Wednesday, December 2, 2020
Home Actualidad Noticias RD Presidente Danilo Medina Sanchez encabeza reunión con Comisión de Alto Nivel para...

Presidente Danilo Medina Sanchez encabeza reunión con Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.Ver Videos Especiales. “Quedandote en casa”

Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina Sánchez encabezó hoy una reunión con la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19).

En el espacio de articulación de las acciones de las distintas instituciones gubernamentales involucradas directamente en la guerra al Coronavirus, el jefe de Estado dio seguimiento al paquete de medidas adoptadas y a la situación del virus en el país.

Reunión con Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus

Presidente Danilo Medina Sanchez encabeza reunión con Comisión de Alto Nivel en el Palacio Nacional Dominicano.

La sesión de trabajo tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional y se realizó con todas las medidas preventivas, incluyendo la distancia física de poco más de un metro entre cada participante y el uso de mascarillas y guantes.

Estuvieron presentes:

•Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

•Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

•José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.

•Donald Guerrero, ministro de Hacienda.

•Teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa.

•Mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director de la Policía Nacional.

•Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud.

•Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

•Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo e integrante de la Comisión de Alto Nivel.

Nuevas medidas

Es oportuno recordar que anoche el presidente Danilo Medina anunció una serie de medidas sociales y económicas adicionales para hacer frente a esta guerra sanitaria temporal.

El Gobierno creó y puso en marcha los programas Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y de ayuda temporal “Quédate en Casa”, que asegurarán los ingresos de más de 5.2 millones de dominicanos, casi la mitad de la población de nuestro país.

Asimismo, financiará el costo de la realización de las pruebas PCR para la confirmación del coronavirus (COVID-19) de los laboratorios privados autorizados.

Se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras.

De la misma forma, y siempre con prescripción médica, se cubrirá el costo de la prueba a aquellos que presenten dos o más síntomas.

Con la Asociación de Bancos Comerciales, se acordó flexibilizar la política de costo al servicio de financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito.

Continúan medidas para frenar propagación COVID-19: Gobierno pondrá en marcha plan operativo de desinfección de espacios públicos

Con el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19), el Gobierno pondrá en marcha un plan operativo de desinfección en espacios públicos en diversos puntos, iniciando en San Francisco de Macorís, el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Así lo informó hoy el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien coordina la Comisión de Alto Nivel para el Control y la Prevención del COVID-19.

Gustavo Montalvo precisó que la labor será realizada por el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud Pública y la Unidad de Combate de Plagas Tropicales.

“Se contará con un equipo entrenado y equipado con trajes aislantes, para la desinfección de áreas vulnerables, de acuerdo a los focos de contaminación, así́ como lugares de alto tránsito y concentración de personas”.

El ministro de la Presidencia detalló que la iniciativa “incluye hospitales y centros de salud, paradas de transporte, incluidos metro y teleférico, parques y áreas recreativas, supermercados y puentes peatonales”.

Pronto se agregarán más laboratorios para pruebas PCR

Sobre la realización de las pruebas PCR para la confirmación del coronavirus, anunció que en las próximas horas se informará cuáles son los nuevos laboratorios que estarán autorizados y en capacidad de realizar las pruebas.

“Desde el primer caso registrado en el país el Laboratorio Nacional está realizando la prueba de forma gratuita. Además, se están habilitando otros laboratorios, tanto públicos como privados, para poder agilizar la capacidad de respuestas”.

Pruebas se realizarán en casas para evitar aglomeraciones

En ese sentido, el ministro de la Presidencia destacó que “estas pruebas se realizarán en su propio domicilio. Solicítenlas por teléfono a estos centros y no acudan en persona a los mismos, para así evitar aglomeraciones y riesgo de contagio”.

El gobierno dominicano va a financiar el costo de la realización de las de los laboratorios privados autorizados.

Se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras.

De la misma forma, y siempre con prescripción médica, se cubrirá el costo de la prueba a aquellos que presenten dos o más síntomas.

Responsabilidad y disciplina cívica para frenar el virus

Asimismo, pidió a los dominicanos y dominicanas responsabilidad y disciplina cívica para respetar todas las medidas adoptadas con el fin de proteger su salud, en especial el decreto 138-20 que establece que, a partir de mañana, el toque de queda estará vigente desde las 5 de la tarde hasta las 6 de la mañana, todos los días, hasta el 3 de abril.

Fue enfático al resaltar la importancia de evitar cualquier aglomeración en espacios públicos y extremar las precauciones de distanciamiento social e higiene en los mercados, supermercados, farmacias y otros espacios públicos.

“Tenemos que cerrarle las puertas a este virus con todos los medios a nuestro alcance; por eso es crucial contar con el apoyo de todos y cada uno de ustedes”.

Agradecimientos a Liga Municipal Dominicana y OPS

El ministro Montalvo aprovechó la ocasión para agradecer al secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, quien exhortó a los alcaldes a contribuir en el debido cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y permanencia de la población en sus hogares.

“Quiero, además, agradecer en nombre de todo el gobierno dominicano a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la donación realizada al país de los kits que ha venido utilizando el Ministerio de Salud.

Esto ha hecho posible dar una respuesta rápida a la población”.

Al mismo tiempo, informó que el Ministerio de Salud Pública está agilizando la compra de más pruebas, mediante los procedimientos establecidos por la ley, así como gestionando otras donaciones.

Condolencias a familiares de fallecidos

El ministro de la Presidencia también se solidarizó, en su nombre y en el de todo el gobierno dominicano, con los familiares de las víctimas de esta enfermedad.

“Aún a pesar de la distancia física a la que nos obliga esta situación, les aseguro que todo el pueblo dominicano está junto a ustedes en este momento de dolor”.

“Al mismo tiempo, deseamos una pronta recuperación a todos aquellos que ahora mismo se encuentran luchando por sanar”.

Unidad y trabajo sin descanso para vencer en esta guerra sanitaria temporal

Aseguró que las instituciones públicas representadas en esta Comisión seguirán trabajando sin descanso para evitar que más personas tengan que pasar por estos duros momentos.

“No tengo duda de que, con unidad y con la cooperación de todos, lo lograremos”.

Ministro de Hacienda explica funcionamiento de programas Quédate en Casa y FASE, impactarán 8 millones de dominicanos

El coordinador de la Comisión de Asuntos Económicos creada para dar respuesta a la alerta por Coronavirus (COVID-19), Donald Guerrero, explicó hoy el funcionamiento de los dos principales programas anunciados anoche por el presidente Danilo Medina para llevar alivio económico a las familias dominicanas.

Sobre el programa “Quédate en Casa”, diseñado para proteger el ingreso de los hogares y trabajadores informales, precisó que se aumenta la cuota que reciben los beneficiarios del programa Comer es Primero, que recibirán por un período de 2 meses (abril y mayo) RD$5,000.

“Al mismo tiempo, aumenta el número de familias beneficiadas, que pasarán de ser 811,003 hogares a un millón y medio hogares y la transferencia de fondos para aquellos hogares donde las cabezas de familia tienen más de 60 años y precondiciones de salud como VIH o Tuberculosis”.

Expuso que “los beneficiarios identificados por la Comisión de Asuntos Sociales sobre la base de la información validada por el Gabinete Social, accederán simplemente con su cédula de identidad, como único documento necesario, a los establecimientos de la red de comercios afiliados al programa Comer es Primero”.

El Gobierno está en proceso de aumentar significativamente dicha red incorporando hasta 2,000 nuevos establecimientos en los próximos días.

“La Administradora de Servicios Sociales (ADESS) enviará un archivo al Banco de Reservas con los números de cédulas de los beneficiarios. El Banco de Reservas desarrollará un medio de pago virtual donde se identificará al beneficiario con un código de validación asociado, el cual se habilitará como monedero electrónico”.

Indicó que ese monedero recibirá crédito dos veces al mes, los días 7 y 21 de abril y de mayo.

“En esas fechas, el beneficiario podrá visitar cualquiera de los comercios afiliados a la red y adquirir sus necesidades de alimentación y bebidas no alcohólicas”.

Puntualizó que los beneficiarios nuevos serán contactados mediante llamada telefónica realizada por el Sistema Único de Beneficiarios, para ser informados de su inclusión en el programa.

Mecanismo de funcionamiento de FASE

Respecto al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), programa para apoyar a los trabajadores, de manera transitoria, con una transferencia monetaria no condicionada, explicó que será beneficiado el personal de las empresas que se encuentran cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Igualmente, que hayan cerrado sus operaciones por las medidas de distanciamiento social ordenadas en este período.

“El mínimo que el Gobierno estará aportando para cada trabajador que sea registrado en el FASE es de RD$5,000 mensuales”.

Afirmó que aquellos trabajadores con salarios inferiores a RD$5,000 mensuales, recibirán una transferencia mínima de RD$5,000 mensuales, que será asumida en un 100% por el Gobierno.

“Por su parte, aquellos trabajadores que tengan salarios superiores a los RD$5,000 mensuales, estarán recibiendo un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador. En este caso, el Estado aportará hasta un monto máximo de RD$8,500 mensuales por trabajador”.

El ministro de Hacienda dijo que FASE no realizará aportes para el salario 13 ni aportes a la TSS y no excederá los 60 días.

Informó que las empresas interesadas en acogerse al programa, a partir del 2 de abril, podrán llenar las informaciones de inscripción que se publicarán en la página web del Ministerio de Hacienda, en las que se les pedirá su RNC, el nombre de la empresa, el contacto y los datos de los empleados que vayan a incluir en el programa.

Aclaró que si un trabajador es beneficiario de FASE, no recibirá el apoyo aumentado del Programa “Quédate en tu casa”. “No habrá duplicidades en este sentido”.

“En caso de que un trabajador tenga dos o más empleos formales, para fines del FASE, se tomará el que pague un mayor salario”.

Señaló que en el sitio web del Ministerio de Hacienda se habilitará un espacio para que el trabajador pueda verificar si su empleador le ha registrado como beneficiario. “Al introducir su cédula de identidad en la plataforma habilitada, la misma le mostrará si aparece registrado como beneficiario”.

“Los aportes del Gobierno se pagarán directamente a los trabajadores en sus cuentas de nómina reportadas por sus empleadores”.

Precisó que para la nómina del mes de abril, los pagos se realizarán los días 7 de abril y 21 de abril; y para la del mes de mayo, se harán los días 7 de mayo y 21 de mayo. “No habrá pagos retroactivos”.

“En caso de que un trabajador no tenga cuenta bancaria, se procederá a abrirle una en el Banco de Reservas, un proceso que puede durar hasta cinco días laborables”.

El costo del programa FASE será cubierto con una parte de los RD$12,000 millones provenientes de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).

“Estamos ante una situación que cambia día a día y, por supuesto, la Comisión de Asuntos Económicos irá evaluando, de acuerdo a las necesidades, la aprobación de nuevas medidas o la extensión de otras”.

Momento de mostrar solidaridad

En ese contexto, Donald Guerrero valoró que es momento de mostrar solidaridad. “Por supuesto, con los afectados por el coronavirus, pero también con todos los afectados por las consecuencias económicas de este periodo de emergencia”.

“Agradecemos a todos los sectores productivos su apoyo en este momento, a los empresarios que están mostrando su solidaridad y especialmente a aquellos que, a pesar de las dificultades, siguen llevando suministros para evitar cualquier desabastecimiento”.

Manifestó que “el Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme para llevar a cerca de dos millones doscientos mil hogares, es decir, a más de 8 millones de dominicanos y dominicanas tranquilidad y condiciones dignas, para que las familias puedan permanecer en casa y contribuir, así, a que superemos juntos este difícil reto”.

Evoluciona positivamente salud de cinco pacientes se encontraban en estado delicado; 9 provincias están libres de la COVID-19

Respetar el toque de queda, evitar aglomeraciones sociales de todo tipo y extremar las medidas de higiene son parte de las recomendaciones que reiteró el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, a fin de reducir los contagios del coronavirus (COVID-19) en República Dominicana.

Sobre el estado de salud del doctor Félix Antonio Cruz Jiminián informó que “ha experimentado una mejoría significativa”.

Igualmente, cuatro pacientes de la provincia de Santiago han evolucionado satisfactoriamente: los doctores Daniel Rivera y Fausto Hernández, el ciudadano Juan Ramón y el exgobernador de esa provincia José Augusto Izquierdo, quienes pasaron de cuidados intensivos a una sala común.

“El día de ayer, el doctor José Hazim también recibió tratamiento en una clínica en Santo Domingo, experimentando mejoría¨.

Informe sobre situación de la COVID-19 en el país

El funcionario ofreció estos detalles al dar a conocer a la población, a través de videoconferencia, el informe número ocho del Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Epidemiología sobre el coronavirus (COVID-19) en el país.

Este boletín recoge un balance al 26 de marzo de 2020 de 581 casos positivos y 20 fallecidos, para una letalidad de 3%, siendo la provincia Duarte la que encabeza los fallecimientos con 12 casos.

De estas defunciones en la provincia Duarte, 9 son mayores de 60 años, con estados premórbidos ya establecidos en sus historias clínicas.

En esta demarcación se realiza una intervención y se ha habilitado un área para aislamiento total de todos los pacientes positivos y de contactos que se han registrado en el municipio de San Francisco de Macorís.

La iniciativa se extenderá progresivamente a todos los municipios en los cuales se presenten casos positivos o un sistema de contactos mayor.

Reconocimiento a los habitantes de Duarte

El ministro de Salud destacó el civismo y participación de los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia Duarte, en las labores de prevención y contención que se han organizado allí, que van desde la facilitación de los contactos y su traslado, el aislamiento de los mismos, así como facilidades para fumigación en las casas y los espacios públicos.

Igualmente, la colaboración de instituciones que necesitan de este saneamiento como la Clínica Siglo XXI que hoy será intervenida por el Ministerio de Salud Púbica, con el objetivo de hacer descender los indicadores locales.

Este nivel progresivo de intervenciones se realiza en conjunto con el Servicio Nacional de Salud, las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, Defensa Civil y todos los organismos de asistencia pública de la nación.

9 provincias se mantienen libres de la COVID-19 

Informó que nueve provincias del país se mantienen con cero casos, dos con un caso cada una y tres con dos casos “para un total de 14 provincias tres casos o menos”.

Sobre los casos positivos

De los 581 casos positivos, 121 se encuentran en aislamiento hospitalario 437 en aislamiento domiciliario, 3 recibieron el de alta médica. El 58% de estos casos confirmados corresponde a hombres y el 42% a mujeres.

El 79% de los casos confirmados está ubicado en cuatro provincias, el Distrito Nacional con 47%, Santiago 11%, Santo Domingo 11%, y Duarte 10%.

Ver Videos Especiales. “Quedandote en casa”

Laura Santana

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Piratas de pelota y política

Rodolfo R. Pou.- En el marco del cierre de la temporada de béisbol de Grandes Ligas y la culminación del proceso electoral en los Estados...

Hacia un Código Electoral

Por María Estela de León.— Los países de la región y la República Dominicana dan pasos firmes hacia la construcción de Estados con leyes y...

Presidente Dominicano Luis Abinader extiende toque de queda hasta el 22 de diciembre y en el mismo horario del actual

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona emitió el decreto en el que extiende el...

Gobierno Dominicano dispone reparación de caminos rurales en Bajo Yuna

Bajo Yuna, San Francisco, R. D.- El Gobierno Dominicano dispuso la rehabilitación y construcción de 116.7 kilómetros de caminos vecinales en beneficio de varios...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: