Presidente de Republica Dominicana Luis Abinader participa en apertura del debate general en la ONU, otras Noticias del Mandatario en Nueva York

0
293
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

New York, USA.- El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona participó la mañana de este martes en la apertura de la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Sede Principal de la Ciudad de Nueva York.

El presidente dominicano arribó a la sede de la ONU a las 8:50 a.m. en compañía de los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el embajador dominicano ante las Naciones Unidas, José Blanco.

La apertura de la asamblea se inició con las palabras del secretario general  de la ONU, Antonio Guterres; el presidente de Brasil, Jaír Bolsonaro; y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Mientras que, en la continuación de su agenda en esta ciudad, el presidente Abinader tiene programadas reuniones bilaterales con sus homólogos de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei y de Ecuador, Guillermo Lasso.

Posteriormente, a las 12:30 del mediodía tendrá otra reunión bilateral con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Luego, a la 1:00 p.m., se procederá al traslado de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU.

De 2:00 a 3:00 de la tarde Abinader se reunirá con el profesor Jeffrey Sachs de Columbia University, en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU.

Samuel Pereyra, Administrador General del Banco de Reservas de la Republica Dominicana (BRRD).

Más tarde, a las 5:00 p.m. encabezará el acto de presentación de la nueva oficina de representación del Banco de Reservas en NY, en el Hotel Marriott Marquis, donde serán anunciadas diversas facilidades.

En esta actividad estará acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; de los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez  y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la embajadora en Washington, Sonia Guzmán; del embajador José Blanco y del cónsul General en el Estado de Nueva York, Ing. Agron. Eligio Jáquez Cruz.

También, sus asistentes especiales Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo, y el jefe de su escolta, Mayor General del Ejercito de la Republica Dominicana Celín Rubio. El presidente Abinader tiene previsto hablar ante la Asamblea General de la  ONU mañana miércoles, en el turno 12.

Presidente dice crisis de Haití genera peligro para RD

El mandatario hace llamado a la comunidad internacional, y en particular, al gobierno de EEUU, para que contribuyan a generar un diálogo.

El presidente Dominicano Luis Abina­der Corona advirtió ayer que la grave crisis política, eco­nómica e institucional que sacude a Haití, gene­ra un peligro para la re­gión y en particular para la República Dominica­na.

Abinader hizo un llama­do a la comunidad inter­nacional, y en particular, al gobierno de Estados Uni­dos, para que contribuyan a generar un diálogo polí­tico amplio, inclusivo, sos­tenido y de buena fe en el vecino país.

Sostuvo que esa acción permitirá a los distintos actores de Haití lograr un pacto de gobernabilidad que restaure la legitimidad democrática y la institu­cionalidad, que conduzca a unas verdaderas eleccio­nes libres, justas y competi­tivas.

El mandatario observó, al hablar en el World Lea­ders Forum de la Colum­bia University en el Conse­jo de Las Américas, que los niveles de violencia preva­lecientes en Haití son de tal magnitud que desbordan el marco de toda autoridad, por lo que se requiere la ac­ción de la comunidad inter­nacional.

Transición económica
Además, abogó por una transición económica mundial que permita la reactivación de todas las fuerzas productivas, y que genere a su vez la cons­trucción de un mundo me­jor.

Dijo que el mundo debe caminar hacia una transi­ción económica, política y social que permita afrontar y superar los grandes retos del siglo XXI, el cambio cli­mático, la desigualdad, la exclusión social, el retorno del autoritarismo y el tipo de endeudamiento que pu­diera llevarnos a otra déca­da perdida.

Abinader consideró que sería un grave error volver al mundo pre pandemia, ya que el Covid-19 cambió to­do de forma abrupta e ines­perada, por lo que tenemos la responsabilidad de re­construir un mundo mejor.

Apresado por amenazar al presidente Abinader tiene historial de arresto

Enrique Figueroa es el individuo que ha estado proliferando amenazas al Presidente de la Republica Dominicana Luis Abinader Corona.

Las autoridades estadounidenses arrestaron a un hombre que amenazó en repetidas ocasiones la vida del presidente dominicano, Luis Abinader, quien se encuentra en Estados Unidos para asistir a la asamblea general de las Naciones Unidas.

El apresado en cuestión es Enrique Figueroa, de 47 años de edad, quien fue apresado a finales del pasado agosto tras ser acusado de intentar estrangular a un miembro de su familia, según reportó The New York Times

De acuerdo con este diario, Figueroa comenzó con sus amenazas el mes anterior, llegando a publicar un video en la red social Facebook que hacía referencia al magnicidio de Jovenel Moise y decía que todos deberían recordar lo que ocurrió con el mandatario haitiano.

Asimismo, el mencionado periódico indicó que previo al arresto las autoridades entrevistaron a Figueroa sobre las amenazas, y durante la misma se mostró “avergonzado”, asegurándoles a los agentes federales presentes que “no lo decía en serio” y que “no volvería a pasar”.

No obstante, al día siguiente continuó con este tipo de publicaciones (esta vez en Instagram) que mostraba un rifle de asalto de estilo militar, acompañado de un mensaje nombrando a Abinader, que leía “nos veremos a principios de septiembre”.

Otra imagen mostraba al propio Figueroa marcando un número telefónico, advirtiendo que si la llamada no era atendida, el presidente dominicano no saldría de Estados Unidos, y “entonces sabrás quién está loco”.

Esto último fue señalado por la denuncia hecha en contra de Figueroa, según The New York Times.

Asimismo, en el reporte resaltaron que Figueroa admitió pertenecer al grupo de teorías conspirativas de extrema derecha “QAnon”, y que incluso intentó abordar sin éxito a un vuelo hacia República Dominicana el pasado 11 de septiembre.

Por favor , déjenos su comentario...