Presidente Danilo Medina Sanchez encabeza primera sesión CNM para escoger cuatro nuevos jueces Tribunal Constitucional; próxima reunión, 16 de octubre

0
428
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Video
Fotos

 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina encabezó hoy la primera sesión de trabajo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para la escogencia de los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC).

Durante la reunión, que tuvo lugar en el despacho presidencial del Palacio Nacional y contó con la participación de todos los miembros del CNM, se procedió a dar una lectura detenida al reglamento normativo del organismo.

Así lo informó el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al dar a conocer los los resultados de la primera sesión de trabajo, en rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

“Despues de haberle dado lectura al reglamento, pasamos a la primera fase de los trabajos para escoger los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional”.

CNM

Presentar cronograma de trabajos

Se designó una comisión que tendrá la responsabilidad de presentar un cronograma de los trabajos para la escogencia de los nuevos jueces del TC, en la próxima reunión pautada para este martes 16 de octubre, a las 4 de la tarde.

Dicha comisión está conformada por:

·         Frank Soto, secretario del CNM, quien la coordinará.

·         Josefa Castillo

·         Josefa Castillo, diputada por Boca Chica del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

·         Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República.

·         Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, quien brindará asistencia técnica.

CNM

Los miembros del CNM acordaron, además, que en la próxima sesión de trabajo se empezará a tratar lo referente a la modificación del reglamento para la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Segunda fase: evaluación y elección jueces Suprema Corte Justicia

Finalizada esta primera fase de los trabajos, el CNM deberá “esperar a que se cumplan los siete años para los que, de conformidad a la Constitución, son escogidos los jueces de la Suprema Corte de Justicia hasta el 28 de diciembre”.

“Todos aquellos que hayan vencido su período en esa fecha, nos abocaremos en esa segunda fase a la evaluación y elección de sus sustitutos y/o de aquellos que permenecerán”.

Además del presidente Danilo Medina, en esta primera reunión estuvieron presentes:

·         Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

·         Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República.

·         Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado.

·         José Ignacio Paliza, senador por Puerto Plata del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

·          Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados.

·         Josefa Castillo, diputada por Boca Chica del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

·         Frank Soto, juez de la Suprema Corte de Justicia.

CNM


Comisión planificará selección de jueces TC

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) creó una comisión especial que será la responsable de elaborar el cronograma de trabajo para la escogencia de los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional.

La comisión la encabeza el juez Frank Soto Sánchez y la diputada Josefa Castillo, Jean Alain Rodríguez y con la asistencia técnica del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y tiene la tarea de la entregar la calendarización para la siguiente reunión del CNM, prevista para el martes 16 de octubre a las 4:00 de la tarde.

Ese día el CNM tratará lo referente a la modificación del reglamento para la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Luego el CNM esperará hasta el 28 de diciembre para escoger a los jueces de la Suprema Corte de Justicia que tendrán vencido su período, para elegir los sustitutos.

La de ayer fue la primera sesión del CNM para escoger a los jueces del TC y tuvo lugar en el Palacio Nacional.

Fue encabezada por el presidente Danilo Medina; el Procurador General de la República, Jean Rodríguez; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el senador José Ignacio Paliza, el juez Frank Soto Sánchez y la diputada Josefa Castillo.

Congresista Senador jose manuel paliza

A su salida del Salón Orlando Martínez, donde tuvo lugar la rueda de prensa en la que Pared Pérez sirvió de vocero del CNM, el senador Paliza consideró que no es prudente ni elegante la idea de que en el proceso de evaluación de los jueces, el Consejo permita la participación de Mariano Germán y Frank Soto, porque son integrantes de la Suprema Corte.

“Nuestro único interés es que se elijan jueces independientes, que el proceso sea lo más transparente posible y que los jueces que resulten estén adornados de las condiciones de independencia y honrabilidad que requieren para realizar una función tan delicada como la de impartir justicia”, dijo Paliza.

De su lado, Castillo consideró que no es prudente ni ético que los dos jueces participen durante el proceso de evaluación de sus propios colegas.

Por favor , déjenos su comentario...