Presidente Danilo Medina Sanchez anuncia medidas garantizarán detección temprana de coronavirus, así como total cobertura y atención a enfermos. Otras Noticias del Coronavirus

0
186
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez anunció una serie de medidas adicionales orientadas a garantizar la localización detección temprana de cualquier caso de coronavirus, así como la total cobertura y atención a los enfermos.

En el área de salud, dispuso que a partir de ahora aquellos laboratorios privados que estén debidamente certificados podrán realizar la prueba para detectar el coronavirus, bajo el estricto seguimiento del Ministerio de Salud Pública, siguiendo los protocolos establecidos y reportando puntualmente los casos detectados a las autoridades.

Más centros de aislamiento

Danilo Medina informó que “se están habilitando más centros de aislamiento necesarios para la defensa de la Salud Pública del Pueblo Dominicano”.

En ese sentido, advirtió a la población que no permitirá la alteración del orden público para el cumplimiento de esta misión del Estado.

Limitación de visitas en hospitales y clínicas

El Gobierno también limitará las visitas y la circulación de personas en los hospitales y las clínicas, “Se recuerda también que la notificación de casos es obligatoria para profesionales, clínicas y hospitales, como lo establecen las normativas del Ministerio de Salud Pública”, expresó Danilo Medina al dirigirse al pueblo dominicano.  

Autorización a centros privados para áreas de aislamiento

Informó que los centros de servicios de salud privados, si así lo desean, quedan autorizados en coordinación con el Ministerio de Salud, para habilitar áreas de aislamiento en sus instalaciones.

“La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el Ministerio de Trabajo junto con todas las ARS acordaron respaldar todas las iniciativas de la Comisión de Alto Nivel para la prevención del coronavirus en el país”.

Agregar coronavirus a catálogo prestaciones servicios médicos

“Asimismo, todas las ARS se comprometen a agregar a su catálogo de prestaciones de servicios médicos, la prueba y las atenciones necesarias para combatir el coronavirus”. El presidente Danilo Medina autorizó al Ministerio de Hacienda a tomar todas las medidas de asistencia a la industria farmacéutica a fin de apoyar la producción e importación de medicamentos e insumos contra los efectos del virus, de manera que garantice el abastecimiento a la población a precios razonables.

:Para proteger empleos y estabilidad económica ante coronavirus, Danilo Medina aprueba serie de facilidades en favor del sector productivo

Con el propósito de garantizar el empleo y los ingresos de todos los trabajadores, la seguridad alimentaria y la estabilidad económica ante cualquier eventualidad surgida a raíz del coronavirus, el presidente Danilo Medina aprobó una serie de medidas.

Para el sector que se verá más afectado por el cierre de los vuelos y el sector hotelero, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dejará de aplicar temporalmente la tasa a los Acuerdos de Precios por Anticipado (APA).

“Asimismo, se permitirá dividir en cuatro pagos la liquidación del impuesto anual de la renta que deben efectuar en abril todas las empresas que cierran ejercicio en diciembre”, informó el presidente de la República.

Danilo Medina autorizó, asimismo, facilidades urgentes para flexibilizar el pago de los compromisos de anticipos de todo el sector productivo, en tres cuotas inmediatamente posteriores al período de emergencia.

“El Ministerio de Hacienda coordinará cualquier otra flexibilización necesaria sobre el pago de obligaciones impositivas de empresas y personas, que pudieran ser aplazadas durante el período de emergencia”.

Por su parte, la Junta Monetaria, que está desde hoy en sesión permanente, hará público en el día de mañana, un primer paquete de medidas orientadas a garantizar la estabilidad económica y la provisión de liquidez para las empresas del país.

De esta manera, las empresas podrán hacer frente a la situación y proteger igualmente los empleos de la gente.

Por encima de todo, proteger salud y vida de la gente

El jefe de Estado dijo que “somos conscientes de que estas medidas tendrán consecuencias en la actividad económica, pero en estos momentos no podemos dudar en tomarlas, porque lo que está por encima de todo es proteger la salud y la vida”. “En adición, estoy designando al ministro de Hacienda y al gobernador del Banco Central para coordinar con todos los sectores productivos la aplicación inmediata de éstas y otras iniciativas, si fueran necesarias”.

Anunció, además, que “estamos coordinando esfuerzos con el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos para garantizar la alimentación y atender las necesidades básicas de la población más vulnerable ante estas condiciones especiales”.

O:“Estaremos reportando cada caso con total transparencia informativa”: Danilo Medina sobre resultados seguimiento del Gobierno a coronavirus

El presidente Danilo Medina aseguró al pueblo dominicano que el gobierno está dando seguimiento continuo al coronavirus para adoptar decisiones proporcionales y que se estará comunicando los resultados de esa labor con total transparencia informativa.

“Estamos haciendo un seguimiento continuo de la situación, tanto de los casos presentes en el país, como en el resto del mundo, para poder en todo momento adoptar decisiones proporcionales, según evolucione la situación”, señaló.

Sostuvo que “estaremos comunicando a la sociedad dominicana los resultados de esta labor de seguimiento, y reportando cada caso, con total transparencia informativa, al igual que lo están haciendo el resto de países miembros de la Organización Mundial de la Salud”.

“Tengan la certeza de que el gobierno no dejará a nadie desamparado en estas circunstancias”.

Evitar propagación rumores y noticias falsas

Para acompañar este esfuerzo, el presidente de la República solicitó la colaboración de todos los profesionales de la comunicación y de los ciudadanos, difundiendo solamente aquellas informaciones debidamente verificadas.

“Es esencial evitar la propagación de rumores y noticias falsas, que nos pudieran desviar, como individuos o como colectivo, del correcto rumbo de actuación”.

Seguir indicaciones y limitar contactos sociales

El jefe de Estado exhortó, además, a todos los ciudadanos a cumplir con la responsabilidad individual de seguir las indicaciones, respetar el período de excepción de 15 días y limitar sus contactos sociales.

“Recordemos siempre que cada protocolo está pensado únicamente para nuestra protección y la de nuestros seres queridos, especialmente de nuestros mayores y de aquellas personas más vulnerables o que tienen ya un delicado estado de salud”.

Gratitud a hombres y mujeres dedicados a proteger pueblo dominicano

Al anunciar una serie de medidas adicionales para hacer frente al impacto social, económico y sanitario del coronavirus, el presidente de la República aprovechó la oportunidad para expresar su gratitud a los hombres y mujeres que trabajan día y noche para proteger al pueblo dominicano.

“Personas que no han dudado un momento en poner toda su entrega y dedicación al servicio de la gente, especialmente de los más vulnerables, sin importarles la cantidad de horas de trabajo o el esfuerzo necesario”.

Ante la alerta de salud pública más grave de las últimas décadas, el jefe de Estado exhortó a los ciudadanos y ciudadanas a confiar “en la preparación de nuestros médicos, de nuestras enfermeras y de todo el personal de atención”.

Igualmente, “en la capacidad de aquellos que están coordinando las acciones y en la vocación de servicio de quienes garantizan el orden”.

 “Pongamos toda nuestra fe en nuestras propias capacidades, en lo que somos capaces de superar unidos, los dominicanos y dominicanas”.

“Ser dominicano siempre ha significado hacer frente a los desafíos con valor y plantarle cara al futuro con optimismo, y ¡esta vez no será la excepción!”

Danilo Medina llamó al pueblo dominicano a evitar “que el miedo nuble nuestra mirada, despojémonos de todo egoísmo y veamos en cada compatriota a un miembro de nuestra gran familia”.

“Actuemos con templanza, con racionalidad y pensando siempre en lo realmente importante, lo que debe unirnos ahora, lo que todos queremos preservar: la salud de nuestro abuelos y padres, de todos aquellos que son ahora más vulnerables, y por supuesto, de nuestros hijos e hijas”.

“Ya hemos demostrado en numerosas ocasiones que ante las dificultades nos hacemos grandes y ponemos siempre primero el bien común. Demostremos una vez más nuestro sentido de Patria, recordemos los mejores valores que nos enseñaron nuestros padres fundadores”.

Comisión Alto Nivel instruye medidas específicas durante 15 días cuarentena: transporte público, operación empresas y servicios funerarios

La Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del Coronavirus dio a conocer detalles respecto al funcionamiento de las medidas anunciadas anoche por el presidente Danilo Medina para diferentes sectores. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel, informó que los medios de transporte público permanecerán en funcionamiento para permitir los traslados de las personas.

Asimismo, que se reforzarán los servicios de limpieza en los medios de transporte y se establecerán los debidos protocolos para evitar aglomeraciones.

Reiteró, además, que las empresas que pueden operar en los 15 días de periodo de cuarentena son las que “se dedican a actividades básicas para la población: colmados, supermercados, farmacias, estaciones de combustible y aquellos establecimientos comerciales dedicados a expender alimentos crudos o cocidos”.

Al referirse al sector industrial, zonas francas y empresas agrícolas, el ministro de la Presidencia dijo que” pueden continuar operaciones pero deben promover el teletrabajo y el horario flexible”.

“Es importante evitar concentración de personal y aplicar normas de distanciamiento en áreas de producción”.

Gustavo Montalvo señaló que el sector financiero operará dentro del nuevo horario aprobado por la Junta Monetaria.

Igualmente, que “se mantienen los servicios funerarios y deberán observar las normas y disposiciones del Ministerio de Salud Pública, evitar la concentración de personas, limitando la participación solo a los familiares cercanos”.

“Se exhorta a la población en general a no asistir a funerarias y cementerios a menos que sean familiares directos del fallecido”.

El presidente de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del Coronavirus también precisó que los servicios de seguridad operarán sin limitaciones de horario.

“Las demás empresas y establecimientos deben permanecer cerrados”, añadió.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo dará a conocer en las próximas horas una resolución relativa a las medidas preventivas en el lugar de trabajo, para salvaguardar la salud de las personas trabajadoras y empleadoras.

“Instamos a los trabajadores y empleadores a asumir su actitud de colaboración a los fines de facilitar entendimientos razonables en procura de dar cumplimiento a esta resolución”.

“Recomendamos que las medidas de flexibilización a tomar no interfieran con la producción de las empresas ni con los salarios de los trabajadores”.

Por su parte, la Procuraduría General de la República anunciará las medidas oportunas para reducir la exposición y riesgos en los privados de libertad del sistema penitenciario dominicano.

Paralelamente, el Ministerio de la Mujer anunció que serán considerados como servicios esenciales los destinados a la protección de las mujeres, entre ellos la línea de atención *212, que estará operativa 24 horas y las 57 oficinas de información repartidas en todo el país.

“El mundo se encuentra ante una situación sin precedentes, en la que todos estamos aprendiendo día a día la mejor manera de enfrentar las dificultades, juntos y con la mejor voluntad”.

Gustavo Montalvo sostuvo que la Comisión está siempre monitoreando, escuchando a la sociedad y a los especialistas en particular, dispuesta, si fuera necesario, a enmendar cualquier medida con la agilidad que exige este contexto cambiante.

“Rogamos a toda la ciudadanía que siga las indicaciones y contribuya al buen desarrollo de las disposiciones implementadas”.

Ministro de Trabajo instruye a empleadores que califiquen a flexibilizar jornada laboral para reducir ritmo contagio COVID-19

El Ministerio de Trabajo instruyó hoy a los empleadores que califiquen a flexibilizar su jornada laboral y, en la medida de lo posible, implementarla a distancia.

La finalidad es romper con la cadena de propagación del coronavirus (COVID-19), evitando la aglomeración de personas en sus lugares de trabajo.

La información fue ofrecida en rueda de prensa por el ministro de Trabajo, Winston Santos, quien, al mismo tiempo, instó a los empleadores a otorgar el disfrute de las vacaciones remuneradas a todos los trabajadores calificados.

En el caso de los trabajadores que no hayan adquirido el derecho a vacaciones, exhortó a los empleadores a dar un avance de una semana remunerada, así como también el pago de una semana de salario a cargo de la empresa.

El ministro de Trabajo también abordó la importancia de tomar medidas de aislamiento de los trabajadores vulnerables: personas mayores de 60 años con hipertensión arterial o enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y/o autoinmunes, embarazadas, cáncer y/o insuficiencia renal en tratamiento de diálisis, diabetes.

Estas disposiciones están contempladas en la Resolución No. 007/2020, sobre medidas preventivas para salvaguardar la salud de las personas trabajadoras y empleadores ante el impacto del coronavirus (COVID-19), en la República Dominicana.

Santos llamó a los trabajadores asumir una actitud de colaboración a los fines de facilitar entendimientos razonables con sus empleadores en procura de dar cumplimiento a esta resolución.

“Recomendamos que las medidas de flexibilización a tomar no interfieran con la producción de las empresas ni con los salarios de los trabajadores”, agregó.

Precisó que el Estado Dominicano tiene la obligación de preservar los medios de producción nacional para garantizar el sostenimiento y la alimentación de toda la población dominicana, así como para la exportación.

Empresas de telecomunicaciones, radio, televisión y prensa podrán seguir abiertos durante estado de emergencia

Las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones y las emisoras de radio, las televisoras y la prensa escrita, podrán seguir abiertas durante el estado de emergencia decretado por el presidente Danilo Medina, ante el coronavirus (COVID-19).

El anuncio fue hecho, a través de un comunicado, por la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus, encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El ministro de la Presidencia señaló que “es vital que en estos 15 días de estado de emergencia, la población tenga acceso tanto a la información como al entretenimiento en sus casas; por eso las empresas que proveen estos servicios están exentas del cierre temporal que deberán cumplir las demás”. Precisó que esta medida incluye solo a las concesionarias de las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones con cobertura a nivel nacional y a las operadoras de cable quedan, por tanto, excluidos los dealer autorizados y distribuidores.

“Disposiciones contribuirán a conservar a corto, mediano y largo plazo los puestos de trabajo en el país”: CONEP valora medidas por COVID-19

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) calificó como muy acertadas las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina para hacer frente al impacto sanitario, económico y social que puedan derivarse del coronavirus (COVID-19) en el país.

Pedro Brache, presidente del CONEP, precisó que las disposiciones contribuirán a conservar a corto, mediano y largo plazo los puestos de trabajo en el país.

Valoró que lo más importante es preservar vidas y las medidas establecidas ayudan en este sentido.

“El sector empresarial va a poner de su parte como hizo el llamado el presidente para que conjuntamente con toda la sociedad, hagamos lo más importante que es preservar la vida humana, preservar la vida de los colaboradores que trabajan con nosotros”

Para Pedro Brache el discurso ha sido un inicio contundente sobre qué se debe hacer y las precauciones a tomar de cara al coronavirus, siguiendo siempre los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Medidas Sector Económico

Con el propósito de garantizar el empleo y los ingresos de todos los trabajadores, la seguridad alimentaria y la estabilidad económica ante cualquier eventualidad surgida a raíz del coronavirus, el presidente Danilo Medina aprobó, entre otras medidas, las siguientes iniciativas:

1.- Para el sector que se verá más afectado por el cierre de los vuelos, el sector hotelero, la DGII dejará de aplicar temporalmente la tasa a los Acuerdos de Precios por Anticipado (APA).

2.- Asimismo, se permitirá dividir en cuatro pagos la liquidación del impuesto anual de la renta que deben efectuar en abril todas las empresas que cierran ejercicio en diciembre.

3.- Se otorgarán facilidades urgentes para flexibilizar el pago de los compromisos de anticipos de todo el sector productivo, en tres cuotas inmediatamente posteriores al período de emergencia.

4.- El Ministerio de Hacienda coordinará cualquier otra flexibilización necesaria sobre el pago de obligaciones impositivas de empresas y personas, que pudieran ser aplazadas durante el período de emergencia.

5.- Por su parte, la Junta Monetaria, que está desde hoy en sesión permanente, hará público en el día de mañana, un primer paquete de medidas orientadas a garantizar la estabilidad económica y la provisión de liquidez para las empresas del país, de manera que éstas puedan hacer frente a la situación y proteger igualmente los empleos de la gente.

En adición, el Gobernante designó al ministro de Hacienda, Donald Guerrero y al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, para coordinar con todos los sectores productivos la aplicación inmediata de éstas y otras iniciativas, si fueran necesarias.

Además, se están coordinando esfuerzos con el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos para garantizar la alimentación y atender las necesidades básicas de la población más vulnerable ante estas condiciones especiales.

“Medidas apuntan a que la economía siga funcionando”: Celso Juan Marranzini, presidente AIRD, exhorta a luchar unidos contra coronavirus

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró como muy contundentes las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina para garantizar la estabilidad económica ante cualquier eventualidad a raíz del coronavirus (COVID-19).

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, respaldó el cierre de las fronteras por aire, mar y tierra, durante los próximos 15 días, a fin de romper la cadena de contagio.

Aseguró que las medidas apuntan a que la economía siga funcionando y se otorgue auxilio a los sectores más necesitados.

“También toman en cuenta aspectos sociales que considero que son muy importantes, como mantener los Comedores Económicos y, aunque las escuelas están cerradas, el desayuno escolar”.

Indicó que la reducción de la velocidad de contagio del coronavirus es un asunto de todos. “Tenemos que estar unidos sin banderas; solo con la bandera dominicana en la mano”.

En ese contexto, el presidente de la AIRD señaló, además, que las industrias que por su naturaleza deben seguir funcionando les corresponde reducir el número de personal en labor y cumplir con las normas de higiene para garantizar su salud.

Coronavirus es también responsabilidad de cada ciudadano: Sociedad Dominicana de Neumología

La ampliación de la cobertura médica para las pruebas diagnósticas del coronavirus y el distanciamiento social para frenar el ritmo del contagio de la enfermedad eran algunas de las medidas esperadas por la Sociedad Dominicana de Neumología.

Estas disposiciones fueron anunciadas anoche al pueblo dominicano por el presidente Danilo Medina. 

La doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Asociación Dominicana de Neumología, calificó las medidas adoptadas por el gobierno como oportunas y muy pertinentes. 

“El discurso del señor Presidente es un discurso con el cual nos sentimos muy satisfechos. Estábamos esperando una serie de medidas que se han dado y que son muy oportunas.”

Acosta aseguró que el abordaje oportuno de las autoridades ante el coronavirus se trata de un proceso de día a día que obliga a ir ajustando las restricciones y que es también responsabilidad de cada ciudadano poner de su parte para enfrentar esta enfermedad. 

Pánico no, cuidados sí

Para la comunidad científica, la comunicación inteligente juega un papel fundamental con el fin de motivar a los ciudadanos a que se acojan a las recomendaciones de las autoridades de salud pública y evitar que los ciudadanos se hagan presa del pánico.

La especialista hizo énfasis en la importancia de que el mensaje de confianza llegue claro hasta la población.

“Nosotros confiamos que pase con el menor impacto posible para la población. Pero va a pasar, nosotros vamos a salir adelante.”

Más medidas de salud

Además de agregar total cobertura a las pruebas diagnósticas y la atención necesaria para combatir el coronavirus, el presidente DaniloMedina anunció una serie de medidas adicionales para garantizar la detección temprana de los casos de la enfermedad.

En el área de salud, dispuso que laboratorios privados debidamente certificados realicen las pruebas para detectar el coronavirus; se están habilitando más centros de aislamiento y se limitarán las visitas y la circulación de personas en los hospitales y las clínicas.

El presidente Danilo Medina autorizó al Ministerio de Hacienda a tomar todas las medidas de asistencia a la industria farmacéutica para apoyar la producción e importación de medicamentos e insumos contra los efectos del virus, de manera que garantice el abastecimiento a la población a precios razonables.

Por favor , déjenos su comentario...