Presidente Abinader: Reforma de la Policía va, sin importar el costo político que tenga. otras Noticias Presidenciales

0
309
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona advirtió este viernes que nada ni nadie le cambia la decisión firme, sensata y prudente de reformar la Policía Nacional, sin importar el costo político que tenga.

El jefe de Estadio do garantías de que se hará la reforma que necesita esta sociedad para que el pueblo dominicano pueda tener confianza realmente en la Policía.

Esa es una responsabilidad que yo tengo con este país y no importa el costo político que tenga que pagar, no importa, nosotros vamos a hacer esa reforma de la Policía; tampoco la vamos a poder hacer en este periodo, eso va a tomar años, pero sí la vamos a empezar para que se empiecen a ver cambios, como ustedes los van a ver en diferentes vías en los próximos meses, pero eso es una responsabilidad que yo tengo”, aseguró.

Recordó cuando dijo que con el inicio de la reforma se empezarían a ver los resultados en dos años y que era posible que empeorarán las cosas, antes de mejorar.

Y agregó: “Es una responsabilidad, independientemente de las dificultades, nosotros vamos a continuar y como yo dije esa vez y lo cito aquí, ni me canso, ni me cansan”, reiteró.

Recordó que fue hace aproximadamente un año cuando se habló de que se empezaría la reforma policial, pero que tuvo que posponerse por el tema de la pandemia y debido a que con el confinamiento la Policía estaba involucrada en diversos temas.

Inmediatamente se dieron las condiciones empezamos a trabajar y a unificar todas las recomendaciones que había en relación con las reformas y las diferentes propuestas que había. Ahí trabajó ese comité de trabajo para la Reforma de la Policía, hizo sus recomendaciones, unificó todos los proyectos de reforma”.

A finales del año pasado, señaló, se dieron las recomendaciones y se creó el Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial.

También te puede interesar: Gobierno dispone conjunto de medidas para garantizar la integridad física y derechos humanos de arrestados por la Policía Nacional 

Insistió en que esa reforma se está trabajando, pero que es algo que no se puede anunciar cada día porque la Policía Nacional es un ente estratégico.

Ya empezamos con la mejoría de las condiciones de la Policía Nacional, del entrenamiento. El que se entrena hoy va a ir dentro de un año a las calles. Los policías que están hoy en las calles fueron los que se entrenaron hace décadas y hace años, y que duraron a veces tres meses solamente en entrenamientos”, indicó.

Instó a revisar las estadísticas para comparar lo que ha pasado ahora y lo que ocurría también anteriormente.

Aun así, quiero decir que es bueno que revisen las estadísticas porque estos casos penosamente han estado presentes en las últimas décadas y lo peor era que no se investigaba ninguno de estos casos, mientras que ahora se investigan todos y el responsable va a tener que pagar en la justicia, como ha pasado”, insistió.

El mandatario se preguntó: “¿Qué pasó con el caso y penosa tragedia del asesinato de una pareja de religioso en  Villa Altagracia?”,  y de inmediato respondió que un Ministerio Público independiente investigó y los responsables están en la cárcel.

Y añadió: “¿Qué pasó con el caso de Boca ChicaPara mencionar dos casos que fueron muy conocidos, también fue sometido y está en la cárcel”, precisó.

Destacó que lo importante es que no habrá encubrimiento como en el pasado, porque hay un Ministerio Público que investiga y actúa.

Repitió que se va a investigar cada caso y a determinar las responsabilidades. Ahí está la diferencia que existe hoy, que no existía anteriormente.

Los honestos al mando

Lo importante es que esa reforma está caminando, es una reforma que no es una institución que tú puedes cambiar a todos de una vez, no es una institución en que se pueden hacer cambios de la noche a la mañana, sino que tiene que ser una reforma gradual”, precisó el presidente Abinader.

Expuso que hay muchos policías que han incurrido en faltas, otros que deben ser cambiados, pero también hay muchos honestos.

Y a esos es que tenemos que poner al mando, haciendo la evaluación que se está haciendo, que se empezó hacer hace más de un mes y medio desde arriba y va a llegar hasta los más bajos niveles de dirección de la policía”, adelantó.

Vivimos en un tiempo de las redes sociales y hoy las cosas se conocen mucho más que antes, esta es una sociedad donde cualquier hecho ya no espera que vaya un comunicador, sino que lo tira en las redes y entonces lo conocen, y eso es positivo, pero también hay que tener en cuenta que todos los hechos ahora se conocen y era mucho más difícil conocerlos en el pasado”, señaló. 

Las declaraciones del presidente Abinader se produjeron mientras giraba una visita al mercado de INESPRE en el sector de Villas Agrícolas.

Desarrollo Provincial construirá 11 funerarias municipales en varias provincias del país por un monto de RD$ 150 millones

Foto

Santo Domingo.- La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Presidencial (CPADP) invertirá más de RD$ 150 millones en la construcción de 11 funerarias municipales en todo el país, con el objetivo de facilitar los servicios velatorios a los ciudadanos de escasos recursos.

Los centros funéreos contarán con lobby, recepción, varias salas de velatorio, dos oficinas, área de café, área de embalsamiento con baño, almacén, cocina, dormitorios con baños, baños de hombres y mujeres y discapacitados, zona de carga, estación de limpieza, cisterna, tinaco de 3,000 galones, iluminación, entre otras especificaciones.

Actualmente, la comisión se encuentra en proceso de edificación de la funeraria en el distrito municipal de Las Sabinas, en Constanza, provincia La Vega. Asimismo, en la provincia de Montecristi, se construirán tres centros velatorios en los sectores Guayubín, Castañuela y Las Matas de Santa Cruz.

También en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, la institución inició la construcción de dos, una en la comunidad Las Gordas y otra en el barrio Mata Bonita. Igualmente, en el sector de Canca La Reina, municipio de Moca, la institución levantará una edificación de este tipo.

Mientras que en el Sur, se construirá una en el distrito municipal de Oviedo, provincia Pedernale e, igualmente, en San Juan de la Maguana se edificará una funeraria en el sector Jorgillo y otra en La Sabana.

En Santo Domingo Oeste, recientemente el presidente Luis Abinader dio el primer palazo para dar inicio a los trabajos de construcción de una funeraria en el distrito municipal en el sector Los Cocos en Pedro Brand.

El titular de la CPADP, Ángel De la Cruz, manifestó que, para muchos, la construcción de un centro velatorio es catalogada como una “pequeña” obra; sin embargo, es de gran valor para los ciudadanos de los barrios marginados.

La muerte de un ser querido nos puede tomar por sorpresa y muchas veces no se dispone de los recursos económicos para darle una sepultura digna al mismo y es por ello que a través de esta institución trabajaremos para que cada barrio del país cuente con una funeraria digna. Son propiedad de los comunitarios”, resaltó De la Cruz.

Presidente Abinader viaja este sábado a Costa Rica

Foto

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader partirá este sábado a Costa Rica para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente electo de esa nación centroamericana, Rodrigo Chaves Roble.

En el marco de este viaje, el jefe de Estado dominicano también sostendrá algunas reuniones bilaterales que serán de gran importancia para el país.

El mandatario saldrá en vuelo privado por la Base Aérea de San Isidro alrededor de las 10:00 de la mañana.

Acompañará al presidente Abinader una reducida comitiva integrada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el canciller, Roberto Álvarez; el subjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, general de brigada Jimmy Arias Grullòn, ERD; así como los asistentes del jefe de Estado, Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo.  

A la delegación oficial se suma la embajadora dominicana en Costa Rica, Mayerlyn Cordero, y el director de prensa del presidente, Daniel Garcia Archibald, quien llegará como parte de la avanzada presidencial.

Para el sábado 7, el presidente participará en una cena a las 7:00 de la noche en honor a los jefes de Estado o de Gobierno que asisten a la transición del Mando Presidencial 2022-2026.

Esta cena es ofrecida por el saliente presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

Para el domingo 8, el presidente Abinader participará en la Sesión Solemne de la transición del Mando Presidencial de los cargos de presidente y vicepresidente de Costa Rica.

Más tarde, estará en un saludo oficial del presidente Rodrigo Chaves Robles, donde participarán Jefes de Estado, de Gobierno, y de delegaciones.

En horas de la tarde, el gobernante dominicano estará presente en una recepción ofrecida por Chaves Robles en honor a los jefes de delegación.

El regreso del presidente Abinader y su comitiva está previsto para el domingo, en horas de la noche, por el aeropuerto de La Base Área de San Isidro.

Presidente Abinader agotará este viernes agenda de trabajo en la circunscripción 3 del DN

foto

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader realizará este viernes 6 de mayo un amplio recorrido de trabajo por la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

El mandatario iniciará a las 9:30 de la mañana con una visita al mercado de INESPRE del sector Villa Agrícola, ubicado en la calle Félix Evaristo Mejía.

Posteriormente, el mandatario supervisará la actividad Primero Tú” de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales, en la Escuela Básica Salomé Ureña, en Capotillo.

Al concluir esta visita, el presidente estará presente en el acto de Supérate, a realizarse en el Politécnico Nuestra Señora del Carmen del sector Simón Bolívar, y luego participará en el lanzamiento de Feria Tecnológica en el Politécnico ITESA.

Más tarde, el jefe de Estado visitará el Comedor Económico de Villa Consuelo y supervisará el plan de asfaltado del mismo sector. 

Luego se dirigirá al Club Mauricio Báez en Villa Juana, donde sostendrá un encuentro con 200 mujeres comunitarias, emprendedoras y comerciantes.

En horas de la tarde, el presidente Luis Abinader sostendrá un almuerzo con el sector Salud en el Hospital Moscoso Puello y encabezará la inauguración de un Centro de INFOTEP en la calle Josefa Brea.

Asimismo, el gobernante tendrá un encuentro con 200 jóvenes emprendedores y comunitarios en el Club Deportivo Ensanche Luperón y visitará el plan de reparación de viviendas del sector La Zurza.

Presidente Abinader instala Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo

foto

Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader dejó instalado, la tarde de este jueves, el pleno del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), el cual tiene la tarea de conocer, examinar y aprobar los proyectos que se sometan para ser instalados en la Zona Especial Fronteriza.

Este régimen de incentivos fiscales se constituye en una importante herramienta de desarrollo, que será una pieza clave en los planes del gobierno del presidente Abinader para cumplir el compromiso que tiene con la frontera del país y crear miles de empleos en esa zona.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, el gobernante manifestó que, a través del otorgamiento de incentivos fiscales en la Zona Especial de Desarrollo Fronterizoel gobierno pretende apoyar la instalación de las empresas industrialesagroindustriales y de cualquier otra naturaleza, que aumenten el empleo y reduzcan la pobreza.

El jefe del Estado destacó que con los incentivos fiscales se pueden generar muchos empleos y causar un gran impacto económico en toda la zona, “lo que supone el desarrollo y bienestar de la gente”.

“Desde aquí, llamo a las empresas a que pongan sus ojos en estos proyectos. Que a las más de 81 que ya están instaladas y las más de 40 que ya han manifestado su interés en venir, se unan muchas más”, manifestó el mandatario.

Agregó que, “todos estamos trabajando para ese objetivo, que es común en todo el pueblo dominicano: empleo y bienestar”.

“Por eso hoy estamos aquí, para dar el máximo respaldo y planificar las acciones de la Ley 12-21, promulgada el año pasado, para seguir llevando bienestar a las comunidades fronterizas mediante el otorgamiento de incentivos fiscales a empresas que se instalen en la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y no dejar escapar ninguna oportunidad”, sostuvo el gobernante.

Presidente del CCDF

De su lado, el presidente del CCDFRamón Pérez Tejada, expresó su determinación de convertir este órgano en un ente de acompañamiento a los interesados en invertir en la zona fronteriza.

Además, enfatizó su interés en lograr la aplicación de la ley de manera transparente, a través de la supervisión continua.

Secretario ejecutivo del CCDF

Erodis Díaz, secretario ejecutivo del CCDF, resaltó el compromiso del mandatario con la franja fronteriza, quien asumió un papel fundamental para impulsar la aprobación de la Ley 12-21.

A su vez, señaló que es la primera vez que un presidente se reúne con los miembros del Pleno del Consejo, desde que en el 2001 se creó una ley para el desarrollo fronterizo, “dando el claro mensaje que estamos cambiando y que llegó la hora de la frontera”.

Zona Especial para el Desarrollo Fronterizo

En la actualidad la Zona Especial para el Desarrollo Fronterizo cuenta con 81 empresas acogidas, que generan más de 11 mil empleos, impactando directamente las vidas de sus ciudadanos. Son más de 200 los empresarios interesados en acogerse al régimen de incentivos fiscales, que estaban a la espera que el Consejo se reuniera, ya que tenía desde el 2014 que no sesionaba.

El Consejo está conformado por 14 miembros, entre ellos los ministros de Industria Comercio y MiPymes, Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, el secretario ejecutivo del Consejo y el Presidente del Consejo, designado por el Poder Ejecutivo, así como también un representante de la Sociedad Civil por cada provincia de la Zona Especial.

Estuvieron presentes los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó; Economía, Ceara Hatton y la directora ejecutiva de PRODOMINICANA, Biviana Riveiro.

Gobierno dispone conjunto de medidas para garantizar la integridad física y derechos humanos de arrestados por la Policía Nacional

Santo Domingo. – El Gobierno dispuso este jueves un conjunto de medidas para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas arrestadas por agentes de la Policía Nacional, las cuales incluyen la instalación de cámaras en todas las patrullas y todos los destacamentos.

Igualmente, dispuso la instalación de un centro de control y monitoreo de los destacamentos en el Ministerio de Interior y Policía, y la coordinación en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de un programa especial para evaluar las condiciones de salud de los apresados temporales.

El anuncio fue hecho por el Comisionado para la Reforma PolicialJosé Vila del Castillo, acompañado del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

Vila del Castillo dijo que se logrará un cuerpo policial transformado, que inspire confianza, brinde seguridad y sea respetado por la ciudadanía.

La reforma policial es una de las principales prioridades del Gobierno del presidente Luis Abinader, por lo que el comisionado especificó que estas disposiciones estaban ya contempladas para ser implementadas en los próximos meses dentro del marco de la reforma que ya está en marcha, pero que se acelerarán para dar respuesta urgente.

“En una sociedad comprometida con el respeto a los derechos humanos, como la nuestra, no es aceptable lo ocurrido a José Gregorio Custodio, en San José de Ocoa; a Richard Báez, en Santiago y a David de los Santos, en el Distrito Nacional”, advirtió, tras expresar su pésame a todos sus familiares y amigos.

Y agregó: “Los ciudadanos se preguntan: ¿Qué haremos para asegurar la vida en las patrullas policiales? ¿Qué haremos para asegurar la vida en los destacamentos? ¿Qué haremos para garantizar el buen comportamiento de los agentes? y ¿Qué haremos para hacer más transparente la custodia policial?”, planteó Vila del Castillo.

Afirmó que tienen el deber de responder con soluciones prácticas a problemas específicos. Citó que el Ministerio Público dirige una investigación independiente para esclarecer los  hechos ocurridos, identificar a los responsables, instruir un expediente y someter a la justicia a los imputados.

“A esa institución le solicito, con todo el respeto institucional debido, que actúe con toda diligencia, rigor, rapidez y profundidad que las circunstancias ameritan”, señaló.

Expresó que el pueblo dominicano está esperando medidas para garantizar la integridad física de los ciudadanos cuando se encuentren bajo custodia policial, por lo que en esta convocatoria tiene el propósito de comunicar soluciones específicas para evitar que estos hechos trágicos vuelvan a repetirse.

“La reforma policial es, ahora más que nunca, impostergable. La reforma policial no se detendrá, aun cuando su implantación no vaya a estar libre de obstáculos, censuras, dilaciones innecesarias, campañas de descrédito y ataques políticos, tanto desde el interior, como desde el exterior de la institución. Pero llevará tiempo. No se pueden cambiar 85 años de cultura y dejadez en tres semanas”, planteó.

 A continuación, las medidas completas adoptadas:

 1. La ejecución inmediata de la instalación de cámaras en todas las patrullas y la creación de un centro operativo policial en tiempo real, contando con el apoyo de las cámaras fijas del 911.

2. Instalación de cámaras móviles incorporadas a las patrullas.

3. Implantación del Sistema Policial de Consulta Criminológica en los teléfonos de las patrullas para la depuración no intrusiva y respetuosa de los ciudadanos que sean requeridos por la autoridad en cualquier circunstancia.

4. La creación de un centro nacional de control de tránsito y revisión, además de la mejora de la inspección de tráfico.

5. La instalación de cámaras en todos los destacamentos.

6. La instalación de un centro de control y monitoreo de los destacamentos en el Ministerio de Interior y Policía.

7. Colocar bajo la supervisión directa del Ministerio de Interior y Policía, el departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional, con el fin de garantizar la investigación pronta y rigurosa de los casos.

8. Mejora de los sistemas y procesos de la Inspectoría General, dotándola de mayores capacidades de control e instrucción de casos.

9. Acelerar la realización de pruebas de integridad de todos los agentes, comenzando por los altos cargos de la PN.

10. Implementación de guías obligatorias de actuación, basada en la responsabilidad descentralizada.

11. Implantación de medidas urgentes de formación complementaria a todos los agentes en tres áreas, como mínimo:

• Gestión de crisis.

• Derechos Humanos.

• Actuación policial y uso de la fuerza y del ejercicio de la autoridad.

12. Ratificar, previo acuerdo parlamentario, la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas, que dará acceso a los ciudadanos a la justicia internacional y obligará al Estado a cumplir con los estándares internacionales en la materia. Para ello, en los próximos días solicitaremos el apoyo de la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, e iniciaremos los trabajos.

13. Coordinar con el Ministerio de Salud un programa especial para evaluar las condiciones de salud de los apresados temporales.

14. Reorganizar el departamento de comunicaciones de la PN, en coordinación con el Gabinete de Presidencia correspondiente, e implementar nuevos lineamientos de comunicación que impidan versiones erradas y deformaciones informativas.

El comisionado para la Reforma Policial consideró que estas medidas representarán una evolución positiva en el tratamiento respetuoso de los derechos humanos que debe brindar cualquier agente policial a todos los ciudadanos.

No hay espacio para impunidad

Vila del Castillo advirtió que no caben espacios para la impunidad y que los responsables de los lamentables recientes hechos deben ser llevados a los tribunales sin dilaciones, aplicando los principios de excelencia que el Ministerio Público posee.

Sostuvo que la Policía Nacional, gracias al impulso irrestricto de la presidencia de la República, al compromiso y participación de la sociedad civil, y al trabajo diario del Ministerio del Interior y Policía y de la Dirección General de la Policía, está siendo sometida a un proceso de transformación integral, coordinado desde la Comisión.

Mencionó que el proceso abarca nueve grandes ejes de actuación: Marco Legal, Nuevas Tecnologías, Planificación Estratégica, Recursos Humanos, Presupuesto y Gastos, Política de Género, Educación, Comunicación y Capacidades Operativas.

Para cada uno de esos ejes se han conformado mesas técnicas que están llevando a cabo los trabajos de renovación directa de todos los procesos de actuación tanto legales, como burocráticos, técnicos operativos policiales y tecnológicos, de evaluación y de recursos humanos. Abarca tanto a la Policía Nacional como a Politur y la DIGESSET.

Manifestó que los asesinatos extrajudiciales han sido una práctica común durante todas las administraciones presidenciales dominicanas. Solo en los últimos 16 años, agregó, los medios de comunicación reportaron 1,844 muertes por intercambios de disparos, lo que significa un asesinato cada tres días.

De total de esos casos, puntualizó, solo 96 fueron sometidos a la justicia y, de ellos, solo terminaron en condena 18.

Con relación a los reportes publicados sobre muertes por abuso policial durante el año 2022, se registran 10 casos en 5 meses, una diferencia estadística notoria comparada con el pasado.

“Pero lo más importante que cabe señalar es que, en referencia a estos 10 casos, los funcionarios implicados están suspendidos y bajo investigación del Ministerio Público. No hay impunidad”, precisó.

Vila del Castillo reconoció que todavía hay muchas cosas que cambiar, como las responsabilidades por omisión, la negligencia, las versiones erradas sin reconocer las equivocaciones, la lentitud de respuesta en contra de los marcos legales y los protocolos de actuación, y los abusos de autoridad deben ser erradicados.

Proceso de reforma

Vila del Castillo recordó que fue nombrado el 14 de enero como Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, y que sus labores iniciaron oficialmente la primera semana de febrero.

“Durante estos noventa días he estado trabajando, como me comprometí durante mi toma de posesión, en la puesta en marcha de la reestructuración completa de la institución”, dijo.

Explicó que su trabajo se fundamenta tanto en las recomendaciones hechas por los trabajos de la Comisión para la Reforma, como en aquellas dadas por los organismos internacionales y tiene en cuenta las necesidades expresadas por los propios miembros de la institución durante estas semanas.

“Como un sinnúmero de otras policías con las que he trabajado en diferentes países, la Policía Nacional de República Dominicana con la que yo me encontré, no ahora, sino desde hace varias décadas en mi labor como representante en las Naciones Unidas, es básicamente centralista, jerárquica, verticalista y sin delegación de autoridad”, aseguró.

Y agregó: “De mentalidad militarista, corporativista en el manejo de las responsabilidades, sin articulación social, ajena a la estructura general del Estado y desvertebrada de las necesidades sociales. Su papel se ciñe, fundamentalmente, a servir como forma de actuación investigativa y controladora social”.

Expuso que toda la gestión de la Policía Nacional se basa en el principio escalonado de la autorización administrativa, la tradición burocrática y la no consecución sistémica e inconsecuente de lo planeado desde su sede central en Santo Domingo, proyectada hacia todo el territorio.

Mayoría son hombres y mujeres de bien

Vila del Castillo sustentó que a lo largo de estos meses de trabajo cotidiano se ha encontrado con una institución anhelante de cambios, dispuesta a la modernización, guía y conocimientos.

Además, entiende la necesidad de reconocimiento y respeto sociales, al estar privada sistemáticamente del apoyo presupuestario necesario, abandonada durante décadas y con unas condiciones laborales que califica, porque lo ha visto visitando los barrios de forma sorpresiva, de indignas.

De los más de treinta mil agentes que componen la Policía Nacional, aseveró, la inmensa mayoría son hombres y mujeres de bien que trabajan bajo unas condiciones de abandono social casi absoluto y a los que se les encarga una de las responsabilidades sociales más importantes en un Estado democrático, social y de derecho: la seguridad de los ciudadanos, la protección de la vida, de los derechos humanos y la vertebración social del territorio. 

“Existen también funcionarios que por su comportamiento no ameritan ser policías o servidores públicos. Ellos deben quedar fuera tras un proceso de evaluación”, adelantó.

Estuvieron presentes los viceministros de Interior y Policía, para la Convivencia Ciudadana, Fernando Nolberto; Seguridad Interior, Jesús María Féliz; Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables, Mily Pérez y Aníbal Amparo, de Control y Regulación de Armas y Municiones.

DIGEIG culmina con éxito proceso elecciones miembros para las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativa

foto

Santo Domingo-. La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) finalizó con éxito el proceso de elecciones para escoger a los miembros de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativa (CIGNC), para 22 ministerios.

Con la participación de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Contraloría General de la República, se inició en el país un nuevo proceso de transparencia en el Estado dominicano. 

Durante el desarrollo de este proceso fue fundamental que cada uno de los servidores públicos postulados para formar parte de las comisiones, desarrollaran una campaña en valores, tomando como eje principal la responsabilidad, la ética y la vocación de servicio.

El pasado 27 de abril culminó la captación de simpatizantes, destacando el valor de la transparencia como el más fundamental para la buena gestión pública.

Las actividades contaron con la participación de las comisiones electorales de cada uno de los ministerios, conformadas por los responsables de Recursos Humanos, Comunicaciones, Libre Acceso a la Información Pública, Tecnología de la Información y Calidad Institucional, con el soporte de la máxima autoridad de cada institución.

La Dirección de Ética, durante todo el proceso, ofreció acompañamiento a los ministerios y direcciones generales, respetando la libertad de establecer sus propias metodologías, horarios, plazos y modalidad de votación digital o manual, de acuerdo con sus posibilidades.

Cada uno de los escogidos durante el proceso deberá velar por que los procedimientos dentro de las instituciones que representan sean realizados de forma ética y transparente. Además, las Comisiones de Integridad son el primer nivel para la vigilancia, cuidado y seguimiento a las normas de la administración pública. En un segundo nivel, está la veeduría representada por la Contraloría, con los auditores internos, y es reforzada por los funcionarios de cumplimiento de Contrataciones Públicas.

Inclusión y educación

Un sello distintivo de este proceso es la inclusión y participación de todos. En el pasado, la práctica consistía en solo incluir a los grupos ocupacionales del 2 al 5, pero en este relanzamiento fueron tomados en cuenta todos los niveles de la administración pública, entendiendo que todos tienen la capacidad para aportar, desarrollarse y formar parte de estas Comisiones de Integridad.

Las Comisiones de Integridad Gubernamental estarán conformadas por cinco miembros elegidos por sus compañeros de grupo ocupacional, libre y democráticamente, por un período de tres años, cada uno con derecho a voz y voto. 

La educación como vehículo transformador estará garantizada desde la Dirección de Ética para los representantes de estas comisiones. Será prioridad la inmediata incursión en los procesos formativos para la habilitación, creación, implementación y acreditación de las políticas y planes institucionales de integridad y anticorrupción, bajo el estándar de las normas ISO sobre riesgo, antisoborno y cumplimiento normativo.

Ministerio de Obras Públicas destina RD$17 mil millones para la construcción de circunvalaciones

MOPC

Santo Domingo. – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha destinado 17 mil millones de pesos para la realización de circunvalaciones, además tiene actualmente en ejecución más de 644 obras que transformarán el país en los próximos años.

Entre los proyectos se encuentran carreteras, puentes, aceras, contenes y otras infraestructuras que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Mientras que unas 429 obras viales, que abarcan más de 725 kilómetros, conectarán diversas regiones y provincias del territorio nacional, según los datos presentados por el titular de la institución, Deligne Ascención.

De acuerdo con los datos presentados por Ascención, alrededor del 83% de esos proyectos ya está en ejecución y varios serán entregados en el transcurso de este año.

Entre las obras que serán finalizadas próximamente, el funcionario citó la circunvalación de Azua, que estará lista en agosto; también la de Baní, Peravia, que según dijo está avanzada, cerca de 60%; Además de 10 puentes de cuatro carriles que se construirán en esta provincia, que se espera fina­lizar en marzo del próximo.

El servidor público aseguró que de todas las carreteras y circunvalaciones que están en construcción, la mayoría serán entregadas en el transcurso de este año y principio del entrante. Por lo que se prevé que todas estén finalizadas en el 2024, porque la mayor parte se pueden construir en el transcurso de 24 meses.

Estos y otros proyectos forman parte la estrategia de conectividad diseñada para la región sur, con lo que se busca lograr una interconexión vial desde Pedernales hasta Santo Domingo, con la finalidad de reducir el recorrido entre estos dos puntos en aproximadamente una hora, explicó Ascención.

Rehabilitación puentes

Como parte de esa transformación, el MOPC está haciendo un levantamiento de los puentes que están en mal estado o que no pudieran resistir el impacto de fenómenos naturales, como huracanes o terremotos, para reconstruirlos o hacerlos de nuevo si es necesario.

Como parte del estudio, a la fecha se han censado alrededor de 407 puentes, de más de 1,000 que se estima hay en el país, 335 están en proceso de levantamiento y 28 serán incluidos en el pre­supuesto.

El ministro indicó que hasta ahora se han identificado unos 37 puentes que necesitan “intervenciones profundas y sustituciones” y al menos 42 están en estado “crítico”.

Entre esas estructuras que están siendo y serán in­tervenidas están el puente Juan Bosch, el Francisco del Rosario Sánchez, el Fran­cisco J. Peynado, otros del Gran Santo Domingo y demás puntos del país.

Ascención manifestó que en Puerto Plata están interviniendo tres puentes, y hay que intervenir seis más. Igualmente adelantó que se está terminando el diseño para sustituir el puente flotante de la capital por uno más moderno, que sea levadizo de forma mecánica, tipo “Miami”, destacó.

El nuevo puente flotante se construirá posiblemente a principio del año próximo de forma paralela al que es­tá actualmente para no inte­rrumpir el tránsito en la zona.

También explicó, que a estas obras se les está pres­tando especial atención porque “ese tipo de infra­estructura había tenido un descuido bastante importante”.

Otros proyectos

El MOPC también tiene en proyecto construir unos 21 parqueos en Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal. Algunos serán construidos en las inmediaciones de las paradas del metro.

En la construcción de aceras y contenes en diversos barrios del país se están invirtiendo cerca de RD$6,000 millones.

Asimismo, se tiene previsto implementar una tecnología en los pases rápidos de los peajes, que permitirá colocar el pase a unos 50 metros y así evitar que se filtren personas que no poseen este servicio.

Igualmente, se está trabajando en la señalización de las principales vías del país, destacó el director de Señalización Vial del ministerio, Efraín Marte, entre otros proyectos.

Primera dama agotará amplia agenda de trabajo en el Distrito Nacional este sábado

Raquel Arbaje

Santo Domingo. – La primera dama de la República, Raquel Arbaje, encabezará varias actividades este sábado 7 mayo en la circunscripción 3 del Distrito Nacional, que incluyen supervisión de programas sociales, encuentros con jóvenes y mujeres, además del inicio de trabajos de reconstrucción de una cancha.

En representación del presidente Luis Abinader, Arbaje iniciará su agenda de trabajo a las 10 de la mañana con la visita al programa SUPÉRATE, que tendrá lugar en el Centro Educativo Domingo Savio, del sector Los Guandules.

Más adelante, continuará con una visita al programa 14/24 del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, en la plazoleta José Francisco Peña Gómez, en el puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17).

Luego, la primera dama visitará el Programa “Primero Tú”, coordinado por la dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), en la Escuela San Martin de Porres.

Asimismo, realizará una visita de supervisión al programa de asfaltado que encabeza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el sector de Guachupita.

Al mediodía, la esposa del mandatario sostendrá un encuentro con 150 mujeres comunitarias y emprendedoras de los diferentes sectores de la circunscripción 3 del Distrito Nacional, en el Club Renacer. Además, almorzará con comerciantes en el Club Deportivo Los Pioneros.

A las 2 de la tarde, Arbaje continuará su agenda con un encuentro con jóvenes emprendedores del Distrito Nacional, actividad coordinada por el Ministerio de la Juventud.

La primera dama culminará su agenda de trabajo del sábado con el primer palazo para la reconstrucción de la cancha del sector las Cañitas.

Gobierno inicia construcción de muelles en Luperón

Foto

Puerto Plata.- El Gobierno dominicano, a través de la de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), inició los trabajos de construcción de los muelles pesqueros y para veleros en la Bahía de Luperón, municipio del mismo nombre en la provincia de Puerto Plata.

En su disertación, el director de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, destacó el compromiso del presidente Luis Abinader de proveer a la comunidad de Luperón esta obra, promesa de más de 20 años.

La misma es construida por la empresa Construcciones Civiles y Marítimas (COCIMAR) y está prevista para entregarse en 85 días, según datos ofrecidos por ejecutivos constructores.

La obra se está ensamblando en España y consta de dos muelles en madera con una rampa que unirá la parte sólida con la flotante”, explicó Federico Penzo, director de la obra.

El titular de APORDOM resaltó que la construcción de estos muelles se está replicando en varios puntos del país y representa una preocupación especial del presidente Luis Abinader.

Ustedes saben que este sector de los pescadores ha sido olvidado por más de 20 años, y el presidente Luis Abinader ha asumido el compromiso de acompañarlos, y pueden estar seguros de que no estarán solos en este afán de buscar el sustento de su familia”, dijo el funcionario, quien ha visitado la zona de la bahía en varias ocasiones.

A Rodríguez le acompañaron los subdirectores, Alan Checo y Farah Vázquez; el director de Logística de APORDOM, Joaquín Fernández; el director de Ingeniería, Juan Miguel de los Santos; el gerente del Puerto de Luperón, Enmanuel González, y el presidente del Partido Revolucionario Moderno del municipio, Adalberto Brito Gómez, entre otros.

También asistieron al acto de inicio de la obra el representante de los pescadores, en la persona de su presidente, Vinicio Cueto, así como por los veleristas, la presidenta y el vicepresidente, Yanira Cueto y Guy Towers Baehr.

En el diálogo con los presentes, Jean Luis Rodríguez destacó que estas obras dinamizarán la economía del municipio, proporcionarán fuentes de empleos y colocarán a Luperón en el mapa del progreso que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader.

Además enfatizó que la bahía de Luperón se caracteriza por tener una de las aguas más tranquilas y nobles que hay en el mundo, lo que a juicio de los mismos pescadores y veleristas le añade un atractivo significativo a esa zona costera.

Ministro Ceara Hatton reafirma economía dominicana mantiene su nivel de actividad

Foto

Santo Domingo.-  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reafirmó el buen desempeño de la economía real, lo que significa que el nivel de actividad económica se mantiene.

Ceara Hatton indicó que el nivel de actividad económica de marzo pasado fue muy bueno con un crecimiento de 6.4%, lo que “quiere decir que la inflación no ha afectado tanto el nivel de actividad en la economía”.

El ministro sostuvo que el motor de crecimiento sigue siendo la inversión, en términos generales, porque se ha reactivado la inversión pública en agua, presas, carreteras, hospitales, escuelas, entre otros.

Quiero reiterar que la economía real está reaccionando bastante bien”, afirmó Ceara Hatton, entrevistado por el periodista Adalberto Grullón y la periodista Millizen Uribe, en el segmento Primer Plano del programa Uno + Uno, que se transmite por Telantillas, canal 2, donde explicó que el Gobierno aplica una política de mejora del gasto público.

En ese sentido, el ministro citó la recuperación del empleo por encima del nivel prepandemia. Indicó que, de acuerdo con los datos de la Tesorería de la Seguridad Social, hay 114 mil empleos formales más que en 2019.

Por ahora vamos bastante suave en este momento”, afirmó el economista e investigador, quien se refirió a los impactos esperados en el mes de marzo ante la crisis de la inflación totalmente importada y la economía real se ha comportado bien.

Dijo que hay que ser flexible en la política pública porque se necesita mantener el nivel de actividad económica para generar empleo de calidad, que es el principal desafío del Gobierno, y el segundo es la inflación.

Ceara Hatton sostuvo que afortunadamente en la economía dominicana el motor de crecimiento es  la inversión y no el consumo, que se ve muy afectado por la tasa de inflación.

El ministro expresó que a la semana 16 de este año los ingresos han aumentado en un 15.3%, comparado con igual período de 2021 y el gasto ha incrementado en un 22.9%. Destacó que el déficit fiscal es -0.1%, es decir, la décima parte del 1% en relación con el PIB, una cifra totalmente manejable.

En cuanto a una posible reforma fiscal, el ministro contestó “que por ahora eso está fuera de discusión”. Sobre las proyecciones de la inflación, el ministro Ceara Hatton, explicó que el promedio será de alrededor 8% y para el 2023 se espera que sea de 4% o 5%.

Medidas del Gobierno

Asimismo, el ministro dijo que el Gobierno dominicano, a través del Banco Central, ha tomado medidas y ha subido la tasa de interés lo cual resta liquidez a la economía, pero no ha afectado en el crecimiento económico.

Se está llevando la tasa de crecimiento de la oferta monetaria a lo que teníamos antes de la pandemia”, precisó, al indicar que el tipo de cambio está establecido en alrededor de 55 pesos y está anclando la tasa de inflación, la economía sigue creciendo y el empleo está aumentando.

Manifestó que el Gobierno está focalizando mucho mejor la política social para que los recursos lleguen a quien realmente lo necesite.

Ceara Hatton recordó que en 2021 se produjeron alrededor de 10 aumentos de salarios en diferentes sectores, entre los que citó médicos, policías, construcción, cañeros y zonas francas, entre otros.

De igual modo, el titular dijo que por ahora el subsidio a los combustibles se mantendrá como una medida de mitigar el impacto de la inflación importada.

Entre otras medidas, el ministro Ceara Hatton citó los programas de ventas a bajos precios del INESPRE y subsidios a los fertilizantes.

En cuanto a la inflación importada, el catedrático universitario puntualizó “que el primero que se lamenta de esa situación es el propio Gobierno, pero estamos en una situación de emergencia”. Recordó que la economía más grande del mundo (Estados Unido) presentó una inflación de un 8% y tuvo una caída.

En cuanto a la frontera, el ministro Ceara Hatton expresó que el Gobierno trabaja en una serie de acciones para toda la zona fronteriza, como es el caso de la presa de Joca en Elías Piña, la cual irrigará alrededor de 110 mil tareas. “El Gobierno está metido literalmente en la zona fronteriza tratando de levantarla”, enfatizó el economista e investigador.

RD obtiene premio Globus Award a la “Mejor Oficina de Turismo en Alemania”

Foto

Alemania. – República Dominicana vuelve a brillar, al ser reconocida en los Premios Globus Award  como la “Mejor Oficina de Turismo en Alemania”, lo cual reafirma el trabajo que realiza el Ministerio de Turismo en los mercados internacionales para que sigan llegando más turistas y así,  fortalecer la economía del país.

Quisqueya fue galardonada entre 158 oficinas extranjeras de turismo en esa nación europea en el período 2021-2022. La escogencia para este premio se apoyó en el trabajo realizado por cada país para mantener activo el interés de este mercado emisor.

Uno de los criterios tomados en cuenta fue el apoyo recibido con las informaciones sobre los cambios de las restricciones de viaje durante la pandemia del COVID-19. Estas estuvieron fundamentadas en cómo estuvo la comunicación y la disponibilidad del proveedor de servicios durante la crisis en general.

También, el soporte de parte de la oficina para el relanzamiento del destino, tales como, campañas de marketing, capacitación y viajes de familiarización, entre otros.

Petra Cruz, directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) de República Dominicana en Alemania, manifestó que este galardón que recibe el país es fruto del trabajo constante y estrategias realizadas por el Ministerio de Turismo, encabezado por el ministro David Collado.

Durante la pandemia, nuestra oficina mantuvo permanente comunicación con los agentes de viajes, con todo el sector turístico y alemanes, enviando regularmente boletines sobre la situación actual en el país, y esto conllevó a que estuvieran debidamente informados sobre los protocolos implementados por el Gabinete de Turismo durante la crisis del COVID-19”, expresó Cruz.

Parte de la estrategia realizada por la OPT, fue el desvío de las llamadas de la oficina a un teléfono que fue siempre atendido de manera rotativa por un colaborador de la oficina, en horario laboral, para contestar las preguntas del sector.

Asimismo, se utilizó el período de lockdown para revisar completamente el E-Learning y relanzarlo, mediante la capacitación de unas 4,900 agencias de viajes, al igual que a través de Webinars.

La directora de la OPT indicó que cuando abrió el mercado, siguiendo instrucciones del ministro de Turismo, se negoció y coordinó el reinicio de los vuelos, lo cual tuvo lugar en diciembre 2020.

Con igual propósito, en mayo 2021 se realizó el Mega Fam Trip de relanzamiento del destino con 150 agentes de viajes, tour operadores e importantes personalidades del sector, a Puerto Plata y Punta Cana, seguidos por otros Fam Trip hasta fin de año del 2021

.

Vicepresidenta anuncia empresarias de Qatar y RD están en contacto para inversión en el país

5 DE MAYO 2022 | 09:20

Foto

Santiago. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que como coordinadora del Gabinete de Innovación e Inversión se mantiene realizando las conexiones entre empresarias de Qatar y de la Región Norte del país para concretizar inversiones en República Dominicana.

La funcionaria manifestó que el inicio de estas conexiones entre empresarias del país y Qatar es el resultado su viaje a ese país y su participación en la feria mundial de Dubai, donde una serie de acuerdos que tenían siete y diez años encarpetados, finalmente se rubricaron y se están comenzando a ver los frutos.

Aquí veo algunas caras de empresarias del Cibao que saben que ya empezamos a conectarlas con la industria textil y a realizar conexiones con una empresaria qatarí que tiene el deseo de venir a instalar sus fábricas de muebles en República Dominicana y yo quiero que sea entre mujeres empresarias líderes”, explicó Peña.

Al participar en el Power Lunch realizado por Mercado Women Región Norte, la vicemandataria expresó que “estamos haciendo que se haga realidad ese intercambio comercial e industrial donde solamente el gobierno es el ente regulador entre esos empresarios, y lo estamos logrando”.

Peña aclaró que el Gobierno no es competencia del sector empresarial, sino que es el encargado de viabilizar y facilitar los procesos, “y por esa razón se creó este gabinete de Innovación e Inversión, para que a través de nosotros podamos agilizar cualquier inversión que se vaya a realizar en el país”.

La vicepresidenta puntualizó que el país cuenta con un ambiente propicio y de una tierra fértil para que empresarios vengan a invertir aquí en diferentes áreas.

Educación superior de calidad

Durante su participación en el almuerzo realizado por Mercado Women Región Norte, Peña expresó que junto al presidente Abinader se reunió con los los rectores y rectoras de todas las universidades del país en buscar de garantizar una educación superior de calidad.

Lo que queremos es hacer esa diferencia de llevar una educación superior de calidad en todo el territorio nacional, porque eso hace la diferencia. La educación con calidad no solamente impacta y les cambia la vida a aquellas personas que tienen el privilegio de recibirla, sino también a todo su entorno familiar y la región donde viven”, precisó.

En la actividad realizada en un hotel de Santiago, Mercado Women Región Norte destacó a 50 mujeres de poder y éxito del Cibao, quienes han trascendido por sus inspiradoras carreras.

JAC autoriza nuevas operaciones comerciales desde y hacia Cuba, Venezuela y España

Foto

Santo Domingo.- Nuevas rutas fueron aprobadas por la Junta de Aviación Civil (JAC) este miércoles, con la aprobación de la Enmienda al Permiso de Operación de la compañía Rutas Aéreas (RUTACA) para incluir las rutas Maiquetía /Punta Cana /Maiquetía y Maracaibo/Punta Cana/Maracaibero. Así lo informó el doctor José Ernesto Marte Piantini al concluir la novena sesión ordinaria del pleno de este año.

Esta aerolínea ha operado bajo otras modalidades las rutas Maiquetía/Punta Cana/Maiquetía y Maracaibo/Punta Cana/Maracaibero. En la primera ruta ha transportado desde diciembre 2020 hasta febrero 2022 5,173 pasajeros en 350 operaciones y 860 pasajeros en 86 operaciones, en la segunda ruta, respectivamente.

RUTACA tiene Permiso de Operación vigente hasta el 28 de febrero de 2025, lo que le autoriza ofrecer servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, desde la República Bolivariana de Venezuela hacia territorio dominicano.

Las rutas Maiquetía/Punta Cana /Maiquetía y Maracaibo/Punta Cana/Maracaibo, no están contenidas en ningún Permiso de Operación ni Certificado de Autorización Económica, es decir que actualmente no son operadas por ninguna aerolínea.

Asimismo, el presidente de la JAC comunicó que los miembros del pleno enviaron a conocimiento de Audiencia Pública la solicitud de Enmienda al Certificado de Autorización Económica número 20 del operador aéreo nacional Sky High Aviation para incluir la ruta Santo Domingo/ La Habana, Cuba /Santo Domingo.

Sky High posee un Certificado de Autorización Económica vigente hasta el 6 de noviembre de este año, que le autoriza a ofrecer servicios de transporte aéreo no regular de pasajeros, carga y correo, doméstico e internacional hacia los destinos de Aruba, Anguilla, Antigua, Bonaire, Curazao, St. Kitts, Saint Marteen, Tórtola, Kingston, Santiago, Holguín, Maracaibo, Valencia, Caracas, Guadalupe y Martinica.

El inicio de las operaciones en la ruta Santo Domingo/ La Habana, Cuba /Santo Domingo, está proyectado para este 15 de mayo y serán realizadas en aeronaves tipo Embraer, con capacidad para 50 y 97 pasajeros, con una frecuencia de dos vuelos semanales, los martes y viernes.

Este operador aéreo proyecta una de ocupación inicial de un 68%, con un incremento progresivo mensual hasta un 85%. Así, para el período mayo-diciembre 2022, estiman  transportar 8,756 pasajeros desde y hacia la capital cubana.

Marte Piantini también informó que el pleno aprobó el Permiso Especial a favor del operador extranjero TURPIAL para operar la ruta Caracas /Santo Domingo/Caracas.

TURPIAL es una aerolínea venezolana, con Permiso de Operación vigente hasta el 5 de marzo de 2023, lo que le autoriza los servicios de transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo.

Este operador realizará 16 vuelos (ida y vuelta), en la ruta Caracas/Santo Domingo/Caracas, desde el 6 de mayo de 2022 hasta el 27 de junio de 2022, con una frecuencia de dos vuelos semanales los lunes y viernes, en aeronaves modelos Boeing 737-400, con capacidad para 150 asientos.

Finalmente, los miembros del pleno aprobaron la Enmienda al Permiso de Operación del operador aéreo extranjero WORLD 2 FLY para incluir la ruta Madrid /Santo Domingo /Madrid. Esta ruta se traduce en precios más competitivos para los pasajeros, al ser una ruta operada por 3 operadores aéreos más, en virtud de la política aérea de República Dominicana, que establece la múltiple designación de operadores aéreos.

WORLD 2 FLY tiene Permiso de Operación vigente hasta el 9 de agosto de 2024, lo que le autoriza a ofrecer servicios de transporte aéreo en la ruta Madrid/Punta Cana/Madrid.

El inicio de las operaciones de la referida ruta está proyectado para el 19 de junio de 2022, y serán realizadas en aeronaves tipo Airbus A350-900WXB, con capacidad de 432 asientos, en una frecuencia de dos vuelos a la semana, los miércoles y domingos.

Este operador estará ofertando al mercado 90,720 asientos en el período de un año, junio 2022 a junio 2023, promediando una ocupación de 82.4% para una proyección aproximada de 74,753 pasajeros”, dijo el presidente de la JAC, Marte Piantini.

Por favor , déjenos su comentario...