HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader sigue entregando títulos de propiedad a familias necesitadas. Otras Noticias...

Presidente Abinader sigue entregando títulos de propiedad a familias necesitadas. Otras Noticias Presidenciales

Santiago, R. D.- El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona continuó este domingo su programa de entrega de títulos de propiedad a familias necesitadas, como una forma de llevarles justicia social, esperanza y transformación a las comunidades. 

Dando continuidad a ese plan, el mandatario encabezó la entrega de 537 títulos de propiedad a residentes de La Yagüita de Pastor, Santiago. 

Con sonrisas en sus rostros, los beneficiarios recibieron al mandatario y le agradecieron por hacer posible este momento, en el que pueden llamarse dueños de sus casas, terrenos o solares. 

“Este proyecto es parte de una revolución silenciosa pero poderosa, que hemos emprendido con hechos, no con discursos. Una revolución de dignidad, seguridad y progreso”, exclamó el jefe de Estado, al momento de hacer entrega de los títulos. 

Les dijo también que un título de propiedad significa seguridad jurídica, protección, mayor valor de sus inmuebles y acceso al crédito formal para invertir y mejorar sus viviendas. 

De su lado, el director ejecutivo de la UTECT, Duarte Méndez, reconoció el firme y decidido liderazgo del presidente Abinader, “que ha hecho de la titulación de terrenos una prioridad nacional, y que, gracias a su visión, más familias dominicanas están viendo asegurado su patrimonio, con la tranquilidad que solo un título de propiedad puede ofrecer”. 

Proyecto contempla total de 1,055 títulos 

Este proyecto contempla un total de 1,055 títulos de propiedad, de los cuales 518 están aún pendientes. 

Ante esta situación, Duarte Méndez, dijo que continuarán trabajando arduamente para que cada familia reciba su título y poder resolver diversos procesos legales y administrativos 

El ahorro colectivo de los beneficiarios supera los RD 84,400,000.00. Estos títulos pertenecen a las parcelas 197, 198 y 199 del Distrito Catastral núm. 07, representando más de 122,000 metros cuadrados.

Esta gran labor de justicia social en favor de familias trabajadoras es gracias a la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, junto con la Dirección General de Bienes Nacionales y la Jurisdicción Inmobiliaria. 

Las palabras de agradecimiento en nombre de todos los favorecidos estuvieron a cargo del señor Jorge de Jesús Meléndez:

 “Señor presidente, quiero darle las gracias en nombre de todos los beneficiarios. Usted ha hecho lo que ningún otro presidente había hecho: acordarse de un barrio olvidado, un barrio marginado que no estaba en nada… y hoy es un barrio que el mundo reconoce, gracias a su esfuerzo y su voluntad”, enfatizó, en nombre de los beneficiados.

Presidente Abinader entrega en La Romana 1,600 títulos de propiedad de un total de 2,521, para garantizar estabilidad, futuro y dignidad a más de 10,000 personas

sharethis sharing button

La Romana.- El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la entrega de 1,600 títulos de propiedad de un total de 2,521, para beneficiar de manera directa a más de 10,100 personas del barrio San Carlos, Villa San Carlos y el barrio George, de esta provincia, en un acto que marca un paso firme hacia el fortalecimiento de la seguridad jurídica y la inclusión social en el país.

Durante su intervención, el jefe de Estado afirmó que la titulación de terrenos es una de las iniciativas a la que da seguimiento constante. “Porque sé lo importante que es para ustedes, que tienen 20, 25 o 30 años viviendo ahí”.

Además de los títulos entregados, el presidente Abinader informó que aún hay pendientes entre 800 y 900 documentos más, por lo que hizo un llamado a las juntas de vecinos, iglesias, pastores y líderes comunitarios y políticos, de modo que colaboren para mediar entre familias que no se han puesto de acuerdo, con el fin de completar el proceso.

En ese contexto, resaltó la importancia de usar el título de manera responsable y exhortó a las familias a usar el título solo en la banca formal y para hacer algo que les genere ingresos. “No lo hipotequen si es para gastar el dinero”.

El presidente Abinader también anunció que, de continuar el ritmo de trabajo, se podrían entregar más de 20,000 títulos en La Romana, lo que representaría un impacto directo en el dinamismo económico de la zona. Afirmó que cada título que entregan significa más posibilidad de hacer negocios, pequeñas construcciones y una economía más activa, especialmente para los sectores populares.

Destacó que obtener un título no solo otorga seguridad jurídica, sino que además incrementa de manera significativa el valor de la propiedad en dos o tres veces más. Recordó que al inicio del proceso de titulación, muchas personas rechazaban al personal a cargo creyendo que se trataba de desalojos. “Era todo lo contrario: era hacer el proceso de darles la titulación”.

El presidente Abinader concluyó diciendo que con esta entrega, el Estado dominicano empieza a saldar una deuda histórica con las familias de La Romana. “Hoy ustedes podrán dormir tranquilos, de que ya nadie podrá sacarlos de donde viven. Estoy muy contento; guarden su título bien para que hagan lo que más les convenga a ustedes y a sus familias”.

Presidente Abinader ha hecho de la titulación de terrenos una prioridad nacional

De su lado, el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez, afirmó que el presidente Abinader ha hecho de la titulación de terrenos una prioridad nacional, cumpliendo con hechos su compromiso de cambiar vidas, empoderar a las familias dominicanas y garantizar su derecho legítimo a la propiedad.

Presidente Abinader tiene un corazón humano, sensible y lleno de amor para su pueblo

En nombre de los beneficiarios habló Ysidro Mejía Cordero, quien agradeció al presidente Abinader por la entrega de estos títulos a personas que llevaban entre 20 y 30 años residiendo en los lugares que hoy son beneficiados. “Un acto como este solo lo realiza un hombre que tenga un corazón humano sensible y lleno de amor para su pueblo y para los más vulnerables. Es propicio el momento, señor presidente, para expresarle nuestro más profundo agradecimiento porque nosotros no soñamos con esto y usted lo ha hecho posible”.

De manera simbólica recibieron sus títulos de manos del presidente Abinader los comunitarios  Ysidro Mejía Cordero, Loranny del Socorro Ramírez, José David Díaz Cedeño, José Ysrael Peña, Yafreisy Josefina Abad, Jenny Edelmira Abreu, Martha Beatriz Santana, Gary Alexander Sánchez, Rebeca Bautista y Juan José Abreu.

Para la entrega de estos títulos se trabajó un área geográfica de 171,280.45 metros cuadrados y significó un ahorro de más de RD 203 millones al total de los beneficiarios y unos RD 130,000 pesos de manera particular.

Este proceso es fruto del esfuerzo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, en coordinación con la Dirección General de Bienes Nacionales y la Jurisdicción Inmobiliaria.

El acto de entrega de títulos contó con la presencia del director de Bienes Nacionales, el CEA y Corde, Rafael Burgos; del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García, y de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux; la gobernadora de La Romana, Ivelisse Mercedes Méndez; el senador, Eduard Alexis Espiritusanto; el alcalde, Eduardo Kery Metivier, junto con los diputados, Wandy Modesto Batista y Carlos Pérez.

Gobierno Dominicano inicia proceso de titulación para entregar títulos de propiedad en la comunidad El Nuevo Llagal, Maimón

Monseñor Nouel.– La Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect), Bienes Nacionales y el Ministerio de Energía y Minas dejaron iniciados los trabajos técnicos, sociales y legales en la comunidad El Nuevo Llagal, del municipio de Maimón, donde se proyecta la entrega de 650 certificados de títulos de propiedad beneficiando a 2,600 personas, ocupantes de solares y viviendas.

Durante el acto, el director ejecutivo de la Utect, Duarte Méndez Peña, recordó el compromiso que tiene el presidente Luis Abinader, para que los dominicanos más necesitados puedan obtener sus certificados de títulos.

“Es un proyecto que se realiza como manda la ley y que el presidente se está comprometiendo a que los más necesitados obtengan su certificado de título de manera gratuita”, indicó Méndez Peña.

Los trabajos de titulación se realizarán en las parcelas 68 y 69 del Distrito Catastral No. 9; beneficiando a los residentes del Nuevo Llagal y parte del Copey, de este municipio de Maimón, provincia de Monseñor Nouel.

De su lado, Joel Santos, ministro de Energía y Minas, destacó la importancia que tiene para las familias de El Nuevo Llagal y para el Gobierno dominicano, el inicio de los trabajos de titulación de los terrenos de El Nuevo Llagal, de manos de la Utect.

“Damos un paso crucial en la garantía de la seguridad jurídica de las familias reubicadas en esta comunidad minera del municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel”, indicó Santos.

Además, resaltó que esta jornada de titulación es el resultado de los compromisos asumidos en el Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros y el Plan de Acción de Reubicación, en terrenos que abarcan más de dos millones de metros cuadrados, para beneficio de los comunitarios.

“Este proceso de titulación permitirá que todos ustedes puedan contar con documentos legales que les otorgan plena seguridad sobre sus propiedades”, expresó el funcionario.

Santos, agregó, que fruto del acuerdo fue la entrega de 3,500 metros cuadrados de tierra al Ministerio de Educación, para la construcción de una estancia infantil y 50 tareas de terreno a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y una porción adicional de tierra para proyectos de uso comunitario.

Durante el acto de lanzamiento de titulación en El Nuevo Llagal, hablaron la gobernadora de la provincia Monseñor Nouel, Adela Tejada; el diputado, Norberto Ortiz, y el alcalde del municipio de Maimón, Nisael Luzón.

Mientras que el padre Rigoberto Bautista, tuvo a su cargo la bendición del acto. 

A la actividad asistieron el subdirector de la región Norte, Francisco Sandoval, y otras autoridades de la provincia Monseñor Nouel.

Escuela Laboral de San Cristóbal gradúa a más de 370 nuevos técnicos

San Cristóbal.- Unos 370 estudiantes de la Escuela Laboral de San Cristóbal se graduaron este viernes, en una ceremonia encabezada por la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña.

Durante el acto de investidura, la vicemandataria destacó la importancia de las Escuelas Laborales como motor de cambio social, a través de la formación, con habilidades técnicas para el crecimiento del país.

“Eso significa más hogares con nuevas posibilidades y más nuevos ejemplos para nuestras comunidades. Muchos de ustedes pasarán directamente a insertarse en el mercado laboral. Otros ya han dado el paso de emprender sus propios negocios, y lo más esperanzador es que una gran parte de estos nuevos proyectos estarán liderados por mujeres que transformarán su entorno desde el corazón mismo del tejido económico de nuestras mipymes”, declaró Peña. 

La vicemandataria agregó que bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, se ha impulsado un verdadero cambio en materia educativa: más de 50,000 becas universitarias otorgadas en los últimos cinco años.

De su lado la directora de la Escuela Laboral de San Cristóbal, Kaira Tamárez, aseguró que esa institución forma parte del Ministerio de Educación, y busca formar personas jóvenes y adultas en áreas de capacitación técnica, con el propósito de facilitar su inserción laboral, ya sea a través de un empleo formal o mediante el emprendimiento.

Estos talleres técnicos buscan mejorar la calidad de vida de los participantes, a través de las carreras técnicas como inglés básico, bisutería y bordado, pastelería, locución y maestría de ceremonias, cuidados estéticos de manos y pies, maquillaje social, técnico básico en peluquería y estética, confección de colchas, cojines y accesorios por el hogar, técnicas de ensamblaje y masaje estético. 

“Desde el gobierno del presidente Luis Abinader, se ha asumido con firmeza el compromiso de llevar la educación técnica laboral a todos los rincones del país. Y nosotros, desde esta escuela, somos parte activa de ese plan. Porque creemos, con convicción, que la educación es la herramienta más poderosa para cambiar vidas, generar empleos y construir una nación más justa y próspera”, culminó. 

Por su parte, la encargada docente de educación secundaria de jóvenes y adultos del Ministerio de Educación, Clementina Suero Sánchez, recordó que desde las Escuelas Laborales del Ministerio de Educación se desarrolla la capacitación técnica a través de un sistema de educación donde se desarrolla la oferta de capacitación técnica destinada a facilitar la igualdad ya sea a través de un empleo o del emprendimiento y de la elaboración por cuenta propia de una empresa particular dirigida a una población joven y adulta de 14 años en adelante. 

En la actualidad, contamos en el Ministerio de Educación con ciento diecinueve escuelas laborales y con una matrícula de más de veintinueve mil personas a nivel nacional que estaba como la muestra que tenemos hoy”, dijo. 

La vicepresidenta Raquel Peña fue reconocida durante el evento, por su encomiable labor en favor del fortalecimiento del sistema educativo nacional, así como por mantener firme su compromiso en el desarrollo de jóvenes y adultos mediante la formación técnica.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular