Tuesday, April 16, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader encabeza inauguración de nueva academia de los Orioles de Baltimore....

Presidente Abinader encabeza inauguración de nueva academia de los Orioles de Baltimore. Luis nombra nuevo ministros, otras Noticias Presidenciales

Guerra, Santo Domingo, Este, R. D.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó este martes la inauguración de la nueva academia de béisbol de la franquicia de las Grandes Ligas, Orioles de Baltimore, que está ubicada en el poblado de Cabreto, en Santo Antonio de Guerra.

El presidente Abinader llegó a las 10:30 de la mañana y de inmediato se inició el acto formal, en el que participaron, entre otros, el ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho. Los altos ejecutivos de los Orioles le entregaron una camiseta al mandatario dominicano. 

El proyecto fue levantado en unos 100,000 metros cuadrados. El monto de la inversión no se dio a conocer, pero contará, entre otras cosas, con tres estadios y un salón de estudios, un área de cocina, dormitorios, baños, gimnasio, salón para computadoras e inglés, así como lavandería y otras facilidades.

En el encuentro hablaron el vicepresidente ejecutivo y gerente general de los Orioles, Mike@ Elias, y el vicepresidente de Exploración y Operaciones Internacionales de la organización, Koby Pérez.

Ambos agradecieron la cordialidad y el gesto del presidente Luis Abinader de participar hace dos años en el acto de primer picazo para dejar iniciados los trabajos y luego, este martes, en la inauguración de la Academia, que esperan sea una de las mejores de América Latina.

Indicaron que están muy contentos y felices por tener esa obra que dará grandes frutos a la franquicia en años por venir y ayudará a la comunidad de Guerra y lugares aledaños a desarrollarse.

Camacho resaltó apoyo gobierno 

En nombre del Gobierno dominicano, el ministro Camacho aseguró que el país goza del privilegio de grandes inversionespor parte de los equipos de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense y eso ha quedado evidenciado en la gestión del presidente Luis Abinader.

“Esto es un matrimonio sin divorcio. Aquí hay garantías de que las inversiones económicas que hacen los equipos de las Grandes Ligas están garantizadas; además, el presidente Abinader es un hombre honesto y transparente”, indicó Camacho.

Enfatizó que el deporte y la educación van de la mano y felicitó a la organización de los Orioles por tener ese concepto en la nueva plataforma que inauguraron este martes.

Camacho sostuvo que tiene instrucciones del jefe de Estado para que brinde todo el apoyo necesario para que el béisbol de Grandes Ligas siga con la construcción de sus academias en el país. 

Recordó que la República Dominicana acoge a las 30 organizaciones del béisbol de las Grandes Ligas y que esto obedece al clima de confianza, respaldo y seguridad jurídica que brinda el país, ampliamente afianzado durante la gestión del presidente Abinader. 

Brian Mejía fue el  constructor del proyecto y dijo que la aspiración es que la academia de los Orioles sea la mejor de América Latina y el Caribe. 

En el acto también habló John Angelos, el vicepresidente ejecutivo del equipo de Baltimore, quien agradeció al presidente Abinader por estar presente en este momento histórico para la organización, al dar apertura a la nueva academia. 

“Estamos teniendo muchos prospectos de la República Dominicana y de toda la región; por eso, siempre le hemos dado prioridad al país, por ser una nación que respira béisbol”,expresó.

Angelos explicó que la prioridad número uno era aumentar el desarrollo del talento de los jóvenes y lo están logrando. 

“Si los equipos no tienen presencia en República Dominicana se les hace difícil competir”, comentó Angelos.

Agregó que su equipo está enfocado en crear relaciones sólidas con la comunidad para contribuir al desarrollo y que los estudiantes se formen en tecnología además de capacitarse en sentido general. 

Entre los presentes estuvieron el comisionado nacional de Béisbol y exjugador de Grandes Ligas, Junior NoboaRamón Ruiz, en representación del comisionado de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera; el estelar relevista de los Orioles, el dominicano Félix Bautista, así como los exjugadores de la Gran Carpa Nelson Cruz y Ubaldo Jiménez, además del venezolano Melvin Mora.

Poder Ejecutivo designa a Víctor Atallah como nuevo ministro de Salud Pública

Ministro

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, designó mediante el Decreto 36-24 al doctor Víctor Atallah como ministro de Salud Pública y Asistencia Social, en sustitución del Dr. Daniel Rivera, quien asumió la candidatura a senador por la provincia Santiago, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El nuevo ministro es graduado Magna Cum Laude en Medicina, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con postgrados en Medicina Interna en el NCMC, de StonyBrook University y Cardiología; Cardiología Nuclear y Cardiología Intervencionista en el Lenox Hill Hospital, afiliado a Cornell Medical School en NY. Además, cuenta con diplomas del American Board de Medicina Interna y Cardiología Nuclear, así como certificaciones del directorio de la American College of Cardiology de Estados Unidos.

El doctor Atallah tiene una trayectoria de más de 25 años en el ejercicio de su profesión, y es, además, cofundador del primer programa de Medicina Nuclear en Cedimat y coautor de numerosas publicaciones en su especialidad. Su desempeño en su longeva carrera le ha permitido la afiliación a más de 20 asociaciones médicas internacionales y nacionales, respaldando y afianzando su compromiso con el avance de la medicina.

Hasta la fecha de su designación, el doctor Víctor Atallah se desempeñaba como asesor médico del Poder Ejecutivo, y como director del departamento de Cardiología Nuclear y Angiotomografía Coronaria en el Hospital General Plaza de la Salud (HGPS) y director de Angiotomografía del Centro de Medicina Avanzada Abel González, donde ha realizado miles de procedimientos de cardiología nuclear y angiografías coronarias desde 2001.

Labor política y social

En cuanto al aspecto social, el Dr. Atallah es fundador y presidente de la Fundación Víctor Atallah, entidad sin fines de lucro que beneficia a niños, pacientes y familias  de escasos recursos, y padrino de “Fundación Rincón de Luz”, en Gualey, escuela que da asistencia a cientos de niños en esa comunidad;  de igual forma, ha contribuido a la comunidad destacando su participación en la construcción de un centro de asistencia médica para los afectados por la tragedia de Jimaní en 2004. Este centro luego sirvió de manera súbita esencial durante la tragedia del terremoto que devastó Haití, y se convirtió en el centro de principal asistencia a los afectados y sede de asistencia más de 7 países, siendo su labor meritoria de mención en NY Times, WallStreet Journal y People Magazine.

Su compromiso con la educación se refleja en su papel como profesor de residentes de cardiología en el Hospital Salvador B. Gautier  y el Instituto Dominicano de Cardiología, así como de estudiantes de las universidades Intec y Unibe en Cedimat y el Hospital General Plaza de la Salud (HGPS).

El destacado cardiólogo es miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fue el primer secretario de Modernización de esa entidad, donde aportó sus conocimientos en coordinación y cooperación con otros condiscípulos, además de formar y dirigir el movimiento ‘Victoria Electoral’ en apoyo al entonces candidato, actual presidente de la República, Luis Abinader.

Reconocimientos

Como reconocimiento a su dedicación y contribuciones, fue distinguido como, Interno del Año en NCMC; NY; Residente del año, por igual; Fellow meritorio de Lenox Hill Hospital. En 2003 fue distinguido como Hijo Distinguido de San Francisco de Macorís. Egresado destacado de Intec; nominado y finalista en dos ocasiones a Hombre del año de Diario Libre y receptor del premio Fundación Corripio.

Presidente Abinader designa a Igor David Rodríguez Durán, de forma interina, ministro Administrativo de la Presidencia

Igor David Rodríguez asumirá las funciones de Paliza durante su licencia por campaña electoral.
palacio nacional

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader designó mediante el Decreto núm. 10-24 de fecha 9 de enero de 2024, a Igor David Rodríguez Durán, de forma interina, como ministro Administrativo de la Presidencia, hasta tanto concluya la licencia tomada por el ministro José Ignacio Paliza.

Como es sabido, mediante el Decreto núm. 324-20, del 16 de agosto del año 2020, el señor José Ignacio Paliza fue designado como ministro Administrativo de la Presidencia. Sin embargo, tras ser designado como coordinador general de la campaña presidencial del ciudadano Luis Abinader, presentó solicitud de licencia ante éste y le fue concedida. 

Igor Rodríguez se desempeñaba como viceministro de José Ignacio Paliza desde el 16 de agosto de 2020, siendo hasta ahora el viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Rodríguez es egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la carrera Ingeniería en Sistemas y Cómputos. Tiene maestrías en Ingeniería del Software, Administración de Empresas, Gestión Ejecutiva y Logística en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago (PUCMM); por 24 años laboró en una importante firma licorera de la República Dominicana.

Luis Abinader califica a Miches como “un gran destino” que promocionarán en Fitur 2024

El sector turismo apuesta al potencial del municipio Miches, provincia El Seibo, para ser promocionado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) este año. Durante un acto presidido por el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, se destacó el destino y las obras que se están desarrollando a favor de la demarcación para aportar al desarrollo del turismo.

Por su lado, el presidente Abinader indicó que este municipio es un “gran destino”, el cual demostrarán en Fitur.

“En Miches nos sentamos, y aquí está la Asociación de Desarrollo de Miches, nos sentamos y dijeron: necesitamos un acueducto, necesitamos estas carreteras, necesitamos un hospital especializado en trauma, y le dijimos sí, lo vamos a hacer”, indicó.

Agregó que ya varias de estas obras están hechas o están en proceso de construcción. “Hoy Miches, y lo vamos a demostrar en FITUR, es otro gran destino”, aseguró.

Además, agregó sentirse “contento” por los resultados logrados en el sector durante el 2023.

“Nos sentimos todos muy contentos, porque este es un logro no del Gobierno, es un logro de todos, ningún Gobierno puede hacer estos logros si no contamos con el apoyo de todo el sector privado y de todos los sectores sociales”, dijo el mandatario.

Agregó que el apoyo del gobierno central al sector es porque están “convencidos” de que el desarrollo del turismo apunta y empuja hacia el desarrollo social y económico de la nación.

Señaló que actualmente es el mejor momento para invertir en el país. “Hoy ya estamos en un camino de crecimiento, hoy tenemos mayor reconocimiento de toda la comunidad internacional, mejor control sobre muchos elementos, incluyendo la seguridad”, indicó.

Aseguró que “esta alianza Público-Privada, que siempre nos referimos, está dando sus resultados”.

Mientras que David Collado, ministro de Turismo, indicó que el sector registró un crecimiento superior al 36 por ciento con relación al año 2019 y superó en más de 300 mil la meta de los 10 millones de visitantes.

Collado dijo que en el período enero-diciembre el país recibió 10,306,517 visitantes por las vías aéreas y marítima, superando la meta de visitantes de 10 millones de visitantes con más 300 mil turistas extras.

Detalló que el año pasado, República Dominicana recibió 8,058,670 por la vía aérea y otros 2,247,847 por vía marítima.

Director del Intrant valora participación ciudadana en Foro de Movilidad Urbana

Participantes en la actividad

Santo Domingo.- Con la finalidad de socializar con actores de la sociedad civil e identificar acciones para la mejora del tránsito y la seguridad vial, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en calidad de órgano rector en la materia, participó en el Foro de Movilidad Urbana, propuesto por el Listín Diario. 

Durante la apertura del foro, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, valoró la iniciativa de Listín Diario y expresó que “la importancia de este encuentro está en el planteamiento de ideas que puedan convertirse en acciones ejecutables a corto plazo y que puedan sumarse a las medidas que como Gobierno ejecutamos”.

“Desde el Gobierno asumimos el compromiso de analizar y profundizar las propuestas que surgirán de este foro, de manera que podamos llevar soluciones con la ayuda de todos los sectores aquí presente”, subrayó Santos, al tiempo de explicar que el transporte es un eje transversal para el desarrollo del país.

De su lado, el director ejecutivo interino del Intrant, coronel piloto, Randolfo Rijo, ERD, manifestó que “con esta valiosa iniciativa del Listín Diario, coincidimos en este espacio para abordar un tema tan importante como es la movilidad sostenible, dando a conocer lo que estamos realizando desde el Intrant y escuchando a las representaciones de las instituciones, universidades y de la sociedad civil”.

Rijo informó que desde el Intrant se trabaja con una metodología robusta desde el marco de la Ley 63-17, dando respuestas a temas puntuales de movilidad y seguridad vial, como es la implementación del programa Intersecciones Seguras, la Zona de Acceso Restringido (ZAR), para la regulación de la carga, el programa Parquéate Bien, así como el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte.

También, el titular del Intrant recordó que desde el Gobierno se ha puesto en marcha el programa deTransporte Escolar (TRAE), que busca además de ofrecer el servicio de transporte a los estudiantes, garantizar la seguridad de estos, al ser transportados desde y hasta los centros educativos.

Asimismo, Ranfolfo Rijo afirmó que “el respaldo del presidente Luis Abinader ha marcado un hitosignificativo en la respuesta a los desafíos en materia de tránsito, transporte, movilidad y seguridad vial.

En tanto que el rector de la Universalidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Miguel Fiallo, indicó que “desde nuestra fundación como alta casa de estudios, nos hemos destacado en ser un espacio de discusión de las iniciativas más importantes de planificación urbana del país, por lo que hoy afianzamos ese compromiso con el desarrollo de la movilidad”.

Mientras que el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Julio Sánchez Maríñez dijo que “desde la universidad trabajamos en la formación de la excelencia y procuramos aportar soluciones en beneficio de la calidad de vida de todos”.

Durante el evento, realizado en el centro de convenciones del Mirex, se conformó un panel con expertos en materia de movilidad y desarrollo urbano, quienes plantearon las investigaciones y proyectos que se llevan a cabo con el propósito de mejorar la movilidad del Gran Santo Domingo, como núcleo de mayor concentración vehicular.

Además del panel, se establecieron seis mesas de trabajo para analizar los temas “Tránsito y Transporte”, “Fiscalización y Cumplimiento”, “Educación y Seguridad Vial”, “Tecnología”, “Planificación Urbana Sostenible” y “Accesibilidad Equidad y Participación Ciudadana”.

Tras concluir el foro quedó establecido un enlace multisectorial para el abordaje y continuidad del tema, en beneficio de los ciudadanos y el desarrollo urbano.

Vicepresidenta afirma en Davos que la implementación de políticas transparentes en RD ha permitido garantizar la estabilidad económica y social para atraer inversiones

Vicepresidenta

Davos, Suiza.- La implementación de políticas transparentes y justas para la reducción de los índices de corrupción, lavado de activos y narcotráfico, ha sido una de las más importantes estrategias aplicadas por el Gobierno dominicano para garantizar la estabilidad económica y social y atraer inversiones a la República Dominicana, según puntualizó la vicepresidenta Raquel Peña durante su participación en la 54ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza.

En el marco de su intervención en el panel “Un momento clave para Latinoamérica”, junto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro; la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, y el empresario argentino de la industria de la energía, Marcos Bulgheroni, la vicemandataria destacó que la corrupción se traduce en el deterioro de la calidad de vida de los habitantes de un país. 

Peña destacó que desde que inició la gestión del presidente Luis Abinader la institucionalidad se ha fortalecido en República Dominicana y la gestión pública es más eficiente. 

La vicepresidenta señaló que para el Gobierno impulsar la economía también ha sido clave el trabajo junto a los diversos sectores de la sociedad mediante un modelo de colaboración entre el Estado, las empresas privadas, la academia y la sociedad civil, estrategia que ha permitido aprovechar las perspectivas y propuestas que aporta cada sector.

La vicemandataria precisó que en el crecimiento que exhibe el país ha sido fundamental el sector de turismo, con el que República Dominicana se abrió a metas más ambiciosas, como atraer más cruceros y visitantes y construir un nuevo puerto turístico en el sur del país, lo que permitió alcanzar la cifra récord de 10 millones de visitantes el pasado año.

Una apuesta segura

Por otro lado, la vicepresidenta Raquel Peña sostuvo que apoyar el emprendimiento y acompañar a las medianas y pequeñas empresas en su desarrollo, “son apuestas seguras” para el crecimiento económico. 

En ese sentido, aseguró que el Gobierno se ha focalizado en impulsar financiación complementaria, emprendimientos, sobre todo de mujeres y jóvenes, en áreas no convencionales y herramientas que favorezcan el comercio, así como desarrollar políticas públicas orientadas a crear más empleos de calidad, reducir la informalidad del mercado laboral y apostar por una formación profesional con visión estratégica.

Durante el panel moderado por la jefa de Agenda Regional para Latinoamérica del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta de Barillas, los panelistas manifestaron que el mundo necesita de América Latina y que las naciones que la componen están listas para tener un papel protagónico en el actual contexto social y político de la región y el mundo.

En el marco de la agenda oficial en el evento internacional que reúne a representantes de gobiernos, principales organizaciones internacionales, empresas y líderes de distintos sectores, la vicepresidenta sostuvo varias reuniones entre las que se destacan el encuentro, durante la cena inaugural, con Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, y Hilde Schwab, cofundadora y presidenta de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, así como con el presidente ejecutivo de asuntos gubernamentales de la empresa Salesforce, Eric Loeb; el director ejecutivo de la compañía multinacional de energía AES Corporation, Andrés Gluski; el socio global de la firma de consultoría McKinsey, Bob Sternfels, entre otras personalidades. Tras concluir con los compromisos oficiales en Davos, la vicepresidenta tiene previsto retornar a la República Dominicana este jueves.

Ministro Joel Santos Echavarría resalta medidas del Gobierno para mejorar el tránsito en el país

ministro

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó este martes las medidas que el Gobierno ejecuta para mejorar el tránsito en el país, al señalar la importancia de abordar este tema de forma integral con todos los sectores de la sociedad.   

Santos Echavarría ofreció estas palabras al encabezar el primer Foro de Movilidad Urbana, organizado por el periódico Listín Diario, en coordinación con las universidades Unphu, Intec, Intrant y el Ministerio de la Presidencia, en el que participaron organizaciones gubernamentales y estamentos de la sociedad civil vinculadas con el sector tránsito, con la finalidad de escuchar diferentes propuestas para mejorar la movilidad en el país. 

“La importancia de este seminario radica en poder aportar ideas de corto plazo, que complementen con la estrategia del Gobierno. Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los dominicanos, a través de una mejor movilidad urbana sostenible. El ámbito del transporte es un eje fundamental para el progreso territorial, es por esto que la movilidad urbana es uno de los pilares estratégicos de este Gobierno”, expresó el titular del Ministerio de la Presidencia.   

El ministro señaló que a la llegada del Gobierno del presidente Luis Abinader, fue creado el Gabinete de Transporte, que integra a las instituciones con responsabilidades en el área, como el Intrant, Omsa, Digesett, Optret y el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), bajo la rectoría del Ministerio de la Presidencia, organismo que puso en ejecución esas medidas de corto y mediano plazos ya concebidas, a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. 

Medidas del Gobierno 

Santos Echavarría mencionó el funcionamiento de los corredores viales, que ofrecen servicios colectivos en avenidas de alto flujo como la Núñez de Cáceres, Winston Churchill, Charles de Gaulle y otros que están en evaluación para su puesta en servicio durante este 2024.   

La ampliación de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, que llegará hasta San Felipe de Villa Mella; la Línea 2C, que conectará a Los Alcarrizos con la estación del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte y que se complementará con el Trébol, un proyecto de remodelación de la entrada a la ciudad, que comprende la ampliación de la autopista Duarte y la Luperón con accesos viales de 6 y 14 carriles, lo que agilizará el flujo de más de más de 500,000 viajes diarios entre pasajeros urbanos, suburbanos. 

El Teleférico de Los Alcarrizos, que impacta de manera positiva a más de 400,000 dominicanos residentes en ese sector y zonas aledañas. 

En Santiago de los Caballeros, la fase de prueba del teleférico, con una extensión de 4 kilómetros y 4 estaciones, así como los avanzados trabajos del primer monorriel de toda la región de Centro América y el Caribe, con 13 kilómetros y 14 estaciones. Ya tenemos en el país el primer tren de ese monorriel, lo que indica que, en tiempo récord, también podremos ver lo que será la transformación del transporte masivo en la Ciudad Corazón. 

La conexión de las cinco entradas de Santo Domingo con un sistema de transporte público eficiente, rápido y accesible, que permitirá llevar el mejor sistema de transporte a los más necesitados: los ciudadanos de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Bajos de Haina, Guerra y Boca Chica, entre otras medidas que marcarán un antes y un después en la movilidad urbana de la República Dominicana. 

El Foro de Movilidad Urbana fue organizado por el periódico Listín Diario, en coordinación con la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y el Ministerio de la Presidencia (Minpre).

Presidencia detalla sus planes viales para mejorar el tránsito en el Gran Santo Domingo

El Foro de Movilidad sirve como base para el consenso de diferentes sectores sobre ideas y propuestas para mejorar el tránsito local

Largos tapones se registraron ayer en vías del Gran Santo Domingo.
Largos tapones en vías del Gran Santo Domingo.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, aseguró que buscan encontrar medidas a corto plazo que permitan la mejoría del sistema de movilidad transporte urbano en la República Dominicana en el “Foro Movilidad Urbana”, una iniciativa del Listín Diario.

Según explicó, la movilidad urbana es uno de los pilares estratégicos de este Gobierno, que cerró el año 2023 con la aplicación de una serie de estrategias que tendrán frutos a mediano y largo plazo, por lo que el Foro del Listín, en el que distintos expertos expondrán sus perspectivas sobre el tema, rendirá los frutos necesarios para empezar a reducir entaponamientos y accidentes de tránsito, principalmente en el Gran Santo Domingo.

“La importancia de este seminario radica en poder aportar ideas de corto plazo, que complementen con la estrategia del Gobierno, que al final es una responsabilidad de todos, dado que también incluye una cuota de responsabilidad individual”, destacó el funcionario.

“La importancia de este seminario radica en poder aportar ideas de corto plazo, que complementen con la estrategia del Gobierno, que al final es una responsabilidad de todos, dado que también incluye una cuota de responsabilidad individual”, destacó el funcionario.

Entre los planes que se han puesto en marcha, Santos señaló los corredores viales; la ampliación de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, que, indicó, va con buen ánimo, y la creación de la Línea 2C; el Trébol, que remodelará la entrada a la ciudad; y el Teleférico de Los Alcarrizos.

Además, recordó que con los recursos provenientes de la renegociación del contrato entre el Estado dominicano y AERODOM, próximamente iniciarán la construcción de soluciones viales como la intervención de la rotonda de las Fuerzas Armadas, el elevado Isabel Aguiar y la autopista 6 de Noviembre.

Lo mismo en la rotonda de Arroyo Hondo y la conexión entre la Jacobo Majluta y la Circunvalación, entre otras; a lo que agregó medidas que tomarán más tiempo como el Tranvía de Santo Domingo, la Línea 3 del Teleférico de Santo Domingo y el El Tren de San Cristóbal.

Santos aseguró que el año saliente el parque vehícular alcanzó los 5 millones 786 mil 151 medios de transporte, concentrando la mayor cantidad en motocicletas, que son 3,266,870, automóviles privados 1,089,189, Jeep 674,043 y vehículos de carga 519,292, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); además de que se importaron 342,552 vehículos.

Por sus detalles, el mayor flujo de autos y medios de transporte se ha trasladado hacia el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, disminuyendo la cantidad de habitantes que hay en el Distrito Nacional, debido a que han buscado salidas por el propio peso de la congestión de la metrópolis.

El Foro de Movilidad se celebra este martes 16 como una idea propiciada por el Listín Diario que sirve como base para el consenso de diferentes sectores sobre ideas y propuestas para mejorar el tránsito local.

Al Listín le apoyan el Ministerio de la Presidencia (Minpre), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL