Friday, November 7, 2025
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader inaugura paso a desnivel 27 de Febrero–Isabel Aguiar. Otras Noticias...

Presidente Abinader inaugura paso a desnivel 27 de Febrero–Isabel Aguiar. Otras Noticias Presidenciales

Boston, Massachusetts, USA

Santo Domingo Oeste, R. D.– El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona dejó inaugurado este miércoles el paso a desnivel de la prolongación 27 de Febrero con avenida Isabel Aguiar, una obra esperada por décadas que marca un antes y un después en la movilidad del Gran Santo Domingo, devolviendo tiempo, seguridad y calidad de vida a más de un millón de conductores y pasajeros que transitan diariamente este corredor vial.

Con la puesta en servicio de este paso a desnivel, se estima una reducción de hasta un 40 % en los tiempos de traslado entre Santo Domingo Oeste, el Sur y el Distrito Nacional y también se proyecta un ahorro significativo en combustible y costos operativos, mayor productividad laboral, reducción de accidentes.

En el acto, el mandatario, acompañado del ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, resaltó que esta obra forma parte de un plan integral para descongestionar y mejorar el transporte masivo en el Gran Santo Domingo y en todo el país.

El jefe de Estado explicó que, junto con esta infraestructura, se construirá una terminal en Santo Domingo Oeste mediante un acuerdo público-privado, donde también estará el teleférico que se proyecta esté listo a mediados del próximo año.

Agregó que toda la combinación de estas obras junto con el metro va a mejorar significativamente el transporte masivo y el transporte en general de Santo Domingo Oeste, del sur e incluso de las personas que vienen del Cibao hacia el sur de Santo Domingo.

Indicó además que esta obra conjuntamente con el kilómetro 9, la avenida República de Colombia y el tramo faltante de la avenida Ecológica, que se aperturará el mes próximo, contribuirá a descongestionar la entrada a Santo Domingo.

El nuevo paso a desnivel Isabel Aguiar – 27 de Febrero ya es una realidad y viene a transformar el tránsito de más de un millón de dominicanos cada día, a partir de hoy. 🛣️🇩🇴

Conectando de forma más eficiente el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y el Sur del país, esta obra reduce los congestionamientos, mejora el tránsito de carga, garantiza cruces peatonales seguros y contribuye al ahorro de combustible. Todo esto, con una inversión realizada sin recurrir a deuda pública.

Una obra pensada para la gente y el desarrollo, inaugurada por el presidente Luis Abinader y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

#ElCambioSeSiente#ObrasQueCambianVidas

Resaltó, además, los avances del Gobierno en obras de agua potable, señalando que el acueducto Barrera de Salinidad en Santo Domingo Este ya tiene un 50 % de avance y está proyectado para completarse en diciembre. Sobre Santo Domingo Oeste, indicó que se mejora la toma de Haina y que el acueducto de Hatillo ofrecerá solución por una década, aportando 10 metros cúbicos de agua, especialmente para la zona oeste.

El mandatario hizo enfasis en la integración general y la planificación de las obras públicas en términos de agua potable, transporte y mejoramiento de drenaje pluvial. Asimismo, anunció la licitación del puente sobre el río Ozama.

 El presidente Abinader afirmó que “Santo Domingo Oeste está cambiando… ustedes perdían alrededor de 20 minutos para llegar a sus casas… ya a partir de esta tarde van a llegar mucho más rápido. Estas son las obras que agregan calidad, obras hechas con eficiencia y obras hechas con transparencia”.

Finalmente, aseguró que con estas obras de infraestructura y el impacto social que representan se va mejorando la calidad de vida de la gente“Vamos a seguir trabajando, guiándonos con todo nuestro plan, lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y también todo lo que falta por hacer”.

Inversión responsable y sin deuda

La obra tuvo una inversión de alrededor de RD 2,000 millones, provenientes de los fondos de la renegociación del contrato con Aerodom, lo que permitió su ejecución sin recurrir a préstamos, en línea con la política de inversión responsable y transparente del Gobierno.

Esta infraestructura representa un avance estratégico en el reordenamiento vial de la capital, al conectar de manera directa el sur del país con el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, a través de la autopista 6 de Noviembre y la avenida 27 de Febrero. Enlazará próximamente con el túnel de la avenida Luperón esquina 27 de Febrero, atravesando la Plaza de la Bandera en sentido norte-sur.

Una conexión vital para el Gran Santo Domingo

La nueva estructura forma parte del plan integral de movilidad impulsado por el Gobierno, que incluye la interconexión con el túnel de la avenida Luperón y la Plaza de la Bandera, y busca descongestionar de manera definitiva uno de los puntos más transitados del Gran Santo Domingo.

Este paso a desnivel de 480 metros de longitud está compuesto por tres tramos y un distribuidor tipo trompeta de dos niveles con ocho rampas operacionales, que facilitan el flujo continuo en ambos sentidos. Las vías marginales cuentan con seis carriles laterales (tres por sentido) para tránsito pesado y liviano, asegurando un desplazamiento más eficiente y seguro.

Construido en hormigón armado y vigas postensadas, el proyecto incorpora muros tipo New Jersey, señalización vertical y horizontal, barandas de protección, iluminación tipo led y un paisajismo diseñado para armonizar con el entorno urbano.

Uno de los elementos más innovadores es su sistema de drenaje, con capacidad para un millón de galones de agua, conectado a la cañada de Guajimía, que garantiza la evacuación permanente de lluvias y previene inundaciones en toda la zona.

El paso a desnivel fue diseñado bajo los estándares internacionales AASHTO 2018, garantizando una estructura segura, duradera y de alta eficiencia operativa, con una velocidad de diseño de 50 km/h que permite un tránsito fluido sin necesidad de semáforos.

El compromiso del Gobierno se refleja en obras que transforman vidas

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, destacó que la calidad de las obras públicas se logra con buena ejecución, supervisión y pagos a tiempo, condiciones garantizadas por el Gobierno del presidente Luis Abinader, al tiempo que resaltó la solidez de la nueva infraestructura.

Manifestó que el compromiso del Gobierno se refleja en obras que transforman vidas, valorando el seguimiento directo del presidente Abinader y la integración de la comunidad. Destacó que esta obra se inició en abril de 2024 y hoy, dieciocho meses después, se entrega al pueblo dominicano como muestra de gestión responsable y compromiso con el desarrollo vial.

Anunció la pronta entrega del edificio del Tribunal Constitucional y la construcción de la trinchera de la Plaza de la Bandera, además de proyectos como el elevado del kilómetro 28, la ampliación de la carretera Sánchez y la avenida Ecológica hacia el puerto de Caucedo.

Entre las obras en ejecución también citó el corredor Monte Plata–Bayaguana–Hato Mayor, las circunvalaciones de San Francisco de Macorís, Navarrete e Higüey, y la mejora del malecón de Samaná. Informó que en enero se licitarán 53 puentes con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reafirmando el compromiso del Gobierno con el desarrollo vial del país.

En tanto, el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, expresó que esta obra fue prometida por los gobiernos anteriores y nunca cumplieron, hoy se hace realidad gracias al compromiso y la coherencia del Gobierno del presidente Abinader para mejorar la vida de la gente.

Estuvieron presentes, el expresidente de la República, Hipólito Mejía; el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Napoleón Estévez Lavandier; el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez; la gobernadora por la provincia de Santo Domingo, Lucrecia Santana; el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña; el director de la Digesett, general Pascual Cruz Méndez y el presidente de la Constructora JM, Pedro Ureña.

Gobierno Dominicano trabaja para entregar 158 nuevas aulas en Santo Domingo Norte en el Plan 24/7 con inversión de más de RD 800 millones

infra

Santo Domingo Norte.- El Gobierno de la Republica Dominicana a través de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE), dispuso agilizar la terminación de 12 centros educativos en el municipio de Santo Domingo Norte, lo que sumará 158 nuevas aulas al sistema educativo nacional y beneficiará a 5,530 estudiantes de la zona.

Durante una mesa de trabajo conjunta realizada en la Alcaldía de Santo Domingo Norte, el director de Infraestructura Escolar, ingeniero Roberto Herrera, informó que en este municipio la entidad ejecuta 12 proyectos entre escuelas, liceos, politécnicos y estancias infantiles, para ser inaugurados a diciembre de este año como parte de la meta de alcanzar 2,000 aulas nuevas en el marco del Plan 24/7.

Destacó que las nuevas obras escolares desarrolladas por el Gobierno en Santo Domingo Norte tienen una inversión de RD 810,387,971, como parte de los RD 7,240,369, 682 que están invirtiendo en esa demarcación de la provincia Santo Domingo.

“Hoy estamos realizando esta mesa de trabajo con autoridades locales, directores de centros, representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela y los contratistas, para dar seguimiento a la ejecución de los proyectos escolares, por instrucciones de nuestro señor presidente Luis Abinader y bajo la supervisión del Ministro de Educación, Luis Miguel de Camps, en este esfuerzo  de priorizar y fortalecer la educación en la República Dominicana”, expresó Herrera.

Indicó que además de la construcción de los nuevos planteles en Santo Domingo Norte, la Dirección de Infraestructura Escolar está interviniendo 36 centros educativos con remozamiento y mantenimiento correctivo, para garantizar que estén en condiciones óptimas y funcionales para la enseñanza y el aprendizaje de calidad.

De su lado, la alcaldesa del municipio, Betty Gerónimo, agradeció la disposición del presidente Luis Abinader y los trabajos de la Dirección de Infraestructura Escolar, para resolver los temas de aulas en esa demarcación.

En tanto, la gobernadora Lucrecia Santana Leyba, manifestó que el objetivo de la jornada es identificar y validar las necesidades de los planteles escolares, unificar esfuerzos y dar soluciones oportunas de manera conjunta.

Algunas de las edificaciones escolares en proceso de construcción están avanzadas en un 50 % y 95 %, por lo que se dispuso la aceleración de los trabajos, entre las que se encuentran: Escuela Primaria Casa Vieja, Politécnico Cristo Obrero y una Escuela Básica paralela, ubicados en el sector El Edén y Escuela Básica Villa Jerusalén, así como la construcción de una estancia infantil.

En la mesa de trabajo conjunta participaron la directora del Distrito Educativo 10-01, Magaly Rodríguez; Carlos Zapata, encargado Nacional de Supervisión de la Dirección de Infraestructura Escolar; Carlos Martínez, encargado de Empoderamiento Social y Comunitario; Osiris García, encargado de Mantenimientos Licitados; Francis Zapata, encargado de Infraestructura Escolar en Santo Domingo Norte, el periodista Vargavila Riverón, encargado de Comunicaciones de la DIE; también miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).

Al finalizar la reunión, el director de Infraestructura Escolar, acompañado de autoridades educativas, municipales, maestros y contratistas realizaron un recorrido de supervisión por los planteles en proceso de construcción y mantenimiento.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments