Monday, April 22, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader inaugura tramo I del Teleférico para brindar mayor y mejor...

Presidente Abinader inaugura tramo I del Teleférico para brindar mayor y mejor movilidad a los ciudadanos de Santiago. Otras Noticias Presidenciales

Santiago, R. D.- El presidente Constitucional de la República Luis Rodolfo Abinader Corona continúa su transformación del país y este domingo dejó inaugurado el primer tramo del Teleférico de Santiago, obra construida con una inversión de RD 6,544 millones e impactará de manera directa alrededor de 74,000 habitantes de nueve de los sectores más populosos de esa ciudad.

El Teleférico de Santiago forma parte del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT-Stgo) iniciativa que tiene como objetivo la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes medios de transporte público con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, así como desarrollar alternativas de movilidad sostenible que reduzcan el impacto en el medio ambiente.

Durante el acto inaugural, el mandatario recordó que el 29 de septiembre del 2021 estuvo en el mismo lugar dando el primer palazo para el inicio de la construcción de la gran obra que entrega a todos los santiagueros y con ella se materializa una de las principales iniciativas de la gestión que encabeza, el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, como una alternativa que permitirá ir dando solución a uno de los mayores problemas sociales del país, que es el transporte terrestre. 

“Estamos realizando la mayor transformación en la movilidad de nuestro país. En estos casi cuatro años, y bajo circunstancias económicas adversas, hemos actuado en las grandes ciudades de manera integral, reforzando sistemas, mejorando lo existente y creando nuevos sistemas, como este teleférico de Santiago”, afirmó el jefe de Estado.

Medio de transporte seguro, eficiente y accesible para todos

El gobernante, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y de la primera dama, Raquel Arbaje, expresó que desde su gestión está implementando un verdadero sistema integrado de transporte en las dos grandes metrópolis del país, como nunca se había visto, por la magnitud y la rapidez.

Dijo, además que el Teleférico de Santiago es una obra que beneficiará a miles de personas, al proporcionar un medio de transporte seguro, eficiente y accesible para todos. También, contribuirá a la reducción del tráfico en la ciudad, mejorará la calidad de vida de sus habitantes y facilitará el acceso a áreas de difícil alcance.

Inversión de la obra

El presidente Abinader explicó que en la obra se han invertido más de 6,500 millones de pesos y se impactarán de manera directa alrededor de 74,000 habitantes de nueve de los sectores más populosos de la ciudad de Santiago.

Teleférico gratuito para conocimiento y adaptación para los santiagueros

El mandatario anunció que a partir de mañana el sistema estará operando de manera gratuita y con horarios especiales, con el objetivo de que los habitantes de Santiago puedan hacer uso y vayan conociendo y adoptando este moderno sistema de transporte e incorporarlo en su rutina diaria como una opción de movilidad segura, rápida, confortable y mucho más económica.

El Teleférico viene a transformar la ciudad de Santiago, ya no será la misma

El presidente Abinader dijo que la obra de transporte viene a transformar la ciudad de Santiago, la cual ya no será la misma.

“Esta es la respuesta que da el Gobierno a las necesidades del pueblo, de la gente trabajadora a la que debemos retribuirle su gran esfuerzo, trabajar por la mejora de sus condiciones de vida y aportar por el desarrollo de sus ideas y sus proyectos de vida”, subrayó el gobernante.

Agregó: “Este proyecto integral de movilidad urbana que apuesta por un sistema de transporte masivo de pasajeros es único en toda la región del Caribe. Algo que debe hacernos sentir sumamente orgullosos por la capacidad y la resiliencia de la República Dominicana, que ha demostrado ser un país que se toma muy en serio su propio desarrollo y el bienestar de su gente”. 

El gobernante concluyó diciendo que: “Hoy empieza un nuevo futuro. Hoy inauguramos un nuevo modelo de transporte, y hoy también lanzamos un mensaje; lo más moderno para todos y todas, sin distinción”.

También agregó que “ustedes se merecen lo mejor. Y este gobierno no piensa otra cosa que en darles lo que merecen. El futuro ya tiene parada nueva en Santiago. Súbanse”.

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todos los aspectos

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, señaló una serie de acciones, que son complementarias al proyecto y que demuestran la estrategia del Gobierno de combinar el desarrollo en lo económico, social, ambiental y urbanístico, como forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todos los aspectos. 

También, el senador por la provincia de Santiago, Eduardo Estrella, destacó que desde el 1990 no se realizaba una obra en la provincia que cruzara el río Yaque del Norte. Resaltó los otros trabajos que viene realizando el presidente Abinader en la provincia, con la entrega de diversas edificaciones para el beneficio de todos los residentes de la mencionada región cibaeña.

Momento histórico que abre un nuevo capítulo

En tanto, el director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), organismo que gestiona la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia, Jhael Isa, afirmó que todos son testigos de un momento histórico que abre un nuevo capítulo en el desarrollo sostenible de la ciudad de Santiago, el cual es el primer sistema organizado de transporte público de esta metrópoli con la segunda provincia más poblada de nuestro país, el cual constituye un verdadero cambio. 

El director de Fitram, anunció que la terminal central del Teleférico de Santiago contará con un Punto GOB donde estarán las oficinas gubernamentales para que los habitantes de la zona puedan realizan sus trámites con facilidad. 

Sobre el teleférico de Santiago

El Teleférico de Santiago es un sistema de transporte por cable, compuesto por 129 de cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,000 pasajeros por hora y por sentido, y tendrá una capacidad de transporte diaria de 64,000 personas.

Este primer tramo del sistema comprende 4 kilómetros que van desde el sector La Yagüita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 4 estaciones: E1:  Estación Central, E2:  Estación Emiliano Tardif, E3:  Estación Renée Klang de Guzmán y E4:  Estación Yolanda Santana.  Su recorrido completo se realiza en 10 minutos.

Horario especial de servicios del Teleférico de Santiago en su fase introductoria:

En esta primera fase de educación el Teleférico de Santiago estará ofreciendo servicio en horarios especiales para facilitar que los ciudadanos de la ciudad vayan adoptando el uso del sistema.

Estos horarios son:

•            Del 18 al 31 de marzo 

•          De lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana.

•          Sábados, domingos y días feriados de 4 a 6:00 p.m.


•          Del 1ro. al 30 de abril:

•          De lunes a sábado de 6:00 a 9:00 am y de 4:00 a 8:00 pm.

•          Los domingos y días feriados de 12 m.  a 8:00 pm.


•          A partir del 1ro. de mayo el horario será:

•          De lunes a viernes de 6:00 am a 10:30 pm

•          Sábados de 6:00 am a 9:00 pm 

•          Domingos y días feriados de 8:00 am a 9:00 pm

Asistieron al acto de inauguración, el expresidente de la República, Hipólito Mejía; el senador por la provincia de Santiago, Eduardo Estrella; los ministros, Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; de Salud, Víctor Atalah y la embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán. 

También, la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos; los alcaldes, del Distrito Nacional, Carolina Mejía y de la Vega, Kelvin Cruz; el director de Proindustria y alcalde electo por el municipio de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez; los directores, de la Digeig, Milagros Ortiz Bosch; de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE), José Miguel González Cuadra; del Opret, Rafael Santos; de Bienes Nacionales, Rafael Burgos y del Inespre, Iván Hernández.

Presidente Abinader inaugura muelles pesqueros de Río San Juan y Cabrera, en María Trinidad Sánchez

Presidente Abinader

María Trinidad Sánchez.- El presidente Luis Abinader inauguró este domingo los muelles pesqueros de Río San Juan y Cabrera, que marcan el inicio de una pesca más segura, activa y productiva y ofrecen nuevas oportunidades para el turismo local.

Ambas obras se enmarcan en el Plan Nacional de Rehabilitación, Remozamiento y Construcción de Muelles Pesqueros.

En el acto, el presidente Abinader instruyó al director de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, para que, en conjunto con la alcaldía municipal, realicen un diseño de un mirador en el área donde se construyó el muelle, que sirva de esparcimiento y ocio sano para las familias de la zona.

El mandatario dijo no entender cómo se podía mantener una forma de vida como lo es la actividad pesquera en una comunidad por tanto tiempo, sin una acción que diera respuesta a esa demanda. “Este muelle era un compromiso, pero verdaderamente una necesidad de la comunidad, con esto estamos aquí llevando justicia a este municipio de Río San Juan y especialmente a sus pescadores”.

El jefe de Estado destacó algunas de las obras que el Gobierno ha ejecutado y otras en proyecto en este municipio, tales como la reconstrucción del hospital, la intervención de la Laguna Gri-Gri y el acueducto.

El Muelle Turístico y Pesquero de Río San Juan, una obra esperada por más de 50 años por los munícipes, tendrá la capacidad para albergar hasta 200 embarcaciones simultáneamente, con 70 zonas de atraque clasificadas para distintos usos.

Este proyecto ha sido posible gracias a una inversión de RD 183 millones. La obra transformará de forma positiva al sector pesquero de Rio San Juan y a la región, quienes tenían que atravesar cientos de kilómetros para que sus productos fueran descargados en Puerto Plata y Luperón.

Un nuevo capítulo para Río San Juan

De su lado, el director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana indicó que esta obra había sido anhelada por los pescadores desde los años 70 y en esta gestión de gobierno encontró un puerto seguro donde llegar para hoy, con júbilo, celebrar este nuevo capítulo.

Recordó que el presidente Abinader, durante su campaña, se comprometió a construir este muelle para Río San Juan y hoy, de manera contundente, ha demostrado que cuando se cree en un compromiso y se trabaja por alcanzarlo, se convierten en realidades que transforman vidas y comunidades. 

Asimismo, el alcalde de Río San Juan, Alan Checo, agradeció al Gobierno del presidente Abinader por hacer realidad esta obra para los pesqueros y por impulsar la transformación de este municipio.

Inauguración del muelle pesquero de Cabrera

La construcción del muelle pesquero en Cabrera consta con dos espigones, cuatro pasarelas con un área total de 179.95 metros cuadrados y además tiene una capacidad para 5 embarcaciones de mayor calado y 22 embarcaciones de menor calado, que de manera simultánea proporcionarán a los pescadores las condiciones necesarias para llevar a cabo su labor de manera más eficiente.

Este proyecto, esperado por más de 20 años, ha sido posible gracias a una inversión aproximada de RD 63 millones. La obra, es sinónimo de cumplimiento y representa un nuevo capítulo que marca el inicio de una pesca más segura, activa y productiva y por demás, un sueño hecho realidad para la comunidad de Cabrera.

Mientras que, en la inauguración del muelle pesquero de Cabrera, el director ejecutivo de Autoridad Portuaria destacó las grandes acciones y realidades que ha venido realizando el Gobierno del presidente Abinader para dignificar la vida de los hombres y mujeres del país.

Rodríguez dijo que, esta obra es una promesa de mucho tiempo que ninguna gestión anterior de gobierno había cumplido. “Cuando llegamos encontramos el diseño y presupuesto en el Ministerio de Obras Públicas y de inmediato, por instrucciones del presidente Abinader, le fue entregado a la Autoridad Portuaria, y ya en este día vemos los resultados de esta gestión”.

El presidente de la Cooperativa de Pescadores, Ramón Rondón, dijo que este muelle es un viejo anhelo de la comunidad y de los 168 pescadores matriculados. 

Mientras que, el alcalde de Cabrera, Marlon Arias, expresó que esta obra había sido un reclamo de más de 20 años y hoy se constituye en realidad. Agradeció el apoyo que el presidente Abinader ha dado al municipio, con obras como el malecón, el hospital, asfaltado de carreteras, parques y otras.

En las inauguraciones estuvieron presentes, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; la gobernadora por la provincia María Trinidad Sánchez, Gregoria Correa; el senador, Alexis Victoria Yeb; el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández; los comandantes generales, de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet; de la Armada Dominicana, vicealmirante Agustín Morillo; el director de la ADESS, Freddy Correa; el presidente del Consejo de Apordom, Alejandro Campos; el presidente del Bandex, Juan Mustafá.

Presidente Abinader anuncia importantes eventos que favorecerán el sector turístico de Santiago

visit santiago

Santiago.- Durante el lanzamiento de las iniciativas Santiago Turístico Bureau y la plataforma de promoción Visit Santiago, en un acto celebrado este domingo en el Centro León, el presidente Luis Abinader anunció que la provincia será la sede del Mundial de FIFA femenino para el tercer trimestre de este año, al tiempo que indicó que para el año 2026 los juegos centroamericanos se desarrollarán desde aquí. 

Otras iniciativas anunciadas por el presidente son: la creación del Museo Don Alejandro Grullón, sobre la ciudad de Santiago, en las instalaciones del Inposdom, auspiciado por el Banco Popular, recordó además la remoción del Hotel Mercedes, que se convertirá en un centro cultural del Banreservas. 

El presidente Abinader habló de la fortaleza institucional de Santiago como base para impulsar la estrategia de desarrollo turístico“El nuevo turismo es contar las historias de éxito. Hay mucha riqueza de donde sacar”, dijo el mandatario sobre el desarrollo de las industrias y su historia, como el tabaco, el ron, la salud, entre otras empresas exitosas de larga data con que cuenta la Ciudad Corazón. “Nuestra visión de futuro es una gran zona metropolitana, Santiago- Puerto Plata, con la carretera del Ámbar”.

El ingeniero Manuel Estella, socio fundador de Visit Santiago, al igual que el Ramón Paulino, presidente del Clúster Turístico de Santiago, resaltaron el apoyo del Gobierno dominicano y el Ministerio de Turismo, para que la Ciudad Corazón avance y se destaque como destino turístico. 

En el acto estuvieron presentes, la vicepresidenta, Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Turismo, David Collado; Melany Rodríguez, presidenta de Visit Santiago; Fernando Capellán, entre otros ejecutivos.

Presidente Abinader pone en funcionamiento el nuevo Caipi Rosa Gómez de Mejía, en Santiago

Presidente Abinader inagura nuevo caipi

Santiago.- El presidente Luis Abinader entregó el nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), Rosa Gómez de Mejía, ubicado en Gurabo Abajo, Santiago, en el que 250 niños y niñas con edades de 0 a 5 años recibirán los servicios que ofrece el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

El jefe de Estado catalogó a la ex primera dama, como un ser especial y contaba con una brisa de paz y tranquilidad que siempre entendía las personas. “Tenía esa nobleza que era del alma, pero también recta, muy recta”.

Indicó que el nombre colocado al Caipi no es por la relación con la ex primera dama, si no por ser un ejemplo de persona, como un ejemplo de madre, esposa y ciudadana.

El mandatario estuvo acompañado del expresidente de la República, Hipólito Mejía, esposo de doña Rosa Gómez, quien estuvo acompañado de su familia; la vicepresidenta Raquel Peñala primera dama, Raquel Arbaje y la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana. 

En tanto, el expresidente Mejía, resaltó el valor de la familia en la sociedad dominicana y de parte de su familia, Mejía Gómez, agradecieron la distinción de que el nuevo centro tenga el nombre de su esposa.

Expresó su convencimiento de que el presidente Abinader y su esposa, Raquel Arbaje, replican la experiencia más importante el apoyo, el respeto y el ejemplo a la familia dominicana.

Con el nombre de este centro se brinda homenaje a doña Rosa Gómez de Mejía, ex primera dama ejemplar, con alto grado de sensibilidad humana y que se identificó con las mejores causas hacia los sectores vulnerables, en especial aquellas en favor de la niñez y la familia. 

Este es el Caipi número 56 que se inaugura en la presente gestión de Gobierno del presidente Abinader a nivel nacional, a los que se suman tres nuevos Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) puestos en servicios en recintos y centros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para totalizar 59los centros puestos en funcionamiento en favor de los niños y la niñas y familias.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL