Sunday, July 14, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana. Otras...

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- En continuidad de las acciones del Gobierno de la República Dominicana para el fortalecimiento del Plan de Seguridad Ciudadana, el presidente Constitucional de la Luis República Abinader Corona encabeza la reunión de cada lunes en el Palacio de la Policía Nacional.

En el encuentro, que inició pasadas las 10 de la mañana en el Salón Club de Oficiales del Palacio Policial, se evalúan las tareas asignadas, logros obtenidos y las medidas para continuar fortaleciendo la seguridad en el país.

En compañía del presidente Abinader, están presentes el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y el de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez, junto con el general Julio César Betances Hernández, subjefe de la PN, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

Asimismo, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga, y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez.

También, la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla, de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Monte Cristi, Grimaldi Oviedo; de Dajabón, Yeisi Alcántara; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Peravia, Ángel Darío Tejeda; de La Vega, Aura Luz García; de Puerto Plata, Kelmi Duncan, y de San Cristóbal, Fadulia Rosa.

Presidente Abinader califica de victoria diplomática que la ONU aprobara despliegue fuerza multinacional en Haití

Presidente Abinader califica de victoria diplomática que la ONU aprobara despliegue fuerza multinacional en Haití

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró este lunes que ha sido una victoria de la diplomacia dominicana la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, para desplegar una fuerza multinacional en Haití, liderada por Kenia.

El jefe de Estado aseguró que esta victoria es parte de la persistencia, el trabajo sistemático, estratégico e inteligente.

La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo.

Al hablar a los periodistas de diferentes medios de comunicación en LA Semanal, el mandatario consideró que la intervención de Kenia en Haití será algo favorable para toda la región, “y será también para Haití y República Dominicana”.

Desde el punto de vista del jefe de Estado, la victoria diplomática que acaba de tener la República Dominicana fue un trabajo largo y de insistencia de toda la diplomacia dominicana, “este es el principio del fin y nos ayuda a la seguridad del país”.

“Fueron dos largos años de trabajo, de insistencia, en algunos momentos, pensábamos que nadie nos escuchaba, pero después de la insistencia permanente de toda nuestra diplomacia, se ha logrado lo que debe ser el principio del fin de pacificar ese país”, sostuvo el mandatario.

Expuso que el país dará un respaldo diplomático a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, tras precisar que el país “no puede ni debe, ni va a involucrarse en una acción militar” en el vecino país.

Presidente Luis Abinader

La frontera no volverá a ser la misma

Al explicar esta expresión, el mandatario indicó que con la misma quiere significar que, aunque se flexibilicen algunas de las acciones de tipo comercial tomadas en la frontera, no ve ninguna flexibilización en la parte migratoria para los próximos meses.

“Porque si allá en Haití hay una acción militar, evidentemente tenemos que tomar una protección. Quizás puede haber alguna gradualidad desde el punto de vista comercial, pero desde el punto de vista migratorio, por razones de seguridad nacional, yo no veo ninguna flexibilización”, declaró el gobernante.

Incremento del gasto anual en la frontera

Respecto a este tema, puntualizó que el gasto en la frontera se ha incrementado un 15 %, ya que se han aplicado incentivos especiales al personal en esa zona, se han comprado nuevos equipos, y la fortaleza de Dajabón se ha habilitado de mejor manera.

En ese mismo sentido, anunció que la verja perimetral será inaugurada por etapas y que la primera será dentro de dos semanas, en Jimaní.

LA Semanal

Abierto al diálogo

El presidente Abinader reiteró que su Gobierno y las autoridades dominicanas están abiertos al diálogo, ya que quiere que se actúe en base a la justicia y bajo la legalidad. 

Dijo que las medidas que se sigan aplicando en la frontera, algunas serán medidas coyunturales y otras serán de carácter permanente.

Ministro Víctor "Ito" Bisonó

Ito Bisonó

De su lado el ministro de Industria, Comercio y MipymesVíctor “Ito” Bisonó, resaltó los programas que están llevando a cabo con las entidades financieras, entregando y reestructurando préstamos existentes en la frontera. 

Informó que junto al ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, realizaron la entrega de dos cheques, uno de 53 millones de pesos, en Dajabón, y uno de 6 millones, en Jimaní.

El funcionario también comunicó que, a través de Supérate, se entregaran tarjetas Solidaridad a 1,750 nuevos ciudadanos, y bonos de 20,000 y 25,000 pesos a comerciantes informarles. 

Agregó, además, que durante este periodo se ha aprovechado para realizar mantenimiento en los mercados y se han aplicado productos químicos necesarios, bajo la supervisión de la Secretaría de Agricultura, para controlar posibles plagas.

Vicepresidenta Raquel Peña va a la India en misión oficial

Vicepresidenta va a la India en misión oficial

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, viajará a la India para desarrollar una agenda de trabajo en su visita oficial desde el martes 3 al jueves 5 de octubre, que incluye reuniones con altos funcionarios del Gobierno de la India y representantes de diversas instituciones, así como encuentros con empresarios de ese país.

La visita de Peña responde a la invitación realizada por el Gobierno de la India, la cual marca un giro en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

La vicemandataria se reunirá con la presidenta de la India, Droupadi Murmu, y con el vicepresidente, Shri Jagdeep Dhankhar, con el objetivo de abordar diversos temas de interés en común y continuar fortaleciendo los lazos de amistad y colaboración entre ambos países.

De igual manera, visitará el nuevo parlamento, donde sostendrá una audiencia con el presidente de la Cámara Baja, Lok Sabha, y con el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, quien estuvo en el país en el mes de abril. Durante su visita oficial, se reunió con altos funcionarios del Gobierno dominicano y asistió a la inauguración de la embajada de esa nación en el país.

En su agenda, la vicepresidenta tiene previsto reunirse con empresarios de ese país, además de que ofrecerá una conferencia en el Consejo Internacional de Asuntos GlobalesICWA por sus siglas en inglés, y visitará el Instituto Indio de Tecnología, en Delhi. Con esta visita se fortalecerán aún más los lazos entre la India y la República Dominicana, para permitir el desarrollo de nuevos proyectos y acuerdos que beneficiarán a ambas naciones.

La República Dominicana comparte con la India la institucionalidad democrática, el apego al estado de derecho, la solidaridad, el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional. Estos valores constituyen los cimientos de dicha relación bilateral.

La vicepresidenta también desarrollará agenda en España

Raquel Peña participará en la celebración de la Semana de La Hispanidad, donde República Dominicana es país invitado de honor. Además, sostendrá encuentros en el marco del Gabinete de Promoción de Inversiones, así como con diversas personalidades en dicha nación.

Abinader aplaude decisión de la ONU tras autorizar despliegue de fuerzas en Haití

El presidente Luis Abinader Corona aventaja a sus competidores en los primeros resultados electorales ofrecidos por la JCE
El presidente, Luis Abinader Corona en el Palacio Nacional.

El presidente de la República, Luis Abinader aplaudió la decisión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras aprobar este lunes el despliegue de una fuerza multinacional para intervenir en Haití.

A través de su cuenta de X (Twitter), el mandatario calificó la decisión como un “significativo avance para la pacificación de Haití”, asegurando que aboga por un proceso definitivo de desarrollo institucional y económico para la vecina nación.

“Significativo avance para la pacificación de Haití; abogamos por proceso definitivo de desarrollo institucional y económico por los haitianos”, escribió el jefe de Estado. 

Despliegue de fuerzas

La tarde de este lunes, fue aprobado con 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia) por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución que autoriza la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.

La misión durará un año y estará encabezada por Kenia con el fin de combatir las pandillas que atormentan la seguridad de Haití. Asimismo, la resolución redactada por Estados Unidos y no se indicó fecha de cuando daría inicio. 

Canciller: “Kenia está dispuesto a enviar primeros efectivos para los primeros días de noviembre”

El canciller dominicano indicó, además, que Kenia, no necesita “nada más” de parte el Consejo de Seguridad de la ONU, debido a que lo que sigue es organizar la fuerza.

Roberto Álvarez
Roberto Álvarez Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

El presidente Luis Abinader manifestó que espera en alrededor de dos meses, ya las fuerzas de Kenia, país que lidera la misión, se encuentren patrullando las calles de Haití luego de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la policía de ese país.

Asimismo, en su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó que el país tiene información de que Kenia, está dispuesta a enviar los primeros efectivos en los primeros días de noviembre.

“Tenemos información de que Kenia está dispuesto a enviar los primeros efectivos para los primeros días de noviembre, el presidente de Kenia tiene la facultad de enviar efectivos al exterior sin necesidad de aprobación del parlamento (de Kenia) por 60 días, pero ellos tienen una gran mayoría en el parlamento de Kenia. Así que van a estar llegando los efectivos inmediatamente”, explicó Roberto Álvarez.

El canciller dominicano indicó, además, que Kenia, no necesita “nada más” de parte el Consejo de Seguridad de la ONU, debido a que lo que sigue es organizar la fuerza.

Asimismo, indicó que hay 10 países adicionales, entre ellos, Senegal, que acaba de añadirse a los países que han presentado su disposición de aportar efectivos.

“Ya también está una primera parte del financiamiento que Estados Unidos y otros países han aportado, así que están dadas las condiciones para que el despliegue de la fuerza sea lo más rápido posible”, dijo el Álvarez.

MEDIDAS DE LA FRONTERA

Durante un encuentro con los medios de comunicación, Luis Abinader señaló que la aprobación de la intervención no variaría las medias que ha tomado el Gobierno Dominicano con relación a la crisis producida por la construcción de un canal que pretende desviar el caudal del río Masacre y recalcó que no ve “visible” una reapertura migratoria en los próximos meses.

“Fueron dos largos años, de trabajo, de insistencia…este debe de ser el principio del fin de la crisis en ese país que beneficia a Haití y que ayudará a la República Dominicana”, expresó Abinader.

El canciller explicó que en los próximos días la embajada de Ghana presentará un listado de empresarios que están financiando a las bandas criminales y que los mismos serán sancionados por el Consejo de Seguridad. 

Abinader gana primarias del PRM con casi el 91% de los votos y va por la reelección

Con el 96,87 % de los votos escrutados, Luis Abinader, en el poder desde 2020, obtiene 821.998 apoyos, de acuerdo con los resultados de la Junta Central Electoral (JCE)

Luis El presidente Luis Abinader y el miembros PRM
Luis El presidente Luis Abinader y el miembros PRM celebran su victoria en las primarias cerradas el 1 de octubre de 2023JORGE MARTÍNEZ

FacebookTwitterWhatsappComentarios

Avatar del Agencia EFE
AGENCIA EFESanto Domingo, RD

Actualizada lunes, 02 de octubre de 2023 – 00:00

El jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, ganó por un margen muy amplio, con casi el 91 % de los apoyos, las primarias celebradas este domingo por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y se convierte en el candidato de esa formación para las elecciones presidenciales del 19 de mayo próximo, según datos oficiales.

Con el 96,87 % de los votos escrutados, Abinader, en el poder desde 2020, obtiene 821.998 apoyos (un 90.86 % del total), de acuerdo con los resultados de la Junta Central Electoral (JCE), organizadora de las primarias.

Muy por detrás de Abinader se ubican los otros precandidatos: Guido Gómez Mazara, quien logra 50.221 votos (5,55 %); Ramón Alburquerque, 19.679 (2,18 %), y Delia Ortiz, 12.808 (1,42 %).

En un mensaje desde la Casa Nacional del PRM, en Santo Domingo, Abinader dijo que acepta “con humildad” el reto de presentarse nuevamente a los comicios presidenciales y destacó “la madurez institucional y cívica” demostrada por la militancia del partido gobernante en las primarias.

El jefe de Estado felicitó a los demás precandidatos, a los que invitó a unirse “con sus ideas y liderazgos” a su proyecto político, al tiempo que llamó a la unidad para “juntos seguir construyendo una nación de la que todos podamos estar orgullosos, una nación que encarne los principios de integridad, de esfuerzo, democracia y desarrollo”.

Destacó, además, el hecho de que el PRM haya sido el único partido dominicano que decidiera celebrar primarias para escoger a sus candidatos, “poniendo el poder en manos de nuestros militantes”.

ABINADER, LEONEL FERNÁNDEZ Y ABEL MARTÍNEZ EN LA CARRERA A LA PRESIDENCIA

En las elecciones de mayo próximo, Abinader se medirá a los candidatos opositores el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a los que las encuestas independientes colocan muy por debajo del actual jefe de Estado, un economista de 56 años.

Abinader se convierte oficialmente, tras las primarias, en el primer candidato a la presidencia del país, ya que los otros dos aspirantes deben ser ratificados por sus respectivos partidos, aunque se trata únicamente de actos protocolares.

Aunque los sondeos dan una amplia ventaja a Abinader respecto a sus contrincantes, algunos apuntan a que será necesaria una segunda vuelta en junio.

Hoy tras ocho horas de votación, la dirección del PRM destacó el “civismo” y la “alta participación” en las primarias, en las que esperaba que tomaran parte unos 300.000 afiliados, cerca del 10 por ciento de su padrón, una cifra que al menos se duplicó, conforme a los datos proporcionadas por la JCE

Además de la candidatura presidencial, el PRM escogió hoy a los aspirantes a alcaldes de los municipios de Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este, dos de los principales del país, así como a todos sus postulantes a los distritos municipales, los ediles y los vocales para los comicios locales del 18 de febrero próximo.

Los partidos también deben escoger para los comicios de mayo a los candidatos a senadores y diputados, incluidos los del exterior, muchos de los cuales ya han sido elegidos, mientras que el resto será definido este mismo mes mediante otros métodos aprobados para ello, como las encuestas y las aclamaciones directas. 

Presidente Constitucional Dominicano luis Abinader reitera dura advertencia a los delincuentes haitianos: “No crucen la frontera, si lo hacen no les va ir bien”

Abinader a delincuentes haitianos:
Militares dominicanos en la frontera con Haití.

El presidente COnstitucional de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, lanzó este lunes dia dia 2 de octubre una clara y objetiva advertencia a las delincuentes que están organizados como bandas o pandillas armadas que operan en Haití y les “recomendó” que se abstengan de cruzar la frontera.

Abinader afirmó hoy en su ya acostumbrado encuentro semanal con la prensa que “hasta ahora” las pandillas haitianas no han causado problemas en la República Dominicana, pero aseguró que los servicios de inteligencia de su país hacen un “seguimiento con mucho detalle” de los cabecillas de las bandas del país vecino y advirtió de manera clara y precisa que deben entregarse a la Misión de la OEA y que deben abstenerse de entrar al país porque no le va a ir bien, señalo.

“Hasta ahora no ha habido problema de que ellos entren a República Dominicana. Y yo les recomiendo que no entren. Porque aquí sí hay unas Fuerzas Armadas y aquí sí hay una Policía clara. Nosotros los conocemos y sabemos quiénes son cada uno de los jefes de las bandas y tenemos una inteligencia muy clara sobre cada uno de ellos”, dijo el gobernante en una entrevista a la cadena Telemicro.

A renglón seguido, el mandatario dijo que República Dominicana continúa con sus planes de construir una verja fronteriza, cuya licitación se realizará “en estos días”.

El pasado febrero, Abinader anunció la construcción de una verja a lo largo de la mayor parte de la frontera con Haití, que contará con equipos tecnológicos para reforzar la seguridad y cohibir la inmigración irregular, el tráfico de armas y drogas y el contrabando.

Según los planes del Gobierno, la verja empezará a ser construida a finales de este año, comenzando por los lugares con un mayor tránsito de personas y mercancías.

El pasado lunes, durante un encuentro con directores de periódicos, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, alertó del peligro de que se produzca una “somalización” de Haití, debido al creciente poder de las bandas armadas, que controlan numerosos barrios de Puerto Príncipe.

Las bandas armadas han prosperado en Haití en los últimos años, aprovechando la inestabilidad política, que se ha acrecentado con el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el pasado 7 de julio.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL