Presidente Danilo Medina Sanchez en Bohechío: “Está cerca el tiempo en que bancos se instalen por aquí”

0
1182

Esta afirmación la hizo hoy el presidente Danilo Medina en referencia al impacto de los siete Proyectos de Desarrollo Agroforestal que el Gobierno y los comunitarios llevan a cabo en las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan y Azua.

Cada proyecto generará entre 800 y 1,300 millones de pesos por año

Al hacer entrega del Centro Regional de Capacitación Agrícola y Forestal, Danilo Medina estimó que “cuando estos proyectos alcancen su etapa de maduración, vamos a tener un ingreso, en cada año y en cada proyecto, de entre 800 y 1,300 millones de pesos”.

“En el área van a circular probablemente en los próximos 5 o 6 años alrededor de 10 mil a 12 mil millones de pesos todos los años. ¡¿Qué banco no va a querer tener una sucursal donde se está moviendo la cantidad de dinero que sobrepasa los mil millones de pesos?!”.

DM

Construcción de una sociedad de clase media

El jefe de Estado manifestó su deseo de que los dominicanos y dominicanas se bancaricen, factor indispensable en la construcción de una sociedad de clase media. De manera pedagógica, explicó que la baja bancarización de los ciudadanos es una condición de los países pobres.

Se refirió a “gente que no sabe manejarse con un banco, que no tiene acceso a financiamiento o a una tarjeta de crédito. Queremos que se bancaricen porque a partir de ahí viene lo más importante: el derecho a un financiamiento, que es un derecho humano”.

“Eso es lo que viene para acá. Vamos a construir comunidades de clase media. Este centro que estamos inaugurando va en la dirección de eso”.

El cerebro de los proyectos de reforestación

El jefe de Estado valoró el Centro Regional de Capacitación Agrícola y Forestal como el cerebro de los proyectos de reforestación y de la construcción de agronegocios a los fines de sacar a la gente de la pobreza.

“Desde aquí se van a hacer todos los eventos necesarios para compartir experiencias, corregir errores, hacer negocios colectivos, incluso enseñar cómo se exporta porque mucha gente puede querer, por ejemplo, exportar una caja de aguacates y no sabe”.

DM

Garantizar agua para agricultura y consumo humano

Además de conseguir los mejores precios en mercados internacionales, la iniciativa persigue contribuir al almacenamiento del agua.

“Esta inversión va en la dirección de garantizar agua para la agricultura y para el consumo humano en los próximos años. Estamos reforestando específicamente las cuencas hidrográficas de la República Dominicana”.

Dinero del Estado para beneficiar a todos, no a nadie en particular

En virtud de ello, los proyectos no son financiados. “No hemos venido aquí a hacer rico a nadie en particular con dinero del Estado. Vinimos a hacer ricas a las comunidades y que se beneficien todos los ciudadanos que viven en ellas”.

“Por eso no se está prestando un centavo a nadie. El Estado está aportando el dinero porque estos proyectos son estratégicos para la vida de la República Dominicana. Almacenar agua en el país es un reto que tenemos”.

Reforestar, almacenar agua y exportar

Esta estrategia del gobierno de Danilo Medina no es improvisada. Se declaró el 2017 como el Año del Desarrollo Agroforestal; luego el periodo 2016-2020 como Cuatrienio del Agua y este 2018, es el Año del Fomento a las Exportaciones.

“Primero reforestamos, conseguimos agua y preparamos a gente que nunca en su vida ha vendido por dólar.

DM

Acompañamiento durante todo el proceso

El Gobierno acompaña a los productores durante todo el proceso de transición de la empobrecedora cultura del conuquismo a la agricultura sostenible.

“Los vamos a soltar cuando estén en capacidad de producir su café y venderlo donde le paguen mejor, porque es un proyecto que les estamos acompañando desde la selección de la planta hasta el producto final. Aquí no hay invento”.

Se están comprando las plantas que tienen los niveles de productividad y demanda en los mercados internacionales para poder exportar.

Al mismo tiempo, los productores reciben el apoyo del Gobierno con equipos, financiamiento y compensación económica por no talar los árboles.

“Ahora les estamos preparando esta escuela para su formación, porque para ingresar a esta no hay que tener títulos académicos, lo que hay que tener es tierra y deseos de progresar. Esta será una escuela para los proyectos de todo el país. Por eso tiene habitaciones, para que la gente pueda mudarse una o dos semanas aquí y aprender a como producir”.

Paciencia, entrega y dedicación para avanzar

El presidente de la República aprovechó la ocasión para pedir a los comunitarios paciencia, entrega y dedicación.

“Aquí todo el mundo tiene que entregarse a este proyecto. Hay que trabajar. No sigan esperando que el maná les caiga del cielo. Tienen que asumir un poco de sacrifico para que podamos avanzar. El ocio es un componente de la pobreza”.

El gobierno de Danilo Medina está creando condiciones para que en estas zonas se produzca riquezas de manera sostenible, de modo que ningún joven se tenga que emigrar a un barrio marginado de Santo Domingo o de otro pueblo del país porque no tienen condiciones para vivir con dignidad en su lugar de origen.

“Prefiero que vayan, estudien y vuelvan a producir las tierras que a partir de ahora serán oro. El café, el cacao y el aguacate son rubros que cada vez tienen más mercados y al mismo tiempo tendrán la oportunidad de comercializar las maderas que van a producir a más largo plazo”.

Al hablar a la gente de Bohechío, Danilo Medina se mostró feliz porque “se que a partir de ahora estos proyectos tienen solidez y un cerebro desde donde se va a dirigir todo”.

“Está cerca del proyecto de Las Cañitas, de Los Fríos y de Sabaneta, en San Juan, y por la carretera que une a Vallejuelo con Bahoruco, está cerca de Bahoruco y de Independencia y de Barahona”, dijo al valorar el centro ubicado en el municipio de Bohechío y que será el motor para impulsar el desarrollo de estas zonas.

 

Danilo entrega Centro Regional de Capacitación Agrícola y Forestal; el Sur será región clase media

El presidente Danilo Medina entregó aquí el Centro Regional de Capacitación Agrícola y Forestal, donde recibirán formación los miembros de las asociaciones y cooperativas involucrados en los siete Proyectos de Desarrollo Agroforestal.

Devuelve sonrisa a productores del SurCarlos Manuel Sánchez, productor y beneficiario, habló en representación de la comunidad. Señaló que este centro tiene una importancia capital, puesto que los comunitarios estaban acostumbrados a producir únicamente con la ayuda de Dios.

“Con este centro vamos a tener las orientaciones adecuadas para saber cuándo y cómo sembrar y qué aplicar a la siembra”.

Expresó que la alegría también invade a los hijos de los productores, quienes también van a adquirir nuevos conocimientos. “Usted señor Presiente, ha devuelto la sonrisa a los productores de la región sur, gracias de corazón”.

dm

Ejercicio de democracia participativa

El mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, dijo que “hoy es un día de júbilo para los proyectos de desarrollo agroforestal”.

Subrayó que las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno y los habitantes de las cuencas hidrográficas para reverdecer nuestras lomas y montañas son sumamente necesarias.

Señaló que al “cambiar el modelo económico de la zona, se está haciendo un ejercicio de democracia participativa”.

En las próximas semanas, se estará trabajando con los primeros capacitados y continuarán fortaleciendo y haciendo más competentes a las cooperativas.

“Después de plantar no los dejaremos solos, les guiaremos hasta que produzcan lo necesario para vivir de la producción”.

El mayor general De Luna Pichirilo dijo que “esta es sin duda, una gran obra para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y acortar la distancia entre lo que podemos hacer a lo que haremos”.

dm

Transformar pensamiento de productores

De su lado, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, afirmó que “este hermoso centro de capacitación no es solo para capacitar técnicos, sino a los productores”.

Los rubros que se están sembrando en la zona tales como maderables, café y aguacate son de mucha importancia en la exportación y generación de riquezas, además de tener alta demanda los mercados internacionales.

“Estos proyectos van a transformar el pensamiento de los productores del país y esa transformación va a comenzar aquí, en este centro de capacitación, la zona del sur será diferente en unos años porque pasará a ser clase media”.

Facilidades

El Centro Regional de Capacitación Agrícola y Forestal tiene cabida para 60 personas por programa de formación. Cuenta con 30 habitaciones totalmente equipadas para albergar a los alumnos durante el proceso.

Posee, además, aulas, salas de estar, salón multiusos, cocina industrial, comedor, oficinas, biblioteca virtual, auditorio, entre otras facilidades.

Acompañando al Gobernante estuvieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.

dm

Junto a ellos, los directores del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Marius De León; de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), José Dantés Díaz; y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo.

El presidente ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Henry Molina; y el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, también estuvieron presentes.

Asistieron, además, la diputada Lucía Medina Sánchez; el alcalde de Bohechío, Luis Emilio De León Piña; el senador por San Juan, Félix Bautista y el gobernador provincial, Williams D`Oleo Jiménez.

Igualmente, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez; y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país (BID), Miguel Coronado.

De la misma manera, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; así como los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez, Robert de la Cruz y Miguel Mercede

 

Por favor , déjenos su comentario...