Presidente Dominicano Luis Abinader llama a Iberoamérica a enfrentar unida producción y abastecimiento de alimentos a precios razonables. Otras Noticias Presidenciales

0
287
Héctor Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo. – El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona llamó a los países de Iberoamérica que comparten la misma visión y empeño por el desarrollo y bienestar de los pueblos a asumir el compromiso de aunar esfuerzos y explorar oportunidades de colaboración a favor de la agricultura y la producción de alimentos.

Al inaugurar la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura, de la cual República Dominicana es sede, el mandatario hizo varias recomendaciones.

El jefe de Estado urgió a tomar medidas e hizo recomendaciones ante la crisis mundial por el impacto del COVID-19 y la guerra de Europa.

El mandatario advirtió que nunca como ahora es más necesario enfrentar, unidos, los retos de mantener abastecida, a precios razonables, la cadena de suministro de alimentos, y al mismo tiempo, garantizar la rentabilidad del productor.

Propuso la creación de un mecanismo permanente de consulta que permita a los países identificar la presencia de barreras técnicas que dificultan el comercio de bienes agropecuarios entre los países.

Además, coordinar el intercambio de tecnologías agropecuarias y, cuando sea posible, realizar planes conjuntos de generación de investigación agropecuaria y ejecutar programas de becas para la formación de especialistas agropecuarios e intercambio de conocimientos.

También, organizar eventos técnicos que permitan conocer los avances en áreas especializadas y científicas de la agricultura y ejecutar programas conjuntos para el desarrollo y aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente que conlleven la descarbonización de la agricultura.

Asimismo, abogar ante los organismos financieros internacionales por la canalización de recursos al sector en condiciones diferenciadas de los demás sectores en términos de tasas y plazo y la creación de un fondo de estabilización de los precios de los fertilizantes, de forma que los Estados puedan recurrir a dicho fondo para evitar transferirlo al agricultor.

Igualmente, crear una comisión de coyuntura permanente para la seguridad alimentaria de nuestros países en la actualidad. Donde haya un país que tenga problemas, todo Iberoamérica debe tener, compartir y ayudar en su solución.

El presidente Abinader estuvo acompañado del ministro de Agricultura dominicano, Limber Cruz y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, en la sesión inaugural de esta conferencia realizada en el hotel El Embajador.

Retos de producción

Abinader expuso que la celebración de esta cumbre de ministros de Agricultura no podía tener lugar en un momento más oportuno, dadas las grandes dificultades que enfrenta la producción de alimentos en el mundo en estos momentos.

En ese orden, expresó su agradecimiento, en nombre del gobierno, por la asistencia de los ministros y la contribución a la búsqueda de soluciones compartidas a los problemas de la agricultura de sus países.

Dijo que la celebración de esta Cumbre de Ministros de Agricultura de Iberoamérica ocurre en un momento singularmente oportuno, aunque difícil, por las secuelas de la pandemia del COVID-19 y las disrupciones en el intercambio comercial de bienes alimenticios.

También, citó los últimos eventos derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que han disparado a niveles exorbitantes los precios de los fertilizantes y la energía, insumos imprescindibles para la producción agropecuaria, como factores que conforman un cuadro complejo, el cual pone en riesgo la seguridad alimentaria de los pueblos.

Celebro esta cumbre porque nunca como ahora la cooperación y el entendimiento entre naciones habían sido tan necesarios para enfrentar los retos que significa mantener abastecida, a precios razonables, la cadena de suministro de alimentos, y al mismo tiempo, garantizar la rentabilidad del productor“, significó.

Y agregó: “Creo no exagerar si afirmo que esto es el mayor desafío para todos los gobiernos de nuestros países”.

El gobernante indicó que la agricultura no es una simple actividad productiva. Si bien, de ella dependen sectores económicos importantes, su mayor importancia consiste en ser fuente indispensable de la alimentación de toda la humanidad.

Cuando la agricultura entra en crisis su impacto se siente, no solo en la alimentación y nutrición de las personas, sino que contribuye a aumentar las enfermedades, profundizar la pobreza y acelerar las migraciones“, advirtió.

Precisó que la agricultura es una actividad profundamente determinante de la estabilidad política y social de las naciones.

Justamente, eso es lo que estamos viviendo a escala global: una crisis de los sistemas alimentarios producto de los altos costos de los insumos de producción agrícola como los fertilizantes, la energía y el transporte”, expuso.

Nombró también los precios de los granos básicos como la soya y el maíz, de los cuales depende la producción de proteína animal, cuya fuente principal son las carnes y la leche.

Señaló que a los viejos problemas estructurales de la agricultura y la ruralidad hoy se agregan nuevos, más complejos y desafiantes.

Se refirió al calentamiento global y el cambio climático, así como las limitaciones económicas de muchas naciones para invertir en investigación y desarrollo tecnológico.

Citó, igualmente, la escasez y costos de los insumos productivos, la baja inversión financiera privada en agricultura, la presencia de plagas y enfermedades que limitan el intercambio comercial entre países.

Mencionó la existencia de sociedades más exigentes en cuanto a la calidad e inocuidad de los alimentos que consumen, entre muchos otros elementos que impactan la actividad agropecuaria.

Todos estos factores que acabo de mencionar merecen la atención de nuestros gobiernos y estoy seguro de que forman parte de la agenda de discusión de esta cumbre, porque nuestros pueblos están a la espera de respuestas concretas a estos complejos problemas“, expresó.

700 millones de habitantes

Abinader expuso que Iberoamérica, con su más de 20.5 millones de kilómetros cuadrados que suman los territorios de los países miembros, dispone de las mejores tierras agrícolas del planeta.

Del mismo modo, de las mayores fuentes de agua y diversidad de climas que la convierten en una región privilegiada en cuanto a la agricultura y la producción de alimentos, no solo para su población de casi 700 millones de habitantes, sino también para cubrir parte de la demanda global.

Sin embargo, precisó, debido a que gran parte de los incrementos en productividad de las cosechas de granos y cereales en muchos de los países ha sido el resultado del uso intensivo de fertilizantes, esta capacidad productiva se está viendo seriamente amenazada por la reducción en la aplicación de estos insumos, a consecuencia del alto costo de los mismos. 

Esperamos que los aportes que surgirán de este importante evento contribuyan efectivamente al diseño de políticas públicas e iniciativas capaces de garantizar sostenibilidad y rentabilidad a nuestros productores y una alimentación suficiente y de calidad a los ciudadanos de nuestras naciones. Es su derecho y nuestra obligación“, puntualizó Abinader.

La Cumbre

Durante el evento, que se realiza por dos días, los funcionarios analizan los principales desafíos y oportunidades que tiene este sector para lograr el desarrollo sostenible de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana.

En el cónclave participan las ministras y ministros de Agricultura de los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana.

Fueron convocadas delegaciones de Brasil, España, Portugal Cuba, Panamá, Honduras, Andorra, Chile, Colombia, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Venezuela y Argentina.

En la asamblea se tratan los temas de seguridad alimentaria y nutrición, producción sostenible, resiliencia y agroecología, el desafío del comercio internacional del sector agroalimentario ante la crisis de las cadenas de suministro, la transformación digital del sistema agroalimentario y la agricultura familiar.

Esta reunión forma parte del calendario de actividades que desarrolla el país en el marco de la Secretaría Pro Tempore que ostenta en este organismo internacional.

Los resultados serán llevados a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en nuestro territorio bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Seguridad Alimentaria Incluyente

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, manifestó que esta Conferencia de diálogo sobre el tema Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica les reúne para la búsqueda de un mejor futuro en el que se garantice una sociedad con mejor producción, nutrición, ambiente y calidad de vida.

“En nuestro país estamos comprometidos con la transformación agropecuaria nacional, con mayor y mejor producción, con las mejores variedades, priorizando la nutrición de toda la ciudadanía”, destacó Cruz.

Afirmó que esta estrategia, impulsada bajo el liderazgo del presidente Abinader tiene como fundamento el mejoramiento de la calidad de vida de todos los dominicanos y dominicanas, con un enfoque de inclusión y sostenibilidad social, ambiental y económica.

Agregó que esta práctica se concreta en programas como la titulación, acceso al crédito a través del Banco Agrícola, desarrollo de infraestructura rural, con material genético de alta calidad, asistencia técnica y capacitación y el fortalecimiento del sistema de investigación, desarrollo e innovación.

“Deberíamos aprovechar esta oportunidad para fortalecer nuestras alianzas, reflexionar y construir juntos las nuevas ideas que nos conduzcan a desarrollar la agricultura que requerimos para estos nuevos tiempos, con un destino próspero y con seguridad alimentaria”, planteó el ministro de Agricultura.

Liderazgo del presidente Abinader

El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, destacó el liderazgo del presidente Abinader para organizar esta Conferencia, de la que aseguró, surgirán importantes acuerdos que nutrirán la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar el 24 y 25 de marzo del próximo año, en Santo Domingo. 

“La verdad presidente que la reunión que usted convoca es muy importante, pero también muy oportuna y de alguna manera viene a terminar con una situación en virtud de la cual los ministros del área no se habían reunido desde hace más de 10 años, un plazo ciertamente excesivo”, expresó.

Al respecto, consideró que el contexto de esta reunión es importante y oportuno por la situación que se vive y puso como ejemplo que hace una semana la FAO publicó la variación que sufrió el índice mundial de los precios de los alimentos durante el mes de marzo que fue de más de un 12% respecto del mes anterior y descrita como un salto gigante.

Advirtió que la situación latinoamericana es muy compleja por ser la región donde más aumentó la inseguridad alimentaria por la pandemia del COVID-19 en el 2020 y que Organismos Internacionales hacen ver que el hambre en la región alcanzó sus niveles más altos desde el año 2000.

En el acto estuvieron presentes el ex presidente Hipólito Mejía; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Arturo Sillié.

También, representantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Vicepresidenta y primera dama asisten a inauguración de la nueva oficina del BID en el país

foto

Santo Domingo. – Con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y la primera dama, Raquel Arbaje, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver–Carone, inauguró la nueva oficina de representación de la institución en República Dominicana.

El edificio, considerado por la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, como una infraestructura de valor histórico, cuenta con los más altos estándares de la certificación internacional “LEED Platinum”, que reconoce el liderazgo en energía y diseño ambiental.

Claver-Carone destacó que “la nueva sede del BID en República Dominicana refleja no sólo nuestro compromiso con el país, sino nuestro compromiso ambiental y nuestra visión de desarrollo sostenible para toda la región. Con su diseño hemos procurado un espacio que resalte de forma clara quiénes somos, lo que hacemos y por qué lo hacemos”.

Esta es la primera infraestructura del país y de las oficinas del BID en toda la región en obtener la certificación “LEED Platinum”, gracias a la optimización energética, el uso de materiales reciclados o el consumo inteligente del agua, entre otras técnicas que contribuyen a mejorar el desempeño ambiental.

La oficina mide el impacto medioambiental y la calidad del aire interior en relación con sus ocupantes. Además de maximizar el diseño del edificio, también dispone de amplios patios interiores con la intención de potenciar el uso de luz natural, disminuir el uso de energía eléctrica y cuenta con paneles solares. Dispone de espacios para reciclaje, facilidades para personas con diferentes capacidades físicas, y un huerto, entre otros servicios. 

En los espacios interiores está plasmada la identidad dominicana a través del arte en murales y fotografías de los proyectos desarrollados por el BID y en ellos predomina la participación de nuevos artistas dominicanos. Asimismo, cada sala lleva el nombre de las diferentes provincias.

La inauguración contó con la presencia del ministro de Hacienda, José Manuel Vicente; de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó; la jefa de Gabinete y oficial principal de Estrategia del BID, Jessica Bedoya; el vicepresidente de Países de la institución, Richard Martínez; la representante del Grupo BID en el país, Katharina Falkner–Olmedo, y el director ejecutivo suplente por México y República Dominicana ante el BID, Ernesto Selman, entre otros.

Sobre el BID

La misión del Banco Interamericano de Desarrollo es mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

El BID también lleva a cabo proyectos de investigación de vanguardia y brinda asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

FILSD 2022 continúa este miércoles fomentando la lectura y las actividades literarias

27 DE ABRIL 2022 | 09:45

feria del libro

Santo Domingo- D.N.- La 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 (FILSD) ofrece este miércoles 27 de abril una variada programación para toda la familia en la Ciudad Colonial, espacio al que llegan cada día miles de visitantes de todo el país.

Una buena opción para iniciar la jornada cultural y artística de este miércoles, día de Francia, Grecia y Hungría en la FILSD, es la charla “La lectura como tabla de salvavidas”, a cargo de Confesora Florentino, que tendrá lugar en el Pabellón de Autores Dominicanos, ubicado en la Casa de los Jesuitas, a las 10:00 de la mañana.

A la misma hora en la Sala de Universidades, en la Academia de Ciencias de la República Dominicana, se impartirá la conferencia “Emprender con un medio de comunicación digital”, a cargo de Dianelis Fermín, de la Universidad Católica Santo Domingo.

A las 2:00 de la tarde, en el Centro Domínico-Alemán, Mildred Rodríguez conducirá un conversatorio sobre los libros “Crónicas de Narnia” y “El Señor de los Anillos”, de C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien, respectivamente.

Al mismo tiempo, el Pabellón de Talleres Literarios de la Escuela Nacional de Artes Visuales tiene una lectura del taller literario Roberto Marcallé Abreu.

El Auditorio del Centro Indotel recibirá a los visitantes de la FILSD a las 3:00 de la tarde para la interesante charla titulada “Prevención de la violencia intrafamiliar”, a cargo de María Tavárez, del Ministerio de la Mujer.

A esa misma hora será la oportunidad de demostrar talento cantando, bailando o recitando poesías en el Espacio Joven, ubicado en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, en la calle El Conde.

Las 5:00 p.m. es la hora indicada para conocer sobre “Los nuevos escenarios de la literatura infantil y juvenil en España”, de la mano de Yolanda Castaño (España) y Ángela Vallvey (España), actividad que tendrá lugar en el Pabellón de la Unión Europea.

Y, simultáneamente, los más pequeños tendrán tres actividades en el Museo Trampolín, a la misma hora: “Taller de oratoria para niños”, a cargo de Sergio Pablo Vargas, en el área de pícnic; “Ejercicios creativos con el cuento y la poesía”, conducido por Eleanor Grimaldi, en el Salón Freddy Beras, y “Cuentacuentos: Los novios de la Revolución”, a cargo de Califé.

Para los amantes de las tablas, a las 7:00 de la noche en Casa de Teatro se presenta la obra “César, tenemos que hablar”, de Alberto Miralles, con las actuaciones de Basilio Nova y Marissabel Marte, dirigidos por Elvira Taveras.

Y para cerrar por todo lo alto la jornada cultural y artística de este miércoles, en el gran escenario instalado por la FILSD 2022 en la histórica Fortaleza Ozama, se podrá disfrutar la contagiosa música del Grupo Maniel, desde las 7:00 de la noche.

Este es solo un resumen de las actividades que ofrece la FILSD 2022 en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, cuya 24.ª edición está dedicada a los escritores dominicanos Pedro Peix y Carmen Natalia.

La 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo, inaugurada el pasado viernes, se extiende hasta el próximo lunes, feriado del 2 de mayo, en horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche con el lema “Ven al libro”.

Entérate de la programación completa de la FIL 2022 en nuestra página web cultura.gob.do y las redes sociales @filsantodomingo en Instagram y Facebook, @filsd2022 en Twitter y @filsantodomingo2022 en YouTube.

INDOCAL e INESPRE firman acuerdo; mejorará calidad de la gestión en las compras públicas

INESPRE

Santo Domingo. – El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional para la estandarización de los procesos de compra y contrataciones públicas del primero, en aras de prevenir la corrupción, y promover la integridad y transparencia en el uso de los fondos del Estado.

El objetivo de este acuerdo es sentar las bases para el proceso de certificación del INESPRE, a través del INDOCAL, en las normas ISO 9001 sobre Sistemas de Gestión, ISO 37001 de Antisoborno, e ISO 37301 de Cumplimiento Normativo, que permitirán eficientizar los controles para prevenir y detectar a tiempo errores e irregularidades en los procesos de compras públicas que desarrolla dicha institución.

El convenio se enmarca dentro del Programa de Cumplimiento Regulatorio establecido mediante el Decreto 36-21 del presidente Luis Abinader, que busca potenciar los controles y procedimientos del Estado para el desarrollo de estándares de buenas prácticas en la Administración Pública.

Mediante este convenio, el INDOCAL se compromete a brindar de manera oportuna a INESPRE los servicios para la adquisición de las normas aplicables al proceso y gestionar las solicitudes de certificación.

De su lado, INESPRE deberá adquirir las normas en el INDOCAL, solicitar las capacitaciones para su personal y realizar la implementación de los sistemas de gestión necesarios para la obtención y mantenimiento de las certificaciones.

La vigencia de este acuerdo será por dos años contados a partir de su firma.

RD inaugura Stand dominicano en feria de cruceros en Miami

27 DE ABRIL 2022 | 09:14

MITUR

Miami, Florida. – El ministro de Turismo, David Collado, calificó de “extraordinaria” la temporada de cruceros que tendrá el país este año, registrando llegada récord de visitantes por la vía marítima.

Al dejar inaugurado el stand dominicano en la Feria de Cruceros de Florida y el Caribe que se celebra en Miami, Estados Unidos, Collado destacó el aporte que el sector hace a la economía.

Esta tradicional feria es organizada cada año por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, conocida como FCCA por sus siglas en inglés.

Para el acto inaugural del stand dominicano en la feria de cruceros, el ministro Collado estuvo acompañado de los operadores de Puertos de República Dominicana y Jacobo Fernández, cónsul dominicano en Miami, Florida.

Hoy dejamos inaugurado este stand en la feria de la FCCA convencidos de que, gracias al trabajo mancomunado que llevamos a cabo con los operadores de puertos y esa alianza estratégica que tenemos con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, tendremos el mejor año en la llegada de cruceristas”, dijo Collado.

En el marco de estas actividades, el país fue elegido para ser, en septiembre de este año, sede de la reunión anual de cruceros que organiza la FCCA.

Se recuerda que el lunes, la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe le hizo un reconocimiento al país por su desempeño en el turismo de crucero y por la recuperación récord pospandemia.

“El año será difícil”: La guerra afectará el ritmo del crecimiento económico de RD

Al hacer un comparativo del nivel que la crisis eco­nómica ha tenido en otros países, el presi­dente Abinader dijo: “para las actua­les circunstancias, estamos demasiado bien como go­bierno”

Santo Domingo, R. D.-El presidente Luis Abina­der está claro en que “es­te será un año difícil” para el país, como consecuencia de los fuertes impactos que tiene en la economía el ac­tual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El gobierno cree que el crecimiento económico que se había previsto para 2022, antes de que estalla­ra la guerra, habrá que re­considerarlo. Podría ser fi­nalmente de un 5.3 por ciento, no obstante las me­didas de control de la infla­ción que se están adoptan­do.

En este contexto, el presi­dente aseguró que se man­tendrán los subsidios a las materias primas y produc­tos básicos de la alimen­tación, como el arroz y el maíz, y los combustibles.

Al hacer un comparativo del nivel que la crisis eco­nómica ha tenido en otros países, donde ni siquiera se conceden subsidios espe­ciales como aquí, el presi­dente dijo: “para las actua­les circunstancias, estamos demasiado bien como go­bierno”.

“Este es un año de crisis, pero el gobierno seguirá mejorando, equipando y remodelando hospitales” para atender las necesidades de atención de la población que, durante los años de la pandemia del Covid se abs­tuvo de asistir y recibir trata­mientos en los centros de sa­lud.

Abinader expuso sus pare­ceres sobre distintos temas nacionales en una conversa­ción abierta con más de 40 periodistas y comunicadores en un almuerzo que se ex­tendió por dos horas y media en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Lo acompañaron la vice­presidenta Raquel Peña, los ministros de Interior, Jesús Vásquez; el administrativo, José Paliza; el de Agricultu­ra, Limbert Cruz; el de In­dustria y Comercio, Ito Biso­nó y el director del Sistema Nacional de Salud, Mario Lama, así como el comisio­nado para la seguridad na­cional, José Vila.

Sobre la huelga

El presidente comentó la re­ciente huelga parcial en el Cibao y dijo que el gobierno ha estado dialogando con los sectores involucrados. Pero señaló que el pliego de reivindicaciones, con más de 100 solicitudes, no pue­de complacerse en tan poco tiempo.

Reconoció que hay muchas necesidades insatisfechas en el país y que le llamó la aten­ción que el 60 por ciento de los barrios de San Francisco de Macorís carezca de aceras y contener. “Yo puedo cubrir parte de esas necesidades, pero reitero que estamos en un año difícil”, añadió.

Haitianos indocumentados

Respecto al tema de los hai­tianos que ingresaron y vi­ven ilegalmente en el país, recordó que convino con el finado presidente Jovenel Moise un plan para carneti­zarlos y que Haití apenas fa­cilitó esa labor en tres consu­lados, cobrando 50 dólares por cabeza.

Apenas se carnetizaron cerca de 20,000 porque, en el curso del proceso, se des­cubrió que una persona hai­tiana, a quien no identificó, hizo “ un gran negocio” con eso.

Sistema de salud

Abinader informó que su go­bierno ha terminado siete hospitales cuya construcción se inició en la pasada admi­nistración y que actualmen­te se han sometido a mejo­rías unos 100, mientras que pronto se abrirán 10 consul­torios oncológicos y 11 cen­tros de hemodiálisis.

Dijo que se hacen esfuerzos por un sistema sostenible de los centros de atención pri­maria y que encamina, jun­to al presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, un plan para el finan­ciamiento de nuevos con­sultorios a los médicos agre­miados.

Abinader anunció reciente­mente que el Bandex dispon­dría de una cartera de dos mil millones de pesos para finan­ciar el mejoramiento de las clínicas del sector privado.

Abinader expresa preocupación por producción de alimentos en Iberoamérica

Las declaraciones fueron ofrecidas durante su alocución durante la apertura de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura

El presidente Luis Abinader y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamad, mostraron su preocupación este miércoles ante los desafíos que enfrenta la producción de alimentos en la región.

“Justamente, eso es lo que estamos viviendo a escala global: una crisis de los sistemas alimentarios producto de los altos costos de los insumos de producción agrícola como los fertilizantes, la energía y el transporte. Además de los precios de los granos básicos como la soya y el maíz, de los cuales depende la producción de proteína animal, cuya fuente principal son las carnes y la leche”, expresó el mandatario.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante su alocución durante la apertura de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura que integran 22 países que se lleva a cabo desde hoy, miércoles 27, hasta mañana jueves.

Abinader expresa preocupación por producción de alimentos en Iberoamérica

Por su lado, Allamad dijo que la guerra Ucrania-Rusia ha generado ondas expansivas que impactan en toda Iberoamérica y continuarán sintiéndose por un tiempo porque, no solo ambas naciones son los terceros exportadores de cereales del mundo, sino que Rusia también es la primera exportadora de fertilizantes a base de nitrógeno y la segunda exportadora de fertilizantes a base de potasio.

Para mitigar la situación el mandatario propuso a los miembros de la Cumbre de Ministros de Agricultura la creación de un mecanismo permanente de consulta que permita a los países identificar la presencia de barreras técnicas que dificultan el comercio de bienes agropecuarios entre nuestros países.

Además de coordinar el intercambio de tecnologías agropecuarias y cuando sea posible realizar planes conjuntos de generación de investigación agropecuaria; ejecutar programas de becas para la formación de especialistas agropecuarios e intercambio de conocimientos.

También organizar eventos técnicos que permitan conocer los avances en aéreas especializadas y científicas de la agricultura; ejecutar programas conjuntos para el desarrollo y aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente que conlleven la descarbonización de la agricultura.

Similarmente, abogar ante los organismos financieros internacionales por la canalización de recursos al sector en condiciones diferenciadas de los demás sectores en términos de tasas y plazos, y la creación de un fondo de estabilización de los precios de los fertilizantes de forma que los Estados puedan recurrir a dicho fondo para evitar transferirlo al agricultor.

Cumbre

Durante dos días los funcionarios discutirán sobre temas de seguridad alimentaria y nutrición, producción sostenible, resiliencia y agroecología, el desafío del comercio internacional del sector agroalimentario ante la crisis de las cadenas de suministro, la transformación digital del sistema agroalimentario y la agricultura familiar. 

Esta reunión forma parte del calendario de actividades que desarrolla el país en el marco de la Secretaría Pro Tempore que ostenta de este organismo internacional y cuyos resultados serán llevados a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en nuestro territorio bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Por favor , déjenos su comentario...