Presidente Abinader entrega 50 apartamentos del plan “Mi Vivienda” en La Barranquita, Santiago. Otras Noticias Presidenciales

0
341
Hector Danilo Sanchez-Reportero Especial

Santiago, R. D.- La felicidad de tener un techo propio cambió la vida de cincuenta familias del sector La Barranquita de esta provincia, pues este miércoles recibieron las llaves de su inmueble en un acto encabezado por el Presidente Luis Abinader y el Ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla.

Con mucha alegría el mandatario entregó personalmente sus llaves a Agustín Victoriano, Jefferson Reyes, Reinaldo Ureña y Deyanira Rodríguez.

El proyecto Mi Vivienda en La Barranquita tiene un total de 136 apartamentos, construidos con una inversión de RD 313,797, generando 260 empleos directos.

El Ministro Bonilla expresó emocionado que el mejor cambio que ha realizado el gobierno de Luis Abinader es la entrega de estas viviendas, en especial por la manera transparente y justa con que se han seleccionado los beneficiarios.

De su lado, el Administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, recordó que el Estado subsidia el 60 % del costo, de tal forma que las cuotas mensuales no excedan los siete mil pesos para las unidades de dos habitaciones, y los 12,400 pesos para las unidades de tres habitaciones.

Además, se estableció una tasa flexible y competitiva de un 8 %, fija a seis años.

Bonilla manifestó que los dos primeros años del Presidente Abinader reflejan mayor eficiencia que Gobiernos anteriores en la implementación de esta gran política pública, puesto que a diciembre de este año se habrán entregado unos 2,500 apartamentos del Plan Mi Vivienda, sin incluir los demás proyectos habitacionales que se llevan a cabo paralelamente. Solo esta cifra se aproxima a las 2,825 viviendas entregadas entre 2004 y 2012.

Presidente Abinader inaugura Instituto Politécnico Industrial Don Bosco, con una inversión de más de 74 millones de pesos

Foto

Santiago.- El Presidente Luis Abinader encabezó la inauguración del nuevo Instituto Politécnico Industrial Don Bosco, en el sector de Pekín II, con una inversión de más de 74 millones de pesos.

El Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, expresó que la construcción del centro va en cumplimiento del compromiso del Presidente Abinader de terminar las escuelas que estaban paralizadas desde hace dos años.

El Liceo beneficiará a 210 estudiantes, que también recibirán talleres de refrigeración, dibujo, mecánica industrial, tratamiento térmico, electrónica industrial, prácticas y teoría digital, artes gráficas y biomedicina, entre otros.

De su lado, el Ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó que es una prioridad la educación de los politécnicos para el trabajo, generando empleos de calidad y permitiendo el emprendimiento.

Agregó que, actualmente se encuentra en licitación la compra de equipos para que 38 liceos normales pasen a politécnicos.

Presidente Abinader reinaugura el Salón de Guerra segunda Brigada de Infantería, mayor general Guarionex Estrella Sadhalá

Foto

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader encabezó la reinauguración del Salón de Guerra segunda Brigada de Infantería, Mayor General Guarionex Estrella Sadhalá, en la Fortaleza Fernando Valerio.

Allí expresó estar contento y complacido por el reconocimiento que se merece un hombre honesto y de la calidad del general Estrella Sadhalá, que defendió la democracia en momentos difíciles.

El mandatario finalizó con un recorrido por el salón, acompañado por familiares del mayor general Estrella Sadhalá y otras personalidades

Los 12 proyectos más importantes de la primera dama Raquel Arbaje en primeros dos años

Foto

Santo Domingo.- Bajo la sombrilla de su iniciativa “Uniendo Voluntades”, la primera dama Raquel Arbaje creó una sinergia entre instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, así como ciudadanos y ciudadanas, para aportar soluciones tanto en áreas de la salud como en restitución de derechos, durante estos dos primeros años del gobierno encabezado por el Presidente Luis Abinader.

Entre los proyectos más importantes encabezados por Arbaje en este lapso destaca la canalización de un fondo de un millón de dólares anuales no reembolsables, aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción y el equipamiento de la Unidad Oncopediátrica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), en alianza con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y el Servicio Nacional De Salud (SNS).

De igual manera, la primera dama canalizó a través del Banreservas el aporte de USD 176,900.00 para la construcción de la primera sala de hemodinamia pediátrica del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT). También, motivó a la creación del Programa Hospitalario para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, bajo el lema de “Chequéate”, que cuenta con el apoyo del Seguro Nacional de Salud (SENASA) y el SNS, para la realización durante todo el año de exámenes gratuitos tanto en diez de los principales hospitales del país como en jornadas móviles.

Además, Arbaje unió, bajo el proyecto Protoscanner 3D, al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), al Hospital Militar Docente Dr. Ramón De Lara y al SeNaSa para el diseño, fabricación, colocación y seguimiento rutinario de prótesis 3D transtibial, transfemoral y de mano, que permite adquirir prótesis a un costo de 500 dólares en promedio. Además, logró canalizar la firma de dos acuerdos de salud entre la República Dominicana y Argentina para beneficiar a niños y niñas que requieren trasplantes hepáticos.

En temas de niñez y adolescencia, la presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia encabeza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) el programa “Parques Recreativos: de la Industria a la Comunidad”, cuyo propósito es que las industrias manufactureras apadrinen y contribuyan con la construcción o readecuación de parques recreativos en comunidades cercanas a sus instalaciones.

El Gabinete también trabaja en varios temas prioritarios, tales como la implementación de la Política para la prevención y atención de las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, que define los objetivos y estrategias del gobierno dominicano para reducir la incidencia de ambos problemas en un plazo que termina en 2030, y que fue presentada en diciembre de 2021 por el Presidente Luis Abinader.

Además, el modelo de intervención para la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y movilidad en espacio público, a cargo de la Unidad Técnica Operativa (UTO) del CONANI, que cuenta actualmente con un plan piloto en el Distrito Nacional, así como el acuerdo marco de cooperación interinstitucional para el registro oportuno y tardío de nacimientos, que tiene el propósito de desjudicializar y desburocratizar el proceso de registro tardío de nacimientos, liberando de penalidades el proceso.

En tanto, a través de la estrategia “Aprendiendo para la Vida”, se imparten módulos formativos sobre crianza positiva y proyectos de vida que buscan impactar a padres, madres, tutores y adolescentes.

La primera dama Raquel Arbaje continúa uniendo voluntades de manera activa para beneficiar a niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana, por lo que junto al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Gabinete entregó en noviembre 2021 un proyecto al Congreso Nacional que hoy es la ley con la cual se crea el Instituto y el Sistema Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. Además, trabaja con los equipos técnicos de ambas entidades y el Ministerio de Educación (MINERD) en el plan de ampliación de cobertura para la atención integral a la primera infancia 2022-2030.

Gobierno inaugura obras en Playa Macao; inversión supera los RD 53 millones

Foto

Playa Macao, La Altagracia. – El Gobierno, a través del Ministro de Turismo, David Collado, inauguró la reconstrucción de la vía de acceso y el estacionamiento para vehículos en la Playa Macao, con una inversión superior a los 53 millones de pesos.

“Estamos nuevamente aquí, en la playa de Macao, para honrar nuestro compromiso de construirle un moderno estacionamiento y reconstruirle la vía de acceso”, manifestó el Ministro Collado.

Aseguró que esas dos obras impactan directamente en beneficio de los visitantes y los pequeños comerciantes que operan en toda el área de esa hermosa playa.

La obra fue ejecutada a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) del MITUR.

El estacionamiento para autobuses consiste en el acondicionamiento de un espacio de 1,962 metros cuadrados para 14 unidades de ese tipo. Además, el mismo cuenta con baños, zona de bancos para espera, así como áreas verdes.

También un parqueo de 340 metros cuadrados adoquinado, para 86 vehículos.

Mientras que la intervención de la vía de acceso incluye 323 metros de asfalto, otros 950 metros de acera, por todo lo largo del camino a la playa, así como 270 metros de adoquines e instalación de iluminación.

A la actividad acudieron las principales autoridades provinciales y municipales, así como empresarios del sector.

Por favor , déjenos su comentario...