Presidente Dominicano Luis Abinader recibe cartas credenciales de ocho nuevos embajadores. Otras Noticias Presidenciales

0
319
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El Presidente Luis Abinader recibió este miércoles las cartas credenciales de ocho nuevos embajadores acreditados en el país, en representación de Paraguay, Chile, Líbano, Guinea-Bissau, Angola, Sri Lanka, Bangladesh y Armenia.

Dos de estos diplomáticos, los representantes de Chile y Paraguay, tienen sede en República Dominicana, y los seis restantes son concurrentes con sede en Venezuela, Cuba, Washington y Canadá.

La ceremonia protocolar fue realizada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde el jefe de Estado estuvo acompañado de la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Como parte del protocolo, al inicio del acto en la explanada del Palacio Nacional, fueron interpretadas las notas del Himno Nacional dominicano y, al concluir, se escucharon los himnos de cada país representado por los nuevos embajadores.

El primero en presentar sus cartas credenciales fue Enrique Luis Insfran Miranda, de la República de Paraguay, quien en la actualidad se desempeña como presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL). También ha ejercido la función de primer secretario en la Embajada de Paraguay en Los Ángeles, California y como vicecónsul en el Consulado General del Paraguay en New York.

A seguidas, presentó sus cartas credenciales Axel Eduardo Cabrera Martínez, de la República de Chile, quien durante su carrera ha servido en las embajadas de Chile, Brasil y Venezuela. Además, estuvo destinado en la Representación Permanente de Chile ante la ALADI, en Montevideo, y en la actualidad se desempeña como ministro consejero en la Embajada de Chile, en Francia.

Posteriormente se presentó Elías Lebbos de la República del Líbano. Ha ejercido el cargo de embajador en Caracas, así como para las islas del Caribe, y como jefe de Delegación del Líbano en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Por la República de Guinea Bissau, presentó sus cartas credenciales María de Lourdes Batista M. Taborda Embaló, quien ha sido directora general de política exterior del Ministerio de Negocios Extranjeros, Cooperación Internacional y Comunidades.

La nueva representante de la República de Angola será María Cândida Pereira Teixeira, quien se desempeñó como ministra de Educación de su país hasta el año 2019.

La República Democrática Socialista de Sri Lanka estará representada por Lakshita Pradeep Ratnayake. Antes de ocupar el puesto de embajador, fue director de gestión y desarrollo de activos en el extranjero, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por la República Popular de Bangladesh, se presentó Shahidul Islam, quien es diplomático de carrera y se desempeñó como secretario general de BIMSTEC. Además, es embajador en Francia con acreditación concurrente ante Rumania, Argelia, Costa de Marfil y Camerún, representante permanente de Bangladesh ante la UNESCO y actualmente es embajador en los Estados Unidos. Al mismo tiempo está acreditado ante Belice, Colombia, Guyana, Haití y República Dominicana.

Al final, presentó sus cartas credenciales Anahit Harutyunyan de la República de Armenia, quien también es representante para Canadá y Cuba.

INDRHI espera diputados aprueben Ley Especial para culminar presa Monte Grande

foto

Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, presentó ante la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados los avances del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande.

Dicha presentación da continuidad al estudio del proyecto de Ley Especial que procura modificar para esa obra el umbral del 25% de incremento permitido por la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones, a los fines de que el embalse de la presa se culmine a finales de año, conforme a lo programado.

El proyecto de Ley Especial presentado por el Poder Ejecutivo y que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, fue aprobado por el Senado el pasado mes de junio. La solicitud requiere la autorización de ambas cámaras ya que, con base en los datos que presentó el organismo hidráulico durante el encuentro con la Comisión Permanente de Hacienda, para la terminación de esa importante obra que impactará a las provincias del Suroeste del país, se requiere una enmienda de USD 150 millones adicionales, lo que supera el 25%.

Para nosotros es fundamental que la Cámara de Diputados apruebe este proyecto especial, lo que nos permitirá completar esencialmente la cortina de la presa”, precisó el funcionario. Con esa enmienda, que se constituirá en la cuarta de ese proyecto múltiple, su costo final será de USD 588.9 millones, monto al que se suman USD 34.6 millones de supervisión, para un costo global de USD 623.5 millones.

Tras la presentación, Caba Romano informó sobre el compromiso asumido por el Gobierno de entregar próximamente el componente social del proyecto, que consiste en el Centro Poblado donde habitarán bajo condiciones de vida digna 390 familias, pues contarán con servicios de agua potable, escuela, canchas deportivas, iglesia, hospital, cuartel policial, plantas de tratamiento de aguas, entre otros.

Indicó que la entidad ha dispuesto doble turno en las jornadas para acelerar los trabajos y destacó que las obras hidráulicas contribuyen a elevar la calidad de vida de la gente porque mitigan inundaciones y permiten la distribución de agua potable, para riego, así como la generación hidroeléctrica.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Santana Suriel, y estuvieron sus miembros Félix Antonio Castillo Rodríguez, Enriqueta Javier Rojas, César Santiago Rutinel y Héctor Féliz, entre otros.

Por el INDRHI, asistieron también el director de la Unidad Ejecutora, Carlos Javier; el director jurídico, Luis Decamps; el director administrativo y financiero, Ángel De León, y Nieves Segura, de la Unidad Ejecutora del proyecto.

ProDominicana da inicio al Foro de Inversión del Caribe y Arabia Saudita con la participación de 15 países

foto

Compartir:

6Veces compartido

sharethis sharing button

Punta Cana. – El Ministerio de Inversión de Reino de Arabia Saudita, Invest Saudi y la Asociación de Agencias de Promoción de Inversiones del Caribe (CAIPA), con el apoyo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), dan inicio hoy al Foro de Inversión del Caribe y Arabia Saudita, en el cual participarán 15 delegaciones de diferentes países.

El encuentro tiene el objetivo de identificar proyectos y oportunidades de inversión en las naciones representadas mediante conferencias y reuniones B2B, por lo que los asistentes conocerán los atractivos de la República Dominicana, así como de los países de la región, incluyendo la cartera de proyectos con mayores proyecciones de retorno para inversores.

Dentro de su agenda de trabajo, se busca estrechar los lazos comerciales que nos unen como región y conocer los mecanismos de inversión del Reino de Arabia Saudita. Con la realización del foro, la República Dominicana muestra sus atractivos y tiene la oportunidad de consolidar su liderazgo en torno a mecanismos de potenciar la región con fines comerciales, así como en la identificación y captación de nueva Inversión Extranjera Directa (IED), pues en el evento se encuentran representantes de empresas valoradas en billones de dólares de los sectores de energía, aviación, manufactura, industria, agroindustrial, turismo, salud, entre otras”, dijo Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana.

Riveiro agregó que, “es el mejor momento para invertir en República Dominicana: En los sectores turismo, bienes raíces, minería, energía, telecomunicaciones, zonas francas y transporte. El país está teniendo un buen momento en materia de IED. Sólo en el trimestre enero – marzo de este año, el país recibió un monto equivalente a los USD 1,028 millones por este concepto”. 

En términos de las relaciones con Arabia Saudita, en el período anual de 2015-2021 el intercambio ascendió a USD 101.2 millones y para mayo de 2022 aumentó a USD 117.6 millones, para un incremento de USD 16.4 millones. Cabe resaltar que en relación con el 2020, las exportaciones dominicanas en el 2021 crecieron en un 800 %, siendo el 96.8 % correspondiente a importaciones de bienes (principalmente de polipropileno) y el restante 3.2% a las exportaciones dominicanas de papel y desperdicios de papel, dispositivos médicos, zapatos, equipos de agricultura, cigarros, agua.

La vicepresidenta de CAIPA y presidenta de Jampro, Diane Edwards, señaló que este Foro abre una nueva puerta a la inversión en la región, ya que participan más de 150 empresarios y representantes gubernamentales de las agencias de promoción de inversión, incluyendo los ministros de países del Caribe: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Belice; Ministerio de Desarrollo Económico de Curazao, Ministerio de Asuntos Económicos de Bahamas; Ministerios de Turismo e Inversión de Jamaica; Ministerio de Turismo, Inversión y Desarrollo Económico de Antigua & Barbuda.

Por su parte, el Jefe de la Delegación del Reino de Arabia Saudita, su excelencia Badr Albadr, viceministro del Ministerio de Inversiones, indicó que con el Foro se persigue crear lazos con la región y dentro de sus responsabilidades identifica inversiones saudíes en el extranjero, con lo que se facilita y promueve que las empresas saudíes líderes y competitivas desarrollen y amplíen sus inversiones y negocios a nivel internacional, incluso mediante la colaboración con gobiernos extranjeros, socios comerciales extranjeros y clientes.

CAIPA

CAIPA es una asociación regional de agencias promotoras de inversión en el Caribe que se han unido para colaborar en la promoción del Caribe como destino ideal para inversiones. La Asociación también trabaja para fomentar entre sus miembros la capacidad de atraer inversiones, realizar investigaciones, recolectar datos y promover proyectos de inversión en la región, así como facilitar misiones de inversiones internas y externas en colaboración con sus miembros.

ProDominicana es una de las 24 agencias de promoción que conforman la asociación. Asimismo, en el Foro de Inversiones del Caribe y Arabia Saudita participaron delegaciones de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Curazao, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Trinidad y Tobago, El Salvador y Arabia Saudita.

SB establece lineamientos a entidades para que usuarios puedan contratar productos y servicios a través de canales digitales

foto

Santo Domingo. – La Superintendencia de Bancos (SB) emitió la Circular SB: Núm. 011/22, la cual establece los lineamientos que las entidades de intermediación financiera (EIF) deberán cumplir para la vinculación de nuevos clientes a través de mecanismos semiautomatizados o automatizados, es decir, sin necesidad de que visiten sus oficinas.

Hasta ahora, la posibilidad de adquirir productos de manera remota solo existía para usuarios que ya contaban con otros productos en la entidad emisora. Con esta disposición, la SB abre las puertas para que los clientes potenciales que cumplan con los requerimientos legales establecidos también puedan contratar productos y servicios financieros mediante esta modalidad, ahorrando así tiempo, dinero y esfuerzo.

El onboarding digital supone una apuesta innovadora, que además incentiva la inclusión financiera, sin dejar de implementar mecanismos seguros para la identificación, verificación y autenticación del potencial cliente, de manera que se apliquen los niveles de seguridad equivalentes a un proceso presencial.

El ente supervisor enfatiza que las EIF deben realizar la correcta depuración de los potenciales clientes siguiendo los lineamientos establecidos en el Instructivo de Debida Diligencia, que fue revisado recientemente. Entre otros cambios, en esa revisión se incorporó la posibilidad de que los prestadores abran cuentas de manera remota.

Este paso procura el alcance de los objetivos estratégicos institucionales de ampliar la provisión de los servicios financieros a través del uso de nuevos canales y tecnologías, y apoya la Agenda Digital 2030 que impulsa el gobierno encabezado por el Presidente Luis Abinader.

Estamos ante un excelente ejemplo de cómo el uso de las nuevas tecnologías nos permite avanzar en la tarea de incentivar la bancarización y la inclusión financiera en la República Dominicana”, expresó el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.

En ese sentido, la referida iniciativa se suma a la cuenta básica, un instrumento de fácil acceso y bajo costo dirigido a superar las barreras que enfrentan las personas que están excluidas del sistema financiero por mal historial crediticio, conflictos con la ley o por no haber tenido nunca una cuenta bancaria.  A la fecha, seis entidades la ofrecen: Banco de Reservas, Alaver, Promérica, Motor Crédito, Banco Caribe y Banco Unión.

MESCYT, Microsoft y Red Qualitas firman convenio para formar a 6,000 docentes y estudiantes de educación

foto

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Microsoft y Red Qualitas, suscribieron un convenio de colaboración con la meta de formar y certificar a un total de 6,000 docentes y estudiantes avanzados de las carreras de Educación, entre junio del 2022 y marzo del 2024.

El convenio, suscrito por el titular del MESCYT, Franklin García Fermín; la directora de Microsoft Educación para el Caribe, Carla López, y el director de Red Qualitas, Herrera Alberto Aunchayna, contempla que los programas formativos se realicen en los laboratorios o las salas digitales disponibles en las Instituciones de Educación Superior (IES) dominicanas, bajo la coordinación del Ministerio, con una duración de 78 horas académicas, en una modalidad de aprendizaje híbrido.

El programa incluye un entrenamiento orientado a la preparación específica del examen internacional MCE 62-193 (Microsoft Certified Educator), con disponibilidad de hasta 6,000 licencias para presentar dicho examen en un centro de examinación autorizado que se configurará, validará y funcionará al menos en 2 de las IES beneficiarias.

El ministro del MESCYT, Franklin García Fermín, indicó que la firma del convenio tendrá efectos positivos a corto plazo, debido a que las partes se han comprometido a aportar todo lo que sea necesario para el logro efectivo de los objetivos comunes en beneficio del conglomerado social.

Agradezco a Microsoft y a Red Qualitas la gentileza de contribuir a la concreción de este pacto tripartito, con el cual se mejora la calidad de la educación en la República Dominicana”, puntualizó.

Asimismo, el viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCYT, Genaro Rodríguez Martínez, explicó que este es el único programa en el mundo que evalúa que los educadores adquieran competencias tecnológicas en las seis áreas de contenido en materia de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

Agenda Digital

Mientras que el director de Coordinación y Seguimiento de la Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, Reyson Lizardo, subrayó los importantes pasos que realiza el Gobierno para estar a la vanguardia en materia de TIC y desarrollo de la agenda.

De su lado, el director de Educación de Microsoft para Latinoamérica, Luciano Braverman, junto a su partner y CEO de Red Qualitas, Alberto Aunchayna, destacaron la trascendencia de los proyectos que desarrollan en coordinación con el MESCYT, al tiempo de agradecer la colaboración de los dominicanos para hacer posible la eficacia de los programas.

En Microsoft apoyamos el acceso a las tecnologías en favor de la innovación, educación y productividad, porque creemos que son pilares determinantes para el desarrollo de los países y la mejora de la calidad de vida de las personas. Con esta firma, buscamos brindar las herramientas necesarias para que estudiantes y profesores de las IES desarrollen al máximo su potencial,” señaló Carla López, directora de Microsoft Educación para el Caribe.

Microsoft, la compañía líder en la industria de las tecnologías de la información, está comprometida con el desarrollo de capacidades digitales que mejoren el desempeño del ecosistema educativo en el país. A su vez, Red Qualitas será la institución responsable del desarrollo académico del programa y del proceso de entrenamiento, simulación y presentación del examen internacional MCE 62-193.

El convenio entrará en vigor a partir de su firma, 05 de julio de 2022, hasta el 31 de marzo de 2024.

Estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, María López Polanco, Carmen Evarista Matías y Juan Francisco Viloria, así como los directores Juan Medina, Andrés Merejo y Francisco Bautista, además del director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación, Pedro Antonio Quesada.

También asistió el director general de Tecnología de la Información del Ministerio de Educación, en representación del Gabinete de Innovación, Julián Ramírez, junto a los rectores y representantes de las universidades, Marilyn Díaz, Antonio Medina y Cristian Matos.

Gobierno Dominicano implementa tecnología de drones en proyectos hidráulicos

Foto

Santo Domingo.- El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó sobre la implementación de herramientas de alta tecnología en el levantamiento y desarrollo de proyectos hídricos. Ejemplo de esto es la realización de vuelos con drones en las cuencas de ríos para reconocimiento y levantamiento de información en proyectos agrícolas.

El director del INDRHI, Olmedo Caba Romano, se encuentra inmerso en un proceso de modernización de la entidad, implementando cambios que van desde el remozamiento de oficinas hasta la compra de equipos de tecnología, con el objetivo de garantizar y eficientizar los trabajos en el sector agua.

Por su parte, Rafael Núñez Ovalles, piloto del vehículo aéreo no tripulado (dron) de la institución, indicó que se ha incorporado el uso de drones de alta gama con el objetivo de fortalecer los levantamientos en obras significativas para el desarrollo del país.

El experto en aplicaciones operativas en ingeniería, destacó la importancia del uso de este mecanismo tecnológico a favor de la correcta gestión del agua en nuestro país, al ser entrevistado en el programa Cultura del Agua, que se transmite por las emisoras de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

“Evidentemente el dron ha venido a evolucionar lo que es la ingeniería y arquitectura; en el caso del INDRHI, con la gestión del ingeniero Olmedo Caba Romano, estamos incursionando mucho más en el uso de la tecnología, estamos adquiriendo drones de alta gama para fortalecer los levantamientos de nuestras obras”, indicó Núñez Ovalles.

Señaló que dicha tecnología se ha utilizado con gran frecuencia, y citó el ejemplo del Proyecto Azua II – Pueblo Viejo en el que, para la construcción de las lagunas, se hizo un levantamiento y todos los avances de seguimiento fueron con la aeronave, así como el cálculo volumétrico del agua, su capacidad de almacenamiento, entre otras funcionalidades. Asimismo, por vía del departamento de Hidrología, se desarrolla un proyecto para pronosticar inundaciones, cuya recolección de información hídrica en la cuenca del río Haina se realizó con un drone de alto alcance, que permitió recabar datos para la creación del modelo operativo del pronóstico de crecidas. También se desarrolló con el apoyo de la herramienta de vuelo el importante Plan Hidrológico Nacional.

Ovalles expresó que el INDRHI está auspiciando capacitación permanente a sus colaboradores para el uso de estas herramientas, para que en poco tiempo sea apto su uso en toda la institución.

Salud Pública notifica primer caso sospechoso de viruela símica en el país

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó a la población sobre la sospecha de viruela símica en el país y al mismo tiempo señaló que en las próximas horas se notificará si la persona identificada como sospechosa, con signos y síntomas presuntivos de la enfermedad, está positiva o negativa.

En la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, explicó que la población no debe alarmarse por la sospecha de que haya un caso de la viruela símica, ya que se mantiene la vigilancia activa con todos los virus. “Es importante mantener las medidas de higiene, ya que es una enfermedad que necesita un contacto muy estrecho para ser transmisible”.

Indicó que el sospechoso es una persona adulta y, luego de ser sometido a las evaluaciones y pruebas de laboratorio correspondientes, para confirmar o descartar la sospecha, se le está ofreciendo el tratamiento recomendado, al presentar síntomas parecidos a los de esta enfermedad.

El paciente está estable, bajo vigilancia médica, y con el seguimiento de su médico tratante, para garantizar la salud y cuidado del mismo”. Actualmente, esta persona se encuentra en aislamiento en el Hospital Doctor Ramón de Lara, bajo el control del MSP, a la espera de los resultados correspondientes.

Nuevas variantes de la ómicron

El asesor de Salud del MSP, doctor Eddy Pérez Then, confirmó este miércoles que en el país están circulando las nuevas variantes de la ómicron de SARS-CoV-2, como son las BA.4, BA.4.1, BA.5 y la BA.5.1. Las mismas no representan mayor riesgo de contagios.

A pesar de haber una disminución de casos positivos al virus de COVID-19, las subvariantes siguen siendo vigiladas de manera activa, aunque no representan mayor riesgo de letalidad y de hospitalización”.

Sustentó que “es importante conocer el COVID, ya que este virus no tiene la misma dinámica que las olas anteriores, de manera que hay que entender cómo los casos suben y a la vez disminuyen, es precisamente lo que demuestra por qué la baja en internamiento hospitalarios“.

Pidió a la población continuar el proceso de vacunación con las dosis correspondientes por su suma importancia, ya que las mismas proporcionan un aumento de niveles de protección que posiblemente no previenen la enfermedad, pero sí protegen de una hospitalización.

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública informa a toda la ciudadanía que ante la presencia de las nuevas variantes se mantiene el monitoreo permanente de la circulación del virus que causa COVID-19 en el país.

De igual manera recomienda a la población en general continuar con el proceso de vacunación y seguir fortaleciendo las medidas preventivas, como son el lavado de manos, el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Así mismo, ante cualquier síntoma, es importante acudir a un establecimiento de salud o consultar a su médico.

Presidente Abinader proclama que en su gobierno se trabaja para darles salud a todos los dominicanos

Foto

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader proclamó este miércoles que su gobierno está centrado en garantizar salud para todos los dominicanos y dominicanas. 

También aseguró que la economía centrada en el ciudadano y en sus necesidades va a ser la piedra angular, en donde se apoyará el grueso de las decisiones económicas, citando como ejemplo los programas de residencias médicas.

El mandatario ofreció estas declaraciones durante la ceremonia de apertura nacional de los Programas de Residencias Médicas que coordina el Colegio Médico Dominicano (CMD), efectuada en la sede de esa institución.

Al respecto, destacó que la iniciativa de ampliación de los programas de residencias médicas, en adición a los nuevos establecimientos de salud y la apertura de las nuevas 1,200 plazas, permitirá incidir en la problemática de salud del 75 % de la geografía nacional.

Salud para todos

“Queremos salud para todos y todas y en cada rincón del país”, enfatizó el Presidente Abinader.  

El jefe de Estado dijo que el gobierno que encabeza, ha defendido y trabajado por el derecho a la salud de toda la población dominicana. Refirió que se busca asegurar los derechos de todos, impactar en las vidas positivamente y caminar hacia un país en pleno desarrollo económico y social.

“Vamos a mejorar sustancialmente el sistema y lo vamos a hacer de la mano del mejor capital humano posible”, dijo el mandatario. 

Asimismo, puntualizó que apoyar y empujar áreas como el sistema de residencias médicas no es solo una cuestión de principios, sino una decisión política de largo alcance. 

Sobre el particular, estableció que con las residencias médicas se regula, se planifica y se ejecuta la supervisión de la formación de los médicos especialistas, de conformidad con la legislación y con las políticas de salud del país.

“La residencia médica forma parte de los estudios de posgrado, cuyos programas formativos de los médicos especialistas se desarrollan en los hospitales docentes e instituciones comunitarias relacionadas con la atención primaria en salud“, planteó el mandatario.

Agradeció al Sistema de Residencias Médicas de la República Dominicana por su contribución histórica a la profesionalización de los servicios de salud en las unidades hospitalarias del territorio nacional.

El nuevo programa de residencias médicas, conducido por el Colegio Médico Dominicano, cuenta con el aval docente de la UASD, UNPHU, PUCMM, INTEC, UNIBE, UCATECIS, UTESA, UCE y la UCNC.

Los programas son diseñados bajo la evaluación de especialistas docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

Institucionalización de los programas

De su lado, el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, informó que con esta iniciativa se busca institucionalizar el inicio de los programas del Sistema Nacional de Residencias Médicas, que es la estructura bajo la cual se forman los médicos especialistas en diversas áreas.

García Fermín dijo que se trata de una iniciativa en la que se ha interesado el Presidente Abinader y, asistió en muestra de apoyo, expresando con su presencia que la salud es un bien público y un derecho de todos los dominicanos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Colegio Médico Dominicano, Dr. Rufino Senén Caba, quien resaltó la validez del programa que se iniciará en todo el país con la incorporación de más de 40 nuevas residencias médicas.

“De eso se trata, de avanzar en la formación de profesionales de mejor calidad, más humanos y solidarios”, detalló Senén Caba.

El acto se llevó a cabo en el Salón Dr. Durán Bracho, en la sede de los galenos, donde estuvieron presentes integrantes de la Junta Directiva Nacional de la gestión 2021-2023.

Al acto asistieron, igualmente, el Ministro de Salud, Daniel Rivera; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, y el rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), general de brigada, Francisco Antonio Ovalle Pichardo.

El Gobierno y Huawei acuerdan llevar tecnología a hogares de paso de CONANI

Foto

Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA), en representación del Gobierno, junto a la empresa Huawei, firmaron este miércoles dos acuerdos para facilitar el acceso a la tecnología a niños, niñas y adolescentes (NNA) que reciben los servicios de atención en los hogares de paso del CONANI.

El acto, realizado en el salón Renée Klang de Guzmán de la oficina nacional del CONANI, estuvo encabezado por Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia; Ana Cecilia Morún, presidenta ejecutiva del CONANI; Omar Méndez Lluberes, rector del ITLA; Nelson Arroyo, presidente del INDOTEL; Tony Wang, CEO de Huawei, y contó con la presencia de Zhang Run, embajador de la República Popular China en el país.

El primer acuerdo firmado entre CONANI y el ITLA busca facilitar la capacitación a los NNA en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Mientras el segundo convenio, firmado entre Indotel, Huawei y CONANI, consiste en la donación de 100 tabletas para ser usadas por los NNA durante su capacitación.

La primera dama, quien fungió como canalizadora y testigo de los convenios, explicó que alfabetizarse tecnológicamente es una necesidad extrema e inaplazable en el mundo de hoy. En tanto, la presidenta ejecutiva del CONANI agradeció a las instituciones y la empresa participantes en la firma de los acuerdos y la donación, por apostar al fortalecimiento del sistema de protección.

Asimismo, el presidente del Indotel puntualizó que el Gobierno liderado por el Presidente Luis Abinader, ha cambiado la forma en que se hace política, poniendo a la gente primero, trabajando con transparencia y unidos. Mientras el rector del ITLA destacó la importancia que tiene para el Gobierno la formación temprana de niños, niñas y adolescentes en áreas de la tecnología.

El embajador Zhang Run indicó que las nuevas generaciones dominicanas son enérgicas, inteligentes y estudiosas, por lo que han sido las primeras en las competiciones internacionales organizadas por la Academia TIC de Huawei. Al respecto, el CEO de la empresa Huawei indicó que en la República Dominicana se han tomado muy en serio la tarea de permitir que todos tengan acceso a las TIC y la digitalización.

INDOTEL canalizó, además, la instalación de un punto wifi de 25 Mgbs por parte de Altice Dominicana, para proveer acceso a internet de banda ancha al Centro Padre Luis Rosario, para la atención integral y reinserción sociofamiliar de niños y adolescentes en situación de calle y peores formas de trabajo infantil.

Estos convenios, que forman parte del proyecto Dominicana Conectada, responden a la prioridad que el Presidente Luis Abinader hizo desde el inicio de su gestión con el Decreto 539-20, que declara el acceso a internet como un derecho esencial.

Ministerio de Cultura anuncia ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2022

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) anunció este miércoles los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2022 (para obras publicadas), en un acto celebrado en la Galería de Arte Ramón Oviedo, en el que se dio apertura a los sobres con los veredictos del jurado.

En la edición del presente año, fue incrementado el monto a recibir por los ganadores a RD 300 mil pesos, con relación a los RD 250 mil pesos que se entregaron en 2021, además de un diploma de reconocimiento.

El Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez fue otorgado a Rafael García Bidó por su poemario Cuaderno de todos los días; mientras que el Premio Anual de Cuento José Ramón López fue concedido a Gustavo Olivo Peña por su trabajo Un hombre discreto y otras historias. En tanto que, Edwin Disla obtuvo el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván por su libro Los que comulgaron con el corazón limpio.

Del mismo modo, el Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena fue concedido a Radhamés Polanco por su obra Mitotes del Extraviado, del Desasitiado y de la Prieta Clara; en tanto que, el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña fue otorgado al autor José Alcántara Almánzar por la obra Manuel Rueda, único, y el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard lo obtuvo el escritor Yuan Fuei Liao por la obra Cuento con estornudos y arcoíris. 

En el acto, el viceministro Pastor De Moya manifestó que los premios literarios son la plataforma ideal para impulsar la creatividad, promover la pasión por las letras y el estudio del ecosistema cultural.

De su lado, el director de Gestión Literaria, César Zapata, celebró la cantidad de obras recibidas, que sumaron 128 trabajos literarios entre las seis categorías, con un total de 37 poesías, 26 cuentos, 28 novelas, 18 ensayos y 19 escritos de literatura infantil.

De conformidad con el Decreto 3-17, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana convoca todos los años a los Premios Anuales de Literatura, con el propósito de reconocer las obras de los escritores dominicanos, sean residentes en el país o en el extranjero.

FMI destaca resiliencia de la economía dominicana y medidas aplicadas por el Gobierno para contener la inflación

Foto

Santo Domingo.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe sobre Consulta del Artículo IV de 2022, establece que la economía de la República Dominicana se orientará hacia su tasa potencial de crecimiento y la inflación volverá a situarse en el rango meta establecido para el próximo año, a pesar de un contexto global inestable, marcado por un aumento en el precio de las principales materias primas.

En dicho informe, el FMI proyecta que el producto interno bruto (PIB) se expandirá un 5 % este año, destacando que, debido a su resiliencia y a las claras señales de sostenibilidad de sus políticas, el país está en condiciones de enfrentar los desafíos que a nivel global se presenten en el futuro.

“La República Dominicana continuó demostrando una notable resiliencia a los impactos globales, gracias a políticas sólidas, el apoyo de la política monetaria, una campaña ágil de vacunación contra el COVID-19 y una reapertura ordenada que permitió sacar el máximo provecho económico de la recuperación mundial el año pasado”, destacó el FMI. 

Adicionalmente, indicó que las medidas fiscales transitorias que han tomado las autoridades dominicanas para contener el impacto del alza de los costos de las materias primas en los precios internos de combustibles y alimentos han sido las adecuadas.

“Las autoridades han respondido con medidas temporales, sin abandonar la disciplina fiscal, para lo cual recurrieron al control del gasto y una gestión proactiva de la deuda que redujo los riesgos de financiación”, puntualiza el informe. 

El directorio ejecutivo concluye que la racionalización del gasto y las iniciativas de la administración tributaria contribuirán a mantener una consolidación fiscal gradual y acentuar la trayectoria descendente de la deuda pública más de lo que se proyectaba inicialmente, protegiendo al mismo tiempo la inversión y el gasto social.

“La consolidación fiscal temprana, la emisión oportuna y gestión proactiva de la deuda contribuyen a reducir las vulnerabilidades, al disminuir las necesidades de financiamiento a corto plazo. En conjunto, esto da cierto margen de maniobra para hacer frente a los riesgos a la baja”, resaltaron los analistas. 

El organismo reconoce las medidas que toma el Gobierno para fortalecer los marcos de políticas, en particular mediante la mejora de la gestión y la transparencia de las finanzas públicas“Esto preparará el camino para la introducción de legislaciones que apoyen la responsabilidad fiscal con miras a anclar mejor las políticas a mediano plazo y seguir garantizando la sostenibilidad de la deuda”, puntualiza el FMI.

Ministerio de Salud confirma primer caso importado de viruela símica; paciente permanece en observación

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó la tarde de este miércoles sobre el primer caso importado de viruela símica en el país. El paciente es un dominicano de 25 años que regresó recientemente al país, procedente de los EE. UU., y que se encuentra aislado en el Hospital Docente Doctor Ramón de Lara, donde recibe el tratamiento pertinente.

El Ministro de Salud, doctor Daniel Riveraexhortó a la población a no alarmarse, ya que la enfermedad se transmite a través de contacto muy estrecho con una persona afectada, y porque se ha intensificado la vigilancia epidemiológica.  

Respecto a la entrada de viajeros, el doctor Rivera dijo que no habrá restricciones, sino que continuará la vigilancia epidemiológica. Mientras que llamó al personal médico a notificar cualquier caso sospechoso que llegue a sus consultas.

“La exhortación es la misma que hemos hecho anteriormente, no hay peligro de contagio abierto como con la enfermedad del COVID, no es por el aire ni a espacio abierto, sino que debe haber un vínculo muy directo con la persona afectada“, dijo Rivera.

Recalcó que no hay peligro porque se están tomando las medidas de lugar. No habrá restricciones de vuelos, pero aquellas personas que vengan de cualquier parte del mundo, principalmente de Europa y Estados Unidos, si presentan síntomas, deben hacer lo mismo que el joven, que inmediatamente se puso en contacto con los médicos. Deben llamar a la Dirección General de Epidemiología ante cualquier sospecha.

Los detalles del caso fueron ofrecidos por el primer teniente José Ureña Vázquez, infectólogo que atiende al paciente, quien explicó que está siendo atendido desde el pasado 28 de junio, cuando acudió al centro, al ser notificado desde Estados Unidos por haber tenido contacto con una persona afectada.

No obstante, indicó que ha respondido satisfactoriamente y presenta erupciones en varias áreas de su cuerpo.

“Es una enfermedad autolimitada, que a medida que vaya respondiendo, la enfermedad tiene un periodo de incubación de 21 días, y ya lleva 11 días recibiendo tratamiento, al cual ha respondido y permanece estable”, indicó el galeno.

El Ministerio de Salud informó del caso sospechoso la noche de este martes, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Epidemiología. El paciente ha tenido contacto con cuatro de sus familiares, pero ninguno ha presentado síntomas, y están en observación.

La confirmación se hizo mediante pruebas PCR, en el Laboratorio Nacional doctor Defilló, único autorizado para realizar esta prueba, indicó el Ministro de Salud.

El doctor Ronalds Skewes, director de Epidemiología, explicó que al ser una enfermedad de notificación obligatoria, una vez se detecta un caso sospechoso se activan los mecanismos de información entre los enlaces de países, acorde a los que establece el Reglamento Sanitario Internacional RSI.

“En este caso ya fue notificado a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que es la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, a fin de que ellos hagan los rastreos de contactos”, refirió.

Generalidades

La viruela del simio es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales, que suelen ocurrir esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental. Es causada por el virus de la viruela del simio (MPXV).

El período de incubación del virus de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede variar de 5 a 21 días.

La enfermedad suele ser autolimitada y los síntomas suelen resolverse espontáneamente en un plazo de 14 a 21 días. Los síntomas pueden ser leves o graves y las lesiones pueden causar mucha picazón y dolor.

En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Gobierno relanza campaña “Compra a precio de Inespre en el Supermercado” con nuevas ofertas

Foto

Santo Domingo.– El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) anunciaron el relanzamiento de la campaña “Compra a Precio de INESPRE en el Supermercado”, con ventas de alimentos en combos y al detalle todos los jueves, para que la población pueda adquirir productos de la canasta básica a bajo costo.

El combo de 500 pesos estará compuesto por: 10 libras de arroz selecto, un salami de dos libras, dos sardinas de 125 gramos, un galón de aceite de 16 onzas y 12 unidades de huevos, los cuales estarán disponibles en la mayoría de los establecimientos participantes, según informaron ambas instituciones en un comunicado de prensa.

Mientras que el combo de 1000 pesos contiene: un pollo entero congelado, 10 libras de arroz selecto, habichuelas pintas de 800 gramos, aceite de 16 onzas, cartón de huevos de 30 unidades, salami de dos libras, espaguetis de 400 gramos, lata de pasta de tomate de 16 onzas y sardinas de 125 gramos.

Las cadenas de supermercados participantes de esta campaña son: El Nacional, Jumbo, Plaza Lama, Carrefour, La Sirena, Aprezio, Iberia, La Fuente, El Encanto, Garrido, Zaglul, Agrofem, José Luis, entre otros. 

El INESPRE informó que otro atractivo es que en algunos establecimientos como los del Grupo Ramos, las personas podrán armar sus combos tomando en cuenta los productos de la oferta que serán publicados en las redes sociales de @inesprerd y en medios de comunicación nacional.

Gran feria de productores

Este viernes 8 y sábado 9 de julio del 2022 el INESPRE realizará la gran feria “Inespre Más Cerca de Ti” en el estadio La Zafra del sector Los Mina, Santo Domingo Este, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en donde serán comercializados cientos de productos a bajo costo, se realizarán ofertas especiales, rifas de raciones, exhibiciones de servicios, degustaciones, concursos y otras sorpresas más.

La entidad estatal hizo un llamado a todos los residentes de la provincia Santo Domingo y, en especial de Santo Domingo Este, para que asistan a esta gran feria y aprovechen las grandes ofertas que han preparado.

Presidente Abinader impulsa a las mipymes industriales para que tengan prioridad en procesos de compra de 18 instituciones del Estado

Foto

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader implementó este miércoles el Decreto 31-22, que permitirá a las micro, pequeñas y medianas industrias (mipymes industriales) tener prioridad en los procesos de compra y contrataciones de 18 instituciones públicas de carácter social.

Esta política contribuirá en gran medida a lograr un desarrollo industrial inclusivo y sostenible en el país, y representa un hito trascendental para el desarrollo del sector y el crecimiento de su productividad y competitividad. 

Con esta iniciativa, el Gobierno promoverá la adquisición de bienes y servicios producidos por manos dominicanas, una medida que robustece el tejido productivo nacional y estimulará la generación de empleos de calidad.

Al hablar durante el acto, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, el jefe de Estado dijo estar convencido de que las industrias mipymes cuentan con la calidad necesaria para suplir la demanda de bienes de las instituciones.

Estamos ante un gran cambio

“Sin duda, estamos ante un gran cambio, que implica una profunda democratización de las oportunidades y una revalorización del concepto ‘Hecho en República Dominicana’, que llevará bienestar a todos los dominicanos”, declaró el mandatario.

Asimismo, expuso que cree que las compras públicas pueden ser utilizadas como una herramienta para el desarrollo de los sectores productivos “y esta política tiene un trasfondo muy noble y necesario”.

“Para el gobierno dominicano no hay logro más reconfortante que lograr que los dominicanos puedan mejorar sus condiciones de vida y su bienestar”, indicó el Presidente Abinader.

A juicio del mandatario, con esta política se pone en el más alto nivel lo hecho en República Dominicana, “lo fabricado por nuestra gente, y a través de estas instituciones de índole social, se lo ponemos a disposición de los grupos vulnerables y más desfavorecidos”.

Sector mipymes había sido olvidado

De su lado, el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, dijo que el Gobierno del Presidente Abinader asumió el compromiso de respaldar a las mipymes industriales, un sector que durante dos décadas había sido olvidado y excluido de los procesos de compras y contrataciones gubernamentales.

“Estas acciones son un espaldarazo para que puedan desarrollarse y seguir creciendo”, sostuvo Bisonó.

El funcionario indicó que, con miras a facilitar la implementación de la medida, se creó un registro actualizado de los bienes que producen las mipymes industriales habilitadas.

Mipymes representan cerca del 98 % del tejido productivo nacional

En tanto, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, aseguró que, “esta acción, en el orden estratégico, fortalece el mercado público mediante contrataciones innovadoras que permitirán avanzar en la generación de economía de triple impacto”.

Respecto a las compras y contrataciones públicas añadió que estas representan entre el 28 % y 33 % del presupuesto nacional, y que constituyen un factor clave para el desarrollo y para que las instituciones estatales puedan cumplir con sus planes, estrategias, compromisos y metas.

Manifestó que el monto contratado por las 18 instituciones indicadas en el decreto es de 108 millones de pesos, desde agosto de 2020 a la fecha, y que de ese monto el 47 % fue adjudicado para la adquisición de bienes.

Explicó que estos datos muestran la magnitud del alcance de este decreto y que el 67 % de los procesos publicados de las 18 instituciones corresponden a la compra de bienes, y 24 % es destinado a mipymes.

Carlos Pimentel argumentó que las mipymes representan cerca del 98 % del tejido productivo nacional y generan un aproximado de 2.2 millones de empleos directos, “lo que representa un 54 % de la población ocupada laboralmente de la República Dominicana, un sector que aporta cerca del 40 % del PIB nacional”.

Dijo que con la promulgación del Decreto 31-22en enero, hubo un incremento de 82 % de las empresas habilitadas para participar y las solicitudes de Registro Industrial en PROINDUSTRIA aumentaron en un 80 %.

Explicó que solo en actividades manufactureras, el impacto inmediato de este decreto podría permear a más de 120 mil empleos directos de mipymes industriales, que ya están habilitadas para impactar cerca de 360,000 empleos indirectos de diversas actividades económicas mipymes, equivalente a un 16 % de los empleos aproximados que generan las micro, pequeñas y medianas empresas en la República Dominicana.

El Decreto 31-22

El Decreto 31-22 tiene la vocación de beneficiar a casi 6,000 unidades productivas consideradas mipymes industriales, las cuales aportan más de 30,000 empleos formales en todo el territorio dominicano.

Este sector, que cumple con un rol fundamental en la dinamización de las economías locales, también representa el 90 % el total de las industrias de manufactura local existentes en el país.

Las disposiciones del referido decreto abarcan al Plan Social de la Presidencia, Programa Supérate, Comedores Económicos, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, Policía Nacional, Servicio Nacional de Salud, centros públicos de salud, Ministerio de Defensa, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial y Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.

De igual manera, al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, Promese Cal, Instituto de Estabilización de Precios, Ministerio de Educación, Ministerio de la Vivienda, Instituto de Auxilios y Viviendas, Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos, entre otras entidades que tienen relación con los programas citados.

Por favor , déjenos su comentario...