Tuesday, July 23, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader inaugura varias carreteras y hospitales en María Trinidad Sánchez y...

Presidente Abinader inaugura varias carreteras y hospitales en María Trinidad Sánchez y Espaillat. Otras Noticias Presidenciales

Espaillat-María Trinidad Sánchez.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona inauguró el remozamiento y ampliación de las emergencias de los hospitales municipales Manuel de Luna en Gaspar Hernández y Desiderio Acosta en Río San Juan, con una inversión total de RD 155,967,658, en beneficio de los más de 77,000 habitantes de estos municipios. 

El mandatario, junto con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, también dejó inaugurado un conjunto de carreteras que aumenta la conectividad y accesibilidad de esa zona.

El presidente Luis Abinader, al hablar en una de estas inauguraciones, se dirigió a los presentes para destacar las obras que se ejecutan en la actualidad en el municipio de Gaspar Hernández, así como la transparencia gubernamental en la ejecución de las mismas. 

Sostuvo que con menos recursos este gobierno hace más obras en todo el país, ya que realiza una administración con transparencia.

Hospitales con estándares más altos de calidad

De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, quien acompañó al mandatario, destacó que desde el año 2020 hasta la fecha, el mandatario ha inaugurado 40 hospitales y remozado unas 550 unidades de atención primaria. 

Aseguró que los hospitales fueron construidos con los estándares más altos de calidad y seguridad. Además, están equipados con la tecnología necesaria para brindar una atención integral a los munícipes. 

“Hace una semana se dejó en construcción un materno infantil en Barahona y el traumatológico de Sosúa. Hemos entregado unos 25 hospitales remozados y equipados”..

Hospital Manuel de Luna

El Hospital Municipal Manuel de Luna, situado en Gaspar Hernández, provincia de Espaillat, fue remozado con una inversión de RD 90,544,666.32, que incluyó la ampliación de la Emergencia, remodelación de las áreas de internamiento y de imágenes, bloque quirúrgico, consultorios, laboratorio, lavandería, cocina y baños. También se hizo cambio de puertas, ventanas y salidas eléctricas.

El renovado centro cuenta con cuatro consultorios, unidad odontológica, un quirófano, dos prequirúrgicos, dos posquirúrgico, una sala de parto, seis cunas neonatales, Emergencia con su triaje, tres cubículos para observación, cura y yeso; Sonografía, Vacunación, Laboratorio, Rayos X, sala de espera, estación de Enfermería, esterilización, lavandería, descansos médicos, cocina y áreas administrativas. Igualmente, tiene 16 camas de internamiento.

Hospital Desiderio Acosta

En tanto, el Hospital Municipal Doctor Desiderio Acosta, en Río San Juan, fue robustecido con un monto de RD 65,422,991.27, invertido para ampliar la Emergencia y remodelar todas las áreas del centro de salud. 

La remozada estructura sanitaria cuenta con cinco consultorios (uno ginecológico, uno pediátrico y tres polivalentes), estación de Enfermería, Emergencia con triaje, tres sillas de nebulización, sala de espera, cuatro cubículos de observación y uno de cura.

Además, 12 camas de internamiento, unidad odontológica, un quirófano con dos prequirúrgicos, dos posquirúrgicos, una sala de parto, cuatro cunas neonatales y área de esterilización, además de las áreas de Sonografía, Vacunación, Laboratorio, Rayos X, lavandería, cocina y administrativas. 

Carreteras

Entrega conjunto de obras por más de 728 millones de pesos

Posteriormente, el mandatario junto con él ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, dejó inauguradas un conjunto de carreteras que aumenta la conectividad y accesibilidad intra e interprovincial de más de 20 comunidades de esta provincia con  una inversión que supera los 728  millones de pesos.

290 obras en todo el país

El ministro Ascención Burgos destacó que el gobierno, en lo que lleva de gestión, ha entregado 290 obras en todo el país.

Hoy estas 4 obras viales se han ejecutado con una inversión de 728 millones pesos abarcan unos 30 kilómetros de longitud y tendrán un impacto social extraordinario, contribuyendo al desarrollo productivo y comercial de esta fértil región agrícola del país”, dijo.

En el conjunto de obras se encuentran la carretera Cruce de Caño-las Córcobas- Sabaneta, cuya inversión ha sido de 263 millones de pesos. 

Asimismo, los caminos vecinales Juncal-La Lometa-La Gorda, construidos con una inversión de 196 millones de pesos; la reconstrucción y rehabilitación del tramo camino vecinal Cruce de Pirulo-La Travesía con 10.6 kilómetros, a un costo de 166 millones de pesos, y el camino vecinal Saltadero-Naranjito, donde han invertido 102.4 millones de pesos.

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; la gobernadora Gregoria Correa Amparo; el senador Alexis Victoria Yeb; el directores de Adees, Catalino Correa Hiciano; el de Indotel, Nelson Arroyo; de la Opret, Rafael Santos; de la Comipol, general Rafael Vásquez Espíndola; el alcalde Alfredo Rafael Peralta; el alcalde, Alan Checo Alonzo; el diputado de Santo Domingo Este, José Bertico Santana, así como los de María Trinidad Sánchez Napoleón López Rodríguez y Jorge Hugo Cavoli Balbuena; del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Hostos Rizik, y el padre Hipólito de la Cruz de la Parroquia Divino Niño.

Presidente Abinader inaugura proyectos eléctricos en María Trinidad Sánchez que beneficiarán más de 18,000 clientes

Presidente Abinader inaugura proyectos eléctricos en María Trinidad Sánchez que beneficiarán más de 18,000 clientes

María Trinidad Sánchez.- EI presidente Luis Abinader encabezó el acto de inauguración del proyecto de rehabilitación de redes, una obra ejecutada por Edenorte Dominicana con una inversión superior a los de RD 900 millones.

Sobre esta obra el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, informó que se beneficiarán más de 18,000 clientes en los municipios Nagua, El Factor y Cabrera, reafirmando así el compromiso de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte de honrar la palabra del presidente Luis Abinader de que el servicio energético llegue con óptima calidad a los usuarios.

“Hoy es un día de regocijo para Edenorte, sus colaboradores y en especial sus clientes, porque estamos entregando a esta provincia este proyecto de rehabilitación y de las redes eléctricas, honrando así la palabra del presidente Abinader Luis Abinader, de que a las redes eléctricas hay que invertirles para que el servicio energético servido a nuestros clientes les llegue optimo y de calidad”, refirió Cueto.

La obra, que elevará la calidad de vida a todos los habitantes, se ejecutó en las comunidades, barrio El Ferrocarril, barrio Libertad (El Guayo), José Lucas, La Capitalista, La Laguna o Peña Bello, barrio Las Quinientas (parcial), Barrio Quisqueyano, barrio Proyecto Nueva Nagua, Residencial Vista del Atlántico, Santísima Trinidad, Soldado Abajo, San Marcos (Soldado Arriba), urbanización Lora, Callejón A, Villa Progreso, Toro Cenizo, El Frenito, Nagua Rural y Los Cacaítos.

Asimismo, Centro Nagua, Río Mar, Emma Balaguer y Roberto Fermín, El Factor, Pueblo Nuevo, El Hospital o Las Mercedes, Kilómetros 3, El Barro, La Iglesia, El Abita, El Play o San José, Los Pajones (sección de El Factor), Telanza (sección de El Factor), El Pozo (DM), Los Limones (sección de El Pozo) y Madre Vieja. 

Para esta obra, la cual abarca 358 kilómetros de redes eléctricas de mediana y baja tensión, fue necesaria la instalación de 5,123 postes, 4,605 luminarias y 619 transformadores.

Presentación del Plan de Desarrollo de Nagua

Más adelante, el gobernante asistió a la presentación del Plan de Desarrollo de Nagua, donde también presenció la entrega de 28,500,000 pesos donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la Federación Dominicana de Municipios para mejorar la calidad de vida de los municípes.

Cooperación de 500,000 dólares

El director del BCIE, Hostos Rizik, manifestó en el acto de entrega que es una cooperación no reembolsable de 500,000 dólares, equivalentes a 28,500,000 pesos, en materiales para la reparación de viviendas en el municipio, a través del ayuntamiento.

Suman 3,614 infantes en los servicios de calidad que ofrece el Gobierno a través del INAIPI

Más adelante, el jefe de Estado continuó su agenda de trabajo en la provincia María Trinidad Sánchez con la inauguración de una nueva estancia infantil en el municipio El Factor, que integrará a 250 niños y niñas en edades de 0 a 5 años.

A la fecha suman en esta provincia 3,614 infantes incluidos en los servicios de calidad que ofrece el Gobierno a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la primera Infancia (Inaipi).

Suman 49 los Caipi inaugurados

La directora del Inaipi, Besaida Manola Santana, manifestó que con este nuevo centro, suman 49 los Caipi inaugurados por la presente gestión de Gobierno a nivel nacional y es el segundo en esta provincia.

Además de los 250 infantes que reciben atenciones de calidad desde el Caipi El Factor, se articula la atención a otros 736 infantes y sus familias, que reciben servicios a través de la Red de este municipio, la cual incluye los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) El Factor y Los Pajones. 

En el nuevo Caipi el Factor, serán beneficiadas familias de los sectores Factor Viejo, Pueblo Nuevo, El Barro, El Abita, El Play o San José y Los Pajones.

Mandatario sostiene encuentro con organismos de socorro

Al finalizar la tarde, el presidente Abinader como parte de su agenda en esta provincia sostuvo un encuentro con más de 400 miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja y bomberos, donde agradeció y manifestó su orgullo por el trabajo encomiable que realizan a favor de la población.

La actividad tuvo lugar en el polideportivo de Nagua y allí el mandatario anunció que sometió un proyecto de ley que servirá para beneficiar a los bomberos en sus labores y expresó que espera esté listo dentro de un mes.

Agradeció a todas las entidades por su entrega, por la dedicación al salvar vidas y salvaguardar las propiedades de los dominicanos.

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; la gobernadora Gregoria Correa Amparo; el senador Alexis Victoria Yeb; el director de Adees, Catalino Correa Hiciano; de Indotel, Nelson Arroyo; de la Opret, Rafael Santos; de la Comipol, general Rafael Vásquez Espíndola; los alcaldes Alfredo Rafael Peralta y Alan Checo Alonzo; el diputado de Santo Domingo Este, José Bertico Santana, así como los de María Trinidad Sánchez Napoleón López Rodríguez, Jorge Hugo Cavoli Balbuena; del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Hostos Rizik, y el padre Hipólito de la Cruz, de la Parroquia Divino Niño.

Presidente Abinader promulga ley que crea un régimen de incentivos fiscales a la aviación civil comercial nacional e internacional

Presidente Abinader promulga ley que crea un régimen de incentivos fiscales a la aviación civil comercial nacional e internacional

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, promulgó este 6 de octubre la Ley núm. 57-23, que crea un régimen de incentivos fiscales a la aviación civil comercial nacional e internacional. 

Esta disposición normativa tiene por objeto crear un régimen de incentivos fiscales a la aviación civil comercial en la República Dominicana, con el propósito de fomentar y aumentar la competitividad de la aviación civil en el país, promover el aumento de visitantes al territorio nacional vía aérea, establecer nuevas rutas domésticas e internacionales desde y hacia mercados estratégicos de la República Dominicana y fortalecer el posicionamiento de la República Dominicana como punto de conexión para el transporte, logística de pasajeros y carga, el comercio y la inversión internacional.

La referida normativa contempla en favor de las empresas operadoras de transporte aéreo comercial nacional e internacional que cumplan con los requisitos previstos en la ley los siguientes incentivos fiscales:

1) Exención total de la retención del impuesto por concepto de pagos de rentas al exterior por arrendamiento de aeronaves o motores de aeronaves y los servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves; las partes del motor y otras piezas de aeronaves; 

2) Retención de carácter único y definitivo de solo el cinco por ciento (5%) del impuesto por concepto de pagos al exterior por entrenamientos y capacitaciones al personal de tripulación, por parte de no residentes; uso y mantenimiento de programas informáticos y software relacionados a la operación de la aeronave y por el seguro de la aeronave; 

3) Exención del pago del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la venta de vuelos completos por parte de empresas operadoras dominicanas a empresas en el exterior (fletamento), siempre y cuando se trate de vuelos originados en el extranjero con destino a República Dominicana; 

4) Exención del pago de Arancel y del ITBIS sobre la importación de naves y aeronaves de las subpartidas 8802.30.00 correspondientes a aviones y demás aeronaves, de peso en vacío superior a 2.000 kg, pero inferior o igual a 15.000 kg y la subpartida 8802.40.00 correspondiente a Aviones y demás aeronaves, de peso en vacío superior a 15.000 kg; 

5) Exención del pago del Impuesto sobre los Activos declarados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

La promulgada ley confiere a la Junta de Aviación Civil la función de recibir las solicitudes y evaluar los expedientes de las empresas interesadas en acogerse a los incentivos fiscales de dicha normativa, así como de recomendar al Poder Ejecutivo la aprobación del otorgamiento de estos beneficios, previa no objeción del Ministerio de Hacienda.

La indicada normativa, que entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, viene a promover el desarrollo de la aviación civil internacional, en el contexto de las líneas directrices emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que contienen las normas, métodos recomendados y procedimientos internacionales en beneficio del sector.

Canciller Roberto Álvarez juramenta presidenta y nueva miembro de la Comisión Permanente del Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta

6 DE OCTUBRE 2023 | 17:27

Canciller Roberto Álvarez juramenta nueva presidente y miembro de la Comisión Permanente del Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta

Compartir:

facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- La Comisión Permanente y Jurado del Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta realizó este viernes un encuentro en el que el canciller Roberto Álvarez, juramentó a la señora Haydée Rainieri como presidenta de este organismo y a la señora María Amalia León, quien es presidenta de la Fundación León Jimenes, como miembro.

En virtud de lo que establece la Resolución 012-2023 del Ministerio de Relaciones Exteriores, las nuevas designaciones incluyen, además, el nombramiento como asesor honorífico de esta Comisión del señor José Luis -Pepín- Corripio Estrada, dado su gran aporte a la organización de este premio en sus cuatro ediciones anteriores. 

Al asumir la posición de presidente, la señora Rainieri expresó su complacencia y disposición de continuar trabajando desde este cargo en la organización de este importante reconocimiento para los dominicanos en el exterior.  

Por su parte, María Amalia León agradeció la distinción y aseguró que este es un compromiso con el país, con los dominicanos y las dominicanas en el exterior, y con la memoria de Oscar de la Renta.

En la juramentación de las nuevas autoridades de esta Comisión Permanente, estuvo presente el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota; y la directora de Diplomacia Especializada del MIREX, María Alejandra Castillo; ambos, miembros de la Comisión Permanente y Jurado.

El Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta se realiza con el interés de honrar a los hombres y mujeres de la diáspora que llenan de orgullo a su país y que se han convertido en embajadores de la nación. Este año se llevará a cabo su V edición, el próximo 14 de diciembre, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Gobierno continúa apoyando a comerciantes de Dajabón con más de 7 millones de pesos

Gobierno continúa apoyando a comerciantes de Dajabón con más de 7 millones de pesos

Dajabón.- Asumiendo las directrices del presidente Luis Abinader de auxiliar a los comerciantes de la provincia Dajabón afectados por el cierre de la frontera, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, se trasladó este viernes a esta provincia, para entregar cheques por un monto de RD 7,352,763.

La distribución de los recursos fue dividida atendiendo a las necesidades y actividad económica que realizan los comerciantes, con montos que van desde los 51,000 hasta 830,000 pesos.  

Los cheques fueron entregados al sacerdote de esta localidad, José Rafael Núñez (Chepe), quien a su vez distribuirá los recursos entre las asociaciones de comerciantes de helado, hielo y embutidos, los cuales, trabajan en el día a día en las inmediaciones del mercado binacional de Dajabón. 

En ese sentido, el ministro Bisonó, expuso que es de prioridad para el Gobierno atender las necesidades de los comerciantes y productores de la zona fronteriza.

En el acto de entrega de los cheques, Bisonó estuvo en compañía de Gloria Reyes, directora del programa Supérate; Santiago Riverón, alcalde; Iván Hernández, director del Instituto de Estabilidad de Precios (INESPRE); el diputado, Darío Zapata, y Rosalba Peña, gobernadora de la provincia Dajabón.   

Las disposiciones luego del cierre de la Frontera

A raíz del inicio del cierre de la frontera con Haití, el presidente Abinader dispuso el traslado de los planes sociales del Gobierno hacia los tres principales puntos fronterizos del país, preocupado por los efectos que pueda causar la medida a los sectores y familias más humildes que viven del día a día a través de los mercados binacionales.

Como parte de las medidas dispuestas por el mandatario, han sido instalados Comedores Económicos en los tres puntos principales de la frontera con Haití: Pedernales, Dajabón y Elías Piña.

De igual forma, el Plan Social de la Presidencia realiza operativos de repartos de raciones alimenticias, principalmente a todos aquellos que diariamente tienen dinámica buscando el sustento de su familia en los alrededores de los mercados binacionales, en Pedernales, Dajabón y Elías Piña.

La directora general de Supérate, Gloria Reyes, realizó la primera etapa de un levantamiento, y fruto de este, hoy viernes se hizo la primera entrega de esos bonos especiales a las familias de escasos recursos económicos, que residen en los cascos urbanos de los municipios y provincias de impacto alrededor de los mercados.

Además, el presidente dispuso que Promipyme realice un levantamiento para identificar a pequeños empresarios y comerciantes, para poner a su disposición la adquisición de préstamos de baja tasa, mientras que, para los que funcionan en los mercados y tienen préstamos, a través de las asociaciones a las que pertenecen, se les hace una revisión de estos para ofrecerles facilidades de pago.

El Gobierno, a través del Propeep, también realiza una revisión de las infraestructuras de carácter social e identifica las viviendas de familias de escasos recursos que requieran mantenimiento o que necesiten un cambio de piso, en cuya solución ya se está trabajando.

De igual manera, se están comprando los huevos directamente a los productores, a través de los suplidores del INABIE, se está sirviendo doble ración de huevo en el desayuno escolar; se incluirá en el menú 3 veces a la semana. Además, el Ministerio de Agricultura compra otra cantidad de huevos para el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), al igual que la Dirección de los Comedores Económicos, para incluirlo como parte del menú que sirven a familias necesitadas.

Canciller Roberto Álvarez juramenta presidenta y nueva miembro de la Comisión Permanente del Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta

Canciller Roberto Álvarez juramenta nueva presidente y miembro de la Comisión Permanente del Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta

Santo Domingo.- La Comisión Permanente y Jurado del Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta realizó este viernes un encuentro en el que el canciller Roberto Álvarez, juramentó a la señora Haydée Rainieri como presidenta de este organismo y a la señora María Amalia León, quien es presidenta de la Fundación León Jimenes, como miembro.

En virtud de lo que establece la Resolución 012-2023 del Ministerio de Relaciones Exteriores, las nuevas designaciones incluyen, además, el nombramiento como asesor honorífico de esta Comisión del señor José Luis -Pepín- Corripio Estrada, dado su gran aporte a la organización de este premio en sus cuatro ediciones anteriores. 

Al asumir la posición de presidente, la señora Rainieri expresó su complacencia y disposición de continuar trabajando desde este cargo en la organización de este importante reconocimiento para los dominicanos en el exterior.  

Por su parte, María Amalia León agradeció la distinción y aseguró que este es un compromiso con el país, con los dominicanos y las dominicanas en el exterior, y con la memoria de Oscar de la Renta.

En la juramentación de las nuevas autoridades de esta Comisión Permanente, estuvo presente el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota; y la directora de Diplomacia Especializada del MIREX, María Alejandra Castillo; ambos, miembros de la Comisión Permanente y Jurado.

El Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta se realiza con el interés de honrar a los hombres y mujeres de la diáspora que llenan de orgullo a su país y que se han convertido en embajadores de la nación. Este año se llevará a cabo su V edición, el próximo 14 de diciembre, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Presidente Abinader inaugura primera etapa de la Escuela Básica Mercedes Sepúlveda en el ensanche Luperón, para beneficiar a 800 alumnos

Presidente Abinader inaugura primera etapa de la Escuela Básica Mercedes Sepúlveda en el ensanche Luperón, para beneficiar a 800 alumnos

Compartir:

facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader inauguró la mañana de este viernes la primera etapa de la Escuela Básica Mercedes Sepúlveda en el sector del ensanche Luperón, que beneficiará a 800 alumnos, en cumplimiento con su compromiso de dar prioridad a una educación de calidad en el país.

Durante el acto, el ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó que los estudiantes de este centro educativo se formarán con un nuevo currículum basado en competencias, donde se fomenta el saber hacer y el saber ser buen ciudadano, así como el acompañamiento de libros de textos y materiales educativos novedosos.

El ministro también informó que esta escuela, cuya construcción se inició hace 7 años, fue recibida por esta administración en un 50 % y que hoy se pone operación en una primera etapa. También resaltó que a la fecha se han entregado 101 escuelas y que 245 están en proceso de terminación.

Explicó que la segunda etapa de esta escuela contará con 15 aulas, otro salón de actos y canchas deportivas que estarán a disposición de la comunidad los fines de semana. En esta comunidad educativa se está renovando de manera profunda la Escuela Haití, que está en proceso de remozamiento.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la directora de la escuela, Dulce Alfonsina Delgado Núñez, quien valoró la entrega del plantel educativo tras 8 años de espera.

En nombre de los estudiantes habló el niño Eddy Daniel Ureña, de 4.° grado de primaria y el acto fue bendecido por el padre de la parroquia Santo Cura de ARS.

Se suman 26 nuevas aulas a la educación pública

El nuevo centro educativo cuenta con 26 aulas, de las cuales dos son para el nivel inicial, y las 24 restantes, para los niveles de básica. La misma es contigua a la Escuela Primaria República De Haití, en el ensanche Luperón. El plantel educativo contará con dirección, oficina de orientación estudiantil, enfermería, archivo, depósitos y salón de profesores.

También tendrá área de juegos con tobogán, columpios y casitas de juegos. Además, tendrá un comedor con capacidad para 280 alumnos, una cancha mixta, cisterna, acceso principal, área cívica, patio, verja perimetral, entre otros beneficios para los estudiantes del plantel educativo.

Asistieron al acto, la viceministra de Salud, Raysa Bello; el director de Infraestructura Escolar del Minerd, Fernando Taveras; el presidente de la Seccional Norte de la ADP, José Luis García, y el de la Federación de Apmaes Norte, Daniel D´Oleo; el diputado, José Miguel Cabrera y el director distrital 15 – 05, Danilo de la Cruz.

Presidente Abinader visita sorpresivamente la frontera esta mañana

Presidente Abinader visita sorpresivamente la frontera esta mañana

Dajabón.- El presidente Luis Abinader visitó este viernes la frontera dominicana en la provincia de Dajabón sorpresivamentepara supervisar las instalaciones donde fue puesto en funcionamiento el canal La Vigía, el cual garantiza el acceso al agua a los productores de esa zona, con  extracción de un metro cúbico de agua por segundo.

Durante su visita, el jefe de Estado afirmó que con las medidas adoptadas por el Gobierno están protegiendo el interés nacional.

Al hacer referencia a la construcción del canal que realizan haitianos en la comunidad de Juana Méndez para desviar el agua hacia Haití, manifestó que como nación no pueden permitir que sin ningún tipo de consulta, de estudio técnico y ambiental, se lleven a cabo esos trabajos, los cuales afectan el Tratado del año 1929, lo que significa que estas aguas fronterizas deben ser comanejadas entre los dos países.

“Al tomar decisiones unilaterales, pues nosotros tenemos que proteger el interés nacional y el interés nacional nuestro es desviar el agua que ellos podrían tomar para después enviarla río abajo y ya lo hemos logrado; esa parte está lista”, expresó Abinader.

Indicó que están listos para poder extraer un metro cúbico de agua mediante la habilitación del canal La Vigía, que es más de lo que tiene el caudal en los momentos más bajos el río Dajabón.

Sostuvo que, hasta el momento, con la puesta en funcionamiento del canal La Vigía, están preparados para que no se vean afectados los agricultores de la zona fronteriza. En cuanto a la presa Don Miguel, el mandatario informó que está en proceso de análisis y diseño. República Dominicana tiene que tomar medidas que no había tomado anteriormente

Asimismo, se refirió a la apertura de la frontera y dijo que quería observar, así como confirmar que ya tienen hábil el canal, lo cual permitirá empezar a flexibilizar las medidas adoptadas.

“Yo quiero decir que aún se puedan tomar medidas para flexibilizar; yo reitero lo que he dicho: esta frontera no va a ser igual; aquí vamos a tener muchos más controles en todos los órdenes, aquí y en la frontera sur, en toda la frontera, porque ya la República Dominicana tiene que tomar medidas que no había tomado anteriormente”, enfatizó el mandatario.

Al hacer referencia a las acciones que ha tomado el Gobierno para ayudar a los agricultores y pequeños comerciantes, el presidente Abinader expresó que conoce la situación y es consciente de que han sido afectados, por lo que agregó que buscarán las formas de ir flexibilizando para que no se sigan afectando.

Destacó que estas ayudas para mitigar los efectos del cierre de la frontera, se han realizado a través de instituciones como el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, de Supérate y de Inespre.

El presidente Abinader reiteró que desde el punto de vista migratorio, la frontera continuará cerrada.

Felicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y al Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) por la gran labor que realizaron para la puesta en funcionamiento de este canal.

Abinader visita canal La Vigía y anuncia que obra permitirá flexibilizar medidas en la frontera

Presidente Abinader durante su visita a la frontera
Presidente Abinader durante su visita a la frontera Dominico-Haitiana.

El presidente Luis Abinader realizó una visita de supervisión de los trabajos de rehabilitación del canal La Vigía, obra que se realiza para garantizar el agua a productores agrícolas que podrían verse afectados por la construcción del canal de riego que realizan en Juana Méndez para desviar el agua hacia Haití.

Ante el cierre de frontera por aire, mar y tierra con el vecino país de Haití, el mandatario informó que visitó el canal para “ver y confirmar” los trabajos del mismo y así poder flexibilizar las medidas adoptadas, aunque en la parte migratoria la frontera continuará cerrada.

El presidente Luis Abinader realizó una visita de supervisión de los trabajos de rehabilitación del canal La Vigía, obra que se realiza para garantizar el agua a productores agrícolas que podrían verse afectados por la construcción del canal de riego que realizan en Juana Méndez para desviar el agua hacia Haití.
El presidente Luis Abinader anuncia que obra permitirá flexibilizar medidas en la frontera

En cuanto a la construcción del canal que realizan los haitianos y el cierre de frontera, Luis Abinader manifestó que están defendiendo el interés nacional y enfatizó que la frontera “no será igual” y que “habrá más controles” en todos los pasos fronterizos.

Reactivación del canal de La Vigía
Reactivación del canal de La Vigía en Dajabón.

COMERCIANTES Y PRODUCTORES AFECTADOS

Por parte de los comerciantes y productores afectados por el cierre de la frontera el jefe de Estado, dijo que a través del Inespre, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Supérate y otras instituciones están apoyando a los negociantes y productores, pero estarán adoptando las medidas para que los vendedores no continúen siendo afectados.

Estas declaraciones fueron emitidas por el mandatario en una visita realizada este viernes a Dajabón.

Encuentro entre el vicepresidente de la República de la India y la vicepresidenta de la República Dominicana

Encuentro entre el Vicepresidente de la República de la India  y la Vicepresidenta de la República Dominicana

Nueva Delhi, India.- El vicepresidente de la República de India, S.E. Shri Jagdeep Dhankhar, y la vicepresidenta de la República Dominicana, S.E. Raquel Peña Rodríguez, se reunieron en Nueva Delhi, India, el 4 de octubre de 2023, para un diálogo político de alto nivel entre los dos países, en el que mantuvieron discusiones productivas sobre asuntos bilaterales, regionales y multilaterales de interés mutuo

Esta visita es muy significativa, ya que tiene lugar al tiempo en que la relación cumple 25 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas el 4 de mayo de 1999.

En este sentido, los vicepresidentes destacaron los sólidos lazos de amistad que unen a la República de India y la República Dominicana, los cuales se han fortalecido con frecuentes intercambios de alto nivel entre ambos países y acordaron mantener el mismo impulso en los próximos años.

Valoraron la estrecha cooperación entre los dos países durante la pandemia de COVID-19. La vicepresidenta de la República Dominicana expresó su agradecimiento al pueblo de la India por su solidaridad en la provisión de vacunas contra el COVID-19, especialmente a través de su iniciativa “Vaccine Maitri”, que permitió la vacunación de los trabajadores de primera línea en la República Dominicana.

Reafirmaron su interés en fortalecer el diálogo político entre los dos países, promoviendo valores democráticos compartidos, la paz y la seguridad.

Reconocieron la importante visita a la República Dominicana en abril de 2023 del ministro de Asuntos Exteriores de India, Dr. S. Jaishankar, acompañado por una delegación empresarial, y la inauguración en su presencia de la Embajada de India en la República Dominicana. También elogiaron la declaración conjunta emitida por los ministros de Asuntos Exteriores de la República Dominicana e India con motivo de esa visita.

Expresaron satisfacción por el crecimiento del comercio bilateral y acordaron la necesidad de esfuerzos conjuntos para aumentar el comercio y promover la inversión en sectores de interés mutuo, incluyendo intercambios empresariales. En este contexto, apreciaron la participación de la República Dominicana en la 9.ª Conferencia CII-India LAC, celebrada en Nueva Delhi en agosto de 2023, y la firma de un Acuerdo de Cooperación entre Invest India y ProDominicana para promover flujos de inversión.

Reconocieron que la inclusión de la República Dominicana en el programa ITEC-Defensa ha fortalecido los lazos bilaterales en defensa. Coincidieron en el potencial de ampliar la relación bilateral en materia de defensa y en explorar vías de cooperación, incluso a través de mecanismos institucionales.

Destacaron la necesidad de ampliar los intercambios y buenas prácticas en áreas como tecnologías de la información y comunicación, biotecnología, exploración espacial y gestión de datos satelitales, entre otros. En este contexto, la parte india ofreció compartir su Infraestructura Digital Pública (IndiaStack) con la República Dominicana.

Expresaron su firme intención de fortalecer la cooperación en el campo de la salud y la farmacéutica. La parte india señaló las oportunidades de colaboración en el sector de la salud, incluyendo el suministro de medicamentos genéricos. La parte dominicana expresó su disposición a apoyar a las empresas farmacéuticas indias interesadas en expandir su presencia en la región.

Apreciaron la cooperación en curso para capacitación y desarrollo de capacidades, y acordaron desarrollar cursos bajo el programa ITEC para profesionales dominicanos en ciberseguridad, gestión de Big Data y tecnología de la información.

Celebraron la capacitación de un segundo grupo de veintiún diplomáticos de la República Dominicana en el Instituto de Servicio Exterior Sushma Swaraj en septiembre de 2023. A la luz de las relaciones fructíferas existentes entre dicho Instituto y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, acordaron continuar con iniciativas de desarrollo de capacidades.

Igualmente, acordaron promover sinergias en el sector audiovisual, considerando las vibrantes industrias cinematográficas en ambos países y las oportunidades no aprovechadas en los mercados mutuos.

Reiteraron la importancia del multilateralismo para abordar cooperativamente los principales desafíos globales y garantizar niveles más altos de equidad. En este sentido, enfatizaron la necesidad de reformas urgentes y exhaustivas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para reflejar realidades contemporáneas mediante una ampliación de sus dos categorías de membresía. En tal sentido, instaron a acelerar un proceso basado en texto en las negociaciones intergubernamentales con el objetivo de lograr resultados concretos en un plazo fijo y en consulta con todos los Estados miembros de manera transparente e inclusiva, y de acuerdo con las disposiciones relevantes de la Carta de las Naciones Unidas.

Enfatizaron la necesidad de una estrecha coordinación continua entre los dos países en organizaciones multilaterales en cuanto a candidaturas nacionales respectivas y cuestiones globales de interés mutuo.

Evocaron la reciente Cumbre del G20 celebrada en Nueva Delhi en septiembre de 2023. La vicepresidenta de la República Dominicana felicitó a la India por la exitosa organización de la Cumbre bajo el tema “Una Tierra, Una Familia, Un Futuro” y agradeció a India por amplificar la voz y las preocupaciones del Sur Global y los países en desarrollo durante su presidencia del G20.

Condenaron enérgicamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Enfatizaron la necesidad de una acción concertada y coordinada por parte de la comunidad internacional para combatir el terrorismo, adoptando un enfoque de tolerancia cero. También instaron a la finalización y adopción expedita del Convención Integral sobre el Terrorismo Internacional dentro del marco de las Naciones Unidas.

Reconocieron la importancia crítica de mantener la estabilidad y la paz regional. En este sentido, recordaron la participación de la India en Haití como parte de la MINUSTAH de las Naciones Unidas (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) y destacaron la importancia del apoyo internacional para la capacitación de la Policía y las fuerzas de seguridad de Haití.

Reiteraron la alta prioridad otorgada a las cuestiones de cambio climático, medio ambiente y desarrollo sostenible, y reafirmaron su disposición a trabajar juntos en la construcción de resiliencia frente a los impactos negativos del cambio climático. El vicepresidente de la India tomó nota de que la República Dominicana, como un Pequeño Estado Insular en Desarrolloaspira a la adopción del Índice de Vulnerabilidad Multidimensional.

Mencionaron la firma de un memorando de entendimiento de cooperación bilateral en ciencias oceánicas y acordaron trabajar juntos en la búsqueda de soluciones para el problema de la proliferación masiva de sargazo que afecta a las playas del Caribe, perjudicando los medios de sustento de las poblaciones costeras y la industria turística.

Subrayaron las oportunidades de colaboración en el campo de la energía renovable, incluyendo la Alianza Solar Internacional (ISA). La parte de la República Dominicana manifestó que se están realizando esfuerzos para la pronta ratificación del Acuerdo Marco de la ISA que la República Dominicana ya ha firmado.

Esperan profundizar su compromiso dentro de la Coalición para las Infraestructuras Resilientes ante Desastres (CDRI), con India como copresidente y la República Dominicana como representante de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en el Comité Ejecutivo, para el período 2022-2024.

Tomaron nota de la firma de los siguientes Memorandos de Entendimiento durante la visita de la Vicepresidenta de la República Dominicana:

*Memorando de Entendimiento (MoU) entre la Organización Central de Control de Drogas de India (CDSCO) y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios de la República Dominicana (Digemaps), y

*MoU entre el Consejo de Investigación Científica e Industrial, Instituto Nacional de Oceanografía de India (CSIR-NIO) y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos de la República Dominicana (Anamar).

Esperan concluir pronto los siguientes MoU:

*El Protocolo de Cooperación Económica y Comercial Conjunta (Jetco) entre el Departamento de Comercio, Ministerio de Comercio e Industria de la República de India y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

*MoU entre el Departamento Meteorológico de India (IMD) y la Oficina Meteorológica Nacional de la República Dominicana (Onamet);

*MoU entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana y el Ministerio de Educación de India.

*MoU entre el Ministerio de Cultura de la República Dominicana y el Fondo Nacional del Libro de India.

Reconocieron los esfuerzos para fortalecer la cooperación en educación entre la República Dominicana e India, y la firma de un MoU entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana (Mescyt) y el IIT-Delhi. La vicepresidenta de la República Dominicana también destacó su interés en el establecimiento de un Instituto Indio de Tecnología en la República Dominicana

Acordaron que ambos países deben celebrar el 25º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2024, de manera adecuada. Ambas partes se consultarán mutuamente en el desarrollo de un calendario de eventos apropiado.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL