Presidente Abinader recibe cartas credenciales de tres nuevos embajadores. Otras Noticias Gubernamentales

0
308

Héctor Danilo Sánchez-Reportero Especial

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El Presidente Luis Abinader recibió este martes la entrega de las cartas credenciales de los nuevos embajadores de México, Alemania y del Reino de los Países Bajos, en ceremonia solemne realizada en el Palacio Nacional.

El Presidente Abinader junto a la Vicepresidenta Raquel Peña y el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recibieron en el Salón de Embajadores a los diplomáticos que presentaron sus credenciales ante el Estado dominicano.

El primero en presentar sus cartas credenciales fue el nuevo embajador de México, Miguel Aysa González, quien fue gobernador del estado de Campeche y también ocupó la secretaría general del Gobierno de Campeche, según datos suministrados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, lo hizo la embajadora de la República Federativa de Alemania, Maike Friedrichsen, que desde el 2006 prestó diversos servicios diplomáticos en representación de su país en misiones ante los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá. También fue embajadora de Alemania en Managua, Nicaragua. 

El último en presentar sus cartas credenciales al Presidente Luis Abinader fue el embajador Fredrick Lammert Keurhorstrepresentante del Reino de los Países Bajos, quien es graduado de Administración Pública y desde el 1992 se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores. Trabajó en Nairobi y en 2014 fue jefe de Departamento del Magreb y los países del Golfo en la Dirección del Norte de África y Oriente Medio. Desde mitad del año 2018 hasta la fecha, se desempeñó como embajador en la Valeta, Malta. 

El Presidente Luis Abinader conversó con cada uno de los nuevos embajadores que inician sus funciones diplomáticas en la República Dominicana.  

La banda de música del Primer Regimiento Dominicano Guardia Presidencial interpretó las notas de los himnos nacionales de cada país representado por los embajadores que entregaron sus cartas credenciales.

INABIE informa alimento escolar llegó al 94 % de los centros del programa durante el primer día

INABIE

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó que, según datos preliminares recabados por la Dirección de Gestión Alimentaria de la institución, el 94 % de los centros educativos adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) recibieron el alimento en el primer día de entrega.

El director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, explicó que la institución está comprometida en seguir distribuyendo el desayuno y el almuerzo en más de cinco mil centros educativos que componen la Jornada Escolar Extendida, alimentación a la cual se le aplican mejoras para elevar la calidad nutricional de los productos que se sirven a los escolares.

Indicó que las incidencias presentadas fueron mínimas en comparación con el nivel de entrega; sin embargo, sostuvo que la institución realiza los ajustes necesarios para dar respuestas a todas las eventualidades en el menor tiempo posible.

“Vamos a hacer ajustes para disminuir este tipo de casos y para que los más de 1.8 millones de beneficiarios de este programa sigan siendo impactados positivamente. Invitamos a que nos hagan llegar las denuncias responsables y trabajemos juntos por el bienestar de nuestros estudiantes”, expresó Castro.

Anuncia licitación de 600 mil kits escolares adicionales

Además, al ser entrevistado en el programa El Día por los periodistas Edith Febles, Indhira Suero y German Marte, el titular del INABIE informó que por instrucción del Presidente de la República, Luis Abinader, el INABIE iniciará un proceso de urgencia para la adquisición de otros 600 mil kits de utilería escolar, para cubrir la demanda de estas indumentarias, lo que representa un ahorro para las familias en condiciones vulnerables.

“El Presidente nos instruyó a duplicar la cantidad de útiles escolares que hemos estado entregando y en la institución estamos trabajando para agilizar este proceso. La idea es que en esta gestión de Gobierno por primera vez se pueda universalizar la entrega de kits, que nunca ha llegado al 100 % de los estudiantes”, dijo el titular de la institución de bienestar estudiantil.

Castro reveló que la reciente entrega de útiles alcanzó alrededor del 30 % de la comunidad estudiantil, cifra superior en número a la entregada en años anteriores, en vista de que este programa no está universalizado.

Con los kits que entrarán en proceso de licitación se duplicará la entrega de indumentaria a beneficio de los estudiantes. Estos uniformes se entregarían a final de este año o principio del otro, en vista de que se deben agotar los procedimientos legales establecidos en la Ley 340-06.

Edesur rehabilitará redes internas de 90 viviendas de familias de escasos recursos en Villa Altagracia y Baní

Edes

Santo Domingo.- La empresa Edesur Dominicana puso en marcha un proyecto para la rehabilitación de redes eléctricas internas en 90 viviendas de familias de escasos recursos en los municipios Villa Altagracia y Baní, con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes eléctricos y contribuir al uso eficiente de la energía.

Las viviendas, que serán beneficiadas a través del proyecto denominado “Casitas”, tienen en común las condiciones de riesgo de sus instalaciones eléctricas; alambres en mal estado y empalmados de forma improvisada; tomacorrientes rotos, interruptores comunes para varios bombillos, entre otras características que las hacen inseguras y elevan el consumo al ocasionar pérdidas eléctricas.

En qué consisten los trabajos

Los trabajos de rehabilitación incluyen la remoción del cableado existente, instalación de caja de breakers, conductos para cables de distribución eléctrica, cajas octagonales para bombillas, cajas para interruptores y tomacorrientes, así como varilla puesta a tierra, al igual que conexión del cableado interno y de caja de breakers al suministro de electricidad. También, colocación de bombillas de bajo consumo.

Adicionalmente a estas labores, el equipo de Gestión Social de Edesur impartirá en las viviendas intervenidas, una sesión de capacitación sobre el uso seguro de la electricidad y el mantenimiento preventivo del sistema eléctrico doméstico.

Jóvenes formados por Edesur harán trabajos

La mano de obra del proyecto estará a cargo de jóvenes residentes en estas localidades, quienes fueron capacitados mediante el programa “Electricistas Comunitarios”, desarrollado por Edesur mediante alianza estratégica con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), contribuyendo así con su inserción laboral.

Edesur realiza el proyecto “Casitas” como parte del componente de Gestión Social del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, con el financiamiento del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), en busca de seguir mejorando las condiciones bajo las cuales los ciudadanos reciben el servicio de energía eléctrica.

Analizan desafíos de RD para lograr mayor prosperidad económica, cohesión social y territorial y sostenibilidad ambiental en Diálogos del Desarrollo

Foto principal

Santo Domingo.- La prosperidad económica continua, la cohesión social y territorial, la sostenibilidad ambiental y mayor resiliencia centraron el análisis del espacio Diálogos del Desarrollo, inaugurado el lunes en la noche por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La actividad fue moderada por el Ministro Pável Isa Contreras, en un acto sin precedentes con la participación magistral como panelistas de los exministros de la entidad, Juan Temístocles Montás, Isidoro Santana, Juan Ariel Jiménez y Miguel Ceara Hatton.

La iniciativa Diálogos del Desarrollo fue presentada por el Presidente Luis Abinader, quien en un emotivo discurso virtual afirmó que “generar juntos estos espacios para dialogar y escuchar es crucial para construir colectivamente el país que soñamos”.

El economista e investigador Ceara Hatton consideró que hay que pensar en la educación en el largo plazo para mejorar la competitividad y la inversión, además de que el país debe buscar nuevos nichos de mercado. Ceara Hatton abordó como un elemento fundamental el fortalecimiento institucional del país.

Por su parte, el también economista Isidoro Santana expresó que la República Dominicana necesita un contrato social y que la población entienda que el Estado dominicano necesita financiamiento para proveer servicios públicos de calidad “y no es verdad que se puede conseguir con una carga tributaria de un 14 %”. Expresó que para lograrlo se necesita confianza en las instituciones y que la corrupción no quede impune.

El exministro Jiménez dijo que insertar al país en las cadenas globales de valor para lograr una transformación productiva permitirá aprovechar el mercado externo. Además, destacó la importancia de la inversión extranjera directa, pero para lograrlo hay que ser más competitivos y facilitar que se puedan hacer negocios en el país con regulaciones más amigables.

También resaltó el papel esencial de la educación para insertar al país en la cadena de valor y afirmó que el gran reto que tiene el país es mejorar la calidad del sistema educativo.

“Docentes y directores son dos piezas fundamentales para transformar lo que ocurre en el aula”, puntualizó Jiménez.

A su vez, el exministro Montás consideró que hay que definir el tema del capital humano como un elemento fundamental para lograr competitividad e invertir en un sistema de innovación. A su vez, sugirió preservar los fundamentos del desarrollo y apostar a garantizar buenas políticas económicas en el área fiscal, monetaria y comercial.

Los panelistas expresaron la importancia de poner empeño para cerrar las brechas de género y recomendaron crear estancias infantiles para facilitar la inserción de la mujer al mercado laboral y fomentar un proceso de educación y de diseño e implementación de políticas públicas. Al respecto, resaltaron la pertinencia de abrirles las oportunidades a las mujeres y fomentar un cambio cultural.

Sostenibilidad ambiental

En el tema de sostenibilidad ambiental y mayor resiliencia, los exministros abogaron por el cumplimiento de las leyes y la obligación del país de proteger sus recursos naturales, y promover la cultura del reciclaje en el aspecto de los desechos sólidos.

Asimismo, abordaron la vulnerabilidad de República Dominicana como pequeño Estado insular y la necesidad de aplicar políticas de adaptación ante el fenómeno del cambio climático“La adaptación no es una opción, es una obligación”, afirmó Ceara Hatton.

En el acto fue proyectado un video en el que la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel; los viceministros de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz; de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera; Administrativo y Financiero, Yamel Valera, y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Domingo Matías, valoraron el espacio Diálogos de Desarrollo para buscar consensos sobre la ruta que debe transitar el país para convertir crecimiento económico en calidad de vida para la gente.

La actividad tuvo efecto en la sede del Ministerio de Economía, con el lema “Hacia más instituciones para la equidad, el progreso y la sostenibilidad en la República Dominicana”. En la misma participaron integrantes del Gobierno, autoridades universitarias, representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Policía Nacional y Digesett fiscalizarán, a partir de mañana, motociclistas que no se hayan registrado en el Gran Santo Domingo

Hugo Beras anuncio motocicletas

Santo Domingo. – El Ministerio de Interior y Policía, en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), anunció que a partir de mañana iniciarán la fiscalización de motociclistas no registradas en el Gran Santo Domingo, para lo cual contarán con el acompañamiento de la Policía Nacional.

En seguimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Policía, el viceministro de Interior y Policía, Jesús Féliz, dijo que “este esfuerzo conjunto con el registro de las motocicletas obedece al plan de Gobierno de llevar más seguridad a los ciudadanos, dados los incidentes que involucran a la motocicleta como medio de transporte”.

Féliz dijo además que “estamos haciendo esto para salvaguardar vidas, así como la integridad física y bienes materiales de los ciudadanos”.

Por el Intrant, su director ejecutivo, Hugo Beras, manifestó que “antes de iniciar la jornada solo se tenía un registro de unas 15,000 motocicletas y ya a la fecha se ha registrado un total de 657,598.00.  Agregó además que dados los plazos otorgados para que los usuarios de motocicletas acudan al registro en cumplimiento del llamado por parte de las autoridades, se hace necesario iniciar una fiscalización intensiva, que no solo repercute en la seguridad ciudadana, sino que corrobora con la reducción de víctimas de accidentes de tránsito y de lesiones de gravedad por la obligatoriedad de uso del casco protector que establece dicho registro”.

De acuerdo con los datos del registro de motocicletas, el Distrito Nacional lleva unas 55,152 unidades inscritas; en Santo Domingo Oeste, 45,873; Santo Domingo Norte, 34,763 y Santo Domingo Este, 46,110.

Asimismo, el municipio Boca Chica tiene un registro de 10,052, San Cristóbal 50,227; Santiago, 77,525; Sánchez Ramírez, 12,328; San Pedro de Macorís, 26,821; San Juan, 21,045; San José de Ocoa, 101 y Samaná, 7,389.

También, en Salcedo, 10,945; Puerto Plata, 17,567; Peravia, 25,242: Pedro Brand, 3,780; Pedernales, 947; Monte Plata, 24,842; Montecristi, 5,209; Monseñor Nouel, 16,483; María Trinidad Sánchez, 11,579; La Vega, 26,933; La Romana, 15,414; La Altagracia, 14,663; Independencia, 143; Hato Mayor, 8, 237; Espaillat, 20,698; Elías Piña, 2,021; El Seibo, 3,567; Duarte, 35,926; Valverde, 13, 751; Dajabón, 2,587; Santiago Rodríguez, 123; Barahona; 5,513; Bahoruco, 398, y Azua, 3,644.    

El registro de motocicletas aplica para todos los usuarios de motocicletas, independientemente de su uso o función y en cumplimiento de la Ley 63-17, que establece la obligatoriedad el uso del casco protector, rotulado con la placa de la motocicleta, así como la obtención de la licencia de conducir categoría 1.

El Registro Nacional de Motocicletas, que inició en junio del 2021 en el Gran Santo Domingo, así como en el interior del país, tiene a la fecha un total de 657,598 unidades asentadas en el registro, y en la actualidad cuenta con un centro disponible para los usuarios en la Dirección de Licencias de Conducir del Intrant, en la avenida Tiradentes esquina San Cristóbal, en horario de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Gobierno de Abinader ha instalado 140 nuevas unidades odontológicas y 64 consultorios, con inversión de más de RD 100 millones

Presidente Abinader

Santo Domingo. – El director de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Bournigal, destacó este lunes que en dos años de gestión del Presidente Luis Abinader se han instalado 140 nuevas unidades odontológicas, además de remozar 112 equipos a nivel nacional y abrir 64 nuevos consultorios odontológicos en los diferentes establecimientos de salud, con una inversión de más de 100 millones de pesos.

Bournigal informó, así mismo, que se han designado más de 580 odontólogos y que por primera vez el país cuenta con una ficha clínica dental que cumple con los estándares internacionales, aprobada por el departamento de calidad del SNS, la cual se pondrá en ejecución dentro de dos meses.

El director de Odontología del SNS habló en un acto encabezado por el Presidente Abinader, efectuado en un hotel de esta capital con motivo del Día Internacional del Odontólogo, donde fueron reconocidos cinco regionales de salud y cinco provincias por la eficiencia en la gestión de los servicios de salud bucal en la Red Pública.

“No quiero que se me escape lo que es la comunidad libre de caries; este es uno de los impactos odontológicos sociales más importantes del programa de salud bucal del SNS, lo que significa que en todos los CPN estamos dando de alta a niños y mujeres embarazadas totalmente gratis. Ya tenemos más de 80 comunidades totalmente libres de caries y para el próximo año tenemos que tener un 50 % de todos estos CPN”, manifestó.

De igual forma, comunicó que para la recopilación de datos odontológicos y medirlos estadísticamente, se ha trabajado arduamente en establecer una base de datos, por lo que hoy, con cualquier teléfono inteligente, se pueden conocer los tratamientos que hace a nivel nacional cada uno de los odontólogos integrados el servicio.

“En la parte de investigación de nuestro programa, les informamos que tenemos el perfil epidemiológico del daño que ocasiona la caries dental. Por primera vez, se tiene a nivel nacional este indicador y tenemos que decir que, por descuido de las autoridades salientes, ese indicador es de 7.8, lo que significa que en promedio cada dominicano tiene 7 dientes con caries”, expuso.

Para disminuir este indicador antes mencionado, según explicó, la dirección dio apertura, a partir del inicio del año escolar, a la masificación de la prevención odontológica, la cual se está desarrollando en 42 escuelas saludables a nivel nacional. Con tal propósito, se están implementando charlas educativas, pinceladas de flúor y el saneamiento de todos los estudiantes de dichas escuelas. Todos los meses se irá ampliando el alcance para cubrir a todos los estudiantes del país.

El director de Odontología del SNS resaltó las jornadas odontológicas efectuadas a nivel nacional por necesidades de la población, con las que más de 20 unidades y 30 odontólogos ofrecen servicio a las comunidades que lo reclaman.

Indicó que la diferencia de estas jornadas, en las que han sido atendidos 2,610 pacientes y se han hecho más de 8,000 procedimientos, es que en ellas se les deja sanos, se rehabilitan totalmente y se le colocan las prótesis dentales que les hacen falta.

“Compañeros, nuestro Presidente prometió que la salud bucal era una prioridad de la salud pública en el desarrollo de su gobierno, y que él tenía un compromiso de mejorar la salud bucal del pueblo dominicano. Confíen en Luis Abinader, confíen en nuestro Presidente, que con él muy pronto ya no hablaremos de comunidad libre de caries, sino de República Dominicana libre de caries”, expresó.

Prioridad a los servicios integrales de salud

De su lado, el Presidente Abinader manifestó hoy que la actual gestión ha dado prioridad a los servicios integrales de salud orientados a la protección de la población más vulnerable, procediendo para ello al aumento de la partida presupuestaria para el sector de salud en un 7.3 % en este año 2022.

Dijo que en estos primeros dos años del Gobierno, el sistema de salud nacional ha experimentado grandes cambios, con el objetivo de conseguir para todos los dominicanos y dominicanas un sistema de alta calidad, accesible y universal.

Comunicó que un eje primario de su gestión gubernamental ha sido mejorar la infraestructura hospitalaria y el sistema de salud en general, de manera que pudiéramos cumplir con ese derecho de la población a tener acceso a servicios sanitarios dignos y de calidad.

En ese sentido, enfatizó que la política debe ser siempre eso, “una herramienta para promover el bienestar de la gente”.

Anunció, además, que para el próximo año la Dirección de Odontología será convertida en una unidad con mayor independencia y apoyo del Gobierno central.

El Presidente Abinader ponderó los aportes de los profesionales de la salud bucal del país para contribuir a fortalecer la salud integral de la población.

“En la República Dominicana la odontología ha logrado un avance significativo, tanto en la modernización en cuanto a equipos como en la profesionalización del personal que trabaja en esta área. Es esencial gozar de una buena salud bucodental, ya que es una parte fundamental de nuestro sistema digestivo, lo que hace que esté directamente relacionado con nuestro estado de salud generalizado”, proclamó el Presidente Abinader.

Indicó que, por esa razón, miles de niños y niñas dominicanos se han beneficiado del programa de atención bucal “Cero Caries” que implementa y fomenta la prevención con el objetivo de que el estudiantado dominicano permanezca libre de esta afección y que viene siendo aplicado por las autoridades en todo el país.

El Presidente Abinader detalló que, para tales fines, se han instalado numerosas unidades odontológicas de avanzada tecnología en diferentes instituciones de salud que no contaban con ellas y se procedió a introducir mejoras en otras tantas para seguir dando a la población el mejor de los servicios.

Simultáneamente, agregó, se incorporaron unidades portátiles para poder atender y dar servicio en todos los rincones de nuestra geografía.

Al reconocer los aportes de los profesionales de la Odontología en el país, el jefe de Estado indicó que los odontólogos son unos excelentes profesionales, con un gran talento para contribuir a la buena salud de tantas y tantas personas que demandan sus servicios.

RD a la vanguardia tecnológica

Destacó que la República Dominicana está a la vanguardia tecnológica en cuanto a innovaciones en el sector utilizando los más novedosos recursos para brindar los mejores resultados en sus tratamientos.

“En nombre de nuestro país, en la celebración de este día tan conmemorativo para todos ustedes, los profesionales de la Odontología, les doy nuestro más profundo reconocimiento y agradecimiento”, expuso.

El gobernante puntualizó que fue un 3 de octubre de 1917 cuando se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana, y desde entonces, cada año, en este día, se conmemora el Día del Odontólogo.

La premiación fue realizada por el Servicio Nacional de Salud (SNS) a través de su Dirección de Odontología. Los renglones premiados fueron: Comunidad Libre de Caries, Ejecución Plan de Mejora de los Servicios Odontológicos, Cumplimiento de Metas Planificadas y Gestión de la Calidad, además de Inserción en Plataforma Digital para Registro de Servicios Odontológicos y Estadísticos de la Red SNS.

Los reconocidos en el renglón Comunidad Libre de Caries fueron Patricia Reyes, de la Regional Cibao Occidental y Jéssica Senior, de Puerto Plata, mientras en el renglón Ejecución Plan de Mejora de los Servicios Odontológicos, se distinguió a Josefina de la Cruz, de la región Este, y Eugenio de Jesús de la provincia Monseñor Nouel.

También fueron galardonados, Yuli Vásquez, de Norcentral, y Hamlet Cuevas, de la provincia Barahona, en el renglón de cumplimiento de Metas Planificadas y Gestión de la Calidad.

Otros premiados fueron, Johanner Wilmore, de San Pedro de Macorís, y Nieves Drullard, de Samaná, en el reglón de Inserción en Plataforma Digital para Registro de Servicios Odontológicos y Estadísticos de la Red SNS.

En esta ocasión, además, se reconoció a los regionales de Norcentral, Manuel Lora Perelló, y de Cibao Occidental, Ramón Rodríguez, por su apoyo en el fortalecimiento a la calidad de los servicios odontológicos en sus regiones de salud.

Igualmente, recibieron un reconocimiento especial por sus valiosos aportes al desarrollo de la odontología del país, los doctores Vianela Read de Hansen, Eduardo Khouri, Darío Taveras, Rafael Salcedo Sirí y Manuel Sanabia.

La premiación se desarrolló con la colaboración de la marca de cuidado bucal Oral-B.

La bendición del acto estuvo a cargo del doctor Eugenio de Jesús. Dijo que el Presidente Abinader es un presidente humano, cercano y con vocación de servicio para cambiar vidas.

Asistieron al acto, el Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Feris Iglesias, y la presidenta del Colegio Dominicano de Odontólogos, Virgnia Laureano.

También, la directora de Normas del Ministerio de Salud Pública, Milagros Peña; el director de Habilitación del Ministerio de Salud Pública, Gerardo Mesa; del Servicio Regional de Salud Cibao Occidental, Ramón Rodríguez, y del Servicio Regional de Salud Cibao Central, Manuel Lora Perelló.

INABIE inicia con éxito Programa de Alimentación Escolar a nivel nacional

INABIE

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) comenzó este lunes la distribución oficial de las raciones alimenticias del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todos los centros educativos del sector público que están bajo esta iniciativa, la cual constituye la política pública de asistencia social más importante del Estado. 

El director del INABIE, Víctor Castro, realizó un recorrido por algunas escuelas en las que supervisó el cumplimiento del menú establecido por la institución.

“Es un importante paso el iniciar de esta forma, ya que el programa ha arrancado con mucho éxito, de manera que ha cumplido con las expectativas que teníamos y cualquier incidencia en esta semana vamos a regularizar al 100 %”, externó Castro.

Este lunes se sirvió en las escuelas arroz con maíz, muslo de pollo guisado y ensalada de pepino, alimentos con los nutrientes necesarios para los escolares, de acuerdo con el equipo de especialistas que elabora las combinaciones.

Previamente se había adelantado la entrega del servicio de alimentación para la mayoría de los centros educativos ubicados en las provincias afectadas por el paso del huracán Fiona, con el objetivo de asegurar la adecuada nutrición y permanencia en las aulas de los estudiantes residentes en las zonas vulnerables.

Centros beneficiados este año

Para este año escolar 2022-2023 serán beneficiados unos 5,298 centros de Jornada Escolar Extendida, cuyos estudiantes recibirán desayuno y almuerzo, lo que les permitirá mantenerse en las aulas para estar presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Junto a los centros de media tanda que están bajo el programa, el número de beneficiarios de los servicios de alimentación supera los 1.8 millones, en su mayoría estudiantes, pero también contempla al personal docente y administrativo de los centros educativos.

Llama a reportar incidencias ante el INABIE

Castro indicó que el interés de la actual Dirección Ejecutiva del INABIE es que los programas ofrecidos por la institución lleguen a los 1.8 millones de beneficiarios en las escuelas a las que está prevista la entrega.

En este aspecto, llamó a los directores de centros educativos a reportar ante la institución cualquier incidencia a la mayor brevedad posible para que la Dirección de Gestión Alimentaria pueda dar respuesta oportuna.

“Hacemos el llamado a los directores de centros para que nos sea reportada cualquier situación que se pueda dar, porque sabemos que en los inicios se pueden dar ciertas situaciones que podemos mejorar y estamos listos para dar respuesta inmediata”, expresó Castro.

Integración y mejoras

Además, el INABIE continúa llamando a los diferentes actores del sistema educativo a que sean vigilantes en los comités de recepción para velar por la cantidad y calidad de las raciones que deben llegar a los estudiantes.

La institución explicó que durante el próximo año escolar se estarán incluyendo mejoras para elevar la calidad nutricional de los productos que se sirven a los escolares, los cuales han impulsado el atractivo de la Jornada Escolar Extendida.

Además del PAE, el INABIE proyecta seguir fortaleciendo las atenciones de salud bucal, visual, auditiva y preventiva con las que serán impactados miles de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, quienes recibirán chequeos personalizados totalmente gratis en las áreas que tiene determinadas la institución por ley.

Medio Ambiente continúa labores de recuperación de Isla Saona tras el paso de Fiona

Ministro de Medio Ambiente supervisa Isla Saona

Isla Saona. – El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, visitó este fin de semana la Isla Saona, con el objetivo de continuar las labores de recuperación de la comunidad de la isla Saona, duramente golpeada por las lluvias y vientos que acompañaron al huracán Fiona.

Ceara Hatton precisó que además de colaborar con la reconstrucción de los lugares afectados por el fenómeno atmosférico, su visita a la isla Saona tuvo como propósito identificar soluciones a una serie de problemas vinculados al tema del turismo.

En ese sentido, destacó que la actividad turística en esta localidad se debe desarrollar desde una perspectiva sostenible con el medio ambiente.

Subrayó que, para alcanzar esa meta las autoridades medioambientales estarán acompañando a toda la comunidad.

“Estamos en Mano Juan, en la Isla Saona, en continuidad de los trabajos que iniciamos hace dos semanas a raíz del huracán Fiona que nos afectó; estamos ayudando a reconstruir casas, a mejorar los techos y variar paredes. En sentido general, trabajamos en encontrar una salida alternativa en la organización urbana que tiene la isla”, afirmó el Ministro.

Dirigentes comunitarios y moradores de la Isla Saona agradecieron al titular del Ministerio de Medio Ambiente y al personal que le acompañó, por integrarse a las jornadas de reparación de las propiedades que resultaron afectadas por el paso de Fiona y por los planes para impulsar el desarrollo turístico sostenible de la localidad.

En total se han podido documentar unas 47 viviendas que fueron impactadas por el huracán, así como otras infraestructuras comunitarias. En total serían unas 62 construcciones que ya empezaron a ser intervenidas.

La comunidad está muy unida y con el apoyo del Gobierno tiene el objetivo de tratar de reparar entre ellos todas las infraestructuras con la mayor brevedad posible. Hay unas  47 familias impactadas directamente por el huracán Fiona, lo que equivale a un promedio de unas 200 personas.

Sobre la Isla Saona

Ubicada dentro de los límites del Parque Nacional Cotubanamá, entre las provincias de La Romana y La Altagracia, la isla abarca unos 110 km2 de extensión. Dentro de la isla existen los poblados de Mano Juan y Catuano, siendo el primero el de mayor población y actividad.

El Parque Nacional Cotubanamá es una de las principales áreas protegidas. Fue declarado en 1975, mediante Decreto 1311 del 16 de septiembre, y quedó incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00; así como la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 dentro de la categoría de Parques Nacionales.

Servicio Nacional de Salud realiza Primer Congreso Nacional de Salud Mental

SNS

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Departamento de Salud Mental, realizó el Primer Congreso Nacional de Salud Mental en la República Dominicana, con el objetivo de dar a conocer los lineamientos y planes de mejora que se implementan en los centros de la Red Pública para la prestación de estos servicios.

En el encuentro participaron más de 600 profesionales del área, entre ellos, médicos psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería de los hospitales que ofrecen el servicio de atención en salud mental a sus usuarios.

El director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, resaltó la importancia de esta iniciativa, que busca impulsar las buenas acciones puestas en marcha desde el Departamento de Salud Mental, con solo dos años de creado. “Estamos trabajando en el fortalecimiento de los servicios de salud mental que ofrecemos en los centros de la Red Pública, para brindar las atenciones humanizadas y de calidad que demanda la población en esta área de la medicina”, enfatizó.

En tanto, la encargada de Salud Mental del SNS, doctora Francis Báez, explicó que el propósito del Congreso es presentar un panorama completo de la salud mental en el país.

“Es el primer evento que realizamos para presentar un análisis de las estadísticas, incidencias e impacto que tiene la salud mental y los planes de mejora que hemos implementado, para ofrecer a los pacientes atenciones más asequibles”, destacó la especialista.

Asimismo, valoró el esfuerzo que realiza el personal de salud, lo cual se evidencia en las acciones efectuadas con miras a seguir eficientizando la atención. “Todos somos protagonistas de la salud mental, médicos psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería del SNS”, expresó Báez.

En el Congreso se abordaron los temas relativos al área  infantojuvenil, Uso y Abuso de Sustancias, Unidades de Intervención en Crisis, Salud Mental y Medicina de Enlace, Consulta Externa de Salud Mental y Suicidio.

Estadísticas

Durante la participación referente a Consulta Externa de Salud Mental, se presentaron estadísticas de los hospitales Municipal de Villa Altagracia, Municipal de Yaguate y Municipal Tomasina Valdez, donde, en el período 2020-2021, la cantidad de pacientes asistidos en psiquiatría fueron 6,105 y en psicología un total de 3,280.

En el área infantojuvenil, más de 15 mil pacientes de ese grupo etario han recibido atenciones en salud mental en los centros de salud de la Red Pública, desde septiembre del 2021 hasta el año 2022.

En cuanto al tema del Suicidio, cerca de 700,000 personas en el mundo cada año cometen este acto, siendo tres veces superior entre los varones que las mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS/OPS.

Diagnósticos

En las asistencias de consulta externa, los diagnósticos más frecuentes en psicología son de trastorno conductual, de aprendizaje, estrés, sueño, conflictos de pareja y familiar. En el área de psiquiatría, se diagnostican con mayor frecuencia los trastornos de ansiedad, estado de ánimo, espectro de esquizofrenia y discapacidad intelectual.

La doctora Báez informó que con los resultados obtenidos en la presentación de las estadísticas, se hará un informe para remitir al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y trabajar en coordinación para la implementación de nuevas políticas públicas de salud mental en el país.

En la actividad participaron también representantes del Ministerio de Salud, Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Colegio Dominicano de Psicólogos, Dirección Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría General de la República, Consejo Nacional de Drogas, Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Consumo de Sustancias Psicoactivas (CAINNACSP) y el Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAIDEP), entre otras entidades.

Gobierno se vuelca a recuperar el sector cacao; entrega 3 millones en equipos y herramientas en El Seibo

Entrega de materiales

El Seibo.- El Gobierno dominicano se propone recuperar el sector del cacao dominicano con grandes planes de desarrollo y en auxilio de los productores, al ser el sector más golpeado por los efectos del huracán Fiona, que derribó todas las plantaciones de ese fruto.

El apoyo anunciado por el Presidente Luis Abinader incluye tasa cero, RD 1,000 pesos por tarea a los productores, la donación de material de siembra y la contratación de brigadas, entre otras medidas. También, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) en apoyo a la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), el Departamento de Cacao y la Comisión de Cacao, así como las empresas exportadoras, se impulsará un importante Plan de Impulso a Renovación de la Cacaocultura.

En un masivo encuentro con los productores y comunitarios de la provincia El Seibo, durante la Celebración del Día Nacional del Cacao, el director del FEDA, Hecmilio Galván, entregó 15 motosierras y 3,000 machetes, así como otros equipos agrícolas valorados en más de RD 3 millones, en beneficio de más de 25 asociaciones y cooperativas de cacaocultores del Este, para limpieza y rehabilitación de las fincas y recuperar estas plantaciones, como inicio del Plan del FEDA.

Hecmilio Galván destacó que el Presidente Luis Abinader está comprometido con relanzar el sector del cacao. “Este es el momento de renovar las plantaciones, capacitar a los productores, diversificar y titular las fincas para mejorar la productividad del cacao’’, aseguró.

El Plan de Impulso a Renovación de la Cacaocultura del FEDA incluye además la realización de más de 300 actividades de capacitación para impulsar buenas prácticas de producción y un cambio en la cultura productiva, la donación de 1 millón de plántulas de buena calidad, la instalación de 9 viveros regionales, la construcción de centros de acopio y fermentación en los lugares que haga falta, la promoción de la titulación, la promoción de la diversificación productiva a través de plantas de coco, buen pan, etc., asi como el financiamiento y apoyo de la chocolatería y el consumo nacional.

Galván aseguró que el Gobierno es el mejor aliado del productor y que juntos saldrán más fortalecidos“Vinimos aquí a traer soluciones por encomienda del Presidente Abinader, para hacer efectiva la recuperación de la cacaocultura dominicana ya que somos de los primeros exportadores de este producto en el mundo’’.

Dijo el funcionario que este es un día difícil para la agropecuaria, pero también significa una motivación para producir un cambio profundo en cuanto al cacao, al ser uno de nuestros emblemas, con 2.7 millones de tareas productoras de cacao.

Durante el encuentro con cientos de productores celebrado en el Club de los Bomberos del Seibo, Galván sostuvo que los productores de cacao avanzaron en el posicionamiento mundial, gracias a CONACADO y sus esfuerzos por la calidad de la producción de este renglón.

El funcionario añadió que el sector agropecuario va a salir fortalecido con el apoyo y la mano amiga del Gobierno que más atención ha puesto en la agropecuaria.

De su parte, Isidoro de la Rosa, director de CONACADO, sostuvo que celebrar el Día del Cacao con un gran acto, como este aquí en el Seibo, es de mucha significación por ser una de las provincias más afectadas. Debido a que el huracán Fiona destruyó todas las plantaciones, ese es un motivo para levantar el sector cacaotero de la región Este.

“Necesitamos un esfuerzo mancomunado gigantesco para levantar el cacao dominicano, ya que son 5,500 productores de cacao y frutos menores que tiene la región Este, por lo que estamos gestionando georreferenciar las fincas para poder producir cacao orgánico de alta calidad’’.

Con sus palabras, De la Rosa declaró que “juntos volveremos a los primeros lugares de la exportación”.

En el concurrido acto intervino el director de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, encomendado por el Presidente Luis Abinader para coordinar todos los trabajos de recuperación de la zona Este devastada por Fiona. El funcionario felicitó a los productores por mantener la fe en la recuperación del cacao, un producto ligado a la economía como una tradición y soporte del Producto Interno Bruto (PIB).

“En el país existe una deuda social acumulada y el Presidente Luis Abinader está empeñado en una recuperación rápida, razón por la cual hay 44 instituciones del Estado trabajando en la provincia el Seibo y todos sus municipios’’. Al respecto agregó que en poco tiempo la provincia volverá a recuperar su brillantez.

En el acto participaron la gobernadora Irene Martínez; el senador Santiago Zorrilla; el alcalde Leo Francis Zorrilla; Víctor Hidalgo, secretario ejecutivo de la Comisión de Cacao; Juan Brito, presidente de CONACADO, y Julio Veras de la Rosa, ex senador productor de cacao, y Janel Valera, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...