Presidente Abinader viajará este jueves a Pedernales para dar inicio a nuevas obras de desarrollo turístico. Otras Noticias Presidenciales

0
342
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Santo Domingo. Luego de concluir una apretada agenda de trabajo en Suiza, el presidente Luis Abinader se trasladará este jueves 26 de mayo al sur del país para dar continuidad al Proyecto de Desarrollo Turístico de la provincia Pedernales y brindar apoyo económico a productores nacionales.

A las 10:30 de la mañana, el mandatario encabezará el primer palazo para la construcción del puerto Port Cabo Rojo.

Posteriormente presidirá el picazo de inicio de las obras hidrosanitarias del proyecto de desarrollo turístico en la carretera de Cabo Rojo.

De igual forma, el jefe de Estado encabezará la entrega de créditos a 100 productores de ganado ovinocaprino del Plan de Repoblación en el polideportivo de esta ciudad.

INDRHI sostiene encuentro con sector agropecuario para escuchar necesidades y coordinar acciones

foto

Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, Olmedo Caba Romano, encabezó, junto a miembros de otras instituciones del sector agropecuario, una reunión con el Consejo Nacional de Regantes (CNR) y miembros de asociaciones de riego, con la finalidad de pasar balance sobre trabajos que se llevan a cabo en beneficio del sector.

Durante el encuentro, dialogaron sobre mejoras requeridas en las diferentes demarcaciones, acción enmarcada dentro de la misión del actual gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader de impulsar la producción nacional y la seguridad alimentaria.

Estar aquí es un encuentro directo para escuchar de primera mano las necesidades que aquejan a nuestros hombres y mujeres que animan el aparato productor nacional, para consensuar respuestas inmediatas“, expresó Caba Romano al resaltar los esfuerzos combinados que hacen entidades del Gabinete Agropecuario, en aras de garantizar el desarrollo económico de la nación. Al respecto citó como ejemplo la actual titulación de asentamientos agrícolas y construcción de canales de riego en zonas recientemente agregadas a la producción.

Sobre la realidad de la demanda y disponibilidad del agua para riego, Caba Romano realizó un llamado a los regantes a la optimización de dicho recurso, debido a la baja pluviometría que se registra en el país actualmente. Agregó que como acción rápida a la reducción del líquido señaló que serán intervenidos los sistemas de bombeo, para así facilitar el trabajo de los productores y que sus rubros no se vean amenazados por falta de agua.

Sobre inquietudes expresadas respecto al reacondicionamiento de sistemas de riego, agregó que fueron recientemente rehabilitados algunos equipos pesados para incorporarse a trabajos en las distintas direcciones regionales pues los mismos fueron recibidos en condiciones inoperables. También señaló que pronto se recibirán nuevas unidades ya licitadas.

Sistemas de riego tecnificados

El viceministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, manifestó que los organismos correspondientes trabajan para que los sistemas de riego del país sean tecnificados y que la producción contemple un mejor aprovechamiento del importante recurso. Explicó, además, el apoyo que está dispuesto a ofrecer el gobierno a los agricultores para la tecnificación del riego.

También participaron en el diálogo Manuel Castro, representando al Instituto Agrario Dominicano (IAD); Máximo D´Óleo, subadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, EGEHID; además de los representantes y directivos de las 32 juntas de regantes del país, que están conformadas por más de 90 mil usuarios distribuidos en 176 asociaciones.

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de Regantes, Rafael Silvinio Matos, agradeció el apoyo del INDRHI a los productores nacionales. En ese mismo tenor, José Martínez, representante de la Junta de Regantes Monsieur Bogaert, destacó la pronta respuesta del instituto en reponer el riego en dicha zona agrícola tras verse afectada por la rotura del canal en las recientes lluvias. “El canal Monsieur Bogaert colapsó hace 15 días, y en menos de 12 horas teníamos a las autoridades del INDRHI haciendo su planificación. Gracias al director y al INDRHI“, dijo Martínez.

Por parte del INDRHI estuvieron presentes el director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego, Juan Carlos Nova, los directores de las 10 direcciones regionales a nivel nacional y Luis Cuevas, encargado de la División de Sistemas de Riego.

Aduanas logra un ahorro de RD$2,082 millones en 2021

Foto

Santo Domingo.-  El uso eficiente de recursos en partidas como combustible, material gastable, productos de limpieza, entre otros, permitió que durante el año 2021 la Dirección General de Aduanas (DGA) ahorrara RD$2,082 millones, equivalentes a un ahorro diario de RD$5.7 millones.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que, con esta capacidad en la reducción del gasto, el gobierno del presidente Luis Abinader construye escuelas, carreteras y hospitales.  

“En Aduanas ahorramos más y gastamos menos, en el año 2021 logramos un ahorro de RD$2,082 millones de pesos en partidas como combustibles, material gastable, insumos de limpieza, entre otros”, expresó.

Otros de los hitos de la DGA es la disminución del tiempo de entrega de las mercancías, tras la puesta en funcionamiento del programa Despacho en 24 Horas, la integración del nuevo Motor de Riesgo y la aprobación de la nueva Ley de Aduanas logros que se computan en la gestión de Sanz Lovatón.

“El sistema de alertas anterior determinaba que el 49% de la mercancía debía ser revisada físicamente. Tras la puesta en marcha del nuevo motor de riesgo, la cantidad de alertas generadas representan apenas un 17%”, reveló el titular de la DGA.

Siguiendo ese mismo orden, a inicios del pasado mes de enero, la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) valoró las iniciativas realizadas por el incumbente de la entidad recaudadora y su equipo de trabajo, “por ser una contribución al fortalecimiento del sector portuario, constituyendo notables aportes en beneficio del comercio marítimo, el desarrollo social y económico de la nación dominicana”, aseguró Sanz Lovatón.

Cabe destacar que tras la puesta en funcionamiento del escáner de rayos x (RAPISCAN modelo Eagle P60-S) en el puerto Río Haina, donado por la empresa HIT Puerto Río Haina, se logró inspeccionar hasta mil contendores por día. Además, gracias a esta herramienta la DGA, en 71 días, ha detectado e impedido 37 intentos de contrabando.

Otra de las acciones ejecutadas por la DGA ha sido la aplicación del Código de Ética y Conducta de Aduanas (CECA), que establece un conjunto de principios, valores y reglas de integridad que orientan a la excelencia.

En búsqueda de la transparencia y la trazabilidad de todos los departamentos operativos, la DGA está en proceso de implementar el sistema Financiero Microsoft Dynamics 365, con un avance de 45%, que logrará una mayor agilidad en la gestión de las informaciones financieras de Aduanas.  

En cuanto a los avances en transparencia de las actividades financieras de la Dirección General de Aduanas, estos han sido significativos, motivados por las entregas oportunas de las informaciones a los órganos rectores. Fruto de este esfuerzo, la entidad ha obtenido un 94% en el Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (SISACNOC), siendo esta la clasificación más alta alcanzada en la historia de la Institución.

Ministerio de Educación sostiene reunión con EDUCA; identifican áreas para impulsar la transformación de la educación

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) sostuvieron una amplia jornada de trabajo en la cual el ministerio compartió los fundamentos del nuevo modelo Educación para Vivir Mejor.

Durante la jornada de trabajo, el MINERD también presentó a la organización sus planes y proyectos de amplio impacto que se implementan a través del nuevo modelo educativo.

Al respecto, la presidente de EDUCA, María Waleska Álvarez, ratificó el compromiso de la institución para contribuir con el éxito de la implementación del nuevo modelo Educación para Vivir Mejor, y transformar así la educación, elevando su calidad.

Durante la jornada de trabajo, desarrollada en el Ministerio de Educación, estuvieron presentes por EDUCA, además de su presidenta, María Waleska Álvarez; la tesorera Yandra Portela; la vicetesorera Juana Barceló; el secretario Alejandro Peña Prieto; los directores José Miguel Bonetti, Francesca Rainieri, Mildred Minaya, Marco Cabral, Nabila Rizek y Leonor Elmúdesi, así como el director ejecutivo del gremio, Darwin Caraballo y la subdirectora Vivian Purcell.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, estuvo acompañado por la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos Ligia Pérez, la directora de Relaciones Públicas, Elena Salazar y Joselyn Moreta Reyez, directora del Despacho.

INAPA aclara situación actual del Salto Río Grande, en Azua

Foto

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA)Wellington Arnaud, explicó este martes que para la construcción del Acueducto Múltiple Estebanía-Las Charcas, en Azua, no se ha tomado ni una gota de agua del Salto Río Grande, ya que esa obra no se ha concluido.

La institución aclaró algunos puntos en torno a las causas que han podido provocar la sequía en el Salto Río Grande y el estatus de la construcción del acueducto, señalando que:

El Acueducto Múltiple Estebanía – Las Charcas consiste en una obra de toma, planta de tratamiento de 70 LPS y líneas que alimentará tres depósitos, para llevar agua potable a más de 16,000 habitantes de Estebanía y Las Charcas. Además, alimentará la Cañada Cimarrona, otra comunidad de la zona que beneficiará a más de 500 habitantes.

Es por esto que la falta de agua en el salto es un inconveniente tanto para el INAPA, como para aquellos que disfrutaban de la zona como un atractivo turístico. Asimismo, las tomas irregulares de agua han disminuido el flujo a un nivel tan bajo que afecta al medio ambiente y obstaculiza el acceso a agua potable por parte de miles de habitantes de las comunidades locales.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de terminación, por lo que todavía no ha tomado ni se está tomando agua del salto. En otras palabras, las causas de la poca agua son de naturaleza ambiental (sequía y cambio climático) y, sobre todo, a que habitantes de la zona han instalado más de 30 tuberías y mangueras sin permiso, para servir sus cultivos. Estos fenómenos ponen al salto bajo una presión hídrica que supera su capacidad. INAPA busca solucionar este problema mediante la colocación de una única toma, lo que resultará en un menor impacto ambiental y en un flujo de agua con un comportamiento más regular.

Debido a estas instalaciones irregulares de tuberías y mangueras, el INAPA ha sostenido reuniones con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), porque reconoce la necesidad inmediata del agua potable para los habitantes, agricultores y ganaderos de la zona. La institución ha visitado el área, en varias ocasiones, para conversar con estos y proponerles la ejecución de un campo de pozos y un almacenamiento como solución. Estos pozos permitirían que los regantes se desconecten del río.

El proyecto Acueducto Múltiple Estebanía – Las Charcas, obra iniciada y ejecutada irregularmente por gestiones anteriores, ingresó al sistema de permisos del Ministerio del Medio Ambiente el 3 de noviembre de 2020, bajo la gestión actual. Se realizó una inspección por los especialistas del ministerio el día 15 de enero del 2021 y los Términos de Referencia (TdR) fueron emitidos el día 5 de febrero y retirados por INAPA el día 3 de marzo 2021.

El acueducto ha sido construido dentro de un área protegida, el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, específicamente sobre el Salto Río Grande, un importante atractivo ecoturístico, ejerciendo el mandato que establece la Ley 64-00  y respetando la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, No. 202-04.

Además, destacan que la obra ha sido construida bajo todos los criterios técnicos para mantener el agua limpia y sin sedimentos, y al mismo tiempo permitir que la estructura sea sólida con las crecidas del río. Tampoco se ha modificado la estructura natural existente y, al ser finalizada su construcción, el acueducto no eliminará el Salto Río Grande, sino que el plan es regularizar las tomas ya existentes asegurando un menor impacto ambiental.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) mantiene sesión permanente con el Ministerio de Medio Ambiente, el INDRHI y la Academia de Ciencias para solventar la situación de una manera satisfactoria. La institución sigue comprometida en brindar agua potable de manera responsable, apegada a las regulaciones y a las mejores prácticas de sustentabilidad para continuar apoyando a las comunidades de toda República Dominicana.

La nueva evaluación ambiental que se está realizando, dados los contratiempos y situaciones mencionadas, toma en consideración todo el proyecto, incluyendo el plan de los pozos y almacenamiento para los habitantes que tienen ahora mismo tuberías y mangueras irregulares, pero que se pretenden desconectar.

Asimismo, el INAPA tiene el compromiso de proveer los servicios de agua potable y saneamiento conforme a los parámetros de calidad establecidos y realizar todas sus obras con el objetivo de promover el desarrollo comunitario en toda República Dominicana a través de incrementar el acceso a agua potable en todo el país.

Digepres se suma a instituciones públicas y presenta nuevo clasificador del gasto en cambio climático para la formulación presupuestaria del 2023

Foto

Santo Domingo.- La Dirección General de Presupuesto participó como coanfitrión del “Taller para la Implementación del Clasificador Funcional del Gasto en Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Desastres”, en una actividad coordinada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El taller es un punto de partida para fortalecer los conocimientos del personal técnico de instituciones públicas del ámbito presupuestario en temas como el cambio climático, y a la vez ser un mecanismo seguro para proveer herramientas para el manejo de un nuevo clasificador del gasto que abordará el tema, por primera vez, en la formulación presupuestaria del 2023.

En la actividad, el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, entendiendo que el cambio climático es un fenómeno generalizado, y que República Dominicana no escapa a esta realidad, agradeció al el BID el apoyo que brinda al país en procesos de planificación, administración presupuestaria e inversión pública, mejora de la economía, así como en experiencias exitosas a nivel internacional en materia de cambio climático.

Asimismo, hizo referencia del nuevo clasificador del gasto en cambio climático, que a su consideración ayudará a mejorar la transparencia en el manejo de las finanzas nacionales en la lucha y adaptación contra este fenómeno global, y la capacidad del país para acceder a financiamiento internacional.

“Este nuevo clasificador del gasto, no solo permitirá proveer información útil y necesaria para estudiar la eficiencia y efectividad del gasto en cambio climático, también, aportará mejoras continuas relacionadas con las actividades climáticas”, dijo Rijo Presbot.

En la actividad, liderada, además, por los Ministerios de Hacienda, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, se abordaron temas relacionados a los desafíos que enfrenta la República Dominicana con la emisión de gases de efecto invernadero, el incremento de las temperaturas, desastres naturales, pérdida de la biodiversidad, así como, acciones y proyectos en desarrollo para reducir su impacto.

En ese orden, las acciones que viene desarrollando el Gobierno del presidente Luis Abinader para cumplir con los compromisos, objetivos y acuerdos internacionales en nombre de mitigar el problema de dimensión global.

El acto inaugural del evento contó con ponencias del señor Raúl Delgado, especialista líder del Cambio Climático del BID; Luis Madera, director General de Desarrollo Económico y Social del MEPyD y Griselda Gómez, directora de Calidad y Evaluación del Gasto Público de Presupuesto.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sr. Benoit Lefevre, especialista senior de sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo, siguiendo con Luis Madera del MEPyD, Natalie Flores del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

Apoyo a instituciones

Rijo Presbot expresó que este esfuerzo de implementar una nueva clasificación de funciones asignado al cambio climático, se corresponde con el apoyo recibido por parte del BID, y explicó que se llevó a cabo un proceso de identificación preliminar de los instrumentos presupuestarios y plataformas de identificación de datos existentes, que permitió elaborar una propuesta de resolución para la actualización del Manual de Clasificadores del Presupuesto para el Sector Público y de lineamientos presupuestarios para el periodo 2023.

En ese sentido, el director de Presupuesto dijo que, “entendiendo que este ejercicio requiere un trabajo adicional con cada una de las entidades sectoriales priorizadas, hemos diseñado con el apoyo del BID este taller con el objetivo de desarrollar las capacidades necesarias al personal involucrado en presupuesto para fortalecer la clasificación presupuestaria del gasto con incidencia en Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Desastres”.

Reiteró que, desde la Dirección General de Presupuesto, como órgano rector del sistema presupuestario, las instituciones pueden contar con todo el apoyo en la implementación de esta nueva iniciativa.

Presidente Abinader: “RD garantizó la salud de la población, en combinación con la recuperación económica, turística y la abundancia de productos agrícolas”

Foto

Suiza.- El presidente Luis Abinader sustentó el éxito de la República Dominicana en el combate del COVID-19 a que se combinaron, oportuna y estratégicamente, acciones para garantizar la salud de la población, la recuperación de la economía, el turismo y el abastecimiento de alimentos.

El presidente dominicano participó en el Panel Presidencial de América Latina junto a Iván Duque, de Colombia; Rodrigo Chaves, de Costa Rica y la vicepresidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra. El encuentro fue moderado por Marisol Argueta.

Durante su participación, el presidente Abinader recordó que había asistido a una reunión con la Organización Mundial de la Salud donde fue reconocido por su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por el manejo eficiente que ha tenido el país durante la pandemia del Covid-19.

Agregó que al llegar al gobierno en medio de la pandemia, en su punto más alto, con un sistema de salud colapsado, su primera acción fue disponer el aumento de la cantidad de camas, especialmente de UCI, por lo que en tres meses fueron duplicadas.

Dijo que el sector privado realizó el primer aporte de vacunas al Estado dominicano, para luego reabrir los hoteles que se encontraban cerrados en un 90%.

El mandatario contextualizó que al ser un país turístico, a diferencia de otros de la zona, en la economía dominicana es fundamental el flujo de turistas.

“Nosotros tenemos entre un 16 y 18% del PIB y un 20% del empleo que depende del turismo”, explicó el presidente Abinader.

Expuso que muchas personas le decían que era una locura abrir el turismo del país, pero que el gobierno dominicano logró que en la temporada 2020-2021 pudieran abrir el 50% de los hoteles, lo que significaba un 50% más de empleos.

“Nosotros nos dimos cuenta de que si no recuperábamos el turismo, no íbamos a recuperar la economía dominicana”, insistió.

El jefe de Estado dijo que junto a esa recuperación del turismo había que recuperar la salud y en ese orden resaltó la adquisición de las vacunas y el inicio la logística del programa de vacunación en todo el país, con mucho énfasis en los empleados de los hoteles.

“Logramos abrir la economía, pero mantener la salud, y hoy tenemos unos de los niveles de letalidad más bajos del mundo 0.7. Estamos según la CDC en riesgo 1 igual que USA, y pudimos abrir completamente la economía”, indicó.

El presidente Abinader apuntó que República Dominicana fue el país que más se recuperó en el turismo, según la OMT, lo que le mereció un reconocimiento al país por las medidas adoptadas.

Asimismo expresó que solo queda un 10% de la infraestructura Covid en el país y resaltó la recuperación de la economía dominicana a un nivel superior, al punto que de Latinoamérica fue la que más creció el año pasado con un 12.3%.

“El primer trimestre crecimos a un 6.1%. Yo pienso que en el mes de abril seguiremos ese mismo nivel. En las zonas francas hemos crecido en un 34% las exportaciones”, sostuvo.

Sobre las exportaciones

Con respecto a las exportaciones tradicionales, dijo que se han aumentado, resaltando el crecimiento en todos los sectores, con una agricultura sólida que a pesar de verse afectada fue auxiliada con los subsidios por parte del gobierno.

Con respecto a la inflación, el presidente Abinader dijo que han tenido que realizar financiamientos especiales al sector agrícola.

Destacó que por primera vez en 20 años no han tenido que importar arroz, además de que hay una sobreproducción de plátano y producción récord de pollo.

Apuntó que, después de la guerra de Rusia con Ucrania, con el aumento de la materia prima ha tenido que adoptar medidas para que la población no sea vea afectada con las alzas de los combustibles.

De igual forma recordó los subsidios realizados al maíz, el trigo y a los fertilizantes.

Afirmó que la administración que encabeza tiene que ser de día a día, por los constantes cambios que vive el mundo, sin proyectarse a largo plazo.

Explicó que el país se preparó no sólo en cuanto a las ayudas sociales, sino también que al mes de llegar al Gobierno empezaron a darle un seguro médico general del servicio público nacional de salud a 2.4 millones de dominicanos que no lo tenían.

“Hoy por hoy ya el 98% de los dominicanos tiene su seguro médico básico y eso fue muy importante también para la recuperación en términos de la salud y al mismo tiempo hemos duplicado, tanto en cantidad, en términos del aporte económico directo como también de la cantidad de personas que se le da una ayuda directa, especialmente a madres en situaciones de vulnerabilidad”, informó.

Sobre los programas de asistencia social dijo que de 830 mil, hoy se le está entregando a 1,650,000 personas, y el doble de la ayuda directa que se le daba anteriormente, porque entiende que siempre deben hacer un balance entre el desarrollo y el crecimiento económico, pues la distribución y la justicia social debe ser el objetivo de cualquier política económica que busca disminuir los niveles de pobreza.

Expuso que la República Dominicana tiene una matriz de producción y de generación de divisas y empleos muy diversa, lo cual, describió como muy positivo.

En términos de generación de divisas, explicó que el país tiene las zonas francas, las exportaciones tradicionales y las remesas.

En ese orden, dijo que la generación de divisas constituye un impulso muy importante al sector construcción, mientras que en las zonas francas han favorecido mucho el “nearshoring” y el “friendshoring”, a través de una gran campaña y apertura a esas nuevas empresas.

Reveló que en las zonas francas del país ya se tienen exportaciones de 1,800 millones de dólares, solamente de dispositivos médicos de una tecnología media importante, a parte de las zonas francas manufactureras, de telas, ropas y otros productos en la parte tecnológica.

“Yo creo que Latinoamérica tan diversa como es, así mismo tiene que ser su turismo. Nosotros tenemos el turismo de sol y playa, que la verdad que es el turismo masivo, es el más importante, pero nosotros lo combinamos también con turismo ecológico en áreas importantes que tenemos de reservas naturales, de parques que al mismo tiempo que lo protegemos, pues le damos una posibilidad de visita especial y también con el turismo histórico”, manifestó.  

Precisó también que otro aspecto de mucha importancia es que están impulsando y haciendo toda una rehabilitación de la Ciudad Colonial.

Además, comunicó que el país está impulsando el nuevo polo turístico de Pedernales, que ya tiene compromiso de 11 cadenas internacionales, y que según explicó tendrá una inclinación especial hacia el ecoturismo, por estar ubicado en una provincia donde el 78% del terreno es Parque Nacional.

Señaló que estos hoteles se van a instalar en una pequeña parte de la provincia para tener acceso a toda esa área protegida y un turismo de menor densidad que el masivo y exitoso que se desarrolla en Punta Cana.

Dijo que cada país, con lo diverso que es Latinoamérica lo que tiene es que identificar las necesidades de turismo y tener presente que las nuevas generaciones tienen mucha conciencia hacia un turismo con un sentido ecológico. Aseguró que con esa conciencia y sentido ecológico se va a desarrollar el nuevo polo de Pedernales.

El mandatario también llamó la atención sobre el tema ecológico, pues los países latinoamericanos son los que menos han contaminado el mundo por el bajo desarrollo industrial.

“Somos del 10% que menos hemos contaminado, sin embargo, somos del 10% con mayor vulnerabilidad”, señaló.

Informó que actualmente el país tiene el problema del sargazo que afecta las playas de todo el Caribe, y la vulnerabilidad también producto del calentamiento global, que hace que el nivel del mar crezca con el derretimiento de los glaciares.

El jefe de Estado hizo un llamado a los países con mayor nivel económico a tener más conciencia con respecto a los daños ecológicos que causan con el desarrollo de sus empresas.

Recordó el conservatorio que sostuvo con su homólogo colombiano, Iván Duque, donde tienen planeado realizar un parque para salvaguardar las aguas del mar Caribe que dividen ambas naciones.

Asimismo, se refirió a la Alianza para el Desarrollo en Democracia entre Costa Rica, República Dominicana y Panamá, que tiene como propuesta realizar acciones en conjunto de protección al medioambiente y los recursos naturales.

Finalizó exponiendo sobre el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo que ha definido de urgencia, para tener conocimiento del uso de cada área, para no continuar con desarrollo desorganizado.

INFOTEP e Interior y Policía capacitarán a jóvenes del programa “Mi País Seguro” y colaboradores del MIP

Foto

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Ministerio de Interior y Policía (MIP) firmaron un acuerdo para capacitar a jóvenes de sectores intervenidos a través del programa “Mi País Seguro” y colaboradores del MIP, como forma de prevenir la violencia y garantizar la seguridad ciudadana.

A través del convenio, firmado por el ministro del MIP, Jesús Vásquez, y el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, las entidades también buscan fortalecer las competencias técnicas y administrativas de los colaboradores del ministerio, con el propósito de impulsar su productividad y eficacia institucional.

Durante la firma, el director general del INFOTEP explicó que esta alianza responde a las directrices emanadas del presidente Luis Abinader, quien se empeña en la profesionalización de los dominicanos y dominicanas.

“Con esta iniciativa cumplimos con nuestra misión de capacitar para el empleo y, de esta manera, apoyar las medidas de prevención de la delincuencia. Ya tenemos un programa para formar a 100 mil personas de sectores vulnerables en cursos cortos que los habiliten para tener un trabajo o emprendimiento y lo haremos a través de los centros del INFOTEP y los Centros Operativos del Sistema”, dijo Santos Badía.

De su lado, Jesús Vázquez, ministro de Interior y Policía, afirmó que las oportunidades de capacitación para la juventud son vitales para poder garantizar una sociedad productiva.

“No se trata solo de perseguir el crimen, sino de crearles oportunidades, y esto es precisamente lo que estamos haciendo a través de este acuerdo con el INFOTEP”, expresó el funcionario.

Aseguró que el Gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, trabaja para cerrar la brecha que bloquea el desarrollo de la juventud con la implementación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

El acuerdo

El convenio, con una duración de dos años, contempla la formación en desarrollo de habilidades gerenciales y de mandos medios, manejo de conflictos, herramientas tecnológicas, redacción de informes técnicos, calidad, gestión financiera, atención ciudadana, trabajo en equipo y protocolo para los colaboradores del MIP.

El acuerdo entre el INFOTEP y el MIP establece que se ofrecerá asesoría y asistencia técnica en las áreas de planificación estratégica, gestión del capital humano y la aplicación de las 5´s.

Además, prevé el diseño y desarrollo, de manera conjunta, de programas de capacitación en temas relacionados con el quehacer del MIP. Asimismo, el cuerpo técnico y docente del Ministerio de Interior y Policía impartirá charlas a los participantes y colaboradores del INFOTEP.

Comisión Técnica, Medio Ambiente y BID analizan cierre progresivo del vertedero Duquesa de tres a cinco años

foto

Santo Domingo. La Comisión Técnica de Duquesa sostuvo una reunión con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN), Orlando Jorge Mera, representantes del Ministerio de la Presidencia, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los alcaldes del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, para socializar el acuerdo firmado para el cierre progresivo del vertedero.

El encuentro, realizado en el Palacio Nacional, estuvo encabezado por Jorge Mera, y estuvieron presente la alcadesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, junto al alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán; el de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; Cristian Encarnación, de los Alcarrizos, y Fidel de los Santos, de Pantoja, así como el viceministro de Desarrollo Social, Jaime González, quien encabeza la comisión; la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps, y el administrador del vertedero de Duquesa, John Grullón.

El acuerdo, rubricado entre Medio Ambiente como uno de los responsables administrativos del vertedero, y el BID, es el resultado de los trabajos que ha venido realizando la comisión para lograr el cierre técnico de Duquesa.

En ese sentido, el ministro Jorge Mera explicó que a través del acuerdo se realizará el cierre progresivo y la remediación del vertedero, así como en el análisis del nuevo lugar de disposición final.

El proceso de cierre del vertedero se puede tardar entre tres y cinco años, puesto que algunas etapas estarán listas en meses, pero otras tardarán más tiempo, indicó.

Esta decisión va en línea con la Ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos. Con este acuerdo vamos a crear un observatorio para articular el plan nacional para el manejo de residuos sólidos y un programa experimental para el fomento de la economía circular”, dijo.

Jorge Mera señaló que otro de los puntos acordados fue el desarrollo de instrumentos financieros verdes, para lo cual el BID y el MMRN desarrollarían instrumentos financieros innovadores, entre ellos los bonos.

El ministro explicó que dentro de los objetivos del programa se encuentran contribuir con el mejoramiento de la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en República Dominicana, con especial enfoque en el Gran Santo Domingo.

De igual forma, asegurar la disposición final adecuada de RSU y mitigar los impactos negativos ambientales y sociales de los vertederos y botaderos a cielo abierto.

Además, incrementar la recuperación y valorización de RSU promoviendo la inclusión social de los recicladores informales, la equidad de género y la participación de las mujeres y reducir la generación de emisiones de GEl en la gestión de los RSU.

Por otro lado, el ministro señaló que actualmente Duquesa es un vertedero semicontrolado, ya que se ha rehabilitado aproximadamente el 80% del área y se han controlado tanto los incendios como la difusión de malos olores.

Heredamos una deuda superior a los 50 millones de pesos, la cual hemos reducido por debajo de 40 millones”, dijo.

Precisó que en esa inversión se incluye la dignificación del personal que realiza labores en este vertedero dotándolos de mejores medios de trabajo, así como equipamiento.

Igualmente, Mera indicó que los caminos externos de acceso al vertedero se empezarían a construir en muy poco tiempo, a través de las licitaciones realizadas por el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones.

Durante la reunión también estuvieron presentes el representante del  Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Dionys de la Cruz;  el director de Equipo y Transportación, Élido Alcántara; el encargado de la Unidad Ejecutora de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado,  Luis Báez;  el director de Salud Ambiental, Carlos Cueto; de la Liga Municipal Dominicana, Mayerlin García, Elvin López y Camilo Tapia, así como el asesor municipal de Proyectos Especiales de la Presidencia, Pedro Richardson, y del Ministerio de la Presidencia, Rosa Rijo. 

Como invitados especiales estuvieron presentes el director ejecutivo del Fideicomiso público y privado para la Gestión de los Residuos Sólidos, Paíno Henríquez, y el de la Comisión Ozama e Isabela, Juan Vargas.

Por favor , déjenos su comentario...