Presidente Dominicano Luis Abinader aumenta licencia y permiso por paternidad en la administración pública. Otras Noticias Presidenciales

0
372
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dispuso la modificación del reglamento de relaciones laborales para el aumento de las licencias y permisos a los servidores de la administración pública dominicana por motivo del nacimiento de sus hijos.

Mediante el Decreto 312-22, del 14 de junio de 2022, el mandatario dictó que los servidores públicos (padres y madres) dispondrán de un permiso de un día cada mes, durante los primeros 12 meses del nacimiento de sus hijos, para procurarles atención pediátrica.

Asimismo, establece como nueva medida que, tanto el padre como la madre, tienen la oportunidad de solicitar hasta tres permisos al año de hasta tres días, a partir de los tres meses de nacido y hasta los cinco años de edad, con la finalidad de atender cualquier situación especial de sus hijos.

Por otro lado, el mismo decreto concede a los servidores públicos (padres), un permiso de 15 días hábiles, dentro de los primeros tres meses de nacimiento de sus hijos. Este permiso podrá ser de forma consecutiva o parcial.

Estas nuevas medidas garantizan a los servidores públicos participar en el cumplimiento de sus responsabilidades parentales hacia un hijo recién nacido.

Las disposiciones de este decreto se corresponden con la política gubernamental para propiciar el respeto a los principios de igualdad, no discriminación y equidad entre los servidores y servidoras públicos.

Ministerio de Turismo destaca la contribución de Nueva York en la recuperación del turismo en el país

Ministerio de Turismo destaca la contribución de Nueva York en la recuperación del turismo en el país

Nueva York.- El Ministerio de Turismo de la República Dominicana organizó una cena en el hotel Grand Plaza de Nueva York para reconocer a las empresas que contribuyen y promueven el crecimiento del turismo desde esa ciudad hacia el país caribeño, debido a que es el mercado más importante para el turismo dominicano, representando el 30% del total de visitantes procedentes de Estados Unidos.

El ministro de Turismo, David Collado, dio la bienvenida a los más de 400 asistentes, agradeciendo el esfuerzo realizado durante los últimos 10 años por el país.

Durante el evento, el ministerio otorgó reconocimientos a las empresas Expedia, Hopper y Vacation Express por su contribución a la promoción del turismo de la República Dominicana. También otorgó un reconocimiento especial a Destination Weddings, una agencia de bodas líder en el sector. Asimismo, las tres empresas de viajes Travelong, Flight Center Travel Group y Travel Impressions.

Desde la pandemia, República Dominicana se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos mundiales, demostrando que con protocolos sanitarios eficaces se puede garantizar la seguridad de los turistas y apoyar un sector turístico saludable.

“Gracias a una estrategia integral, que se basó en cuatro pilares fundamentales, siendo estos: la participación, que consistía en que todos pudieran tomar decisiones juntos; monitoreo del entorno, se vigilaba lo que pasaba en todos los países para poder ir cambiando (la estrategia); monitoreo de calidad, que tenía como objetivo asegurar que los protocolos que se cumplían en los hoteles y la calle eran seguros; y, finalmente, la eficiencia, porque había pocas recaudaciones estatales y con un presupuesto más bajo teníamos que demostrar que se podía, y así ha sido”, indicó la viceministra técnica, Jacqueline Mora.

Como pasos de cara al futuro, el ministro anunció los planes para el desarrollo de Miches, el Seibo, con una inversión de mil millones de dólares, para lo cual se han establecido acuerdos con varios empresarios de la industria hotelera, entre los cuales se encuentran: Frank Rainieri, Rafael Blanco y Gustavo Cisneros. El objetivo es la creación de un destino turístico mágico y organizado, que inicia con la inversión por parte del sector privado.

Junto a las iniciativas de Pedernales y Bergantín, el desarrollo turístico de Miches forma parte de una estrategia de diversificación turística que se fundamenta en el principio de la conservación, la atracción de inversión extranjera, el incremento del valor agregado del turista, pero, sobre todo, en la creación de empleo y movilidad poblacional.

La República Dominicana pudo recuperarse del número de visitantes del año 2020 (2,4 millones) para recibir un total de 4,8 millones de turistas en 2021. Desde entonces ha seguido batiendo récords, atrayendo a más de 560,000 visitantes durante el mes de mayo, un crecimiento del 11% respecto a mayo de 2018, de un 6% respecto a 2019 y del 44% respecto a 2021.

“La pandemia supuso grandes retos para el sector turístico de la República Dominicana“, reflexionó el ministro Collado.

Y agregó: “Ahora, dos años después, hemos podido no solo recuperarnos, sino también construir un sector turístico más fuerte, gracias al apoyo de nuestros socios presentes en este evento, así como de muchos otros en todo el mundo y, por supuesto, de nuestra estrategia sanitaria. Estoy encantado con el crecimiento que estamos viendo y espero dar la bienvenida a muchos más visitantes a nuestro hermoso país en los próximos años”.

A principios de este año la República Dominicana fue reconocida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como el primer país del mundo en lograr la  recuperación turística. También por Leisure Lifestyle como la Mejor Isla del Caribe y por Wherever Family como Mejor Isla del Caribe para Familias.

Vicepresidenta entrega 142 millones de pesos en préstamos a mipymes en Santo Domingo Oeste

Vicepresidenta entrega 142 millones de pesos en préstamos a mipymes en Santo Domingo Oeste

Santo Domingo Oeste.- Con el objetivo de apoyar e incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan tener mayores facilidades a la hora de realizar sus operaciones, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (Promipyme), hizo entrega de 142 millones de pesos en préstamos.

Durante la actividad, realizada en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días de Los Alcarrizos, 1,020 dueños de mipymes de Manoguayabo, Pantoja y Pedro Brand recibieron los créditos, de los cuales 693 beneficiarios corresponden al sector comercio, 86 a industria y 241 a servicio. 

La también coordinadora del Gabinete de Promoción de Inversiones, indicó que el sector mipyme es un gran generador de empleos y motor de crecimiento de nuestro país, por lo que “ese trabajo que mueve nuestra economía está siendo recompensado por el gobierno con medidas como la entrega de estos préstamos y con el Plan de Reactivación de las Mipymes, que se puso en marcha desde el inicio de esta gestión”.

Peña resaltó que el Gobierno está comprometido con apoyar, impulsar y capacitar a las mipymes, por lo que esta entrega se realiza cumpliendo la promesa que hizo el presidente Luis Abinader cuando visitó este municipio hace unos meses para realizar una feria de préstamos.

La vicepresidenta resaltó que el 76% de los préstamos se entregaron a mujeres, por lo que aprovechó para reconocer el trabajo que realizan las féminas en el sector mipyme, destacando sus valiosos aportes a la creación de empleos y la generación de riquezas.

Mientras que, el director general de Promipyme, Porfirio Peralta, destacó que el financiamiento otorgado a emprendedores forma parte de las medidas dispuestas por el presidente Luis Abinader, “por lo que nos encontramos aquí beneficiando a miles de mujeres y hombres que con sus esfuerzos también contribuyen a la creación de empleos, la generación de riqueza y el fortalecimiento de las mipymes”.

En tanto que, Junior Medina, beneficiario de uno de los préstamos, destacó el trabajo que realiza el presidente Luis Abinader en Los Alcarrizos para que los munícipes tengan mejor calidad de vida y los pequeños y medianos empresarios tengan mejores oportunidades de hacer crecer sus negocios.

En la actividad estuvieron presentes Cristian Encarnación, alcalde del municipio de Los Alcarrizos y Miguel Taveras, presidente de los Comités Consultivos de Los Alcarrizos.

Vicepresidenta Raquel Peña queda a cargo provisionalmente del Ministerio de Medio Ambiente

Vicepresidenta Raquel Peña queda a cargo provisionalmente del Ministerio de Medio Ambiente

Santo Domingo.- Mediante el Decreto 321-22, de este jueves 16 de junio de 2022, el presidente Luis Abinader dispuso que la vicepresidenta de la República, Raquel Peñaquede encargada de forma provisional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el referido decreto se establece que tales funciones serán ejercidas en adición a sus atribuciones constitucionales de manera honorífica, y hasta tanto se designe al titular de dicho ministerio.

La máxima autoridad del Ministerio de Medio Ambiente quedó vacante el pasado 6 de junio de 2022, cuando Orlando Jorge Mera perdió la vida en circunstancias que han producido pesar y consternación en todo el país.

Con esta medida el Poder Ejecutivo asegura la continuidad de las funciones habituales del ministerio y su importante rol en las diferentes actividades del país.

Ministro de Medio Ambiente de Colombia visitará la República Dominicana para formalizar acuerdo de cooperación sobre investigación marina

Ministro de Medio Ambiente de Colombia visitará la República Dominicana para formalizar acuerdo de cooperación sobre investigación marina

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia, Carlos Eduardo Correa, visitará este jueves el país para formalizar un acuerdo de cooperación en materia de investigación marina y costera con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana. Con esta iniciativa conjunta se busca dar cumplimiento a los compromisos regionales e internacionales de ambos países para la protección de la biodiversidad y el aumento de las áreas protegidas marinas.  

Este encuentro se realiza dando seguimiento a las directrices del extinto ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, que busca cumplir la Meta 30×30, para que el país proteja un 30 por ciento de las zonas marinas para el año 2030. 

Correa, quien estará acompañado del viceministro de Políticas y Normalización Ambiental de Colombia, Francisco Cruz, visitará junto a los viceministros de Cooperación Internacional y de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milagros de Camps y José Ramón Reyes, respectivamente, la Cordillera Beata, localizada entre las penínsulas de La Guajira (Colombia) y República Dominicana. 

El encuentro permitirá identificar los requerimientos técnicos para desarrollar un crucero de investigación entre ambos países y ultimar detalles de la firma de un corredor de conservación marino para el estudio, protección y preservación de las especies acuáticas.  

A partir de los resultados de este crucero de investigación,  la República Dominicana busca declarar un área protegida marina en sus aguas jurisdiccionales adyacentes a la Reserva Natural Cordillera Submarina Beata de la República de Colombia, lo que permitirá que el país alcance para el 2024 cerca de un 25% de áreas marinas protegidas.

En este encuentro también participará Juan González Minaya, encargado del Departamento de Ordenamiento de Recursos Costeros y Marinos. El ministro Carlos Eduardo Correa y Francisco Cruz, regresan a Colombia el próximo viernes 17.

APORDOM apuesta convertir a RD en hub logístico regional y de cruceros

APORDOM apuesta convertir a RD como en Hub logístico regional y de cruceros

Puerto Río Haina, Santo Domingo Oeste.-  El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, aseguró que en el gobierno de Luis Abinader, República Dominicana se encamina a convertirse en el hub logístico de toda la región de Latinoamérica y hub de cruceros en toda el área del Caribe, con la incorporación de al menos tres nuevas terminales turísticas para llevar al país a completar las seis para el 2025.

Rodríguez explicó que de tres terminales que encontró, APORDOM llevará a seis las terminales para la recepción de cruceros, esto con la puesta en funcionamiento del Port Cabo Rojo en Pedernales, ya iniciada su construcción, y la terminal de Santa Bárbara de Samaná, que se empezará a construir el 21 de julio.

Este año aspiramos a tener el doble de las terminales de cruceros que teníamos cuando llegamos a la administración, porque en vez de tres tendremos seis terminales para el 2025”, aseguró el funcionario al ser entrevistado por el elenco del programa radial La Opción de la Mañana, que se transmite por Independencia FM, 93.3.

El servidor público aseguró, además, que se tiene programado abrir terminales para la llegada de turistas en Barahona y en Arroyo Barril, provincia Samaná.

Igualmente afirmó que todas las terminales tendrán un atractivo distinto y “ese es el plus que le estamos agregando a cada una de las terminales”.

También aseguró que, desde su llegada a la institución, se implementa un nuevo modelo de gestión portuaria que se basa en la optimización de recursos, modernización de las operaciones portuarias y una mejor distribución de los beneficios entre los colaboradores.

Dijo que esta misma política de trabajo se implementa consistentemente en el puerto de San Pedro de Macorís Gregorio Urbano Gilbert, donde las operaciones se han dinamizado considerablemente.

Precisó que a su llegada a APORDOM se estabilizaron las finanzas y puso al día el pago de las prestaciones laborales de los desvinculados en esta gestión. Igualmente, honró deudas con el seguro médico y el plan de pensiones, así como rebajó gastos superfluos de los funcionarios de la entidad, incluyéndose el mismo.

MINERD presenta ante el CONEP nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor”

MINERD presenta ante el CONEP nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor”

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó ante el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) los esfuerzos para transformar la educación del país a partir de un modelo innovador y netamente dominicano que les permitirá a los estudiantes graduarse como ciudadanos además de bachilleres, para ser capaces de vivir de lo que han aprendido en las aulas.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar detalló ante la Junta de Directores del CONEP los pilares que conforman el nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor”.

Dicho modelo constituye una respuesta nacional a los modelos educativos tradicionales que no han logrado mejores aprendizajes en los estudiantes a pesar de la inversión que el país viene haciendo desde que comenzó a aplicarse el 4% del PIB a la educación. Asimismo, este modelo está plenamente integrado a los compromisos y espíritu del Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del gremio empresarial, el Dr. Roberto Fulcar explicó que el propósito del Modelo Educación Para Vivir Mejor: “…es superar los bajos niveles de logro de los estudiantes y responde a una profunda convicción de que la educación solo tiene sentido si contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas”.

El titular de Educación expresó también que “…el verdadero petróleo y tesoro nacional, es el cerebro de nuestra gente”. En consecuencia, exhortó al CONEP a no dudar nunca en invertir en el talento humano de sus empresas porque este es el verdadero valor diferenciador que premian los mercados globales.

El ministro de Educación motivó a los empresarios a constituirse como activos defensores de la inversión pública para el sector educativo y manifestó que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader y el MINERD están empeñados en sacarle el rendimiento máximo a cada peso que se deriva del esfuerzo que hace toda la sociedad por financiar el 4%.

Es tarea de todos. Contamos con el sector privado, con los empresarios del país, con todos ustedes que creen en la libertad como principio, que defienden la libre competencia y el respeto por la plena vigencia del Estado de derecho y las reglas de juego”, manifestó el ministro Fulcar.

El ministro mencionó logros de algunas de las políticas que ha venido implementando la actual gestión durante la pandemia, como el Plan Aprendiendo en Casa Preservando la Salud, los concursos docentes, la migración de liceos a politécnicos, el programa de bilingüismo en inglés para que los estudiantes más vulnerables pueden insertarse con mayores oportunidades en el mercado de trabajo, y algunos logros en la capacidad de retención del sistema que prontamente el Ministerio informará a la opinión pública.

El presidente del CONEP, Pedro Brache, agradeció y valoró como muy positivo el nuevo modelo educativo que impulsa el MINERD y reconoció la educación como un pilar esencial para el desarrollo sostenible del país y para el bienestar de las familias dominicanas.

El presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, presente en la reunión, destacó la importancia de articular la oferta educativa al cambiante mundo productivo sometido a los avatares de la cuarta revolución industrial plenamente vigente y se manifestó complacido con las orientaciones descritas en el plan presentado por el ministro Fulcar.

En la reunión también estuvieron presentes César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP y la totalidad de los miembros de la Junta de Directores del CONEP de forma presencial o remota, la novel presidente de EDUCA, María Waleska Álvarez, y el presidente de AINEP, Jorge Luis Peláez.

Embalses del país satisfacen demanda a pesar de ligera disminución de las lluvias

Embalses del país satisfacen demanda a pesar de ligera disminución de las lluvias

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que todos los embalses del país muestran una disminución leve en sus niveles de reserva debido a la reducción de las lluvias en las cuencas altas de los ríos que nutren las principales presas, al tiempo que indicó que pese a ello se encuentran abasteciendo la demanda de agua para sus diferentes usos.

Luis Cuevas, encargado de la División de los Sistemas de Riego, indicó que si bien los embalses registran descenso en sus niveles, se espera que una vaguada que estaría teniendo incidencia sobre las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza aumente la disponibilidad del recurso. Señaló que todos los embalses continúan operando de manera normal, siendo el volumen útil disponible a nivel nacional de un 49%, aproximadamente.

El dato sobre el comportamiento de los embalses fue dado a conocer en la reunión del Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el INDRHI y que se realiza cada miércoles.

En tanto, el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), José Medina, informó que el país continúa bajo la influencia de una vaguada en diferentes niveles de la tropósfera, además de la humedad dejada por la onda tropical que recién cruzó el territorio nacional. Indicó que ambos factores seguirán produciendo desde las primeras horas de la mañana aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones citadas.

Indicó que se espera que los chubascos producidos por la vaguada y la onda tropical que se encuentra pasando al sur por el mar Caribe, disminuyan para este fin de semana.

El Observatorio del Agua está integrado, además del INDRHI y ONAMET, por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Defensa, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), las corporaciones de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Defensa Civil.

Obras Públicas convoca a licitación para construir la Circunvalación de Navarrete

Obras Públicas convoca a licitación para construir la Circunvalación de Navarrete

Santo Domingo.- Dentro del plan de ampliación y mantenimiento de las vías que conforman la red vial del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Fideicomiso RD-Vial, convocó a todos los interesados a presentar propuestas para la construcción de la Circunvalación Norte de Navarrete, en el municipio Santiago de los Caballeros.

Con la construcción de la Circunvalación Norte de Navarrete, el MOPC busca resolver el caos permanente del transporte en el centro de ese municipio hacia y desde las distintas comunidades durante el desenvolvimiento de sus relaciones comerciales, turísticas y de esparcimiento, además del ahorro de tiempo y combustible que ello significará.

Convocamos a todos los interesados a presentar propuestas para la construcción de la Circunvalación Norte de Navarrete, Santiago de los Caballeros, dentro Plan de Preservación y Ampliación de las vías que conforman la Red Vial del país”, establece un comunicado del MOPC

En la convocatoria a licitación, rubricada por el ingeniero Nelson Maloney, presidente designado del Comité de Compras y Contrataciones del MOPC, en representación del ministro Deligne Ascención, se informó que a partir del martes 14 de junio los interesados en elaborar propuestas podrán descargar los términos de referencia de la página Web de la institución, http://mopc.gob.do.

También, en el portal de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), www.comprasdominicana.gob.do.

Maloney explicó que las propuestas técnicas (Sobre A) y las propuestas económicas (Sobre B) podrán ser presentadas en formato físico o por el portal transaccional de la DGCP.

Agregó que las propuestas físicas (sobres A y sobres B) serán recibidas en sobres cerrados e identificados el miércoles 3 de agosto hasta las 10:00 de la mañana, en el salón de conferencias del Centro Recreativo y Cultural del MOPC y que media hora después se procederá al acto público de apertura de los sobres.

Mientras que las propuestas en formato digital serán recibidas a través del portal transaccional del Sistema Informático para la Gestión de las Compras y Contrataciones del Estado Dominicano.

Todos los interesados en participar en el presente proceso deben estar inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, administrado por la DGCP”, expresó.

Acerca de la Circunvalación Norte de Navarrete

La Circunvalación de Navarrete está llamada a producir un gran impacto social, económico y comercial, con la agilización del circuito vial de la autopista Duarte.

Esta vía interconectará las distintas zonas de la región norte de manera rápida, segura y efectiva en menos tiempo, lo que redundará en economía de combustible, piezas de repuestos, neumáticos y lubricantes.

PROMESE/CAL inaugura tres Farmacias del Pueblo en el Gran Santo Domingo

PROMESE/CAL inaugura tres Farmacias del Pueblo en el Gran Santo Domingo

Santo Domingo.- El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) amplió la cobertura de su programa “Farmacia del Pueblo”, con tres inauguraciones en el Gran Santo Domingo.

Las nuevas farmacias están ubicadas en el Centro de Primer Nivel de Estorga, Distrito Municipal Hato Viejo, Guerra;  en el Centro de Primer Nivel del sector La Zurza; y en el dispensario médico La Malena en Boca Chica.

El director de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, dijo que de las nuevas instalaciones podrán beneficiarse poco más de diez mil ciudadanos residentes en comunidades aledañas.

“Aquí en Estorga, por ejemplo, la Farmacia del Pueblo más cercana quedaba a dieciséis kilómetros, ahora la tendrán a escasos metros de distancia”, manifestó Pérez en un acto realizado en la mañana de este miércoles.

Destacó que debido al incremento en la demanda de las últimas semanas, ha instruido que el personal PROMESE/CAL agote las jornadas de trabajo extras necesarias, a fin de garantizar que los medicamentos lleguen a tiempo a las 604 Farmacias del Pueblo en todo el país.

“El próximo mes de julio la institución empezará a recibir unos 440 renglones de medicamentos e insumos sanitarios que irán a reforzar los inventarios de las Farmacias del Pueblo. No solo estamos llevando las farmacias a los rincones más recónditos de nuestro país, también trabajamos para mantenerlas abastecidas”,  informó Pérez.

Comunidades beneficiadas

Entre las comunidades que serán impactadas por las nuevas Farmacia del Pueblo, figuran también Bani del Toro, La Gina, El Limón, La Vigía y Catalina del municipio San Antonio de Guerra.

Igualmente los sectores Los Coquitos, La Laguna, el proyecto habitacional La Zurza, Brisas del Isabela, Juan Pablo Duarte y el Hoyo de la Zurza.

En la actividad estuvieron presentes autoridades y representantes de las comunidades beneficiadas, quienes agradecieron la ejecución de las obras, ya que servirán de gran ayuda para enfrentar sus problemas de salud.

Además, asistieron los subdirectores de PROMESE/CAL Carlos Padilla, Luis Lizardo, Andrea Difó y Gilberto Santana. También el director de Farmacia del Pueblo, Frank Herrera.

De igual forma, los comunitarios de Estorga pudieron aprovechar las ventas de productos a bajo costo de las “Bodegas Móviles” de Inespre; y de un almuerzo ofrecido por los Comedores Económicos al final del evento.

Sobre PROMESE/CAL

El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico, PROMESE/CAL es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la Red del Hospitales del Servicio Nacional de Salud. Además, realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician mensualmente a más de 4.5 millones de dominicanos.

MT y OIT presentan campaña “Cambiando patrones contra el Trabajo Infantil”

MT y OIT presentan campaña “Cambiando patrones contra el Trabajo Infantil”

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo, dando cumplimiento al plan estratégico institucional y a la Estrategia Nacional de Desarrollo, continúa sus esfuerzos por erradicar el trabajo infantil en la República Dominicana, a través de una nueva campaña titulada “Cambiando patrones contra el trabajo infantil”.

Esta es una iniciativa que ha acompañado la Organización Internacional de Trabajo (OIT) a través de su proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades del Ministerio de Trabajo para Mejorar las Condiciones de Trabajo en la Agricultura Dominicana” (FORMITRA), financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

Esta campaña está dirigida a la prevención y erradicación del trabajo infantil, buscando poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y tiene como objetivo aumentar la sensibilidad y el conocimiento por parte de los sectores productivos que son más vulnerables al trabajo infantil, como es el agrícola, incluyendo a empleadores, trabajadores y a los padres que involucran a sus niños en sus trabajos.

El acto de lanzamiento de la campaña se celebró este miércoles 15 de junio en el monumento a Fray Antón de Montesinos y estuvo encabezado por la primera dama Raquel Arbaje; el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García; la viceministra de Trabajo para Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil, Mayrenis Corniel García; la presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia –CONANI-, Ana Cecilia Morun.

Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, explicó que se están haciendo grandes esfuerzos para tener y vivir en un país donde los niños y las niñas estén en el aulaconstruyendo sueños, y no convertidos a destiempo en trabajadores.

Durante el acto de lanzamiento, el ministro Luis Miguel De Camps motivó a la firma del “Manifiesto Público Lucha contra el Trabajo Infantil”, el cual refuerza el compromiso asumido por las instituciones que inciden en la prevención de este flagelo social.

De Camps resaltó que esta iniciativa se suma a los esfuerzos que, desde el inicio de su gestión, se han llevado a cabo para asegurar la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas, contando con el compromiso de todos los miembros del Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil e instituciones aliadas.

Asimismo, la viceministra para Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil, Mayrenis Corniel, sostuvo que con esta campaña se afianza el compromiso de trabajar en favor de niños, niñas y adolescentes para lograr los mejores resultados en consonancia con el compromiso arraigado que ha demostrado el presidente Luis Abinader, quien lo ha demostrado designando a la primera dama en el Gabinete de Niñez y Adolescencia.

De su lado, Leonardo Ferreira, director adjunto de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, expresó que la más reciente Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, celebrada en Sudáfrica, hizo un Llamado a la acción, para que gobiernos, empleadores, trabajadores y sociedad civil impulsen iniciativas enfocadas a eliminar la trata de personas y las peores formas de trabajo infantil. 

Aún tenemos 160 millones de niños, niñas y adolescentes que están en situación de trabajo infantil en el mundo. De ellos, 8,2 millones viven en América Latina y el Caribe y el 48,7 por ciento trabaja en el sector agrícola. Estas cifras inadmisibles e inexcusables en 2022”, detalló Ferreira.

Al finalizar el acto, los presentes firmaron el referido Manifiesto donde se comprometen a implementar las medidas necesarias para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Ministerio de Salud garantiza se entregarán a tiempo medicamentos de alto costo

Foto

Santo Domingo. – El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, manifestó este miércoles que la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), cuenta con un nuevo comité que va a mejorar y agilizar los procesos que tienen que ver con la provisión, compra y administración de medicamentos, al tiempo que garantizó el suministro sin inconvenientes a los pacientes con enfermedades de alto costo y complejidad.

Expresó que la situación actual del DAMAC se debe al aumento significativo de pacientes que esperaban desde el año 2017 ser incluidos para conseguir sus fármacos y que por razones ajenas no habían sido integrados.

De modo que esto presentó un incremento de más de 10 mil pacientes entre 2021-2022, por lo que se ha efectuado contratación de más recursos humanos y una inversión de 8,000 millones para la compra de medicamentos. No obstante, el gobierno de Luis Abinader garantiza el suministro de medicamentos para pacientes que sufren esas enfermedades y que pertenecen al DAMAC, en conjunto con el Sistema de Seguridad Social, las ARS y la SISALRIL” dijo.

Proceso de compra más flexible

“Desde el MSP deseamos cumplir con un proceso transparente y apegado a la disposición de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, pero es necesario que se cree con urgencia un mecanismo distinto y menos extenso para las compras de la institución, especialmente para el proceso de medicamentos de Alto Costo” apuntó.

El titular de Salud informó que desde el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL) se están llevando dos procesos de compra. El primero se adjudica el próximo miércoles 29, cuando se inicia de inmediato la recepción de las 31 moléculas contenidas en el proceso, mientras que el segundo iniciará el miércoles 27 del presente mes, cuando se comprarán 71 medicamentos de alto costo.

Aclaró que cuentan con 55 moléculas para responder las necesidades de los pacientes que las utilizan, ya que la mayoría no cuenta con disponibilidad en sus ARS, pero se les proveen los medicamentos. En ese orden consideró que el gasto debe ser compartido entre el Estado y la Seguridad Social, a través de las distintas ARS.

Boletín epidemiológico

En el boletín epidemiológico No.818 se reportaron 737 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, tras procesar siete mil 598 muestras, con una positividad diaria de 16.56% y 8.75 las de las últimas cuatro semanas. Mientras, la letalidad se mantiene en 0.74%.

El doctor Ronal Skewes informó que todavía la cantidad de casos se mantiene por debajo de los registrados hasta la fecha, aunque resaltó que se ha presentado un ligero aumento, a consecuencias de las variantes que están circulando.

Indicó que en gran parte del país están circulando las variantes de ómicron BA.1 y BA.2. Esta última es la predominante hasta el momento, distribuida mayormente en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

Pidió a la población no bajar la guardia y continuar el proceso de vacunación con las dosis correspondientes y el uso de mascarilla en espacios cerrados. Los jóvenes menores de 20 años son el grupo poblacional de mayor contagio.

Asimismo, el epidemiólogo consideró que las escuelas siguen siendo un ambiente seguro para sus estudiantes y demás miembros, puesto que las mismas mantienen protocolos preventivos.

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, informó que este lunes se inició con el proceso de intervención psicosocial sobre manejo de duelo al personal del Ministerio de Medio Ambiente, conjuntamente con el departamento de Psicología de UNIBE, y en coordinación con Recursos Humanos, con el objetivo de ayudar a los colaboradores de esta institución a superar los sentimientos adversos producidos  por la tragedia que recientemente vivieron al perder al ministro de la institución, Orlando Jorge Mera.

INFOTEP y DIGEIG fortalecerán las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo

Foto

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) firmaron un acuerdo para implementar programas de capacitación en materia de Datos Abiertos y desarrollar un plan de formación orientado al fortalecimiento de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).

Estas comisiones, presentes en cada institución del Estado dominicano, tienen el objeto de promover conductas íntegras en el servidor público, así como también la estandarización de programas y políticas para prevenir los actos de corrupción y conflictos de intereses.

A través del convenio, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía y la directora general de DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, se comprometieron a impulsar una cultura de ética y transparencia en la administración pública, mediante la formación técnico profesional.

La alianza, con alcance nacional y vigencia por dos años, inicia en una primera etapa con el diseño del diplomado “Gestión de Riesgo Anti-Soborno ISO 37001 para las CIGCN”, así como un levantamiento de información para identificar las necesidades de capacitación en los colaboradores de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que el acuerdo es testimonio, entre muchos, de la seriedad y compromiso de la Dirección de Ética al que, con entusiasmo, se suma la entidad de formación profesional.

“Con esta iniciativa cumplimos con nuestra misión, como órgano rector de la formación técnica profesional, de responder al compromiso de concentrar esfuerzos en asesorar al Estado”, dijo Santos Badía.

De su lado, la directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, anunció que la institución que dirige impartirá charlas a los participantes y colaboradores del INFOTEP.

Estamos comprometidos con la transparencia, la promoción y el desarrollo de acciones que tengan como objetivo formar a los ciudadanos y ciudadanas en valores éticos”, precisó Ortiz Bosh.

Igualmente, Yovanny Díaz, director de Ética e Integridad indicó que la firma de este acuerdo marca un antes y un después en la administración pública, sobre todo para los establecimientos de los sistemas de integridad.

Sobre el acuerdo

El acuerdo establece que el INFOTEP presentará un programa de inducción y capacitación en materia de Datos Abiertos, para apoyar el cumplimiento del Decreto 103-22 que aprueba la Política Nacional de Datos Abiertos.

Además, se busca mantener actualizado al equipo de la Dirección de Administración y Finanzas y a la Oficina de Acceso de la Información del INFOTEP, respecto a las normativas emitidas por la DIGEIG.

Mientras, el órgano rector de la formación técnico profesional brindará asesoría y asistencia en áreas identificadas, y ambas instituciones intercambiarán buenas prácticas y metodologías, así como estudios y encuestas, para identificar otras posibles áreas de trabajo conjunto.

Próxima ‘Noche Larga de los Museos’ contará con mayor integración de museos semiprivados y privados

Foto

Santo Domingo.- En la próxima edición de la “Noche Larga de los Museos”, que se celebrará el 25 de junio, participarán más de 20 instituciones culturales privadas, municipales y comunitarias, las cuales ofrecerán una interesante programación que complementará la agenda de los museos estatales para esta gran celebración que tendrá lugar en el Gran Santo Domingo y otras provincias del país.

El Ministerio de Cultura informó que la iniciativa surgió durante el encuentro-conversatorio con directivos de museos estatales, semiprivados y privados denominado “El poder de los museos”, que, encabezado por la ministra Milagros Germán, tuvo lugar recientemente en el Museo de Arte Moderno.

Dicha reunión, en la que también participó el director general de Museos, Carlos Andújar, fue acordada con el fin de poner de manifiesto la importancia de los museos para el desarrollo cultural nacional y estrechar lazos con el sector privado para revalorizar el patrimonio cultural de la República Dominicana.

Entre las instituciones culturales semiprivadas y privadas de Santo Domingo que se integran a esta celebración figuran los museos Juan Pablo Duarte, de la Madera, de la Porcelana, Trampolín y Taíno, así como Casa de Teatro y Kahkow Experience.

Otras entidades que se incorporan son el Panteón de la Patria, la Cinemateca Dominicana, el Centro Cultural de España, la Casa Mella Russo y el Archivo General de la Nación.

También participarán instituciones culturales de Santiago de los Caballeros, entre las que se encuentran los museos de la Fortaleza de San Luis y de la Mujer Dominicana, el Centro Cultural León Jimenes, el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana y la Casa de Arte.

De la provincia Hermanas Mirabal se une el Museo Maguá; de La Romana, el Museo Altos de Chavón; de Puerto Plata, el Museo Gregorio Luperón, y, de Baní, el Centro Cultural Perelló.

Entidades estatales participantes

En el Distrito Nacional, los espacios estatales en los que tendrá lugar esta celebración de forma simultánea son los museos ubicados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte (de Arte Moderno, del Hombre Dominicano, de Historia y Geografía y de Historia Natural), los situados en la Ciudad Colonial (Museo Fortaleza de Santo Domingo, de las Atarazanas Reales, de las Casas Reales, de la Familia Dominicana, Museo de la Catedral de Santo Domingo y Alcázar de Colón, así como la Casa de la Música), al igual que la Plaza España.

En Santo Domingo Este se contará con el Museo Faro a Colón y la colaboración del Ayuntamiento de Santo Domingo Este; en Santo Domingo Oeste, como colaboración del ayuntamiento del municipio, las presentaciones se desarrollarán en el anfiteatro de dicha institución, y, en Santo Domingo Norte, se integrará el centro cultural ubicado en la estación T3 del teleférico de Sabana Perdida.

Asimismo, este evento tendrá lugar en el Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago de los Caballeros, en el Museo Fortaleza San Felipe de Puerto Plata y en el Museo 26 de Julio de Moca.

Programación diversa

La programación se desarrollará desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche e incluye visitas guiadas a los espacios integrados a la celebración, exposiciones pictóricas, espectáculos musicales, conciertos, talleres, degustaciones gastronómicas, actividades de cuentacuentos, recitales poéticos, presentaciones de obras de teatro y actividades infantiles.

De igual manera, se podrá disfrutar de presentaciones de danza y de teatro, así como de estatuas vivientes con vestimentas alusivas a la época colonial apostadas en puntos estratégicos, entre otras actividades.

Ministerio de Salud Pública impulsa programas para erradicar trabajo infantil

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia social  (MISPAS), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó el seminario Prevención del Trabajo Infantil desde la Familia: Cambiando patrones contra el trabajo infantil, con el objetivo de sensibilizar a la población y a tomadores de decisión acerca de la importancia de erradicar toda forma de trabajo infantil en la República Dominicana.

En la actividad, que se realizó bajo la coordinación del Departamento de Salud de la Familia y de la Dirección de Salud de la Población, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que el Ministerio de Salud, como organismo rector del sistema nacional de salud en el país, continúa apoyando las acciones que se impulsan como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.7, orientado a la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025, las cuales se impulsan desde diversas instancias dedicadas a la protección de niños, niñas y adolescentes contra cualquier acto que comprometa su integridad física y moral.

Resaltó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su informe de 2020, estiman que cerca de 160 millones de niños en el mundo desarrollan diferentes formas de trabajo, lo cual pone en riesgo su salud, educación e integridad personal. Esta cifra aumentó durante la pandemia por COVID-19.

Eladio Pérez explicó que, en la República Dominicana, la Encuesta ENHOGAR 2019 muestra una reducción del trabajo infantil en relación con el 2014, de 6.7% a 3.5%, reducción que pudo ser mayor de no haber sido por la COVID-19, explicó.

El art. 56 Inciso 1 de nuestra Constitución, declara que los niños, niñas y adolescentes serán protegidos por el Estado contra toda forma de abandono, secuestro, estado de vulnerabilidad abuso o violencia física, psicológica, moral o sexual, explotación comercial, económica y trabajos riesgosos, declarando de alto interés nacional la erradicación del trabajo infantil, apuntó Pérez.

La viceministra para Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, Mayrenis Corniel, destacó la importancia del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud en la detección del maltrato infantil, dado que es la primera asistencia que reciben los niños y adolescentes cuando sufren un accidente laboral.

La articulación entre estas instancias y el Ministerio de Trabajo es neurálgica para poder retirar al niño y tomar las medidas pertinentes de previsión para que no se afecte su salud física y psicológica”, aseveró Corniel.

La funcionaria pública dijo que, pese a que se ha logrado que el trabajo infantil en los cañaverales sea prácticamente cero, existen espacios como el comercio informal y otros, donde aún hay una incidencia relevante, por lo que se aprestan a la realización de un diagnóstico que permita conocer la situación real en dichos lugares, para lo cual cuentan con el apoyo de los Estados Unidos.

Corniel expresó que, a través del Comité de lucha contra el trabajo infantil, implementan varias políticas e iniciativas, como los diplomados a los que dieron inicio, y que realizarán de manera permanente a través de INFOTEP, para formar a todos los actores que intervienen en el sistema de protección.

En su intervención, el doctor Urbina, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OP/OMS), saludó el hecho de que el MSP retome, con este seminario, el impulso a favor de erradicar el trabajo infantil, proceso que, a su entender, es importante cuente con el acompañamiento de las diversas agencias de cooperación internacional que brindan apoyo técnico al Gobierno en esta temática como la OPS, UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para hacer las transformaciones sociales que el país necesita.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Elsa Camilo Pantaleón, mientras que acompañaron en la mesa principal, el doctor Elías Melgen, director de la Dirección de Salud de la Población y la doctora Yocastia de Jesús, directora del viceministerio de Salud Colectiva, el Contó, además con la participación del doctor Tamy Santana, encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, entre otros.

En el evento, desarrollado en el marco de las acciones del Día Mundial de Erradicación del trabajo infantil que se conmemora el 12 de junio, participaron expositores nacionales e internacionales.

RD avanza en mejorar planificación territorial para disminuir impacto ambiental

Foto

Punta Cana.- Al encabezar el cierre del tercer encuentro de Biodiverciudades del Caribe y Centroamérica que realiza el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que una de las metas del país es continuar avanzando hacia una mejor planificación territorial de los destinos turísticos y diversificar la oferta, aprovechando los diferentes atractivos de esta nación para disminuir el impacto en el medio ambiente.

En República Dominicana seguimos apostando a la innovación, la transformación planificada de nuestros espacios urbanos con la naturaleza en mira; creemos en una actividad económica y turística respetuosa del medioambiente, un entorno sano para las personas y la biodiversidad, que genere un motor de crecimiento para el desarrollo inclusivo y compatible con el bienestar integral”, expresó la vicemandataria.

La funcionaria aseguró que los resultados de las presentaciones especiales y las sesiones de trabajo llevadas a cabo durante la convención realizada por el CAF, serán de mucho provecho para el logro de los objetivos comunes entre países hermanos con condiciones similares.

Estamos seguros de que las experiencias socializadas aquí nos serán de mucho provecho para seguir avanzando en términos de sostenibilidad; por eso hacemos reconocimiento público al Banco de Desarrollo de América Latina por promover esta novedosa red de ciudades con biodiversidad y por organizar espacios como este donde podemos intercambiar experiencias exitosas y compartir los desafíos que cada uno de nuestros países enfrenta en esta materia”, indicó.  

La funcionaria llamó a los ciudadanos a escribir juntos ahora el futuro que se anhela para la gente y enfocarse en la garantía de oportunidades y supervivencia armoniosa de nuestros hijos, nietos y las generaciones por venir.

Añadió que para el país representa una gran distinción ser sede de este nuevo encuentro de Biodiverciudades del Caribe y Centroamérica y evocar la historia, con la República Dominicana como albergue de la primera ciudad de América.

De su lado, Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF, dijo que la entidad que preside es un grupo de países asociados que tienen la meta de fomentar el desarrollo de las naciones de América Latina, y que República Dominicana es socia desde hace 20 años.

Queremos resaltar que con este gobierno hemos aumentado la presencia de República Dominicana dentro del banco y prontamente vamos a abrir oficinas en Santo Domingo y trasladaremos las oficinas de Turismo Sostenibilidad para República Dominicana. Esto quiere decir que todo lo relacionado a esa área se hará desde este país”, precisó Díaz.

Firma del convenio

Durante el encuentro realizado por el CAF, los alcaldes de ciudades de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, así como de Río San Juan y Nagua, de República Dominicana, se comprometieron a reactivar su compromiso por un gobierno de desarrollo urbano sostenible y respetuoso de la biodiversidad rural.

Los alcaldes también asumieron la responsabilidad de dar un uso debido a la biodiversidad, establecer mecanismos de intercambio de información, promover la creación de la Red de Biodiversidad, incrementar los esfuerzos asociados para contar con base de datos compartida, promover la creación de corredores urbanos que protejan el medioambiente, entre otros.

En la actividad también estuvo presente la señora Martina Pepén Santana, gobernadora por la provincia de La Altagracia, y Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, entre otros.

Presidente Abinader recibe al comandante Delio Gómez Ochoa

Presidente Abinader recibe al comandante Delio Gómez Ochoa

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibió este martes en el Palacio Nacional al comandante cubano Delio Gómez Ochoa, considerado héroe nacional en República Dominicana por su lucha contra Rafael Leónidas Trujillo, y quien fue víctima de torturas en las prisiones por esta causa.

Gómez Ochoa llegó al Palacio Nacional a las 3:30 de la tarde de este martes, siendo recibido inmediatamente por el jefe de Estado.

Ambos establecieron un entusiasta diálogo, donde el combatiente revolucionario contó al mandatario parte de su trayectoria de lucha tanto en Cuba como en República Dominicana.

Luego de haber luchado en favor de la Revolución cubana, Gómez Ochoa se unió a las fuerzas antitrujillistas y asumió la responsabilidad de reclutar y entrenar combatientes. Llegó a la República Dominicana el 14 de junio de 1959, aterrizando en Constanza. Posteriormente fue capturado, torturado y puesto en libertad el 9 de junio de 1961, tras la muerte del tirano.

Por sus esfuerzos en favor de liberar al pueblo dominicano de la dictadura trujillista, se le honró con la Orden Nacional Duarte, Sánchez y Mella, el más alto galardón que confiere el país. En su país natal, por mandato de Fidel Castro, tuvo la responsabilidad de armar los frentes guerrilleros y batallones de defensa. Estuvo al frente de varios movimientos que favorecieron el triunfo de la Revolución cubana, entre estos, el IV Frente Oriental “Simón Bolívar” y el Regimiento de Holguín. Además, asumió la coordinación del Movimiento 26 de Julio y fue segundo al mando de la Columna 1 José Martí, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...