Presidente Dominicano Danilo Medina pasa balance avances construcción de escuelas, liceos, politécnicos y estancias infantiles. Videos Especiales

0
295
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez encabezó una reunión de alto nivel, en la que se pasó balance a los avances en la construcción de escuelas, liceos, politécnicos y estancias infantiles.

En la reunión, el jefe de Estado conversó con los titulares de las instituciones que forman parte del Programa de Edificaciones Escolares, con quienes dio seguimiento a la situación, los planes y realizaciones, con miras a seguir fortaleciendo los planes de la Revolución Educativa en favor de los niños y adolescentes de República Dominicana.

Es propósito del gobierno del presidente Danilo Medina trabajar cada día para consolidar la Revolución Educativa, ampliando la Jornada Escolar Extendida, dotando a los planteles de más laboratorios de informática, con equipos modernos, y fortaleciendo la calidad de la educación preuniversitaria de los dominicanos y dominicanas.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional. Estuvieron presentes:

•José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.

•Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación.

•Ramón Pepín del Rosario, ministro de Obras Públicas.

•Luis Marte, viceministro Administrativo de la Presidencia.

•Simón Lizardo, administrador general del Banco de Reservas.

•Omar Camaño, contralor general de la República.

•Luis Reyes, director general de Presupuesto.

•Miguel Hernández, director de Inversión Pública.

•Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia.

•Jacqueline Chang, directora financiera del Ministerio de la Presidencia.

•Darina Custodio, subdirectora de gestión operativa y territorial del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.

•Dimas Santelises, subdirector del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.

Presidente Danilo Medina recibe al director regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López Calva

Palacio Nacional al director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe Calva.

Durante el encuentro, el director regional del PNUD estuvo acompañado de la vicepresidenta Margarita Cedeño y del coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, Mauricio Ramírez.

Calva se encuentra en el país en el marco del Foro Internacional innovación para el Desarrollo Sostenible: una nueva generación de Políticas Sociales, que inició hoy y culminará mañana, en el Hotel El Embajador.

Iniciativa dominicana

El cónclave es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República, como parte del esfuerzo por encontrar herramientas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de más de 850 mil familias beneficiadas por los programas sociales del Gobierno.

En ese contexto, Cedeño fue reconocida hoy en la mañana por el PNUD, por innovación y transparencia en los programas y sus aportes en la lucha en favor de los más pobres del país.

En beneficio de más de 220 pequeños productores de Yamasá y medio ambiente, IAD inicia siembra de cardamomo y vainilla

El Placer, Yamasá.- Con el objetivo de fomentar el cultivo de productos innovadores en asentamientos de Reforma Agraria, el instituto Agrario Dominicano (IAD) inició la siembra de cardamomo y vainilla. El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, dejó formalmente iniciada la siembra de cardamomo y vainilla.

Con el proyecto se benefician directamente 227 productores agrupados en la Asociación de Parceleros Loma del Placer (Asopalopla) con una carga familiar de 1,362 personas.

25 mil plantas de cardamomo y vainilla

Este proyecto beneficia además a las comunidades El Naranjo, La Jaguita, El Zapote, El Placer, Muñeco, Jaguar Mocha, El Consuelo y Boca de Máyiga.

Emilio Toribio Olivo explicó que en su fase inicial se estarán sembrando 240 tareas de cardamomo y vainilla, cultivos básicamente para exportación, por la gran demanda que tienen en el mercado internacional.

“Estaremos sembrando unas 24 mil plantas de cardamomo y mil de vainilla, con una inversión de casi 10 millones de pesos, hecha a modo de donación por el IAD”, afirmó el funcionario.

Productos de gran valor

Exhortó a los productores a documentarse para que puedan confirmar que el cardamomo y la vainilla son el tercer y segundo producto agropecuario más costoso del mundo respectivamente, luego del azafrán que posee el primer lugar.

Toribio Olivo explicó además que con 8 o 10 tareas los productores podrán mantener a sus hijos, a la vez que preservan el medio ambiente. De igual manera, propuso sembrar un cultivo alternativo junto con el cardamomo, en este caso cacao.

“El presidente Danilo Medina quiere que en los lugares lejanos se siembren productos alternativos que no les deje pérdidas a los pequeños y medianos productores del campo”, dijo el director del IAD.

Cardamomo, producto innovador

El director del IAD dijo esperar que no sólo sea este inicio de siembra de estas especias, sino que a partir de ahora, los productores se sigan capacitando para aprender mucho más acerca de esos dos innovadores cultivos en el país.

El cardamomo es un fruto poco conocido, de color verdoso y pequeñas semillas color café en su interior, tiene un aroma agradable además de poseer un exquisito sabor que lo hacen un condimento ideal para la preparación de platillos tanto dulces como salados.

También es conocido popularmente como la reina de las especias. Es originaria de la India y prospera bajo sombra forestal natural o establecida, constituyendo un sistema agroforestal simultáneo.

Además, posee desde propiedades nutricionales, hasta ser un afrodisiaco y muy bueno para la salud, tanto así que es antidiabética, anticancerígena, hepática y ósea.

Mejorará nivel de vida de las familias

Ramón Emilio Jorge, encargado del proyecto agroforestal del IAD, expresó que la parte importante es el valor en el mercado porque con este se busca generar ingresos a los productores para mejorar los niveles de vida de sus familias.

De igual manera, Máximo Fortunato, presidente de la Asociación agradeció la presencia del director y la motivación para sembrar en estas especias en este proyecto del cual son pioneros.

Este producto tiene mucho valor, pero debe producirse de forma natural, orgánica, sin químicos según informó Hipólito Guzmán, encargado del Proyecto Mamá Tingó.

Presentes también en la actividad Miguel Balbuena, encargado de Producción; Manuel Pinales, encargado del departamento de Desarrollo Social; Felipe Moreno, encargado Oficina Regional de Monte Plata y comunitarios del lugar.

Videos Especiales

Me gustaría poner mi propio negocio

Rufina Reyes es de Higüey. Su provincia está poblada de hoteles y restaurantes y es visitada por millones de turistas del mundo entero. ‬ ‪Inteligente, decidió capacitarse como panadera y repostera en la Escuela Hotelera de @InfotepRD ‬ ‪#FormaciónTécnicaRD

En República Dominicana, 11 mil productores y sus familias han reforestado 512,737 tareas

Reforestamos Quisqueya.
En República Dominicana, 11 mil productores y sus familias han reforestado 512,737 tareas. Reverdecemos las lomas peladas. Cuidamos las cuencas de los ríos. Producimos agua y vida buena para el pueblo dominicano. #ReforestemosQuisqueya

Por favor , déjenos su comentario...