Saturday, June 22, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader habla de los resultados de su viaje a Europa. Otras...

Presidente Abinader habla de los resultados de su viaje a Europa. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona, al participar este lunes en LA Semanal con la Prensa, presentó los resultados de su viaje a Europa, donde visitó Italia, el Vaticano y Portugal.

Visita al Vaticano

Respecto a la audiencia privada que el mandatario sostuvo con su santidad, el papa Francisco, el jefe de Estado explicó que recibió su felicitación por el triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 19 de mayo.

De igual forma, indicó que conversaron sobre el rol de la iglesia en temas como la educación, la caridad, la situación de la región y sobre temas sociales, al tiempo que el presidente Abinader invitó al papa Francisco a visitar el país.

Reunión con cardenal Pietro Parolin y monseñor Paul Richard Gallagher

En torno a la reunión con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las relaciones con los Estados y las organizaciones internacionales, abordaron temas bilaterales.

Reunión con su homólogo de Italia

El presidente Abinader también destacó su reunión con su homólogo de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal.

Precisó que con el mandatario italiano habló sobre fortalecer el turismo y el intercambio comercial con incremento de vuelos directos, al tiempo que invitó al presidente Mattarella a la República Dominicana, en el marco del 170 aniversario de las relaciones bilaterales. 

De igual forma, le solicitó apoyo para la fuerza multinacional que se desplegará en Haití, así como abrir un canal de cooperación para adquirir equipamiento militar italiano para reforzar las Fuerzas Armadas dominicanas.

En el encuentro, también solicitó respaldo para la eliminación del visado Schengen y avanzar en un acuerdo de homologación de la licencia de conducir para los dominicanos. Por último, conversaron sobre la posibilidad de firmar un acuerdo de movilidad profesional para llevar dominicanos a Italia a trabajar en sectores estratégicos.

Portugal

Del mismo modo, durante el viaje, el presidente Abinader visitó Lisboa, Portugal, donde se reunió con su homólogo de ese país, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio de Belém.

En este encuentro, los mandatarios conversaron sobre la ampliación de los programas de cooperación entre ambos países, resaltando áreas como la transformación digital, en el programa Simplex, así como la modernización y transformación digital de la Administración pública (líder AMA/PT). Igualmente, sobre colaborar con la Armada portuguesa.

Abinader felicita a presidenta mexicana; dice continuarán profundizando relaciones bilaterales

Presidente Luis Abinader
Presidente Constitucional de la República Luis Rodolfo Abinader Corona

El presidente de la República, Luis Abinader felicitó a la recién electa primera presidenta de México,  Claudia Sheinbaum.

A través de su cuenta de X (antiguo Twitter), el mandatario dominicano externó también sus felicitaciones al pueblo mexicano “por demostrar su compromiso con la democracia”, a través del derecho en las urnas.

Recordó las relaciones que han mantenido República Dominicana y México desde hace 136 años, al tiempo que indicó espera que se continúen profundizando en este nuevo gobierno.

“Felicitaciones a @claudia_shein, presidenta electa de México, por su triunfo, y al pueblo mexicano por demostrar su compromiso con la democracia a través de su derecho expresado en las urnas durante estas elecciones. Nuestros países han mantenido estrechas relaciones por 136 años y continuaremos profundizándolas con el nuevo Gobierno”, indicó Abinader.

A sus 61 años, la exalcaldesa de Ciudad de México, izquierdista de toda la vida, desplegó una campaña muy estructurada aprovechando la popularidad de su predecesor. Pero una vez con el bastón de mando, los mexicanos podrán ver cómo se posiciona Sheinbaum, con una personalidad muy diferente a la de su mentor y actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es la primera mujer presidenta electa en México en sus más de 200 años de independencia.  

Unión Europea apoyará en el país las inversiones inteligentes en transporte sostenible, transición digital, agua y saneamiento

Presidente

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano y la Unión Europea presentaron la estrategia Global Gateway, para promover en el país las inversiones inteligentes en áreas prioritarias como transporte sostenible, transición digital, agua y saneamiento.

Encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, el acto de presentación tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde representantes de los sectores público y privado, así como de diversas organizaciones internacionales y agencias de cooperación, conocieron el funcionamiento y las oportunidades que representa la estrategia Global Gateway para la República Dominicana.

La vicepresidenta Raquel Peña expresó que la estrategia Global Gateway ofrece oportunidades en términos de inversiones para mantener el impulso al desarrollo sostenible y promover el crecimiento económico, la innovación y la resiliencia medioambiental.

Peña dijo estar segura de que la estrategia Global Gateway de la Unión Europea desempeñará, además, un papel fundamental en el fortalecimiento de los lazos económicos y de cooperación. 

“La Unión Europea es un socio clave para la República Dominicana y, en el contexto actual, que ha puesto de manifiesto la cada vez mayor interdependencia de los Estados y las regiones del mundo, es necesario profundizar la cooperación a fin de alcanzar estas metas, aprovechar los cambios tecnológicos y luchar para reducir las desigualdades”, expresó la vicemandataria.

De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Conteras, explicó que la Agenda de Inversión UE-ALC de la iniciativa Global Gateway incluye cuatro proyectos para la República Dominicana, en las áreas de infraestructura de transporte urbano, gestión de aguas residuales, bonos verdes y ciberseguridad.

Añadió que la República Dominicana también se podría beneficiar de dos proyectos regionales para el Caribe sobre apoyo para mejorar la conectividad marítima y la búsqueda de soluciones a la crisis del sargazo, con el fin de convertirla en una oportunidad económica.

“Nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 reconoce la importancia de atraer inversiones, tanto nacionales como extranjeras, para fomentar el desarrollo económico y social del país. Para esto, se enfoca en mejorar el clima de inversión y fortalecer la seguridad jurídica. Estas acciones están siendo impulsadas por el Gobierno dominicano, a través de políticas y medidas que incluyen la simplificación de trámites administrativos, la creación de incentivos fiscales y la mejora del clima de negocios para inversores extranjeros”, sostuvo el economista e investigador académico.

Décadas de apoyo al desarrollo

En sus palabras de cierre, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel Caraballo, destacó que, por más de tres décadas, la Unión Europea ha apoyado a la República Dominicana en el desarrollo de sectores claves, además de impulsar el comercio y la inversión e, igualmente, promover una transición verde digital, justa e inclusiva.

“Valoramos el hecho de que, además de la asistencia financiera, Global Gateway pretende hacer énfasis en aportar la experiencia de la Unión Europea al desarrollo de infraestructuras sostenibles, combinando instrumentos financieros con instrumentos operativos, como la asistencia técnica y el diálogo político y económico, con el fin de contribuir a crear mejores condiciones para atraer inversiones de calidad”, precisó la viceministra.

A nivel internacional

La estrategia europea Global Gateway busca promover vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y transporte, así como reforzar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo.

En América Latina y el Caribe, la Agenda de Inversiones de Global Gateway fue presentada en la Cumbre UE-CELAC del 17 de julio de 2023, donde se presentaron unos 130 proyectos y la Comisión Europea anunció la movilización de 45,000 millones de euros en los próximos cuatro años en la región.

Entregan más de 2,000 títulos de propiedad en 15 sectores de Santo Domingo Este

Entrega de titulos

En un acto encabezado por la vicepresidente de la República, Raquel Peña, el Gobierno a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect) y la Dirección General de Bienes (BN) entregó 2,759 títulos de propiedad a familias de 15 sectores del municipio Santo Domingo Este (SDE).

Al encabezar el acto, la vicepresidenta de la República manifestó que con la entrega de estos 2,759 títulos, para igual número de familias propietarias de viviendas y solares en el sector de Cancino Adentro, el Gobierno da la importancia que merece la vida de la gente y de sus familias, dando seguridad jurídica a cientos de dominicanas y dominicanos.

Entrega de titulos SDE

“Estamos contribuyendo a la construcción de un país más justo, equitativo y próspero, donde todos tengan las mismas oportunidades de crecer y desarrollarse”, añadió Peña, al tiempo que indicó que cada título es mucho más que eso; “es la garantía de su hogar, de su techo, de su seguridad. Siempre fue suyo, pero hoy podrán dormir más tranquilos, porque lo que era de hecho, hoy ya es por derecho”.

Mientras, el director ejecutivo de la UTECT, Duarte Méndez Peña, dijo que más de 98 mil familias dominicanas han recibido sus certificados de propiedad, esto porque el presidente, Luis Abinader, está convencido de que esos títulos cambian las vidas, les dan paz y seguridad a todas las familias dominicanas.

Agregó, que en los meses de enero y marzo del presente año se entregaron títulos de propiedad correspondientes a la primera y segunda fase del proyecto beneficiando un total, hasta ese momento de 6,488 familias, de los sectores Villa Tropicalia, Corambal, Margara, Casita de los padres, El Perla, Kennedy I & II, Méjico Lindo, El Tablazo, Margara I & II, Brisas del Eden, La Ureña, Villa Carmen y El Almirante.

La Unidad Técnica Ejecutora, conjuntamente con Bienes Nacionales, trabajaron un área geográfica de 350,169.57 metros cuadrados.

Por disposición del presidente, el Gobierno les ha ahorrado a los beneficiarios un total de RD$220, 720,000.00, por lo que hoy los reciben de manera gratuita.

En el acto también estuvieron presentes Rafael Burgos, director de Bienes Nacionales y el CEA; Julia Drullard, gobernadora de Santo Domingo; Antonio Taveras, Senador de Santo Domingo; el alcalde Dio Astacio; entre otros funcionarios.

Gobierno entrega 1,173 títulos de propiedad en Hato Nuevo, Los Alcarrizos

El Gobierno Dominicano, a través de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado (Utect), entregó este sábado 1,173 nuevos títulos de propiedad a los residentes del sector Villa Linda III, Hato Nuevo en el municipio de Los Alcarrizos, durante un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

La vicemandataria destacó que a través del Plan Nacional de Titulación, se han entregado más de 84 mil títulos en todo el territorio nacional y proyectan otros 50 mil para este año.

“El compromiso asumido fervientemente por el presidente Luis Abinader ha sido disminuir hasta eliminar, cuanto antes, la falta de titulación en la República Dominicana”, subrayó.

A su vez manifestó la importancia de estos actos en el mes de marzo, mes de la mujer. Ya que de todos esos títulos, el 65 % ha sido enfocado hacia mujeres que son madres de familias.

“Esto es autonomía económica para las mujeres dominicanas, esto es bienestar para ellas, sus hijos y sus familias”, expresó la vicemandataria.

En tanto, el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez Peña, resaltó la firme convicción del presidente Luis Abinader para que en su gestión mejore la vida de los dominicanos.

“El presidente ha demostrado que se puede gobernar y transformar un país trabajando honestamente y a tiempo completo, mirando siempre el porvenir de la nación y no el particular”, puntualizó el funcionario.

El titular de la UTECT, destacó además que el costo de la emisión de los 1,173 títulos de propiedad, fue asumido en su totalidad por el gobierno por disposición del presidente Luis Abinader, ahorrándoles a los beneficiarios RD$93,840,000.

Los trabajos realizados por la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado en conjunto con el Instituto Agrario Dominicano, abarcaron un área geográfica de 302,744.73 metros cuadrados.

En el acto de entrega de los certificados de títulos realizado en el centro educativo Rudy María Comas Bautista del sector Villa Linda, Hato Nuevo, estuvieron presentes el ministro de la Presidencia Joel Santos; Francisco Guillermo García, director general del IAD; Héctor Pérez Mirabeaux, director de Catastro Nacional; Marino Esteban Vílchez, subdirector regional Sur de la Unidad de Titulación; Julia Drullard, Gobernadora de la Provincia Santo Domingo; Junior Santos, alcalde electo de Los Alcarrizos; el diputado Sandro Sánchez y Yasiris Sánchez, Vicealcaldesa de Los Alcarrizos; Wanda Marte, Presidenta de la Cooperativa de Producción Servicios Múltiples (COOPUNACA), entre otros funcionarios y personalidades.

Inician trabajos de titulación para entregar 3,500 títulos de propiedad en Palmarejo, Los Alcarrizos

 El director ejecutivo interino de la Utect, Duarte Méndez durante la actividad. La primera etapa del proyecto beneficiará a 10 mil ocupantes de propiedades.

SANTO DOMINGO.- La Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect), en conjunto con la Dirección de General de Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), dejaron iniciado los trabajos técnicos, legales y sociales para entregar 3,500 certificados de títulos en el distrito municipal de Palmarejo ,Villa Linda en Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.

El director ejecutivo interino de la Utect, Duarte Méndez, manifestó que el plan de titulación llega a Palmarejo por disposición del presidente Luis Abinader, lo que se traducirá en triplicar el valor de los inmuebles y les garantiza seguridad jurídica.

Destacó que este proyecto de titulación se ejecutará en la parcela No.10 del Distrito Catastral número 11, beneficiando a los habitantes de Villa Linda ,Alondra, Los Kilombos (Villa Santa Rosa), Santa Rosa I,II y III, Palmarejo y Villa Flores.

El funcionario puntualizó que las 3,500 resultantes cambian positivamente la vida de más de 10 mil personas, cuyos trabajos tendrán una duración estimada de seis meses.

De su lado, el director de la junta distrital de Palmarejo-Villa Linda, Richard Valdez Mora dijo que el Plan Nacional de Titulación, es la mejor obra que exhibe en su gobierno el presidente Luis Abinader, y agradeció al mandatario por tomar en cuenta estos empobrecidos sectores del país.

En el lanzamiento del proyecto de titulación de Palmarejo, Villa Linda, participaron Sócrates Díaz Castillo, director del Mercado de Abastos Agropecuario Dominicano (Mercadom); Antonio Mercedes, en representación del director de Bienes Nacionales y el CEA, Rafael Burgos Gómez y el diputado Sandro Sánchez, representantes de juntas de vecinos y organizaciones sociales de la comunidad.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL