Presidente Dominicano Luis Abinader participará hoy en la toma de posesión de Gabriel Boric como presidente de Chile

0
319
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Valparaíso, Chile.-  El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona participará al mediodía de este viernes en la toma de posesión de Gabriel Boric como presidente de Chile, en la continuación de su exitosa agenda de trabajo en Sudamérica.

El acto de transmisión de mando se llevará a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso. El gobernante dominicano estará acompañado del canciller Roberto Álvarez.

Tras la ceremonia, el mandatario dominicano asistirá al Palacio Cerro Castillo, Viña del Mar, donde será ofrecido un almuerzo en honor a los jefes de Estados y de Gobierno que acudieron a la toma de posesión. Lo acompañará su esposa, la primera dama Raquel Arbaje.

Agenda de trabajo en Sudamérica

El miércoles 9 de marzo, en su primer día de jornada, el presidente Abinader y el de Argentina, Alberto Fernández, suscribieron un acuerdo de cooperación para el desarrollo hidrocarburífero, que tiene por objeto fomentar y desarrollar la cooperación bilateral entre ambos países con la finalidad de realizar acciones conjuntas, especialmente en el área de los hidrocarburos.

El acuerdo procura la colaboración y asistencia en el desarrollo y/o la implementación de un marco legal que permita establecer las bases legales y económicas para canalizar las inversiones públicas y/o privadas que se requieren en orden a promover las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la República Dominicana, tanto en el territorio como offshore.

Otro de los acuerdos rubricados entre el gobierno dominicanos y el argentino fue la hoja de ruta para la implementación del convenio en materia de trasplantes entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de República Dominicana con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes de la República Argentina. 

Un tercer acuerdo firmado corresponde a la cooperación técnica para mejorar las prácticas de producción vinícola entre ambos gobiernos, así como el Memorando de entendimiento en materia sanitaria y fitosanitaria entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y el Ministerio de Agricultura de República Dominicana.

Luego, el mandatario dominicano y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, encabezaron en Chile este jueves la firma de un acuerdo de cooperación aérea, con el objetivo de mejorar el comercio y el crecimiento económico de ambos países.

El acuerdo fue firmado por los cancilleres Roberto Álvarez, de República Dominicana, y Roberto Holguín, de Ecuador, en el marco de la visita que realizan dignatarios de la región a Chile para la toma de posesión del presidente electo Gabriel Boric Font.

Con el acuerdo se busca, además, facilitar la expansión de las oportunidades de servicios aéreos internacionales eficientes y competitivos que promuevan el bienestar de los consumidores, al igual que su seguridad.

El izquierdista Gabriel Boric asume como el presidente más joven de Chile

Valparaíso, Chile.-El izquierdista Gabriel Boric asumió este viernes la Presidencia de Chile para el periodo 2022-2026, convirtiéndose con sus 36 años en el mandatario más joven de la historia del país.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, dijo Boric para posteriormente levantar el puño izquierdo y firmar, tras un gran suspiro, su cargo como máxima autoridad del país austral en sustitución del conservador Sebastián Piñera.

Piñera entregó su banda presidencial al senador socialista Álvaro Elizalde, recién nombrado presidente del Senado, quien colocó posteriormente a Boric la suya.

Posteriormente Piñera colocó al flamante mandatario la piocha, una estrella de cinco puntas del libertador Bernardo O’Higgins que representa a la máxima autoridad del país austral, para cerrar el cambio de mando con un abrazo entre mandatario saliente y entrante.

La insignia metálica quedó colgada de la banda presidencial de Boric, confeccionada por costureras del Sindicato Revolucionario Textil de Chile.

Boric cantó el himno nacional con la mano en el corazón y a su termino se despidió dando la mano al ya expresidente Piñera, quien abandonó la sala del Congreso junto a su mujer entre aplausos.

Tras la asunción del presidente, los 24 ministros del gabinete de Boric, entre ellos 14 mujeres, asumieron sus carteras en la sede del Congreso.

Por favor , déjenos su comentario...