Jose Ramon Peralta: Familias dominicanas no están solas. Gobierno protegerá a la población y trabaja para garantizar asistencia

0
185
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-La Comisión de Alto Nivel para dar seguimiento al coronavirus (COVID-19) sostuvo un encuentro con miembros de instituciones encargadas de los programas sociales del gobierno, a fin de garantizar asistencia permanente a la población más vulnerable.

La información fue dada a conocer por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a través de un encuentro realizado por videoconferencia con los medios de comunicación y los ciudadanos.

“Estamos en una situación sin precedentes y sabemos que muchas familias van a necesitar una ayuda extra para lograr su sustento diario”, expresó Peralta.

A su vez, afirmó que el Gobierno no va a dejar a la población desamparada, por lo que se están coordinando todos los esfuerzos para asegurar que las raciones de comida y los productos de la canasta básica, lleguen a los hogares dominicanos en todo el territorio nacional.   

Asistentes al encuentro

Representantes de Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP) e Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), estuvieron presentes en la reunión confirmó el ministro Administrativo de la Presidencia.

Asimismo, del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Con ellos también estuvieron representantes de las diferentes iglesias, a quienes se les solicitó apoyo para garantizar que la distribución de alimentos crudos y cocidos se realice adecuadamente.

Logística para distribuir alimentos en escuelas

El ministro Peralta informó que se ha puesto en marcha la logística para la distribución de alimentos en las escuelas, tanto para los alumnos como para sus padres.

“Nuestro propósito es que nadie que esté en necesidad se quede fuera y sabemos que las iglesias conocen a cada miembro de su comunidad. En el día de hoy, nos harán llegar sus planes y sugerencias”.

Manifestó los deseos que se desarrolle un proceso ejemplar y eficiente, a fines de que se realice con total transparencia.

Prioridad absoluta

“El pueblo dominicano puede estar seguro que la atención a los sectores económicamente vulnerables, será una prioridad absoluta durante la presente emergencia”, agregó.

Igualmente, puntualizó que ante esta situación es necesario que toda la sociedad dominicana actúe con unidad y por encima de los colores partidarios o cualquier otra consideración.

Destacó los esfuerzos que realiza el gobierno para que las familias tengan la certeza de que no están solos y no lo estarán en ningún momento.

“Esta situación la vamos a superar dando lo mejor de nosotros mismos y apoyando más que nunca a los que menos tiene. No hay virus capaz de detener la solidaridad del pueblo dominicano, ni la voluntad del gobierno de proteger a la gente”, enfatizó.

Danilo Medina designa a Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo, quien formará parte de Comisión Alto Nivel Control Coronavirus

El presidente Danilo Medina Sánchez designó hoy, mediante el decreto 131-20, a Jorge Marte Báez como asesor médico del Poder Ejecutivo, quien también pasará a formar parte de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

La disposición del Poder Ejecutivo fue dada a conocer a los medios y ciudadanos por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina creó una Comisión de Alto Nivel para coordinar las acciones del gobierno en respuesta al coronavirus.

Esta comisión está presidida por el Ministerio de la Presidencia y cuenta con la participación del Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo, Ministerio de Defensa, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Policía Nacional, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, Seguro Nacional de Salud, Autoridad Portuaria Dominicana, Dirección General de Migración y Pro Consumidor.

Sobre Jorge Marte

Jorge Marte es doctor en Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con especialidad en Medicina Interna en el Hospital Salvador B. Gautier y es especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos del Hospital Hermanos Ameijeiras, La Habana, Cuba, entre otras.

Fue jefe del Departamento de Medicina Interna, del Hospital Salvador B. Gautier, del 2002-2009, director- fundador del Primer Laboratorio de Sueño en el país (1998- 2013), en la Clínica Corazones Unidos.

Director de la Escuela de Medicina Proyecto Universidad O&M / Harvard Medical International del (2006- 2012).

Actualmente, es el director del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

“Cuando rompemos la cadena de transmisibilidad, ayudamos a que otras personas no se contagien”: infectóloga Talía Flores sobre COVID-19

La ex-presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Talía Flores, destacó a través de un vídeo informativo algunas medidas importantes para reducir la velocidad de contagio del coronavirus (COVID-19).  

Explicó que existen 39 especies de coronavirus, de los cuales tres de ellos han sido los de mayor relevancia. “En el 2004 fue el SARS, en el 2012 el MERS y ahora en 2019, el COVID-19”.

La infectóloga señaló que si un paciente presenta tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y dolor en las articulaciones “debe asistir a un centro donde se puedan discriminar estos síntomas, porque también cursan con otras patologías”.

Indicó que si una persona es diagnosticada con el COVID-19 lo más importante que debe realizar es el aislamiento, porque contribuye a romper la cadena de transmisibilidad.

“Cuando rompemos la cadena de transmisibilidad, ayudamos a que otras personas no se contagien y ayudar a que otras personas no se contagien”, expresó la especialista en enfermedades infecciosas.

Agregó que “significa que vamos a tener los centros menos abarrotados de pacientes, los insumos van a estar mucho más a la disposición de la población y sobre todo se tendrá mejor calidad en el servicio”.

Estas declaraciones surgen, luego de que el presidente Danilo Medina anunciara una serie de medidas para hacer frente al impacto en la salud, lo económico y social que pueden derivarse del COVID-19, las cuales están orientadas a garantizar la localización, detección temprana de cualquier caso de coronavirus, así como la total cobertura y atención a los enfermos.

Igualmente, a proteger los empleos y la estabilidad económica de la República Dominicana.

Procuraduría restringe visitas a centros penitenciarios del país por coronavirus

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ha adoptado medidas preventivas en los diferentes centros penitenciarios del país, para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Las disposiciones incluyen restricción temporal de visitantes, chequeo de las condiciones de salud, así como la realización de jornadas de higiene y charlas de orientación.

A través de un comunicado de prensa, la PGR indicó que las medidas de control que deberán ser aplicadas en los centros penitenciarios, están dirigidas a las visitas que han sido restringidas, a los internos, al personal encargado de la administración y a los suplidores de productos de primera necesidad.

Con respecto a las visitas, éstas han sido restringidas para reducir el riesgo de contagio y, en caso de ser necesarias, deberán ser solicitadas y coordinadas con la administración de cada recinto penitenciario, informando que, previa coordinación con las autoridades del recinto penitenciario, se permitirá el contacto telefónico de los privados de libertad con sus familiares y abogados.

De igual manera, se permitirá a los familiares de los internos en los recintos que aplique, que puedan llevar a los privados de libertad, sin contacto físico, a través de ventanilla, alimentos, medicinas y efectos personales no prohibidos, los cuales serán sometidos a un proceso de higienización.

La PGR ha procedido con la suspensión de todas las actividades educativas, incluyendo los programas de educación básica y universitarios, así como todas las actividades grupales que estaban programadas en dichos centros.

Al anunciar las medidas adoptadas para frenar el ritmo de contagio de la enfermedad, el órgano del sistema de administración de justicia también ha dispuesto la realización de jornadas de limpieza e higienización de los recintos penitenciarios.

Las charlas de orientación y concienciación tienen el objetivo de instruir al personal a cargo de la administración de los recintos y a los internos sobre cómo prevenir el contagio o la propagación del virus, así como también las razones y el porqué de las medidas adoptadas y su impacto en el cuidado de su salud.

Por igual, como parte de las medidas, se ordenó la ubicación de espacios regionales de aislamiento para los casos de internos que pudieran presentar síntomas afines al virus.

Estas medidas de prevención se corresponden con los lineamientos de la comisión de alto nivel de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, otras disposiciones adicionales que en lo adelante serán analizadas conforme a la evolución de la situación de sanidad que vive el país.

CAID suspende servicios médicos y terapéuticos hasta 13 de abril en prevención del coronavirus; llama a familias a proteger a niños y niñas

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en sus recintos ubicados en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan de la Maguana, suspendió todos los procedimientos médicos y las terapias hasta el 13 de abril próximo.

La decisión responde a las medidas dispuestas por el presidente Danilo Medina, siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda distanciamiento social.

Procura evitar el contagio de la enfermedad en los beneficiarios y el personal del CAID. 

Las familias, para la reanudación de los servicios y reprogramación de citas, serán avisadas por los canales de comunicación públicos e institucionales.  

El CAID exhortó a poner especial atención en la higiene y otras medidas preventivas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública, para evitar que la población, en especial la infantil, y con discapacidad, se contagie con el coronavirus.

Iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina, el CAID es el primer centro estatal del país, que atiende de manera integral a niños y niñas en condición de Síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral.

Estas gestiones forman parte de la democratización de la salud del gobierno del presidente Danilo Medina.

Guerra y Loma de Cabrera: productores de caña y ganaderos reciben recursos prometidos para compra de equipos y construcción de oficina

Pumarol entrega recursos a productores de caña

Guerra y Loma de Cabrera: productores de caña y ganaderos reciben recursos prometidos para compra de equipos y construcción de oficina

El Gobierno entregó los recursos prometidos por el presidente Danilo Medina, en Visitas Sorpresa, a productores de caña y ganaderos de los municipios Guerra y Loma de Cabrera, en las provincias Santo Domingo y Dajabón.

Resultado de la Visita Sorpresa 145, el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, hizo entrega de un cheque al presidente de la Asociación de Productores de Caña del municipio de Guerra, Marcos Ramírez Álvarez.

Los fondos serán destinados a la adquisición de una alzadora de caña.

Mientras, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Loma de Cabrera, René Liz Guzmán, recibió un desembolso para la construcción de la oficina, el techo del salón de reuniones y la terminación del almacén de esa entidad.

La iniciativa da cumplimiento a una promesa realizada por Danilo Medina, en su Visita Sorpresa 145, en diciembre pasado.

Durante la entrega de los cheques, también estuvieron presentes Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola y Julián Peralta, presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros.

Presidente Danilo Medina declara este 17 de marzo día de duelo oficial, por el fallecimiento del doctor Manuel Bergés Chupani

El presidente Danilo Medina declaró duelo oficial el día de mañana, con motivo del fallecimiento del doctor Manuel Bergés Chupani. La disposición del Poder Ejecutivo está contenida en el decreto 130-20, dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena. 

Servicio al Estado con distinción e integridad El doctor Manuel Bergés Chupany fue un brillante jurista. Desarrolló una prominente carrera como juez de los tribunales de la República Dominicana, siendo electo magistrado de la Suprema Corte de Justicia, en 1959, y presidente de esa alta corte durante el período 1982-1986. Realizó, además, un invaluable aporte al estudio del derecho en el país, como autor del “Repertorio Alfabético de la Jurisprudencia Dominicana” y otros valiosos ensayos que enriquecieron nuestra cultura jurídica.

Fallece Manuel Bergés Chupani, expresidente de la Suprema Corte de Justicia

Jorge Subero Isa informó este lunes el fallecimiento de Manuel Bergés Chupani, también expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quien además fue profesor y exdecano de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

“Con un inmenso dolor informo la muerte de Manuel Bergés Chupani, hombre serio, honesto y capaz, quien ocupó todas las posiciones de la judicatura. En una ocasión lo llamé el hombre-juez olito y demás familiares”, escribió Subero Isa a través de su cuenta de Twitter.

Indicó que con su muerte se va un gran dominicano que honró la toga judicial y la jurisprudencia nacional, asegurando que dio ejemplo de humildad y capacidad.

“En el año 1996 mi hija Fanny Emilia Subero Medina y yo escribimos y le dedicamos a don Manuel Bergés Chupani la obra sobre jurisprudencia de seguros, que figura en la imagen. Esa dedicatoria honró a los autores del libro”, añadió.


Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.


“En paz descanse, don Manuel. Me uno al dolor de sus familiares”, dijo.

“Lamentamos el fallecimiento Manuel Bergés Chupani, expresidente de la Suprema Corte de Justicia. Su disciplina y comportamiento ético le destacaron en su larga carrera judicial. Nos unimos al dolor que embarga a sus seres queridos”, escribieron desde la cuenta de Twitter del Poder Judicial.Jorge A. Subero Isa@jorgesuberoisa

Con un inmenso dolor informo la muerte del Dr. Manuel Bergés Chupani, expresidente de la SCJ, profesor y exdecano de la Escuela de Derecho de la UNPHU. Hombre serio, honesto, probo y capaz, quien ocupó todas las posiciones de la judicatura. En una ocasión lo llamé el hombre.-

Por favor , déjenos su comentario...