Presidente de la SCJ afirma que falta de dinero retranca del avance del sistema Judicial.

0
217
Mariano Germán Mejía

Santiago, R.D.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, afirmó aquí que el presupuesto del Poder Judicial de 711 millones 399 mil es insuficiente para enfrentar las series de deficientes que acogotan a ese poder estatal.

Ha de recordarse que el Poder Judicial sometió una asignación de 14 mil 329 millones para el año 2017, con el propósito de conjurar las dificultades que acarrea, como producto de la falta de recursos que impiden el cumplimiento de una serie de metas con miras al fortalecimiento del acceso a la justicia.

Entre esos propósitos está la apertura de 98 tribunales creados por ley que no están en funcionamiento por falta de recursos, la gestión de locales propios para 133 juzgados de Paz que operan en estructuras alquiladas, algunos en casas de madera y con letrina y hasta en furgones, como el Distrito Judicial de Santo Domingo.

A esta situación le agregamos la de jueces y servidores judiciales, que requieren una mejoría en sus condiciones de trabajo y en su espacio de desenvolvimiento cotidiano.

En ese sentido el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Mariano Germán Mejía, tildó de preocupante la mora judicial, la falta de jueces y otras limitaciones  como opera  el sistema de justicia en esta provincia y otros departamentos del país, a causa de las precariedades económicas que afecta al Poder Judicial por el bajo presupuesto asignado.

Germán Mejía habló sobre el tema, luego de una reunión con todos los jueces del departamento judicial de Santiago, donde entregó varios autobuses para el transporte donde se comprometió a buscarle solución a una serie de dificultades operativas en el sistema.

El funcionario judicial indicó que está consciente que, de que Santiago tiene problemas de mora judicial, deficiencias de personal, necesidad de asignación de nuevos jueces  y de otros recursos a cuyas dificultades prometió buscarle solución.
“Es que para conocer de estos problemas y buscarle solución es que estamos acá, porque si viniéramos y no tratamos estos temas no hacemos nada”, dijo el presidente de la SCJ.

Sostuvo que la falta de personal, mora y situaciones diversas en los departamentos judiciales, como el de  Santiago es parte de la precariedad económica como se maneja el Poder Judicial.

“Si tuviésemos un mejor presupuesto pudiéramos darle mejor satisfacción a estas necesidades”, dice el presidente de la SJC.

Informó que la ciudadanía tiene que estar consciente de que el Poder Judicial tiene bajo presupuesto y que por esa razón no da salida a una serie de dificultades que se presentan.

“No es falta de diligencia que no se ha dado solución a estos problemas, sino falta de bienes con que satisfacer las necesidades”, dice.

Siempre y de acuerdo a Germán Mejía, la situación de precariedades les preocupan porque si no fuera de ese modo, no debiera ser el Presidente de la SCJ.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*