Presidente Abinader inaugura y deja iniciados varios proyectos sociales por más de RD$ 4,500 millones en Santiago, Otras Noticias Presidenciales

0
386
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santiago, R. D. – Beneficiando a más de 36 mil habitantes del municipio Sabana Iglesia y zonas aledañas, el presidente entregó una moderna sala de Emergencia en el Hospital Dr. Luis Espaillat.

“Esta es una emergencia de las más modernas, y también estamos interviniendo en más de 90 hospitales en todo el país, haciendo esas inversiones, administrando los fondos con eficiencia y transparencia, logrando mucho más, con menos”, recalcó el presidente.

También hizo entrega de una nueva ambulancia que pertenece al Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911 y que forma parte del plan para fortalecer este servicio en el nivel interurbano.

La nueva emergencia tuvo una inversión próxima a los 60 millones de pesos, que abarcan infraestructuras, equipamiento, remozamiento de la acera perimetral, techo, vías vehiculares internas, verja perimetral, portón frontal y rampa de acceso.

Dispone de un área de observación con cuatro cubículos, trauma shock, triaje, consultorio de emergencia, sala de espera, curas y suturas, nebulización y farmacia.

El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, indicó que la obra forma parte de la inversión destinada a la readecuación de unas 38 salas de emergencias de hospitales de mayor demanda y que en unos meses será entregado el resto del hospital completamente remozado.

Inaugura proyecto de electrificación y alumbrado por RD$19.5 millones

Posteriormente, el presidente Abinader encabezó la inauguración del proyecto de electrificación alumbrado de los municipios de Puñal y Baitoa, desarrollado por Edenorte Dominicana, en beneficio de decenas de familias, con una inversión total de 19.5 millones de pesos.  

Durante la actividad, el gerente general de la institución energética, Andrés Cueto, dijo que esta y otras obras que se han ejecutado en comunidades del Cibao han podido materializarse gracias a la visión del presidente Abinader, por lo que aprovechó la presencia del mandatario para agradecerle.

Para la ejecución de este proyecto se utilizaron 198 postes, 210 luminarias, 23 transformadores y 35 kilómetros de redes de media y baja tensión.

Gracias al uso de materiales reciclados, Edenorte ahorró 12 millones 850 mil pesos, que serán utilizados para beneficio de otras comunidades.

Cientos de familias residentes en La Jagua, Castillo Arriba, Palo Amarillo, municipio de Puñal, municipio de Baitoa y Matanzas serán impactadas positivamente por esta inversión.

Esta obra fue recibida con mucha alegría por los comunitarios, quienes por décadas habían solicitado una transformación en el sistema eléctrico y la iluminación de sus calles ante la inseguridad. 

El presidente del Senado y senador de Santiago, Eduardo Estrella, destacó el empeño que pone el mandatario a las obras pequeñas y grandes, su apoyo a la municipalidad sin importar la bandería política y, además, la austeridad y transparencia en el manejo de los recursos para la ejecución de estas acciones.

De su lado, el alcalde de Baitoa, Bernardo López, manifestó que antes de la llegada del PRM al Gobierno, Baitoa era un municipio olvidado y que ahora recibe el respaldo de un presidente que los ha tomado en cuenta y resuelve sus necesidades.

Asimismo, el alcalde de Puñal, José Enrique Romero, dijo que Abinader es el único presidente que se ha dedicado a elevar la calidad de vida de la municipalidad y que la obra representa un escalón de desarrollo incalculable que garantiza seguridad e inversiones.

Rehabilitación de planta de tratamiento Noriega II

Asimismo, el jefe de Estado dio el primer palazo para la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Noriega II, que aportará 22 millones de galones de agua diarios al sistema de distribución de agua potable y beneficiará a 250 mil personas de los municipios Licey al Medio, Puñal, Tamboril y Santiago de los Caballeros.

El director de Coraasan, Andrés Burgos, agregó que con su entrada en funcionamiento, seguirá reduciendo el déficit de agua en esta provincia hasta llegar a unos 8 millones de galones aproximadamente y que encontraron en 45 millones de galones al inicio de su gestión.

A cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Noriega II será rehabilitada por RD$237,583,404.78, luego de haber salido de operación en 2019 por su estado de deterioro.

Las mejoras se realizarán en los sistemas de medición de caudal, de cribado, de filtración continua, de medición de nivel, reacondicionamiento de la obra civil y sustitución del sistema de dosificación e inyección de coagulantes.

Próximamente, se iniciará de igual forma la rehabilitación de la planta de tratamiento Noriega I, que junto a Noriega II representan el 80 por  ciento del agua que es servida a la población de Santiago. Esta será financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y se proyecta que ambas puedan ser entregadas durante el 2023.

Deja iniciados trabajos de construcción de proyecto “Mi Vivienda Hato del Yaque”

La agenda del mandatario en esta provincia de Santiago, incluyó, además, el primer palazo, junto al ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, para el inicio de la construcción del proyecto “Mi Vivienda Hato del Yaque”, con una inversión total de RD$2,796 millones de pesos.

La obra, además de beneficiar a más 4 mil personas que tendrán por primera vez un techo propio, impulsará la economía desde el sector construcción con la generación de más de 2 mil empleos directos e indirectos en la zona norte.

El Plan Mi Vivienda en Hato del Yaque será desarrollado en beneficio de familias situación de riesgo que actualmente residen a orillas del Arroyo Gurabo en 14 comunidades.

Al referirse a la obra, el ministro Bonilla también expresó que se decidió enmarcar esta iniciativa bajo la bandera del Plan Mi Vivienda, ya que forma parte de los esfuerzos para reducir el déficit habitacional del país.

“La construcción de Mi Vivienda Hato del Yaque representa un cambio drástico para las familias que serán beneficiadas, de antes vivir a orillas de una zona inundable y con contaminación, donde ponen en riesgo su salud, a vivir en un apartamento propio con condiciones y dignidad como merece todo ciudadano”,  expresó el ministro Bonilla. 

Se divide en 3 lotes que suman un total de 150 edificios. Estos abarcan 1,200 apartamentos con tres habitaciones, 1 baño, sala-comedor, cocina y balcón, área institucional, áreas verdes y recreativas para niños, ejercicios al aire libre, además de canchas de baloncesto y béisbol.

Se estima que en el primer trimestre del próximo año, sean entregados 240 apartamentos.

Inicia saneamiento del Arroyo Gurabo con inversión de casi RD$ 1400 millones

Durante su recorrido, el mandatario también dejó iniciado el saneamiento del Arroyo Gurabo que impactará positivamente cerca de 900 mil personas y qué es una de las obras más demandadas ya que a su alrededor viven familias en pobreza extrema y expuestas de manera directa a enfermedades e infecciones.

“Estos trabajos de saneamiento beneficiarán de forma positiva y muy directa a los habitantes de los barrios y comunidades que han echado raíces en las márgenes del Arroyo Gurabo. Sus vidas se verán transformadas. Y me siento muy orgulloso de poder aportar en ese cambio a mejor”, apuntó el presidente.

Se proyecta una inversión de RD$1,392,412.57 pesos a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), con una duración de dos años.

El director de la institución, Wellington Arnaud, explicó que la obra busca recuperar las fuentes acuíferas y reducir el impacto ambiental.

En su primera etapa abarcará unos 5.2 kilómetros iniciando en el puente de la Av. Salvador Estrella Sadhalá hasta la desembocadura del río Yaque del Norte.

Los trabajos incluyen la canalización de las aguas, construcción de registros colectores, encache de cañadas y colocación de tuberías colectoras residuales para el canal, alcantarillas y red colectora en los sectores ubicados próximo a la rivera del arroyo.

Asimismo, la construcción de vía de acceso al margen del canal, ciclovía, pasos peatonales, parques recreativos, áreas deportivas, iluminación y seguridad permanente.

Las comunidades a beneficiar son La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jaguar, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radio Centro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, MiraFlores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Bartola.

Esta obra forma parte del proyecto “Santiago 2025”, anunciado por el presidente Luis Abinader y que contempla una inversión de más de 42 mil millones de pesos en 4 años.

Al abundar sobre el saneamiento de cañadas en diferentes puntos del país y el uso eficiente de los recursos públicos, Abinader agregó que en el Gran Santo Domingo se sanearán 35 kilómetros con un 40% del presupuesto que se había proyectado en la pasada gestión.

Participaron la gobernadora Rosa Santos; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Osval Antonio Saldivar; los directores, Regional de Salud Norcentral, Manuel Lora; de Emergencias Médicas SNS, Mariam Montes de Oca; del Hospital de Sabana Iglesia, Zoila Pichardo y de Proindustria, Ulises Rodríguez.

También los directores regionales de Medio Ambiente y Obras Públicas, Jorge Luis Montás y Alexis Sosa; los alcaldes municipales Rodolfo Reyes y Fermín Rojas; el Reverendo padre Pedro Pablo Carvajal y el administrador del Arzobispado de Santiago, sacerdote Serafín Coste Polanco, entre otros.

Ministro de Industria y Comercio afirma que el Decreto 148-22 contribuirá a convertir a RD en centro logístico de clase mundial

Foto

Santo Domingo.-El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, considera el Decreto 148-22 como la acción más contundente de los últimos años para posicionar al país como una plataforma logística de clase mundial en la región, con lo cual se da respuesta a reclamos históricos del sector logístico con operaciones en República Dominicana. 

El titular del MICM manifestó que dicho decreto, emitido recientemente por el presidente Luis Abinader, coloca al país como destino logístico regional por excelencia, con un impacto directo en la industria logística, al esperarse con esta medida un impacto favorable tanto en la frecuencia, como en el precio de los fletes.

“Con las medidas que forman parte integral del Decreto 148-22 se ofrecen todas las facilidades para que los aviones y las embarcaciones de carga que transitan por la región usen a la República Dominicana para abastecerse con mucho más competitividad que otros países del área”,  dijo el minsitro Bisono. 

El ministro Bisonó agregó, además, que esto es una muestra evidente de que el Gobierno del presidente Abinader está decidido a tomar las medidas que sean necesarias para enfrentar la actual crisis económica mundial y para aprovechar la reconfiguración de las cadenas globales de valor y suministro provocada por un aumento de las actividades comerciales en el hemisferio occidental.

Esta medida procura convertir a la República Dominicana en un centro logístico (hub) de clase mundial, considerando nuestra privilegiada posición geográfica, la mano de obra calificada, la infraestructura y los niveles de conectividad de primer nivel que tenemos como país, así como la estabilidad política, económica y social que nos caracterizan.

Con este decreto, resultado del trabajo mancomunado entre el MICM, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos, se espera incrementar el volumen y la frecuencia de transportes dedicados a la carga lo que, a su vez, impactará en la competitividad de nuestro comercio exterior.

Presidente Abinader asegura soluciones en agua, salud y educación a juntas de vecinos de Tamboril y Navarrete

Foto

Santiago.- El presidente Luis Abinader se reunió este martes con representantes de juntas de vecinos de los municipios de Tamboril Navarrete, asegurándoles soluciones en orden de prioridad y disponibilidad de recursos a problemáticas de aguasaludeducación, seguridad ciudadana, así como a obras viales. 

El mandatario, junto a ministros y directores generales, interactuó con los dirigentes comunitarios, a quienes explicó que las obras más pequeñas se pueden realizar con presupuesto de la Presidencia y las de mayor envergadura se pueden colocar en un presupuesto complementario para el segundo semestre de este año o para el 2023. 

Precisó que algunas de las demandas llevan un poco más de tiempo en solucionarse por los procesos burocráticos que deben agotarse y porque está comprometido con la transparencia.

“Ese es el gran objetivo y la mayor virtud de estas reuniones; identificar las obras prioritarias, no sencillamente hacer el listado, sino identificar las obras prioritarias que es lo que como Gobierno podemos comprometernos”, expresó. 

El gobernante indicó que al menos una vez a la semana se reúne con representantes de juntas de vecinos y sectores sociales para discutir las necesidades principales de las diferentes comunidades

“Aquí vamos a tener una sana, transparente y sincera conversación”, dijo el mandatario 

Los representantes de las juntas de vecinos que expusieron ante el mandatario las diferentes problemáticas de comunidad fueron los presidentes de las juntas de vecinos Cuesta Honda del municipio de Tamboril, Gilberto Ramírez; de la Ermita, Leandro Gómez López; Amor y Progreso del sector Carlos Díaz, Félix Manuel Capellán. 

Además, el presidente del club Sociedad Progreso y Cultura del distrito municipal Canca la Piedra, Manuel Capellán Infante y la presidenta de la junta de vecinos de Estancia del Yaque de Navarrete, Elizabeth María Luciano. 

Dentro de las necesidades planteadas por los comunitarios figura elevar a segundo nivel hospital municipal, construcción de un cementerio, más inversión en agua potable, asfaltado de carreteras, aceras y contenes, instalación de un mercado de Inespre para Tamboril. 

Además, una cancha, un estadio de béisbol, levantamiento de puentes, policlínicas. Asimismo, títulos definitivos de propiedad para 300 familias, tratamiento del agua potable para Los Polanco y un subcentro de salud de primer nivel en Canca la Piedra. 

También, construcción de un nuevo cuartel policial para el municipio de Navarrete, ampliación del cuerpo de policías, terminación de las escuelas básicas Gloria Beato, iniciada en 2007 y que se encuentra en un 80%, en Estancia del Yaque y de Barrero y una ambulancia. 

Sobre estas peticiones, el presidente Abinader autorizó la instalación de un mercado de productores y dio instrucciones al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, para intervenir las vías solicitadas según lo permitan los presupuestos. 

Sobre el cementerio, pidió a la comunidad a gestionar un terreno apropiado para que pueda ser comprado por el Gobierno. 

Con relación a la dotación de los títulos de propiedad, el gobernante instruyó a los directores del IAD y de Titulación de Terrenos del Estado para que se reúnan con los comunitarios y se pueda buscar la solución definitiva a esta situación. 

Dijo que en respuesta a la solicitud de la intervención del hospital enviará a análisis el tema y se estudiará la opción de añadir diagnóstico e imágenes y médicos especialistas para un mejor y completo servicio de salud en Navarrete. 

Sobre el cuartel, se explicó que se trabaja con una comisión, que el próximo sábado se reunirá para cerrar un contrato de permuta de un terreno e iniciar los procesos para dotar a Navarrete de un cuartel policial a la altura de las necesidades. 

El jefe de Estado dijo, además, que se está trabajando en el asfaltado de 15 barrios, mejoras en el agua y en proceso de licitación el acueducto, además de que se abrió el centro de Diagnóstico e Imágenes de Navarrete.

Además, resaltó que está en etapa final el diseño y presupuesto de la Circunvalación de Navarrete para subir la licitación, prevista para principios de abril. 

El presidente Abinader prometió seguimiento a las peticiones de los comunitarios en dos meses a través de la ministra sin Cartera, Geanilda Vásquez

El ministro de Obras Públicas informó que para Santiago disponen de un presupuesto de 160 millones de pesos para obras viales, distribuidos en los diferentes municipios. 

Además, comunicó que la carretera de los Cacaos, que como instruyó el mandatario, en la parte más cercana al caserío, se incluirá en el asfaltado y sobre Arroyo de Piedra- el Limón dijo que está en proceso de levantamiento y diseño para someter a licitación y sorteo. 

El director de CORAASAN, Andrés Burgos, precisó que en Tamboril se instalarán unas válvulas de regulación de presión de agua potable, con una inversión de 50 millones de pesos. 

Agregó que en el sector Canca, en los Rieles y los Peralta se están colocando las redes de aguas residuales y en don Francisco también se terminó. 

Destacó que la inversión total que está haciendo el Gobierno en Tamboril en aguas potables y saneamiento sobrepasan los 100 millones de pesos, que no se invertía por muchos años y que va a estabilizar el sistema de agua potable del municipio. 

El pastor Jordany Veras de Jesús tuvo a su cargo la bendición del acto, quien dijo el presidente Abinader es un hombre de confianza y de fe. 

En el encuentro, participaron el presidente del Senado y senador por Santiago, Eduardo Estrella; la gobernadora, Rosa Santos; el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla y la ministra Sin Cartera, Geanilda Vásquez. 

También, los directores de INAPA, Wellington Arnaud; de Promese/CAL, Adolfo Pérez; de INAVI, Juan Isidro Grullón; del IAD, Francisco Guillermo García;  de INESPRE, Iván Hernández; de Promipyme, Porfirio Peralta y el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then. 

Asimismo, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; los directores de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido de Jesús Torres; de EGEHID, Rafael Salazar; de Operaciones de la Presidencia, Aníbal Belliard y de Proindustria, José Ulises Rodríguez. 

Igualmente, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén; el director general de mantenimiento de infraestructuras del Ministerio de Educación, Fernando Taveras y los viceministros Administrativo de la Presidencia, Ovi Saldivar y de Deportes, Juan Vila. 

Ministerio de Salud Pública presenta el Plan Nacional de Salud 2022-2032

Salud

Santo Domingo. – El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, encabezó la reunión del Consejo Nacional de Salud (CNS) con el propósito de consensuar y coordinar las acciones del Plan Nacional Decenal de Salud (PLANDES) 2022-2032.

Rivera explicó que a raíz del COVID-19 se evidenció la necesidad urgente de reformar el sistema de salud y fue en ese orden que mediante el decreto 284-21, el presidente de la República, Luis Abinader, declaró de alto interés nacional la reforma y modernización del sector salud.

Indicó que dicho decreto procura el fortalecimiento del rol rector del MSP, así como la reforma del sector y, de manera particular, los órganos que integran el sector salud y la reestructuración de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

El propósito es discutir la reforma de salud del sector laboral y social, la misma surge como voluntad política para reforzar y dar seguimientos a los trabajos, el consejo se reúne para la toma de decisiones en torno a los diferentes temas de salud y así conducirlo a lo más eficiente y transparente, como parte de los esfuerzos contemplados en la Ley general de Salud 42-01

De su lado, el asesor en planificación estratégica, Reynaldo Peguero, al presentar los objetivos del PLANDES, sostuvo que esta iniciativa va a caracterizar una visión conjunta entre la seguridad social y demás entidades que forman el sistema de salud en el país.

El Plan debe asegurar en materia de salud a los 278 municipios, siendo los actores principales de la seguridad social, pilar de los servicios, alineados en función de cuatro ejes esenciales: económico, ambiental, gobernabilidad y estratégicos, como componente de un diagnóstico, con las dimensiones características de la inclusión social”.

Mejorando cobertura, calidad y capacidad de resolución

El director del Desarrollo Estratégico del MSP, Luis Rodríguez expresó que el Consejo Nacional de Salud provee de asesoría de carácter sectorial, como hegemonía financiera y de las entidades rectoras establecidas por la Ley 42-01 art. 15.

En la reunión efectuada participó el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, quien afirmó su compromiso y apoyo al CNS para lograr la calidad y transparencia del sector salud en beneficio de la población.

Por su parte, el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín Brito, valoró el plan estratégico como una herramienta para mejorar la atención primaria en el país en los diferentes ejes que abarca.

En el encuentro, el CNS designó al doctor Luis Tolentino, consultor jurídico del MSP, como secretario interino de la comisión. Estuvieron los viceministros de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez y Fernando Ureña, responsable de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS; José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad; Edward Guzmán, de Planificación y Desarrollo. También, Luis Rodríguez Viñas, director de Planificación Institucional y los demás miembros del CNS y vocales del MSP.

República Dominicana crea su primer mapa de la naturaleza

Medio Ambiente

Santo Domingo- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron los resultados del proyecto “Mapeo de la naturaleza para las personas y el planeta”, donde se incluye el primer mapa dominicano de las áreas de conservación ambiental que pueden producir los mayores beneficios al país.

El resultado de la iniciativa es la entrega al país de tres instrumentos que servirán para fortalecer la planificación territorial y sectorial teniendo en cuenta la protección al planeta y  el bienestar de las personas: el mapa ELSA desarrollado en 2021; el acceso y administración de la plataforma UN Biodiversity Lab, un espacio global apoyado por la ONU que proporciona a los países, en tiempo real, acceso a los mejores datos espaciales a nivel global, regional y nacional sobre biodiversidad, servicios de los ecosistemas y desarrollo sostenible; y las capacidades para desarrollar otros mapas ELSA enfocados en distintas prioridades nacionales o subnacionales.

“La conjunción de las políticas públicas, los planes estratégicos nacionales identificados, la tipificación de esas zonas esenciales para el soporte de la vida, los cuales dieron como resultados los mapas ELSA serán de gran utilidad para la planificación de la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica”, dijo Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente en su intervención durante la bienvenida a la actividad.

En tanto, María Eugenia Morales, oficial de programas de medio ambiente y sostenibilidad del PNUD, explicó que “el mapa de las Áreas Esenciales de Soporte a la Vida (ELSA) que hemos presentado se ha elaborado combinando datos geoespaciales que expresan las prioridades nacionales relacionadas con la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Es una herramienta que, esperamos, contribuirá a guiar en el territorio la implementación de políticas necesarias para articular la conservación del capital natural, mejorar las condiciones de las personas que utilizan estos recursos para vivir y promover el desarrollo sostenible en el terreno“.

La actividad estuvo dirigida por Marina Hernández, coordinadora del Proyecto y las presentaciones a cargo de Mariana Pérez, directora de Información Ambiental, y Solhanlle Bonilla, directora de Planificación del Ministerio de Medio Ambiente.

Los datos generados en este proceso constituyen una herramienta para apoyar la implementación de proyectos que busquen el aumento de la capa boscosa, la protección de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas, la agricultura sostenible, la conservación del suelo, la mitigación de los impactos del cambio climático, la planificación territorial; así como el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales en materia de desarrollo sostenible, tomando en consideración el bienestar humano.

El proyecto cuenta con el apoyo de la National Geographic Society, la Universidad de Columbia Británica del Norte, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, The Gordon and Betty Moore Foundation y The Sustainable Markets Foundation. El mismo será ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente, ofreciendo apoyo a las instituciones y organizaciones que necesiten esta información.

ProDominicana firma acuerdo para impulsar exportación y captación de inversiones para Pedernales

Pro Dominicana

Santo Domingo. – El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), firmó un acuerdo de colaboración con Altagracia Brea de González, gobernadora de la Provincia de Pedernales. La alianza busca impulsar la actividad exportadora y la captación de inversiones para la provincia.

Las entidades se comprometieron a ejecutar acciones que sirvan de impulso a la productividad de la zona, la capacitación y el desarrollo. Con este objetivo, ProDominicana dejó inaugurada la oficina encargada de dar seguimiento a este acuerdo y de implementar las políticas de promoción de las exportaciones de bienes y servicios de Pedernales.

Esta importante alianza surge a raíz de los retos y las necesidades que, enfrentan todos los productores dominicanos en su día a día. Identificamos las distintas maneras en que ambas instituciones desempeñan un papel importante en el manejo de las diferentes problemáticas. De esta forma, llegamos a la conclusión de que, trabajando de manera conjunta, podemos alcanzar un mejor desarrollo social y económico para nuestro país”, dijo Biviana Riveiro durante el evento.

De su lado, Altagracia Brea de González señaló que el compromiso de ambas instituciones es el de identificar oportunidades de negocios con empresas dedicadas a la exportación, captación de IED, sostener alianzas con sectores estratégicos de producción e impulsar programas de acciones, que promuevan la consolidación de empresas dedicadas a las exportaciones y con potencial exportador.

El acuerdo con la Gobernación de Pedernales es el sexto de una serie de convenios firmados con distintas entidades provinciales del país.  La meta es contar con una red de ejecución de políticas comerciales a lo largo y ancho de la República Dominicana, como una medida para acompañar e impulsar el crecimiento de las empresas y productores del país, en busca de que sean partícipes del desarrollo de la participación dominicana en los mercados internacionales. 

Sobre Pedernales

La provincia Pedernales muestra registros con valores exportados que superan los 62 millones de dólares en los últimos seis años. Durante el año 2021 obtuvo exportaciones mayores a los 11 millones de dólares.

Entre los principales productos exportados desde Pedernales, se encuentran diferentes tipos de materia textil, artículos de prendería, billeteras, portamonedas, llaveros, petacas, bolsas para tabaco, entre otros.

Cabe destacar que el 98% de las exportaciones que se realizaron en el año 2021 desde la provincia Pedernales, se dirigen hacia Haití, Chile, Estados Unidos, España y Colombia. El mercado de Haití recibió el 75% de todo lo exportado desde Pedernales.

Presidente Abinader asiste a Tedeum por 178 aniversario de la Batalla 30 del Marzo

Luis Abinader

Santiago. – El presidente Luis Abinader asistió al Tedeum en ocasión de conmemorarse este miércoles el 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, oficiado en la Catedral Santiago Apóstol de esta ciudad.

El Tedeum inició con la llegada del jefe de Estado, quien recibió los honores de estilo por su investidura, con una salva de 21 cañonazos y posteriormente, depositó una ofrenda floral en honor a los próceres de esta gesta.

La ceremonia religiosa dedicada a la gesta histórica del 30 de Marzo, fue oficiada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Antonio Bretón.

El arzobispo Bretón agradeció la presencia del presidente Abinader en esta celebración que tiene un gran significado para las presentes y futuras generaciones.

Durante la homilía, monseñor afirmó que la Patria crece en la conducta recta de sus ciudadanos y que no hay obra mayor para honrar a alguien que se sacrificó hasta dar su vida, que actuar con honestidad.

Dijo que no se debe dejar caer en el vacío el sacrificio de hombres y mujeres que soñaron con esta patria.

Los actos con motivo del 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo fueron organizados por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la gobernación provincial.

Desfile en conmemoración del 178 aniversario de la Batalla del 30 de marzo

Al salir de la Catedral, el presidente encabezó el desfile cívico-militar con motivo del 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, que tuvo lugar en la avenida Las Carreras.

Esta fue la segunda batalla después de la guerra de Independencia del 1844 y en ella el general José María Imbert, comandando una parte del ejército del Norte, derrotó al general Jean-Louis Pierrot y sus tropas del ejército haitiano, los cuales tenían una relación numérica superior a su favor.

El presidente Abinader fue recibido con el toque de atención presidencial, cinco floreos, una salva de 21 cañonazos y la interpretación del Himno Nacional, honores de estilo propios de su investidura.

Desde el palco y área perimetral se presenció el desfile en que participaron tropas militares de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada de la República, así como de la Policía Nacional, exhibiendo los vehículos, armamentos y equipos militares, además de las acostumbradas maniobras.

Se observaron aviones de la Fuerza Aérea sobrevolando el área y el desfile de cientos de estudiantes y autoridades educativas de los sectores públicos y privados que mostraban la bandera tricolor en homenaje a los héroes de la Batalla.

Valentía, determinación y unidad patriótica

Previo al desfile, la gobernadora Rosa Santos destacó la valentía, determinación y unidad patriótica de las tropas dominicanas ante el invasor haitiano el 30 de marzo de 1844 para consolidar nuestra independencia y tener una República libre, soberana e independiente.

En tanto que el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, realzó la labor de los militares no solo durante la gesta patriótica sino en la actualidad, jugando un papel trascendental para prevenir la pandemia del COVID-19 en nuestro país.

Estuvieron presentes el presidente del Senado y senador de Santiago, Eduardo Estrella; los ministros, administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; de Estado sin Cartera, Geanilda Vásquez.

También, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; los viceministros de Defensa para Asuntos Militares, mayor general Víctor Mercedes Cepeda; para Asuntos Navales y Costeros, Joaquín Peignand Ramírez; para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general Juan Manuel Jiménez García; el inspector de las Fuerzas Armadas, mayor general José Manuel Castillo.

Igualmente, los comandantes generales del Ejército de República Dominicana, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez; de la Armada Dominicana de República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances; de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general Leonel Amílcar Muñoz Noboa, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.

Además, el director del INESPRE, Iván Hernández; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor de Aza; el presidente de Refidomsa, Leonardo Aguilera; el director de Pro-industria, Ulises Rodríguez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; el director general de CORAASAN, Andrés Burgos, entre otras autoridades.

foto

Bahía de Manzanillo, Montecristi. – El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, aseguró que el proyecto de rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo en la provincia Montecristi, ha despertado la atención de múltiples inversionistas privados que están interesados en llevar sus empresas a esa región fronteriza.

El titular de APORDOM, afirmó que ya hay “empresas dispuestas a invertir en astilleros, zonas francas y plantas de generación eléctrica; también vemos la oportunidad con este desarrollo de que los productos que salen por este puerto, como por ejemplo los bananos, cuenten con una terminal adecuada como la tendrán con la nueva infraestructura”.

Rodríguez, junto a Robert Thomas, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, recorrieron la Bahía de Manzanillo, como parte de los trabajos de seguimiento al “Programa de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo”, en la provincia Montecristi.

El servidor publicó resaltó que el proyecto que se realiza con un contrato de préstamo por US$ 100 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo, garantizará el crecimiento socioeconómico de la región.

” El desarrollo del puerto de Manzanillo promoverá la dinamización del sector económico y social de la zona, propiciará la creación de miles de empleos directos e indirectos; además contempla la creación de un nuevo modelo de administración portuaria, el cual podrá ser replicable en todos los puertos del país que administra APORDOM”, afirmó el funcionario.

El préstamo por US$ 100 millones de dólares para el financiamiento del programa de rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo fue aprobado en ambas cámaras legislativas. Lla pieza procede del Poder Ejecutivo y dicho contrato fue suscrito en junio del 2021 entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Citó que la rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo incorporará modernos estándares de resiliencia, el cuidado del medioambiente natural de la bahía junto al nuevo y moderno espigón, así como el mejoramiento de las vías de acceso al puerto, asegurando una adecuada conectividad y accesibilidad de productores y empresas.

El puerto de Manzanillo, construido en los años 50, cuenta con 227.70 metros lineales de muelle, con una profundidad de atraque de 36, 30 y 25 pies. Sus operaciones están basadas en exportación de contenedores refrigerados (bananos y frutos menores), así como carga general y carga suelta (Clinker y carbón mineral) para importación, y es considerado el de mayor calado del país.

Sobre Autoridad Portuaria Dominicana

La Autoridad Portuaria Dominicana fue fundada el 17 de diciembre del 1970, constituida como el organismo regulador del Sistema Portuario Nacional, conformado por 20 puertos.

Además, tiene como tarea dirigir y administrar los puertos marítimos e incrementar el comercio internacional del país.

Presidente cumple demanda histórica en Santiago; inicia construcción Monorriel que moverá 20,000 pasajeros por hora

30 DE MARZO 2022 | 14:10

Luis Abinader

Santiago. – El presidente Luis Abinader, en una fecha histórica para Santiago, cuando se conmemora el 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, inició los trabajos de construcción de un Monorriel en esta ciudad, con capacidad de transportar 20,000 pasajeros por hora.

El gobernante dijo que este sistema ferroviario de alta tecnología, impactará de manera directa más de 500 mil personas, reduciendo en un 30% del gasto de transporte, disminuyendo la congestión y aumentando la productividad con menos impacto ambiental.

Nos hemos propuesto revolucionar las ciudades e impactar en la vida cotidiana de la gente con acciones reales que todos y todas podamos disfrutar”, manifestó

Resaltó que el objetivo es establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, reduciendo el tiempo de viaje y el costo de transporte, a la vez que aumenta la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios.

El Monorriel de Santiago es el primero en Centroamérica y el Caribe y será gestionado a través de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana.

Aquí y ahora, empezamos a cumplir el sueño de tener un monorriel en la ciudad de Santiago”, proclamó el jefe de Estado, al describir este proyecto como una demanda por años de los santiagueros y un compromiso de su gestión de Gobierno.

El Monorriel de Santiago, aseguró el mandatario, solucionará problemas y generará nuevas oportunidades. Junto a la Línea 1 del Teleférico integran los sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo de la ciudad.

El presidente Abinader desarrolla desde ayer una agenda de trabajo en esta provincia, y en la mañana de hoy participó en los actos de la gesta del 30 de marzo, para conmemorar la batalla que consolidó la Independencia Nacional del 27 de febrero de 1844. 

Basó la importancia de la obra en que Santiago de los Caballeros se ha desarrollado como una ciudad monocéntrica, que concentra toda la actividad en el centro urbano.

Agregó que la situación ha provocado la consolidación de los viajes desde la zona periférica hacia las zonas de atracción de viajes, como son los grandes generadores de empleos, centros educativos y gestiones institucionales.

Con este sistema, establecemos una nueva gestión integral del transporte, que engloba y agrupa todos los modelos y lo hace accesible a todos los ciudadanos”, expresó Abinader.

Transporte público de vanguardia

Indicó que la manera de estar y moverse por la ciudad está cambiando, por lo que Gobierno responde a esa demanda con acciones como esta: con transporte público de vanguardia, sostenible y eficaz.

El presidente Abinader entiende que moverse por la ciudad no puede ser nunca un problema, sino una oportunidad.

El mandatario estuvo acompañado del presidente del Senado y senador de Santiago, Eduardo Estrella; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Obras Públicas, Deligne Ascención; la ministra sin Cartera, Geanilda Vásquez, y  la gobernadora de Santiago, Rosa Santos.

También estuvieron presentes el alcalde de Santiago, Abel Martínez; el director de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, Jhael Isa; el alcalde de Santiago Oeste, Eddy Báez; el administrador general de Edenorte, Andrés Cueto, y el director de Proindustria, Ulises Rodríguez. 

Igualmente asistieron miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados en el país y del Gabinete de Transporte, empresarios, comunitarios, entre otros invitados.

Durante el acto, el senador de Santiago, Eduardo Estrella, expresó que este monorriel representa un gran beneficio para toda la ciudadanía, incluidos estudiantes, trabajadores, deportistas y marca un antes y un después en el transporte de Santiago, que se traduce en calidad de vida.

Manifestó que después de muchos años un presidente toma en cuenta a Santiago para devolver lo que la provincia paga en impuestos.

Dijo que estas obras han llegado más rápido de lo imaginado, gracias a la voluntad política del mandatario, un presidente que no malgasta y rinde los pesos y los centavos.

Detalles técnicos y cobertura   

El director de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, Jhael Isa, informó que en la ciudad de Santiago se producen 1 millón 197 mil viajes al día, de los cuales el 30% serán captados con la entrada en operaciones del Monorriel.   

Expuso que hoy se hace historia en Santiago porque se inicia la mayor inversión social en la provincia en los últimos 50 años.

Mediante esta iniciativa liderada por el presidente de la República, bajo el Ministerio de la Presidencia, permitirá que en tan solos 25 minutos cualquier ciudadano pueda llegar desde Cienfuegos hasta Pekín, un trayecto que en la actualidad llevaría horas recorrerlo”, señaló.

Asimismo, Isa agregó que el Estado dominicano diseñó este sistema orientado a generar una red de transporte público de alta calidad y disponibilidad, integrado por el nuevo monorriel, el teleférico y una red complementaria de cerca de seis corredores de autobuses que conformarán las rutas alimentadoras troncales.

Se conforma de esta manera, explicó, un sistema interconectado de forma física, tecnológica y tarifaria, estableciendo una oferta alternativa al vehículo privado y reduciendo los niveles de congestión en el centro urbano.

La bendición del acto estuvo a cargo del obispo auxiliar de la provincia de Santiago, monseñor Tomás Morel.

Sobre el Monorriel

Este nuevo método de transporte forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), diseñado por el Estado dominicano para la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte público de la ciudad en beneficio de los usuarios y del medio ambiente.

El Monorriel se trasladará sobre una estructura de rieles en hormigón armado, en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín en un recorrido de 15 kilómetros, con 16 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico.

Incide, de esta manera, en los sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo de la ciudad. 

El sistema tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con un tren cada 90 segundos en hora pico. Tendrá una capacidad para 580 pasajeros por cada tren, distribuidos en 4 vagones de 145 pasajeros cada uno.

La terminal central concentrará los servicios públicos de la JCE Electoral, Licencia de Conducir, DGII, Corasaan, Edenorte y servicios del ayuntamiento en un edificio profesional y más de 5,000 metros cuadrados en 33 locales comerciales que proveerán ingresos adicionales al Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la ciudad de Santiago.

Se ha diseñado un método de pago integrado que cubra todos los servicios de transporte que ofrece el Estado dominicano, con el cual se aceptan diferentes instrumentos de pagos bancarios como tarjetas de crédito, tarjetas de débito, las tarjetas del Sistema Integrado de Transporte del INTRANT, así como otros medios electrónicos.

Las estaciones del Monorriel serán:

E1 Estación Cienfuegos

E2 Estación San Lorenzo

E3 Estación Ensanche Espaillat

E4 Estación La Plazona (Zona Franca)

E5 Estación Circunvalación

E6 Estación Cuesta Colorada

E7 Estación Aguilas Cibaeñas

E8 Estación Pueblo Nuevo

E9 Estación Terminal Central

E10 Estación Las Carreras

E11 Estación Monumento a los Héroes de la Restauración

E12 Estación El Ensueño

E13 Estación Nibaje

E14 Estación Pekín

E15 Villa Olímpica

E16 Madre y Maestra.

República Dominicana participa en Latam Future Energy

foto

Santo Domingo. – República Dominicana participó de manera virtual en el encuentro de Latam Future Energy, que busca incentivar las energías renovables en Latinoamérica y el Caribe.

En representación del Gobierno, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó que la transición energética representa un gran desafío para República Dominicana, por lo que la actual gestión está enfocada en el estímulo y en la producción de energías de fuentes renovables.

Manifestó que, para lograr la transición energética, en el primer año de gestión firmaron contratos de compra y venta de energías de 800 megavatios basados en energías renovables.

El ministro Almonte resaltó que esta iniciativa de promover la producción de energías limpias, impulsada por el presidente Luis Abinader, tiene como finalidad conseguir una matriz energética más diversificada, menos dependiente de los mercados internacionales y que vaya de la mano con el medioambiente.

Dijo que más del 80 por ciento de las plantas que operan en el país utilizan combustibles fósiles y que el 100 por ciento de ese combustible hay que comprarlo en el mercado internacional, ya que la nación no cuenta con yacimientos petroleros, pero que trabajan para contrarrestar esta situación mediante el estímulo y producción de energías renovables para en el futuro tener un sistema eléctrico autosostenible.

97% de la población con servicio eléctrico 

El sistema eléctrico dominicano necesita un gran impulso en la introducción de las energías renovables, como lo estamos haciendo en este caso concreto. Durante los últimos 12 meses hemos firmado contratos PPA (Power Purchase Agreement o contrato de compraventa de energía) por alrededor de 800 megavatios de proyectos solares fotovoltaicos, que se están instalando, para a finales del 2023 ser inyectados al sistema eléctrico”, destacó.

Almonte señaló que, con estos contratos para la producción de energías de fuentes renovables, República Dominicana está en un profundo proceso de transición energética, encaminándose así hacia la meta de lograr para el 2030 que el 30 por ciento de la energía que se produzca en el país sea de fuentes renovables.

Asimismo, el funcionario resaltó que el 97 por ciento de la población dominicana tiene acceso al servicio eléctrico.  “El presidente Luis Abinader quiere impulsar fuertemente la incorporación del 100 por ciento de la población dominicana al acceso de electricidad”.

Explicó que en el Ministerio de Energía y Minas funciona una Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), en la cual se hace un trabajo de conexión de comunidades remotas para que accedan al sistema eléctrico y así cumplir con la meta de brindar electricidad a toda la población.

En la actividad, organizada por el Latam Future Energy, participaron como panelistas los viceministros de Energía, Rafael Gómez y de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, acompañados del director de Relaciones Internacionales del MEM, Gustavo Mejía-Ricart.

El viceministro Gómez expuso sobre “El rol de las energías solar y eólica en el Caribe del futuro”, mientras que el viceministro Rodríguez sobre el tema “La generación distribuidora y el almacenamiento: grandes aliados de los sectores industriales, comercial y residencial”.

En la actividad, que se celebra hoy y mañana jueves, participan numerosos representantes de las empresas vinculadas a la producción de energía en el país, así como inversionistas extranjeros interesados en insertarse en el negocio.

Por favor , déjenos su comentario...