Presidente Abinader inaugura Corredor Charles de Gaulle. Otras Noticias Presidenciales

0
426
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo Este. – Para ofrecer un servicio de transporte más cómodo, eficiente y menos contaminante, el presidente Luis Abinader inauguró este lunes el Corredor Charles de Gaulle, que incorpora 94 modernos autobuses y estará conectado con el sistema integrado de transporte público de METRO-Teleférico y corredores de OMSA.

Este nuevo corredor Charles de Gaulle, que beneficia a más de 40 mil pasajeros al día, supone una transformación de gran envergadura que implicará no solo una mejora sustancial para los usuarios, sino que también impactará en los vecinos y comerciantes localizados en el ámbito de influencia de este proyecto.

El mandatario manifestó que el corredor contribuirá, además, a un mayor ahorro de tiempo, generando así́ nuevas oportunidades y mejorando la calidad de vida en esta ciudad en continuo crecimiento. 

Explicó que este corredor tendrá 17 kilómetros de longitud, y 69 paradas, lo que permitirá transportar a más gente y conectar más puntos de manera más segura y logrando un impacto positivo en toda la zona.

Además, en el marco del proceso de reforma acorde a lo establecido en la Ley 63-17, los operadores inician una reestructuración que les hará pasar de ser un sindicato a una empresa“, indicó.

Y agregó: Constando en documentación legal constitutiva que componen la misma como resultado de fusionar 6 operadores que ahora corresponden a su nueva estructura organizacional empresarial bajo un modelo de consorcio.

El presidente Abinader afirmó que este es un verdadero cambio, pues pasan de un modelo obsoleto a uno basado en la iniciativa y propiedad de los propios trabajadores.

Transporte rápido, confortable y con tecnología de vanguardia

Este corredor contará con un transporte rápido, confortable y con tecnología de vanguardia, que está llamado a cambiar la articulación de la ciudad, acercando barrios densamente poblados a equipamientos de primer orden“, expuso.

Procura, además, un mayor atractivo al tejido comercial local, a la oferta turística de la ciudad y contribuye al gran potencial económico de Santo Domingo.

Abinader indicó que este tercer corredor de transporte público que se está implementando, transforma el eje de la Charles de Gaulle con un nuevo servicio de calidad.

Apostar por un transporte público eficaz, bien planificado, accesible y limpio es sin duda la mejor arma que podemos utilizar en la revolución que están experimentando todas las grandes urbes del planeta“, sostuvo.

Por eso, agregó, proyectos tan estratégicos como el de los corredores que se están poniendo en marcha en toda la ciudad de Santo Domingo, conectados con otros, cuentan con todo el apoyo y empuje del gobierno.

Dijo que uno de los problemas que más preocupa a la ciudadanía dominicana es la movilidad y que esta supone un gran reto, pues es una acción siempre inacabada ya que se trata de un elemento vivo que crece, se modifica y genera nuevas demandas con las transformaciones constantes que se producen en el seno de toda gran ciudad. 

Nosotros, desde el gobierno, estamos conscientes de esta realidad y desde que llegamos estamos implementando un plan de movilidad urbana que toca todos los elementos y nos permite, no solo solucionar viejos problemas, sino actuar ya sobre el futuro y sus demandas“, expresó.

El gobernante agregó que en este proceso quieren implicar a todos los actores en este cambio y que participen de los beneficios porque es el momento de cambiarlo todo, para hacerlo mejor.

Señaló que en el corredor Charles de Gaulle, junto con el Churchill y Núñez, se está aumentando en 39 kilómetros la red de transporte de calidad, mejorando el servicio, beneficiando el medio ambiente y facilitando la vida de los ciudadanos.

Manifestó que como siempre ha dicho, la política más útil es la que impacta en el día a día de la gente, la que soluciona problemas y ayuda a tener una vida mejor.

Las grandes transformaciones siempre se inician con pequeños caminos. Y hoy, ese camino, parece que se puede recorrer más rápido, más seguro y llegando a más sitios“, concluyó el jefe de Estado.

Conexión con otros municipios

De su lado, el director del INTRANT, Rafael Arias, explicó que el corredor Charles de Gaulle, desde el Puente Juan Carlos, en Santo Domingo Este, hasta Los Guaricanos de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, facilita la conexión con los otros municipios del GSD y del Distrito Nacional y cuenta con la modernidad y facilidad del pago electrónico.

Arias añadió que, en su trayecto, beneficia a más de 40 mil pasajeros al día e impacta sectores como Mendoza, Brisas, San Isidro, Invivienda, Cancino, San José de Mendoza, El Cachón, Sabana Perdida, Guaricanos, entre otros.

Precisó que las rutas de transporte que tocan el corredor Charles de Gaulle, pero que tienen orígenes y destinos diferentes, se mantendrán en el servicio hasta que se establezcan los corredores alimentadores, que estarán incluidos en el proceso de integración tarifaria.

Nuestro presidente Luis Abinader, a través de su propuesta de transformación del transporte, sigue materializando el cambio y en tan poco tiempo, ya son tres los corredores puestos en operación, con una actuación inclusiva, en la que no solo está pensando en el buen trato a los usuarios, sino también en la dignificación de los choferes“, destacó.

Arias resaltó que las intervenciones del INTRANT dentro de este proyecto de Gobierno, son parte de la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo, que están llevando a cabo con el apoyo de importantes organismos como la Agencia Francesa de Desarrollo, con fondos de la Unión Europea y el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un verdadero cambio en el transporte

Mientras que el presidente del Consorcio Mochotran, Alfredo Pulinario -Cambita-, dijo que en este proceso no hay jerarquía, todos son iguales, y que cambiar un carrito de 30 años por un autobús con toda la tecnología, además del logro de las pensiones para quienes aplican, es un verdadero cambio.

“Hay un verdadero cambio en el transporte”, afirmó Pulinario y exhortó al presidente a seguir impulsando ese cambio, sin dar un paso atrás.

El presidente me ha sorprendido a mí…Qué presidente tenemos, cuándo los dominicanos habían tenido un presidente como el que tenemos, un hombre joven, amable, un presidente sencillo, un presidente sin ningún orgullo, pero un presidente que fue el señor Jesucristo que lo destinó para ser presidente“, manifestó Pulinario.

En tanto, el director ejecutivo del Gabinete de Transporte, Hugo Beras, expuso que esta transformación que impulsa el presidente Abinader es un cambio integral que la gente lo está viviendo y sintiendo.

Expresó que el mandatario ha demostrado voluntad política para promover este cambio en el transporte y que con los 16 corredores que tienen previsto poner en funcionamiento, saldrán de las calles más de 10 mil vehículos obsoletos y contaminantes.

La bendición del acto estuvo a cargo del reverendo Padre Eric Wilson Cosme.

Tercer corredor inaugurado

El Corredor Charles de Gaulle es el tercero que inaugura el presidente Abinader, siendo el primero el Corredor Núñez, puesto en operación en enero de 2021, el cual ha beneficiado a 2.5 millones de usuarios.

El segundo fue el Corredor Churchill, inaugurado el 13 de febrero del presente año, que incorporó 47 nuevos autobuses de 90 pasajeros para mejorar la movilidad de esta importante avenida en la que transitan más de 50 mil vehículos y 32 mil pasajeros diarios.

El acto contó con la presencia del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; del director de Seguridad de Tránsito y Transporte (DIGESETT), general de brigada Ramón Guzmán Peralta y el de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Santos.

Comisión técnica de Burocracia Cero se reúne con el sector eléctrico

Foto

Santo Domingo.- La comisión técnica del programa Burocracia Cero se reunió con los representantes del sector eléctrico de las diferentes entidades que formarán parte de la Ventanilla Única de Inversión (VUI) y la Ventanilla Única de Construcción (VUC) a fin de establecer la ruta crítica para la automatización y digitalización de los trámites priorizados vinculados a ambas ventanillas de cara a agosto 2022.

La actividad estuvo encabezada por Adagel Grullón, directora de Análisis Regulatorio del Consejo Nacional de Competitividad; Sorangel Diaz, en representación de Prodominicana; Giselle Mahfoud e Iliana Gallardo, de MIVHED (VUC); Glenny Melo en representación del Ministerio de Administración Pública (MAP) y Karoline Taylor, de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Durante la reunión se agotó una agenda de revisión y acompañamiento, con descripción de las ventanillas y destacando la importancia de la integración de las entidades. Además se informó sobre los avances y requerimientos necesarios, para el MAP y OGTIC, de las instituciones involucradas en los trámites priorizados.

Las instituciones que participaron en dicho encuentro fueron el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, Ministerio de Energía y Minas, Superintendencia de Electricidad, Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDESUR, EDEESTE, EDENORTE).

Ventanilla Única de la Construcción (VUC)

Es un instrumento multicanal que integra en una sola plataforma digital e interconecta los trámites que las personas físicas o jurídicas, nacionales y extranjeras, deben realizar ante las diversas instituciones de la Administración Pública, en busca de obtener permisos y licencias para el desarrollo de proyectos de construcción de edificaciones en el país.

Para el cierre de 2021, el sector de la construcción representó una participación del 23.4 % del PIB y se situó en el primer lugar como actividad económica, debido a un crecimiento del 36.5% respecto a 2020.

Ventanilla Única de Inversión (VUI)

Plataforma informática que permite centralizar la gestión y tramitación de permisos, licencias y certificaciones requeridas para concretar un proyecto de inversión en el país, a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos vinculados, permitiendo esto la gestión de sus respectivos trámites.

Sobre Burocracia Cero

Burocracia cero es un programa creado mediante el decreto núm. 640-20, que busca elevar la eficiencia de la Administración Pública, a través de la mejora de las regulaciones y la agilización de los procesos, la automatización y digitalización de los trámites y de los servicios, reduciendo tiempos y costos para la sociedad. Se enmarca en la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.

INAIPI y World Vision República Dominicana firman acuerdo para el desarrollo de iniciativas en favor de la niñez vulnerable

Foto

Santo Domingo.- La organización internacional World Vision República Dominicana y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) firmaron un acuerdo interinstitucional mediante el cual la ONG dona a la entidad gubernamental inmuebles para contribuir con la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños y niñas durante la primera infancia y el desarrollo de iniciativas y proyectos en favor de la niñez más vulnerable del país.

La firma del convenio estuvo encabezada por el director nacional de World Vision República Dominicana, Juan Carlo Ramírez y la directora del INAIPI, Besaida María Santana de Báez, así como importantes representantes de ambas entidades para el monitoreo e implementación de las acciones acordadas.

Santana de Báez manifestó que el acuerdo, además de asegurar la ampliación de los servicios integrales de calidad, permitirá fomentar las prácticas de buena crianza entre las familias impactadas.

En tanto que, Juan Carlo Ramírez, definió el convenio como la ratificación de los trabajos que en favor de los infantes y de las familias en condiciones de vulnerabilidad desarrollan ambas entidades.

Sobre el acuerdo

Las propiedades donadas están ubicadas en la avenida Capotillo, municipio de Tamayo, provincia Bahoruco; un inmueble ubicado en la calle Orlando Martínez, El Cristal Sabana Perdida, Santo Domingo Norte; otro inmueble ubicado en la calle principal, sector José Francisco Peña Gómez, provincia El Seibo en el Centro Estimulación Temprana La Esperanza “Prodigio” y un solar frente al Parque Central del municipio Restauración, provincia Dajabón. En ese sentido, con estas donaciones, World Vision busca que INAIPI gestione los recursos y asegure la construcción de estancias infantiles y se amplíen los servicios en las provincias de Bahoruco, Dajabón y Santo Domingo.

Asimismo, ambas instituciones se comprometen a contribuir en la construcción de nuevos modelos de crianza libre de violencia que se traduzcan en relaciones saludables y armoniosas, a través de la implementación de las metodologías “Crianza con ternura” y “Celebrando en familia”. 

Finalmente, en lo relacionado con la colaboración conjunta, este acuerdo tendrá una vigencia hasta agosto del 2024 y será renovado automáticamente con el propósito de impulsar el bienestar infantil, la disminución de la violencia, y procurando un cambio sostenible para los niños en cada comunidad, trabajando con los más pobres y oprimidos para promover la transformación humana, buscar la justicia social. Busca, además, promover y apoyar el desarrollo humano mediante acciones de fomento, promoción, acompañamiento e implementación de programas y proyectos comunitarios que beneficien a las familias más vulnerables de la República Dominicana.

En el acto protocolar estuvieron, por Word Vision, Eduardo Gutiérrez, gerente general de Vision Found; Floraida Melo, Gerente de Proyectos; Elizabet Dolores, de la gerencia de Operaciones; Johnny Bidó, de la gerencia de Incidencia y Jhon Piña, gerente de Patrimonio, entre otros ejecutivos.

Mientras que por el Inaipi estuvieron Harolin Almonte, subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional y Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial, así como otros directores y encargados departamentales.

Presidente Abinader deja iniciados los trabajos de mejoramiento del Malecón SDE, con una inversión aproximada de RD$500 millones

Foto

Santo Domingo Este. – Con una inversión aproximada de 500 millones de pesos, el presidente Luis Abinader junto al ministro de turismo, David Collado, dejó iniciados los trabajos para el mejoramiento del Malecón de Santo Domingo Este, con el fin de diversificar la oferta turística del municipio y la provincia.

En palabras del mandatario, con el nuevo malecón se busca la transformación, el empuje y dinamización de este municipio que es uno de los más importantes del país.

“Las transformaciones más importantes son aquellas que impactan en el día a día de la gente, que le hacen su vida más cómoda o que le da opciones y mejores oportunidades”.

Esta obra proveerá un espacio de esparcimiento en todo el litoral marino en la Av. España, desde las instalaciones de la Armada de la República hasta la autopista Las Américas.

Abarca una longitud de 4.3 kilómetros del litoral, más 237 mil metros cuadrados de parque natural. Además, 10 áreas de estacionamientos con capacidad para 452 unidades y se ampliarán las aceras a 6.50 metros de ancho para poder condicionar la ciclovía a todo lo largo del litoral.

“Invertimos, reactivamos, generamos empleo y cambiamos la imagen del país y sus ciudades”, apuntó el presidente Abinader.

El mejoramiento del malecón también incluye un parador fotográfico, senderos peatonales que conectan todos los microacentos, la regeneración de las áreas verdes existentes, iluminación, construcción de imbornales, badenes y contenes para el correcto curso de las aguas.

Este trabajo, anunciado el pasado mes de octubre de 2021, forma parte del reordenamiento de los frentes marítimos de todo el país y que en este caso es también entrada y salida de la ciudad de Santo Domingo, siendo una vía de gran tránsito vehicular.

Ícono del progreso y desarrollo

David Collado, ministro de Turismo, describió la obra como un “ícono del progreso y desarrollo” para el municipio de Santo Domingo Este.

Al incrementar el tránsito peatonal, se impactará de igual forma toda la comunidad, en especial pequeños comerciantes y microempresarios de la zona.

Además, se impulsa la instalación y construcción de bares, restaurantes, apartamentos y hoteles, además, está en proyecto el remozamiento del Acuario Nacional.

De su lado, el alcalde del municipio Manuel Jiménez, resaltó la conectividad que tendrá este malecón con otros puntos, como el Aeropuerto Internacional Las Américas, el Distrito Nacional, el Parque del Este, el anfiteatro Luisito Martí, la Plaza Juan Pablo Duarte, la Parada de la Cultura, entre otros.

Al acto asistieron el senador Antonio Guzmán; la gobernadora Julia Drullard; el director de POLITUR, Minoru Matsunaga; los directores, de Gestión Presidencial, Dio Astacio; de CEIZTUR, Gabriel Español; el arquitecto Alejandro Marranzini y la viceministra de destino del MITUR, Patricia Mejía.

RD participa en el Berlin Energy Transition Dialogue 2022

Foto

Berlín.- En el marco del Berlín Energy Transition Dialogue 2022, la delegación de República Dominicana, que encabeza el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, sostuvo una reunión con el señor Norbert Gorissen, encargado de la Política Energética y Climática del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

Durante la reunión, en la que participaron funcionarios del sector energético alemán, el ministro explicó las prioridades del Gobierno dominicano en materia de política energética y su interrelación con las metas climáticas del país.

Asimismo, enfatizó el compromiso del Gobierno con la transición energética y la integración de las energías renovables, y agradeció el apoyo de la cooperación alemana en estas áreas a través de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

En la reunión participaron también el embajador de República Dominicana en Alemania, señor Francisco Caraballo; los señores Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía; Manuel López San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador del SENI, así como Clemens Findeisen e Iván Guzmán por la GIZ.

En tanto que, Gorissen estuvo acompañado por las señoras Verena Ommer, representante de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, y Heike Muranyi, oficial de la Oficina para Centroamérica y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania. El encuentro en Berlín se extenderá durante toda la semana.

Presidente Abinader tendrá una amplia agenda de trabajo en Santiago este martes y miércoles

28 DE MARZO 2022 | 18:34

Foto

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader viajará a la ciudad de Santiago este martes 29 para agotar hasta el miércoles una amplia agenda de trabajo y continuar el impulso del desarrollo de esta provincia y la zona norte del país.

A las 10 de la mañana del martes el presidente Abinader encabezará el acto de inauguración de la carretera Sabana Iglesia-Jánico. Al culminar está actividad se tomará un café con los comunitarios de la zona.

Más adelante, el jefe de Estado inaugurará el área de emergencia del Hospital de Sabana Iglesia y hará entrega de una ambulancia para el funcionamiento del centro.

El mandatario continuará con las inauguraciones, dejando en funcionamiento en el sector Baitoa, el Sistema de Electricidad Troncal.

Más tarde, el presidente Abinader dará el primer picazo para la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Noriega II. Luego, dará el primer picazo para el proyecto de viviendas en el distrito municipal de Hato del Yaque.

Posteriormente, presidente Abinader dejará iniciados los trabajos de reacondicionamiento de la cañada de Gurabo.

También en horas de la tarde, el gobernante sostendrá un encuentro con juntas de vecinos de las comunidades de Licey y Tamboril en las instalaciones de la Gobernación.

En la noche, culminará su amplia agenda con una visita y cena privada.

En Santiago

Para continuar su agenda del miércoles en Santiago, el jefe de Estado asistirá a las 9 de la mañana al Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol, en conmemoración del 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo.

Más adelante, encabezará los actos conmemorativos de la Batalla del 30 de marzo en la calle de Las Carreras de Santiago.

Luego, en el sector de Cienfuegos, el mandatario dejará iniciados los trabajos para la construcción del Monorriel que conectará a Santiago y Santo Domingo.

El presidente también asistirá a la inauguración de una iglesia en el mencionado sector.

De igual forma en Cienfuegos, el presidente supervisará los programas especiales de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep). Al culminar, tendrá un almuerzo con empresarios de la ciudad de Santiago.

El jefe de Estado continuará su agenda en la Ciudad Corazón con la visita al proyecto de apartamentos en el sector El Salado. Más tarde, encabezará el acto de inauguración de las nuevas oficinas de SENASA en la avenida 27 de Febrero.

El presidente Abinader culminará sus trabajos en Santiago de los Caballeros al participar en la firma de los acuerdos entre INFOTEP, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Domínico Americano. Esta actividad se celebrará en el recinto de la PUCMM.

Gobierno presenta El Gran Libro del Agua Latinoamérica

Foto

Santo Domingo. – El Gabinete del Agua puso en circulación en el Ministerio de Educación “El Gran Libro del Agua en Latinoamericana”, con el objeto de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia, el suministro y la preservación de preciado líquido.

La obra, de la empresa Xylem a través de su programa Watermark, fue presentada por el ministro de Educación de República Dominicana (MINERD), Roberto Fulcar, durante un acto celebrado en el salón Ercilia Pepín del ministerio, con  la presencia de representantes del Gabinete del Agua, una iniciativa del gobierno del presidente de la República, Luis Abinader, que coordina acciones para conservar y garantizar este vital recurso que es el agua.

Durante el acto, el ministro Roberto Fulcar dijo que el libro “El Gran Libro del Agua en Latinoamericana” llegará este año a las 18 regionales y los 122 Distritos Educativos del país, impactando a 8 mil centros educativos a nivel nacional.

Puntualizó que con el aprovechamiento de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) se llevará una formación en cascada en beneficio de los técnicos distritales, educadores y los estudiantes.

“Vamos juntos en esta aventura, por el país, por las generaciones que vienen, pero también por el mundo, porque cada gota de agua que ahorramos en cualquier lugar de la tierra es un aporte a la vida futura de las nuevas generaciones” señaló Fulcar.

El titular de Educación sostuvo que en esa tarea se hará una articulación con todas las instituciones relacionadas al agua, para crear una complicidad en favor de una nueva cultura de este tan preciado líquido.

Aseguró que más que educación se requiere de una nueva cultura hacia el agua, por el agua y con el agua, con una nueva práctica por la vida y por el porvenir de la población en general, y que con la presentación del texto “El Gran Libro del Agua”, se da el paso gigante que se debió dar hace más de 100 años en República Dominicana.

Director del Gabinete del Agua

Asimismo, Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Agua, enfatizó que con este libro los estudiantes tendrán la capacidad de conocer y crear culturas para buen el aprovechamiento, adecuación y conservación del agua en todo el territorio nacional.

Dijo que en este libro los estudiantes encontrarán elementos importantes que les ayudarán en el proceso de su formación académica, ya que es un texto ilustrado de fácil lectura y comprensión para todos los escolares.

Manifestó que las comunidades expresan que han conseguido un apoyo incondicional por parte del gobierno de Luis Abinader y del Banco Mundial para este proyecto, lo que quiere decir que este líquido es uno de los ejes principales para el desarrollo de la nación.

“Agradecemos enormemente al ministro de Educación por haber acogido esta propuesta para utilizar este libro en los procesos de enseñanza y aprendizajes de los jóvenes, nietos y bisnietos“, sostuvo.

A la actividad asistieron Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente; Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Luis Madera Sued, en representación del Ministerio de Economía, y Olmedo Caba Romano, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entre otras personalidades ligadas al Gabinete del Agua.

Presidente Abinader anuncia que el país superó la barrera de los US$12 mil millones en exportación

Foto

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este lunes que el país superó la barrera de los 12,000 millones de dólares en exportación, lo que considera es un cambio y una transformación profunda en favor del desarrollo sostenible y continúo del país.

“Esto es el cambio, la transformación profunda que abordamos todos los sectores del país en favor del desarrollo sostenible y continuado de la República Dominicana“, dijo el jefe de Estado durante la presentación en el Palacio Nacional del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE) 2020-2030.

Trabajo tesonero de exportadores

Consideró que este logro se debe al trabajo tesonero de los exportadores, y de todos los agentes vinculados a la actividad exportadora.

“Ellas y ellos conectan las fábricas o plantaciones con el consumidor final en los distintos mercados donde llevamos nuestros bienes y servicios“, apuntó el mandatario.

Agregó además que “con una cifra extraordinaria de US$12,483.3 millones, dejamos atrás un límite que por años fue causa de discusiones y preocupaciones en torno a la promoción de nuestra oferta exportable”.

Con el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones, el presidente Abinader entiende que se reafirma el compromiso con la generación de divisas, la creación de empleos de calidad y el crecimiento económico.

“Impulsamos una agenda de internacionalización de nuestra economía en múltiples ámbitos”, destacó.

Exportaciones son prioridad

Asimismo, afirmó que las exportaciones son prioridad para alcanzar las metas país que el Gobierno se propuso junto a todos los dominicanos y dominicanas.

A su juicio, el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones precisa de la participación activa y comprometida de todas las instituciones públicas, a fin de que cumplan a tiempo y con eficiencia las 280 acciones planteadas para lograr las metas exportadoras al 2030.

“Aprovecho para extender una propuesta e invitación al sector privado a que continúen acompañándonos en la jornada que hemos emprendido. Parte del éxito de este plan descansa en la veeduría, monitoreo y participación activa de cada uno de ustedes, con trabajo y la voluntad inquebrantable que nos caracteriza”, manifestó el presidente Abinader.

27 millones de dólares adicionales

De su lado, la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (PRODOMINICANA), Biviana Riveiro Disla, señaló el significativo incremento de un 21.1% en las exportaciones de bienes para el 2021, sobrepasando la meta propuesta en un 105%. 

“Un hito jamás experimentado en la historia de las exportaciones dominicanas”.

Riveiro explicó que esto se tradujo en un incremento superior al 20% en las exportaciones per cápita y la expansión en las exportaciones de bienes como participación en la economía medida por el PIB se incrementa a un 13.21%. “Esa participación fue un 5% mayor al año 2019, previo a la crisis sanitaria”.

“En detalle, las exportaciones nacionales incrementaron en 21%, las exportaciones de zonas francas en 22%, las agropecuarias en 7%, las de minerales en 8% y las industriales en un 26%”, indicó.

Del mismo modo, señaló que las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas incrementaron en un 106%, equivalente a 27 millones de dólares adicionales.

En el acto también habló el coordinador del Plan Nacional de fomento a las Exportaciones, Vladimir Pimentel, quien ofreció diferentes detalles del plan.

Durante la actividad, estuvieron presentes, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje, en representación del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó; del ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera, en representación del Canciller, Roberto Álvarez y del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el viceministro Pavel Isa Contreras.

Plan Social de la Presidencia

La Vega. – El Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP) impactó a más de 10 mil familias de escasos recursos de las provincias de San Cristóbal, La Vega y Santiago de los Caballeros durante este fin de semana.

La acción incluyó la entrega de enseres del hogar a través de los programas Hogar Equipado”, de medicamentos gratuitos con “Operativos Médicos”, Cambio de techos con “Techados”, alimentos “Casa por Casa”, además de kits de limpieza.

La acción inició en la provincia de San Cristóbal en el hogar de Rufina Robles, cuya vivienda ameritaba que su techo fuera rápidamente intervenido. También fue asistida con la entrega de todos sus enseres del hogar a través del programa Hogar Equipado.

Asimismo, en la provincia de la Vega fueron entregadas más de 16 mil raciones alimenticias, en los sectores Villa Rosa, La Cigua, Nibaje, El Carmelita, El Tanque, Jagua Gorda, María Auxiliadora, entre otros.

De igual manera, incluyeron varias entregas a las fundaciones Rosa Juan INC y María Peregrino, así como a juntas de vecinos, además de varios operativos médicos, 60 hogares equipados y la distribución de miles de kits de limpieza.

Mediante los operativos encabezados por Yadira Henríquez, directora del Plan Social, se permanece desde este lunes realizando casa por casa entrega de raciones alimenticias en diferentes sectores de Santiago de los Caballeros y este martes continúan con la entrega de enseres del hogar, a miles de familias de escasos recursos.

La asistencia a las familias de escasos recursos en República Dominicana ha dado un giro importante a la hora de dar respuesta a las diversas necesidades de los hogares, a quienes ahora no se les limita su impacto en un solo renglón para mejorar su calidad de vida.

Es en ese sentido, el Plan Social de la Presidencia mantiene activos varios programas de ejecución que no solo se enfocan en el tema de la alimentación, sino que incluyen operativos de salud, enseres del hogar, techos, medicamentos gratuitos, kits de limpieza, entre otros.

República Dominicana accederá a programas para desarrollar infraestructuras más resistentes a fenómenos naturales

cambio climático

Santo Domingo – República Dominicana seguirá mejorando los códigos de construcción y la planificación para el desarrollo de la infraestructura, con una visión de sostenibilidad y reducción de riesgos de desastres ante fenómenos naturales, gracias a su incorporación, desde finales de 2021, a la Coalición para Infraestructuras Resilientes ante Desastres (CDRI, por sus siglas en inglés), iniciativa que lidera la India y que cuenta con 29 países asociados, bancos de desarrollo, asociaciones empresariales y agencias multinacionales como la Unión Europea.

Así lo aseguró el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, en el marco de su participación como representante del país en la Tercera Reunión del Consejo de Gobierno de la Coalición, a la que República Dominicana se integró durante el desarrollo de la pasada Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, la COP26, celebrada en Glasgow, Reino Unido.

Hace apenas unos días que la ONU hizo un llamado a que todos los países tengan sistemas de alerta temprana sólidos para hacer frente a los riesgos de desastres naturales, pero es igual de importante que las infraestructuras públicas y privadas, tales como carreteras, puentes, viviendas, y muchas otras, estén en capacidad de resistir los impactos de los fenómenos naturales para garantizar la protección de la vida de las personas. Es por ello que esta coalición es tan importante para República Dominicana, por los peligros que cada año vivimos ante los huracanes y tormentas que nos afectan durante la temporada ciclónica”, dijo.

Max Puig recordó que, debido a los efectos del cambio climático, los huracanes y ciclones tropicales ya están siendo cada vez más potentes, más frecuentes y menos previsibles, “lo que obliga a robustecer los códigos de construcción del país, un trabajo que realizamos de la mano con el Ministerio de Obras Públicas, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), y otras instituciones”.

Durante la Tercera Reunión del Consejo de Gobierno de la Coalición para Infraestructuras Resilientes ante Desastres. la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, fue elegida como nueva copresidenta para el período 2022-2024, en reemplazo del presidente de la COP26, el británico Alok Sharma.

MAP y MIP acuerdan trabajos para mejorar implementación de la Estrategia de Seguridad Ciudadana “Mí País Seguro”

MAP

Santo Domingo. – El ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez y el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, sostuvieron una reunión de trabajo en donde se trataron varios puntos, entre ellos la regulación para la creación y reestructuración de las oficinas regionales, con lo cual se ayudará a mejorar la implementación del plan de Estrategia de Seguridad Ciudadana “Mí País Seguro”.

La reunión, realizada en el despacho del titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), dejó como resultado la formación de un equipo de trabajo para comenzar las discusiones, de cara a que se definan las resoluciones pertinentes para el funcionamiento de esas oficinas sectoriales.

Ese equipo será conformado por un grupo de representantes del Ministerio de Interior y Policía (MIP), encabezado por el viceministro de Seguridad Interior, Jesús Féliz, mientras que por el MAP encabezará la delegación el viceministro de Fortalecimiento Institucional, José Pimentel.

Durante el encuentro, Vázquez destacó que el tema de la seguridad ciudadana ha sido una prioridad de la actual gestión desde su inicio y que se encuentran haciendo todo lo necesario para llevar a cabo la implementación correcta de su estrategia.

Plan de reforma sectorial

Castillo Lugo también le presentó al incumbente del Ministerio de Interior y Policía (MIP) el plan de reforma sectorial, que entregaría resultados “inmediatos” en relación con el fortalecimiento institucional del sector que compete a esa entidad.

El viceministro de Reforma y Modernización del Estado, Gregorio Montero, se encargó de presentar la propuesta a los representantes de Interior y Policía, además de manifestarle la disponibilidad de trabajar en conjunto para establecer las iniciativas organizacionales necesarias.

Vázquez Martínez se mostró de acuerdo y formó otro equipo de trabajo, coordinado por igual por Jesús Féliz, para que trabajen con Montero en el plan de la reforma sectorial.

DGII publica normas que establecen forma de presentación de la constancia fehaciente de pago, según Ley 155-17

dgii

Santo Domingo. – La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) publicó este martes dos normas generales que regulan las “constancias fehacientes” de pagos en los trámites de vehículos de motor y remolques y por los notarios públicos, en cumplimiento de la Ley 155-17 contra el Lavado y Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Se trata de las normas 06-2022 y 07-2022, las cuales dictan la forma de cumplimiento del artículo 64 de la Ley 155-17 que “prohíbe a toda persona, física o moral, liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago de actos u operaciones mediante el uso de efectivo, monedas y billetes, en moneda nacional o cualquier otra, así como a través de metales preciosos conforme los umbrales indicados en el mismo texto legal”.

Igualmente, el párrafo II del citado artículo 64 dispone que tanto “los notarios públicos, como los registradores, incluyendo los registradores mercantiles, deberán abstenerse de instrumentar o registrar cualquiera de las operaciones en efectivo, prohibidas en ese artículo, a menos que se le entregue constancia fehaciente del medio de pago”.

La Ley 155-17 prohíbe pagos en efectivo desde los RD$250,000 hasta RD$1,000,000 en diferentes operaciones comerciales que tienen que ver con inmuebles, vehículos, aeronaves, embarcaciones, joyas preciosas, obras de artes y juegos de azar.

Por tanto, la DGII se abstendrá de registrar trámites con valores superiores a los umbrales a menos que se presenten constancias indudables de pago.

Asimismo el artículo 28 del Reglamento 408-17 de aplicación de la Ley 155-17 indica que los pagos que las personas físicas o jurídicas realicen o acepten de acuerdo con los umbrales establecidos deberán realizarse a través de depósitos en cuenta bancaria, cheques, transferencias nacionales o internacionales (incluidos los agentes de remesas y cambio), tarjetas de crédito o débito u otros instrumentos financieros que constituyan medios de pago distintos al efectivo, que dan fe de la liquidación o el pago.

Que, en el sentido antes indicado, la exigibilidad de la constancia fehaciente de pago por parte de los notarios públicos, registradores de títulos, registradores mercantiles y de la misma DGII, quedó sujetada a la emisión de normativas por parte de las autoridades competentes y pertinentes, al tenor de lo estipulado en el artículo 33 del reglamento núm. 408-17”, indicó la entidad recaudadora mediante un comunicado.

La norma 06-2022 regula las constancias de pago en el caso de los vehículos de motor y remolques.

La DGII es la entidad encargada del registro nacional de vehículos de motor, por disposición de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, por lo que le corresponde dictar una norma general que regule la exigibilidad de la constancia fehaciente de pago.

Mientras que la 07-2022 tiene que ver con los notarios públicos, ya que la DGII es la encargada de supervisar a estos profesionales en materia del ámbito de la Ley 155-17 y, por ende, le corresponde dictar una norma general en ese sentido.

Estas normas fueron sometidas a un procedimiento ordinario de consultas públicas, previsto inicialmente desde el miércoles 13 de octubre hasta el martes 16 de noviembre de 2021 y extendido hasta el lunes 22 de noviembre, durante el cual se recibieron ocho y nueve comentarios, respectivamente.

Las normativas entrarán en vigor en un plazo de 180 días a partir de su publicación y concretizan un mandato de ley que se enfoca en la transparencia del sistema de prevención, cuestión de alta importancia en los indicadores de la próxima evaluación al país por parte del Grupo de Evaluación Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

foto

Santo Domingo.- Los titulares del Gabinete de Política Social, Tony Peña, y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Alanna Armitage, firmaron un acuerdo para establecer las bases y mecanismos de colaboración en materia de salud sexual y reproductiva, población y desarrollo, igualdad de género y desarrollo integral de la juventud, particularmente relacionados con la violencia de género y el embarazo en adolescentes vulnerables, a través de acciones de cooperación técnica, en el marco del mes de marzo cuando se conmemora el Día Internacional de Mujer.

Con esta iniciativa las instituciones buscan implementar en el país programas, proyectos y actividades que contribuyan al fortalecimiento de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres para disfrutar de una vida digna y con igualdad de oportunidades.

Tras la firma del convenio, el Gabinete Social y el UNFPA designarán los representantes de la mesa de trabajo que identificará los objetivos a cumplir y áreas a intervenir en los aspectos que abarca la iniciativa.

Este convenio se suma a las iniciativas que ejecuta el Gabinete de Política Social en favor de la mujer como es la construcción y equipamiento de dos Centros de Atención Integral para la Mujer (CEDI-Mujer) en las provincias Santiago y Santo Domingo, con el financiamiento y apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Elevar la calidad de vida de las mujeres dominicanas

Durante la firma del acuerdo, el coordinador del Gabinete, Tony Peña, resaltó la intención de esa institución de elevar la calidad de vida de las mujeres de la República Dominicana, un sector que ha sido de los más impactados por la desigualdad social del país, lo cual las coloca en condiciones de vulnerabilidad social extrema.

En este encuentro, en apoyo al proyecto Ciudad Mujer y de cara al cumplimiento de sus objetivos específicos, enfocados en incrementar la tasa de ocupación laboral femenina, disminuir la tasa de violencia contra la mujer, reducir la tasa de mortalidad materna y embarazos en adolescentes, hoy avanzamos un paso más a la meta final de mejorar la vida de las mujeres de la República Dominicana en estado de vulnerabilidad”, expresó Tony Peña.

De su lado, la representante de la UNFPA valoró como positivas las acciones que ejecuta el Gabinete de Política Social a favor de los más vulnerables del país, destacando las iniciativas de la institución a favor de la mujer dominicana.

Hoy avanzamos con el compromiso de brindar asistencia técnica y acompañamiento al Gabinete de Política Social (GPS), a través de CEDI-Mujer, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para, entre otras actividades, desarrollar el diseño e implementación de una metodología adaptada a las herramientas de gestión de casos de violencia de género (Interagency Gender-based Violence Case Management), en coordinación con la Procuraduría General de la República, usando como modelo las directrices del contexto humanitario”, enfatizó  Alanna Armitage, directora país de UNFPA.

Ministerio de Deportes realizará la “Caminata por la inclusión”

Foto

Santo Domingo. El Ministerio de Deportes y Recreación, que dirige Francisco Camacho, realizará la “Caminata por la inclusión”, la que marcará el inicio del programa “Recreo inclusivo” para centros orientados a niños con algún tipo de discapacidad.

Así lo anunció este martes la Dirección de Deportes para Todos, que dirige Evaristo Pérez, en un acto encabezado por el viceministro administrativo Franklin De la Mota. Esa dirección coordina la caminata y la fecha escogida es el 6 de abril, ocasión en la que se celebra el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”.

En esta caminata queremos hacer una salvedad: esto va a ser un antes y un después. Queremos que esto marque la pauta en la República Dominicana para que nunca más a un niño se le excluya de ninguna actividad deportiva”, dijo De la Mota.

“En este ministerio, con un presidente (Luis Abinader) que ha apoyado a las personas con discapacidad y un ministro de Deportes como Francisco Camacho, estamos trabajando de cerca para que esta oportunidad marque la diferencia”, agregó el viceministro.

Las discapacidades físicas con las que se estará trabajando son la auditiva, visual, física motora e intelectual.

El punto de partida será la Escuela para Sordociegos y Discapacidad Múltiple “José Manuel Rodríguez Tavares”, antigua Escuela Nacional de Ciegos, en la Zona Universitaria, y dará comienzo a las 9:00 de la mañana, informó Evaristo Pérez.

“Se trabaja para que “Recreo divertido” sea llevado a distintas provincias. Será una gran actividad que vamos a tener el 6 de abril; vamos a tener una gran fiesta para las personas con discapacidad, acotó Pérez.

Al encuentro han sido invitados embajadores, exatletas y otras personalidades.

Entre esos exatletas se encuentran el inmortal de Cooperstown Pedro Martínez, el doble campeón olímpico Félix Sánchez, Juana Arrendel, Milagros Cabral, así como Oscar Villanueva, de la Fundación Quiéreme como Soy.

La coordinadora del Departamento de Discapacidad del Miderec, Aurora Reyes; la representante de la escuela Rodríguez Tavárez, Mercedes Brito; la inmortal del deporte dominicano, Marisela Peralta; Alberto Ozuna, de la DPT, y Ramón Bruján, asesor del área de personas con discapacidad de la misma institución, asistieron a la rueda de prensa celebrada en el Museo del Deporte Dominicano.

Recreo divertido

El departamento viene realizando el programa “Recreo divertido” para centros convencionales escolares, pero luego de la Caminata, será la primera vez que se hará con niños de distintos centros que presentan algún tipo de discapacidad.

Esta caminata es de integración total, en la que los niños y niñas con algún tipo de discapacidad serán tomados en cuenta”, manifestó Aurora Reyes. “El recreo inclusivo es para completar lo que es el programa de ‘Recreo divertid’ y ‘Recrea mi centro’ que se está llevando a cabo a través de la Dirección de Deportes para Todos”.

Este recreo inclusivo se llevará a cabo para promover el desarrollo y la capacidad de los niños a integrarse a su medio sociocultural y favorecer la igualdad de oportunidades fomentando lo que es la inclusión, la solidaridad y la igualdad”, manifestó Reyes.

Esta iniciativa es de mucha importancia, porque los niños con discapacidades múltiples tienen los mismos derechos que aquellos que no tienen ningún tipo de discapacidad”, indicó Mercedes Brito. También se persigue que la actividad sirva de “integración e inclusión y darles una mejor calidad de vida a través del deporte. Espero que esta iniciativa no sea la primera, sino que esto perdure”.

Entre las entidades que tomarán parte figuran el Centro Cristiano para Sordos, Fundación de Autismo, Síndrome de Down, Rehabilitación Dominicana, Educación Especial Santo Domingo y Centro Nacional de Recursos Educativos Para La Discapacidad Visual “Olga Estrella”.

Por favor , déjenos su comentario...