Presidente Abinader escucha a representantes 235 juntas vecinos de La Vega. Otras Noticias Presidenciales

0
356
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

La Vega. – El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona aseguró este sábado que el gobierno dará seguimiento a todas las solicitudes que expusieron los representantes de 235 juntas de vecinos de la provincia La Vega.

Todas las obras anunciadas por el mandatario este sábado, forman parte de un amplio recorrido que el gobernante realiza en La Vega por dos días.

Al encabezar el tradicional encuentro con las juntas de vecinos, en este caso de La Vega, el mandatario explicó que la finalidad es conversar directamente con los representantes de las comunidades para atender y ofrecer soluciones a estos reclamos sociales.

En el acto, realizado en el Polideportivo de La Matica, el presidente Abinader adelantó que se irán atendiendo los reclamos hechos por medio de las diferentes instituciones del Estado.

Explicó que algunas de las reclamaciones solicitadas están en proceso de licitación y que la ministra de Estado Sin Cartera, Geanilda Vásquez, estará supervisando en dos meses las obras en ejecución y las que faltan por realizar.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial, Ángel De La Cruz, expresó que están en construcción 97 casas para beneficiar a familias de bajos recursos.

De igual forma, informó que ya están en un 85% de avance, 64 apartamentos para beneficiar a los residentes de la Vega, los cuales estarán listos a finales de agosto.

Dio a conocer que ya se encuentra a un 60% de construcción el Polideportivo y el Club Parque Hostos. También, que ya está en construcción el estadio de béisbol de Jima Abajo y una cancha de baloncesto.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, informó que a través del programa de Dominicana se Reconstruye están siendo intervenidas 627 viviendas en la provincia de La Vega que tendrán un costo de 124 millones de pesos.

Asimismo, se refirió a que se construirán 400 viviendas en la provincia con un costo de más de 90 millones de pesos.

Informó que está en proceso de construcción el Hospital Octavia Gautier de Vidal de Jarabacoa, que tendrá una inversión de 607 millones de pesos y está programado a entregarse en diciembre de este año.

Obras Públicas

Las obras en ejecución que tiene el ministerio de Obras Públicas son el puente de Sabaneta y los mercados municipales de la zona. También el programa de asfaltado y bacheo del municipio de La Vega, la reconstrucción de la carretera de La Vega hacia Jarabacoa, remodelación del Estadío de La Vega, remozamiento del Club Deportivo la Matica, entre otras obras de infraestructura de la zona.

El presidente de CORAAVEGA, Vladimir Viloria, informó que trabajan en Pontón con la sustitución de redes de agua potable y el saneamiento de la cañada de la mencionada zona.

Agregó que trabajan en Jima, para llevar agua potable con la instalación de 1.2 km de tuberías para llegar a las comunidades. En Constanza, trabajan en las líneas de aguas portables, las cuales están en un 85%.

Acueductos

Viloria informó que ya concluyó el proyecto para el Acueducto múltiple de Jima, y se estará enviando a licitación en los próximos días.

De igual forma, ya está en proceso de licitación el acueducto de Las Cabuyas donde habrá una inversión de 234 millones de pesos.

Informó que se trabaja en los acueductos de Sabana Rey en Ranchito y de Jarabacoa. Detalló que en la próxima semana llegarán 2,500 metros cúbicos de tuberías para iniciar los trabajos.

Ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, señaló que están siendo intervenidos más de 180 kilómetros de caminos vecinales e interparcelarios en la provincia de La Vega.

Entre ellos están los caminos vecinales de Pinito, Pontön, Paso Bajito, La Jagua, La Pista, Masipedro, Los Saltaderos, entre otros.

De su lado, la ministra de Estado Sin Cartera, Geanilda Vásquez, dijo que serán remozados el parque de Constanza y la Escuela de Bellas Artes. De igual forma, serán intervenidas 48 viviendas en dicha demarcación.

Dentro de las peticiones realizadas por los representantes de las juntas de vecinos están la construcción y reparación de escuelas, centros comunales, centros de diagnóstico, remozamiento de hospitales, construcción de polideportivo, estadios de béisbol, canchas de baloncesto, cuarteles policiales, acueductos, caminos vecinales y asfaltado de calles, entre otros.

Al finalizar el encuentro, la Cooperativa Senda del Progreso le hizo entrega de un reconocimiento al presidente Abinader por sus aportes a este sector a nivel nacional.

Jefe de Estado entrega más de 2,000 nuevas tarjetas Supérate en La Vega

Por otro lado, el presidente Abinader entregó 2,351 nuevas tarjetas a igual número de familias en un acto celebrado este sábado en la cancha bajo techo Fernando Teruel de esta provincia, donde afirmó que el interés del Gobierno es estar con los que lo necesitan.

Lo que desea el Gobierno dominicano es llevar una ayuda a las familias más necesitadas de la República Dominicana en estos momentos de una situación internacional que afecta también al país”, manifestó Abinader.

El mandatario aseguró que el Gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario para mitigar los efectos de la crisis internacional y que no solamente duplicó el monto de la tarjeta Supérate en lo que se daba anteriormente, sino que también ha duplicado la cantidad de beneficiarios, que alcanzará 1 millón 650 mil usuarios.

Durante estos tres meses, todo el gabinete social va a ir a todo el país para identificar a través de la ADESS a todos y todas, y el SIUBEN para determinar las personas que verdaderamente lo necesitan y trabajar con esos sectores sociales,” informó.

El gobernante participó en el acto, que forma parte de la jornada de inclusión gradual las 300 mil nuevas familias al subsidio Aliméntate, acompañado de las directoras de SupérateGloria Reyes y de la ADESS, Digna Reynoso.

La directora de Supérate destacó que con estos operativos dirigidos a familias en condición de vulnerabilidad el Gobierno aumenta la cantidad de hogares participantes del programa social y eleva de RD$825 a RD$1,650 el subsidio Aliméntate. 

En estas jornadas que se están realizando simultáneamente a nivel nacional, los participantes de Supérate son asistidos con varios de los servicios ofrecidos por el programa a través de los puntos solidarios.

En la actividad, recibieron sus plásticos de la tarjeta de manos de manos del mandatario María Dolores Núñez Grullón, Águeda García, Virgilio Santos y María de los Ángeles Díaz.

Más de 250 mil personas beneficiadas con asfaltado

De igual modo, el presidente supervisó el Programa de Pavimentación que las autoridades realizan en más de 10 barrios del municipio de La Vega y que beneficiará a más de 250 mil personas.

Algunos de los sectores en donde las autoridades de Obras Públicas asfaltan más de 18 kilómetros de calles son La Cigua, Villa Rosa, San Martín, Barrio Inco, Doña Mercedes, Don Fausto y Ana Magalis, entre otros.

Asimismo, se construyen las carreteras Arroyo Hondo-Cutupú con 6.7 kilómetros y la de Rancho Viejo-La Penda de 4.22 kilómetros.

Durante la supervisión, el mandatario dijo que este trabajo se llevará a muchos otros barrios de La Vega donde realmente lo necesiten.

Construcción y ampliación naves Zona Franca

El presidente Abinader dio el primer palazo que marca el inicio de los trabajos de construcción de 2 naves industriales y la ampliación de 3 naves más en la zona franca La Vega, por un monto de 165 millones de pesos.

Al pronunciar unas breves palabras en este acto, el primer mandatario indicó que este Gobierno siempre le dará apoyo y apertura a todos los empresarios que creen empleos para la gente.

Consideró que cada vez que se da un picazo para una nueva empresa significa que habrá empleos para cientos de familias que se ganarán la vida de manera digna.

La zona franca de La Vega, que pertenece al Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) produce calzados, textil, tabacos, perchas, plásticos, serigrafía, reciclaje textil y actualmente cuenta con 44 naves industriales, 26 empresas instaladas y 4,377 empleados.

Ulises Rodríguez, director de Proindustria, afirmó: “cuando recibimos este parque tenía 2,501 empleos, hoy en día hemos logramos alcanzar un total de 4,377 empleos, cifra que va en aumento”.

 Con este primer palazo quedan iniciados los trabajos para la ampliación de 3 naves industriales, pertenecientes a las empresas Five Star, CBK y Sakira, las cuales una vez terminada la obra generarán unos 200 empleos directos.

Los trabajos contemplan la construcción de dos naves industriales que generarán 400 empleos directos. La empresa K5 Apparel generará 300 empleos; JPE Ecofiber II 400 empleos y Sakira III 200 empleos. Todo esto sumaría 1,500 nuevos empleos directos para la ciudad de La Vega.

Inauguración de Island Farms

En ese mismo tenor, el presidente Abinader asistió al acto de inauguración de las nuevas instalaciones del proyecto agroindustrial Island Farms, en sociedad con la empresa internacional Crystal Valley Foods, que está entre las 25 empresas más influyentes del sector agrícola de Estados Unidos. La empresa island Farms generará más de 120 nuevos empleos en el parque industrial de La Vega y más de 500 empleos directos en el campo dominicano.

Proyecto Vistas del Valle

Asimismo, el jefe de Estado presidió el primer palazo del proyecto inmobiliario Vistas del Valle, el cual proporcionará a la población de esta provincia 1,875 empleos directos y unos 570 indirectos. El mismo tendrá una inversión de unos RD$2,550 millones.

Proyecto habitacional Profesor Jacobo Cornelio

A todas estas obras se agrega, que el presidente Luis Abinader junto a la empresa Inishmore del Caribe dieron el primer picazo para dejar iniciados los trabajos del proyecto habitacional de viviendas a bajo costo, Profesor Jacobo Cornelio, el cual contará con 608 apartamentos, en La Vega.

La obra, que tendrá un costo de 1,800 millones de pesos, aportará 2,500 empleos directos y 500 indirectos.

Torre Profesional La Concepción

En horas de la tarde, el mandatario dio el primer palazo para la construcción de la Torre Empresarial La Concepción que es parte de Centro de Medicina Avanzada La Concepción. Esta construcción tendrá una inversión superior a los 450 millones de pesos y proporcionará aproximadamente 309 empleos directos.

En estas actividades participaron junto al presidente Abinader el ministro de Agricultura, Limbert Cruz; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; de Salud Pública, Daniel Rivera; el alcalde del municipio de La Vega, Kelvin Cruz, y el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto.

También, el senador de la provincia, Ramón Rogelio Genao; la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez de la Mota; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores generales de Migración, Enrique García Sánchez: de la Onda, José Rubén Gonell; de IDOPRIL, Fausto López Solís, y los diputados Agustín Burgos y David Pérez.

Presidente Abinader pone en operación primera subestación a tres niveles de tensión en el país

Foto

Bonao. – El presidente Luis Abinader dejó en servicio este sábado la subestación Bonao III a 345/230/138 kilovoltios (kV), cuyo aporte mejorará la calidad del suministro energético que se ofrece a la ciudadanía y ampliará la capacidad de transporte de la red de transmisión, facilitando la instalación de nuevos proyectos de generación.

Se trata de la primera subestación del país que maneja tres niveles de tensión y está localizada en la comunidad Bonaíto, provincia, Monseñor Nouel. 

La obra conllevó una inversión superior a los RD$1,057 millones y beneficiará al Sistema Nacional de Transmisión, al tiempo que aportará estabilidad, calidad y mayor capacidad de transporte.

Esta infraestructura eléctrica está equipada con cuatro circuitos 345 kV a tres conductores por fase, dos circuitos 230 kV, cuatro circuitos 138 kV, espacios para futuras ampliaciones y una capacidad instalada en transformadores de 550 MW.

El administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martin Robles Morillo, dijo que con la construcción de esta subestación se mejorará significativamente el transporte de la energía, lo que impulsará el desarrollo económico y social en la provincia Monseñor Nouel y el país.

Robles expresó sentirse doblemente complacido, porque no solamente se ha dado continuidad al desarrollo de la obra, la cual se encontró en un 75% de avance, sino porque esta subestación fue planificada en el periodo 2000-2004 siendo el presidente Abinader miembro del Consejo Directivo CDEEE.

Explicó que esta subestación es el nodo que une el Sur, el Este y el Norte, por medio de la Autopista Eléctrica 345 KV, dejada en construcción en el 2004 y es ahora cuando pone en funcionamiento sus dos carriles (circuitos), que todavía no lo estaban.  

Nuestro compromiso es con la expansión y trasformación del Sistema Nacional de Transmisión, es mejorar cada vez más la capacidad de transporte, reducir las pérdidas (hoy 1.72%) y aumentar la calidad, seguridad y continuidad del servicio a todos los ciudadanos del país”, expuso.

El proyecto surge de un acuerdo de colaboración entre la ETED y Barrick Pueblo Viejo en 2019.

La implementación de este y otros proyectos tiene como objetivo garantizar el transporte de energía en alta tensión acorde a las necesidades del país. 

Alianza público- privada Barrick Pueblo Viejo-ETED

Se recuerda que en marzo del 2019, la ETED y Barrick Pueblo Viejo Corporation firmaron un acuerdo de colaboración para la construcción de la subestación eléctrica en Bonao, Monseñor Nouel.

Esta alianza público-privada tuvo como finalidad conectar las generadoras Quisqueya I y II, y optimizar el servicio de transmisión para la evacuación de la energía desde la zona Este del país.

Asistieron al acto, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; la presidenta de Barrick Gold, Juana Barceló; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Directivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio; el viceministro de Energía, Rafael Gómez, y el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco Espaillat

También, el exadministrador de la CDEEE, César Sánchez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; la gobernadora de la provincia Monseñor Nouel, Raquel Jiménez; el presidente del Consejo ETED, Bienvenido Santana Guillamo, y el alcalde de Bonao, Elberto Núñez.

Gabinete de Política Social y PNUD rediseñarán estrategia de protección social

foto

Santo Domingo. El Gabinete de Política Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo de cooperación para mejorar la efectividad y eficiencia de las políticas de protección social y contribuir a la articulación de un sistema integrado, inclusivo y sostenible, que garantice los mismos derechos para todos y todas, en especial de las personas que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad.

El proyecto apoyará la definición de una estrategia de protección social integral y coordinada que garantice la universalidad del ejercicio de los derechos a lo largo del ciclo de vida, y que genere resiliencia ante los nuevos desafíos sociales, económicos y ambientales.

El acuerdo, firmado por Tony Peña, coordinador del Gabinete Social e Inka Mattila, representante residente del PNUD, indica, además, que esta colaboración apoyará el diseño e implementación de políticas innovadoras orientadas a reducir las brechas de acceso a servicios sociales de calidad.

Durante el evento, Tony Peña indicó que, “De todos los acuerdos que he firmado en mi vida, este es el que me da mayor satisfacción. La ONU y el PNUD son organismos que siempre han estado en la República Dominicana brindando apoyo para erradicar la pobreza, y otros males. Estamos convencidos de que con la firma de estos convenios de colaboración técnica, estratégica y de recursos lograremos avanzar en conseguir los objetivos en común, que se traducirá en la mejora de la calidad de vida de las familias en condiciones de vulnerabilidad social”, dijo Peña.

En tanto, Inka Mattila resaltó que, “El fin de la pobreza es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030; el propósito y el tiempo propuesto nos motivan a tener estrategias innovadoras para consolidar nuevas fórmulas de institucionalidad con mayores grados de integración e interoperabilidad, en la visión de transformar los servicios concretos poniendo a las personas, especialmente a las que están en condición de mayor vulnerabilidad,  y su bien estar al centro de la atención”.

Agregó que este acuerdo permite poner a consideración del país la experiencia nacional e internacional del PNUD desde su trabajo en más de 170 países, junto al conocimiento de las instituciones nacionales. “En el PNUD nos sentimos honrados de acompañar al Gabinete en este proceso y aportar con una propuesta de valor a la protección social en República Dominicana”, estableció.

En adición, con esta colaboración se incrementará la capacidad de la institución para generar y gestionar información que permita orientar la toma de decisiones con base en la evidencia, a través de un sistema de interoperabilidad que muestre objetivamente el esfuerzo que hacen las instituciones para el logro de las políticas sociales que se coordinan desde el Gabinete Social.

Además, esta cooperación incidirá en el cierre de brechas de protección social a través del diseño de proyectos piloto innovadores y la creación de espacios y mecanismos de coordinación con la cooperación internacional.

Finalmente, se espera que el proyecto aporte al logro de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y a la Agenda 2030, en particular dentro de los primeros cinco (5) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como aquellos que entran dentro del pilar social extendido, a través de la reactivación de las mesas de coordinación de la Subcomisión Personas.

Presidente Abinader: “Inversiones son muestra de credibilidad en producción nacional y una apuesta por la innovación”

25 DE MARZO 2022 | 18:46

Luis Abinader

Compartir:

facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

San Rafael del Yuma. – El presidente Luis Abinader asistió este viernes al acto donde se dio inicio a la construcción del nuevo parque industrial de Industrias Aguayo con una inversión de RD$850 millones de pesos.

El mandatario definió la inversión como una muestra de la credibilidad en la producción nacional de la industria; una apuesta por la innovación, el cuidado medioambiental y la generación de empleos.

El nuevo parque industrial es un proyecto innovador y amigable con el medio ambiente, que servirá como fuente de nuevas oportunidades, ingresos y empleos.

El presidente Abinader dijo que la inversión de este parque industrial, a ser ejecutada en el presente año, duplicará la capacidad de producción de Industrias Aguayo, y con ello contribuirá al desarrollo inmobiliario y turístico en la zona este del país.

“Un desarrollo, que como ustedes conocen, está viviendo un muy buen momento, gracias a la recuperación del turismo con el que hemos batido récords históricos”, afirmó.

“Pero, también, es una inversión con la que se generarán empleos directos e indirectos, aportando a la dinamización de la economía local de este municipio, lo que ya se viene reflejando en el aumento de más de un 10% en la plantilla que ha experimentado esta empresa en los últimos meses”. 

Sostenibilidad ambiental

El presidente Luis Abinader ponderó los esfuerzos de sectores empresariales por apostar a la sostenibilidad ambiental como lo está haciendo el grupo empresarial Aguayo.   

Sobre ese particular, observó que: “Una gran noticia es que, con este nuevo parque industrial, Industrias Aguayo se convierte en la empresa pionera en prácticas de sostenibilidad ambiental, una prioridad para mi gobierno, con una planta de producción de agregados que tendrá un proceso eco-amigable al no requerir de agua para el lavado”, destacó.

El jefe de Estado fue recibido por Alfonso Aguayo, presidente Industrias Aguayo; Jorge Aguayo, director general y Raúl Aguayo, director de operaciones. 

El mandatario expuso que Industrias Aguayo es en la actualidad una empresa puntera en la fabricación de productos derivados del cemento, que ha sabido tejer grandes alianzas con importantes empresas internacionales, tales como: Girpav, Tensar International Corporation, American Wick Drain, Skaps, Platypus, Flex-Drain y Submar.

Indicó, además, que esto le aporta un valor añadido superior por lo amplia que resulta su oferta en el país y la zona del Caribe.

Asimismo, señaló, que es una de las empresas dominicanas de materiales de construcción que más exporta a EE. UU., Panamá, Martinica, Barbados, Puerto Rico, Jamaica, las islas Turcas y Caicos, San Martin, Trinidad y Tobago y las Antillas Holandesas, lo que demuestra lo bien posicionada que se encuentra esta compañía a nivel regional.

Expresó que esto habla de la dedicación, el trabajo conjunto, los sacrificios y los logros de Industrias Aguayo, una empresa familiar que hoy da un paso más hacia la consolidación de su legado en favor del desarrollo nacional.

El presidente Luis Abinader resaltó que, en este proceso de expansión, el más grande en la historia de esta empresa, viene a la región este a ofrecer un amplio abanico de opciones para los proyectos de construcción que tienen lugar en esta parte del país, y que son tan importantes para el desarrollo de la economía.

“Estos logros nos llenan de orgullo como dominicanos porque representan grandes aportes a la industria de la construcción y porque llevan el sello de la República Dominicana por el mundo, que son verdaderamente Marca País”, manifestó.

El mandatario sostuvo que esta empresa, fundada por don Rafael Aguayo Ceara en 1948 en Santiago, que cuenta con una importante planta en San Cristóbal y que se expande a la provincia de La Altagracia, es el fiel ejemplo del esfuerzo, la constancia y el trabajo.

“Tres generaciones de la familia Aguayo se han comprometido desde hace más de 75 años con la calidad y con el desarrollo de la industria nacional de la construcción y han aportado y siguen aportando al futuro de nuestro país”, significó Abinader.

Oportunidades para todos

En tanto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, dijo que esta industria ha sido sinónimo de trascendencia, persistencia, enfoque y una fuente de desarrollo, ingresos y oportunidades para todos sus clientes y relacionados.

Bisonó indicó, que también, que contra todo pronóstico, y sabiendo que no es secreto que el éxito del sector construcción está estrechamente vinculado con la capacidad y la excelencia demostrada por las industrias dominicanas manufactureras de materiales de construcción, que han abastecido con productos de alta calidad hechos aquí y sobre todo hechos por dominicanos.

“Podemos verlo esto en Industrias Aguayo que no fue la excepción, siendo el 2021 uno de los de mayor crecimiento rompiendo récords de ventas”, reveló.

El funcionario agregó que el sector industrial ha confiado en el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, quien conoce el rol transcendental de la industria que representa Aguayo y continúa trabajando para mantener esa confianza que hoy exhiben los industriales expandiendo y ampliando sus plantas de producción y aportando así en la recuperación económica.

Ito Bisonó afirmó que esa recuperación es una realidad y cada semana se ve materializada en diferentes inauguraciones de nuevas inversiones de cientos y de miles de millones de pesos en nuevos proyectos de producción industrial lo que conlleva la generación de miles de empleos.

“Verdaderamente vamos por buen camino y sepan que cuentan con el respaldo de este gobierno para seguir en la vía correcta del crecimiento y el desarrollo”, manifestó.

Compromiso con el sector

De su lado, el director general de Industrias Aguayo, Jorge Aguayo, habló sobre la visión de la empresa y su compromiso con el desarrollo del sector.

“Con la construcción de este nuevo parque industrial afianzamos nuestro compromiso con el sector de la construcción y nos ponemos a la disposición del desarrollo del país, de todos los sectores, en especial el turístico, el cual vive un gran dinamismo gracias a las iniciativas que desde el gobierno se han desarrollado para consolidar el liderazgo turístico de la República Dominicana en la región”, significó el director general de Industrias Aguayo.

Asimismo, el director de operaciones de Industrias Aguayo, Raúl Aguayo, hizo referencia a la estructura del nuevo parque industrial, sus líneas de producción e importancia para el mercado.

Agregó que han adquirido terrenos para alcanzar una reserva total sobre los 13 millones de metros cúbicos de material, suficiente para operar durante más de 35 años dentro de su propiedad.

“Cabe destacar que con los modernos equipos que instalaremos aquí, nos posicionamos como la primera mina de agregados en el país con un proceso de lavado de arena en seco, que nos permitirá tener una arena de primera calidad, sin utilizar agua, cuidando, como siempre, nuestro medio ambiente“, afirmó.

Asistieron al acto, los ministros de Obras Públicas y comunicaciones, Deligne Ascención; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; la gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén; el senador, Virgilio Cedano; el vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio y el alcalde del municipio San Rafael del Yuma, Francisco Rodríguez, entre otros.  

Presidente Abinader pone en operación primera subestación a tres niveles de tensión en el país

Foto

Bonao. – El presidente Luis Abinader dejó en servicio este sábado la subestación Bonao III a 345/230/138 kilovoltios (kV), cuyo aporte mejorará la calidad del suministro energético que se ofrece a la ciudadanía y ampliará la capacidad de transporte de la red de transmisión, facilitando la instalación de nuevos proyectos de generación.

Se trata de la primera subestación del país que maneja tres niveles de tensión y está localizada en la comunidad Bonaíto, provincia, Monseñor Nouel. 

La obra conllevó una inversión superior a los RD$1,057 millones y beneficiará al Sistema Nacional de Transmisión, al tiempo que aportará estabilidad, calidad y mayor capacidad de transporte.

Esta infraestructura eléctrica está equipada con cuatro circuitos 345 kV a tres conductores por fase, dos circuitos 230 kV, cuatro circuitos 138 kV, espacios para futuras ampliaciones y una capacidad instalada en transformadores de 550 MW.

El administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martin Robles Morillo, dijo que con la construcción de esta subestación se mejorará significativamente el transporte de la energía, lo que impulsará el desarrollo económico y social en la provincia Monseñor Nouel y el país.

Robles expresó sentirse doblemente complacido, porque no solamente se ha dado continuidad al desarrollo de la obra, la cual se encontró en un 75% de avance, sino porque esta subestación fue planificada en el periodo 2000-2004 siendo el presidente Abinader miembro del Consejo Directivo CDEEE.

Explicó que esta subestación es el nodo que une el Sur, el Este y el Norte, por medio de la Autopista Eléctrica 345 KV, dejada en construcción en el 2004 y es ahora cuando pone en funcionamiento sus dos carriles (circuitos), que todavía no lo estaban.  

Nuestro compromiso es con la expansión y trasformación del Sistema Nacional de Transmisión, es mejorar cada vez más la capacidad de transporte, reducir las pérdidas (hoy 1.72%) y aumentar la calidad, seguridad y continuidad del servicio a todos los ciudadanos del país”, expuso.

El proyecto surge de un acuerdo de colaboración entre la ETED y Barrick Pueblo Viejo en 2019.

La implementación de este y otros proyectos tiene como objetivo garantizar el transporte de energía en alta tensión acorde a las necesidades del país. 

Alianza público- privada Barrick Pueblo Viejo-ETED

Se recuerda que en marzo del 2019, la ETED y Barrick Pueblo Viejo Corporation firmaron un acuerdo de colaboración para la construcción de la subestación eléctrica en Bonao, Monseñor Nouel.

Esta alianza público-privada tuvo como finalidad conectar las generadoras Quisqueya I y II, y optimizar el servicio de transmisión para la evacuación de la energía desde la zona Este del país.

Asistieron al acto, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; la presidenta de Barrick Gold, Juana Barceló; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Directivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio; el viceministro de Energía, Rafael Gómez, y el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco Espaillat

También, el exadministrador de la CDEEE, César Sánchez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; la gobernadora de la provincia Monseñor Nouel, Raquel Jiménez; el presidente del Consejo ETED, Bienvenido Santana Guillamo, y el alcalde de Bonao, Elberto Núñez.

Presidente Abinader: “El interés de este Gobierno es ayudar a la gente que más lo necesita”

Foto

Bonao.- El presidente Luis Abinader, en su viaje a Bonao este sábado, detuvo la  caravana en que se desplazaba para escuchar a los comunitarios que en su trayecto lo saludaban y querían expresarle algunas inquietudes.

Al acercarse a uno de estos grupos, le expresaron al mandatario la necesidad de ayuda para recobrar unas tierras baldías que antes ocupaban y de donde fueron expulsados por las pasadas autoridades.

Al escuchar esta queja, el mandatario les prometió que sometería el caso a investigación y que enviaría personal del Instituto Agrario Dominicano (IAD) para que investigue el caso y se busque una solución.

El interés de este gobierno es ayudar a la gente que más lo necesitan. Por eso vamos a estudiar la situación“, aseguró.

Los comunitarios dijeron que quieren recobrar de nuevo esas tierras para cultivarlas y sembrar diferentes tipos de cultivos.

Durante dos días el jefe de Estado agotará una apretada agenda en las provincias de La Vega y Bonao.

English

MinisteriosBuscar

Navegación principal

  1. Inicio
  2. Noticias

JUNTAS DE VECINOS

Presidente Abinader escucha a representantes 235 juntas vecinos de La Vega

Foto

La Vega. – El presidente Luis Abinader aseguró este sábado que el gobierno dará seguimiento a todas las solicitudes que expusieron los representantes de 235 juntas de vecinos de la provincia La Vega.

Todas las obras anunciadas por el mandatario este sábado, forman parte de un amplio recorrido que el gobernante realiza en La Vega por dos días.

Al encabezar el tradicional encuentro con las juntas de vecinos, en este caso de La Vega, el mandatario explicó que la finalidad es conversar directamente con los representantes de las comunidades para atender y ofrecer soluciones a estos reclamos sociales.

En el acto, realizado en el Polideportivo de La Matica, el presidente Abinader adelantó que se irán atendiendo los reclamos hechos por medio de las diferentes instituciones del Estado.

Explicó que algunas de las reclamaciones solicitadas están en proceso de licitación y que la ministra de Estado Sin Cartera, Geanilda Vásquez, estará supervisando en dos meses las obras en ejecución y las que faltan por realizar.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial, Ángel De La Cruz, expresó que están en construcción 97 casas para beneficiar a familias de bajos recursos.

De igual forma, informó que ya están en un 85% de avance, 64 apartamentos para beneficiar a los residentes de la Vega, los cuales estarán listos a finales de agosto.

Dio a conocer que ya se encuentra a un 60% de construcción el Polideportivo y el Club Parque Hostos. También, que ya está en construcción el estadio de béisbol de Jima Abajo y una cancha de baloncesto.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, informó que a través del programa de Dominicana se Reconstruye están siendo intervenidas 627 viviendas en la provincia de La Vega que tendrán un costo de 124 millones de pesos.

Asimismo, se refirió a que se construirán 400 viviendas en la provincia con un costo de más de 90 millones de pesos.

Informó que está en proceso de construcción el Hospital Octavia Gautier de Vidal de Jarabacoa, que tendrá una inversión de 607 millones de pesos y está programado a entregarse en diciembre de este año.

Obras Públicas

Las obras en ejecución que tiene el ministerio de Obras Públicas son el puente de Sabaneta y los mercados municipales de la zona. También el programa de asfaltado y bacheo del municipio de La Vega, la reconstrucción de la carretera de La Vega hacia Jarabacoa, remodelación del Estadío de La Vega, remozamiento del Club Deportivo la Matica, entre otras obras de infraestructura de la zona.

El presidente de CORAAVEGA, Vladimir Viloria, informó que trabajan en Pontón con la sustitución de redes de agua potable y el saneamiento de la cañada de la mencionada zona.

Agregó que trabajan en Jima, para llevar agua potable con la instalación de 1.2 km de tuberías para llegar a las comunidades. En Constanza, trabajan en las líneas de aguas portables, las cuales están en un 85%.

Acueductos

Viloria informó que ya concluyó el proyecto para el Acueducto múltiple de Jima, y se estará enviando a licitación en los próximos días.

De igual forma, ya está en proceso de licitación el acueducto de Las Cabuyas donde habrá una inversión de 234 millones de pesos.

Informó que se trabaja en los acueductos de Sabana Rey en Ranchito y de Jarabacoa. Detalló que en la próxima semana llegarán 2,500 metros cúbicos de tuberías para iniciar los trabajos.

Ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, señaló que están siendo intervenidos más de 180 kilómetros de caminos vecinales e interparcelarios en la provincia de La Vega.

Entre ellos están los caminos vecinales de Pinito, Pontön, Paso Bajito, La Jagua, La Pista, Masipedro, Los Saltaderos, entre otros.

De su lado, la ministra de Estado Sin Cartera, Geanilda Vásquez, dijo que serán remozados el parque de Constanza y la Escuela de Bellas Artes. De igual forma, serán intervenidas 48 viviendas en dicha demarcación.

Dentro de las peticiones realizadas por los representantes de las juntas de vecinos están la construcción y reparación de escuelas, centros comunales, centros de diagnóstico, remozamiento de hospitales, construcción de polideportivo, estadios de béisbol, canchas de baloncesto, cuarteles policiales, acueductos, caminos vecinales y asfaltado de calles, entre otros.

Al finalizar el encuentro, la Cooperativa Senda del Progreso le hizo entrega de un reconocimiento al presidente Abinader por sus aportes a este sector a nivel nacional.

Jefe de Estado entrega más de 2,000 nuevas tarjetas Supérate en La Vega

Por otro lado, el presidente Abinader entregó 2,351 nuevas tarjetas a igual número de familias en un acto celebrado este sábado en la cancha bajo techo Fernando Teruel de esta provincia, donde afirmó que el interés del Gobierno es estar con los que lo necesitan.

Lo que desea el Gobierno dominicano es llevar una ayuda a las familias más necesitadas de la República Dominicana en estos momentos de una situación internacional que afecta también al país”, manifestó Abinader.

El mandatario aseguró que el Gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario para mitigar los efectos de la crisis internacional y que no solamente duplicó el monto de la tarjeta Supérate en lo que se daba anteriormente, sino que también ha duplicado la cantidad de beneficiarios, que alcanzará 1 millón 650 mil usuarios.

Durante estos tres meses, todo el gabinete social va a ir a todo el país para identificar a través de la ADESS a todos y todas, y el SIUBEN para determinar las personas que verdaderamente lo necesitan y trabajar con esos sectores sociales,” informó.

El gobernante participó en el acto, que forma parte de la jornada de inclusión gradual las 300 mil nuevas familias al subsidio Aliméntate, acompañado de las directoras de SupérateGloria Reyes y de la ADESS, Digna Reynoso.

La directora de Supérate destacó que con estos operativos dirigidos a familias en condición de vulnerabilidad el Gobierno aumenta la cantidad de hogares participantes del programa social y eleva de RD$825 a RD$1,650 el subsidio Aliméntate. 

En estas jornadas que se están realizando simultáneamente a nivel nacional, los participantes de Supérate son asistidos con varios de los servicios ofrecidos por el programa a través de los puntos solidarios.

En la actividad, recibieron sus plásticos de la tarjeta de manos de manos del mandatario María Dolores Núñez Grullón, Águeda García, Virgilio Santos y María de los Ángeles Díaz.

Más de 250 mil personas beneficiadas con asfaltado

De igual modo, el presidente supervisó el Programa de Pavimentación que las autoridades realizan en más de 10 barrios del municipio de La Vega y que beneficiará a más de 250 mil personas.

Algunos de los sectores en donde las autoridades de Obras Públicas asfaltan más de 18 kilómetros de calles son La Cigua, Villa Rosa, San Martín, Barrio Inco, Doña Mercedes, Don Fausto y Ana Magalis, entre otros.

Asimismo, se construyen las carreteras Arroyo Hondo-Cutupú con 6.7 kilómetros y la de Rancho Viejo-La Penda de 4.22 kilómetros.

Durante la supervisión, el mandatario dijo que este trabajo se llevará a muchos otros barrios de La Vega donde realmente lo necesiten.

Construcción y ampliación naves Zona Franca

El presidente Abinader dio el primer palazo que marca el inicio de los trabajos de construcción de 2 naves industriales y la ampliación de 3 naves más en la zona franca La Vega, por un monto de 165 millones de pesos.

Al pronunciar unas breves palabras en este acto, el primer mandatario indicó que este Gobierno siempre le dará apoyo y apertura a todos los empresarios que creen empleos para la gente.

Consideró que cada vez que se da un picazo para una nueva empresa significa que habrá empleos para cientos de familias que se ganarán la vida de manera digna.

La zona franca de La Vega, que pertenece al Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) produce calzados, textil, tabacos, perchas, plásticos, serigrafía, reciclaje textil y actualmente cuenta con 44 naves industriales, 26 empresas instaladas y 4,377 empleados.

Ulises Rodríguez, director de Proindustria, afirmó: “cuando recibimos este parque tenía 2,501 empleos, hoy en día hemos logramos alcanzar un total de 4,377 empleos, cifra que va en aumento”.

 Con este primer palazo quedan iniciados los trabajos para la ampliación de 3 naves industriales, pertenecientes a las empresas Five Star, CBK y Sakira, las cuales una vez terminada la obra generarán unos 200 empleos directos.

Los trabajos contemplan la construcción de dos naves industriales que generarán 400 empleos directos. La empresa K5 Apparel generará 300 empleos; JPE Ecofiber II 400 empleos y Sakira III 200 empleos. Todo esto sumaría 1,500 nuevos empleos directos para la ciudad de La Vega.

Inauguración de Island Farms

En ese mismo tenor, el presidente Abinader asistió al acto de inauguración de las nuevas instalaciones del proyecto agroindustrial Island Farms, en sociedad con la empresa internacional Crystal Valley Foods, que está entre las 25 empresas más influyentes del sector agrícola de Estados Unidos. La empresa island Farms generará más de 120 nuevos empleos en el parque industrial de La Vega y más de 500 empleos directos en el campo dominicano.

Proyecto Vistas del Valle

Asimismo, el jefe de Estado presidió el primer palazo del proyecto inmobiliario Vistas del Valle, el cual proporcionará a la población de esta provincia 1,875 empleos directos y unos 570 indirectos. El mismo tendrá una inversión de unos RD$2,550 millones.

Proyecto habitacional Profesor Jacobo Cornelio

A todas estas obras se agrega, que el presidente Luis Abinader junto a la empresa Inishmore del Caribe dieron el primer picazo para dejar iniciados los trabajos del proyecto habitacional de viviendas a bajo costo, Profesor Jacobo Cornelio, el cual contará con 608 apartamentos, en La Vega.

La obra, que tendrá un costo de 1,800 millones de pesos, aportará 2,500 empleos directos y 500 indirectos.

Torre Profesional La Concepción

En horas de la tarde, el mandatario dio el primer palazo para la construcción de la Torre Empresarial La Concepción que es parte de Centro de Medicina Avanzada La Concepción. Esta construcción tendrá una inversión superior a los 450 millones de pesos y proporcionará aproximadamente 309 empleos directos.

En estas actividades participaron junto al presidente Abinader el ministro de Agricultura, Limbert Cruz; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; de Salud Pública, Daniel Rivera; el alcalde del municipio de La Vega, Kelvin Cruz, y el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto.

También, el senador de la provincia, Ramón Rogelio Genao; la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez de la Mota; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores generales de Migración, Enrique García Sánchez: de la Onda, José Rubén Gonell; de IDOPRIL, Fausto López Solís, y los diputados Agustín Burgos y David Pérez.

Por favor , déjenos su comentario...