Presidente Dominicano Luis Abinader viajará este lunes a Costa Rica para participar en la tercera Cumbre de la Alianza Para el Desarrollo en Democracia. Otras Noticias Presidenciales

0
508
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona viajará la mañana de este lunes a San José, Costa Rica, para participar en la tercera Cumbre de la Alianza Para el Desarrollo en Democracia.

La salida del mandatario está prevista para las 7:00 de la mañana en vuelo privado, desde la Base Aérea de San Isidro y regresará por la misma alrededor de las 10:00 de la noche.

El presidente Abinader sale acompañado de los ministros de Hacienda, Jochi Vicente; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.

También, le acompañan el jefe del Gabinete Presidencial, Eilyn Beltrán y su asistente personal, Mercedes Pichardo.

La Cumbre de Presidentes para El Desarrollo en Democracia tendrá una jornada de un solo día, este lunes, y en ella se abordarán temas políticos, económicos, de negocios y otros de interés regional.

La entidad la integran en principio, los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo Cohén; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quezada y de República Dominicana, Luis Abinader.

El primer encuentro de estos presidentes se produjo de manera informal en la Reunión de la ONU en New York, a finales del 2021.

Posteriormente se produjo la primera cumbre en Panamá a mediados del año pasado y en diciembre una segunda cumbre en República Dominicana.

Al final de la cumbre, se producirá una declaración firmada por los participantes y un encuentro con la prensa, donde se anunciará la fecha y lugar del próximo encuentro.

Esta cumbre tiene la particularidad de que en ella estarán presentes grupos empresariales de los tres países, Industriales, la Banca, así como el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, de los Estados Unidos, José Fernández.

El presidente Abinader aprovechará la ocasión para participar del acto de reinauguración del Parque República Dominicana, en San José Costa Rica.

Al mismo asistirán representantes consulares, diplomáticos y de la comunidad dominicana radicada en la nación centroamericana.

Presidente Abinader encabeza los actos conmemorativos del 178 aniversario de la Batalla del 19 de marzo

Luis Abinader

Azua. – El presidente Luis Abinader encabezó este sábado los actos conmemorativos del 178 aniversario de la Batalla de Azua del 19 de marzo, la primera gran batalla en defensa de la República Dominicana, librada por una fuerza de 2,500 soldados dominicanos que fueron reclutados para enfrentarse con el ejército invasor.

En el acto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides PatriasJuan Pablo Uribe, destacó que el presidente Abinader reafirma su línea patriótica y duartiana como líder del Estado, quien enfrenta con trabajo, eficiencia, capacidad y honradez los desafíos de las dos crisis mundiales, la del COVID-19 y la guerra de Rusia-Ucrania, fundamentándose en el espíritu nacionalista de los dominicanos.

“Hay un comandante en jefe del pueblo dominicano que conduce de manera acertada, con una capacidad inagotable de trabajo por y para la patria como ordenaba el fundador Juan Pablo Duarte”, así se expresó Uribe al referirse al presidente Abinader y su manejo ante las situaciones que se han superado y las crisis que vive el mundo.

Sobre la Batalla del 19 de marzo, Uribe expresó que esta gesta gloriosa fue un gran bautismo de fuego y que en la geografía azuana se impusieron con las armas y los músculos los dominicanos en minoría física, pero con una superioridad combativa, moral y psicológica extraordinaria, frente al poderoso ejército invasor de Haití que se negó encarnizadamente a reconocer nuestra independencia. 

Valentía de los combatientes azuanos

En el acto, Ruddy González, alcalde de Azua, ofreció las palabras de bienvenida, donde resaltó que esta es una provincia de grandes valores y gente laboriosa.

Agradeció la construcción de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia, la cual era una petición de la población por más de 40 años.

“Queremos preparar la planta humana para que tenga formación educativa”, expresó González.

De su lado, Ángela Pérez Díaz, gobernadora civil de la provincia, agradeció al presidente por acudir al acto, que llevaba tres años sin efectuarse.

Además, resaltó la valentía de los combatientes azuanos librada hace 178 años, la cuál dijo consolidó la Independencia Nacional.

Agradeció al mandatario por tener a Azua en su corazón y por la realización de las obras que tantos años pedía la provincia.

El jefe de Estado fue recibido por los altos mandos del Ejercicio de la República Dominicana, con los honores militares de estilo, a cargo del comandante Rafael Eugenio Reyes Castillo, ERD.

Luego de los honores militares, se realizó el canto a la patria donde retumbaron los 21 cañonazos.

El capitán de Navío George Alberto Montes de Oca, comandante del Regimiento de 19 de Marzo, lideró el desfile militar que estaba dividido en dos.

La lectura de la Orden del Día fue realizada por el cadete Jean Carlos Díaz, del Ministerio de Defensa.

Luego, se realizó el desfile estudiantil en honor a los Héroes de la Batalla de Azua, donde caminaron el Colegio 19 de Marzo, el Liceo Cáceres, Utesur, Centro Educativo Matías Ramón Mella, Colegio San José, Liceo Héctor J. Díaz, Liceo José Núñez de Cáceres, entre otros.

Finalmente, el acto se clausuró con la interpretación del himno nacional por un coro de cadetes  de los diferentes cuerpos castrenses del Ministerio de Defensa, en declamación coral, dirigido por el general retirado, Servio Uribe Vizcaíno, ERD.

Detalles sobre la Batalla

La Batalla del 19 de marzo o Batalla de Azua fue la primera gran batalla en defensa de la independencia dominicana, la cual se libró el 19 de marzo de 1844, en Azua. Una fuerza de 2,000 soldados dominicanos, una parte del ejército del sur, dirigidos por el general Pedro Santana, derrotaron a 10,000 soldados del ejército haitiano encabezados por el presidente haitiano general Charles Herrad Ainé.

En el monumento y la tarja levantado en la Ciudad de Azua a los héroes de la Batalla están grabados los nombres: Pedro Santana, Antonio Duvergé, Francisco Soñé, Vicente Noble, Nicolás Mañón, Matías de Vargas, José del Carmen García, Manuel Mora, Feliciano Martínez, Juan Esteban Ceara, José Leger y Marco Medina.

Estuvieron presentes en el acto la senadora por Provincia de Azua, Liz Ynocencia Diaz; la ministra de Estado Sin Cartera, Geanilda Vásquez; el mayor general del Ejército Nacional y viceministro de Asuntos Militares, Víctor Mercedes Cepeda; el vicealmirante de la Armada de la República y viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, Francisco Peignand Ramírez.

También, el mayor general de Piloto de la FARD y viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, Juan Manuel Jiménez; el mayor general del ERD e Inspector general de las Fuerzas Armadas, José Manuel Castillo Castillo; el mayor general del ERD y comandante general del Ejército Nacional, Julio Ernesto Florián y el mayor general piloto de la Fuerza Aérea Dominicana y  comandante general de la FARD, Leonel Almicar Muñoz.

En el Día Mundial de la Eficiencia Energética, Gobierno exhorta a hacer uso prudente y racional de la energía

Energía

Santo Domingo Este.- En ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Gobierno, a través el Ministerio de Energía y Minas (MEM), realizó el Diálogo Eficiencia Energética 2022. 

La actividad, organizada por el viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética, fueron dictadas cuatro charlas especializadas y el ministro Antonio Almonte alertó sobre los retos del sector.

El ministro de Energía y Minas expresó que, tanto la pandemia de la Covid-19 como la guerra entre Rusia y Ucrania han puesto de relieve los retos que tiene el sector energético, principalmente por la escasez y el precio de los combustibles en el mercado internacional.

Indicó que es vital el uso eficiente, prudente y racional de la energía en República Dominicana y señaló la importancia de crear conciencia ciudadana sobre las técnicas que otros países han utilizado en torno al ahorro y el uso eficiente de la energía.

“Hay que poner en marcha rápidamente la promoción y estímulo desde un tren de políticas públicas la concienciación del ahorro eficiente de la energía”, concluyó el ministro Almonte.

Eficiencia energética 

El viceministro de Energía, Rafael Gómez, dijo que “aunque no contamos con una ley que regule el sector, debemos apoyar el cambio hacia la eficiencia energética”. Calificó el conversatorio como un espacio informativo y educativo.

De su lado, el viceministro Alfonso Rodríguez expresó que “la eficiencia energética es la solución a todos los problemas energéticos que en la actualidad existen”.

Resaltó que la conciencia sobre la eficiencia energética debe ser primordial porque permitirá mayor ahorro y la utilización de energía menos contaminante.

Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), recalcó la necesidad de una ley de eficiencia energética en virtud de la dependencia que tiene República Dominicana de más de un 70% de combustibles fósiles.

Energía asequible, segura y menos contaminante 

El diálogo contó con cuatro panelistas expertos en el tema de eficiencia energética, quienes centraron su alocución en alcanzar objetivos de desarrollo sostenible, energía asequible, segura y menos contaminante.

También resaltaron el trabajo que debe realizarse desde adentro de cada ciudadano mediante programas de sensibilización, capacitación, divulgación y comunicación sobre el adecuado uso de los recursos naturales para disminuir el uso de energía.

En el diálogo también se dictaron charlas a cargo de Manuel González, quien desarrolló el tema “Energía y Medio Ambiente: Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible”; mientras que Endrina Becerra abordó el tema “Arquitectura Bioclimática”.

Asimismo, Iván Relova Delgado conversó sobre el “Borrador de Estrategia de Refrigeración de Aire para República Dominicana” (ENRAA-RD). En tanto que AnnyMichel Martínez, trató “Eficiencia y Sostenibilidad”.

En el encuentro estuvo Freddy Lara, asesor del ministro en materia de minas, también personalidades del ámbito energético y empresarial y representantes de la sociedad civil.

Nuevo centro de servicios de SeNaSa abre en Constanza

Foto

Santo Domingo.– El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), dejó inaugurado su nuevo centro de servicios en el municipio de Constanza, provincia La Vega, con el propósito de proporcionar un mayor y más fácil acceso a los servicios que ofrecen a los pobladores de esta región.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el Dr. Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa, quien dijo que, “tenemos un compromiso con el pueblo dominicano, y siendo Constanza una de las zonas más productivas de República Dominicana, sentimos la obligación de brindar seguridad a cada productor de este Municipio y a sus familiares, quienes día tras día trabajan para que el país siga estando en los primeros lugares en cuanto a crecimiento económico en toda Latinoamérica y el primero en América Central y El Caribe”.

Durante su discurso, el Dr. Hazim indicó que Constanza cuenta con una cartera de afiliados ascendentes a 24,910 personas, en ambos regímenes, lo que confía continuará incrementando ya que SeNaSa se ha convertido en el seguro de salud de referencia, no solo por contar con aproximadamente el 70 por ciento de la población afiliada a alguna ARS, sino porque cuentan con diversos programas que han beneficiado y seguirán beneficiando a los ciudadanos dominicanos.

Expresó, además, que “con la apertura de este nuevo centro de servicios le estamos ofreciendo a los munícipes de Constanza todas las facilidades para que puedan hacer sus solicitudes y tramitaciones, sin tener que trasladarse a otras oficinas, lo que les representará un ahorro de tiempo y dinero”. 

El nuevo centro de servicios se encuentra ubicado en la avenida Antonio Abud Isaac, km. 1, Colonia Española.

Disponibilidad de servicios

Aquí se pueden obtener los servicios de afiliación, traspaso, cambio de ARS, inclusión de dependientes, afiliación de titular, entregas de cartas del subsidiado, recepción de facturas de centros privados y hospitales, recepción de solicitudes de medicamentos de alto costo, así como solicitudes de reembolso.

Lanzan proyecto que facilitará acceso al agua a través de las energías renovables en comunidades rurales del país

Foto

Santo Domingo. – El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, junto con la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), lanzaron este viernes el proyecto “Mejorando la resiliencia climática mediante la implementación de soluciones de agua a través de energía renovable en comunidades rurales vulnerables de República Dominicana”, una iniciativa financiada por la Unión Europea, a través del Centro para Cambio Climático de los Países Cariforum (CCCCC por sus siglas en inglés) y cuya inversión supera los 650 mil euros.

Este proyecto está dirigido a 6 comunidades rurales de las regiones Norte y Sur del país, para resolver las dificultades en el acceso al agua a través de soluciones sostenibles y aprovechando las fuentes de energía renovable, en las comunidades de Loma de Jacagua en Santiago; Yamasá en Monte Plata, El Firme en la provincia Duarte, Padre Las Casas en Azua, Bohechío en San Juan y La Guázara en Barahona.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, detalló que estas intervenciones beneficiarán directamente a más de 4 mil personas y a otras 10 mil de manera indirecta y explicó que en las comunidades de Padre Las Casas y Bohechío, el proyecto llevará agua a pequeños agricultores que no tienen acceso a sistemas de riego, mientras que, en las otras 4 comunidades, llevará el vital líquido a viviendas para uso doméstico.

Ante los efectos negativos del cambio climático y la alta vulnerabilidad de nuestro país ante este fenómeno global, es indispensable tomar medidas efectivas para adaptarnos a las condiciones naturales adversas que ya estamos enfrentando, especialmente, con una gestión de los recursos hídricos que permita asegurar la resiliencia climática y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, dijo Puig.

De su lado, el director general de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula, destacó que “La implementación de soluciones de agua a partir de energía renovable en comunidades rurales vulnerables de la República Dominicana es el compromiso que asumimos a partir de hoy, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, con la colaboración del INAPA, el INDRHI, la Superintendencia de Electricidad y las Alcaldías que correspondan”.

Mientras que la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, recordó que ese ministerio, en calidad de órgano rector de la cooperación internacional no reembolsable, canaliza recursos para “programas de cooperación e integración regional en el Caribe provenientes del Acuerdo Cotonou, en el cual se enmarca este proyecto. Señaló la importancia de replicar iniciativas similares en otras demarcaciones del país, tal como lo proyecta la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”.

El director ejecutivo del Centro para el Cambio Climático de la Comunidad del Caribe con sede en Belice, Collin Young, resaltó que este proyecto se enmarca en el componente 2 del Programa de la Unión Europea para la Comunidad Cariforum, el cual “busca implementar acciones climáticas para impactar de forma positiva la seguridad hídrica y cuyos objetivos, una vez alcanzados, contribuirán a garantizar el cumplimiento del Objetivo número 13 de Acción Climática para Reducción de Pobreza y promover el desarrollo sostenible”.

El Ministerio de Interior y Policía recibe 218 armas ilegales recuperadas en La Vega

Foto

Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, recibió 218 armas de fuego ilegales, las cuales fueron recuperadas por las autoridades de La Vega en diferentes operativos y procesos realizados por esa jurisdicción judicial.

La entrega fue hecha por la procuradora fiscal de La Vega, magistrada Aura Luz García, quien detalló que entre las armas ocupadas están 109 pistolas, 59 revólveres, 40 escopetas y 10 rifles.

“Fueron incautadas tanto por violación a la Ley de Armas, por poseerlas de manera ilegal, otras por haberse cometido algún delito con ellas, luego de que fueron al sistema de justicia y cumplieron su rol como cuerpo del delito, se ordena la confiscación a través del tribunal correspondiente y otros casos por archivo definitivo”, explicó la fiscal.

García reveló que fruto del esfuerzo y la colaboración de todas las agencias del Gobierno fue posible este proceso de entrega de armas, el cual representa un duro golpe al crimen organizado y la delincuencia en general.

Afirmó que este proceso constituye un importante paso de avance trascendental para todo lo que tiene que ver con el combate al crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico.

En junio pasado, el Gobierno a través del Ministerio de Interior y Policía, lanzó el Plan de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro, teniendo como componente el registro de motocicletas y la recuperación de armas ilegales, como forma de hacerle frente a la delincuencia y el crimen organizado.

De su lado, el ministro Vásquez Martínez dijo que con esta acción se le está dando cumplimiento al artículo 91 de la Ley 631-16 sobre armas, que establece que el organismo que las tenga debe entregarlas a la Intendencia General de Armas del Ministerio de Interior y Policía.

Además del ministro, en el acto de entrega estuvieron el director de la Policía Nacional, los viceministros Aníbal Amparo, de Armas, y Ángela Jáquez, de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales; la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez, el intendente general de Armas, coronel Eric Ramírez y el director de Armas, Sterling Pérez Maldonado.

Gobierno mantiene plan de subsidios y destina RD$ 678 millones para evitar alza de combustibles

Foto

Santo Domingo. – El Gobierno mantiene para esta semana el plan de subsidios a los combustibles populares, tal como lo anunció el presidente de la República, Luis Abinader, para lo cual destinará RD$678 millones y se evitará el aumento de hasta 30 pesos en el precio de la gasolina en el mercado local.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, explicó durante una transmisión en vivo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), que el precio internacional del WTI promedió los 101.97 dólares, marcando una disminución importante en relación con el promedio de la semana anterior.  “El mercado de hidrocarburos ha cedido, pero no lo suficiente para abrazar la certidumbre de años normales”, dijo.

Pérez Fermín indicó que el mercado mandaba aumentos en los precios de todos los combustibles; el GLP debía subir casi 16 pesos; la Gasolina Premium debió hacerlo en más de 30; la Regular en más de 40 pesos; el Gasoil Regular en más de 55 pesos por galón y el Gasoil Óptimo en poco más de 42 pesos. “Evidentemente siguen siendo números exorbitantes con los cuales debemos convivir y que debemos gestionar”, agregó.

 “Desde el Gobierno hemos actuado en un margen mínimo de acción, con máxima transparencia y responsabilidad”, dijo Pérez, al tiempo de reiterar que, al igual que la semana pasada, seguirán trabajando así hasta el último día. 

Los precios para la semana del 19 al 25 de marzo son los siguientes:

La Gasolina Premium se venderá a RD$293.60 por galón.

La Gasolina Regular se venderá a RD$274.50 por galón.

El Gasoil Regular se venderá a RD$221.60 por galón.

El Gasoil Óptimo se venderá a RD$241.10 por galón.

Avtur a RD$249.54 por galón      

Kerosene a RD$284.88 por galón        

Fuel Oíl #6 a RD$192.11 por galón        

Fuel Oíl 1%S a RD$211.77 por galón        

Gas Licuado de Petróleo (GLP) a RD$147.60 por galón       

Gas Natural a RD$28.97 por m3          

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$55.02, según las publicaciones diarias del Banco Central.

PROMESE/CAL reabre Farmacia del Pueblo en Maternidad San Lorenzo de Los Mina

Farmacias del Pueblo

Santo Domingo Este. – El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), reabrió hoy la Farmacia del Pueblo instalada en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina (HMISLLM), luego de completar trabajos de rehabilitación a los fines de garantizar la calidad en el servicio prestado a la población.

En un breve acto al que asistieron líderes comunitarios del referido sector, el director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, dijo que la farmacia beneficiará alrededor de 152 ciudadanos que habitan en los sectores aledaños.

Indicó que, además de Los Mina, con la reapertura de esta farmacia serán favorecidos unos 10 sectores aledaños, entre ellos, los Tres Brazos, Katanga, La Barquita, Ensanche Felicidad, Los Cantares, La Bomba Vieja, Las Enfermeras y La Milagrosa.

Esta no es una farmacia más, estamos hablando de un eje vital en el desarrollo integral de la comunidad y de miles de mujeres que diariamente asisten a esta maternidad, por lo que esta reapertura va cónsona con el esfuerzo desplegado por el presidente de La República, Licdo. Luis Abinader Corona, de dar cobertura en salud y de calidad a todos los dominicanos y dominicanas sin importar su estatus social”, enfatizó el director de PROMESE/CAL.

Medicamentos a bajo costo

A su vez, el doctor Leonardo Aquino Rosario, director general del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, se mostró agradecido por la reinauguración de la Farmacia del Pueblo, la cual viene a ayudar a los usuarios con el bajo costo de los medicamentos.

Aquino Rosario expresó que, como maternidad, el principal objetivo de la institución es brindar un servicio óptimo a todas las mujeres y niños que vienen a este centro en busca de salud.

Además, agradeció de manera muy especial al director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, por la disposición de habilitar la Farmacia del Pueblo en ese prestigioso hospital.

En el acto de reapertura también participaron los subdirectores de PROMESE/CAL, Andrea Difó, Luis Lizardo, Gilberto Santana y Carlos Padilla, así como el director de Farmacias del Pueblo, Frank Herrera, además del administrador de la Maternidad de Los Mina, Eugenio Rosario.

La farmacia ofrecerá servicios de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; los sábados de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y los domingos de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Sobre PROMESE/CAL

El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico, PROMESE/CAL, es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la Red de Hospitales del Servicio Nacional de Salud. Además, realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician mensualmente a más de 4 millones de dominicanos. Para más información visite http://promesecal.gob.do/ .

Proindustria realiza Gran Feria de Empleos en Esperanza, Valverde

Empleo

Santo Domingo. – El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, agradeció a los cientos de personas la acogida dada a la Gran Feria de Empleos que realizara la institución en la zona franca de Esperanza, provincia Valverde.

Rodríguez destacó el repunte del sector de zonas francas en el país y el impacto que está teniendo en la economía nacional.

También señaló que este resurgir de las zonas francas administradas por Proindustria se debe al apoyo que recibe por parte del Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader y el programa de rescate y fortalecimiento de los parques de zonas francas que antes estaban en estado de total abandono.

La Feria de Empleos se desarrolló en horario de 9: 00 de la mañana a 4: 00 de la tarde, con el propósito de cubrir unas 450 vacantes en la zona franca.

Las vacantes disponibles por las que optaron los asistentes fueron: supervisor de módulo, coordinador de producción, personal hand sewing (cosedores).

Así como técnicos de calidad, encargado de calidad, ingeniero de método, auditores, inspectores, operadores de máquina industrial, planchadores, empacadoras, segunderos, coordinador de producción e ingenieros industriales (graduados o de término) entre otros puestos.

Sobre la zona franca de Esperanza, Valverde

Proindustria recibió la zona franca de Esperanza en julio del año 2021, contando en ese momento con 11 naves y 4 empresas en funcionamiento que generaban unos 1921 empleos directos.

La zona franca industrial de Valverde tiene ocupadas actualmente unas 12 naves industriales de las 14 con las que cuenta y alberga las empresas: D’Clase shoes, que produce calzados; Dominican Pulp Products, que elabora cartones; Top Choice Apparel, producción textil, y B&P Overseas International, también de producción textil. Juntas estas empresas generan 2,900 empleos directos al municipio de Esperanza.

Con la feria se pretende sumar unos 450 empleos directos a ese municipio.

En la provincia Valverde las industrias manufactureras concentradas en zonas francas aportan más del 10% del total de empleos, trabajando actualmente en el parque 1,200 mujeres y unos 1,700 hombres.

Gobierno Dominicano inicia Plan para el Desarrollo de Emprendedores

INFOTEP

Distrito Nacional. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Distribuidora Corripio (DC) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), presentaron el programa “Plan para el Desarrollo de Emprendedores”, orientado a que los participantes de término o egresados del INFOTEP logren iniciar y formalizar sus propios negocios.

La actividad estuvo encabezada por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, Manuel Corripio Alonso, presidente del Grupo Corripio; y Porfirio Peralta, director de PROMIPYME.

Santos Badía explicó que el programa establece la selección de ocho candidatos, cada tres o seis meses, formados en las áreas de técnico en refrigeración, electrónica, audio y video, quienes completarán un programa de tres etapas con DC, donde serán contratados, primero como pasantes y temporeros con remuneración y finalmente un contrato como independientes o igualados, con trabajo garantizado por un año.

De los candidatos que cumplan con los requisitos de preparación técnica, los seleccionados entrarán en programa de pasante, donde se estarán en entrenamiento durante tres meses, con trabajo de campo, y percibirán una remuneración fija, al tiempo de recibir formación de 80 horas en emprendedurismo, por parte del INFOTEP, mientras que PROMIPYME aportará los créditos para el equipamiento y herramientas de cada técnico”, afirmó.

Empresas propias

Mientras que Manuel Corripio Alonso, motivó a los candidatos a esforzarse y sobresalir en la labor que han decidido realizar, hasta llegar a forjar sus propias empresas.

Ese proceso de emprendedor, de tener una empresa se da, pero la persona tiene que transitar un camino, que es la preparación académica, la formación en un quehacer, entrenarse y luego dar el salto a tener su propia empresa, que es el camino natural para el crecimiento personal y desarrollo del país, porque el estadio ideal de cada persona es ser su propio gestor, su propio jefe, desarrollando su propio negocio, este es un plan de progreso del que estamos iniciando aquí”, dijo Corripio Alonso.

De su lado, Porfirio Peralta saludó la iniciativa, destacando la importancia que se brinda a los jóvenes de ambos sexos de poder iniciarse como emprendedores, para lo cual dijo que PROMIPYME, facilitará los créditos para que puedan equiparse con las herramientas necesarias para iniciar sus propios negocios.

Se indicó que, por medio del programa, pasados los primeros tres meses, pasarán a ser temporeros con un salario de 21 mil pesos y pasados los nueve a doce meses, ya estarán en capacidad de iniciar su emprendimiento como contratistas de la empresa Distribuidora Corripio, quien se compromete a suministrar trabajos que le garantizarán ingresos entre 60 mil y 250 mil pesos mensuales.

La iniciativa surge de la necesidad de Distribuidora Corripio de ampliar su red de proveedores, a fin atender a la mayor brevedad posible a sus clientes al momento de la instalación de sus electrodomésticos o el mantenimiento que se requiera, según se precisó.

A la actividad asistieron Maira Morla, subdirectora del INFOTEP; Juan Matos, director de la Regional Metropolitana, y parte del equipo directivo de la institución. Mientras que por Distribuidora Corripio estuvieron John Monroy, Lorenzo García, Nikauly Martínez, Lorenzo Lantigua, Mayra Cruz, Vilgady Paulino y Osvaldo Rosario, así como Isis Abreu.

Presidente Abinader: La forma de apoyar a la gente es apostando por el crecimiento de la economía y el empleo

Luis Abinader

Santo Domingo Este. – El presidente Luis Abinader afirmó este viernes que la mejor manera de apoyar a la gente es apostando por el crecimiento de la economía y el empleo, unido con una distribución justa y transparente de los recursos a los que más lo necesitan, un objetivo que se ha marcado como gobierno y que está cumpliendo.

Manifestó que una prueba de esto es la confianza de inversionistas empresas innovadoras, que empujan, que creen en este país y en su gente y que saben que cuentan con un aliado principal en el Gobierno de la República.

Vivimos momentos de incertidumbre, pero también de oportunidades que con decisión, audacia y valentía podemos superar cualquier problema coyuntural. Es momento de dar confianza, seguridad y de decir a todo el mundo que la República Dominicana está preparada para afrontar cualquier reto“, aseguró.

El mandatario habló al participar en el acto de inauguración de un nuevo y moderno edificio de la empresa B. Braun Medical Inc., en Zona Franca Las Américas, expansión que generará 1,000 nuevos empleos en la manufactura de dispositivos médicos.

El presidente Abinader, acompañado del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, fue recibido por Jean-Claude Dubacher, Chairman and Chief Executive Officer de B. Braun Medical y Miguel Estepan, presidente ejecutivo de Zona Franca Las Américas.

Es un verdadero honor venir aquí de nuevo y constatar que nuestras palabras de ayer se convierten en hechos hoy. Hace un año prometieron empleo, empleo y empleo y hoy, como ha destacado Miguel Estepan, han cumplido. Enhorabuena y gracias de corazón“, expresó el gobernante.

Crecimiento de toda la sociedad dominicana 

Manifestó que este 2022 está siendo un año complejo y de mucha incertidumbre, pero que lo afrontará con la experiencia y las lecciones que le han dado dos años duros de pandemia.

Sabemos por experiencia que ante cualquier adversidad tenemos que plantear una solución a corto plazo, un proyecto viable a medio plazo y una planificación correcta a largo plazo. Eso hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo“, agregó.

Sostuvo que un buen ejemplo de esto ha sido la política del Gobierno en las Zonas Francas, al tiempo que han trabajado sin descanso para recuperar la normalidad, pero no han querido quedar ahí.

Queremos que esa nueva normalidad, no sea una vuelta a lo anterior, sino que sea un futuro mejor y por eso estamos aquí, para poner en marcha nuevos proyectos e inversiones productivas de la mano de B. BRAUN”, dijo el mandatario.

Destacó que B. Braun es una empresa con probada experiencia, que se encuentra en el top 15 de las empresas de dispositivos médicos más grandes del mundo, con miles de trabajadores y con un gran potencial de crecimiento expansivo.

Las sinergias que aquí se pueden encontrar entre ustedes y la Zona Franca Las Américas, dejarán una huella de crecimiento y desarrollo para el conjunto de la región y para el crecimiento de toda la sociedad dominicana“, significó.

Operación en más de 60 países

En tanto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes indicó que B. Braun Medical cuenta con operaciones en más de 60 países donde ubica a 64,000 colaboradores.

Tan solo en 2021, las zonas francas exportaron más de 7,143 millones de dólares, mayor nivel histórico. Más importante aún, acumularon 183,000 empleos directos, la cifra más alta en los últimos 18 años”, informó Bisonó.

Señaló que la celebración de esta mañana evidencia lo que se ve en República Dominicana, una plataforma idónea para el establecimiento y crecimiento de empresas del más alto nivel que participan y tienen un rol decisivo en las cadenas globales de valor y suministro.

Y este no es un resultado fortuito, es la derivación de un esfuerzo decisivo del sector privado y un compromiso benevolente del gobierno liderado por el presidente Luis Abinader, quien visita este parque por tercera vez. Esto es compromiso“, resaltó el ministro.

Proteger la salud y la seguridad del pueblo

De su lado, Jean-Claude Dubacher, agradeció al presidente Abinader por los esfuerzos de su administración para proteger la salud y la seguridad del pueblo dominicano durante los difíciles meses de la pandemia.

Expuso que estos esfuerzos del gobierno ayudaron a B. Braun a mantener sus operaciones, asegurando su capacidad para suministrar productos de soporte vital a los pacientes que los necesitaban.

Estamos muy entusiasmados con el progreso que se está logrando para promover el crecimiento económico y la creación de empleo en la República Dominicana. El año pasado, a pesar de la pandemia, la economía tuvo su mejor desempeño en casi 30 años. Esto no fue casualidad, es el resultado de la sólida agenda a favor del crecimiento de su administración que incluye invertir en energía, desarrollo de la fuerza laboral y otras mejoras de infraestructura“, apuntó.

Y agregó: “Estamos comprometidos en continuar con nuestras operaciones de manufactura en la República Dominicana, razón por la cual hemos invertido US$40 millones de dólares durante los últimos 5 años y planeamos invertir otros US$40 millones más, lo cual nos permitirá generar alrededor de 600 nuevos puestos de trabajo para los próximos 5 años”.

Añadió que esta cifra, la cual se suma a los 400 nuevos empleos que ha generado el Proyecto de Bloodline en el 2022, totalizan 1000 nuevas posibilidades de trabajo para las familias dominicanas.

Estable clima de negocios para zonas francas

Mientras que, el presidente de Zona Franca Las Américas señaló que, con la inauguración de esta planta, queda demostrado una vez más que la República Dominicana se sigue posicionando como líder en la región para la atracción de inversión extranjera, donde empresas multinacionales como B. Braun, confían en el estable clima de negocios que ofrece el sector zonas francas en el país, pero, sobre todo, apostando al desarrollo de nuestra gente.

Estepan expresó que, definitivamente, las expansiones impactan de manera positiva a la introducción de nuevas tecnologías, producción y generación de empleos y son un reconocimiento al clima de seguridad jurídica imperante en la República Dominicana, que crea las condiciones idóneas para los inversionistas.

En el periodo enero 2021- febrero 2022 hemos contratado 3,810 personas, alcanzando los 21,910 colaboradores en nuestro parque, y con esta expansión que inauguramos el día de hoy y otros crecimientos, señor presidente, vamos a superar la meta prometida“, reveló.

En el acto realizado también estuvieron presentes Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación; Luis José Bonilla, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); Claudia Pellerano, presidenta del Consejo de Directores de Zona Franca Las Américas.

También, Edgardo López, vicepresidente y gerente general de B Braun República Dominicana; Luis Manuel Pellerano, director comercial de Zona Franca Las Américas y presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); James Allen Singer, vicepresidente and Chief Financial Officer de B Braun Medical, y Juerguen Schloesser, Senior Vicepresident & Chief Operations Officer.

Por favor , déjenos su comentario...