
Santo Domingo.- El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona viajará este jueves a Montana, Estados Unidos, para participar en un foro de líderes empresariales de distintas partes del mundo.
El evento, que tendrá lugar este fin de semana, es estrictamente privado y contará con la presencia de otros líderes de América Latina.
El foro reúne también a inversionistas, científicos, políticos, artistas expertos en tecnología, ciencia y arte.
El mandatario dominicano recibió una invitación especial por parte de los organizadores del evento, interesados en conocer sobre la República Dominicana en diferentes aspectos.
En la actividad, los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar ideas, planes y proyectos que pueden poner en práctica en su vida diaria. También, es un escenario de relajamiento, reflexiones y conocimientos de los más recientes avances tecnológicos. El presidente dominicano estará de regreso el próximo domingo.
Presidente Abinader convoca al Consejo Nacional de la Magistratura
El objeto de la convocatoria, cuya primera reunión será el próximo 25 de julio, incluye evaluaciones de desempeño de jueces de la Suprema Corte de Justicia, así como designación de nuevos jueces tanto en la Suprema como en el Tribunal Superior Electoral

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, convocó para el próximo viernes 25 de julio a las 8:00 de la noche, en el Palacio Nacional, a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, en su calidad de presidente del referido órgano.
De acuerdo con las comunicaciones dirigidas a cada consejero, esta primera reunión se convoca a los fines de conocer y decidir sobre la propuesta de cronograma para iniciar los siguientes procesos:
a) Evaluación de desempeño de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia Blas Rafael Fernández Gómez, Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón, tras haber transcurrido 7 años desde sus designaciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 181 de la Constitución.
b) Convocatoria de postulantes a jueces de la Suprema Corte de Justicia, para ocupar la vacante resultante de la reciente salida del magistrado Napoleón Estévez Lavandier, así como cualquier otra vacante que pueda surgir tras la finalización del proceso de evaluación de desempeño referido en el párrafo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 180 de la Constitución.
c) Convocatoria de postulantes a jueces y suplentes del Tribunal Superior Electoral, para ocupar las vacantes del colegiado, cuyo mandato concluye este mes de julio de 2025, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 183 de la Constitución.
La última vez que el Consejo Nacional de la Magistratura sesionó fue a principios de año, momento en el que designó a la actual procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, y a siete de sus procuradores adjuntos.
Además del presidente Abinader, completan la integración del Consejo Nacional de la Magistratura el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Omar Fernández; el diputado Tobías Crespo; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la magistrada Nancy Salcedo Fernández, y el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier.
Gobierno supera los 4,000 millones de pesos en inversión directa para agua y saneamiento en Santiago, afirma presidente Abinader

Santiago.- El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles que su gobierno ha destinado más de 4,000 millones de pesos en obras para agua potable y saneamiento en la provincia de Santiago, como respuesta al crecimiento acelerado de la ciudad y a décadas de rezago de inversión en el sector.
Durante una visita a la sede de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) donde revisó los proyectos ejecutados, en ejecución o pendientes, junto con su director Andrés Cueto y técnicos del organismo, el mandatario explicó que esta inversión se ha realizado sin contar los fondos provenientes de organismos multilaterales o de financiamiento internacional.
“Santiago vive un proceso de transformación urbana sin precedentes, con un crecimiento vertical que ha aumentado significativamente la demanda de servicios básicos, especialmente el agua potable”, declaró el presidente Abinader.
El jefe de Estado recordó que el último acueducto construido en la provincia fue en 1994, razón por la cual su gobierno ha priorizado la rehabilitación de sistemas claves como Noriega II —ya concluido— y Noriega I, actualmente en restauración, lo cual permitirá mejorar el abastecimiento de un 10 a 12 % adicional.
“Además, se encuentran en ejecución proyectos adicionales por unos 800 millones, con el objetivo de continuar ampliando la cobertura”, sostuvo.
El presidente Abinader resaltó que estas obras no solo se centran en el suministro de agua potable, sino también en el alcantarillado sanitario, un servicio que arrastra décadas de abandono.
Entre las intervenciones más importantes, el presidente mencionó:
• La transformación del sistema de saneamiento del arroyo Gurabo, considerado como una obra emblemática.
• Intervenciones combinadas con Inapa que incluyen los acueductos de Navarrete y Sabana Iglesia, así como el sistema de alcantarillado de Licey, proyectado para el primer trimestre del próximo año.

Sobre la situación de Villa María, donde la comunidad ha exigido la ejecución de los trabajos prometidos, el presidente Abinader y Wellington Arnaud informaron que la inversión inicial de 100 millones ha sido ampliada a 234 millones, para incluir el saneamiento de una cañada de 700 metros que no estaba contemplada en el diseño original. Al respecto, hizo hincapié en que los procesos de tramitaciones y licitaciones ocasionalmente retrasan el avance.
“Este es un ejemplo de planificación responsable y de respuesta a una comunidad que lleva más de una década esperando”, explicó el director de Inapa, quien aseguró que el sorteo de la obra se realizará exclusivamente entre ingenieros y empresas de Santiago, en coordinación con el Codia y la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Asimismo, el gobernante abordó la urgencia de intervenir el colector 10, una infraestructura de saneamiento clave para la parte sur de Santiago que impacta a comunidades como Don Pedro, Villa María, Zona Franca de Tamboril, Gurabo, Los Embrujos, Villa del Norte, Los Álamos, Pontezuela, Villa Verde, La Mina, entre otros.
“Las necesidades son muchas, pero se está haciendo un esfuerzo histórico por ponernos al día. La solución definitiva de Villa María comenzará este mismo año”, afirmó el presidente Abinader.
Finalmente, el mandatario reiteró el compromiso de su gobierno de seguir gestionando los recursos necesarios para asegurar agua potable de calidad y saneamiento digno para el pueblo de Santiago, en consonancia con su visión de una ciudad ordenada, moderna y con servicios eficientes.
Ministro de Deportes califica como “verdaderos héroes” a campeones de la Serie del Caribe Kids

Boca Chica.- El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, calificó como “verdaderos héroes” a los integrantes del equipo dominicano que se coronó campeón invicto en la segunda edición de la Serie del Caribe Kids, celebrada en Venezuela.
Durante el emotivo acto de recibimiento en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en este municipio, Cruz felicitó y conversó brevemente con los niños, destacó con orgullo el esfuerzo, disciplina y pasión demostrada por ellos en representación de la República Dominicana.
“En nombre del presidente Luis Abinader, hoy recibimos a estos campeones como lo que son: nuestros héroes. Han llevado con orgullo la bandera tricolor y han demostrado al Caribe que el talento y el trabajo en equipo distinguen al deporte dominicano desde la niñez”, expresó el ministro.
Acto seguido felicitó al talentoso Anyelo Féliz, el Jugador más Valioso del torneo, por haber dado en el último episodio, ante poco más de 15,000 aficionados que acudieron a la final, el jonrón con uno a bordo que le dio el triunfo 2-1 a la República Dominicana, dejando a Venezuela tendida en el terreno.
Cruz también felicitó al presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), Vitelio Mejía Ortiz; al presidente de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedom), Juan Núñez; al gerente general del equipo, Pavel Aguiló; a los entrenadores, técnicos y dueños de academias que aportaron sus talentos al servicio del país.
“Este triunfo no es casualidad. Es el resultado de una estructura deportiva sólida, del compromiso de cada uno de los que trabajaron detrás de estos niños, y de un país que cree en su juventud”, añadió.
En el acto también ofrecieron palabras el presidente Núñez, y el propio Aguiló, quienes coincidieron en destacar la entrega del conjunto criollo durante todo el certamen.
El equipo dominicano logró una gesta histórica al conquistar el título de manera invicta, derrotando en la final a Venezuela ante un estadio repleto de más de 15,000 fanáticos.
La República Dominicana, que también ganó la primera edición de este torneo, se alista desde ya para defender su bicampeonato en la Serie del Caribe Kids 2026, que tendrá como sede a Curazao.

