Presidente Danilo Medina Sanchez encabeza inicio año escolar, en acto pleno de entusiasmo y esperanza

0
2919
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

San Felipe, Villa Mella, R. D.-El presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez dejó iniciado el año escolar 2016-2017,  en el que 2 millones 800 mil alumnos, tendrán la oportunidad de ser beneficiarios de una más y mejor Revolución Educativa.

Primer año escolar de segunda gestión de Gobierno Danilo Medina

 Presidente Medina felicita al estudiante Joshua Rosa Almonte que dio las palabras de gracias.

Se trata del primer año escolar de la segunda gestión de Danilo Medina, quien ha resaltado lo que ha sido su prédica para este segundo mandato, que la Educación es el segundo nombre de la Libertad, con la continuación de las transformación de la educación y la calidad sin límites de la educación para los estudiantes del país.

Señor Presidente, tengo una gran felicidad en mi corazón

El acto tuvo lugar en la  Escuela Básica Pedro Henríquez Ureña, de San Felipe de Villa Mella las diez de la mañana, en una emotiva y colorida ceremonia, donde Joshua Rosa Almonte, del sexto grado y habló en nombre de los estudiantes:

 El niño Joshua Rosa Almonte  momento de dar las palabras de gracias.

“Señor Presidente, yo estoy muy contento. Tengo una gran felicidad en mi corazón, ¿le digo por qué?, porque hoy no solo tendré mascotas nuevas, lápices nuevos, sino que gracias a usted tendremos una escuela nuevecita para empezar a construir mi futuro”.

A seguidas continuó: “Gracias a usted tenemos nuestra escuela, nuestros uniformes, nuestros zapatos, nuestros libros y eso es, realmente, una bendición para nosotros y nuestros padres”.

Con la esperanza puesta en continuar logrando objetivos de la Revolución Educativa

Niños con computadoras en la inauguracion. 

En medio de la algarabía y de la alegría que se esparcía desde la llegada del presidente Danilo Medina, acompañado de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, la directora de la regional 10 de Educación, Sobeyda Sánchez, dijo que se inauguraba hoy este año escolar con gran alegría, colorido y con la esperanza puesta en continuar logrando los objetivos que se ha propuesto el presidente Danilo Medina en esta Revolución Educativa”.

La meta es que todos los estudiantes estén en Jornada Escolar Extendida

 El nuevo Ministro de Educación arq. Andrés Navarro en su discurso de apertura.

Luego, en su primera jornada como ministro de Educación, Andrés Navarro explicó que este año escolar tiene millones de historias de vida, que se unen en centros escolares para ir construyendo una nueva República Dominicana.

“La meta establecida por el presidente Danilo Medina es que al concluir este periodo gubernamental todos los estudiantes de la República Dominicana, desde inicial hasta secundaria, sean parte de la Jornada Escolar Extendida”, apostilló.

República Digital: 950 mil estudiantes y decenas de miles de maestros con computadoras

 Dos Estudiantes sonriente en la inauguración.

De igual modo indicó que para los próximos cuatro años se aplicará el programa de formación en TIC’s denominado Nativos Digitales, como parte del gran proyecto República Digital, con el cual se dotará a unos 950 mil estudiantes y a decenas de miles de maestros de computadoras.

Atención en calidad de la educación

“En esta etapa de la Revolución Educativa, junto al extenso plan de edificaciones escolares, centraremos la atención en la calidad de la educación, con grandes esfuerzos en la formación de los docentes a todos los niveles”, dijo evidentemente emocionado.

El mundo al instante

En medio del calor humano y la energía de un día soleado en todo su esplendor, los asistentes disfrutaron de un video noticiario, “El mundo al instante”, en el que se expusieron los logros de la Revolución Educativa y lo que ha significado como mejoría sustancial de la economía familiar y la armonía en los hogares.

Más de un millón de estudiantes en Jornada Escolar Extendida

La Revolución Educativa tiene 1,029,000 estudiantes en Jornada Escolar Extendida, con 90,345 maestros con salarios que van en promedio desde los 45,533 pesos mensuales en Básica, hasta 51,056 en media.

Democratización de oportunidades para mipymes

Además ha democratizado las oportunidades de negocios de mipymes y grandes empresas también.

En este año lectivo que recién inicia, 1,125 micro, pequeñas y medianas empresas suplidoras podrán prosperar como proveedoras de bienes y servicios  del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Familias pobres liberadas del pago de útiles escolares: sin precedentes

La democratización también ha llegado a la educación liberando a las familias pobres del pago de útiles escolares para sus hijos e hijas. Los estudiantes han recibido el beneficio de 750 mil uniformes, medias, zapatos, mochilas y un presupuesto para la educación preuniversitaria de RD$129, 873, 682, 540.

Atención médica, oftalmológica y odontológica

Un millón de estudiantes ya está incorporado a la Jornada Escolar Extendida, mediante la cual reciben desayuno, almuerzo y merienda. Asimismo, atención médica, oftalmológica y odontológica.

Antes de 2020, todos, absolutamente todos, los estudiantes de las escuelas y liceos públicos de la República Dominicana recibirán ocho horas de clase y disfrutarán los beneficios de la modalidad educativa.

Incentivos para los mejores estudiantes

Los mejores estudiantes dominicanos podrán estudiar en universidad para graduarse de maestros, porque el gobierno les dará una beca y además una pequeña ayuda económica para que se dediquen por completo a su formación académica.

Consolidación de la Revolución Educativa

Estas son solo algunas muestras de la consolidación de la Revolución Educativa, que  están por venir.

En el acto estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Deportes, Danilo Díaz; de la Juventud, Robiamny Balcácer y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán.

También, el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco; el gobernador de la provincia, Juan Frías; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, y el presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), José Mármol.

De igual modo, estuvieron presentes los asistentes del presidente Danilo Medina, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

Andrés Navarro centrará educación en calidad

“Estamos poniendo el alma y corazón para que la educación con calidad llegue a cada familia dominicana, explicó.”

Durante su intervención en la apertura del año escolar 2016-2017, en la Escuela Básica Pedro Henríquez, habló de la meta histórica de la tanda extendida a la cual asisten 63 mil 600 niñas y niños menores de tres años, que están recibiendo atención especial en las escuelas públicas a través de diferentes programas especiales .

Además, Navarro sostuvo que  531 mil 17 estudiantes forman el primer ciclo de nivel primario y anunció la implementación de Programa Nativos Informáticos.

48 mil 296 inician hoy la modalidad Bachilleres Técnicos en diferentes áreas laborales.   Navarro dijo como explicó el estudiante Joshua Roa Almonte es un gran honor integrarse al sistema de educación y ser parte de la revolución educativa.   Vamos a seguir avanzando es un compromiso de todos desde estudiantes instituciones y de los gobiernos locales organizaciones “no es posible pensar esta revolución si no tenemos el apoyo de todos y todas”.

Solo para el sector público hay dispuesto 95 mil 400 maestros para acompañar los estudiantes.  2 millones 846 mil a nivel nacional inicial año escolar en los once mil centros.  Trabajaremos por una educación más inclusiva este es el proyecto común de todos los dominicanos.

Navarro saludó el programa República Digital que el gobierno impulsará durante el periodo 2016-2020.

ARQ. ANDRES NAVARROA continuacion discurso del nuevo Ministro de Educacion Arq. Andres Navarro

DISCURSO ACTO INICIO AÑO ESCOLAR 2016 -2017
>>
>>
>> –    HOY INICIAMOS EL AÑO ESCOLAR 2016 – 2017, PARA SEGUIR AVANZANDO CON LA REVOLUCION EDUCATIVA. En 18 Regiones y 105 Distritos.
>>
>> –    LA REVOLUCION EDUCATIVA DEBE SER NUESTRO PROYECTO COMÚN COMO DOMINICANOS.
>> –    Los Estudiantes.
>> –    Los Maestros.
>> –    Personal Administrativo.
>> –    Las Instituciones del Estado.
>> –    Los Ayuntamientos.
>> –    Las Empresas.
>> –    Las Organizaciones Sociales.
>> –    Las Instituciones Religiosas.
>> –    Todos los sectores del País.
>>
>> –    HOY AL IGUAL QUE LOS ESTUDIANTES DE ESTA ESCUELA PEDRO HENRIQUEZ UREÑA, 2,846,395 ESTUDIANTES EN TODA LA R.D. INICIAN EL AÑO ESCOLAR 2016 – 2017.
>>
>> –    SOLO PARA EL SECTOR PÚBLICO ESTAN DISPUESTOS 95,345 MAESTROS, MAESTRAS, DIRECTORES Y COORDINADORES PARA ACOMPAÑA A NUESTROS ESTUDIANTES.
>>
>> –    SON MILLONES DE HISTORIAS DE VIDAS QUE HOY SE UNEN EN CENTROS ESCOLARES PARA IR CONSTRUYENDO UNA NUEVA REPUBLICA DOMINICANA.
>>
>>
>> –    HOY BRIANNA FERNANDEZ, CON 7 AÑOS, INGRESA AL 2do. PRIMARIA, ESC. CAPOTILLO, D.M. CAPOTILLO. ELLA ES PARTE DEL 1,029,000 ESTUDIANTES QUE PERTENECEN AL SISTEMA DE TANDA EXTENDIDA EN 3,841 CENTROS EN TODO EL PAÍS.
>>
>> –    LA META ESTABLECIDA POR NUESTRO PRESIDENTE ES QUE AL CONCLUIR ESTE PERIODO GUBERNAMENTAL TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA RD DESDE INICIAL HASTA SECUNDARIA,, AL IGUAL QUE BRIANNA, SEAN PARTE DE LA TANDA EXTENDIDA: DOCENCIA DE 8-4:30pm, CON UN RENOVADO CURRICULO, AMBIENTE SECURO, CON ALIMENTACION, UTILES ESCOLARES, UNIFORMES Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
>>
>> –    HOY BRAILIN CUEVAS, 3 AÑOS, ASISTE AL CENTRO DE ATENCIÓN  INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA EN BOCA DE CACHÓN, JIMANÍ; COMO BRAILIN 63, 166 NIÑAS Y NIÑOS RECIBEN ATENCIÓN DEL INAIPI. DURANTE LOS PROXIMOS 4 AÑOS SERÁN 729,801 NIÑOS DE 45 Dias A 4 AÑOS QUE ESTARAN RECIBIENDO DICHOS SERVICIOS EN TODA LA RD.
>>
>> –    HOY OLIVER BARTOLI MEJIA, 9 AÑOS, A LA ESCUELA MERCEDES CONSUELO MATOS DE SAN JUAN DE LA MAGUANA Y RECIBIRÁ LOS SERVICIOS DEL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA DISCAPACIDAD ( CAID), QUE CONDUCE LA PRIMERA DAMA LIC. CANDIDA MONTILLA DE MEDINA.
>>
>> –    HOY ISABEL SÁNCHEZ, 14 AÑOS, ASISTE AL LICEO YASICA ARRIBA, EN 3ro. SECUNDARIA, COMO PARTE DE LOS 531,017 ESTUDIANTES QUE CURSARÁN EL PRIMER CICLO DE SECUNDARIA, EN EL MARCO DE LA NUEVA PROPUESTA CURRICULAR A SER VALIDADA. ISABEL FORMA PARTE DE LOS 130,800 ESTUDIANTES ASISTIRAN A LABORATORIOS DE ROBOTICA.
>>
>> –    PARA LOS PROX 4 AÑOS SE APLICARÁ EL PROGRAMA DE FORMACION EN TICs, DENOMINADO NATIVOS DIGITALES, COMO PARTE DEL GRAN PROYECTO REPUBLICA DIGITAL IMPULSADO POR NUESTRO PRESIDENTE, CON EL CUAL SE DOTARÁ A UNOS 950,000 ESTUDIANTES Y A MILES DE MAESTROS DE COMPUTADORAS.
>>
>> –    HOY GINAURY DOMINGUEZ, 16 AÑOS, INICIA SU ÚLTIMO AÑO DE SECUNDARIA PARA GRADUARSE COMO BACHILLER TÉCNICO EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO INDUSTRIAL DON BOSCO, SANTIAGO. ELLA, JUNTO A 48,296 JÓVENES INICIAN HOY LA EDUCACIÓN BAJO LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL Y ARTES, PARA ESTAR PREPARADOS A LA INSERCIÓN LABORAL, CONFORME A SUS NECESIDADES Y ASPIRACIONES.
>>
>> –    SON MILLONES DE HISTORIAS DE VIDA QUE HOY SE ENCUENTRAN EN LOS 11, 193 CENTROS EDUCATIVOS PUBLICOS DE TODO EL TERRITORIO NACIONAL, EN LAS 40,989 AULAS, LAS BIBLIOTECAS, LOS LABORATORIOS, EN LAS AREAS DEPORTIVAS Y EN LOS SALONES MULTIUSOS.
>>
>> –    EN ESTA ETAPA DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA, JUNTO AL EXTENSO PLAN DE EDIFICACIONES ESCOLARES, CENTRAREMOS LA ATENCIÓN EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, CON GRANDES ESFUERZOS EN LA FORMACION DE LOS DECENTES A TODOS LOS NIVELES, COMO BIEN LO SEÑALÓ EL PRESIDENTE DM EN SU DISCURSO DEL PASADO 16 DE AGOSTO.
>>
>> –    PARA ESTO NOS COMPROMETEMOS CON EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACION, EN TODOS LOS ASPECTOS DE SU  ACCIONAR, PARA QUE SEA CADA VEZ MÁS UN SOPORTE EFECTIVO DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA.
>>
>> –    TRABAJAREMOS CON TODO EL PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO DEL MINISTERIO, CON LOS EQUIPOS DE LOS INSTITUTOS DESCENTRALIZADOS, CON LAS DIRECCIONES Y JUNTAS DE LAS 18 REGIONES, DE LOS 105 DISTRITOS ESCOLARES Y DE LOS MÁS DE 11 MIL CENTROS ESCOLARES DEL PAÍS PARA UNA PROFUNDA REVOLUCIÓN INSTITUCIONAL; ESTO, JUNTO A LA ADP, Y A TODAS LAS ENTIDADES VINCULADAS AL MINERD.
>>
>> –    TRABAJAREMOS POR UNA INSTITUCIONALIDAD MÁS EFECTIVA, TRANSPARENTE E INCLUSIVA, QUE GENERE MÁS CONFIANZA Y MEREZCA MAYOR COMPROMISO DE TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD DOMINICANA.
>>
>> –    ESTE ES EL  PROYECTO COMÚN DE TODOS LOS DOMINICANOS; PUES SI LA EDUCACION ES EL OTRO NOMBRE DE LA LIBERTAD, COMO SEÑALARA NUESTRO PRESIDENTE, LA ESCUELA ES EL ESPACIO IDONEO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD, DE UNA NUEVA  CIUDADANÍA, DE UNA NUEVA REPÚBLICA DOMINICANA.
>>
>> –    INICIEMOS PUES, TODOS Y TODAS, ESTE NUEVO AÑO ESCOLAR 2016-2017 CON ESE SENTIDO DE CORRESPONSABILIDAD EN LA REVOLUCION EDUCATIVA:, ESTUDIANTES, MAESTROS, PADRES Y MADRES, POLITICOS, EMPRESARIOS,  RELIGIOSOS, ACTIVISTAS SOCIALES. TODOS EMPUJANDO A LA VEZ Y EN EL MISMO SENTIDO EL DESARROLLO DE NUESTRA NACION.
>>
>> ANDRES NAVARRO GARCIA
>> MINISTRO DE EDUCACIÓN
>> 22 AGOSTO 2016

“Tamo comiendo todos” (VIDEO)

[Historias de la Revolución Educativa] 1,125 empresas suplen directamente alimentos, uniformes y utilería a las escuelas dominicanas. Tienen contratos con INABIE.

Cifra que no incluye aquellas que a su vez le suplen a las 1,125 mencionadas como son almacenes, agricultores, industrias, importadores, fabricantes de telas, procesadores de cueros y suelas, supermercados y un larguísimo etcétera.

La Revolución Educativa democratizó las oportunidades de negocios de mipymes y de grandes empresas también. Todo es transparente.

“Tamo comiendo todos”.

La empresa de Pastora Reyes, de Santo Domingo Norte, suple 10 mil almuerzos a la semana en 4 escuelas. Era chiquita. La oportunidad la ha hecho crecer. Tiene más empleados y factura muchísimo más. Y seguro.

Ella pondera “el diseño hecho por nutricionistas” del menú de alimentación escolar.

Los estudiantes, asegura Zoila Arias, directora de una de las escuelas, “están rindiendo más”.

Barriga llena, corazón contento.

Por favor , déjenos su comentario...