Presidente Danilo Medina se reúne con miembros de Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria. Pasan balance a situación COVID-19

0
436
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina Sanchez se reunió al despuntar el mediodía de hoy con el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), para dar seguimiento al comportamiento de la pandemia en el país.

El presidente de la República estuvo acompañado del ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo.

La reunión tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, donde el jefe de Estado recibió un informe pormenorizado de las acciones, medidas y recomendaciones para seguir conteniendo los efectos del virus en el país.

También participaron en el encuentro:

·         Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

·         Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

·         Teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa.

·         Mayor general Ney Aldrin Bautista, director de la Policía Nacional.

·         Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud

·         General Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

·         Amado Alejandro Báez, director ejecutivo del comité y asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos.

·         Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo.

·         José Yunén, médico certificado de medicina interna, infectología, medicina crítica y neurointensivo.

·         Patricia León, experta en laboratorios.

·         José Miguel González Cuadra, director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE).

Salud Pública intervendrá Los Guaricanos y Los Tres Brazos; recuperados de COVID-19 en RD ascienden a 19,564

Unas 19,564 personas se han recuperado de coronavirus (COVID-19) en República Dominicana y 132,667 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Los datos están contenidos en el boletín número 110, al corte del 6 de julio de 2020, dado a conocer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El ministro de Salud detalló que suman 38,430 casos confirmados y 302 nuevos de 1,098 pruebas realizadas. Igualmente, indicó que se acumulan 821 fallecidos (17 nuevos) y 171,097 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Sostuvo que la tasa de positividad en las muestras procesadas durante las últimas cuatro semanas es de 24.14 %. Mientras que la tasa de letalidad se sitúa en 2.14 %.

Precisó que entre los fallecimientos, con edad promedio de 65 años, presentaron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (31.95 %) y diabetes (23.78 %).

14,222 personas en aislamiento domiciliario

De los casos confirmados, unas 14,222 personas están en aislamiento domiciliario, 3,823 en aislamiento hospitalario y 1,047 están hospitalizadas.

Unas 211 personas de las hospitalizadas se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), y de estas 115 están bajo ventilación, detalló Sánchez Cárdenas.

Próximas intervenciones

El ministro de Salud Pública informó, además, que en esta semana continuarán los operativos de desinfección para prevenir el COVID-19.

El sector Los Guaricanos será intervenido el próximo jueves, mientras que el viernes corresponderá a Los Tres Brazos, que tendrá doble operativo para prevenir el COVID-19 y la malaria.

Aurora MSP realiza 19,206 asistencias médicas remotas

Sánchez Cárdenas informó que mediante la plataforma Aurora MSP, al corte de esta mañana, se han producido un total de 392,403 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 19,206 asistencias médicas remotas, de las cuales 371 fueron emergencias atendidas.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias vía telemedicina sobre COVID-19.

Recomendaciones

Rafael Sánchez Cárdenas reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:

Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

Uso obligatorio de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó:

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

Por favor , déjenos su comentario...