Presidente Dominicano Luis Abinader dispone nivelar desde este mes 92,627 pensiones civiles a 10 mil pesos. Otras Noticias Gubernamentales

0
731
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El Presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona anunció que el Gobierno ha dispuesto con efectividad inmediata para este mismo mes de enero, la nivelación a 10 mil pesos todas las pensiones civiles activas que se encuentren por debajo de dicho monto.

El mandatario informó que esta iniciativa tendrá un impacto económico para el año 2022 de unos 2,380 millones de pesos e incidirá en más de 92,627 pensionistas civiles de todo el país.

La medida será ejecutada por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado, en cumplimiento de la promesa del presidente Abinader, en busca de cimentar las bases del crecimiento justo de la clase trabajadora dominicana.

Esta acción del Gobierno no sólo beneficiará a los pensionados directos, sino que también se hará efectiva para aquellos que reciben pensión por concepto de sobrevivencia.

El presidente Abinader dio a conocer la información durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, acompañado del ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps.

Igualmente, precisó, se está incrementando el número de beneficiarios de las Pensiones Solidarias del Régimen Subsidiado, con una inversión de 762 millones de pesos adicionales, para un aumento del 27 % en relación con el año 2021.

El presidente Abinader comunicó, además, que desde diciembre pasado esta misma medida se aplicó a las pensiones policiales pagadas a cargo del presupuesto nacional, con una inversión por parte del Estado de 154 millones de pesos adicionales. La medida beneficiará a más de 6,537 pensionistas de la policía.

El jefe de Estado destacó que la ejecución del proceso de nivelación de las pensiones civiles y las policiales tiene un impacto total en el presupuesto nacional de más de 2,580 millones de pesos. 

Asimismo, anunció que está disponiendo la pensión con la suma de diez mil pesos mensuales, a 4,133 extrabajadores que cotizaban al desaparecido Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y que por múltiples razones no pudieron acumular las 400 cotizaciones que disponía la Ley 1896-48, para tener derecho a pensión.

El gobernante señaló que la ejecución del pago de estas pensiones tendrá un impacto en el presupuesto nacional anual en más de 537 millones de pesos.

Anunció que también ha dispuesto pensión de diez mil pesos mensuales 484 extrabajadores cañeros.

“Esta es una inversión del gobierno en su gente. En esa gente que con su esfuerzo y dedicación ayudaron a levantar este país y ahora, en un pacto de solidaridad intergeneracional, la sociedad, mediante su gobierno, les reconoce y recompensa como merecen”, manifestó.

Afirmó que estas medidas representan un gran logro para el gobierno y que viene a mejorar significativamente la calidad de vida de una gran franja de los sectores más vulnerables del país, con promesas cumplidas.

“Pero también es un signo positivo de actividad económica. Podemos generar una economía de inversión y consumo sólida. Y eso lo conseguiremos con una política de rentas justa y con un nivel de inversión, pública y privada que atienda las necesidades del país. Y eso estamos haciendo”, aseguró el mandatario.

Manifestó que este gobierno escucha, propone y ejecuta. “Y eso hemos hecho aquí. Escuchar a los agentes sociales, proponer, como lo hice ante muchos de ustedes el pasado 1 de mayo, y ejecutar, como hacemos hoy”, expuso.

El mandatario destacó, igualmente, que durante el año 2021 se otorgaron 12 mil pensiones solidarias del régimen subsidiado del Sistema Dominicano de la Seguridad Social; por vejez, por discapacidad y a madres solteras.

Indicó que estas 12 mil, unidas a las 3,049 que otorgaron en diciembre del año 2020, suman más de 15 mil pensiones solidarias, otorgadas durante el presente gobierno.

“Este país necesita políticas sólidas y dialogadas. Queremos llegar lejos e ir rápido y por eso no pararemos en aplicar políticas como estas. Y no encuentro una mejor que esta para iniciar el año”, dijo el presidente Abinader.

Al respecto expresó que ante la realidad que ha enfrentado al asumir el compromiso de dirigir el gobierno, tomó la decisión de trabajar arduamente para crear una infraestructura de oportunidades en todo el país.

“Hoy somos el país de la región que más confianza genera para los inversionistas de capital extranjero y local, lo cual es el resultado de los planes de mediano y largo plazo que el gobierno está poniendo en marcha”, resaltó.

En ese sentido precisó que, más importante que haber diseñado e implementado estos planes, lo que realmente ha permitido mostrar resultado es el principio rector que guía sus acciones: promover el crecimiento económico, pero con inclusión y redistribución justa.

Un acto de justicia

En tanto, el ministro de Trabajo calificó la disposición como un acto de justicia para todos las pensionadas y pensionados de la República Dominicana, como parte de la visión del presidente Abinader de llevar dignidad y mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora.

“Este aumento histórico, que en algunos casos duplica el monto devengado por los trabajadores pensionados, es otro logro de un ambicioso plan de mejora de la condición de vida de los trabajadores dominicanos que está siendo implementado por el gobierno del presidente Abinader, quien ha demostrado que el dinero de los dominicanos puede llegar a quien verdaderamente lo necesita”, expresó De Camps.

Igualmente, el funcionario destacó que este plan regido por la visión del presidente Abinader, ha impulsado a lograr mejores condiciones de cobertura de salud con nuevos servicios que no se encontraban cubiertos en la seguridad social, así como mejoras en los salarios de los médicos.

En la actividad, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, leyó los fragmentos de los 9 decretos numerados entre el 820-21 y 838-21 que contienen las disposiciones del Gobierno.

De su lado, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del antiguo IDSS, reverendo Emilio López, consideró como una acción dirigida por Dios el hecho de que, por primera vez en 38 años que lleva representando a los pensionados, un presidente les cita para presentarles cara a cara unos beneficios de esta naturaleza.

Dijo que el país tiene una gran deuda social con los hombres que dieron su vida por el desarrollo del país trabajando en las diferentes instituciones, pero no había iniciativas ni eran recordados como hoy lo hecho el presidente Abinader.

Visiblemente emocionado, López agradeció y estrechó la mano del gobernante en nombre de los pensionados por tomar en cuenta este sector que, según consideró, había sido olvidado por años.

Mientras que el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical, Rafael -Pepe- Abreu, reconoció el esfuerzo que se ha hecho en pos de los derechos de los pensionados y consideró que hoy han recibido el más grande regalo de Año Nuevo.

“El presidente nos ha demostrado que para él todos los entes de la sociedad son dignos de atención y este camino que hoy se inicia con esta acción tomada, es sencillamente un camino en el que nosotros auguramos que habrá la superación de atavismo, de escollo, que en el camino de los envejecientes, pensionados y jubilados siempre ha habido”, expresó Abreu. 

En el acto participaron el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, y el subdirector de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado (DGJP), Félix Joel Almonte Inoa.

MICM cierra año como motor de la reactivación económica; sectores productivos recuperaron totalidad de empleos

MICM

Santo Domingo. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) cerró el año 2021 cosechando frutos de las acciones que impulsaron la reactivación económica en la  República Dominicana, posterior a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. 

El sector Zonas Francas se convirtió en uno de los de mayor dinamismo de la economía nacional, con la instalación e inicio de operaciones de 100 nuevas empresas de zonas francas, las cuales representaron una inversión de US$231.5 millones y la generación de 12,575 empleos directos. 

En materia exportadora, este sector generó al país 6,500 millones de dólares con 734 empresas de manufactura activas en 79 parques industriales y la habilitación de 182 mil puestos de trabajo. Esto creó las bases para fortalecer la estrategia de nearshoring y alcanzar una de las más importantes metas propuestas por el presidente Luis Abinader, de convertir a la República Dominicana en el principal Hub logístico de la región. 

El ministro de Industria, Comercio y  Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, realizó más de 50 visitas a empresas de todos los sectores productivos como parte del ambicioso programa “Ruta Industrial”, implementado por la actual gestión,  y que se dedica a identificar oportunidades de apoyo para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

La industria manufacturera local alcanzó importantes avances por lo que pasó a ocupar el primer lugar a nivel mundial en la fabricación de productos capilares y se convirtió en el principal exportador en la región del Caribe en la producción de cosméticos y plásticos. 

La industria de cosméticos en el año 2021 creció un 300%, esto sumado a la puesta en marcha de un proyecto de RD$108 millones para desarrollar las capacidades de producción del sector.  

Las mipymes, como punto neurálgico de la economía nacional,facilitó el impulso de proyectos relativos a diversos modelos de negocios, con capacitaciones, acompañamiento y financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas. Estos proyectos estuvieron agrupados bajo la sombrilla de los programas “Ruta Mipymes, “Mujeres en la Frontera” y “Certificación MipymesMujer”, del viceministerio de Comercio Interno.  

A través de la Dirección de Emprendimiento, fueron capacitados11,511 estudiantes y emprendedores. De ellos, 63 emprendedores recibieron asistencia técnica para desarrollar habilidades y diseñar sus planes de negocio.  

De igual forma 2,171 emprendedores de las 10 provincias de la región fronteriza fueron capacitados en los programas “Desafío Emprendedor RD” y “Reto Frontera”. 

A nivel nacional, 1,609 emprendedores fueron capacitados en los programas de Desafío Emprendedor Social RD y en la Semana Global de Emprendimiento recibieron capacitación 112 personas a través del Programa de Desarrollo Comunidades Emprendedoras (PDCE).  

Otros 7,500 estudiantes del país recibieron capacitación en mentalidad y cultura emprendedora, a través del Programa Aprender para Emprender y el Programa de Formación De Facilitadores en Desarrollo de Mentalidad y Cultura Emprendedora (Train of Training). 

Modernizando el Comercio Exterior  

El MICM entregó al Poder Ejecutivo la primera Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, la cual busca a impulsar la exportación en sectores de la economía creativa, la industria audiovisual, telecomunicaciones, informática, entre otros denominados servicios modernos.     

El proceso de diseño se realizó con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en una amplia jornada de 20 consultas participativas con más de 150 representantes de los diferentes sectores involucrados. Esta estrategia se convirtió en la primera del país para comercializar servicios a través de internet.

Desde el MICM se implementó el Primer Panel Interactivo de Comercio Exterior “DATACOMEX-RD”, una herramienta estadística que permite al usuario tener acceso a datos confiables de comercio y poder realizar políticas públicas efectivas.  

El proyecto se implementó a través del viceministerio de Comercio Exterior y la plataforma contiene 10 secciones para consultar productos, países, regiones, puertos, aeropuertos, regímenes, así como las vías por las que salen los productos enviados por la República Dominicana hacia el mundo. 

de telecomunicaciones, informática, videojuegos, software y otros servicios empresariales.  

Transparencia y competitividad 

Como muestra del compromiso con la competitividad y la transparencia desde las instituciones gubernamentales se aprobó la primera “Política Nacional para la Calidad”, una herramienta que permitirá garantizar seguridad, salud y bienestar a la población. La misma contribuirá a elevar y mantener estándares en nuestros productos y servicios, además de que ayudará a insertarnos en mercados con mayor competitividad productiva. 

Desde el viceministerio de Comercio Interno, tutor del desarrollo de buenas prácticas en la actividad comercial local, se diseñó e implementó la aplicación de consulta  “Precios Justos”, instrumento que sugiere el valor de  los precios de la canasta básica familiar y productos asociados. 

De igual forma, el ministerio de Industria, Comercio y Mipymesrecibió la certificación internacional ISO 9001:2015 por haber cumplido con todos los elementos de gestión de la calidad en sus diferentes procesos vinculados a sus principales servicios. 

Otros reconocimientos en materia de transparencia, ética y apoyo a la recuperación económica fueron otorgados por la presidencia de la República a través del Premio Nacional de la Calidad, por la dirección general de Ética e Integridad Gubernamental con tres galardones por participar en campaña digital “Corta el Hilo de la Corrupción” y por el sector industrial a través de la Asociación Nacional de Industrias, con el galardón a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial 2021.

Agricultura y DIGERA realizan Primer Encuentro Multilateral para el Seguro Agropecuario

Agricultura

Santo Domingo. – El Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), llevaron a cabo el Primer Encuentro Multilateral para el Seguro Agropecuario, junto a Panamá y Costa Rica.

En esta reunión regional, se dieron los primeros pasos para el diseño de un acuerdo de cooperación que permita la realización de estudios de factibilidad con los cuales se dé soporte a un Seguro Agropecuario paramétrico para estos países.

Este primer encuentro contó con la participación del ministro de Agricultura de Costa Rica, Renato Alvarado; el de Panamá, Augusto Valderrama, y el de República Dominicana, Limber Cruz. También, el gerente general del Instituto de Seguro Agropecuario de Panamá, Luis Carlos Díaz; Gina Carvajal, directora del Banco de Costa Rica, y Kohuris Henríquez, director de la DIGERA.

El fin del encuentro es trazar la ruta que se tomará, de ahora en adelante, para el avance de un Seguro Agropecuario Catastrófico regional que beneficie a los productores de los tres países. Con ese fin, se identificaron los términos de referencia, las estrategias de abordaje y la cobertura de los riesgos más catastróficos. Además, se tocaron ejes específicos que impactan al Seguro Agropecuario: Legal, Técnico, Financiamiento y Comercialización, en torno a los cuales cada mesa de trabajo presentó sus resultados con base en su experiencia y área de trabajo.

La actividad contó con la presencia de autoridades del Banco Agrícola, del Ministerio de Agricultura, DIGERA, AGRODOSA, Superintendencia de Seguros, Embajada de Costa Rica y Panamá, ONAMET, CODOPESCA, CADOAR, Ministerio de Hacienda y DIGEGA.

Más de 55 mil personas serán beneficiadas con saneamientos de cañadas en Santo Domingo Norte

CAASD

Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que más de 55 mil personas serán beneficiadas en Santo Domingo Norte con el saneamiento de cañadas, como parte del plan de trabajo que se ha estado ejecutando en toda la provincia.

Un total de 8 cañadas, con una longitud de 5,255 metros lineales, han sido intervenidas por la CAASD en el municipio de Santo Domingo Norte, comunicó el director de la entidad.

“Mejorar la calidad de vida de los dominicanos es una de las prioridades del presidente Abinader y, justo en ese orden, desde la CAASD estamos aportando para que esto sea posible, eficientizando el servicio del agua potable y con el saneamiento de cañadas en toda la provincia de Santo Domingo”, declaró el director de la CAASD.

Se recuerda que, en el mes de agosto del pasado año 2021, fueron entregadas totalmente saneadas las cañadas de El Manguito, 2 de Enero, Altos de Sabana y Lotes y Servicios II, un evento que fue encabezado por el presidente de la República.

Treinta viviendas fueron remozadas en los predios de un kilómetro de cañada saneada en los Altos de Sabana; también 500 metros en El Manguito, donde fueron construidas cinco viviendas y 22 se remozaron, en favor de casi 17 mil habitantes.

Entrega de casas remozadas en Lotes y Servicio III

Dando continuidad a las labores planificadas, representantes de la Corporación del Acueducto, estuvieron haciendo entrega de 12 casas totalmente remozadas en el sector Lotes y Servicios III de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

Inundaciones, mosquitos, aguas negras y malos olores, son parte de la problemática a la que estaban sometidos los residentes del lugar, quienes al recibir sus casas agradecieron al presidente Abinader y al director general de la CAASD, Felipe Suberví, por ir en su auxilio para que todas esas vicisitudes sean cosas del pasado.

Así lo narró Miguel Antonio Ortiz, quien aseguró que tenían más de 20 años padeciendo calamidades fruto de la cañada. Otra residente, la señora Eduvirgis Mena Mota, con una sonrisa en su rostro exclamó: “¡Hoy mismo traeré mi cama!”.

Mucha alegría se reflejaba entre los beneficiados y sus vecinos, puesto que, al recibir sus hogares en mejores condiciones y otros totalmente nuevos, les quedó garantizada mejor calidad de vida con mayor salubridad.

Como muestra de que las emociones se manifiestan de diferentes formas, doña Altagracia González, entre lágrimas, recordó las dificultades por las que tuvo que pasar antes de tener una casa como la que disfruta a partir de ahora, gracias a los trabajos realizados por la CAASD.

El saneamiento efectuado abarcó una cañada de 460 metros de longitud, en la que se implementó una red de alcantarillado tipo cajón, junto a un sistema de tuberías para el abastecimiento del agua para los residentes y también los drenajes adecuados para el tratamiento sanitario.

La obra, con un costo de RD$ 837,548,149.08 y en beneficio de más de 55 mil personas, forma parte del plan de saneamiento de cañadas en la provincia Santo Domingo, que ha venido ejecutando la CAASD en diferentes localidades.

Fideicomiso RD Vial anuncia las nuevas tarifas de peaje de la autovía del Nordeste

MOPC

Santo Domingo. – El fideicomiso RD Vial, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dio a conocer las nuevas tarifas que regirán desde las 6:00 de la tarde del 1 enero del año 2022, en las estaciones de peaje de la autopista del Nordeste (Juan Pablo ll), Boulevard Turístico del Atlántico.

El director general del Fideicomiso RD VIAL, Efraín Hirujo, expresó que las nuevas tarifas en la autovía del Nordeste (ADN) cumplen con el anuncio que hizo el presidente Luis Abinader, el pasado 9 diciembre, relativa a una reducción global en más de un 20% de sus montos anteriores, para los conductores que cubren el recorrido de sus cuatro estaciones de peajes.

Tarifas

Las nuevas tarifas anunciadas para el peaje CATEY se aplicarán como sigue: Los vehículos de categoría 1, pagarán RD$400.00, para una reducción de RD$185.00; categoría 2, RD$1,000.00, con una reducción de RD$191.00; los de categoría 3, RD$1,300.00, reducida la tarifa en RD$252.00, y los de categoría 4, RD$ 1,600.00, con una rebaja de RD$594.00.

Los precios nuevos del peaje Guaraguao son estos: Los vehículos de categoría 1, pagarán RD $200.00; con una reducción de RD$36.00; la categoría 2 se beneficia con la rebaja de RD$187.00, ya que solo pagarán RD$300.00; los de categoría 3 pagarán RD$400.00 para economizarse RD$234.00, y los de categoría 4, RD$ 500.00 para una reducción de RD$400.00 pesos.

En el peaje El Naranjal, los nuevos precios que regirán son:  de categoría 1, pagarán RD $200.00 reducido el pago en RD$1.00; la categoría 2 pagará RD$300.00, beneficiándose de una rebaja de RD$97.00; los de categoría 3 pagarán RD$400.00, luego de aplicada la rebaja de 129.00, y los de categoría 4, RD$ 500.00 al obtener una rebaja de R$232.00.

Los del peaje Marbella son:  de categoría 1, pagarán RD $60.00, RD$3.00 menos que la tarifa anterior; la categoría 2, RD$120.00, luego de la rebaja de RD$2.00; los de categoría 3, sufrirán un aumento de RD$26.00 para pagar RD$180.00; mientras que los de categoría 4 pagarán RD$ 240.00, RD$ 9.00 pesos más que la tarifa anterior.

DGII llama a renovar marbetes por internet para evitar aglomeraciones y contagios de covid-19

DGII

Santo Domingo. – La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) exhortó a los propietarios de vehículos de motor a pagar a tiempo el Impuesto de Circulación Vehicular conocido como marbete.

Al mismo tiempo, alentó a los ciudadanos a aprovechar la opción de renovar por internet para evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19.

A través de la página web www.dgii.gov.do se podrá adquirir el marbete hasta el día 16 de enero del 2022 y recibirlo en el domicilio que indique el usuario.

Mediante un comunicado, la institución advirtió que no habrá prórroga en los plazos de renovación del 16 de enero para adquirirlo por internet y del 31 de enero para el pago mediante las instituciones financieras autorizadas.

En la temporada 2021-2022, están hábiles para renovar 1,550,776 vehículos con una recaudación estimada de RD$2,381,773,600. Al mediodía del lunes se habían renovado 698,714 marbetes, para una recaudación de RD$1,169,791,500.

Los valores del marbete permanecen invariables respecto al periodo anterior:

–  RD$1,500.00 para los vehículos fabricados hasta el año 2016.

–  RD$3,000.00 para los vehículos fabricados del año 2017, inclusive, en adelante.

Para la renovación están disponibles 30 entidades financieras con 720 sucursales en todo el país, así como en las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Montecristi, y de Sánchez, provincia Samaná.

La DGII recuerda que, para realizar el proceso en cualquiera de las entidades disponibles, así como para la recepción de las órdenes realizadas vía web, es indispensable poseer la fotocopia, legible y en buen estado, de la matrícula del vehículo a renovar.

Sanciones

Igualmente se mantienen los montos correspondientes a las sanciones (recargo) por no renovación durante el plazo establecido:

•             RD$2,000.00 a vehículos que no renueven antes del 31 de enero de 2022.

•             RD$2,100.00 a vehículos que no renovaron el marbete 2020-2021.

•             RD$ 3,100.00 a vehículos que no renovaron el marbete 2019-2020 y años anteriores.

Gobierno garantiza suministro de medicamentos para tratar COVID-19 

Ministerio de Salud

Santo Domingo.- El Gobierno, a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), informó que ha estado en permanente coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), en atención a satisfacer la demanda de pruebas de antígeno, PCR y medicamentos requeridos para tratar a los pacientes afectados con COVID-19 y la nueva variante ómicron.

En ese sentido, Promese/Cal informó que desde el año pasado fortalecen los inventarios de medicamentos e insumos médicos gastables de modo que se pueda afrontar el incremento de pacientes en las áreas hospitalarias por parte del SNS, para tratar enfermedades respiratorias.

La institución detalló que han estado comprando medicamentos de alto costo para tratar el COVID y su uso en pacientes que se encuentran o pueden ser ingresados en unidades de terapia intensiva. Estos medicamentos están disponibles a través del Programa de Alto Costo de Salud Pública, entre ellos: Tocilizumab, Remdesivir y el Casirivimab & Imdevimab (Regen Cov).

Reveló que, igualmente, por disposición del Ministerio de Salud, adquirieron reactivos e insumos de laboratorio para la detección y seguimiento al virus SARS-CoV-2, por lo que en estos momentos el Laboratorio Nacional cuenta con más de 950 mil pruebas en su inventario.

De su lado, el director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, reveló que recibieron un requerimiento de compra del SNS para tratar en la red de hospitales públicos, a los pacientes que presentan síntomas de enfermedades respiratorias.

“A esa compra de medicamentos para las afecciones respiratorias, y que incluyó también varios tipos de antibióticos, soluciones endovenosas, guantes y mascarillas, le sumamos el reforzamiento de inventario que hicimos en los hospitales hace ya dos meses para una situación similar”, dijo Pérez.

En relación con las Farmacias del Pueblo y fruto del incremento de la demanda de medicamentos que han experimentado en las últimas semanas, Pérez declaró que ya realizaron procesos de compra en busca de fortalecer el inventario de medicamentos disponibles para los procesos gripales.

“Pese a todos estos procesos de compra, seguimos atentos a la evolución de las enfermedades respiratorias en el país, a los fines de dar pronta respuesta a cualquier situación de emergencia que se presente” aseguró Pérez.

Afirmó que, gracias al esfuerzo  del presidente Luis Abinader a través del Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta Raquel Peña, no cesa en sus funciones a los fines de garantizar el acceso oportuno de la población a medicamentos de calidad así como en crear las condiciones necesarias para que el repunte económico que ha tenido el país en los últimos meses se mantenga en ascenso, confirmando que el país está preparado para seguir combatiendo la pandemia

La variante ómicron del SARS-CoV-2 se ha convertido rápidamente en la más predominante como preocupación en el mundo entero y también está presente en nuestro país desde principios de diciembre del 2021 de acuerdo a lo reportado por diferentes estudios. La misma presenta un cuadro clínico más leve, con menos internamientos hospitalarios y muy poca letalidad.

MOPC cierra esta semana túneles y elevados por mantenimiento en el Gran Santo Domingo

MOPC

Santo Domingo. – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que, a partir del lunes 3 y hasta el sábado 8 del presente mes de enero, llevará a cabo trabajos de mantenimiento y limpieza en pasos a desnivel, lo que incluye túneles y elevados, en el Gran Santo Domingo.

Los cierres serán de manera total y tendrán efectividad a partir de las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Iniciarán este lunes en el elevado de la avenida 27 de Febrero y el puente Juan Bosch. 

El martes será cerrado el puente Duarte en ambos sentidos, lo mismo que los pasos a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Ortega y Gasset y con la Máximo Gómez. También, el elevado del Expreso Quinto Centenario con San Martín, así como los puentes con Tunti Cáceres y con Peña Batlle. 

El miércoles, el cierre corresponderá al elevado de la autopista Las Américas con calle José Francisco Peña Gómez, carretera Jubey con Boca Chica (puente seco), lo mismo que el elevado de la autopista Las Américas con carretera Puerto Caucedo y con calles 7 y 6.

Además, Las Américas con Ruta 66 (en ambos sentidos), el paso a desnivel en la autopista Santo Domingo-Samaná, autopista Las Américas con avenida Hípica y el puente seco de la marginal Las Américas.

El próximo jueves 6 habrá cierre en ambos sentidos en los pasos a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Tiradentes, Lincoln y Churchill; Máximo Gómez con Ovando; puente seco de la Máximo Gómez con Reyes Católicos, puente Juan Carlos, paso a desnivel Charles De Gaulle con Ecológica, y el elevado marginal Las Américas con avenida Estados Unidos.

El viernes se dará mantenimiento a los pasos a desnivel 27 de Febrero con Núñez de Cáceres, Doctor Defilló y Carmen Mendoza; en los elevados de la John F. Kennedy con Lope de Vega, Tiradentes y Doctor Defilló, y al túnel de Las Américas.

El sábado serán cerrados los pasos a desnivel de la 27 de Febrero con Privada y marginal Las Américas, el elevado de la Kennedy con Lincoln y el túnel marginal Las Américas.

De lunes a viernes, en horario nocturno, serán realizados trabajos de pintura de elementos en el corredor de la avenida John F. Kennedy, en los elevados autopista 30 de Mayo y de la 27 de Febrero, lo que provocará un cierre parcial de estas vías, mientras que en el túnel largo de la 27 de Febrero con Lincoln y Churchill se realizará la sustitución del alambrado. Por tanto, estará cerrado totalmente de lunes a jueves en el mismo horario.

Durante esta semana, además, habrá brigadas dedicadas a la recogida de desechos sólidos en diferentes vías, tanto a nivel urbano como del interior, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, sin necesidad de cierre.

Controlan incendios en Parque Nacional Sierra de Bahoruco

Medio Ambiente

Santo Domingo.- Bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), han podido mantener bajo control tres siniestros provocados en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, para evitar que sigan expandiéndose.

Dos de los incendios, ocurridos desde el 31 de diciembre, se encuentran en la zona cerca a Los Arroyos, en la frontera con Haití. Estos fuegos han afectado más de 13 kilómetros cuadrados, con el área de sotobosque (matas y arbustos) como la más afectada.

Un tercer incendio está ubicado en la franja del lado haitiano, e impacta alrededor de 2 kilómetros cuadrados. 

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, dispuso que los técnicos continúen la investigación para establecer responsabilidades de acuerdo con lo que establece la Ley 64-00, de Medio Ambiente. 

La Sierra de Bahoruco, junto con los parques nacionales Valle Nuevo y Los Haitises, son tres áreas protegidas declaradas como prioritarias por su biodiversidad y la importancia de sus fuentes hidrográficas, las cuales suplen de agua a diversos ríos del país.

Primera dama Dominicana canaliza construcción de vivienda a familia de Dajabón que perdió su hogar en incendio

Primera Dama, Raquel Arbaje

Dajabón. La primera dama Raquel Arbaje, a través de su iniciativa Uniendo Voluntades, canalizó con la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB) la construcción de una vivienda para la familia Taveras, para restituir la que perdieron en un incendio ocurrido la semana pasada en el barrio La Paz, de Dajabón.

Además de la vivienda, Crecencio Taveras y su hijo recibieron electrodomésticos y enseres básicos, pues perdieron todos sus ajuares en el siniestro producido tres días antes de Nochebuena.

Arbaje agradeció la pronta gestión de Rolfi Rojas Guzmán, presidente de la Comisión y el apoyo de la Fundación del Padre Rogelio Cruz, para que esta familia pudiera recibir el nuevo año en su hogar. La primera dama también destacó la labor de la prensa, cuyas historias permiten al Gobierno brindar ayuda oportuna a quienes la necesitan.

En tanto, Rojas Guzmán indicó que dentro de las ejecutorias del Gobierno Central es prioridad devolver la dignidad y la esperanza a la gente.

Abinader no contempla nuevas medidas por aumento del Covid

Santo Domingo R. D.-El presidente Luis Abinader dijo que el Gobierno no contempla medidas restrictivas por el incremento de contagios de coronavirus, al considerar que “no hay estrés hospitalario” y que la letalidad sigue siendo baja.

El mandatario dominicano reconoció que el país enfrenta una quinta ola de contagios con una positividad de 44.23%, pero señaló que la letalidad ha bajado de 1.02 a 1.01%, producto de la circulación de la variante ómicron.

“Estamos en una quinta ola, si bien, de mayor contagio, de mucho menor letalidad y también donde una gran parte están asintomáticos y otra parte con muy leve condición de la enfermedad”, dijo el presidente en una rueda de prensa donde anunció pensiones parta trabajadores cañeros y del desparecido Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

Abinader destacó que gran parte de los países del mundo están sin tomar decisiones, sin confinamiento, “yo siempre dije que tenemos que aprender a vivir con el covid”.

Indicó que muchos pacientes van por determinadas situación de salud y cuando les hacen la prueba dan positivos a covid. “No tenemos estrés hospitalarios”.

 Sobre el ausentismo laboral

En cuanto al ausentismo laboral por los casos de coronavirus, el jefe del Estado dijo que estarán viendo el  balance con el ministro de Trabajo.

Dijo que lo que tiene que ver con  el ausentismo laboral en el personal de salud, lo están viendo con el Ministro de Defensa para activar a los médicos militares en las tres ramas de las Fuerzas Armadas, en caso de que sea necesario con el Gabinete de Salud, para que estos ofrezcan servicios en los hospitales.

Abinader se reunió en la mañana de este lunes con el Gabinete de Salud.

“Trabajar en favor de aquellas familias de sectores vulnerables es un compromiso real asumido por este gobierno”, sostuvo el presidente de la CPADB.

La gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, estuvo presente durante la entrega de la vivienda, ubicada en la Calle Primera no.79, barrio  La Paz, compuesta de tres habitaciones, sala, comedor, cocina y un baño.

Por favor , déjenos su comentario...