Presidente de la FDC afirma que Presidente Luis Abinader es el mandatario que se ha manejado con mayor nivel de transparencia en la historia de la RD. Otras Noticias Presidenciales

0
326
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.-  El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, afirmó hoy que el Presidente de la República, Luis Abinader“es el mandatario con mayor nivel de transparencia en la historia de la República Dominicana” y ponderó, además, la fluida comunicación que mantiene con el sector productivo. 

“Tenemos que reconocer que es el Presidente que se ha manejado con mayor nivel de transparencia en la historia de la República Dominicana”, destacó García.

Asimismo, valoró el nivel de comunicación que sostiene el jefe de Estado con el sector del comercio desde que asumió la conducción del Estado, el 16 de agosto de 2020. 

En estos 26 meses de gobierno del Presidente Luis Abinader tenemos que admitir que el Presidente ha elevado el nivel de comunicación con nuestro sector comercio. Es un Presidente que siempre escucha a nosotros los que estamos en contacto diario con el pueblo dominicano”, admitió García.

Respecto a la transparencia en el manejo de la administración pública en la actual gestión, el presidente del gremio de los comerciantes expuso que ello representa un gran paso de avance en materia de institucionalización, reflejándose, agregó, en la independencia del Ministerio Público. 

En ese sentido, el empresario Iván García sostuvo que el Presidente Luis Abinader ha dejado que los miembros del Ministerio Público cumplan con su papel sin intervenir en ninguna de sus decisiones.

En torno al apoyo dado por el Gobierno a ese sector comercial, dijo que a través de Promipyme se han facilitado 12,000 millones de pesos a los miembros de la Federación Dominicana de Comerciantes en el país. Por igual, resaltó el acuerdo de “Precios Justos”, suscrito con Pro-Consumidor y su director ejecutivo, Eddy Alcántara. 

Manifestó que la FDC cuenta con 432 asociaciones de comerciantes distribuidos en el territorio nacional, las cuales en total incluyen a 63,300 afiliados.

García habló en el acto donde el Ministerio de Interior y Policía rubricó un acuerdo institucional con la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), para ampliar la cantidad de establecimientos comerciales donde se ofrecerán descuentos a los agentes del orden en sus compras, rebajas que también se incrementan de un 6 % hasta un 10 % en todo el país.

El Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then suscribieron el convenio junto al presidente de la FDC, Iván García, en un hotel de esta capital, en ocasión de la celebración del 48 aniversario de la entidad empresarial.

Se informó que todos los miembros de la Policía Nacional que se encuentren registrados en la base de datos de esta institución recibirán descuentos de un 10 % por la compra de productos en los establecimientos afiliados a la FDC, previa presentación del carnet de identificación

Con este nuevo acuerdo ya son más de 200 los establecimientos afiliados que beneficiarán a los agentes policiales entre los 1,715 supermercados que agrupa la FDC en el territorio nacional, según reveló el empresario Iván García.

Economía dominicana crecerá un 4.5 % el próximo año

Al pronunciar unas breves palabras, el Presidente Luis Abinader dijo sentirse complacido, emocionado y comprometido tras recibir un reconocimiento por parte de la Federación Dominicana de Comerciantes, donde destacó, que se proyecta un crecimiento económico para el país de más de un 5 % este año y un 4.5 % para el 2023.

“Este país va a crecer a más de un 5 % este año, que, si lo comparamos con la situación regional e internacional, somos privilegiados y, dependiendo de la situación internacional, también vamos a crecer un 4.5 % en lo adelante, es decir, el próximo año”, explicó.

El Presidente Abinader resaltó, además, que está cumpliendo con su responsabilidad y el compromiso asumido tras llegar al poder poniendo como norte la protección de todos los dominicanos, especialmente los más necesitados.

En otro orden, el mandatario valoró la colaboración y aportes brindados por la Federación Dominicana de Comerciantes y su impulso con el desarrollo de la nación.

Igualmente, el gobernante reiteró su apoyo e instó a continuar con la comunicación que tienen para cuando se presenten dificultades, como es normal, se puedan resolver entre todos.

Calidad de Vida de la Gente

“Les digo que el más optimista sobre el ritmo del país soy yo; yo creo que este país va a seguir hacia delante, que vamos a seguir desarrollándonos más que los otros países de la región, si continuamos con políticas sensatas, con políticas claras, transparentes, cuidando cada centavo del Gobierno para poder invertirlo donde pueda tener mayor resultado en relación con la calidad de vida de nuestra gente”, agregó.

El jefe de Estado igualmente felicitó al sector comercial del país, el cual durante los años de crisis, a partir de la pandemia de la COVID-19, asumió un gran compromiso social logrando mantener sus negocios y manteniendo un buen clima de vínculos con sus clientes.

Al recibir un reconocimiento por el restablecimiento de la economía nacional pospandemia, así se manifestó: “Gracias por reconocer lo que es mi responsabilidad ante el pueblo dominicano, pueden estar seguros de que seguiré trabajando con la misma pasión, con la misma de responsabilidad y con el mismo optimismo que lo he hecho por más de 2 años para que el país pueda hacer un Faro de Luz en una región con tantas dificultades como la tenemos actualmente”.

Reconocimiento al Presidente Abinader

La FDC también hizo entrega de reconocimientos en diferentes renglones a destacados comerciantes del país. En la categoría Excelencia fue reconocido Benjamín Martínez, de la Romana; como Supermercado del Año, Carlos Manuel González, de Barahona, y el Ferretero del año fue Eufemio Reyes, de Higüey.

En la categoría de servidores públicos, fue reconocida la directora de ADESS, Digna Reynoso, por sus grandes aportes al sector. En la parte de responsabilidad social, fueron distinguidos los doctores Cruz Jiminián, Ramón Álvarez y Juan Oviedo

Acompañaron al Presidente Luis Abinader en el evento, el Ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; la senadora por la provincia de Bahoruco, Melania Salvador, y Geanilda Vásquez, enlace de la Presidencia con la FDC.

También, el Comisionado para la Reforma Policial, Pepe Vila del Castillo; el director del INESPRE, Iván Hernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago de los Caballeros, Carlos Iglesias; la vicepresidenta de la Federación Dominicana de Comerciantes de Supermercados, Raquel Minier, y el asesor de la Mipyme y presidente nacional de FENAPYMED, Carmelo Rodríguez.

MESCYT dona RD 20 millones a la UASD e INAIPI para la apertura de siete estancias infantiles en diferentes localidades del país

Entrega de incentivos

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) donó RD 20 millones a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), para la apertura y puesta en funcionamiento de siete estancias infantiles en diversos puntos del país.

El titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, dijo que la donación, a través de la firma de dos acuerdos tripartitos entre las instituciones involucradas, responde al interés del Presidente Luis Abinader de proteger a la mujer dominicana en su deseo de superación en los centros académicos.

Subrayó que el INAIPI y la UASD “son dos instituciones estatales que han decidido trabajar juntas en un proyecto mediante el cual se proponen dar respuesta a la necesidad de miles de mujeres que cursan estudios superiores en recintos, centros y subcentros de la mayor universidad del Estado y no tienen quien les cuide a sus niños pequeños mientras ellas están cumpliendo con sus deberes académicos en las aulas y laboratorios de la universidad”.

“Se trata de una alianza estratégica que hace posible la solución de una situación social que debe ser enfrentada con el más alto sentido de responsabilidad, con el fin de crear las condiciones para la tranquilidad, el desarrollo profesional y la prosperidad de una parte importante de las familias dominicanas”, precisó García Fermín.

Dijo que con la firma de ese convenio de las tres instituciones es una iniciativa con la cual se pone en evidencia la política del Gobierno encabezado por el Presidente Luis Abinader para atender a las necesidades y prioridades de las personas, “porque para nosotros lo más importante de la nación es su gente”.

“Con la entrega de este cheque de veinte millones de pesos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se podrán comenzar a crear las condiciones para poner en marcha las estancias infantiles establecidas en el convenio”, indicó García Fermín.

Las referidas estancias infantiles se pondrán en funcionamiento en los centros de la UASD en Santo Domingo, Barahona, Valverde, Bonao, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís y San Juan de la Maguana.

Al intervenir en el acto, la directora ejecutiva de INAIPI, Betsaida María Santana de Báez, dijo que el proyecto piloto es de alta significación para las mujeres, muchas de las cuales han tenido que suspender sus estudios porque no encuentran quien les atienda a sus hijos.

Agregó que otra buena parte de las mujeres tienen que irse al mercado laboral.

Santana de Báez consideró que el proyecto puede alcanzar a las mujeres docentes y a las madres colaboradoras que no tienen quien les cuide a sus hijos pequeños cuando están en los centros académicos.

De su lado, el rector de la UASD, Editrudis Beltrán, resaltó que con la firma del primer convenio se amplía la colaboración entre las tres instituciones involucradas en la iniciativa.

“Desde esta academia estamos conscientes de lo importante que resulta apoyar todo lo relacionado con la primera infancia, ya que esta etapa es la simiente del mejor mañana al que aspiramos como nación”, dijo Beltrán.

Otro convenio firmado por las principales autoridades del MESCYT, la UASD y el INAIPI consiste en que estudiantes de psicología de la academia estatal podrán hacer pasantías en el ente protector de la primera infancia, con el respaldo del organismo de regulación de los centros universitarios.

El acuerdo también permitirá la implementación de programas especializados como posgrados, maestrías, especialidades y seminarios para los colaboradores del INAIPI.

Al evento, celebrado en el edificio administrativo de la UASD, asistieron los viceministros del MESCYT, José Cancel, Paula Disla, Juan Francisco Viloria y el jefe de Gabinete, Juan Medina.

Además, el vicerrector administrativo de la UASD, Ramón Desangles Flores; la vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa Pérez, y el secretario general de la academia, Pablo Valdez, entre otras autoridades universitarias.

DGA realiza vistas públicas con gremios empresariales sobre reglamento de la Ley de Aduanas

Antoliano Peralta, consultor juridico del Poder Ejecutivo.

Santo Domingo.- Gremios empresariales y profesionales del sector logístico, importador y exportador, así como usuarios del servicio aduanero, presentaron a la Dirección General de Aduanas (DGA) sus observaciones y comentarios sobre el borrador de Reglamento de la Ley de Aduanas 168-21, en una vista pública celebrada en el auditorio la entidad.

Los representantes de las empresas convocadas tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas, mientras que el equipo técnico de la DGA presentó los resultados de la revisión de las observaciones, con su aceptación parcial o total, y mostró el texto resultante con los cambios incorporados.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, detalló que para el borrador de este proyecto de reglamento fueron recibidas y analizadas más de 257 sugerencias de las asociaciones empresariales, de las cuales el 50.2 % fueron incorporadas.

“Esto ha sido un esfuerzo fundamental, para que el mundo aduanero sea más transparente, más exacto, más determinable y tenga más seguridad jurídica”, expresó el director general de Aduanas durante la audiencia.

En la misma estuvo presente el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien ha estado colaborando con esta normativa a través de la entidad que dirige.

“Este nuevo régimen aduanero está en consonancia con el espíritu institucionalista y de modernización del Estado, que impulsa la presente gestión encabezada por Luis Abinader”, manifestó Peralta.

El asesor general de la DGA, Eduardo Rodríguez, agradeció al equipo jurídico involucrado en el proyecto del reglamento, igual que a los gremios y empresarios que enviaron sus observaciones, al tiempo que valoró la transparencia y democracia que se ha tenido en el proceso.

Temas

El borrador del reglamento en cuestión contiene capítulos sobre el objeto y ámbito de aplicación de la nueva Ley de Aduanas 168-21, control aduanero, gestión de riesgo, fiscalización aduanera y el procedimiento administrativo de fiscalización.

Asimismo, sobre los operadores aduaneros y los requisitos para su licenciamiento, operatividad y formalidades, los apoderados especiales y lo relativo a la obligación tributaria aduanera y sus garantías, así como los procedimientos comunes a todos los regímenes aduaneros, entre otros. 

Estuvieron presentes la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC), Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU), Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA) y Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).

También, las empresas Total Logistic Trading, Ven y Ve Auto Import, Marítima Dominicana, Auto Lolo SRL e Inversiones Breddy Auto Import.

Ley de Aduanas

Se recuerda que en septiembre de 2021 fue promulgada la nueva Ley de Aduanas 168-21, para sustituir el texto anterior que tenía más de 68 años de antigüedad.

La nueva legislación adapta las operaciones logísticas a los acuerdos internacionales comerciales y aduanales suscritos por el país en los últimos 30 años y reduce la discrecionalidad del director de la DGA.

Indotel lanza Carta de Derechos y Deberes para personas con discapacidad visual y auditiva

Participantes en la actividad

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) lanzó la Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones para personas con discapacidad visual y auditiva, con el objetivo de que estas puedan conocer sus obligaciones y privilegios como usuarios del sector.

Durante el acto también se anunció que estarán implementando el nuevo servicio de atención a los usuarios con discapacidad auditiva, quienes podrán interponer sus reclamaciones por videollamadas, lo cual les evitará tener que trasladarse físicamente a la institución.

Estas acciones se enmarcan dentro del compromiso establecido con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y las prestadoras de servicio de telecomunicaciones para implementar un marco de cooperación conjunta en beneficio de las personas con discapacidad en la República Dominicana.

Las empresas de telecomunicaciones Altice, Claro, Viva y Wind Telecom presentaron las acciones implementadas en sus organizaciones y centros de atención al cliente, en favor de los usuarios de telecomunicaciones con algún tipo de discapacidad.

El acto estuvo encabezado por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, el cual estuvo acompañado de la directora ejecutiva, Julissa Cruz, los miembros del consejo directivo, Príamo Ramírez y Fausto Rosario; además de la directora de Protección al Usuario, Rosa Fernández.

“Hace un año firmamos un acuerdo de compromiso con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) en el que nos comprometimos, junto a otros actores del sector, a trabajar para crear un ambiente de inclusión y accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad. En esta mañana me llena de satisfacción ver los logros de este acuerdo” puntualizó Arroyo. 

“Para poner en contexto lo que estamos celebrando hoy aquí, es que todas y todos, sin importar su condición, tendrán las herramientas de accesibilidad, podrán ser atendidos por una persona que maneje su lengua, ya sea de señas o en sistema Braille. Este es solo el inicio de grandes proyectos que asegurarán el acceso a los servicios de telecomunicaciones en términos de equidad y accesibilidad universal. Juntos estamos construyendo un mejor país para todos los dominicanos y dominicanas”, expresó Julissa Cruz, directora ejecutiva del órgano regulador.

El Indotel anunció que estará entregando mil ejemplares en sistema Braille de la Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de las Telecomunicaciones a cada una de las empresas prestadoras de servicios, quienes las distribuirán a nivel nacional en sus centros de atención a clientes.

En este acto de lanzamiento participaron además, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, la cual tuvo una ponencia sobre el proyecto de ley que está impulsando desde el Senado para abrir espacios a la inclusión y que absolutamente ningún ciudadano o ciudadana se quede atrás.

En el lanzamiento celebrado en el Centro Indotel de la zona colonial de Santo Domingo participaron, además, Danilo Ginebra, representante de Altice Dominicana, Carlos Cueto, de Claro Dominicana, Marcos Herrera, presidente ejecutivo de Viva, y Damián Báez, vicepresidente ejecutivo de Wind Telecom.

Asimismo, estuvieron presentes Elupina Almonte, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras, (ADORA), Claudia García, directora ejecutiva de COMTEC, Eugenio Vargas, presidente de ADETEL, Francina Hungría, presidente de la Fundación que lleva el mismo nombre, Pablo Taveras, presidente de Asociación Nacional de Sordos, así como representantes del Patronato Nacional de Ciegos y de la Fundación Manos que Inspiran, junto a directores, gerentes, encargados y colaboradores del Indotel.

El Indotel incluso está modificando las estructuras físicas para dar acceso y movilidad a personas con discapacidad.

República Dominicana se opone a la cacería de ballena para alimento durante participación de delegación de Medio Ambiente en la 68 edición de la BCI

Medio Ambiente

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en representación de la República Dominicana en la 68ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI 68), se unió a un grupo de países que rechaza la cacería de ballenas para alimentación, tal como propusieron naciones como Antigua y Barbuda, para mitigar los efectos de una posible crisis alimentaria en el mundo. 

La delegación dominicana estuvo encabezada por el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, acompañado de la directora de Recursos Marinos, Nina Lysenko, y la directora de Convenios y Tratados internacionales Ambientales, Marisol Castillo.

“No estamos de acuerdo en que se levante la moratoria que se les tiene a las ballenas; ellos la sustentan en la falta de alimentos, mientras que la posición nuestra es que una ballena viva alimenta más personas que una muerta. La temporada de observación de las ballenas da trabajo y activa la economía de la población durante un período de tiempo prolongado; la ballena tiene otras funciones como la de capturar CO2, lo cual equivale a mil plantas capturando el CO2, y además oxigena los océanos”, reveló José Ramón Reyes.  

Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Palau y algunos países más, alegan que necesitan las ballenas para alimentarse, aunque ninguno de esos países tiene flotas pesqueras, es decir que ellos solo están influenciados por países como Japón.

Otras naciones, como Argentina, Brasil, Uruguay, en representación de los intereses de millones de ciudadanos, indicaron que esperan con ansias la aprobación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, para dar protección a varias especies y promover uso no letal. Justamente, hay una mayoría de países que quiere proteger y/o restaurar poblaciones de ballenas.

El desarrollo de la agenda de la reunión incluyó una jornada de tres días de los distintos comités de la Comisión Ballenera Internacional. Después se produjo la reunión privada de los comisionados para adoptar los puntos en la Plenaria que se inició el pasado 17 de octubre, donde se abordaron los temas de derecho al voto, enmienda al reglamento sobre el Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, el Comité Científico, el Comité de Conservación, las infracciones, entre otros puntos. 

Acorde a las estadísticas, durante los últimos 10 años, en la temporada de enero a marzo, más de 500,000 personas han participado en observación de ballenas en el Santuario de Mamíferos Marinos de Banco de la Plata y Navidad (incluyendo la Bahía de Samaná). Esta actividad económica es muy importante para la población en las localidades costeras.

Es oportuno recordar que durante la Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas 2022 se superaron las cifras récords registradas en los últimos años, con la visita de 100,336 personas que disfrutaron de esta danza con la cual se perpetúan las especies en las aguas del Santuario de Mamíferos Marinos del Banco de la Navidad.

Implementarán la estrategia “Mi País Seguro” a partir del 3 de noviembre en Santo Domingo Norte

Reunion

Santo Domingo.- Luego de más de cuatro horas en sesión de trabajo, la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género de Santo Domingo Norte acordó intervenir el municipio con la estrategia “Mi País Seguro”, como se ha hecho en otras comunidades en situación de conflictos.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, al finalizar el encuentro que encabezó en compañía de los viceministros de la cartera, así como autoridades civiles, militares y policiales, quienes escucharon las inquietudes de representantes del comercio, dirigentes comunitarios, líderes de iglesias y otros participantes.

Entre las principales medidas que incluye la citada intervención se encuentra el reforzamiento del patrullaje policial, el equipamiento con nuevas unidades de vehículos, armamentos y otros pertrechos necesarios para el combate a la delincuencia, al igual que se está dando atención a los problemas de convivencia que se han registrado en los últimos días en Santo Domingo Norte.

Vásquez Martínez aseguró que las autoridades están trabajando para llevar los mayores niveles de seguridad ciudadana. De ahí que se haya determinado incluir con carácter de urgencia al municipio Santo Domingo Norte dentro de la estrategia “Mi País Seguro”.

El funcionario lamentó los hechos recientes en Villa Mella y garantizó que los esfuerzos están encaminados para dar respuesta contundente al caso.

En la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género realizada en la sede principal del Ministerio de Interior participaron el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Altagracia Julia Drullard, y el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán.

Además, el senador Antonio Taveras, los diputados Alex Lara y Betty Gerónimo, el fiscal Milcíades Guzmán, junto a los viceministros de Interior y Policía Aníbal Amparo, Ángela Jáquez, Jesús Féliz y el comisionado para la Reforma Policial, José – Pepe- Vila, entre otras autoridades.

La comunidad estuvo representada por el presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones, Andrés Cosma, y el secretario general, Julián Pérez; el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Villa Mella, Miguel Castro, y por las ONG, Eugenio Sánchez,  entre otros dirigentes comunitarios.

Ministerio de Cultura inaugura el VII Festival Nacional de Teatro 2022

Foto principal

Santo Domingo.-  El Ministerio de Cultura dejó inaugurado este jueves el VII Festival Nacional de Teatro (FENATE 2022), que se desarrollará hasta el 30 de octubre en las principales salas del país y que estará dedicado a la gran teatrista Germana Quintana.

Con el lema “El teatro te abraza”, el festival ofrecerá más de 50 funciones teatrales en escenarios de Santo Domingo y otras provincias del país.

El FENATE 2022 quedó inaugurado en un acto encabezado por el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz, quien estuvo acompañado por el coordinador general del FENATE, Víctor Vidal. Dicho acto tuvo lugar en la sala Manuel Rueda, ubicada en el edificio de la Escuela de Bellas Artes, en Santo Domingo.

Cruz manifestó su gran satisfacción por el hecho de que esta fiesta del arte escénico se realice a nivel nacional. “El teatro está de fiesta, y de qué mejor manera que tener durante diez días más de 50 funciones en escena para el disfrute del pueblo dominicano. ¡Arriba el telón!”, dijo el viceministro.  

Por su parte, Víctor Vidal informó que previamente el festival incluyó conferencias magistrales y talleres de formación, así como las más de 50 presentaciones de obras a cargo 25 compañías teatrales profesionales en diversas ciudades del país.

Asimismo, mencionó la exposición fotográfica “101 emociones de actores dominicanos”, del fotógrafo dominicano Jochy Campusano, que se abrirá al público el próximo día 25.

Se trata de una muestra fotográfica que comunica los distintos estados de ánimo de actrices y actores de la escena teatral nacional, dedicada in memoriam a la figura de Delta Soto, pionera del teatro independiente en el país.

El viceministro Giovanny Cruz y Víctor Vidal aprovecharon la ocasión para entregar un reconocimiento a la destacada teatrista Germana Quintana, por los aportes realizados durante toda una vida dedicada al teatro dominicano.  

“La dama del teatro”, como se le conoce a Quintana, agradeció el reconocimiento que le hace el Ministerio de Cultura dedicándole el VII Festival Nacional de Teatro 2022.

Luego del acto inaugural, el festival abrió el telón con la obra La duda, que contó con la dirección de Germana Quintana y las actuaciones de Exmín Carvajal, Patricia Muñoz, Dolly Martínez y Lidia Ariza.

Durante este acontecimiento cultural el público podrá disfrutar de una variada programación teatral en diversas salas, cuyas funciones tendrán un precio de RD 100 por persona. 

La programación completa del FENATE 2022 se encuentra disponible en el portal del Ministerio de la Cultura: www.cultura.gob.do.

Poder Ejecutivo designa a Jean Luis Rodríguez director de la Oficina Coordinadora General del FIDEICOMISO RD VIAL

Jean Luis Rodríguez

Santo Domingo. – El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 615-22 mediante el cual se designa a Jean Luis Rodríguez como director de la Oficina Coordinadora General del FIDEICOMISO RD VIAL, a título honorífico, en adición a sus funciones como director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Presidente Abinader anuncia medidas en favor de productores pollos y huevos para seguir garantizando seguridad alimentaria

Presidente Abinader

Santo Domingo. – Al participar en la celebración de los 70 años de la avicultura en la República Dominicana, el Presidente Luis Abinader aseguró que el Gobierno continúa garantizando la seguridad alimentaria del país en beneficio de todos los dominicanos y dominicanas.

El jefe de Estado reconoció que, para continuar fortaleciendo el sector avícola, se requiere de políticas agrícolas de apoyo al productor, capaces de garantizar rentabilidad a la agricultura, con acceso a recursos de inversión y desarrollo de infraestructura para procesamiento, conservación y distribución de los bienes alimenticios.

En ese sentido anunció una serie de medidas:

1. La Ley de Tasa Cero para las importaciones de alimentos ya ha cumplido con sus objetivos y no será prorrogada.

2. El Gobierno asumirá de inmediato la construcción de una nueva instalación frigorífica en los terrenos del MERCA Santo Domingo, la cual se le entregará en administración a la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA).

3. Se establecerá un programa permanente de pignoración para mantener una reserva estratégica de pollo, que garantice precios estables tanto para los productores como para el consumidor.

4. En cuanto al excedente actual de pollo hemos instruido al Banco Agrícola para ejecutar de inmediato un programa de pignoración de 5 millones de libras como reserva estratégica para atender el incremento de demanda en el mes de diciembre.

5. También aportaremos al Ministerio de Agricultura 50 millones de pesos para reducir en un millón la población de gallinas ponedoras mediante un plan de ventas subsidiadas para estabilizar el precio de los huevos, a fin de evitar las pérdidas de los productores de este alimento. 

6. Se instruye al Ministro de Agricultura formar una comisión para darle seguimiento al subsector huevos, compuesta por el Ministro, el director de ganadería, el Consejo Nacional de Producción Pecuaria y representantes de las asociaciones de productores.

En adición, la Dirección General de Ganadería ejecuta un amplio programa de sanidad en el sector avícola para evitar la entrada al país de enfermedades peligrosas como la influenza aviar.

El mandatario describió la avicultura como pieza clave de nuestro sistema alimentario y una de las más prósperas, con gran impacto económico, social, estratégico y político, que además genera miles de empleos.

El pollo es la principal proteína que comen los dominicanos y, de hecho, somos uno de los países del mundo donde más se consume este producto; 19 millones de pollos se comen en este país al mes. Y esta industria representa 1,000 millones de dólares de producción al año en las granjas de toda República Dominicana”.

Recordó que a su llegada al poder prometió reformas, apoyo y modernización para tener un sector a la altura de su importancia y que al día de hoy “estamos produciendo 1.2 millones de unidades de pollos mensuales más de los que se producían en el 2019”.

Además, reconoció el compromiso y esfuerzo de la Asociación Dominicana de Avicultores garantizando la cadena de suministro agroalimentaria de pollos, gallinas y huevos aún en los tiempos más difíciles de la pandemia del COVID-19 y la crisis en los mercados debido a la guerra de Ucrania.

De su lado, el directivo de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Leonis Fernández, destacó que la industria avícola dominicana es la más grande del Caribe y Centroamérica, con productos de primera calidad y con capacidad para producir el 100 % de los huevos y pollos que consume el pueblo dominicano.

También refirió que se requiere mantener el esfuerzo conjunto entre productores y sector público para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de esta industria, con precios justos tanto para productores como consumidores.

Garantía de producción y abastecimiento alimentario

El Presidente Abinader aseguró que la República Dominicana tiene una política agrícola y alimentaria eficiente que ha sido reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Añadió que en los últimos dos años el país ha alcanzado los mejores índices en la producción avícola en toda su historia.

“Mientras el mundo se debate entre la escasez y la incertidumbre en estos momentos y la FAO anunció una posible hambruna, nosotros podemos decir con tranquilidad que nuestro país tiene garantizada su producción y abastecimiento alimentario”.

En el acto estuvieron presentes, el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura, José Rafael López; el Ministro de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; la gobernadora Luisa Jiménez, y el director de Inespre, Iván Hernández.

Así mismo, los directivos de la ADA, Andrés Bautista, Jesús Abreu, Pedro Bencosme, Ambiórix Cabrera, Pavel Concepción, Miguel Lajara, Wilfredo Bautista, Wilfredo Cabrera, José Luis Polanco, Juan Lucas Alba, Silvia Sarante y Felix Henríquez.

Por favor , déjenos su comentario...