Presidente Danilo Medina Sánchez asiste a puesta funcionamiento parque Washington Capital Solar Park, aportará 50 megavatios. Supervisa Obras

0
333
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

SAN ANTONIO DE GUERRA, R. D. – El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sanchez asistió la mañana de hoy a la puesta en funcionamiento del proyecto fotovoltaico Washington Capital Solar Park, con una capacidad instalada de 50 megavatios.

El proyecto, cuya inversión aproximada es de 70 millones de dólares, está ubicado en la comunidad de Mata de Palma, a unos 45 minutos de Santo Domingo, y podrá generar 110 millones de kilovatios hora al año.

Cuenta con más de 200 mil paneles fotovoltaicos, 11 estaciones inversores, una subestación de elevación a 69 kv de MVA y 15 km de línea en 69 KV.

500 empleos directos creados durante instalación

Durante su fase de instalación, generó más de 500 empleos directos y a partir de su puesta en operación también contará con personal local.

Ahorro de más de 5 millones de barriles de petróleo al año

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, indicó que el país se ahorra más de 5 millones al año en barriles de petróleo con las energías renovables instaladas.

Consolidación transmisión energética

En representación del director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía habló Nelson Burgos, quien expresó que en la presente gestión de gobierno se ha deliberado la ruta para la consolidación de la transmisión energética.

Dijo que a corto plazo las energías renovables alcanzarán una capacidad instalada superior a los 2 mil megavatios, cantidad superior a lo programada.

El proyecto solar más grande del país

De su lado, el director general de BAS Project Corporation, Emilio Martínez,  calificó este proyecto solar como el más grande de República Dominicana.

En ese sentido, agradeció el apoyo contundente del presidente Danilo Medina.

En tanto, el jefe de planificación de Global Dominion, Roberto Tobillas, definió como política acertada del Estado dominicano la promoción del desarrollo de las energías renovables y de aprovechamiento de los recursos naturales del sol y el viento.

Las empresas que intervinieron en este proyecto fueron BAS Projects Corporation y Dominion.

En Bayaguana, presidente Danilo Medina supervisa avances construcción Santuario Santo Cristo de los Milagros

BAYAGUANA, Monte Plata. –El presidente Danilo Medina constató hoy los avances en la construcción del Santuario Santo Cristo de los Milagros, templo moderno para los peregrinos y feligreses y que, al mismo tiempo, impactará positivamente la zona.

El jefe de Estado hizo un recorrido en el que recibió, de parte de los líderes católicos y comunitarios de la zona, explicaciones detalladas de la obra que recogerá toda la vida de Jesús, la época post Jesús y la construcción de la iglesia católica.

El Santuario Santo Cristo de los Milagros contará con plazas artesanales y de productores, así como ciclovías.

República Dominicana se unirá al selecto grupo de países de América Latina con santuarios cristocéntricos.

Diversas instituciones del Gobierno intervienen en los trabajos de construcción.

La supervisión de la obra está a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el entorno, así como las vías de acceso hacia el Santuario, son responsabilidades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) trabaja en la mejora de las viviendas de la periferia y en la reubicación de unas ocho familias que ocupan los espacios verdes del Santuario, a las cuales se les construirá un nuevo hogar.

La llegada sorpresiva del jefe de Estado para dar seguimiento a la obra se produjo tras participar en la puesta en funcionamiento del parque de energía Washington Capital Solar Park, en el municipio San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo, que aportará 50 megavatios.

En Los Saladillos y Angostura, productores reciben recursos del Gobierno para instalar sistema de bombeo

BARAHONA. – Con alegría, productores de Los Saladillos, de esta provincia, y de Angostura, de Independencia, recibieron recursos prometidos por el presidente Danilo Medina en la Visita Sorpresa 257, para instalar dos sistemas de bombeo.

Esta obra está orientada a mejorar la calidad productiva y de vida de las personas de las mencionadas provincias.

Dichos recursos fueron entregados a los directivos de la Asociación de Agricultores Canal Saladillo, con 175 miembros, y de la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Servicios Múltiples de Angostura (COOPROASON), con 176 socios.

Los recursos corresponden a la primera partida prometida por las autoridades para ayudar a salir de la pobreza a estas comunidades.

Las comunidades que se beneficiarán directamente con la rehabilitación e instalación de estos sistemas de bombeo son:

• Los Saladillos

• Lemba

• Angostura

• Cristóbal

• Batey 7

• Batey 8

Nuevas áreas incorporadas al cultivo de ciclo corto

Con estos sistemas de bombeo se reactivará la producción agrícola en Los  Saladillos y en Angostura,  incorporando nuevas áreas al cultivo de ciclo corto.

10,000 tareas con sistema de riego

El director general del IAD, Emilio Toribio Olivo al hacer entrega de los cheques informó que estos productores comenzarán a adquirir e instalar tres electrobombas en Los Saladillos, la construcción de un pozo tubular y la compra de 20 compuertas y 3 pozos tubulares, e incorporarán 4,000 tareas a la producción agrícola.

El funcionario señaló que los productores de Angostura, provincia Independencia, y la cooperativa COOPROASON que los agrupa, instalarán dos electrobombas de seis pulgadas y repararán otras dos para incorporar 6,000 tareas.

Agregó que esto aumentará los volúmenes de producción mediante una agricultura por contrato, y así lograr mejores precios en la comercialización, reduciendo la participación de los intermediarios.

“Después de décadas de abandono, tenemos un Presidente que nos apoya”

El parcelero y dirigente comunitario Rogelio Peña, agradeció en nombre de los beneficiarios al presidente Danilo Medina y a los funcionarios presentes durante la entrega de los dos cheques para la instalación de estos sistemas de bombeo.

“Ahora no habrá excusas para cultivar en la zona, el agua es vital para nosotros, después de décadas de abandono tenemos a un presidente como Danilo Medina que nos apoya y nos quiere, un presidente que piensa y se reúne con nosotros”, dijo Peña.

Por favor , déjenos su comentario...