Presidente de la República Dominicana deposita en el Congreso Nacional proyecto de ley contra la ciberdelincuencia. Otras Noticias Gubernamentales

0
301
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, mediante el mensaje núm. 13818, del 14 de junio de 2022, remitió al Congreso Nacional el proyecto de ley contra la ciberdelincuencia. El objeto de esa iniciativa legislativa es lograr la protección integral de los sistemas que utilizan tecnologías de la información y comunicación.

Así como la prevención, persecución y sanción de dos tipos de delitos, por un lado, los cometidos en detrimento de tales sistemas, sus componentes o sus contenidos y, por otro lado, los cometidos mediante el uso de esas tecnologías de la información y comunicación en contra de personas físicas o jurídicas.

El proyecto de ley establece su propio ámbito de aplicación, sus principios rectores y las definiciones que para su aplicación corresponden. En su parte central, el proyecto tipifica cada uno de los ciberdelitos y los clasifica en ciberdelitos contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos y sistemas de información; ciberdelitos contra las personas; ciberdelitos financieros y de sustracción; ciberdelitos contra la propiedad intelectual; ciberdelitos contra las telecomunicaciones; y ciberdelitos contra la nación y ciberterrorismo

El proyecto de ley también dispone los organismos competentes para la persecución y enjuiciamiento de tales delitos, dentro de los cuales se incluyen el Ministerio Público, la Comisión Interinstitucional contra el Ciberdelito, el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) y la División de Investigación de Delitos Informáticos (DIDI).

Por otro lado, el proyecto define las reglas de derecho procesal, las cuales regulan aspectos diversos tales como las medidas de investigación, la recopilación y control de evidencias, el decomiso de bienes, la competencia jurisdiccional y la acción pública. También son contempladas de manera particular la sostenibilidad del sistema y la cooperación internacional.

La eventual ley derogaría de manera total la Ley  53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la cual regula la materia en el presente. De esta manera se actualizaría este marco normativo, dado que muchas de las nuevas conductas ciberdelictivas que afectan hoy en día a la sociedad no cuentan con una tipificación penal.

Ministerio de Educación ratifica las fechas de finalización del Calendario Escolar de estudiantes y docentes

Ministerio de Educación ratifica el calendario escolar finaliza el 22 de julio para los estudiantes y el 29 para los docentes

Santo Domingo.- El Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación informó a toda la comunidad educativa y al país, que las fechas de finalización del año escolar 2021-2022 son: 22 de julio para estudiantes y 29 de julio para docentes.

El Viceministerio señaló que: “Estas fechas, al igual que las de los demás eventos académicos del presente año escolar, están establecidas en el Calendario Escolar, el cual fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación en su sesión ordinaria del 19 de agosto del 2021, mediante la Resolución 05-2021”.

Al ratificar el Calendario Escolar, indicaron que la fecha de finalización del año escolar no afecta las vacaciones de los docentes, ya que el artículo 83 del Reglamento del Estatuto del Docente establece que: “El docente tendrá derecho a gozar del siguiente período vacacional: a) En Semana Santa: cinco (5) días laborables; b) En Navidad: diez (10) días laborables; c) Después de terminado el año escolar: cuatro (4) semanas”.

La información del Viceministerio está dirigida a los directores regionales, distritales y de centros educativos, a fin de que garanticen el cumplimiento del Calendario Escolar en sus respectivas instancias.

“Atendiendo a lo anterior, hacemos un llamado a toda la comunidad educativa a cumplir con el Calendario Escolar, tal como está establecido, a fin de garantizar el desarrollo pleno de las actividades pautadas”, subraya.

Asimismo, recordó que ninguna instancia u organismo, que no sea el Consejo Nacional de Educación, tiene la facultad de alterar la marcha del Calendario Escolar.

Primera dama y SNS inauguran Unidad Integral para Adolescentes e inician las operaciones de la Unidad Materno Infantil en el Hospital Vinicio Calventi

Primera dama y SNS inauguran Unidad Integral para Adolescentes e inician las operaciones de la Unidad Materno Infantil en el Hospital Vinicio Calventi

Santo Domingo. – Con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama y el director del Hospital Vinicio Calventi, José Alfredo Alfaro, quedó inaugurada este martes la Unidad de Salud Integral para Adolescentes y se iniciaron las operaciones de la Unidad Materno Infantil del Hospital Vinicio Calventi.

La unidad, que busca mejorar la calidad de vida de los adolescentes, cuenta con un personal multidisciplinario, dirigido por la doctora Inmaculada Valerio, ginecóloga, y un equipo de profesionales especializados dentro de los que se incluyen: ginecólogos, psicólogos, médicos generales y personal de enfermería, todos capacitados en atención de adolescentes.

Durante el acto la primera dama destacó que uno de los principales temas que atenderá la unidad es la reducción de los embarazos tempranos, un problema social que está entre las prioridades del Gabinete de Niñez y Adolescentes.

“Estoy plenamente convencida de que al inaugurar hoy esta Unidad de Atención Integral para Adolescentes hemos dado un importante paso de avance en el camino de hacernos cargo y responsables como gobierno y como sociedad, de prestar a nuestros muchachos y muchachas adolescentes la atención profesional que demandan en esta etapa de sus vidas”, sostuvo Arbaje.

Mientras, el doctor Mario Lama, director ejecutivo del (SNS), resaltó la importancia de su puesta en funcionamiento “en beneficio de la atención a adolescentes de Los Alcarrizos y sectores aledaños a través de educación en sexualidad, orientación y consejería, además de contribuir con la disminución de embarazos no deseados y prevenir infecciones de transmisión sexual”.

Ponderó que en este centro de salud ya se ha inaugurado una sala de emergencias y una de diálisis, y anunció que en las próximas semanas se estará entregando un nuevo tomógrafo. “Estamos trabajando para que la salud sea un verdadero derecho, con calidez, calidad y humanizado”, enfatizó.

El galeno adelantó que el SNS trabaja para dejar también en funcionamiento la Unidad de Atención Integral para Adolescentes en el Hospital Los Alcarrizos II. 

Asimismo, el director del hospital Vinicio Calventi, doctor José Alfredo Alfaro, explicó que el nuevo servicio permitirá dar respuesta a una de las necesidades básicas identificadas en el centro hospitalario, como lo es la atención a los adolescentes. En ese orden, manifestó que la adolescencia es una etapa difícil de la vida humana, debido a los rápidos y múltiples cambios que ocurren en el orden biológico, psicológico y social.

En tanto, la Unidad Materno Infantil que tenía siete años abandonada, cuenta ahora con tres quirófanos totalmente equipados, salas de expulsivo, preparto y posparto con cuatro camas, una unidad de perinatología con diez cunas, dos salas de aislamiento y una unidad neonatal de cuidados intensivos con capacidad para cuatro neonatos.

El área dispondrá, además, de habitaciones para el personal médico y de enfermería. Estará bajo la dirección de los ginecobstetras Alexis Ávila y Gerineldo Fortuna; Madelaine Aguasvivas, encargada de pediatría, e Isabel Salas, coordinadora del Departamento de Perinatología del Hospital Vinicio Calventi.

Entre las autoridades presentes, estuvieron también Edisson Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM); Ana Cecilia Morun Solano, presidente ejecutiva del Consejo Nacional para la Núñez y la Adolescencia (Conani); Sheyla Castillo, viceministra de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública (MAP); Martín Ortiz y Yocasta Lara, directores Materno Infantil y Adolescentes y de Centros Hospitalarios del SNS, respectivamente.

Presidente Abinader impulsa ciudadanía vigilante y organizada para construir una República más fuerte 

Foto

Santo Domingo.-  El presidente Luis Abinader afirmó este martes que una República Dominicana cada día más fuerte institucionalmente es garantía del verdadero desarrollo económico y social, tras advertir que las inversiones no van a venir a un país corrupto.  

Sostuvo que las inversiones no llegan a un país donde no se respeten las instituciones, ni haya justicia, y que, al contrario, se desplazan hacia donde cada centavo sea invertido de manera racional, transparente, eficiente y de manera urgente. 

El gobernante habló en la presentación del Observatorio de Buenas Prácticas del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), celebrado en el hotel Embajador, acompañado del ministro de Turismo, David Collado.

Destacó que debido a la gran cantidad de jóvenes dispuestos, llevarán estos procesos de supervisión, observatorio y veeduría a otras instituciones del Gobierno.     

Mucha gente que está dispuesta a colaborar, que está dispuesta a ayudar, entendiendo que nada es perfecto, que van a encontrar problemas y lo importante es enfrentar apropiadamente esos problemas para corregirlos. Esa es nuestra intención en este gobierno, esa es, señores, la lucha diaria para poco a poco, pero cada día, cambiar esa cultura y yo estoy seguro de que la estamos cambiando”, afirmó.

‘Pero que no podemos’, dijo, “dejar de impulsar ese cambio cada día porque en esa área es muy fácil un retroceso”.

El gobernante felicitó al ministro de Turismo y a los rectores por la iniciativa y destacó que este es el ejemplo que se tiene que dar como sociedad y lo que va a hacer realmente una República Dominicana fuerte institucionalmente.

Y esa fuerza institucionalmente es lo que nos va a dar el verdadero desarrollo económico y social porque las inversiones no van a venir a un país corrupto, las inversiones no van a venir a un país donde no se respeten las instituciones; las inversiones van a venir a donde realmente se respete, se cuide y haya justicia y donde cada centavo sea invertido de manera racional, transparente, eficiente y de manera urgente”, insistió.

Señaló que, de todos esos controles del Gobierno, el mayor que puede haber es de la sociedad civil, a través de la academia y de personalidades de reconocido crédito moral.

De igual forma, destacó la creación de voluntariados en hospitales para ayudar en la gestión y para supervisar y que dentro de sus instrucciones está auditar las gestiones.

Tiene que haber una filosofía diferente y por eso les digo que estamos en una época de transición en ese sentido y lo mejor que podemos hacer es tener una ciudadanía vigilante y si está organizada pues todavía mejor”, manifestó.

Agradeció al Ministerio de Turismo la iniciativa tomada y dijo que ha sido un ejemplo porque involucra a la academia.

No solo porque vengo de la academia, del sector académico, sino porque de la misma manera en que estos jóvenes y profesores, ayudan al gobierno a la transparencia; ellos mismos se forman y adquieren lo que necesitamos en este país, cultura de transparencia, una cultura de honestidad“, expuso el presidente.

Reconoció que el Estado dominicano se encuentra en una época de transición hacia un gobierno que desea hacer las cosas de forma correcta.

Expresó que no todos van a la misma velocidad pero que se debe poner a todos a la misma velocidad. “Que no sea una carrera donde uno vaya detrás del otro, sino donde todos caminemos al mismo tiempo“, expuso.

Agregó que a principios de su gobierno creó “Pro-ética” con el padre Mario Serrano, donde pidió al gabinete de control del gasto que dirige Milagros Ortiz Bosch, iniciar a través de la institución, para las demás que conforman el gobierno, el adoctrinar en términos de ética y transparencia.

Explicó que este programa tiene varios meses recorriendo los ministerios e instituciones para crear una cultura de transparencia en contra de una cultura de siglos, que era de corrupción

Cumplimiento irrestricto de la Ley

En tanto, el ministro de Turismo, David Collado, anunció la creación de un Observatorio de Buenas Prácticas en los procesos de licitación de las obras a ser desarrolladas por el Comité Ejecutor de Infraestructuras Turísticas (CEIZTUR), con el fin de garantizar el cumplimiento irrestricto de la Ley no. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras, además de lograr innovación tecnológica y colaboración de las academias dominicanas en una alianza público-privada para mejores prácticas.

Collado afirmó que este observatorio es una reafirmación del compromiso que tiene este gobierno con la transparencia.

Desde que llegamos al Ministerio de Turismo hemos puesto en marcha la visión del presidente Abinader de una administración transparente y cercana a las comunidades y este observatorio Incorporará las mejores prácticas a los procesos de licitación para seleccionar y asegurar calidad y tiempos óptimos de entrega”, expresó Collado.

Experiencias auténticas y personalizadas

La presentación del Observatorio estuvo a cargo de la viceministra técnica del Ministerio de Turismo, Jacqueline Mora, quien expuso que en estos tiempos los turistas buscan nuevas tendencias como la vinculación con la comunidad, marcas turísticas locales, experiencias auténticas y personalizadas, contenido digital y conectar con la realidad de otros países.

El diseño de los destinos, las obras de infraestructura en conjunto, público con el sector privado, pero sobre todo la apropiación de ese diseño de parte de las comunidades es fundamental para nosotros poder garantizar que ese turista no acceda a un destino, que ese turista tenga una experiencia, que ese turista viva un destino. Y si nosotros dentro no lo vivimos, fuera tampoco lo podemos vivir y esa es la naturaleza real de la creación de esta plataforma”, manifestó Mora.  

Veeduría en todas las etapas

De su lado, la vicerrectora administrativa y financiera de INTEC, Alliet Ortega, habló en representación de la RUNED y explicó que el alcance de la veeduría se basa en todas las etapas obligatorias del proceso desde la planificación, la preparación, convocatoria, adjudicación y todas las etapas de ofertas, presupuesto, precalificación, contrato, adjudicación de contrato y pago.

Informó que al 2021 los procesos vistos por esta comisión RUNED de veeduría son un total de 22 procesos, de los cuales 17 están en estatus de adjudicados y contratados de obras en ejecución actualmente; 4 desiertos, algunos de ellos en fase de relanzamiento y uno no publicado, listo para subir pendiente una parte técnica.

Agregó que al 2022 la comisión ha visto 10 procesos, entre ellos 7 están en curso en su fase previa a la adjudicación, 2 con estatus adjudicado y contratado y dentro de las recomendaciones solicitan continuar con los avances en el proceso.

Asimismo, el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, destacó que la participación se multiplica porque les hace sentirse acompañados y con pasos positivos en el proceso de colaboración con el Ministerio de Turismo. Además, dijo que compartirán el proyecto con otras universidades de la región para que lo desarrollen y ejecuten.

En tanto que el rector de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC), Franklyn Holguín, se refirió al Observatorio de Buenas Prácticas y lo definió como el cumplimiento de la palabra transparencia.

Agregó que tienen fe en el proyecto por los actores que en él intervienen y resaltó la intención del Gobierno de integrar a las academias en la iniciativa.

En el acto participaron la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch; el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel; el director ejecutivo del CEIZTUR, Gabriel Español, y la rectora de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Odile Camilo Vincent. También, el vicerrector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Walter Lendor, y el de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Juan Faxas.

De igual forma, el presidente ejecutivo de Asonahores, Rafael Blanco Tejera; la presidenta de Inverotel, Encarna Piñero; el presidente ejecutivo de Viva Wyndham Resorts, Rafael Blanco Canto; el presidente ejecutivo de Amhsa Marina Hotels y Resorts, Luis López; el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, Juan (Papo) Bancalari; el presidente del Consejo Nacional de la Confraternidad de Pastores Evangélicos, reverendo Adolfo Mateo; el representante de la Unión Dominicana de los Adventistas, Winston Hiciano.

Consejo Nacional de Seguridad Social aprueba devolver más de RD$7 mil millones a trabajadores que no calificaban a pensión por edad

Foto

Santo Domingo.- Luego de un proceso de negociación multisectorial que concluyó con un exitoso consenso, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel De Camps García, anunció en rueda de prensa la aprobación de la Resolución No.  545-01. Dicha resolución autoriza la devolución de más de 7 mil millones de pesos a más de 25 mil trabajadores que, por la edad a la que ingresaron al sistema creado por la Ley 87-01, no calificaban para recibir una pensión.

La aprobación de esta resolución estuvo fundamentada en el informe favorable emitido por la Comisión Permanente de Pensiones del CNSS el pasado lunes 13 de junio. Este informe fue el resultado de un cuidadoso análisis del marco regulatorio aplicable por parte de la comisión y surge de la inquietud del presidente y consejeros, quienes buscaban poder beneficiar a miles de trabajadores que se encontraban afectados por la situación.

De Camps García resaltó que esta resolución impactará positivamente y de manera inmediata a más de 25 mil de trabajadores de la República Dominicana, los cuales se encontraban en un limbo jurídico en cuanto a la devolución de sus aportes.

Esta resolución crea un precedente jurídico que les permitirá gozar de este beneficio a muchos trabajadores que, cada año, caen en esta situación por haber llegado a la edad de 60 años sin contar con las cotizaciones requeridas por la ley para gozar de una pensión”, subrayó al respecto.

El también Ministro de Trabajo reafirmó el compromiso del Presidente Luis Abinader, con la búsqueda de soluciones para los problemas que por años han afectado a los trabajadores dominicanos.

“El Presidente Abinader nos ha trazado una ruta clara: asegurarnos de que todos los trabajadores disfruten sin restricciones de todos los derechos que les reconoce la ley. Este objetivo es el que guía nuestras ejecutorias y así seguirá siendo”, afirmó.

De acuerdo con la Ley 87-01, los requisitos para que los afiliados al Sistema de Seguridad Social gocen de este beneficio son tener una edad de 60 años en adelante y poseer al menos 360 cotizaciones.

La resolución revisó el método de cálculo de la edad y establece el más amplio e inclusivo, para ser considerado de ingreso tardío, el cual es el de 45 años de “edad al próximo cumpleaños”, el cual supone que cada individuo al superar cada cumpleaños comienza a transitar la edad siguiente.

Además, la resolución beneficia a los afiliados al no tener que enfrentar trabas burocráticas innecesarias, las cuales fueron eliminadas por la resolución, con el fin de facilitar el acceso de los trabajadores a sus derechos.

Salud Pública recibe donación del medicamento de alto costo Jakavi utilizado para el tratamiento de la mielofibrosis

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), recibió de la empresa multinacional Novartis, una donación del medicamento Jakavi utilizado para enfrentar síntomas relacionados con la enfermedad mieloproliferativa crónica de tipo mielofibrosis.

Al recibir la donación, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, agradeció a la entidad por la disposición a tiempo para contribuir a mejorar la calidad de vida de pacientes que utilizan dicho fármaco. 

Especificó que “el medicamento Jakavi de 15MG se utiliza para tratar pacientes adultos con un aumento del tamaño del bazo o con síntomas relacionados con mieloproliferativo crónico de tipo mielofibrosis”.

Al hacer entrega de los medicamentos, la señora Paula Comas y el señor Eduardo Cabrera, representantes de Novartis, valoraron el esfuerzo del Ministerio de Salud para fortalecer los programas que suplen medicamentos en favor de miles de personas con enfermedades de alto costo y complejidad.

En el acto, también participó de manera virtual la doctora Karen Cepeda, directora de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC).

DAMAC es un programa de responsabilidad social del Ministerio de Salud Pública que provee medicamentos gratuitos a más de 15,000 pacientes, de los cuales más de 5,000 han sido incluidos en la actual gestión.

Gabinete de Innovación presenta Política Nacional de Innovación 2030 al MAP y sus implicaciones para la administración pública

Foto

Santo Domingo.- El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, se reunió con el director del Gabinete de Innovación del Poder Ejecutivo, Bartolomé Pujals, quien le presentó los lineamientos de la Política Nacional de Innovación (PNI) 2030: “RD a Prueba de Futuro” y sus implicaciones en la administración pública.

Pujals manifestó que, dentro de las acciones iniciales para la implementación de la PNI, se encuentra la creación de un “semillero digital” para empleados públicos, a los fines de formar un talento humano capaz de ofrecer las soluciones tecnológicas que demandan los nuevos tiempos.

Además, se refirió a la importancia de la certificación de competencias para cargos relacionados con las tecnologías de la información y de contar con escalas salariales competitivas.

Otras acciones son el relanzamiento de la “Encuesta Nacional de Innovación en el sector público”, realizar la primera convocatoria de innovación abierta para que la ciudadanía presente propuestas de mejoras en la prestación de servicios públicos, estandarización de la red de laboratorios y la revisión de requisitos en los puestos públicos y requerimientos profesionales.

Pujals añadió que la PNI 2030 contribuirá para que la Administración Pública Dominicana se convierta en un referente a nivel internacional.

Por su parte, Castillo Lugo manifestó que tanto el Gabinete de Innovación como los técnicos del MAP deberán seguir en comunicación y en constantes reuniones para determinar las acciones conjuntas, vinculadas con el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública (PGRyMAP), en su eje de transformación digital e innovación.

El propósito es identificar vínculos de la política nacional de innovación con el PGRyMAP, y las acciones conjuntas que debemos desarrollar, para el logro de los objetivos previstos en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024”, expresó el titular del MAP.

En el marco de la implementación de la PNI 2030, el MAP participará en la mesa técnica sobre Gobernanza Efectiva, que tratará sobre estructura organizativa, normativas y procesos, entre otros temas.

En el encuentro efectuado, también participaron el viceministro de Reforma y Modernización, Gregorio Montero; el viceministro de Innovación y Tecnología, Eliezer Nieves; el director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Pedro Quezada, y el director ejecutivo del Consejo de Reforma y Modernización de la Administración Pública, José Oviedo, entre otros funcionarios del MAP y el Gabinete de Innovación.

La PNI 2030

La Política Nacional de Innovación, bajo el lema: “RD a prueba de futuro”, por primera vez le brindará a la nación una hoja de ruta de cara al 2030, con el fin de articular a actores públicos, privados y de la academia, a favor del ecosistema de innovación.

La misma fue diseñada tomando en cuenta los indicadores internacionales: Índice Global de Innovación e Índice de Competitividad Global, por lo cual los programas que contiene están destinados a impactar esos indicadores internacionales en el corto, mediano y largo plazo.

INABIE y misión de la FAO definen puntos prioritarios a trabajar para fortalecer la alimentación escolar

Foto

Santo Domingo.- Con el objetivo de fortalecer el Programa de Alimentación Escolar, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) junto a una misión de especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) realizaron un diálogo sobre “Asistencia Técnica Regional y Necesidades Prioritarias del INABIE”, iniciativa que también busca elevar la calidad de la alimentación que reciben los estudiantes en el país. 

La actividad es parte del proyecto FAO-INABIE en República Dominicana denominado “Entorno Escolar Saludable a través de estrategias innovadoras para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”.

El diálogo, que tuvo como propósito reforzar el servicio de alimentación que reciben más de 1.8 millones de beneficiarios en las escuelas del país, fue encabezado por el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, junto al representante de la FAO en la República Dominicana, Rodrigo Castañeda, y una misión de dicha organización internacional compuesta por la oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Daniela Godoy, así como Najla Veloso, coordinadora regional de la cooperación Brasil-FAO e Israel Ríos, Oficial Regional de Nutrición de la FAO.

“Para nosotros, que estamos centrados en la construcción de un nuevo INABIE, tener este acompañamiento e intercambio con la FAO nos permite adquirir experiencias que ya han dado resultado en otros países y estamos convencidos de que tras los ajustes a las realidades de nuestro país también nos permitirá tener una alimentación de calidad que es el anhelo de todos nosotros”, resaltó Castro. 

En el evento fueron identificados los desafíos y oportunidades de mejora de la alimentación escolar en la República Dominicana con lo que se dio inicio a la implementación de una hoja de ruta de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) que permitirá llevar alimentos con la debida calidad e inocuidad a las escuelas del país.  

Hoy más que nunca, con una evidente alza de precios de los alimentos, el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar es clave para garantizar la alimentación saludable de nuestros escolares, a través de la mejora de los menús, y apoyar la producción local y la agricultura familiar, incorporando las compras públicas de productos frescos”, indicó Castañeda.

Entre los puntos prioritarios a trabajar se encuentran el establecimiento de escuelas sostenibles, un laboratorio gastronómico para capacitación, la reducción de desperdicios del PAE, mejora en las compras públicas, entre otros, que son parte de las experiencias innovadoras ejecutadas por la FAO para apoyar a países de América Latina y el Caribe donde se desarrollan programas similares.  

Además del diálogo, la misión de especialistas de la FAO que se encuentra en el país está centrada en reforzar alianzas estratégicas con miras a la integración de actores claves vinculados al sector educativo para impulsar las mejoras necesarias. 

En ese sentido, entre los puntos claves que se tomarán en consideración para lograr los objetivos planteados por ambas organizaciones, figuran: promover un intercambio de experiencias, apoyar la implementación de políticas y aprobación de leyes para crear ambientes alimentarios saludables y socializar con integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre la importancia de tener un enfoque basado en los derechos humanos para las políticas y la legislación sobre alimentación y nutrición en el ámbito escolar.

La misión estará toda esta semana en el país y se tiene previsto un encuentro estratégico con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y por último, se reunirán con los diputados y senadores del Frente Parlamentario contra el Hambre. 

La actividad también contó con la participación del director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, quien se refirió a la importancia de que el INABIE se convierta en parte fundamental en acciones que vayan más allá de las compras a través de los procesos de licitación que realiza para el beneficio de los estudiantes.

Se recuerda que el Programa de Alimentación Escolar es la política social más importante del Gobierno, la cual diariamente impacta a más de 1.8 millones de beneficiarios que pertenecen a más de 5,000 planteles educativos que reciben desayuno, almuerzo y merienda.

Viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización del MIP capacita a colaboradores en Gestión de Calidad y Antisoborno para un servicio efectivo y apegado a los valores éticos

Foto

Santo Domingo.- El Viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización del MIP capacitó a sus colaboradores en Gestión de Calidad y Antisoborno para que el servicio que ofrecen sea siempre efectivo y apegado a los valores éticos, al tiempo de instarlos a ser celosos en la defensa de la calidad en la administración pública y firmes en rechazar cualquier acción de corrupción.

El viceministro Juan Manuel Rosario explicó que estos talleres tienen la finalidad de obtener las certificaciones de las normas ISO 9001, ISO 37001, relacionadas con la calidad de los servicios y con el antisoborno.

Recordó que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción constituyen instrumentos de regencia importante para enfrentar el impacto negativo que tiene el soborno en la vida institucional de los pueblos.

Expresó que están fijados en la dinámica de las relaciones internacionales y el comercio transnacional, los cuales requieren procesos estandarizados que respondan a las exigencias impuestas por un mundo competitivo y de fuerte interacción.

En tanto, la  viceministra de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables, Mercedes Pérez Ceballos (Milly), explicó  que los servidores públicos recibieron orientación sobre manejo transparente en sus funciones y dejó claro que las dádivas y el pago por debajo no serán tolerados en esta gestión. 

La actividad académica estuvo dirigida a directores, encargados, analistas y asistentes de la institución y fue impartida por Carlos Enrique Flores Roca, especializado en las normas  ISO. Fue coordinada por el Departamento de Recursos Humanos del organismo y el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal ). 

El capacitador fue investido con un pin del ministerio de Interior y otro con la bandera dominicana, distinción hecha a nombre del ministro Jesús Vásquez Martínez.

Flores Roca, al agradecer el gesto, afirmó que el control son todos los ciudadanos, mediante los valores. “Debemos hacer de esto una cultura para hacer una mejor sociedad” destacó. 

La capacitación fue impartida como parte de los programas de reorganización interna del referido ministerio.

Gobierno formaliza Mesa Intersectorial de Cuidados con el objetivo de poner en marcha un Sistema Nacional de Cuidados en el país

Foto

Santo Domingo.- Diez instituciones del Gobierno firmaron este martes 14 el Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional para formalizar la conformación y desarrollo de la Mesa Intersectorial de Cuidados de la República Dominicana, con el propósito de generar una visión común y favorecer la sinergia institucional para la construcción participativa de un Sistema Nacional de Cuidados.

La Mesa Intersectorial de Cuidados prevé impulsar el potencial del cuidado como sector dinamizador para la creación de nuevos empleos, la inserción laboral de más mujeres, la recuperación justa pospandemia, la cohesión social y un combate más efectivo contra la pobreza y las desigualdades, basado en la garantía de derechos a las personas que demandan cuidados y a las que se dedican a cuidar.

La formalización de la Mesa Intersectorial de Cuidados constituye un hito clave de cara al cumplimiento del compromiso establecido en el Programa de Gobierno 2020-2024, de avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, como parte de las políticas de igualdad de oportunidades y de igualdad de género y empoderamiento de la mujer, con especial énfasis en hogares pobres y en condiciones de vulnerabilidad, niños y niñas en primera infancia y personas en situación de dependencia, adultos mayores y con discapacidad.

Estas acciones responden al mandato constitucional de incorporar el trabajo del hogar -y de cuidado- en las políticas públicas, así como a otras normativas nacionales e internacionales e instrumentos de planificación del Estado Dominicano, incluyendo la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, el Decreto 377-21 que crea el Programa Supérate y su componente de Cuidados, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 y el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2030 (PLANEG III), entre otros.

El convenio fue suscrito por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el de la Mujer y el de Trabajo, así como el programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Consejo Nacional de La Persona Envejeciente (CONAPE), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Estas entidades conformarían inicialmente la Mesa Intersectorial de Cuidados y, posteriormente, se podrá integrar a otras entidades cuyas competencias, mandatos, roles o funciones contribuyan directamente a la concreción de la política de cuidados.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el de la Mujer ejercerán la coordinación conjunta de la Mesa Intersectorial de Cuidados, asegurando la efectiva articulación entre las instituciones integrantes, en función de cada uno de sus roles, competencias y áreas de especialización. Estas instituciones a su vez serán responsables de garantizar la planificación, gestión y rendición de cuentas de los avances, así como también presentarán un informe anual de las acciones ejecutadas y logros de la Mesa, que tendrá carácter público.

La Mesa Intersectorial de Cuidados permitirá el desarrollo de un modelo de gobernanza participativa, y servirá como plataforma para las distintas etapas de desarrollo y definición de los componentes de la Política Nacional de Cuidados, desde su fase inicial piloto (las Comunidades de Cuidado), asegurando una conducción política articulada y el direccionamiento estratégico requerido para su sostenibilidad, bajo los principios de corresponsabilidad social, atención integral centrada en las personas, territorialización y desarrollo de políticas basada en evidencias.

Como parte de su territorialización y en el marco del piloto de Comunidades de Cuidado, la Mesa Intersectorial de Cuidados contempla impulsar el desarrollo de Mesas Locales y Planes Locales de Cuidado en territorios priorizados, con el objetivo de construir propuestas, junto con los actores claves de la comunidad y el sector privado, que contribuyan a atender las necesidades de cuidado de los hogares con mayor demanda, en función de las capacidades de cada territorio.

La firma del Convenio marco de la Mesa Intersectorial de Cuidados se celebró en el Salón Carlos Ascuasiati del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y contó con la participación de las/los titulares institucionales y equipos técnicos involucrados de las 10 instituciones signatarias, organismos internacionales, medios de comunicación e invitados especiales.

INDRHI inicia reparación de canal Monsieur Bogaert en Los Almácigos

Foto

Santiago Rodríguez.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició los trabajos para reparar la rotura ocurrida el pasado sábado en el canal Monseiur Bogaert, en el municipio Los Almácigos, próximo a la comunidad Quijá Quieta, tras producirse un derrumbe en ese punto de la infraestructura de riego.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, tan pronto fue informado de lo acontecido, dispuso evaluar los daños y determinar los trabajos para una rehabilitación inmediata. Recordó que ese sistema recientemente tuvo otra rotura en el sector Batey 1, en La Canela, situación que fue subsanada en unas dos semanas de intensa labor. Precisó que, igual como ocurrió en ese momento, dispondrán de dos turnos de trabajo para agilizar la solución del problema, cuya reparación buscan terminar también en menos de dos semanas.

Los trabajos están siendo supervisados por el director de Operaciones, Juan Carlos Nova, y el director de la dirección regional Alto Yaque del Norte, Rafael Romero. Nova indicó que en el punto de la rotura, brigadas del INDRHI trabajan en el retiro de escombros y del material húmedo, así como en el saneamiento del área, debido a que el terreno se encuentra saturado. El paso siguiente, programado para iniciar este martes, precisó, será la estabilización del área utilizando relleno de tierra compactada para proseguir con la rehabilitación del tramo derrumbado con hormigón armado en una longitud 30 metros y 20 metros de ancho.

En tanto, Romero indicó que los equipos pesados para los trabajos ya se encuentran en el lugar, entre ellos un bulldozer, una retroexcavadora de brazo largo y otra retro pequeña, así como un rodillo compactador y un compresor para moler hormigón.

Precisó que debido al rompimiento del canal, se interrumpió el riego en un área de 120 mil tareas y se mantiene la irrigación en unas 80 mil tareas aguas arriba de la falla. En cuanto a los acueductos que tienen su obra de toma en el Monseiur Bogaert, que son los de La Canela, Barrio Lindo, La Herradura, Guatapanal, Jinamagao y Hato del Yaque, indicó que se mantienen en servicio los dos acueductos de La Herradura, mientras que otros cuatro se encuentran inactivos.

Hemos hecho una ataguía a la altura del flumen afectado y tanto los productores como los acueductos de esta parte de arriba siguen usando el canal”, aseguró Romero. El canal Monsieur Bogaert abastece el riego en las comunidades de El Platanal, Hatillo San Lorenzo, El Túnel, Piedra Gorda, Sabana Grande, Los Almácigos, Cuesta Arena, Batey 1, Los Guandules y La Herradura, entre otros sectores, en donde cultivan arroz, banano, plátano, batata, lechosa, piña, entre otros productos. 

El director regional explicó que las roturas que se han presentado en esa estructura en las últimas semanas son producto de la saturación en los asentamientos de pila, debido al tiempo que tiene la obra de haber sido construida, lo cual provoca grietas en las estructuras donde hay algún flumen o puente-canal. Ese canal tiene una longitud de 37 kilómetros que irriga más de 200 mil tareas.

Ministra de Cultura juramenta miembros del Consejo de Mecenazgo

Foto

Santo Domingo.- La ministra de Cultura, Milagros Germán, juramentó a los miembros del Consejo de Mecenazgo, órgano rector encargado de establecer las políticas públicas para el incentivo del mecenazgo cultural, dentro de las atribuciones que le confiere la Ley 340-19.

Los miembros del Consejo de Mecenazgo tienen a su cargo impulsar la ejecución de la referida ley, la cual se constituye en el instrumento normativo que crea, además, la Dirección General de Mecenazgo.

Al presidir el Consejo de Mecenazgo (CONME) en el salón ministerial del ente estatal, la titular de Cultura manifestó que “para la institución es de suma importancia echar a andar el sistema de fomento y financiación de proyectos culturales, por ser responsabilidad de todos los presentes el impulsar y estructurar en la práctica el mecenazgo en la República Dominicana”.

Los nuevos miembros que fueron formalmente juramentados son: Martín Zapata, viceministro de Políticas Tributarias, en representación del Ministerio de Hacienda; Carmen Minaya, representante del Ministerio de la Presidencia, así como José Rafael Espaillat, representante de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades.

Asimismo, juramentaron a Liliana María Castillo, especialista en Gestión de Programas y Planificación Cultural, y Alberto Cruz Acosta, especialista en Gestión Financiera, Impositiva y Cultural, ambos ya miembros del Consejo de Mecenazgo, designados por el Poder Ejecutivo como tales mediante el Decreto 180-22, con fecha del 20 de abril de 2022.

Atribuciones del CONME

Dentro de las atribuciones que confiere la Ley 340-19 al Consejo de Mecenazgo está la de presentar al presidente de la República la terna para designar al director(a) general de Mecenazgo y, en esa primera reunión, se aprobó que el Ministerio de Cultura realizara la convocatoria para la conformación de dicha terna.

Sobre la Ley 340-19

Entre los objetivos de la Ley 340-19 se encuentran estimular y proteger la formación de profesionales en los ámbitos de la creación artística, gestión, gerencia y administración de proyectos orientados al fomento, desarrollo, innovación y modernización del sector cultural.

Otro de los fines de esta ley es fomentar el coleccionismo público y privado, mediante el estímulo a la compra directa de obras u objetos de arte a los artistas o a las instituciones de intermediación comercial dentro del área de esa especialidad (galerías de arte y afines), legal y lícitamente constituidas para tales fines.

En ese mismo orden, cabe destacar que la implementación de esta ley favorecerá a los artistas, gestores culturales o entidades culturales públicas o privadas que diseñen y presenten al Consejo de Mecenazgo proyectos o propuestas de gestión cultural, de acuerdo al objeto y procedimiento establecido en la misma.

SNS entrega más de RD$15 millones en equipos al Hospital Salvador B. Gautier; supera RD$50 millones en menos de dos años

SNS entrega más de RD$15 MM en equipos al Hospital Salvador B. Gautier; supera 50 MM en menos de dos años

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) entregó este lunes al Hospital Salvador B. Gautier nuevos y modernos equipos valorados en RD$15,173,697.98. También incorporó a 30 enfermeras y cinco emergenciólogos, en cumplimiento con lo acordado en la asamblea general realizada hace una semana en el referido centro sanitario.

De agosto 2020 a la fecha, la actual gestión del SNS ha entregado RD$51,421,891.76 en equipos al referido hospital, con el objetivo de continuar eficientizando la atención que reciben los usuarios.

Los equipos donados en esta ocasión incluyen una unidad de Rayos X digital estacionaria, dos máquinas de anestesia de dos gases, dos lámparas quirúrgicas de techo de dos satélites, 41 camas manuales de hospitalización con colchón y barandas y tres camas para cuidados intensivos con balanza incluida.

El centro de salud recibió también siete negatoscopios metálicos de un campo, seis negatoscopios metálicos de dos campos, dos electrocardiógrafos de tres canales con ruedas y rieles, 300 kits de sábanas, tres monitores de signos vitales de cinco parámetros, tres ventiladores adulto-pediátricos, diez sillas de ruedas para adultos, una bandeja de cirugía otorrino-amígdalas, una mesa para operaciones mayores, un digitalizador de imágenes y 30 aires acondicionados de 12,000 BTU.

El titular del SNS, doctor Mario Lama, anunció un incremento del subsidio de este hospital, que será llevado de 3.5 millones de pesos a 6 millones al mes durante lo que resta del año, casi el doble de lo que estaba recibiendo. Asimismo, indicó que en las próximas semanas se incorporarán 20 colaboradores más, entre conserjes y seguridad e, igualmente, se están haciendo los trámites necesarios para integrar lo antes posible a dos cardiólogos intensivistas.

A pesar de que no nos fue solicitado, también anunciamos hoy que los techos de este hospital serán intervenidos para resolver los problemas de filtraciones, trabajos que deben iniciar en las próximas tres semanas. Y aunque no nos fue solicitada, la parte de pintura externa también será asumida por el Servicio Nacional de Salud”, agregó el doctor Lama.

Precisó que desde el SNS se da seguimiento de cerca a las necesidades identificadas por la comisión conformada para tales fines y cada semana se evaluarán los avances, para dejar resueltos los problemas que afectan al centro de salud. Por tanto, “hoy se adiciona un equipo del Servicio Nacional de Salud, de manera transitoria, que viene a ayudar a resolver los problemas de gestión, para poder liberar los fondos y cumplir con los compromisos que tiene este hospital”, dijo.

Estamos cumpliendo con el mandato del presidente de la República y nuestra distinguida vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, quienes han instruido para que enfrentemos y encaremos todas las situaciones de este hospital; por eso estamos aquí hoy nuevamente, a una semana de haber ocurrido la asamblea, implementando estas importantes acciones”, recalcó Lama.

Finalmente, la doctora Francisca Moronta, en representación del Colegio Médico Dominicano, expresó su agradecimiento al titular del SNS, por cumplir en un tiempo reglamentario la entrega de los insumos.

Por favor , déjenos su comentario...