Ministerio de Economía y FAO firman acuerdo para planificación e inversión territorial

0
395
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron el acuerdo: “Gobernanza para la Planificación e Inversión Territorial”.

El convenio fue suscrito entre el ministro Juan Ariel Jiménez, por parte del Gobierno dominicano, y por la FAO, su representante en el país, Carmelo Gallardo.

Jiménez valoró que ambas instituciones compartan la visión y el deseo de propiciar un mayor desarrollo en las comunidades rurales más necesitadas, con el objetivo de erradicar la pobreza y superar sus retos más acuciantes como las que promueve la FAO desde las iniciativas “Hand in Hand” y “100 Territorios Libres de Hambre y Pobreza”.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo resaltó que el MEPyD concibe esa filosofía de trabajo mediante proyectos de cohesión territorial, con mayores inversiones en infraestructura en las comunidades de menor desempeño y con mayores retos.

Una de las tareas emprendidas por los técnicos del MEPyD es el programa Fondo de Cohesión Territorial, enfocado hacia las zonas de menores ingresos, indicó el funcionario.

Consideró a la FAO como un aliado de importancia con una agenda común para aportar al desarrollo y al bienestar de muchas personas en lugares remotos.

A su vez, el representante de la FAO, Carmelo Gallardo, destacó la importancia del nuevo acuerdo y agradeció la acogida del titular y los técnicos del MEPyD a la nueva tarea que emprenderán conjuntamente.

Dijo que para superar la pobreza es necesario impulsar el desarrollo rural, aspecto que consideró de importancia capital para alcanzar el progreso social en cualquier nación del mundo.

Expresó que la FAO siempre será un aliado de la República Dominicana en sus esfuerzos por beneficiar a las poblaciones más vulnerables.

Participantes en la actividad

En el acto de firma del convenio participaron por la FAO, además de Gallardo, la representante asistente del organismo en República Dominicana, Lizzy Solano; la coordinadora de este para el proyecto “Gobernanza para la Planificación e Inversión Territorial”, Cintya Aquino; y la encargada de comunicación de la entidad, Rosa Borg.

El MEPyD estuvo representado, además del ministro Jiménez, por el viceministro de Cooperación Internacional y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Marcel Mejía Taveras.

Con ellos, los directores generales de Desarrollo Económico y Social, Juan Manuel Sontag, y de Cooperación Multilateral, Jorge A. de Castro Fernández, así como por la encargada del Departamento de Negociación de la Cooperación Multilateral, Haffe Peguero.

Recuperados de COVID-19 en RD ascienden a 19,489; 703 casos nuevos y más de 131 mil descartados mediante pruebas PCR

Unas 19,489 personas se han recuperado de coronavirus (COVID-19) en República Dominicana y 131,871 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico número 109, al corte del 5 de julio de 2020, dado a conocer hoy por el Ministerio de Salud Pública.

El informe señaló, además, 38,128 casos confirmados (703 nuevos), 17,835 casos activos, 804 fallecimientos (10 defunciones nuevas) y 169,999 muestras han sido procesadas, 2,627 en este boletín.

La positividad en las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 23.92%.

De los casos confirmados, 3,803 se encuentran en aislamiento hospitalario y 14,032 en aislamiento domiciliario, a estos últimos se les realizan visitas de seguimiento, se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.

De los hospitalizados, 208 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 45.67% en centros del Gran Santo Domingo, 31.73% en Santiago y 13.46% en Duarte.

De igual modo, indicó que el 53.78% (20,507) de los casos confirmados son hombres, con una edad media de 38 años.

En total, 239 trabajadores de la salud han sido positivos por COVID-19, de los cuales 155 (64.85%) corresponden al sexo femenino.

Tasa de letalidad sigue bajando: 2.11%

Entre los fallecimientos, con un promedio de edad de 65 años, con un rango intercuartílico de 52 a 76 años, se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (31.52%) y diabetes (23.51%).

Señaló que la tasa de letalidad continúa su línea de descenso, situándose en 2.11%.

Uso obligatorio de mascarillas y otras medidas

El ministro de Salud exhortó a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19:

•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

•Evitar lugares de alta concurrencia como cines, parques, plazas comerciales, gimnasios, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...