Thursday, July 18, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader encabeza reunión sobre seguridad ciudadana. Otras Noticias Presidenciales

Presidente Abinader encabeza reunión sobre seguridad ciudadana. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la República Luis Rodolfo Abinader Corona encabeza este lunes la sexta reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana en la Policía Nacional, con la presencia de algunos ejecutivos de medios y comunicadores. 

La reunión inició pasadas las 10 de la mañana, en el Salón Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional.

En compañía del presidente Luis Abinader, están presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, así  comoel director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, y el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa.

También, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director central de la Policía de Turismo (Politur); general Minoru Matsunaga; la coordinadora de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Mu- Kien Sang Ben, y la destacada empresaria Elena Viyella, entre otras autoridades del alto mando y fiscales de las diferentes provincias.

Ministro de la Presidencia dice reducción de la delincuencia es un trabajo constante y de consistencia

Ministro

Santo Domingo.- Al concluir la sexta reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, manifestó que lograr la reducción de la delincuencia es un trabajo que no termina, que es una batalla constante y de consistencia.

Como el presidente ha dicho en otras ocasiones un solo homicidio, un solo robo, ya es mucho para nosotros. Es decir, que es un trabajo constante”.

Santos precisó que, como en todas las reuniones, se revisaron todos los procedimientos y se hizo un análisis detallado por provincias de todas las situaciones de delincuencia.

Del mismo modo, el ministro Santos informó que se revisó completamente la operabilidad de las diferentes regiones“Está más que demostrado que mientras haya más operatividad en una zona en particular, la delincuencia se reduce”.

Destacó que para esta ocasión el encuentro contó con la presencia de algunos directores y ejecutivos de medios, quienes tuvieron la oportunidad de ver de primera mano la operatividad de las reuniones semanales que dirige el presidente Abinader y el intercambio entre las distintas instituciones. “Ellos pudieron constatar cómo estamos trabajando y cómo estamos logrando la reducción de la delincuencia”. 

En la actividad, dijo, se aprovechó la oportunidad para responder a las inquietudes de estos ejecutivos de medios y comunicadores presentes, quienes recibieron explicaciones sobre los avances y el funcionamiento de toda la reforma policial, los trabajos que se están realizando para mejorar la dignidad del policía, desde el punto de vista de remuneración y otras prestaciones que pueden recibir de todos los rangos.

En tal sentido, dijo que los cabos y rasos han recibido mejoras al igual que la parte estratégica y hay una parte céntrica, que es la reforma educativa de la Policía Nacional para mejorar el nivel de sus miembros.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; igualmente, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, y el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa.

También, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director central de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga; la coordinadora de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Mu-Kien Sang Ben, y la destacada empresaria Elena Viyella, así  como otras autoridades del alto mando y fiscales de las diferentes provincias.

Presidente Abinader recibe en Palacio Nacional delegación dominicana participó en Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2023

Participantes en la actividad

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibió la tarde de este lunes la delegación de atletas dominicanos que participó en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2023, celebrados en Berlín, Alemania. 

Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales son el evento inclusivo más grande del mundo, donde participan miles de atletas con discapacidad intelectual en 26 deportes de verano.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de el presidente de las Olimpiadas Especiales en República Dominicana (OERD), Guillermo García Godoy, quien expresó su agradecimiento al presidente Luis Abinader por hacer posible su participación en los juegos, al tiempo de señalar que “es muy importante que sigamos esta lucha para seguir llevando a nuestro país al lugar que se merece en las alturas en el deporte dominicano”. 

El viceministro de Relaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia, Benny Metz, manifestó que desde el gobierno que preside Luis Abinader tienen el compromiso de apoyar el deporte inclusivo, el cual es una realidad en la República Dominicana. 

“He participado en otros eventos internacionales y ninguno me ha producido mayor satisfacción que acompañar estos héroes que pusieron en alto la bandera dominicana en playas extranjeras”. 

Logros

En los Juegos Mundiales Especiales celebrados en Berlín, Alemania 2023, la República Dominicana tuvo un desempeño destacado en cuatro disciplinas deportivas, obteniendo los siguientes logros:

8 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce para un total de 14 medallas, en posiciones adicionales, 1 cuarto lugar, 1 quinto lugar, 2 sexto lugar, 1 séptimo lugar y 2 octavo lugar.

Las disciplinas fueron: gimnasia, natación, atletismo y boliche. 

Acerca de la Fundación Olimpiadas Especiales RD

Special Olympics República Dominicana es una organización sin fines de lucro (ASFL) que impacta positivamente la vida de más de 700 dominicanos y dominicanas de todas las edades, que viven con discapacidad intelectual. 

Acompañaron al presidente Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y la vicepresidenta de la Fundación Olimpiadas Especiales de la República Dominicana, Montserrat Puig.

Vicepresidenta Raquel Peña entrega a RD la Copa de campeón del Sexto Torneo Caribeño de Karate

Vicepresidenta Raquel Peña

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó el acto de clausura del Sexto Campeonato Caribeño de Karate, que culminó con rotundo éxito. En el mismo la República Dominicana obtuvo 54 medallas, 28 de oro, 13 de plata y 13 bronce, para conquistar el primer lugar de la contienda, en la cual accionaron 170 atletas de 15 países.

En el segundo lugar finalizó el equipo de Puerto Rico con seis medallas de oro, cinco de plata y seis de bronce para un total de 17; Trinidad y Tobago finalizó con un oro, tres platas y cuatro bronces para ocho en total; Aruba con un oro, dos platas y tres de plata y, en cuarto puesto, Jamaica con un oro, dos platas y un bronce para un total de cuatro.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, la vicepresidenta Raquel Peña felicitó a los más de 170 atletas de karate, en diversas ramas y edades, que participaron en el campeonato, además de destacar el gran éxito del evento, el cual ha permitido el encuentro de la familia caribeña del karate después de la pandemia y del último evento que se celebró en 2019.

Peña agradeció que este campeonato le fuera dedicado y reiteró además el apoyo del Gobierno al desarrollo del deporte nacional en todas sus disciplinas, además de recordar a los jóvenes que el deporte y la educación deben ir de la mano. 

“El deporte es una maravillosa manera de relacionarnos y de conocernos a nosotros mismos; nos enseña que las metas y los sueños se consiguen siempre con trabajo duro, dedicación y compromiso, pero sobre todo con pasión por nuestra disciplina”, manifestó Peña.

La Federación Dominicana de Karate, que preside José Luis Ramírez, destacó las razones que fueron expuestas al comité organizador del Campeonato para conceder la dedicatoria del certamen a la vicepresidenta en función de su reconocida trayectoria académica y su apoyo al deporte. 

En la actividad estaban presentes el expresidente del COD, doctor José Joaquín Puello; el presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, Alejandro Campos; el tesorero de la Mundial de Karate, Tony Méndez; el viceministro de Deportes, Franklin de la Mota; el director del INEFI, Alberto Rodríguez, y Benny Metz, viceministro de la Presidencia, entre otros.

Le entregan cinta negra honorífica

La Federación Dominicana de Karate aprovechó para entregarle a la vicepresidenta un certificado de grado que la acredita como “Cinta Negra Honorífica”.

Posteriormente Raquel Peña encabezó el solemne acto de premiación a los ganadores de medallas de oro, plata y bronce, así como a los países ganadores del certamen.

Los ganadores del sábado

En la contienda sabatina, los dominicanos Perla Peralta, en kata femenina, Heriberto Castro, en masculino e Ismael Vilorio, en kumite, en los 61 kilos, consiguieron medallas de oro para la delegación criolla, que se llevó el trofeo de campeón de la contienda. 

Otros que brillaron fueron Lisangel Tolentino, en -67 kilos, que derrotó a Kodie King, de Barbados, y Nervely Jean se llevó el bronce.

En 75 kilos, Jyri Spicer de Trinidad y Tobago se llevó el oro, al vencer a Everon Vrutaal de Bonaire, y Ebenson Didier de Haití se quedó con el bronce.

Presidente Abinader asegura todos los preparativos están listos para el próximo año escolar

El presidente de la República Luis Abinader encabezó este lunes, junto al ministro de Educación, Ángel Hernández y la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, los proyectos que serán desarrollados para el año escolar 2023-2024, el cual se inicia este 28 de agosto para los alumnos.

El ministro Hernández resaltó la labor del mandatario, asegurando que “es la primera vez que el presidente de la República se interesa en dar a conocer todos los detalles, todos los preparativos del inicio del año escolar”.

El funcionario sostuvo que se están trabajando “intensamente” para garantizar que el inicio del año escolar sea lo menos traumático posible.

Presidente Luis Abinader, el ministro de Educación, Ángel Hernández y la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker.
Presidente Luis Abinader, el ministro de Educación, Ángel Hernández y la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker.

“La sociedad puede estar tranquila”, apuntó.

Por su parte, el presidente Abinader aseguró que todos los preparativos están listos para el próximo ciclo escolar.

El jefe de Estado indicó que, a diferencia de otros años, la alimentación escolar se impartirá en los planteles desde el primer día de clases.

“Siempre se empezaba una o dos semanas después, ya lo tenemos preparado para empezar el mismo día

Ante esto, la viceministra Skecher anunció los proyectos que serán ejecutados en el venidero ciclo escolar, donde mencionó la “Jornada de Verano 2023”, la cual propiciará un espacio de análisis y reflexión sobre los procesos pedagógico de las adecuaciones curriculares realizadas en los diferentes niveles educativos.

Schecker dijo que otra de las innovaciones del próximo período lectivo, es la ampliación de cobertura y calidad en el Segundo Ciclo de Nivel Inicial, de tres a cinco años, para el cual han construido 3,000 nuevas aulas y espacios y se espera el ingreso de 10,000 niños de la referida edad.

Entre las nuevas medidas, se ampliará el servicio de transporte escolar en Santo Domingo, donde se procederá al alquiler de 700 autobuses para brindar el servicio.

La viceministra agregó que en la zona este del país se están rehabilitando 197 planteles, en la zona sur 325 y en el Gran Santo Domingo 151, para asegurar la educación a la población estudiantil.

Asimismo, manifestó que han sido concluidas las intervenciones en 415 centros escolares, mientras que 410 están en etapa de terminación.

“Como proyección a final de agosto 2023 la meta es lograr intervenir 1,220 planteles”, expresó.

La funcionaria anunció que en septiembre se inaugurará el Centro de Atención Psicoemocional (Capem), una red de apoyo para dar asistencia y respuesta a las situaciones psicoactivas y psicopedagógicas en la comunidad nacional, brindando terapias especializadas.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL