Presidente Abinader entrega 1,300 títulos de un total de 2,817 en Bajos de Haina, San Cristóbal, Otras Noticias Presidenciales

0
359

Por Hector Sanchez, Special-Reporter, San Cristóbal, Haina, R. D. – El Presidente Luis Abinader, junto a la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), entregó este viernes en el municipio de Haina de esta provincia, un total de 1,300 títulos de propiedad de un total de 2,817.

Con los trabajos realizados por la UTECT y el IAD se impacta positivamente a 1,300 familias, que a su vez se traducen en más de 11,268 personas. 

Las viviendas y solares titulados se encuentran distribuidos en el municipio de Haina, específicamente en Villa Lisa, Villa Penca, Gringo, El Centro, Los Mangos y La Cañada de Abuelito.

Al hablar a todos los presentes, el Presidente Abinader manifestó que este acto de titulación reconoce y da derechos a la gente, distribuye riqueza, da seguridad y, sobre todo, dibuja un nuevo horizonte en la vida de miles de personas.

“Estamos dando pasos importantes para disminuir lo más posible y cuanto antes la escasez de vivienda y el déficit de titulación en la República Dominicana”, sostuvo el mandatario.

Agregó que desde el día de hoy queda sellado el cambio que esta acción del Gobierno generará en la vida de los beneficiados.

Consideró que con esta entrega se cumple el sueño de las familias de esta zona.

“Pero no solo eso, hoy estamos reconociendo cuestiones fundamentales que son inherentes a los ciudadanos, como la dignidad, sus derechos adquiridos y el reconocimiento de la propiedad como un valor que añade más valor si cabe a sus proyectos de vida”, aseguró el jefe del Estado.

Señaló que, durante este año, el Gobierno ha atendido la urgencia de los retos que se han presentado “para cambiar este país de manera radical y para siempre”

En tanto, el director ejecutivo de la UTECT, Mérido Torres, informó que al final de año se habrán entregado más de 120,000 títulos en todo el territorio nacional.

Dijo que los trabajos realizados por la Unidad Técnica Ejecutora, conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano en Haina, abarcaron un área geográfica de 483,901.70 metros cuadrados.

A partir de este momento, los propietarios de viviendas y solares disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, tales como la seguridad jurídica de su parcela o vivienda, el incremento del valor de sus inmuebles, y podrán en lo adelante acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios.

Este proyecto reafirma el compromiso asumido por el Presidente Abinader, quien lo coloca en el centro de las políticas públicas, en este caso para disminuir hasta eliminar, cuanto antes, la falta de titulación en la República Dominicana y lograrlo a través de la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado.

Construcción CTC

Carlos Peguero, viceministro de Turismo, informó que, en esta zona de los Bajos de Haina, en unos 25,600 m2, se construirán a finales del mes de enero del próximo año, un parque y una gran área verde, que tendrá auditorio, restaurante, cancha de uso múltiple y un área para el manejo de informática.

Acompañaron al mandatario, el director general del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García; Joel Santos, Ministro de la Presidencia; Ney Rafael García, viceministro del Ministerio de la Vivienda; Pura Casilla, gobernadora provincial; Osvaldo de Jesús Rodríguez, alcalde del municipio de Haina; Héctor Mirambeaux, director general del Catastro Nacional, y Fernando Durán, director general del Banco Agrícola.

Productores y hacendados reconocen al Presidente Abinader por su apoyo al sector agropecuario nacional

Reconocimiento al Presidente Abinader

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader fue reconocido este viernes con la Medalla de Honor al Mérito por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores de República Dominicana (ADHA), debido a sus aportes al desarrollo y fortalecimiento luego de los retos dejados por la pandemia del COVID-19 y el huracán Fiona en este sector.

Además, fueron reconocidos los productores más destacados en los diferentes rubros del sector agropecuario del país.

Tras recibir el reconocimiento, el Presidente Abinader destacó la importancia del sector agropecuario para la economía del país.

“Yo les puedo decir que después de muchos años de trabajar en el sector privado y ahora en la administración pública, que el que no entienda que el sector agropecuario es estratégico y que necesita un apoyo especial del Gobierno, nunca entonces va a entender cómo desarrollar un país”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado manifestó que este reconocimiento lo compromete más a trabajar por el fortalecimiento del sector agropecuario de la República Dominicana.

Igualmente, dijo que se trabaja en este estratégico sector para el desarrollo de la economía dominicana, así como por la salud y la calidad de vida de todos los dominicanos.

El gobernante rememoró que estudió economía a finales de la década de los años 80, cuando soplaban vientos de un renovado liberalismo llamado neoliberalismo y se hablaba de que, en el sector agrícola nacional, al igual que en otros internacionales, solamente había que empujar y podían sobrevivir los más fuertes.

Este reconocimiento tuvo lugar en el marco de la celebración del 60 aniversario de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores de República Dominicana (ADHA) y se ha llevado a cabo por 31 años.

En nombre de los galardonados habló Hector José Rizek, quien dijo que cada una de las instituciones reconocidas merecen su admiración porque son ejemplo a seguir en su quehacer diario y resaltó la gran autosuficiencia del país, el cual produce más del 80 % de los alimentos que consume la población.

De su lado, el presidente de la ADHA, Julio de Beras, expresó que los hombres y mujeres que laboran en la agropecuaria lo hacen permanentemente para satisfacer las necesidades de la demanda local de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria nacional, razón por la que este galardón constituye un reconocimiento a los que trabajan en la producción de alimentos.

De Beras precisó que en República Dominicana tenemos la suerte de que en este difícil período esté en la conducción del país y de la agropecuaria, un excelente equipo bajo el liderazgo del Presidente Abinader.

De igual forma, anunció que el Consejo de Directores de la ADHA decidió otorgarle su Medalla de Oro al Presidente Abinader, por tener los más altos merecimientos para recibirla.

Indicó que el compromiso de la ADHA es respaldar a todos los sectores productivos en la búsqueda de mecanismos que garanticen el desarrollo de nuestras actividades, como fuente y sostén de la economía local.

Señaló que en los últimos 2 años, el mundo y el país en particular, han comprobado la importancia de la agropecuaria para garantizar la vida de los ciudadanos.

Agregó que desde el sector se han enfrentado los desafíos de la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia, con todas sus consecuencias.

Dijo también que se han visto las dificultades para que las agriculturas del mundo puedan seguir garantizando la alimentación de la población.

Entre esas dificultades citó los problemas del transporte, aumento de los costos de producción, alzas en las tasas de interés, impactos del cambio climático con sequías, movimientos telúricos, inundaciones y ciclones, como parte de los problemas agravados por esos fenómenos.

Explicó que eso ha permitido que el sector agropecuario haya recibido múltiples apoyos para poder responder a los desafíos.

Destacó entre las ejecutorias positivas de este gobierno en beneficio de la producción agropecuaria nacional, el presidente de la ADHA citó el financiamiento a tasa cero, que fue sabiamente ideado y concebido para reactivar el sector agropecuario después de la pandemia y fortalecer la producción de alimentos para el consumo de los dominicanos.

Indicó, además que, con la colaboración de las autoridades agropecuarias, los ganaderos han logrado conseguir la equivalencia con los mercados norteamericanos, de acuerdo con lo establecido con el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Acompañaron al Presidente Abinader el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y Limber Cruz, de Agricultura, junto a Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola.

Igualmente estuvieron presentes, José Manuel Mallén, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos; Julio Virgilio Brache, presidente electo de la Asociación de Industriales de República Dominicana y directivo de la Asociación Dominicana de Hacendados.

También, los miembros directivos Eduardo Vásquez, Ivan Tio, Oscar Luis Peña, Maité Mallén, Alexis Alonso y Pedro Díaz Cabral, entre otras personalidades del sector hacendado del país.

Presidente Abinader entrega más de 160 vehículos a Obras Públicas adquiridos con fondos del ahorro del peaje sombra

Presidente Abinader y Ministro Ascención

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader entregó este viernes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) una flotilla de más de 160 vehículos y equipos amarillos, con una inversión de más de RD 1,000 millones de pesos, para ser usados en los trabajos que realiza la institución a nivel nacional.

Durante la entrega, el jefe de Estado explicó que los recursos para la compra de los equipos proceden de los ahorros del peaje sombra. 

“Cuando íbamos a determinar y a distribuir ya habíamos decidido comprar estos equipos pero ustedes saben cómo son los presupuestos. Entonces Deligne nos dijo: ‘Presidente de los casi 5,000 millones déjenos 1,100 aproximadamente para comprar los equipos’ “, agregó el mandatario.

Asimismo, resaltó la importancia de este día para el Ministerio de Obras Públicas y su capacidad de resolver los problemas que se presentan en las provincias, municipios y distritos municipales, ya que a partir de ahora la institución y el gobierno responderán con mucha más eficiencia y efectividad en los diferentes puntos del país.

Sostuvo que para el día a día, Obras Públicas y el Ministerio de Agricultura necesitaban equipos para dar respuestas inmediatas.

El Presidente Abinader agregó: “Vamos a trabajar directamente con las Juntas de Vecinos, Deligne y los comunitarios, organizados con las ayudantías de las gobernadoras”.

Como parte de la compra de 240 unidades, la flotilla entregada está compuesta por 106 camionetas, 32 camiones, 12 equipos pesados de construcción, seis grúas, seis ambulancias y dos talleres móviles para reforzar los trabajos de mantenimiento a caminos vecinales, asistencia vial y supervisión de obras.

De su lado, el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacó que con la entrega de los equipos se fortalecen los diferentes estamentos de la institución que dirige y agradeció al Presidente Abinader el seguimiento y la iniciativa que se están poniendo en sus manos.

Sostuvo que se realizarán seminarios para el uso adecuado de los equipos entregados e informó que también se estarán realizando intervenciones de los diferentes caminos vecinales en el país.

Asimismo, el director general de Equipos y Transporte, Élido Alcántara, dijo que este día le desbordan sentimientos de júbilo por la entrega de equipos que vienen a dar respuestas a los sectores más vulnerables del país y que llevarán más caminos vecinales a los diferentes puntos del país.

En tanto, el director general de Asistencia y Protección Vial, general de brigada Rafael Vázquez Espínola, expresó su satisfacción de recibir 57 camionetas, para dar respuestas a los diferentes ciudadanos que tengan algún inconveniente en su trayecto, en las carreteras del país.

Las unidades vehiculares serán usadas por el Viceministerio de Coordinación Regional y el de Supervisión y Fiscalización, así como la Comisión Militar y Policial (Comipol), y los departamentos de Transportación y Pavimentación Vial.

Asistieron al acto, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el contralor general de la República, Catalino Correa; el director del Fideicomiso RD Vial, Jean Luis Rodríguez; el viceministro de Planificación y Regulación Técnica, Ángel Tejeda Cuevas; el de Infraestructura Vial, Elías Santana; el de Coordinación Regional, Luis Germán Bastardo y el de Mantenimiento Vial, Melito Santana.

Gobierno entrega RD 60 millones para apoyar producción de ajo en Constanza

Ministerio de Agricultura

Constanza.- El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, entregó a productores de Constanza la suma de 60 millones de pesos para apoyar la producción de ajo y garantizar así el abastecimiento de la población dominicana.

“Hoy hemos venido aquí, ya no con anuncios, sino con realidades, porque tenemos aquí 60 millones de pesos para apoyar la siembra de más de dos mil quintales para el ajo Katén y 18 mil quintales para el ajo Trompa de Elefante. Eso quiere decir que tenemos un Presidente y un sector agropecuario que piensa, que apoya, que cree en la producción nacional”, afirmó el Ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Indicó que se trata de un compromiso del Presidente Luis Abinader, de apoyar al sector productivo del país.

El Ministro Cruz estuvo acompañado en el acto por Fernando Durán, gobernador del Banco Agrícola; Rafael Ortiz Quezada, viceministro de Asuntos Científicos y Tecnológicos; Agustín Luna, alcalde del municipio de Constanza; Pablo de Moya, director Regional Norcentral; Peña Nina, encargado zona de Constanza; Víctor Ramírez, presidente Asociación Hortícola de Constanza; Humberto Collado, presidente UNAPRODA; Wady Brea, gestor provincial; Pedro Fernández, gerente del Banco Agrícola, y Quico Marte, así como decenas de productores.

Edesur inaugura cuatro proyectos de electrificación en Las Matas de Farfán; impactarán a miles de personas

Morrison - Edesur

San Juan. – La empresa Edesur Dominicana inauguró cuatro proyectos de electrificación en el municipio Las Matas de Farfán, provincia San Juan, que impactarán a miles de personas residentes en las comunidades Pascual García, Cañada Cadena, La Lata y Tambalá.

Los trabajos realizados por Edesur fueron solicitados por la primera dama de la República, Raquel Arbaje, quien dio seguimiento a los avances, informó el administrador general, Milton Morrison durante el acto inaugural.

Raquel Arbaje envió un mensaje en video a las familias y destacó el rápido trabajo realizado por Edesur Dominicana que en tan solo cuatro meses resolvió una problemática que tenía 16 años aquejando a los munícipes.

En tanto, Milton Morrison explicó que estas comunidades de Las Matas de Farfán exhibirán un notable cambio con la inauguración de estos proyectos, e hizo mención de otros que en estos momentos ejecuta Edesur en San Juan, y que serán inaugurados a principios de 2023.

De su lado, la gobernadora Elvira Corporán señaló la importancia que esta inauguración tiene para la provincia y el impacto social que se evidenciará en todo el aparato productivo y económico de San Juan.

En el acto inaugural estuvieron presentes además de la gobernadora, Elvira Corporán, el alcalde de Las Matas de Farfán José de la Cruz, los diputados Nidio Encarnación y Frank Ramírez; Ana María Castillo, coordinadora de Gestión Presidencial, y Carlos Morillo, subdirector del Instituto Nacional de Agua Potable. 

También Ramón Sánchez, presidente del PRM en las Matas de Farfán; José Morillo, alcalde del Cercado; el empresario Edwin Cáceres; José Altagracia Valenzuela, asesor del Poder Ejecutivo en materia de comercio en la zona fronteriza; Rossy de los Santos, dirigente comunitaria, entre otros líderes locales. 

Por Edesur, Bolívar Piña, director sector San Juan; Rubén Zabala, gerente de zona; Ligia Arbaje, coordinadora de Gestión Social en Las Matas de Farfán, entre otros.

El cierre se efectuó con mucho entusiasmo, a ritmo de un perico ripiao interpretado por comunitarios y adaptado al proyecto de iluminación que Edesur dejó en funcionamiento.

Sobre los proyectos

Los cuatro proyectos ejecutados consistieron en la electrificación, iluminación, rehabilitación de redes, colocación de transformadores, postes, mejora del voltaje, colocación de nuevos materiales eléctricos y normalización de luminarias.

Incluyeron la colocación de 9,236 metros de cable triplex, 279 nuevos postes, 268 nuevas luminarias tipo led, unos 15 transformadores, entre otros materiales eléctricos.

Presidente Luis Abinader almuerza con miembros del Ejército en Villa Mella y Les exhorta a defender con pasión a la Patria dominicana

En la víspera de la Navidad, el Presidente Constitucional de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, exhortó a los militares a continuar trabajando con pasión y responsabilidad, en la defensa de los mejores intereses de la Nación, al tiempo que les reconoció el sacrificio con el cual garantizan la soberanía nacional.

Estas palabras del primer mandatario, fueron expresadas desde el Campamento Militar “Coronel Ángel Remigio Taveras Gutiérrez”, en Villa Mella, lugar donde aprovechó la ocasión para compartir un almuerzo navideño con las tropas, acompañado del Comandante General del Ejército Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, así como por Oficiales generales y superiores de su Estado Mayor Coordinador.

Al dirigirse a los soldados que prestan sus servicios desde este Campamento militar, el Presidente Abinader Corona reiteró su apoyo a los guardias no solo en palabras, sino en hechos, anunciando una serie de medidas enfocadas a remozar todos las instalaciones y fortalecer las capacidades operativas de los soldados, equipamiento y adiestramiento, para la defensa de la Patria.

Por favor , déjenos su comentario...