Abinader: Hay transición a un gobierno que haga las cosas correctas pero “no todos vamos a la misma velocidad”. Otras Noticias Gubernamentales

0
284
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona expresó que el país aún necesita desarrollar una cultura de transparencia y honestidad en los procesos de adquisición de las entidades públicas.

Durante su participación en la presentación del “Observatorio de Buenas Prácticas” que lanzó el Ministerio de Turismo que se llevó a cabo hoy, el mandatario hizo énfasis en la necesidad de “ser transparentes”.

“Necesitamos en este país una cultura de transparencia y honestidad. Tengo que reconocer que estamos en una época de transición hacia un gobierno que queremos hacer las cosas correctas pero no todos vamos a la misma velocidad”,  dijo el jefe de Estado al dirigirse a los presentes.

Las declaraciones de Abinader surgen precisamente en momentos en los que se dio a conocer una denuncia de supuestas irregularidades en la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (PROPEEP).

Además, hizo referencia a que no quiere que la transparencia sea “una carrera donde uno vaya detrás del otro sino que todos caminemos al mismo tiempo”.

Dijo que han avanzado “demasiado” respecto al tema, sin embargo, considera que deben de “avanzar más”.

Precisó que para que haya “un corrupto debe de haber un corruptor” dentro de los procesos que se realizan con transparencia.

Observatorio de Buenas Prácticas

El ministro de Turismo, David Collado, anunció hoy la creación de un “Observatorio de Buenas Prácticas” para los procesos de licitación de las obras a ser desarrolladas por el Comité Ejecutor de Infraestructuras Turísticas (CEIZTUR), con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ley no. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras.

Collado afirmó que el este observatorio es una reafirmación del compromiso que tiene este gobierno con la transparencia. 

“Desde que llegamos al ministerio de Turismo hemos puesto en marcha la visión del presidente Abinader de una administración transparente y cercana a las comunidades y este observatorio Incorporará las mejores prácticas a los procesos de licitación para seleccionar y asegurar calidad y tiempos óptimos de entrega”, expresó.

Contrataciones Públicas iniciará investigación por supuestas irregularidades en programa “Pinta tu Barrio”, de Propeep

El director general de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, dijo que la entidad iniciará la investigación sobre supuestas irregularidades en el programa “Pinta tu Barrio” que ejecutó la dirección de Proyectos Especiales de la Presidencia (Propeep) el año pasado.

“Vamos a profundizar, tenemos parte del equipo que está viendo el trabajo y estamos verificando toda la documentación y el país va a tener un informe con relación a eso como ha tenido en todos los casos el periodismo de investigación; siempre la Dirección de Contrataciones Públicas ha actuado de acuerdo al trabajo, a la circunstancia y a lo que pueda verificar”, dijo al ser abordado por miembros de la prensa este martes.

Además, afirmó que hay instituciones del Estado que todavía presentan debilidades en los procesos de adjudicaciones.

“Hay instituciones que tienen que mejorar sus procesos de contrataciones y hay que señalar que en aquellos casos que hemos identificado debilidades, hemos anulado licitaciones, suspendido procesos, hemos entregado procesos a la unidad antifraude; hay investigaciones en marcha y hemos entregado también informes a la Procuraduría General de la República”, detalló Pimentel.

Dijo que “ciertamente devolver la institucionalidad a la República Dominicana implica grandes retos y desafíos desde sus reformas normativas que están pendientes como una ley nueva de compras y contrataciones”.

Por su lado, la directora de Ética y Transparencia Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, expresó que está alerta y en espera de lo que plantearía la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas sobre las supuestas irregularidades en los Proyectos Especiales de la Presidencia (Propeep).

“Soy una mujer que respeta la institucionalidad y estoy alerta esperando ver lo que resuelve y lo que plantea Compras y Contracciones Públicas”, dijo Ortiz Bosch. Además, señaló que “siempre están abiertos a investigaciones pero tiene que ver la instancia rectora”.

Director de Presupuesto asegura RD se recupera de forma positiva tras crisis internacional

Director de Presupuesto asegura RD se recupera de forma positiva tras crisis internacional

Santo Domingo.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, dijo que a pesar de la crisis internacional producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, la República Dominicana disminuyó la necesidad de endeudamiento, redujo el déficit para final de año y proyecta el mayor crecimiento de toda la región.

“A pesar del cierre de los países levantamos el turismo, dimos confianza en el sector privado y recuperamos los empleos perdidos antes de la pandemia”, indicó Rijo Presbot en declaraciones durante su participación en el programa el Despertador, transmitido por SIN.

Un factor para destacar, de acuerdo con Rijo Presbot, es cómo impactó la coyuntura internacional en el Presupuesto General del Estado de 2022, debido al cambio de prioridades que debió asumir el Gobierno, como los subsidios focalizados dirigidos a poblaciones vulnerables.

“El programa Aliméntate cuenta con 1,300,000 personas, y el presidente solicitó incluir 300 mil más, recibiendo 1,650 pesos. Eso representa un incremento del gasto en el programa Supérate de 5 mil millones de pesos. Todos los ajustes saldrán del presupuesto adelantado de los 26 mil millones de pesos del año, hasta introducir en el Congreso el presupuesto reformulado”, manifestó Rijo Presbot.

En sus declaraciones, Rijo Presbot indicó que se han destinado recursos, además, para mantener estable el precio de los fertilizantes, pignoración de arroz, semillas certificadas, y para no afectar a los agricultores y sector panadero. “Lo que busca el Gobierno es que la población no sea afectada por la inflación”, destacó Rijo Presbot.

En ese orden informó que, el presidente Luis Abinader destinó ampliar los Comedores Económicos, implementar más raciones de alimentos crudos, incorporar bodegas móviles y combos de alimentos desde el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), lo que significa dinero adicional en subsidios focalizados.

Subsidio a combustibles y aumento salarial a sectores

Al referirse a los combustibles, Rijo Presbot afirmó que solo para esta semana, hasta el 17 de junio, se destinaron 1,793 millones de pesos y que a la fecha el monto total asciende a 20,796 millones de pesos en subsidio para los combustibles. “Con este subsidio bajamos de 6 a 4 dólares el galón de gasolina para apoyar al sector transporte y productivo. Un sacrificio fiscal del Gobierno que reduce la inflación en un 4.66%”.

Durante su intervención resaltó los 2 mil millones adicionales que fueron invertidos para atender la emergencia de la variante ómicron del Covid-19.

Destacó los gastos dirigidos en aumentos a los policías y la próxima capacitación de 35 mil policías en el ámbito de derechos humanos, manejo de conflictos y relaciones humanas para crear las condiciones de cercanía entre agentes y la ciudadanía. Asimismo, socializó los aumentos a médicos y pensionados, destacando que el Gobierno está comprometido con que cada peso que paga el ciudadano de impuesto esté bien utilizado.

Transparencia presupuestaria

Rijo Presbot, dijo que, de acuerdo con el reporte emitido por Presupuesto Abierto, República Dominicana se encuentra entre los 10 mejores países del mundo en transparencia presupuestaria, ostentando el lugar número 9.

Este logro se debe a que: “Desde el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la Dirección General de Presupuesto y los respectivos equipos, se busca que los planes se ajusten a los presupuestos y los presupuestos a los planes, para medir los logros, productos, resultados e impacto en la calidad de vida de la gente, sin que afecte la misión institucional. Lo que buscamos es un manejo presupuestario de acuerdo con las normas y la ley”,  aseguró Rijo Presbot.

Se recuerda que, desde inicios de la gestión y a través de la cuenta @DigepresRD en redes sociales, semanalmente se publica el reporte de Ejecución Presupuestaria y se dispone de toda la información sobre el presupuesto al alcance de la ciudadanía, junto a otras iniciativas de control social y transparencia.

Presidente Abinader recibe al comandante Delio Gómez Ochoa

Presidente Abinader recibe al comandante Delio Gómez Ochoa

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibió este martes en el Palacio Nacional al comandante cubano Delio Gómez Ochoa, considerado héroe nacional en República Dominicana por su lucha contra Rafael Leónidas Trujillo, y quien fue víctima de torturas en las prisiones por esta causa.

Gómez Ochoa llegó al Palacio Nacional a las 3:30 de la tarde de este martes, siendo recibido inmediatamente por el jefe de Estado.

Ambos establecieron un entusiasta diálogo, donde el combatiente revolucionario contó al mandatario parte de su trayectoria de lucha tanto en Cuba como en República Dominicana.

Luego de haber luchado en favor de la Revolución cubana, Gómez Ochoa se unió a las fuerzas antitrujillistas y asumió la responsabilidad de reclutar y entrenar combatientes. Llegó a la República Dominicana el 14 de junio de 1959, aterrizando en Constanza. Posteriormente fue capturado, torturado y puesto en libertad el 9 de junio de 1961, tras la muerte del tirano.

Por sus esfuerzos en favor de liberar al pueblo dominicano de la dictadura trujillista, se le honró con la Orden Nacional Duarte, Sánchez y Mella, el más alto galardón que confiere el país.

En su país natal, por mandato de Fidel Castro, tuvo la responsabilidad de armar los frentes guerrilleros y batallones de defensa. Estuvo al frente de varios movimientos que favorecieron el triunfo de la Revolución cubana, entre estos, el IV Frente Oriental “Simón Bolívar” y el Regimiento de Holguín. Además, asumió la coordinación del Movimiento 26 de Julio y fue segundo al mando de la Columna 1 José Martí, entre otros.

República Dominicana presenta candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

República Dominicana presenta candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Santo Domingo.-  La República Dominicana lanzó su candidatura para ser uno de los 47 Estados responsables del fortalecimiento, promoción y protección de los derechos humanos en el mundo, como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2024-2026.

El país busca asumir, por primera vez, los compromisos de trabajo que tiene definidos en ese sentido, luego de su reciente participación como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y a propósito del interés del presidente de la República, Luis Abinader, de colaborar a nivel internacional con el fortalecimiento de los derechos humanos.

El canciller Roberto Álvarez dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a otras instituciones del Estado y el servicio exterior, continuarán trabajando arduamente para lograr este importante puesto como parte del eje número tres de la política exterior que busca promover los valores democráticos y los derechos humanos consagrados en la constitución y en los tratados internacionales. Esta posición fue presentada ante miembros del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados en el país, funcionarios del Gobierno dominicano, empresarios, líderes de opinión y representantes de la sociedad civil.

Álvarez destacó que, el país se compromete a seguir avanzando en la igualdad de género; trabajar a favor de la abolición de la pena de muerte, trabajo y matrimonio infantil; abogar por la libertad de expresión, la participación social y la no impunidad; apoyar la independencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y fortalecer la implementación nacional de las obligaciones de derechos humanos.

“El Gobierno dominicano entiende que ocupar un asiento dentro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) otorgaría al país el espacio idóneo para posicionarse como líder regional en temas vinculados con los derechos fundamentales y, a su vez, impulsar un diálogo participativo y abierto desde la visión de un país receptor y emisor de migrantes”, agregó el ministro.

La elección de los miembros del CDH está pautada para el mes de octubre del 2023 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y según los estatutos, los miembros del órgano de la ONU serán elegidos de manera directa e individual a través de votación secreta y por mayoría de votos.   

Sobre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue creado en marzo de 2006, mediante la resolución 60/251 de la ONU, como un órgano intergubernamental del Sistema de las Naciones Unidas que está compuesto por 47 Estados Miembros que son los responsables de promover y proteger los derechos humanos en el mundo. La resolución que crea el CDH establece que por razones de equidad geográfica 13 de los Estados Miembros deben pertenecer al Grupo de naciones africanas; 13 de Asia y el Pacífico; 6 de Europa Oriental; 8 de América Latina y el Caribe; y 7 al Grupo de países de Europa Occidental y otros Estados.

Los miembros del Consejo prestan servicio por un período de tres años y no pueden optar por la reelección inmediata después de dos mandatos consecutivos. Además, se contempla en los estatutos de la Organización que anualmente se renueve un tercio de sus miembros.

El CDH sesiona ordinariamente tres veces al año en los meses de marzo, junio y septiembre, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. No obstante, el órgano tiene facultad para convocar a reuniones urgentes para responder a situaciones de emergencia en materia de derechos humanos.

Director de Presupuesto asegura RD se recupera de forma positiva tras crisis internacional

Director de Presupuesto asegura RD se recupera de forma positiva tras crisis internacional

Santo Domingo.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, dijo que a pesar de la crisis internacional producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, la República Dominicana disminuyó la necesidad de endeudamiento, redujo el déficit para final de año y proyecta el mayor crecimiento de toda la región.

“A pesar del cierre de los países levantamos el turismo, dimos confianza en el sector privado y recuperamos los empleos perdidos antes de la pandemia”, indicó Rijo Presbot en declaraciones durante su participación en el programa el Despertador, transmitido por SIN.

Un factor para destacar, de acuerdo con Rijo Presbot, es cómo impactó la coyuntura internacional en el Presupuesto General del Estado de 2022, debido al cambio de prioridades que debió asumir el Gobierno, como los subsidios focalizados dirigidos a poblaciones vulnerables.

“El programa Aliméntate cuenta con 1,300,000 personas, y el presidente solicitó incluir 300 mil más, recibiendo 1,650 pesos. Eso representa un incremento del gasto en el programa Supérate de 5 mil millones de pesos. Todos los ajustes saldrán del presupuesto adelantado de los 26 mil millones de pesos del año, hasta introducir en el Congreso el presupuesto reformulado”, manifestó Rijo Presbot.

En sus declaraciones, Rijo Presbot indicó que se han destinado recursos, además, para mantener estable el precio de los fertilizantes, pignoración de arroz, semillas certificadas, y para no afectar a los agricultores y sector panadero. “Lo que busca el Gobierno es que la población no sea afectada por la inflación”, destacó Rijo Presbot.

En ese orden informó que, el presidente Luis Abinader destinó ampliar los Comedores Económicos, implementar más raciones de alimentos crudos, incorporar bodegas móviles y combos de alimentos desde el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), lo que significa dinero adicional en subsidios focalizados.

Subsidio a combustibles y aumento salarial a sectores

Al referirse a los combustibles, Rijo Presbot afirmó que solo para esta semana, hasta el 17 de junio, se destinaron 1,793 millones de pesos y que a la fecha el monto total asciende a 20,796 millones de pesos en subsidio para los combustibles. “Con este subsidio bajamos de 6 a 4 dólares el galón de gasolina para apoyar al sector transporte y productivo. Un sacrificio fiscal del Gobierno que reduce la inflación en un 4.66%”.

Durante su intervención resaltó los 2 mil millones adicionales que fueron invertidos para atender la emergencia de la variante ómicron del Covid-19.

Destacó los gastos dirigidos en aumentos a los policías y la próxima capacitación de 35 mil policías en el ámbito de derechos humanos, manejo de conflictos y relaciones humanas para crear las condiciones de cercanía entre agentes y la ciudadanía. Asimismo, socializó los aumentos a médicos y pensionados, destacando que el Gobierno está comprometido con que cada peso que paga el ciudadano de impuesto esté bien utilizado.

Transparencia presupuestaria

Rijo Presbot, dijo que, de acuerdo con el reporte emitido por Presupuesto Abierto, República Dominicana se encuentra entre los 10 mejores países del mundo en transparencia presupuestaria, ostentando el lugar número 9.

Este logro se debe a que: “Desde el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la Dirección General de Presupuesto y los respectivos equipos, se busca que los planes se ajusten a los presupuestos y los presupuestos a los planes, para medir los logros, productos, resultados e impacto en la calidad de vida de la gente, sin que afecte la misión institucional. Lo que buscamos es un manejo presupuestario de acuerdo con las normas y la ley”,  aseguró Rijo Presbot.

Se recuerda que, desde inicios de la gestión y a través de la cuenta @DigepresRD en redes sociales, semanalmente se publica el reporte de Ejecución Presupuestaria y se dispone de toda la información sobre el presupuesto al alcance de la ciudadanía, junto a otras iniciativas de control social y transparencia.

Hemocentro Nacional ha suplido más de tres mil bolsas de sangre en los últimos cuatro meses para emergencias médicas

Hemocentro Nacional ha suplido más de tres mil bolsas de sangre en últimos cuatro meses para resolver emergencias médicas

Santo Domingo.– Con el objetivo de llamar a los ciudadanos a asumir el gesto solidario de donar sangre de manera voluntaria y gratuita, el Ministerio de Salud Pública y el Hemocentro Nacional celebraron hoy el Día Mundial del Donante de Sangre, en un acto donde se informó que en los últimos cuatro meses el Hemocentro Nacional suplió unas 3,000 pintas de sangre, en respuesta a casos de emergencias de los principales centros de salud del Estado y algunas clínicas privadas.

En un acto que contó con la participación del representante de la OPS/OMS en el país y representantes de varias instituciones, el director del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing, insistió en la importancia de la donación de sangre de manera generosa y frecuente para asegurar que el líquido esté disponible para todas las personas necesitadas de modo que se puedan superar enfermedades o situaciones de emergencias que pongan en riesgo sus vidas.

Informó que: “La sangre debe ser un bien público y desde el Ministerio de Salud Pública y el Hemocentro Nacional nos empeñamos para que todas las personas tengan acceso fácil a ella”.

Sin embargo, persiste un déficit calculado en 300 mil unidades o hematíes al año, por lo que resaltó  la necesidad imperiosa de aumentar las donaciones.

Detalló las acciones que realizan las autoridades sanitarias, por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, para asegurar la entrega del fluido sanguíneo en tiempo oportuno y sin costo a todos los pacientes, sin distinguir su estatus económico o social.

En representación del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, habló el doctor Robinson Santos, jefe de gabinete, quien reafirmó el compromiso de cumplir el mandato gubernamental para que la sangre esté al alcance de todos los ciudadanos sin costo alguno.

Mencionó las jornadas de la Ruta de la Salud realizadas de forma periódica, en las cuales, además de atenciones especializadas a distintas situaciones médicas, son colectadas decenas de bolsas de sangre. “Para la actual gestión del Ministerio de Salud Pública es un compromiso mitigar el déficit de sangre a nivel nacional”, aseguró.

Asimismo, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Olivier Ronveaux, exhortó a los ciudadanos a crear conciencia y a unirse a esta cruzada en favor de la donación voluntaria de sangre, que permite atender la demanda de forma oportuna y eficiente, como parte integral de la salud universal.

En la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre se realizó una colecta masiva de manera simultánea en Santo Domingo y Santiago, y fue abierto el Nodo O, el primero de 21 que funcionarán a nivel nacional para potenciar la capacidad de respuesta a la demanda de ese tejido vital y sus derivados.

Ese Nodo está integrado por los hospitales Ney Arias Lora, Hugo Mendoza, Reynaldo Almánzar y la Unidad de Quemados, que operan en la Ciudad Sanitaria, y doctora Evangelina Rodríguez, en la avenida Charles de Gaulle, en el municipio de Santo Domingo Norte.

Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio es la fecha natalicia del biólogo austríaco Karl Leindsteiner, quien identificó por primera vez en 1900 los grupos sanguíneos ABO, en 1930 recibió el Premio Nobel de Medicina.

A la actividad asistieron, además, Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Planificación del Ministerio de Salud; la directora de Laboratorio del Servicio Nacional de Salud, Geovanny Arias, los directores de Salud del Área III, IV y VI, doctores Jesús Suardí,  Natanael García, Karen Gómez Romano, respectivamente, entre otras personalidades.

Por favor , déjenos su comentario...