Gabinete de Política Social y ASODIFIMO firman acuerdo para incluir a personas con discapacidad en los programas sociales del Gobierno

0
426
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El Gabinete de Política Social y la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-motora (ASODIFIMO) firmaron un acuerdo interinstitucional en el que se comprometieron a dar participación activa a los miembros de este sector poblacional en todos los programas de protección social ejecutados por esta institución.

Dentro de los compromisos que asume el Gabinete de Política Social se cuenta la sensibilización del personal humano de la institución para el trato adecuado a las personas con discapacidad físico-motora.

Además, la inclusión en las áreas de trabajo a las personas de este segmento poblacional con las aptitudes necesarias para participar en labores de oficina y proyectos ejecutados por el Gabinete.

De su lado, la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-motora (ASODIFIMO) se compromete a identificar a las personas que cumplan con los requisitos para ser incluidas en el equipo de trabajo del Gabinete de Política Social, así como brindar el apoyo necesario a la institución para la capacitación de su personal en el tema y el marco normativo.

Elevar la calidad de vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad

Tras la firma del acuerdo, el coordinador del Gabinete, Tony Peña, enfatizó la importancia de acciones como el convenio establecido entre ambas entidades para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y elevar la calidad de vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad extrema del país.

Peña también anunció que a través de la Dirección de Salud del Gabinete de Política Social y el hospital-fundación “El Buen Samaritano” se realizarán donaciones de sillas de ruedas y otros equipos para las personas con discapacidad físico-motora, por vía de la asociación.

El Gabinete de Política Social ejecuta muchas iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad social extrema; una de ellas es Oportunidad 14-24, en la que en lo adelante vamos a buscar la forma de incluir a las personas con discapacidad físico-motora para que puedan trabajar en este programa también, no solo en las oficinas”, agregó Peña.

El coordinador de la Asociación de Personas con Discapacidad físico-motora, Modesto Elías Parra, agradeció a Tony Peña y el Gabinete de Política Social por este tipo de acciones que acercan a los más vulnerables del país a una vida digna.

En nuestra asociación, el Gobierno dominicano e instituciones como el Gabinete de Política Social encontrarán siempre una mano amiga para lograr llegar a una sociedad sin discriminación. Agradecemos a Tony Peña y al Gabinete por este esfuerzo para alcanzar la meta”, añadió.

El convenio firmado este jueves entre el Gabinete de Política Social y Asociación de Personas con Discapacidad Físico-motora tiene una vigencia de cuatro años e indica, además, la elaboración de un plan de trabajo conjunto con el fin de lograr los objetivos que se establezcan para el cumplimiento del acuerdo.

Asimismo, el director de Relaciones Interinstitucionales del Gabinete de Política Social, Carlos Zapata, enfatizó la importancia de que se le brinden oportunidades a las personas en estas condiciones ya que él mismo es resultado de acciones como esta. El funcionario reveló que se vio en la necesidad de utilizar sillas de rueda sin que esto fuera óbice para que se pudiera desarrollar profesional y laboralmente.

Quien les habla puede dar fe y testimonio de lo que se siente perder la capacidad motora. La inclusión no es una opción en esta gestión, la inclusión es una realidad en este nuevo Gabinete de Política Social”, agregó.

Se recuerda que el Gabinete de Política Social ejecuta varias iniciativas dirigidas a elevar la calidad de vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad social de la República Dominicana, entre las que se cuentan los programas Transformando mi país”, “Oportunidad 14-24”, “Cambio de pisos de tierra por pisos de cemento y la donación de medicamentos de alto costo a hospitales, entre otros.

Bomberos forestales lograron extinguir incendio provocado por tendido eléctrico en Monte Cristi

foto

Monte Cristi. – Más de 32 bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales adscritos a Dajabón y Restauración extinguieron un incendio registrado en el Parque Nacional El Morro de Monte Cristi.

De acuerdo con los primeros informes, una falla eléctrica en uno de los postes de luz del área de amortiguamiento del área protegida, ha sido la causa el siniestro.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, ha dispuesto que se realice una investigación para corroborar esta primera información y determinar, de ser necesario, acciones para que no vuelva a ocurrir.

Los bomberos forestales trabajaron desde las primeras horas de la mañana de este viernes para extinguir totalmente los focos para que evitar la reactivación del fuego.

Sobre El Morro

El Parque Nacional El Morro de Montecristi es un área protegida con una de las vistas panorámicas más espectaculares del territorio dominicano. Tiene una dimensión de 766 kilómetros cuadrados.

El pasado mes de noviembre de 2021, quedó inaugurado un sendero ecoamigable que permite un recorrido y acogedor por el parque seguro.

El sendero conduce a los visitantes a contemplar de cerca el emblemático cayo El Zapato y ofrece acceso a la playa. Tiene un trayecto de 190 metros lineales y cuenta con áreas de descanso, al igual que un mirador, todo ideado para proporcionar al visitante una experiencia agradable, de mayor permanencia, comodidad y seguridad.

Plan de Asistencia Social levanta techos y entrega enseres a familias afectadas por tornado en La Vega

foto

La Vega. -Como un gran aliento de esperanza y tranquilidad, así recibieron cientos de familias afectadas por el fuerte tornado a la Brigada de Acción Rápida del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, quienes tan pronto se enteraron de los daños provocados por este fenómeno, acudieron de forma inmediata para dar asistencia.

Constatando la realidad de cada una de las familias afectadas, los equipos encabezados por su directora Yadira Henríquez, se presentaron al lugar para evaluar los daños y comenzaron de inmediato a levantar los techos que fueron derribados por el fenómeno, además de suplirles con otras necesidades como enseres del hogar.

Más de 7 mil 800 raciones alimenticias y fardos de agua han sido distribuidos en las zonas afectadas, además de asistir a las familias con la entrega de cientos de colchonetas, camarotes, juegos de comedor, neveras, estufas de horno, lavadoras, televisores, abanico, gaveteros, entre otros enseres necesarios en los hogares.

Estamos aquí en esta provincia vegana, cumpliendo con lo que es nuestra responsabilidad y deber como gobierno, dándole fiel cumplimiento a las instrucciones de nuestro presidente Luis Abinader Corona, de venir a socorrer a las personas afectadas por este fenómeno”, indicó la doctora Henríquez.

Aseguró que permanecerán por tiempo que sea necesario en esta provincia, para devolverles a los moradores de cada zona afectada, las condiciones dignas para que puedan regresar a sus viviendas.

Por favor , déjenos su comentario...