Presidente Danilo Medina prorroga estado de emergencia en todo el país, por 17 días contados a partir de mañana. Ministro de Salud da ultimo informe

0
357
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional R. D.-Mediante el decreto 153-20, el presidente Danilo Medina prorrogó el estado de emergencia en todo el territorio nacional, por diecisiete días contados a partir de este viernes primero de mayo.

La información fue dada a conocer a los medios y ciudadanos por el director general de Comunicación y portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

En su artículo 2, este decreto indicó que el Poder Ejecutivo continuará rindiendo informes periódicos a la comisión bicameral del Congreso Nacional integrada para dar seguimiento al estado de emergencia mediante la resolución número 62-20 del 19 de marzo del presente año.

Este toque de queda declarado el pasado 20 de marzo por Medina vencía, originalmente, el viernes.

Medina expresa en el decreto la necesidad de prolongar la vigencia del toque de queda en vista de que “la curva de expansión del COVID-19” aún “no ha llegado a su punto máximo” en la isla caribeña.

“Es necesario extender el plazo de vigencia de estas medidas para revertir la tendencia de contagio y lograr, en el menor tiempo posible, que el país pueda retornar progresivamente a la normalidad”, indica el documento suscrito.

El horario del toque de queda se mantendrá sin cambios: desde las 17H00 local hasta las 06H00 (21H00 a 10H00 GMT). ( 5:00 p. m. a 6:00 a. m. Hora Local )

República Dominicana registraba hasta el miércoles en la tarde 1.380 casos confirmados de COVID-19, con 60 muertos y 16 pacientes recuperados, de acuerdo con los datos oficiales.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, señaló este jueves que las regiones más afectadas son el Distrito Nacional y Santo Domingo, donde se concentran 725 casos, más de la mitad del total.

Tras una declaratoria de estado de emergencia nacional, Dominicana ha tomado medidas como la suspensión de vuelos, la prohibición de la llegada de cruceros y el cese de operaciones comerciales no esenciales y de las clases.

Medina pidió este jueves al Congreso autorizar la extensión de la emergencia por 25 días adicionales. Vence, en principio, el 13 de abril.

El gobierno exhortó a la población a aplicar el distanciamiento social y a “limitar las salidas del hogar a diligencias estrictamente necesarias”.

 5:00 p. m. a 6:00 a. m.

Este miércoles los Congresistas Senadores aprobaron el estado de emergencia por 17 días que también entra en vigencia este viernes y hasta el 17 de mayo.

El toque de queda se inició en el país el pasado 20 de marzo hasta este 3 de abril. En primera instancia fue anunciado desde las 8:00 de la noche hasta las seis de la mañana, pero luego, a partir del 27 de ese mismo mes el horario fue extendido desde las 5:00 de la tarde hasta 6:00 de la mañana.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo el martes 31 de marzo que el horario del toque de queda es de las 5:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana “y no hay planes de cambiar esta situación por un modelo de toque de queda permanente”.

La persona que viola esa disposición puede ser detenida por las autoridades y llevada a un cuartel o destacamento. Normalmente estas medidas se toman en circunstancias de guerras, desastres naturales o circunstancias que puedan acabar en conflictos o revoluciones. Ver decreto emitido por el Mandatario Dominican:

Ministro de Salud: ocupación de UCI destinadas para COVID-19 es de 44.3%; recuperados aumentan a 1,301

Al corte de ayer, República Dominicana contaba con 663 pacientes hospitalizados en las unidades de vigilancia establecidas, con un total de 135 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los cuales 63 se encontraban en ventilación.

La capacidad, según los indicadores de UCI, es de 305 camas, por lo que las 135 personas que se encuentran en dichas áreas representan una ocupación del 44.3%.

Así lo detalló el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al ofrecer el boletín especial número 42 sobre el comportamiento del coronavirus (COVID-19) en el país.

Boletín 42

El referido informe, emitido por el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Epidemiología, recoge 6,972 casos confirmados, 1,301 personas recuperadas y 301 fallecidos, para una letalidad de 4.32%

Asimismo, 20,009 casos descartados por pruebas PCR sobre 26,981 muestras procesadas en laboratorios para una positividad de 24.76%.

El 54% de los casos positivos corresponde a hombres y la mediana de edad del total a nivel nacional es de 42 años.

Aumenta capacidad diagnóstica

Sánchez Cárdenas señaló que la institución que dirige recibió ayer una donación de insumos para el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que permitirá la ampliación del número de pruebas que se han estado realizando en este laboratorio.

En ese orden, ya fueron notificados los laboratorios Patria Rivas, Hospital Plaza de la Salud y CEDIMAT para iniciar las pruebas de PCR que habían solicitado al Ministerio de Salud.

Recomendaciones

Las autoridades mantienen las mismas recomendaciones preventivas a la población en general consistentes en:

  • Mantener distanciamiento de al menos un metro entre dos personas.
  • Uso de mascarillas en espacios laborales y públicos.
  • Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.
  • Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria.

Por favor , déjenos su comentario...