Presidente Dominicano Luis Abinader lamenta muerte del presidente de Emiratos Árabes

0
209
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D .- El presidente Constitucional de la Republica Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento este viernes del presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gobernante de Abu Dabi, Jalifa bin Zayed Al Nahyan.

“Con profundo pesar nos unimos de manera solidaria al pueblo de Emiratos Árabes Unidos, extendiéndoles nuestras condolencias por el lamentablemente fallecimiento de su presidente y emir de Abu Dabi, su alteza jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan”, indico el Mandatario del hermoso país caribeño Abinader Corona atravez de la red social en Twitter.

El Ministerio de Asuntos Presidenciales de los Estados Árabes Unidos anunció hoy el fallecimiento de Jalifa bin Zayed, de 73 años, aunque no ofreció detalles sobre las circunstancias en las que se produjo.

Jalifa asumió la presidencia del país tras la muerte en 2004 de su padre, el jeque Zayed bin Sultán al Nahyan, un hombre que unificó los siete emiratos que componen los Estados Arabes Unidos (EAU) y logró coordinar su conversión de un desértico país en un rico estado petrolero, estable y con la economía más dinámica de la zona.

Presidente de Emiratos Árabes Unidos, jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan.

Siguió los pasos de su padre y lideró la puesta en práctica en el país de numerosos proyectos de modernización y desarrollo, además de inversiones de miles de millones de dólares hasta que en 2014 sufrió un derrame cerebral del que fue operado de forma urgente en un hospital de su país.

Aunque las autoridades aseguraron en su momento que su condición de salud era “estable”, el jeque desapareció de la escena política e internacional, y casi no se le veía públicamente, cediendo esa labor a su hermanastro, Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi desde 2004, quien se convirtió en los últimos años en la figura más fuerte de los Estados Árabes Unidos (EAU) y líder de facto del país.

Con profundo pesar nos unimos de manera solidaria al pueblo de Emiratos Árabes Unidos, extendiéndoles nuestras condolencias por el lamentablemente fallecimiento de su Presidente y Emir de Abu Dabi, Su Alteza Jeque Khalifa bin Zayed al Nahyan”, escribió Abinader en la red social de Twitter.

El fenecido tenía varios años con problemas de salud y aparecía raramente en público desde que sufrió un derrame cerebral en enero de 2014, detalla un comunicado la agencia de noticias oficial WAM.

El gobierno decretó “un duelo oficial y las banderas a media asta” por un periodo de 40 días, con trabajos suspendidos en el sector público y privado durante los primeros tres días, cita.

El jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan sucedió en noviembre de 2004 a su padre, jeque Zayed bin Sultan Al Nahayan, presidente y padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos, rico Estado del Golfo que agrupa siete emiratos, entre ellos Dubái y la capital Abu Dabi. 

Desde el derrame cerebral de 2014, su medio hermano Mohamed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi, llamado “MBZ”, dirige los asuntos del país y es considerado como el gobernante de facto de la monarquía petrolera con influencia creciente.

Por favor , déjenos su comentario...