Presidente Abinader viaja este sábado a Colombia; asistirá a la toma de posesión del Presidente electo, Gustavo Francisco Petro Urrego. Otras Noticias Presidenciales

0
290
Héctor Danilo Sánchez Reportero-Especial

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El Presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona viajará este sábado a Colombia para asistir a la toma de posesión del nuevo Presidente Gustavo Francisco Petro Urrego.

El mandatario dominicano tiene previsto salir en las primeras horas de la tarde en vuelo privado por el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro.

Junto al mandatario viajarán su hija Esther Abinader; el canciller, Roberto Álvarez; el general (ERD) Jimmy Arias, subdirector del CUSEP, así como sus asistentes Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo.

La llegada del gobernante a Bogotá, capital colombiana, está prevista dos horas y media después de su salida de Santo Domingo.

El Presidente Abinader tiene programado asistir a una cena que ofrece el presidente saliente Iván Duque, a los dignatarios que asistan a la transición de su mandato presidencial en su país.

Durante su estadía en Colombia el Presidente Abinader sostendrá reuniones privadas, tanto con el presidente saliente como el entrante, previo a la investidura de Gustavo Petro que será el domingo.

El retorno del mandatario dominicano está pautado para el domingo en horas de la noche por la Base Aérea de San Isidro.

Gobierno Dominicano destina 450 millones de pesos para mantener sin variación el precio de todos los combustibles

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que el Gobierno ha destinado 450 millones de pesos para mantener sin variación los precios de todos los combustibles para la semana del 6 al 12 de agosto.

“El Gobierno del Presidente Luis Abinader anuncia que mantendrá todos los precios de los combustibles, asumiendo un sacrificio de 450 millones de pesos, y evitando con esto que la gasolina premium suba 20 pesos, que la regular lo haga en casi 30 pesos, el gasoil regular en 60 pesos por galón y que el gasoil óptimo aumente casi 65 pesos por galón”, informó Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno.

Explicó, además, que el precio internacional del WTI promedió USD 94.80, para una nueva disminución semanal de un 1.2 % en relación con el promedio de la semana anterior, el cual ascendió a USD 96.00.

“Hemos podido observar una tímida disminución, pero baja al fin, lo cual nos invita a un optimismo moderado dado que el escenario sigue siendo muy incierto, sujeto a lo que pueda ocurrir en Ucrania, donde ya se cumplen más de cinco meses de hostilidad”, detalló el viceministro.

Para la semana desde el 6 al 12 de agosto de 2022, el MICM dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina PremiumRD 293.60 por galónmantiene su precio
Gasolina RegularRD 274.50 por galónmantiene su precio
Gasoil RegularRD 221.60 por galónmantiene su precio
Gasoil ÓptimoRD 241.10 por galónmantiene su precio
Avtur RD 298.91 por galónmantiene su precio
KeroseneRD 338.10 por galónmantiene su precio
Fuel Oil #6RD 192.11 por galónmantiene su precio
Fuel Oil 1%SRD 211.77 por galónmantiene su precio
Gas Licuado de Petróleo (GLP)RD 147.60 por galónmantiene su precio
Gas NaturalRD 28.97   por m3mantiene su precio

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 54.55, según las publicaciones diarias del Banco Central.

Presidente Abinader anuncia la realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 en noviembre

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader anunció este viernes que se realizará el X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, del 10 hasta el 23 de noviembre. Para el mismo, 35 mil personas estarán trabajando para la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), durante los 14 días que se ejecutará el empadronamiento a nivel nacional.

Al encabezar el acto para comunicar los detalles de la jornada cívica, el jefe de Estado explicó que se dispondrá de un presupuesto que ronda los RD 3,600 millones, y que se contará con el soporte de las últimas tecnologías disponibles para que la información obtenida sea procesada con mayor rapidez.

El mandatario, acompañado del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, informó que desde el Gobierno se está trabajando para que el X Censo tenga repercusiones positivas en la población dominicana.

“Es un gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno, pero es un esfuerzo que tendrá muchas repercusiones positivas, porque para hacer políticas públicas y diseñar políticas públicas correctas y eficientes debemos tener una data y la información real de la situación de nuestra gente y los territorios”, manifestó.

El gobernante dijo que la ONE se está preparando desde agosto de 2020 para este Censo Nacional y pidió la colaboración de la población, así como de las instituciones de los diferentes organismos de seguridad nacional.     

“Esto se está haciendo con la ayuda de organismos internacionales, con la mejor tecnología disponible, imitando casos exitosos de otros países y con toda la profesionalidad para que el pueblo dominicano y todas las instituciones del gobierno y de la sociedad civil tengan la data, la información y las estadísticas reales de lo que es la República Dominicana en el año 2022”, añadió el Presidente Abinader.

De su lado, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, sostuvo que para poder hacer buenas políticas públicas se hace necesario tener datos de calidad que permitan realizar intervenciones efectivas en los sectores y poblaciones que más lo necesitan.

Isa Contreras expuso que además de servir al Estado, los datos de calidad permiten un mejor accionar de las empresas y los sectores sociales involucrados en acciones de políticas públicas. 

“Tenemos la misión de robustecer el sistema estadístico nacional y eso requiere un compromiso fuerte del Estado y de todas sus instituciones en la generación de datos de calidad. Hay una misión que tienen todas las entidades del sector público de generar datos de calidad, y para ello debemos eventualmente contar con una nueva ley sobre la función pública estadística, lo que es una gran misión que tenemos en el Gobierno”, destacó.

El Presidente Abinader verificó las herramientas operativas con que contará el X Censo de Población y Vivienda 2022, entre ellas la base cartográfica, el aplicativo único de reclutamiento y la boleta censal en los dispositivos de captura de información. 

Todo listo para el inicio del X Censo

En el acto, se dio lectura al Decreto 420-22, que declara los días del levantamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda, desde el 10 hasta el 23 de noviembre del 2022, y que instruye a que el empadronamiento censal se realice a nivel nacional durante este período de catorce días.

El Decreto 420-22 precisa que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) puede adoptar todos los procedimientos necesarios para la exitosa ejecución del X Censo Nacional de Población y Vivienda y el correspondiente empadronamiento censal.

En el artículo 3 de la disposición presidencial, se indica que las actividades públicas y privadas continuarán su normal desarrollo durante el período de ejecución del X Censo Nacional de Población y Vivienda.

Mientras que el artículo 4, indica que la población residente en el país deberá suministrar la información necesaria para responder las preguntas contenidas en la boleta censal, de conformidad con las leyes que rigen la materia.

Además, se instruye al Ministerio de Administración Pública (MAP) a coordinar con la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y aquellas instituciones públicas cuyos servidores manifiesten interés en participar como empadronadores o supervisores, a los fines de facilitar licencias ordinarias por un período de hasta 30 días, de conformidad con la Ley 41-08, de Función Pública, y el Decreto 523-09, que aprueba el Reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, dijo que “el censo es un gran aliado para la territorialización de las políticas públicas y la construcción democrática de ciudadanía; y un insumo fundamental para el diseño de los marcos muestrales que permiten otras operaciones estadísticas”.

Rivas Peña, indicó que los resultados preliminares del censo estarían entregándose en el primer trimestre del 2023.

Acompañaron al Presidente Luis Abinader, el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez; el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y Jesús Féliz, viceministro de Seguridad de Interior y Policía.

Gobierno Dominicano presenta plan de ordenamiento a vendedores informales en 25 playas del país; inversión superior a RD 3,000 millones

Foto

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader, junto al Ministro de Turismo, encabezó el acto de lanzamiento del “Plan Nacional de Reordenamiento, Regeneración, Capacitación y Financiamiento para Asociaciones y Vendedores Informales de las Playas” en el que se invertirán más de 3,000 millones de pesos en el remozamiento de unas 25 playas.

En dicho plan, además, se implementará capacitación y financiamiento en beneficio de cientos de familias que residen en esas zonas turísticas.

La actividad se llevó a cabo en el club San Lázaro, donde participaron miles de guías turísticos, dueños de pequeños negocios y representantes de asociaciones de zonas costeras de todo el país.

En el acto, el Presidente Abinader manifestó a viva voz que levantar el turismo ha sido un esfuerzo mancomunado que “ha valido la pena, pensando en el trabajador y la trabajadora dominicana”, debido a lo cual fue aplaudido y ovacionado por los asistentes al acto.

Enfatizó que “levantar el turismo ha hecho sentir el orgullo de poseer en el Banco Central las reservas más altas en divisas que jamás ha tenido República Dominicana”.

Agregó que la cara de esos beneficios del crecimiento del turismo, producto del incansable trabajo, “son cada uno de ustedes”, dirigiéndose a los presentes.

De su lado, el Ministro de Turismo, David Collado, expresó que como parte de este plan, los pequeños comerciantes que operan en las playas a intervenir recibirán la transformación de sus espacios y capacitación sobre calidad de sus servicios, mejorando su economía y la de sus familias con una visión de ordenamiento urbanístico que atraerá a más turistas.

Sostuvo que más de tres mil vendedores de playas de todo el país han recuperado sus ventas y forman parte del proyecto de remozamiento y reorganización de estos espacios turísticos.

“Nosotros iniciamos un programa en el que vamos a remozar 25 playas y hoy estamos en Macao, en Miches, Guayacanes I y II, Las Galeras, Los Patos, y vamos para Palenque, Puerto Plata y todas las playas del país, con un presupuesto de más de 3,000 millones de pesos”, proclamó el funcionario.

“Quiero expresar el orgullo y satisfacción que tengo de trabajar con el Presidente Luis Abinader, el hombre que más ha apoyado el turismo en la historia del país”, agregó.

En el acto, el Presidente Abinader recibió un reconocimiento de parte de asociaciones de vendedores.

Hablaron además el director del Instituto Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos, y el de Promipyme, Porfirio Peralta, quienes presentaron sus programas enfocados en la capacitación y formación de emprendedores y comerciantes informales, así como financiamiento a bajas tasas de interés.

Ministro de Hacienda juramenta a Rafael Abrahán Burgos Gómez como director de Bienes Nacionales y CEA

foto

Santo Domingo. – El Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, juramentó la mañana de este viernes a Rafael Abrahán Burgos Gómez, como nuevo director de Bienes Nacionales y director honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Según el Decreto 414-22Burgos Gómez, se desempeñará como director de ambas instituciones hasta su supresión. Sustituye en estas funciones al anterior incumbente, César Cedeño.

Durante la juramentación, el Ministro de Hacienda elogió el carácter y la eficiencia de ambos funcionarios al tiempo de reiterarles todo su apoyo desde el Ministerio, además de desearles éxitos en el ejercicio de sus nuevas funciones.

El también empresario y político antes de esa designación se desempeñaba como director ejecutivo de la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado.

Burgos Gómez agradeció al Presidente Luis Abinader por la confianza de esta designación y, además, agradeció a todos los que han contribuido a realizar un trabajo digno en favor del país.

“Venimos aquí a continuar trabajando en el proceso de fusión que en estos momentos está cursando en el Congreso de la República; esto es parte del esfuerzo que ha hecho nuestro Presidente para que todas las instituciones sean más eficientes”, expresó Burgos en sus palabras.

Mientras, el director saliente César Cedeño, exhortó a todos los colaboradores del CEA y Bienes Nacionales, a trabajar con más ahínco, esfuerzo y entusiasmo, porque apoyar esta nueva gestión es contribuir con el país y con los esfuerzos que ha realizado el Presidente para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano.

Bienes Nacionales es considerada como una de las dependencias más importantes del Estado dominicano, ya que está llamada a resguardar y contabilizar los bienes de la nación.

Presidente Abinader asegura autosuficiencia de arroz con la producción de 14.4 millones de quintales este año

Foto

La Vega.- El Presidente Luis Abinader encabezó este jueves la primera Feria Nacional e Internacional del Arroz, en donde aseguró que gracias al intenso trabajo de los productores y al esfuerzo del Gobierno se ha logrado alcanzar la plena autosuficiencia del cereal, superando la producción para este año con un total de 14.4 millones de quintales.

El mandatario afirmó que, en el buen momento de la recuperación por la que atraviesa el campo dominicano, este aumento de la producción representa un verdadero salto exponencial respecto a los datos del año anterior.

“Los números que aporta el arroz a la economía dominicana son muy contundentes. Estamos hablando de que el año pasado ese número representó más de 30,000 millones de pesos, equivalentes a unos 500 millones de dólares. Unos 32,000 productores son los encargados de hacer posible cada año la magnífica producción nacional del arroz, de cuyo esfuerzo se desprende la generación de casi 300,000 mil empleos directos”, resaltó.

El Presidente Abinader informó que autorizó al Ayuntamiento del municipio de Jima Abajo la inversión de 22,117,525 pesos para la terminación del mercado, construcción de la verja perimetral del estadio, entre otras obras.

Anunció, además, que para la construcción del cementerio de Rincón, autorizó a la Junta Municipal la inversión de 10,000,815 pesos. Asimismo, comunicó que dentro del presupuesto reformulado, en el aporte a las CORAA, se va a entregar el 20 % para que se pueda empezar a licitar el acueducto regional, obra requerida por décadas, y que abarcará Rincón, Jima Abajo y Jima Arriba, con una inversión de 106 millones de pesos.

El jefe de Estado resaltó, además, que a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado se está trabajando en los procesos de titulación en esta localidad y la construcción del multiuso de Rincón, el cual está asignado a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial con el 20 % del presupuesto para empezar este año.

Informó también que se construirá una oficina del Banco Agrícola y está en proceso la instalación de una oficina del Banco de Reservas en este municipio, lo que tomará unos seis meses.

Al hablar de la autosuficiencia de arroz, destacó que en estos momentos el país cuenta con 1.4 millones de tareas de tierra sembradas en todo el territorio nacionalde los cuales más de 187 mil tareas pertenecen a La Vega y, de esas, 87 mil se encuentran en el municipio de Jima, atendidas por 926 de un total de 2,023 productores arroceros.

En la inauguración de la feria, dedicada al Presidente Abinader, participaron además, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el presidente de la Feria del Arroz, padre Rafael Delgado (padre Chelo).

“Manejamos un enorme excedente que hemos pensado poner a disposición de otros países, como Panamá que necesita comprar arroz fuera de sus mercados”, agregó el Presidente Abinader.

El gobernante expresó que para conseguir este propósito pusieron en marcha desde el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, una serie de medidas de apoyo al campo que superan las ayudas otorgadas por los gobiernos anteriores.

“Medidas que van desde financiamiento a la producción hasta los subsidios a los fertilizantes, pasando por las semillas certificadas, los subsidios a los productores de RD 450 millones al precio de las fanegas, la preparación gratuita de la tierra, la construcción de infraestructuras como carreteras y caminos vecinales y el apoyo a las cooperativas de arroz, entre otros”, manifestó.

Protección a los trabajadores del campo

Con todo esto, señaló, se busca mantener los niveles de autosuficiencia en la producción alcanzada, para garantizar de esa forma la protección que merecen quienes trabajan el campo a nivel nacional, y en especial a los productores de arroz.

“Trabajamos por mantener una calidad máxima en los productos que exportamos al extranjero, porque son una de nuestras mejores cartas de presentación a nivel global”, aseguró.

El Presidente Abinader indicó que la producción mundial de arroz ronda los 500 millones de toneladas al año, lo que lo convierte en un producto verdaderamente imprescindible en la mesa de millones de personas alrededor del mundo.

“República Dominicana es considerada como un país autosuficiente en la producción de arroz, un cultivo básico en la alimentación del pueblo dominicano, con uno de los promedios de consumo más alto de toda América Latina”, apuntó.

Es para los dominicanos, manifestó, el principal cultivo alimenticio con el que contamos, y del que dependen de forma directa entre 250 y 300 mil personas que intervienen en todo el proceso de producción inmediata.

Dijo que a esto se suma las miles de personas y toda la economía de los hogares a los cuales beneficia de forma indirecta por su participación en alguno de los procesos de la producción o distribución.

Resaltó que esta producción arrocera abarca todas las regiones del país, pero se destaca especialmente en esta región, lo que convierte a la provincia de La Vega en una de las zonas arroceras más importantes del país, ya que aporta el 32 % del arroz producido en suelo dominicano.

El Presidente Abinader sostuvo que los productores dominicanos son innovadores en sus técnicas de producción por haber conseguido una mayor variedad del grano, mejor calidad en la semilla y la tecnología L.R.C. (Limpia, Rinde y Calidad), marca desarrollada en el país por el Ministerio de Agricultura.

Agregó que esta variedad, denominada L.R.C. JUMA 6920, representa hoy en día el 58 % de la totalidad de los sembradíos de arroz de todo el país.

RD es puntero en la producción de arroz

“Todo ello significa que nuestro país es puntero en la producción de arroz en toda nuestra región, y que está bien posicionado con respecto al resto del mundo. Pero, sobre todo, como su Presidente, lo que siento es mucho orgullo por ustedes, por todo lo que hacen los productores arroceros, y un profundo agradecimiento por todos ustedes”, significó.

El mandatario agradeció a los responsables de la organización de esta feria por dedicar su tiempo, sus esfuerzos y trabajo no solo a labrar la tierra, sino también a hacerla verdaderamente productiva, y por ayudar a asegurar el pan de cada día en la mesa de los dominicanos y dominicanas de todo el país a través de sus cosechas.

Reconocen al Presidente Abinader

Durante el acto, Solenny Rosa dedicó la poesía del arroz al Presidente Abinader. También, la alcaldía municipal y el comité organizador de la feria entregaron un reconocimiento al mandatario.

El gobernante recibió, además, de manos de Arístides Acevedo, una camiseta y fue juramentado como socio distinguido de COOPEJIMA.

En tanto, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó que Jima es el municipio de mayor producción de tareas y por eso es la capital del arroz.

Cruz informó que los inventarios de arroz eran de 4.3 millones de quintales, sin embargo, en los casi dos años del Presidente Abinader se ha elevado a 6.6 millones de quintales, y se han otorgado préstamos por 6,800 millones de pesos a través del Banco Agrícola.

Del mismo modo, el presidente de la feria del arroz, padre Rafael Delgado (padre Chelo), definió al Presidente Abinader como un hombre de Dios, sencillo y un ejemplo, y al mismo tiempo agradeció su visita, que según dijo marcará un precedente en el desarrollo de este pueblo y por las diferentes obras de infraestructura que se han ejecutado.

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de Parceleros, Santos Paulino, dijo que esta localidad tiene un antes y después, y que si hoy se está sembrando arroz es porque el Presidente se ha ocupado de garantizarlo. Además, resaltó la valentía del mandatario para enfrentar la corrupción en el país.

Igualmente, el presidente de FENARROZ, Fausto Pimentel, resaltó que los dominicanos poseen una cultura arrocera, por lo que esperan continuar recibiendo el respaldo del Gobierno para continuar su producción.

Asimismo, el alcalde de Jima Abajo, Alberto Monegro, agradeció al Presidente Abinader por el respaldo que ha dado al municipio y al sector arrocero a través de préstamos a tasa cero del Banco Agrícola, así como la reparación de los caminos vecinales.

Mientras que, el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, destacó que luego de ser convertido en municipio, hoy es la primera vez que de forma oficial un Presidente visita Jima Abajo y valoró el apoyo del Gobierno al sector agropecuario y a las alcaldías.

La bendición del acto estuvo a cargo del padre Heberto Suriel, quien expresó que el Presidente pone el oído en el corazón del pueblo y con la promulgación de la Ley de Extinción de Dominio ha demostrado que quiere un cambio real para el país.

Asistieron a la actividad el viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez; el Tesorero Nacional, Luis Delgado; la gobernadora de La Vega, Luisa de la Mota; el alcalde, Kelvin Cruz; la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

También, los directores generales, del IAD, Guillermo García; del INESPRE, Iván Hernández; el presidente de ADOFA, Marcelo Reyes y los diputados, Antín Burgos y José Hernández.

Primera dama e INAIPI ponen en servicio nuevo CAIPI en Guaymate; beneficiará a 250 niños y niñas

Foto

La Romana.- La primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana de Báez, encabezaron el acto de inicio de servicios del nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en Guaymate, que beneficiará a 250 niños y niñas en edades de cero a cinco años.

Este centro impactará a los residentes en los sectores Centro del Pueblo, La Palma, Hoyo de Higüero, Los Cocos, El Tanque, Pueblo Nuevo y La Construcción.

“La primera infancia es una de las etapas más importantes en la vida de una niña o un niño, porque es en esa edad cuando se sientan las bases de su futuro desarrollo. Desde hoy, las familias de Guaymate se sentirán tranquilas y con la seguridad de que sus hijos e hijas recibirán una atención integral de calidad y un amoroso cuidado”, dijo Arbaje.

En tanto que, Santana de Báez especificó que en ese nuevo CAIPI los infantes recibirán atenciones enfocadas en Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; detección temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; protección contra el abuso y la violencia; registro de nacimiento e identidad, así como promover la integración de las familias y la comunidad.

También anunció que allí instalarán un huerto infantil para que los niños y niñas de cuatro a cinco años participen en la siembra de hortalizas, fomentando así el amor por la naturaleza y la capacidad de identificar la procedencia de los alimentos que consumen.

La señora Teresa Nemoren, en representación de las madres de los infantes, agradeció al Presidente Luis Abinader, a la primera dama Raquel Arbaje y a la directora del INAIPI “por darle a esta comunidad la oportunidad de que las familias tengan un lugar donde llevar a sus niños y niñas, en donde estén seguros”.

Al acto asistieron la gobernadora de La Romana, Jacqueline Fernández Brito; la alcaldesa de Guaymate, Ivelisse Méndez; el sacerdote Ángel de la Rosa, quien bendijo el centro y a las familias; así como las subdirectoras del INAIPI, Harolin Almonte, de Relacionamiento Interinstitucional y Yanett Rodríguez, de Gestión Institucional, entre otras autoridades.

Datos del CAIPI:

El CAIPI Guaymate dispone de 10 salas, área de lactancia, áreas de juego, comedor, baños infantiles, área administrativa, parqueos y cocina, así como almacenes de alimentos e insumos, entre otras.

Las salas están distribuidas por edades: dos salas para infantes de 45 días de nacidos a un año; dos para niños y niñas de un año a dos años; dos salas para atender a los niños y niñas de dos años a tres años; dos salas de tres años a cuatro años y otras dos salas para infantes de cuatro años a cinco años.

Este centro beneficiará también a otros 736 infantes y sus familias, a través de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia, de las comunidades de Los Cocos y Pueblo Nuevo, pertenecientes a la Red Guaymate, lo que se traduce en que sumados a los del CAIPI, un total de 986 niños y niñas serán beneficiados.

La apertura del CAIPI Guaymate forma parte del plan de ampliación que impulsa el Gobierno del Presidente Luis Abinader para incorporar una importante cantidad de niños, niñas y familias en estos servicios integrales de calidad.

Por favor , déjenos su comentario...