
Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Luis Abinader dispuso que se continúe la suspensión de labores y de docencia en las nueve provincias en alerta roja, como medida preventiva ante la tormenta Melissa, fenómeno que calificó de errático.
Tras otra sesión de trabajo con organismos preventivos, alcaldías y ministerios, el jefe de Estado reiteró el llamado a la población a ser precavidos y a dirigirse a lugares seguros, enfatizando la prioridad del Gobierno de proteger las vidas humanas.
“Lo que esperamos es que se aleje lo más posible, pero mientras tanto tenemos que ser precavidos”, indicó.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general retirado Juan Manuel Méndez, señaló que 13 provincias están en alerta amarilla y 3 en verde.
De acuerdo con la Resolución 10-2025 del Ministerio de Trabajo, se mantienen suspendidas las labores a partir de la 1:00 de la tarde desde el miércoles hasta el jueves 23 de octubre en las provincias en alerta roja: Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona y Pedernales.

Sin embargo, los “negocios que satisfacen necesidades básicas o esenciales, tales como supermercados, clínicas, colmados, estaciones de combustibles, empresas de transmisión y distribución eléctrica, empresas de telecomunicaciones, empresas de funcionamiento continúo, empresas de seguridad o vigilantes privados y farmacias, podrán abrir sus puertas con el personal mínimo que les permita brindar sus servicios a las personas que acudan a dichos establecimientos”.
Sostuvo que dichas medidas serán revisadas este jueves acorde al movimiento de traslación que presente el fenómeno, cuya velocidad continúa en 4 kilómetros por hora, lo que mantiene en incertidumbre a las autoridades.
Por esto, “la población debe permanecer en sus casas, por un tema de seguridad”.
Trayectoria
Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), indicó que el paso de la tormenta Melissa representa un riesgo de grandes acumulados de lluvias, que pueden superar los 300 milímetros en algunos puntos del territorio nacional, al acercarse a la península de Haití, sin embargo, su trayectoria proyectada hacia el noroeste es favorable, ya que se aleja del país.
Las autoridades anunciaron también el incremento de lluvias para este jueves, las cuales continuarán hasta el viernes, aunque con menor frecuencia y advierten sobre posibles inundaciones a causa de la saturación de los suelos, principalmente en la costa sur/suroeste.
El mandatario encabezó este miércoles, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, la segunda reunión de seguimiento ante el paso de la tormenta tropical Melissa, que se ubica a unos 485 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe y cuyo campo nuboso continuará provocando precipitaciones en la República Dominicana.
Presidente asiste a inicio de la construcción lujoso hotel en PP

SANTO DOMINGO,- El presidente Luis Abinader asistió al acto de inicio de los trabajos de construcción del hotel Meliá Bergantín Beach, en el que serán invertidos más de cien millones de dólares, como parte del plan maestro Punta Bergantín, que ejecuta el Gobierno en la provincia Puerto Plata, en el norte de la República Dominicana.
Será un establecimiento cinco estrellas con 400 habitaciones, del Grupo Puntacana y Meliá Hotels International que, según el Gobierno, marca el comienzo de una nueva etapa del turismo dominicano.
MODELO PÚBLICO PRIVADO
Dicho plan busca posicionar a Puerto Plata como «un destino de clase mundial, bajo el modelo de desarrollo sostenible».
Según Abuinader, ha comenzado a ser desarrollado mediante un modelo público-privado, sin costo para el Gobierno, para dinamizar la economía local y crear oportunidades de inversión. Opinó que este tipo de colaboración fue clave en el desarrollo de Playa Dorada y ahora se aplicará con igual éxito en el área geográfica de Bergantín, en Montellano, Puerto Plata.
Resaltó que esta zona tiene un desarrollo inmobiliario pujante y un turismo de cruceros líder en el país.
Explicó que el proyecto del hotel Meliá Bergantín Beach une la experiencia de Meliá, la principal cadena hotelera española, con el liderazgo local de la familia Rainieri, lo que garantiza su éxito.
Destacó que otras marcas internacionales, como Westin y Hyatt comenzarán próximamente nuevas construcciones, consolidando el renacer turístico de la región.
ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA DEL AMBAR
El Jefe del Estado anunció la construcción de la carretera del Ámbar, que conectará Santiago, Moca y Puerto Plata, para facilitar el acceso a los aeropuertos y mejorar la movilidad de turistas e inversionistas. Dijo que serán revitalizadas otras áreas como Sosúa, donde se busca recuperar su valor histórico y eliminar vicios para fortalecer la región.
Opinó que Puerto Plata tiene todas las condiciones para un renacer hotelero y turístico, apoyado por marcas internacionales de prestigio y una infraestructura moderna.

De su lado, el presidente ejecutivo de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, dijuo que esta firma se siente orgullosa de formar parte de esta iniciativa.
Agregó que Meliá Hotels International es «una compañía cercana y comprometida con las comunidades locales y su progreso, como lo hemos demostrado durante décadas en la República Dominicana”.
VE HAY «MENSAJE CLARO»
El CEO del Grupo Puntacana, Frank Elías Rainieri, dijo que hay un mensaje claro de que la costa norte vuelve a ser protagonista del turismo caribeño. Señaló que Punta Bergantín “no será un conjunto de hoteles frente al mar sino un espacio de encuentro entre la naturaleza, la cultura y la innovación; el modelo del nuevo turismo dominicano: un turismo que combina lujo con autenticidad, inversión con impacto y crecimiento con sostenibilidad”.
Escarrer y Rainieri agradecieron el apoyo de los bancos Popular Dominicano y de Reservas, los cuales financian el proyecto hotelero que une a la cadena Meliá Hotels International y al Grupo Puntacana.
IMPULSO DECISIVO

El director general del proyecto turístico Punta Bergantín, Andrés Marranzini Grullón, destacó que la incorporación del hotel Meliá Bergantín Beach, con una inversión que supera los US$100 millones representa un impulso decisivo para el desarrollo de la costa norte.
Explicó que solo esta obra del Grupo Punta Cana y Meliá Hotels International generará empleos por el orden de los RD$ 500 millones en nómina, una importante demanda de bienes, servicios y talento humano local, fortaleciendo el encadenamiento productivo en toda la región.
COMPROMISO DE BANRESERVAS CON EL TURISMO

El presidente ejecutivo del Banreservas, Leonardo Aguilera, resaltó el compromiso de esta entidad bancaria con el turismo dominicano, con una cartera de crédito que creció de RD$22,000 millones a más de RD$50,000 millones. A través de la mismo, dijo, son financiadas más de 7,000 habitaciones hoteleras.
Explicó que el Plan Punta Bergantín es una iniciativa conjunta de Banreservas y el Gobierno que busca fortalecer Puerto Plata como destino turístico.
El complejo ocupará 9.5 millones de metros cuadrados e incluirá 4,000 habitaciones hoteleras, 4,000 unidades residenciales, campo de golf, clubes de playa, centros comerciales y zonas recreativas, con inversiones de marcas internacionales como Westin y Meliá por más de 220 millones de dólares.
TURISMO: UNO DE LOS PRINCIPALES PILARES

El vicepresidente ejecutivo eenior de negocios del Banco Popular, Luis Espínola, resaltó que el turismo se ha consolidado como uno de los principales pilares económicos del país, generando empleos y divisas gracias a la confianza de los inversionistas,.
Dijo que en el último año más de 11 millones de turistas visitaron la República Dominicana, resultado de una estrategia integral respaldada por el Banco de Reservas y el Banco Popular como aliados históricos del sector.
RESALTA LIDERAZGO DEL PRESIDENTE ABINADER

El ministro de Turismo, David Collado, destacó que la recuperación del turismo dominicano ha sido posible gracias al liderazgo y la determinación del presidente Abinader, quien «decidió abrir las fronteras en plena pandemia, impulsando proyectos como Punta Bergantín en Puerto Plata y promoviendo inversiones junto con el sector privado.
Collado señaló que entre 2022 y 2024, más del 40% del crecimiento económico del país provino del turismo, alcanzando cifras récord con más de 11 millones de visitantes en 2024.
Resaltó que el 70 % de la inversión hotelera ya es de capital dominicano y agregó que el Ministerio ha destinado más de 1,800 millones de pesos a obras turísticas en Puerto Plata, donde se proyecta la llegada de 454,000 visitantes en 2025.
OTROS ASISTENTES
En el acto estuvieron también el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la gobernadora Claritza Rochtte; la senadora Ginnette Bournigal; el vicepresidente del Banco de Reservas, Isidro García, y el director del IDAC, Igor Rodríguez, entre otras personalidades.
Director de Aduanas destaca aumento comercial y de controles en Dajabón

Santo Domingo.- El director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, destacó la importancia y el crecimiento comercial de Dajabón, así como el fortalecimiento de los controles aduaneros en ese paso fronterizo, para la seguridad y la producción nacional.
El funcionario reveló que solo por el paso fronterizo de Dajabón, en el periodo enero-septiembre de 2025 se han exportado más de USD 293.61 millones, representando un crecimiento de 22.12 % en comparación al mismo periodo del año anterior.
Esas exportaciones están compuestas en un 37.0 % por tejidos de algodón, un 24.36 % por camisetas de algodón y un 13.53 % por cemento.
Mientras que las importaciones realizadas por Dajabón en lo que va de año han tenido un valor de USD 11.93.
Resaltó, además, que el intercambio total con Haití a septiembre de 2025 ascendió a USD 882.69 millones, para un crecimiento del 30.2 % en comparación a los USD 677.88 millones intercambiados en igual periodo de 2024.
Explicó que hace cinco años el promedio de nuestras exportaciones totales mensuales era de unos USD 700 millones al mes, ya en el 2023 se promediaban unos USD 1,200 millones mensuales, y en el año 2025 el promedio mensual supera ya los USD 1,300 millones, producto del esfuerzo del Gobierno por incrementar las exportaciones.
“En el año 2024, el principal renglón económico de este país no fue el turismo. Por primera vez en más de 25 años, el principal renglón económico de este país fueron las exportaciones”, indicó Sanz Lovatón en referencia a la importancia económica de la actividad logística para el país.
Asimismo, el titular de Aduanas explicó que ese incremento del intercambio comercial ha ido de la mano con controles legales e inspecciones más estrictas, gracias a la implementación de tecnología en las Aduanas de Dajabón, y a una mayor colaboración entre las instituciones fronterizas que convergen en ese y otros pasos fronterizos.
Eso ha dado como resultado más de 4.8 millones de municiones retenidas, más de 178 millones de unidades de cigarrillos incautados, más de 600 armas confiscadas, más de 90,000 unidades de botellas de bebidas alcohólicas y más de 6 millones de artículos que violaban la propiedad intelectual retenidos.
En materia de seguridad, recordó que la DGA donó en marzo de 2025 unas 10 unidades móviles de vigilancia a las Fuerzas Armadas, las cuales han fortalecido la vigilancia en toda la línea fronteriza.
“Dajabón Vívelo”
La Feria Ecoturística “Dajabón Vívelo”, es un evento organizado por la diputada de Dajabón Daritza Zapata, con un objetivo de proyectar su provincia como un destino turístico de gran potencial, al resaltar sus recursos naturales, culturales y productivos.
Indomet: Melissa mantendrá nublados y fuertes lluvias en todo el país; podría convertirse en huracán este jueves

Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que, la tormenta tropical Melissa continuará generando condiciones de humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional, manteniendo nublados y aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, durante el transcurso del día y los próximos días.
La institución explicó que desde tempranas horas de la mañana se han estado produciendo precipitaciones en localidades del noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, afectando provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y el Gran Santo Domingo, entre otras.
Para el resto del día, el patrón meteorológico será similar, con nublados y aguaceros de intensidad variable, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en provincias del litoral costero caribeño, así como en el suroeste y la cordillera Central.
Provincias bajo alerta y aviso meteorológico
Debido a las lluvias acumuladas y a las que se esperan durante las próximas horas, el Centro de Pronósticos del Indomet mantiene 22 provincias bajo los niveles de alerta y aviso meteorológico, ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, especialmente en zonas vulnerables.
El organismo indicó que se encuentran en alerta Samaná, Santiago, Independencia, Bahoruco, San Juan y Elías Piña, mientras que se mantienen bajo aviso meteorológico La Vega, San Cristóbal, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, Santo Domingo y el Distrito Nacional, Peravia, Sánchez Ramírez, Pedernales, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Monte Plata, La Altagracia y Hato Mayor.
Condiciones marítimas
En la costa atlántica y caribeña, se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a viento y oleaje anormal, así como por la presencia de fuertes aguaceros y tormentas eléctricas. Además, se exhorta a los bañistas y usuarios de playas consultar a las autoridades locales antes de hacer uso del litoral, ante posibles rompientes y corrientes de resaca.
Evolución y trayectoria de Melissa
La tormenta tropical Melissa, el ciclón tropical número 13 de esta temporada ciclónica, actualmente se localiza a unos 495 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 4 km/h.
Se espera que siga reduciendo su velocidad de traslación y gire gradualmente hacia el noroeste para girar posteriormente hacia el nor/noroeste en los próximos días.
Este sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se espera un fortalecimiento gradual, con probabilidad de convertirse en huracán categoría 1, durante el transcurso de mañana jueves.

