Presidente Dominicano Luis Abinader encabeza mayor acto de entrega títulos con más de 3,000 certificados en Hato del Yaque, Santiago Otras Noticias gubernamentales

0
369
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santiago. – El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó este domingo el mayor acto de entrega de títulos que se ha celebrado en el país, con 3,430 certificados puestos en manos de igual número de familias en la comunidad de Hato del Yaque, lo cual se traduce en 13,720 personas que ahora viven bajo un techo propio.

Actos como este demuestran el compromiso y el accionar del gobierno para cumplir su promesa de contribuir al bienestar de miles de dominicanos y dominicanas en cada rincón del país.

Con alegría y orgullo, el presidente proclamó que “desde el gobierno estamos impulsando el programa de titulación de tierras más amplio en la historia de nuestro país, catalogado como una verdadera revolución social y una revolución por la dignificación humana”.

Y agregó que aún quedan títulos por entregar en Hato del Yaque, por lo que están en conversación con la alcaldía de Santiago y los regidores para asumir los costos y poder entregárselos a la comunidad.

Entre los beneficios de la seguridad jurídica de la vivienda, están el incremento del valor de los inmuebles y la posibilidad de acceder a crédito formal a través de entidades financieras.

“Hoy, y con todos ustedes de testigos, damos una muestra más de ese compromiso, al entregar estos certificados de títulos que contribuyen a consolidar el clima de seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, una de las políticas públicas centrales de ese proyecto de nación que tenemos y estamos construyendo”, sostuvo.

El costo asumido por el gobierno para la entrega de estos certificados es de 274 millones de pesos.

De su lado, el director general de la Comisión Permanente de Titulación, Mérido Torres, destacó que en toda la existencia de la Comisión de Titulación, en solo nueve meses se entregó la mayor cantidad de títulos en esta provincia.

“Estos 3,430 títulos, sumados a los 1,307 entregados el pasado 24 de julio y los 460 entregados el 27 de marzo, suman 5,197 certificados de títulos entregados aquí en Santiago”, exclamó Torres.

Los sectores beneficiados en esta ocasión son Los Jiménez, La Mina, Ensanche Hermanas Mirabal, La Paz, La Rinconada y Praderas del Yaque, del Distrito Municipal Hato del Yaque, y las parcelas tituladas se encuentran ubicadas en Sabana Grande Batey y Los Almácigos, Distrito Municipal La Canela.

Una de las beneficiadas, la señora Delia Altagracia Díaz, dijo que este título representa el mayor regalo de Navidad.

“A veces como junta de vecinos nos reuníamos con la finalidad de ver si lográbamos, unidos, conseguir los títulos y que nos salieran económicos, pero nunca fue posible”.

En la actividad estuvieron el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Agricultura, Limber Cruz; los directores del IAD, Francisco Guillermo García; de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; del INESPRE, Iván Hernández; el enlace entre el Presidente y la Comisión de Titulación, Efrén Cuello.

Presidente Abinader: “Me siento orgulloso de los médicos del país por su valentía y arrojo”

Luis Abinader

Santiago. – Al presidir el acto de reconocimiento a los médicos que han trabajado en la lucha contra el COVID-19, el presidente Luis Abinader dijo este domingo sentirse orgulloso de los galenos del país por su valentía, decisión y arrojo. Por eso, manifestó que, cuando habla con mandatarios extranjeros, les comenta de la experiencia de los galenos dominicanos y los recomienda para asesorar a médicos de otras naciones.

De su lado, el ministro de Salud, Daniel Rivera destacó la visión clara del presidente Abinader al momento de enfrentar el COVID-19.  Al respecto aseguró que el país, con la compra de todas las vacunas que se han necesitado hasta la fecha, se ha economizado más de 5,000 millones de pesos al no tener que comprar pruebas PCR.

La decisión del mandatario fue determinante para que República Dominicana se colocara en los primeros lugares en el mundo por su forma de enfrentar la pandemia.

Mientras que, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, dijo que gracias a la entrega del mandatario se ha hecho posible que la salud en el país sea un derecho a favor de toda la población.

Presidente Luis Abinader en Santiago inaugura cuasiparroquia e inicia obras de impacto positivo para la provincia

 Iglesia Inmaculada Concepción

Santiago. – El presidente Luis Abinader, en el municipio de Sabana Iglesia, encabezó varias actividades para la inauguración e inicio de obras que impactarán positivamente a sus habitantes.

Se trata de la entrega de una cuasiparroquia, junto al inicio de los trabajos para un centro comunal y la carretera que une los municipios de Jánico y Sabana Iglesia.

Cuasiparroquia

La cuasiparroquia Inmaculada Concepción en El Caimito, tuvo una inversión de 13.8 millones de pesos y estuvo a cargo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP).

Allí el mandatario se comprometió de manera inmediata con algunas obras a mediano y largo plazo, ya que esta zona se considera como productiva y generadora de riquezas, por la presencia de varias presas cuya generación de energía es importante.

Anunció también la construcción de un play y una funeraria a través de la EGEHID, en coordinación con la dirección distrital, y la terminación del liceo que además tratarán de transformar en politécnico.

Al abordar la problemática del agua, informó que para abril de 2022 se espera iniciar la construcción del nuevo acueducto múltiple Sabana Iglesia-Baitoa con una inversión de 800 millones de pesos.

“Lo importante es poder trabajar junto a ustedes, priorizando las obras que necesitan, para una distribución justa de los recursos”, puntualizó el presidente Abinader.

De su lado, el presidente de la CPADP, Ángel De la Cruz, manifestó que hoy se hace realidad el sueño de la reconstrucción de la parroquia, el cual se comprometieron a cumplir hace menos de un año.

Sobre el centro comunal, este servirá para las reuniones y celebraciones de la comunidad, mientras que la carretera que une a Jánico con Sabana Iglesia formará parte del circuito ecoturístico de La Sierra.

A esta última, también a cargo de EGEHID, se suman otras obras que en conjunto serán el ferrocarril para el desarrollo de la zona, tales como arreglo de acueductos, reconstrucción y construcción de todos los caminos y carreteras, electrificación, readecuación de balnearios, entre otras, que serían culminadas para finales de 2023.

Otros proyectos ya iniciados son un parque deportivo, aceras y contenes, Unidad de Atención Primaria, una capilla, cuartel policial de Sabana Iglesia, cancha municipal, mirador recreativo y cuartel militar en Baitoa. Para su ejecución, se dispuso la contratación de personal y adquisición de materiales en la zona, con el objetivo de dinamizar su economía.

Durante esta actividad, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, anunció un programa de asfaltado en barrios, distritos municipales y municipios de Santiago que tendrá una inversión de 840 millones de pesos. También hizo notar que en esta provincia el ministerio de Obras Publicas ha invertido alrededor de 10,000 millones de pesos.

Asiste a inauguración de supermercados

Entre las diversas actividades que realizó, el presidente Abinader encabezó la apertura de tres supermercados Bohío en esta ciudad, propiedad del Grupo Empresas Morel. El mismo se dedica a la distribución y comercialización de productos de consumo masivo con operaciones en toda la República Dominicana.

Acompañaron al gobernante, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Obras Públicas, Deligne Ascensión; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; la gobernadora, Rosa Santos, y el viceministro, José Gabriel Jáquez.

Primera dama canaliza donación de la familia Corripio para hogares de paso del Conani

Raquel Arbaje

Santo Domingo. La primera dama Raquel Arbaje informó que la donación de un millón de pesos realizada por la familia Corripio se canalizó para ser utilizada en la remodelación y reestructuración de los hogares de paso del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (Conani), los cuales albergan a 459 niños, niñas y adolescentes, víctimas de abandono y de violencia.

El monto donado está compuesto por dinero en efectivo, así como productos alimenticios y de cuidado personal.

Durante la reunión encabezada por Arbaje, estuvieron presentes el empresario Manuel Corripio; el ministro de Industria Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó; la directora ejecutiva de Conani, Ana Cecilia Morun, y Roberto Santana, asesor honorífico del Poder Ejecutivo en política de seguridad y sistema penitenciario.

La presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia agradeció el aporte de la familia Corripio y el padrinazgo del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), que permitirá al Conani adquirir artículos fabricados por los privados de libertad, en los talleres del nuevo modelo de gestión penitenciaria. En ese aspecto, destacó la labor de Roberto Santana al promover, desde su asesoría, una economía circular que beneficie tanto a la niñez y adolescencia vulnerable como a los privados de libertad y sus familias.

En tanto, Manuel Corripio afirmó que ayudar es fácil cuando hay un objetivo compartido: el bienestar de todos. En su opinión, cualquier ayuda bien manejada tiene un efecto multiplicador, pues puede impactar en que los demás también se unan a contribuir en diversas causas.

“Para nosotros es motivo de satisfacción y de agradecimiento esta oportunidad que nos brindan de ayudar; pueden contar con nosotros para todos sus proyectos, porque son buenos, porque están bien llevados y porque creemos en ellos”, sostuvo el empresario.

Por su parte, Morun confirmó que esta donación será utilizada en la remodelación y reestructuración de los hogares de paso que tiene bajo su cargo el Conani. Los mismos sirven tanto para proteger a niñas, niños y adolescentes como para entregarles una nueva vida y ponerlos al servicio de la sociedad como hombres y mujeres de bien.

Presidente Abinader: “Santiago tendrá un transporte seguro y de calidad”

Luis Abinader

Santiago. – El presidente Luis Abinader prometió que esta provincia tendrá un transporte seguro y de calidad con la construcción del teleférico y el monoriel.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario al supervisar este sábado los trabajos de construcción del Teleférico de Santiago, durante la visita que realiza en esta ciudad.

En el recorrido, el gobernante señaló que esta obra estará lista para el tercer trimestre del 2023.

Precisó que el teleférico junto al monorriel, se combinarán con el sistema de transporte para que la provincia de Santiago mejore sustancialmente su seguridad vial.

El teleférico contará con seis estaciones de dos niveles.

El jefe de Estado al visitar el lugar recibió explicaciones de los diferentes ingenieros que están a cargo de la obra.

Estas actividades forman parte del recorrido que el mandatario realiza en la provincia de Santiago por dos días y que han incluido un primer palazo para la ampliación del Aeropuerto Internacional del Cibao, el primer picazo para el remozamiento del Complejo Deportivo La Barranquita y el inicio del programa Pinta tu Barrio.

Presidente visita la Fortaleza San Luis y su museo, promete apoyar su desarrollo y modernización

Fortaleza San Luis

Santiago. – El presidente Abinader visitó la Fortaleza San Luis, donde hizo un recorrido por las diferentes áreas de este lugar.

En el museo se detuvo por espacio de media hora y prometió al encargado del museo, Rafael Llaverias y la presidenta del patronato de la fortaleza, Nidia Bisono, apoyar su desarrollo y modernización.

Precisó que su propósito es lograr la autonomía de los museos en todo el país para que puedan seguir contribuyendo con la cultura.

Asimismo, manifestó que este museo formará parte del plan integral para cambiar el centro histórico de Santiago.

El mandatario estuvo acompañado de la ministra de Cultura, Milagros Germán; el presidente del Senado Eduardo Estrella y la gobernadora, Rosa Santos.

Programa “Pinta tu Barrio” beneficiará a más de 2,000 familias santiagueras; presidente Abinader da primer rolazo

Luis Abinader

Santiago. – El presidente Luis Abinader continuó hoy con su intensa agenda de trabajo en el barrio El Ejido de esta provincia, allí dio el primer rolazo para iniciar el programa “Pinta tu Barrio”, que tiene una inversión de 175 millones de pesos a nivel nacional.

El programa impactara a más de 2,000 familias santiagueras que este año podrán recibir unas fiestas llenas de color y alegría.

El presidente invitó a las juntas de vecinos y demás ciudadanos a trabajar todos unidos para que en los barrios y sectores que lo necesitan “podamos pintar y en algunos casos, arreglar su casa”.

Uno de los hogares beneficiados es el de la señora Luz María Peña, de 86 años, quien expresó su alegría y dijo es un sueño que el presidente visitará su hogar y fuera mejorado previo a las festividades navideñas.

Acompañaron al mandatario, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el expresidente de la República, Hipólito Mejía; los ministros de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; Agricultura, Limber Cruz; el administrador de Edenorte, Andrés Cueto; los directores de CORAASAN, Andrés Burgos, y PROPEEP, Neney Cabrera, entre otros.

Presidente Luis Abinader inicia remozamiento del complejo deportivo La Barranquita en Santiago

Luis Abinader

Santiago. – El presidente Luis Abinader dejo iniciados los trabajos de remozamiento del complejo deportivo La Barranquita, que en una primera etapa requerirá la inversión de 90 millones de pesos.

Se trata de la segunda instalación deportiva más importante del país, donde se han formado grandes atletas de las 15 provincias del Cibao.

El jefe de Estado pidió al sector deportivo y la sociedad civil, construir voluntariados fuertes y ser supervisores para el cuidado de estas instalaciones, con el objetivo de que el esfuerzo del gobierno se mantenga con el tiempo.

De su lado, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, indicó que estos fondos serán destinados a la remodelación de los pabellones de boxeo, combate, gimnasia, tenis de mesa, voleibol y el cuartel de seguridad.

Adicionalmente, el Ministerio de Obras Públicas y Edenorte se encargarán del asfaltado y alumbrado. En tanto, el próximo mes de enero iniciará la licitación para la segunda etapa que incluirá la remodelación de otras áreas.

La gobernadora Rosa Santos recordó su compromiso con los atletas para rescatar el complejo, el cual dijo debe brindarles seguridad y un espacio para recrearse, compartir y desarrollarse para poder representar nuestro país en las diversas actividades deportivas.

El complejo deportivo La Barranquita fue construido en 1986 con 42.6 millones de pesos y fue escenario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ese año.

Presidente Abinader exhorta a empresarios a continuar invirtiendo para el desarrollo de la República Dominicana

Luis Abinader

Santiago. – El presidente Luis Abinader hizo un llamado al sector empresarial a tener confianza y continuar invirtiendo en el país al tiempo que les aseguró el apoyo del Gobierno para crear nuevos proyectos que contribuyan con el desarrollo de la República Dominicana.

“Cuenten siempre con este Gobierno para esos nuevos proyectos en el área de turismo, industrial, agropecuaria y todos los sectores que creen empleos, riquezas y desarrollo”, dijo el mandatario.

Sus palabras se produjeron al participar en el primer palazo que deja iniciados los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional del Cibao, con una inversión de 300 millones de dólares, lo que generará de nuevos empleos.

“Estos 300 millones de dólares, que serían unos 17 mil millones de pesos, son una inversión importantísima, pero además necesaria, lo que refleja también cómo las alianzas público-privadas son modelos muy exitosos”, expresó Abinader.

Asimismo, dijo que se duplicarán los 2,500 empleos que posee actualmente la terminal, sin contar los empleos indirectos.

En este sentido, el presidente Abinader agregó que, si a esas cifras se suman las que tienen zonas francas, “hemos aumentado en aproximadamente un 20% el nivel de empleo y 35% en exportaciones”.

Al describir esta zona como rica, pujante y emprendedora, el mandatario confirmó obras anunciadas anteriormente para el desarrollo continuo de esta provincia como el teleférico, el monoriel y otras infraestructuras viales.

Ampliación Aeropuerto Internacional del Cibao

La principal terminal aérea de la región norte duplicará su capacidad, desde donde se trasladan actualmente dos millones de personas al año y más de 25 millones de libras de carga cada año.

El presidente del Consejo Administrativo del Aeropuerto Internacional del Cibao, Félix García, destacó que los trabajos incluyen la extensión de la plataforma de movimiento y parqueo de aeronaves, amplificación de la pista en unos 280 metros para la acogida de aviones de mayor capacidad y alcance, y mejoras en la terminal de pasajeros, incluyendo nuevas vías de acceso.

Por favor , déjenos su comentario...