Avanzan trabajos de titulación de terrenos en La Ciénaga, Distrito Nacional

0
197
Héctor Danilo Sánchez-Reportero Especial

Palacio nacional, Santo Domingo, R. D.- El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Mérido Torres y la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, realizaron un recorrido de supervisión del censo social en el sector La Ciénaga, para dotar de títulos de propiedad definitivos a tres mil familias que tienen más de 60 años ocupando esos terrenos.

Desde hace varias semanas brigadas de la UTECT visitan casa por casa recolectando los datos, que permitirán identificar la legitimidad de las viviendas que ocupan.

El director de la UTECT, Mérido Torres, al realizar el recorrido dijo que impactaron más de tres mil viviendas , lo que indica que va a buen ritmo para hacer posible la firma de los contratos que permitirán que miles de familias reciban sus títulos de propiedad definitivo.

“La gente quiere tener su título en el país, y La Ciénega no es la excepción todo el mundo quisiera que titulación le llegará a su hogar a su casa y hacer posible de que puedan tener el título que le permite al ciudadano tener la capacidad económica de estar en el mercado y hacer posible que pueda ir en cualquier momento a una entidad bancaria y tener un préstamo, lo que está pasando aquí en este momento es la revolución de titulación”, puntualizó Torres.

Agregó que para el presidente Luis Abinader este es el acto de Estado de la política social más importante que él ha podido diseñar, lo que tiene un impacto social en cada una de las familias.

“La mayor satisfacción para una persona que ocupe un asiento en el Estado como nos ha tocado a nosotros y como le ha tocado al personal de la UTECT que está aquí, que son ellos los verdaderos protagonistas, los hombres y mujeres que vienen al terreno hacer posible que logremos la titulación de estos dominicanos y dominicanas, eso tiene un significado no solamente para mí, para el país para el pueblo dominicano lo que será un cambio, el cambio que ofreció el presidente Luis Abinader, precisó el director de UTECT.

En tanto, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, garantizó que muy pronto miles de personas que ocupan terrenos del Estado en La Ciénaga pasarán hacer propietarios de sus viviendas.

“Esto es un logro, esto es una conquista, una deuda social que se tiene en la República Dominicana con muchas personas, el Gobierno y el presidente Luis Abinader ha puesto mucho énfasis en tratar de titular y regular la situación de tantos ciudadanos y ciudadanas que por años han permanecidos en sus viviendas sin tener la garantía de un título, con la entrega de estos títulos podrán vivir con más sosiego y llegar a la vejez con más tranquilidad”, manifestó la legisladora.

Raful, sostuvo que el proceso de titulación es un logro sin precedentes y explicó tener un sentimiento por la reconstrucción de La Ciénega desde los desalojos que se hicieron de manera arbitraria.

“Para mí esto es una de las cosas más humanas y que nos acerca más a la gente, yo creo que estamos cumpliendo un sueño que el doctor José Francisco Peña Gómez no vio en vida, pero que nosotros lo estamos concretando a través de la voluntad del presidente Luis Abinader y como uno viene de raíces peñagomista uno se siente totalmente satisfecho de que se están haciendo las cosas para la gente que es lo que nos motiva a estar en esto”, indicó la senadora por el Distrito Nacional.

Tanto el director de la UTECT y la senadora recorrieron calles, callejones y patios en La Ciénaga momentos que aprovecharon para conversar con algunas de las personas, tal es el caso del señor, Alcibíades Cuevas que tiene más de 42 años viviendo en este lugar.

Al director de la UTECT le acompañó el subdirector para la región este, Rubén Céspedes y miembros de las brigadas que realizan el censo social en la barriada.

Melido torres en otras entregas pasadas en Sabana Grande de Boya

Con estas cifras, asegura el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Terrenos del Estado, Mérido Torres, las familias de clase humilde y trabajadora se han ahorrado dos mil sesenta y cuatro millones de pesos (RD$2,064,000,000.00).

Torres puntualizó, además, que con el Plan Nacional de Titulación del gobierno del presidente Abinader, ha habido un ahorro de dos mil sesenta y cuatro millones de pesos (RD$ 2,064,000,000.00).

Con la entrega de estos 628 títulos en Boyá, asciende a 5,680 la cantidad entregada en el primer trimestre del año, superando en más de un 50 por ciento la proyección inicial para todo el 2022.

“Si en tres meses hemos llegado a entregar 5,680 títulos definitivos a familias humildes, al entrar el 2023 los beneficiados podrían sumar más de 20,000”, señaló orgulloso el director del Instituto Agrario Dominicano, Guillermo García.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sabana Grande de Boyá le entregó amplios terrenos al Estado en los que realizarán los levantamientos para la entrega de 3,500 títulos adicionales.

Los proyectos del IAD en esta provincia producen 967,700 litros de leche mensual; 48,196 kilogramos de carne; 9,100 kintales de pollo y 312,750 unidades de huevos. Además, 682.5 millares de piña y 850 litros mensuales de miel; también producen rubros agrícolas como piña, cacao, limón persa, chinola y plátano.

En las actividades se encontraban, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; la gobernadora Rafaela Gomera; los directores, de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; del Banco Agrícola, Fernando Durán; del INESPRE, Iván Hernández; del FEDA, Hecmilio Galván; el presidente del FEDA, Efraín Toribio; del INDRHI, Olmedo Caba; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el enlace entre el Presidente y la Comisión de Titulación, Efrén Cuello, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...