Monday, April 22, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader inaugura primer tramo carretero entre Barahona y Enriquillo. Otras Noticias...

Presidente Abinader inaugura primer tramo carretero entre Barahona y Enriquillo. Otras Noticias Presidenciales

Enriquillo, Barahona, R. D.- Como parte de las políticas implementadas por el gobierno en materia de infraestructura para avanzar en el desarrollo de la región sur, el presidente Luis Abinader dejó inaugurado este miércoles el primer tramo carretero entre Barahona y Enriquillo, que incluye el Mirador San Rafael, el Mirador de Enriquillo, el puente sobre río Maniel y el asfaltado del tramo, que abarca unos 20.5 kilómetros.

Durante el acto, el mandatario afirmó que estos dos días que estará por la región Enriquillo son de especial significado para el sur, que pasará de ser sur profundo a sur fecundo, por los grandes cambios significativos que vienen.

Expuso que con el desarrollo vial que se está ejecutando en su gobierno, juntamente con la carretera Enriquillo a Pedernales, la cual está en construcción, y la circunvalación de Azua ya en funcionamiento y próximamente la circulación de Baní, que ya está en construcción, el jefe de Estado consideró que se podrá ahorrar aproximadamente hora y media en destino desde la Santo Domingo hasta Pedernales y viceversa.

“¿Y por qué es esto importante?, porque son hora y media para uno de los destinos que va a ser en este año en términos de región de mayor crecimiento económico de la República Dominicana”, destacó el gobernante. 

Reiteró que el turismo va a ser el motor del desarrollo de toda esta región, que incluye a Pedernales, Barahona y las provincias Bahoruco e Independencia.

Incluye el Mirador San Rafael, el Mirador de Enriquillo, el puente sobre río Maniel y el asfaltado

Asimismo, dijo que estas obras están conectadas, además de toda la comunicación agrícola y es fundamental para el desarrollo de toda la zona y por eso ha presionado y ha apoyado para la terminación de todo.

Desarrollo completo del sur profundo

El viceministro Supervisor y Fiscalizador de Obras, Roberto Herrera, afirmó que la reconstrucción y modernización de carretera Barahona-Enriquillo, que hoy se deja inaugurada en su primera etapa, constituye un eslabón fundamental del plan de inversiones que se lleva a cabo para desarrollar el polo turístico de Bahía de las Águilas y Cabo Rojo en Pedernales. 

Dijo, además, que la modernización de la carretera ha sido ejecutada por la constructora Inversores del Caribe (IDC), por un monto que sobrepasa los 1,500 millones de pesos.

Informó que la intervención completa de la carretera contratada a esta empresa abarca la reconstrucción de 45.5 kilómetros de dos carriles de carretera, con un ancho de vía de 3.65 metros y un paseo de amortiguamiento a cada lado de 1.5 metros, totalmente asfaltados, que serán entregados en su totalidad en los próximos tres meses.

De su lado, el alcalde del municipio de Barahona, Mictor Fernández, en nombre de los 54 alcaldes de la región de Enriquillo, agradeció al mandatario por la obra inaugurada. Asimismo, destacó la atención que prestó el presidente Abinader a la región, para el desarrollo completo del sur profundo.

La obra consiste en la reconstrucción y readecuación de algunos tramos viales, que incluyen puentes, así como el mejoramiento de los taludes de montaña en una zona de alta pluviometría, además de un eficiente sistema de drenaje. 

Este gran proyecto, juntamente con la entrega del tramo Enriquillo -Pedernales y Cabo Rojo-Cueva de Pescadores, ambos en avanzado proceso de terminación, permitirán reducir el tiempo de llegada desde Barahona a las hermosas playas de la zona, garantizando el flujo de automovilistas, autobuses turísticos y carga en condiciones seguras, con señalizaciones de orientación y elementos viales modernos.

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; la gobernadora de Barahona, Genara González Marmolejos; el alcalde municipal de Enriquillo, Heriberto Méndez y el diputado por Barahona, Moisés Ayala.

Presidente Abinader inaugura Liceo Experimental Prof. Carlos McKinney de la UASD en Baní

Presidente Abinader durante inauguracion de la escuela

Baní, Peravia.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona, acompañado del ministro de Educación, Ángel Hernández, inauguró el Liceo Experimental Prof. Carlos McKinney de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el sector Pueblo Nuevo del municipio Baní, de esta provincia.

Durante su discurso central, el rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, expresó su agradecimiento por el compromiso del presidente de la República de rehabilitar dichas instalaciones, las cuales habían permanecido abandonadas durante 12 años.

Beltrán Crisóstomo también anunció que el presidente Abinader dispuso la asignación de una partida complementaria para pago del sueldo 14 para servidores docentes, administrativos y jubilados.

Asimismo, manifestó que este sueldo se dará por primera vez en la historia de la Universidad Primada de América.

“El viernes, cerca de la 5 de la tarde, llamo a Eilyn y le digo yo quiero que hablemos con el presidente para saber que vamos a hacer con el salario 14 y entonces lo llamó y le preguntamos qué vamos a hacer con eso y el presidente inmediatamente dijo anuncia que lo vamos a dar”, expresó Beltrán, emocionado.

Centro es el quinto de su tipo inaugurado en esta gestión

También subrayó que este centro es el “quinto de su tipo inaugurado en esta gestión, el cual rinde homenaje al honorable ciudadano Carlos McKinney, cuyas contribuciones al béisbol y la docencia dejaron una huella significativa en Baní”, y que la misma proporcionará un entorno propicio para que los estudiantes de educación realicen sus prácticas preprofesionales, fortaleciendo la conexión entre teoría y práctica.

“El liceo no sólo revitaliza un espacio olvidado, sino que también facilita a los bachilleres el acceso directo a programas de estudio en la UASD, sin necesidad de cursar el ciclo básico, lo que reduce el tiempo de graduación”, reveló Beltrán, ante la presencia de autoridades gubernamentales, estudiantes, maestros, funcionarios administrativos de la casa de estudios superiores y familiares del recordado ex pelotero y profesor de generaciones Carlos McKinney.

El rector de la UASD reafirmó la importancia de la colaboración entre el Estado y la UASD para acercar la academia a la comunidad. 

La inauguración se lleva a cabo apenas unos días después de inaugurado el Liceo Experimental María Mercedes López López, ubicado en Pedro Brand, Santo Domingo Oeste. En ese sentido, dijo que se espera la entrega de 20 liceos experimentales en todo el territorio nacional. En relación con la finalización de la ciudad universitaria de dicha provincia, se tiene planificado concluir en el primer trimestre del año 2024.

También anunció la inauguración de un liceo experimental y la extensión de la UASD en Moca, provincia Espaillat.

Pablo Mckinney destaca cualidades de su padre

Mientras que, el destacado comunicador, Pablo McKinney tuvo a su cargo leer la semblanza de su padre, en nombre de la familia, abordando su vida docente, deportiva y musica , al señalar sus cualidades profesionales y de quien dijo sentirse muy emocionado, orgulloso y honrado, al recordar a su padre en aquellos tiempos en las aulas, y la gran valoración que tiene el pueblo de Baní al tiempo de destacar la gran labor que realizó en beneficio de la comunidad.

El comunicador destacó que el profesor Carlos McKinney fue para la educación, el deporte y la música del pueblo de Baní, lo que para el país representó el ejercicio ético, honesto y transparente de la política del muy admirado doctor José Rafael Abinader. 

Añadió que: “Por algo cierto, señor presidente, se ha dicho siempre que un hombre verdaderamente rico es aquel cuyos hijos corren a sus brazos sabiendo que tiene las manos vacías”.

18 nuevas aulas en beneficio de más de 630 estudiantes

La nueva infraestructura escolar beneficiará a 630 estudiantes y aportará 18 nuevas aulas al sistema educativo nacional y contará con dos laboratorios de ciencias y de cómputos.

El liceo posee áreas de dirección, subdirección, salón de profesores, recepción, técnicos, enfermería, aula virtual, salón multiuso, canchas mixtas, graderías, depósito, cocina, comedor, archivo, baños, cisterna, área cívica y patio, entre otras amenidades.

En nombre de los estudiantes habló Lorenny Polanco y la bendición estuvo a cargo del obispo de Baní, Faustino Burgos.

En Peravia estuvieron presentes, la gobernadora Yadira Báez;  el alcalde Santo Ramírez; el senador Milcíades Franjul; el diputado Julito Furcal y la maestra Luz del Alba Dirocié, directora de la UASD-Centro Baní; vicerrectores, decanos, directores generales y demás funcionarios.

Presidente Abinader inicia 2024 entregando 800 títulos de un total de 1,456 que benefician más de 5 mil personas en Azua

Presidente Abinader

Azua de Compostela.- En un acto de gran trascendencia, el presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó la entrega de 800 títulos de propiedad, de 1,456, en la provincia Azua de Compostela, marcando uno de los primeros eventos de su mandato en el 2024.

Esta entrega impactará positivamente a más de 5,000 personas, garantizando el derecho a una vivienda digna para los habitantes de Los Parceleros, Juan Pablo Duarte, Simón Striddels y El Framboyán. 

El mandatario expresó que desde el inicio de su gestión el gobierno se ha comprometido con políticas públicas que generen un impacto real en la vida de los dominicanos. 

Indicó que la entrega de estos títulos de propiedad es un paso crucial hacia la seguridad, estabilidad y prosperidad de las familias dominicanas.

“Hoy, más personas tendrán la oportunidad de disfrutar de un hogar estable, seguro y con perspectivas de crecimiento. Sigamos adelante, uniendo esfuerzos para construir una República Dominicana mejor y más inclusiva, donde cada uno de nosotros pueda decir con orgullo: este es mi hogar”.

Al hablar durante el acto, el jefe de Estado reiteró que la posesión de un título de propiedad no solo implica seguridad jurídica, sino que también permite a las familias planificar su futuro, acceder a créditos y contribuir al crecimiento de sus comunidades.

 8,773 certificados de títulos de propiedad en Azua

De su lado, el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez, resaltó que en la gestión del presidente Luis Abinader, solo la provincia Azua ha sido beneficiada con un total de 8,773 certificados de títulos de propiedad. 

Méndez Peña destacó la firme convicción de este gobierno de mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos y resaltó que los trabajos realizados conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano abarcaron un área geográfica de 459,498.23 metros cuadrados. 

Además, informó que la titulación significó un ahorro de RD 116 millones a los beneficiarios, ya que, de haber realizado los trabajos de manera independiente, hubiesen pagado un mínimo 80,000 pesos cada uno.

Estuvieron presentes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; los directores, del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García García; de Bienes Nacionales y el CEA, Rafael Burgos; de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux; el asesor del Poder Ejecutivo, Víctor Sánchez; el administrador del Idecoop, Franco de los Santos; la gobernadora por la provincia Azua, Ángela Pérez Díaz; la senadora, Lidia Díaz y el candidato a alcalde por municipio de Azua, Rafael Hidalgo.

Instituciones públicas crearán inventario de trámites y servicios administrativos

Map

Santo Domingo.-  En virtud del cumplimiento de lo establecido en la Ley No. 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites y su reglamento de aplicación, el Ministerio de Administración Pública (MAP) emitió la Resolución No. 439-2023, la cual establece los lineamientos para la creación, actualización, administración, publicación y uso del inventario de trámites y servicios administrativos.

La resolución, firmada por el titular del MAP, Darío Castillo Lugo, señala que los entes y órganos de la Administración pública a cargo de trámites y servicios, deben mantener un registro actualizado de los mismos, incluyendo informaciones de descripción, objetivo, a quién va dirigido, base normativa, requisitos, documentos a presentar con la solicitud, costo, canales de prestación, pasos a seguir, tiempo de respuesta, vigencia del entregable, entre otras informaciones que se consideren necesarias y que estarán incluidas en el formulario oficial habilitado para este registro.

“Ningún ente u órgano de la Administración Pública podrá exigir a los usuarios requerimientos y/o tasas relacionadas con sus procedimientos administrativos, que no estén debidamente registrados en el inventario y publicados en el catálogo. El ente y órgano de la Administración pública, está obligado a atender las solicitudes de los usuarios, acorde a lo publicado en el catálogo de trámites y servicios. Los usuarios de trámites y servicios de los entes y órganos de la Administración pública, tienen derecho de negarse a cumplir con requerimientos y/o tarifas que no estén contenidos y publicados en el Catálogo de Servicios, al momento de realizar su solicitud”, indica textualmente el documento.

Según la resolución, las instituciones deberán procurar que los requisitos, costos, procedimientos y plazos de respuesta de sus trámites y servicios sean los mismos, independientemente del canal de provisión de estos.

Cada institución deberá publicar todos los trámites y servicios en un catálogo de servicios que será colocado en el portal único del Estado (www.gob.do) y que estará disponible para ser consultado a través de los distintos canales presenciales. Los usuarios y ciudadanos podrán hacer reclamaciones y sugerencias marcando al *311.

El rol del MAP

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 85, numeral 7, de la Ley núm. 247-12, el MAP, en su función de órgano rector y promotor del modelo de gestión de calidad, tiene bajo su responsabilidad la revisión, validación y aprobación de las informaciones de los trámites y servicios de los entes y órganos de la Administración Pública, como paso previo a su registro en el inventario y publicación en el Catálogo de Servicios.

El rol de la Ogtic

Asimismo, señala que la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) es responsable del diseño, desarrollo y mantenimiento de la plataforma tecnológica para el funcionamiento del inventario de trámites y servicios del Estado. También asiste a los entes y órganos de la Administración Pública en la implementación y uso de la plataforma, velando por su interconexión e interoperabilidad con otros sistemas.

De acuerdo con el reglamento de la Ley sobre Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, cada trámite y servicio administrativo incluido debe de indicar, mínimamente, el nombre del trámite o servicio administrativo; institución responsable; la norma habilitante o fundamento legal del trámite o servicio administrativo; las instituciones involucradas; el sector al que pertenece, si aplica; la indicación del usuario a quién va dirigido el trámite.

Entre otros requisitos, el ciudadano debe indicar la modalidad en que se realizará el trámite. Si es virtual, debe incluir el enlace o formulario donde se puede gestionar el trámite, presencial o virtual.

Si es presencial, debe incluir los lugares donde se puede realizar el trámite; las tasas del trámite o servicio administrativo; los plazos de respuesta a la solicitud; el plazo para que el interesado subsane cualquier solicitud o corrección realizada por el ente u órgano de la Administración pública a cargo del trámite o servicio y la vigencia o fecha de vencimiento del trámite o servicio, incluyendo plazos para renovación, si corresponde.

Maestros Dominicanos exigen a su Cooperativa que le entreguen sus excedentes

Grupo de maestros en Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Los Maestros (Coopnama)
Grupo de maestros en Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Los Maestros (Coopnama).

Este miércoles un grupo de maestros con carteles en mano se presentaron a la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Los Maestros (Coopnama) en reclamo de la entrega de excedentes.

Rafael Martínez, quien encabeza la protesta pacífica, expresó que el motivo es que Coopnama se sensibilice con los socios y le permita “disfrutar de lo que por derecho les corresponde” que es la entrega de los excedentes del año 2022.

Martínez destacó que violentan el artículo 1 de la Ley 127-64, que rige las cooperativas del país.

Este miércoles un grupo de maestros con carteles en mano se presentaron a la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Los Maestros (Coopnama) en reclamo de la entrega de excedentes.
Maestros exigen la entrega de sus excedentes

Dijo, además, que quienes tienen la decisión de tomar o ahorrar su dinero son ellos y qué la cooperativa lo está reteniendo. Los maestros se han mantenido desde las 10:00 de la mañana de este miércoles, rodeados de algunos miembros de la policía nacional, a la espera de conversar sobre sus “derechos”.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL