Ministro de Agricultura Dominicano pone en manos de un gran experto la reactivación de la producción agropecuaria

0
318
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

El ministerio de Agricultura Dominicano El Licenciado. Limber Cruz López, un economista que consciente de la gran responsabilidad que el tienen en estos momentos en donde se ha proyectado y anunciado a nivel mundial una Hambruna provocada por una serie de fctores dentro de los cuales se destacan de manera muy notoria la Guerra Rusia-Ucrania, la Pandemnia del Covy-2019, que como efecto domino ha generado una serie de factores entre ellos la subida subita de los Combustibles la escasez de alimentos entre otras situciones que parece salida de control de los gobiernos.

El funcionario mencionado ha nombrado al muy veterano ingeniero Agrónomo Leonardo Faña al frente de la Dirección de Producción de alimentos el cual se ha de encargar de hacer parir al precioso país Caribeño de las herramientas necesarias para entonar la producción de todo tipo alimentos en esta demarcación tropical.

Este técnico del Agro Dominicano es un Veterano y experimentado técnico de la Agronomía con profundos y grandes conocimiento de la Materia y que con toda la seguridad si el Presidente de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona le da todo los recursos que el necesite pondrá a parir cada metro de tierra productiva con la cuenta este país.

El agrónomo Leonardo Faña vuelve a ser nombrado en un ente gubernamental, en esta oportunidad como director del Programa de Siembra RD. A través de la resolución N° RES-MARD-2022-18, el Ministerio de Agricultura creó el Programa de Siembra RD, que se encargará de la implementación, prevención y fiscalización de las actividades productivas a nivel nacional y es un ente adscrito al Despacho de Ministro de Agricultura.

Entre las funciones de este programa son:

Campo de arroz en Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, Republica Dominicana.

I. Fomentar la producción de alimentos, propios de la canasta básica nacional.

2. Coordinar con las ocho (8) Direcciones Regionales de Agropecuaria la aplicación de los planes de trabajo propuestos.

3. Supervisar la ejecución del Programa Siembra R.D.

4. Gestionar el financiamiento necesario a través de este Ministerio, ante etralquier institución del sector agropecuario, para el desarrollo del programa.

5. Rendir informes al ministerio sobre la ejecución del indicado plan y dar seguimientos. los fines que sea cumplido y reportado a Itas metas presidenciales todo lo realizado el, el mismo.

La creación del programa y el nombramiento del Faña ocurrió el pasado 03 de junio.

Aprovechar mercados
Las autoridades, y comerciantes de Puerto Rico, están diciendo claramente que están dispuestos a comprar todas las viandas que les venda la República Dominicana y seríamos los tontos más pigmeos si no provocamos una explosión productiva para comer aquí a precios sustentables y vender en las islas caribeñas que no tienen posibilidad de producir, pero necesitan comer y tienen plata para comprar.

Aunque este país ha perdido un tiempo precioso dando bandazos y subsidios a sectores que no se van a recuperar mientras persista la pandemia de Covid-19 y ahora la guerra iniciada en Ucrania pero que nadie sabe en cuál territorio terminará, aun es tiempo de volver al campo con recursos, técnicos, maquinarias, semillas, fertilizantes y mucha voluntad política para hacer de este país un granero, un viandero y un frutero en el mismo centro del Atlántico.

Mapa Agropecuario de Republica Dominicana

Leonardo Faña, líder del PRM en el sector agropecuario y quien ha sido colocado como director del Plan Siembra RD por resolución del ministro de Agricultura, Límber Cruz, está tan optimista de que el gobierno quiere recuperar la agropecuaria, que tras Para Faña, Siembra RD es la oportunidad de “bajar los costos de producción y aumentar la productividad”, lo que a su juicio lograría “que el productor gane dinero y el consumidor coma bueno y barato”

Y según el programa, los dominicanos podemos esperar que “será ejecutado en todo el territorio nacional e impactará en los municipios y distritos municipales de las 31 provincias del país y el Distrito Nacional, fortaleciendo las ocho Direcciones Regionales del Ministerio de Agricultura, las estructuras operativas de las demás instituciones del sector, las cooperativas, asociaciones, así como los productores y consumidores de manera muy especial”.

el campo viviría una nueva ‘mecanización agropecuaria’ dotada de un formidable parque de 150 tractores roturadores de tierra, 20 sembradoras de granos, nueve drones, camiones, camionetas, retroexcavadoras, greader, buldozer, camiones y montacargas… que el país no ve trabajar desde los gobiernos de Joaquín Balaguer.

Pero habría más: “250 bombas sumergibles con sus casetas” para pozos que además dispondrían de 1,000 paneles solares y accesorios.

A eso habría que sumarles la intención de colocar “250 sistemas de riego presurizado y accesorios”, además de “herramientas y equipos menores (picos, palas, rastrillos, machetes, limas, carretillas, martillos, azadas”,  que facilitarían la labor en los campos.

Todo lo anterior se complementaría con la perforación de pozos tubulares, lagunas artificiales, caminos vecinales e interparcelarios, huertos escolares, familiares y carcelarios; emprendimientos hidropónicos y fincas en terrenos estatales.

Por lo que ha expuesto Faña en el Programa Siembra RD, el gobierno se propone dar “apoyo financiero a la ganadería vacuna de carne para consumo nacional y exportación, instalación de granjas avícolas, piscícolas, cunícolas y de pavos”.

No tenemos ninguna duda que este veterano Profesional de la agronomía sabrá ejecutar con la responsabilidad y el arrojo que a el le caracteriza la misión que le han encomendado en sus hombros para hacer con el favor del Dios de los Cielos parir la tierra, asunto que el muy bien conoces y que sin ningún temor ha de poner a la Republica Dominicana como un país líder en la producción Agropecuaria de todo tipo de rublo para que se consuma en el mismo país y se le puedan suministrar a las demás naciones hermanas, en Hora buena Ing. Leonardo Faña.

Por favor , déjenos su comentario...