Presidente Abinader: “No podemos deshacer el daño causado, pero si les puedo asegurar que se hará justicia”

0
737
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona trono esta noche en contra de los Gatilleros alegres ( Posibles Asesinos y/o Sicarios) que existen dentro en las filas de la Policía Nacional.

Asunto que expresó este miércoles su indignación, rabia y gran dolor por la muerte de dos pastores evangélicos a manos de miembros de la Policía Nacional, por lo que advirtió que no tolerará que nadie esté por encima de la ley ni que pueda usarla a su antojo.

“En este Gobierno la vida humana es sagrada. Y no vamos a tolerar que la violencia nazca de las propias fuerzas que deben combatirla”, afirmó el primer mandatario Dominicano. Informó que dio instrucciones precisas al ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez, para la cancelación inmediata de los agentes involucrados en este hecho.

Asimismo, el jefe de Estado instruyó para que se preste todo el apoyo y la ayuda necesaria a las familias de las víctimas, con quienes se comunicó por teléfono y les expresó su pesar.

“En este país no caben ya la impunidad, la arbitrariedad ni el abuso. Para nadie ni con nadie”, sentenció el gobernante.

Y enfatizó: “No podemos deshacer el daño causado, pero si les puedo asegurar que se hará justicia”, advirtió el mandatario.

Estas declaraciones las pronunció el presidente Abinader durante una rueda de prensa realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en donde estuvo acompañado del ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y la directora de Comunicaciones y vocera de la Presidencia, Milagros Germán.

Dijo que se comunicó con los familiares de los pastores para expresarles que, “con toda la fuerza de mi cargo, puedo trasladar a estas familias la determinación de todo un gobierno y de todo un pueblo de que no vamos a permitir un acto como este”.

“Esta triste noticia me reafirma aún más en mi compromiso irrenunciable de una reforma policial que sea integral, que se rija por protocolos éticos y que la lleve a ser un cuerpo que cuide y proteja a todos los ciudadanos dominicanos”, manifestó el jefe de Estado.

A juicio del presidente Abinader, no hay palabras, pero tampoco hay derecho para que un hecho como el ocurrido suceda.

El mandatario entiende que una actuación policial desproporcionada y fuera de los márgenes de la ley daña la convivencia pacífica y erosiona la credibilidad de las instituciones.

“Quiero dejar claro también que la dureza de mis palabras es un aviso a todos y a todas”, indicó.

Argumentó que toda la fuerza del Estado estará al servicio de la gente, de su gente. “Para garantizar sus derechos y nunca para arrebatárselos”.

El presidente Abinader advirtió que “desde aquí, y de la manera más solemne de la que soy capaz, les digo que no están solos. Que tienen con ustedes a todo el pueblo dominicano, y por supuesto, a su presidente”.

En nombre del Estado, Abinader pide perdón a padres de pareja cristiana ultimada por policías

  • Promete que transformará y depurará la Policía Nacional

El presidente de la República, Luis Abinader, pidió perdón la noche de este miércoles a los padres de Elizabeth Muñoz, la joven cristiana evangélica muerta a tiros junto a su esposo Joel Díaz cuando regresaban de Villa Altagracia a Santo Domingo, después de participar en una actividad religiosa.

Luis Abinader’s Tweets

Luis Abinader@·1hAcabo de conversar con los padres de Elizabeth, les pedí perdón en nombre del Estado dominicano, condolencias sentidas en nombre de mi familia, y les aseguré mi compromiso con la transformación y depuración de nuestra policía. No permitiremos excesos.Luis Abinader@luisabinader·6h

El mandatario dijo que dio garantías a los padres de la joven de su compromiso con la transformación y depuración de la Policía Nacional.

Más temprano, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el gobernante informó que también habló con el padre de Joel, a quien le dio las condolencias e indicó que recibirá toda la ayuda del Gobierno.

Abinader reiteró: “No permitiremos excesos”.

El mandatario dominicano advirtió esta tarde, en unas palabras a la nación, que la dureza de sus palabras sobre el asesinato de una pareja de esposos en Villa Altagracia era “un aviso a todos y a todas” de que en República Dominicana ya no cabía la impunidad ni la arbitrariedad.

“En este país no caben ya la impunidad, la arbitrariedad ni el abuso. Para nadie, ni con nadie”, dijo Abinader, notablemente molesto.

El presidente aseguró que toda la fuerza del Estado estará al servicio de la gente para garantizar sus derechos y nunca para arrebatárselos.

Joel Díaz y Elizabeth Muñoz fueron asesinados por una patrulla policial la noche del martes, cuando regresaban de un culto evangélico por la altura de Villa Altagracia.

Claudio Alberto Ramírez, uno de los jóvenes que resultó herido levemente y quien acompañaba a la pareja que fue muerta  la noche del martes en Villa Altagracia a mano de miembros de la policía, contó lo que vivieron, cómo pasó la tragedia, y la falta de táctica por parte de los agentes.

“Nos hicieron parada, luego que nos hicieron parada comenzaron a apuntarnos y dispararnos y yo me abajé. Cuando pararon pude ver que mi amigo que se encontraba delante estaba herido en el cuello, luego parece que al él desmayarse se aceleró el carro un poco, y  se fue en vía contraria no sé, pero al ellos ver que el carro volvió a moverse continuaron disparando”, expresó Claudio.

Por favor , déjenos su comentario...