Saturday, February 24, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader dice: “unas Fuerzas Armadas y una Policía Nacional fuertes, es...

Presidente Abinader dice: “unas Fuerzas Armadas y una Policía Nacional fuertes, es un país fuerte”. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona recibió este miércoles el saludo solemne de nueve promociones de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a quienes les reiteró su compromiso de cada año seguir fortaleciendo dichas instituciones junto a los retos que tiene el país.

En el encuentro, el jefe de Estado del Hermoso país Caribeño felicitó a cada miembro de las diferentes promociones por servir al país y les expresó que ellos y sus familias deben sentirse orgullosos del deber cumplido.

También, como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, indicó que, a pesar de las adversidades, el país avanza y que esto no sería posible sin su ayuda.

El mandatario reiteró que antes de llegar a la presidencia de la República ya sentía admiración y respeto por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y agregó que después de tres años al frente de la nación, ese respeto, admiración y orgullo, es mucho mayor.

“Mucho mayor del que tenía antes, y todavía estoy mucho más comprometido con hacer de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, instituciones donde puedan trabajar con mucho mayor dignidad y muchas mejores condiciones”, apuntó el presidente Abinader. Agregó: “Unas Fuerzas Armadas y una Policía Nacional fuertes, es un país fuerte. Unas Fuerzas Armadas y una Policía débil, es un país débil”. 

Vicealmirante Cabrera Ulloa reitera su compromiso inquebrantable de seguir contribuyendo a una República Dominicana libre, soberana y segura para todos los dominicanos

Durante el acto, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, en nombre de todos los integrantes de las promociones presentes, agradeció al mandatario por la distinción de recibirlos en la Casa de Gobierno, para ser parte de la celebración de las promociones de 20, 25, 30 y 35 años de servicio ininterrumpido en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Cabrera Ulloa reiteró su compromiso inquebrantable de seguir contribuyendo a una República Dominicana libre, soberana y segura para todos los dominicanos y como destino turístico a los más de 10 millones de turistas que visitan anualmente. “Hoy nuestras promociones celebran por todo lo alto el orgullo que sentimos de honrar hasta con nuestras vidas el juramento hecho a nuestra Patria y nuestra Bandera Nacional”.

Las promociones que estuvieron presentes fueron: la de 35 años, Coronel Carlos de Lora y Almirante Cristóbal Colón. De 30 años, Poeta Eugenio Perdomo y General Felipe Alfau. De 25 años, General Pascual Ferrer y Emilio Prud’ Homme, y de 20 años, General Juan Contreras, Mayor Piloto Aníbal Vallejo Sosa y General de División Timoteo Ogando. 

Tras las salutaciones, los oficiales entregaron presentes al jefe de Estado, en nombre de las distintas promociones de los cuerpos castrenses.

En representación de la promoción de oficiales, generales y superiores que cumplen su 35 aniversario entregaron, el general de brigada, Alberto Montas Castillo, E.R.D y el general de brigada, Orison Olivence Minaya, P.N. Mientras que, en representación de la promoción de oficiales, generales y superiores que cumplen su 30 aniversario entregaron, el general de brigada, Orlando Jerez Espaillat, E.R.D y el general de brigada, Pablo Ortega Brito, P.N.

Asimismo, en representación de las promociones de oficiales, generales y superiores que cumplen su 25 aniversario entregaron, coronel Rafael Ramírez Tejeda, E.R.D. y el coronel paracaidista Elisandro Felíz Díaz, F.A.R.D.  Y en representación de la promoción de oficiales generales y superiores que cumplen su 20 aniversario entregaron, coronel Roeny Catano Martínez, P.N. y el mayor Alonso Calcaño Núñez, E.R.D. 

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa; los comandantes generales del Ejército Nacional, mayor general, Carlos Antonio Fernández Onofre; de la Armada Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez; de la Fuerza Aérea, mayor general, Carlos Antonio Febrillet y el director de la Policía Nacional, mayor general, Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Gobierno realiza obras en la frontera por más de RD 2,500 millones

Presidente Abinader

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano informó este jueves la realización de  obras en la frontera por más de 2,500 millones de pesos. 

De igual forma, se informó que la inversión representa un aumento de un 81 % en el período 2021-2023 respecto a 2016-2019.

Al pronunciar unas breves palabras en el acto donde se presentó la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza, el presidente Luis Abinader dijo que muchas empresas están interesadas en invertir en Pedernales, Montecristi y Dajabón y que en la actualidad se encuentran aprobadas 54 empresas reclasificadas y nuevas, que generarán 10,671 empleos y una inversión de 2,593 millones de dólares en esa zona.

Mientras que, al presentar los avances de la ejecución de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza  (MiFronteraRD), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el ministro Pavel Isa informó que se busca una mayor inversión en las provincias de la zona, reducción de la pobreza con atención especial a los más vulnerables y más cobertura de educación y salud.

Presidente Abinader

En sus breves palabras, el presidente Luis Abinader afirmó que la frontera es una realidad que debe ser aprovechada por todos los sectores económicos del país.

Afirmó que con todas las obras que desarrolla el gobierno en esta zona se tendrá una región competitiva y con un incentivo fiscal inmejorable.

Dijo que lo que está sucediendo en la zona fronteriza ya no es simplemente un resultado de compromiso social, sino que es un acto inteligente de invertir en la frontera.

Ya muchas empresas han dicho que invertirán en Pedernales, Dajabón y Montecristi. El objetivo es vencer el círculo vicioso de subdesarrollo donde no hay empleos, salud y educación para pasar a un círculo virtuoso”, manifestó el mandatario. 

Sostuvo que las obras que se ejecutan en las diferentes provincias de la zona fronteriza son verdaderos proyectos de transformación, citando entre estos, la carretera El Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle, la que afirmó, se terminará en el tercer trimestre de este año ya que tienen una importancia singular para el desarrollo de Elías Piña.

Otra carretera que enumeró, es la de Pedernales-Duvergé, la que dijo permitirá integrar todo el desarrollo de Pedernales, Independencia y Bahoruco.

Pavel Isa

De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, enumeró los avances en la ejecución de MiFronteraRD, que abarca inversiones millonarias para mejorar la calidad de vida de la gente en la frontera.

Asimismo, Isa Contreras presentó los avances en la generación de empleos, en el fomento del desarrollo productivo y en el fortalecimiento del sistema de mercados fronterizos.

El economista e investigador explicó que la inversión pública promedio en la frontera aumentó un 81 % en el período 2021-2023 respecto a 2016-2019.

Como resultado de ese esfuerzo, la inversión promedio pasó del 7.8 % del total ejecutado a nivel nacional entre 2016-2019 al 12.2 % en 2023, con una inversión de 25,136 pesos per cápita,  2.4 veces más que el promedio del periodo anterior.

Además, no se invirtió sólo en la presa de Monte Grande, como ocurrió hasta 2020. Se ha integrado en muchos otros proyectos de diversa naturaleza; en infraestructura vial y portuaria, en seguridad y en desarrollo turístico y productivo, para mencionar las áreas más destacadas”, puntualizó el ministro de Economía.

Obras millonarias se ejecutan en la frontera

Cabo Rojo y Bahía de Manzanillo

Isa Contreras resaltó que en la zona fronteriza se ejecutan dos de los principales proyectos de inversión pública.

Uno de los más destacados es el Proyecto de Desarrollo Ecoturístico de Cabo Rojo, en Pedernales. Este proyecto implica una inversión ya ejecutada y proyectada total de más de 40,000 millones de pesos.

Otro proyecto de desarrollo es el de la Bahía de Manzanillo, el cual implica una inversión pública de más de 17,800 millones de pesos, y que moviliza una inversión privada de cerca de 140,000 millones de pesos, la cual tendrá una significativa incidencia en el desarrollo económico del Cibao Noroeste.

“Históricamente, la baja provisión de infraestructura ha sido una de las principales barreras para atraer inversiones productivas a la frontera”, dijo Isa Contreras.

385 kilómetros de infraestructura vial

Abundó que avanza en la construcción y mejoramiento de más de 385 kilómetros de infraestructura vial, con una inversión de 15,000 millones de pesos, por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Tres centrales termoeléctricas a gas natural

Precisó que, gracias a la gestión del Ministerio de Energía y Minas, en Manzanillo se están construyendo tres centrales termoeléctricas a gas natural, las cuales permitirán un suministro de más 1,200 MW adicionales de energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, con inversiones privadas por un monto de más de 2,300 millones de dólares.

Salud y Educación

Se construyen dos centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, uno en Neiba y otro en San Ignacio de Sabaneta, para una inversión total de 1,228 millones de pesos, que beneficiará a más de 8,000 estudiantes del territorio.

En el sector educación se ha logrado expandir la formación técnica y profesional para la empleabilidad, con más de 100,000 personas capacitadas por Infotep entre 2020 y 2023.

Además, se mejora la infraestructura hospitalaria, con el remozamiento, construcción y reparación de 16 hospitales, centros de salud y de atención primaria, a través del Servicio Nacional de Salud, con una inversión de más de 305 millones de pesos, incluida la construcción de los nuevos hospitales municipales de Dajabón y Villa Vásquez.

En la actualidad se encuentran aprobadas 54 empresas reclasificadas y nuevas, que generan 10,671 empleos y una inversión de 2,593 millones de dólares. Este esfuerzo se ha materializado en el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Estuvieron presentes, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo Interino de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Salud, Víctor Atallah; de la Mujer, Mayra Jiménez y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; el viceministro de Relaciones Exteriores, Rubén Silié; el director de Desarrollo Fronterizo, Ramón Ernesto Pérez; el presidente del consejo directivo de Indotel, Nelson Arroyo; el embajador de España, Antonio Pérez Hernández y Torra; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza y la gobernadora de Bahoruco, Melania Salvador, entre otros.

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza en Barahona actos para remozamientos y adecuaciones de dos hospitales

Vicepresidenta de la Republica

Barahona.- La vicepresidenta Raquel Peña dejó iniciados este jueves los trabajos de ampliación de la emergencia y readecuación del Hospital Municipal de Enriquillo, además el remozamiento del Hospital Municipal Por Amor al Prójimo, de Paraíso, con el objetivo de continuar acercando las atenciones sanitarias en Barahona.

La vicemandataria manifestó que un mejor acceso a los servicios de salud es un derecho de todos y solo es posible si la población cuenta con centros de salud bien equipados y con los espacios adecuados, misión que ha asumido el Gobierno.

Raquel Peña detalló que solo en esta semana, la administración del presidente Luis Abinader inauguró el Hospital Municipal Dr. Pedro Heredia Rojas, en Sabana Grande de Boyá; la segunda etapa del Hospital Municipal de Arenoso, y se iniciaron los trabajos del nuevo Hospital Municipal de Miches.

“A esas obras, hoy sumamos el comienzo de la ampliación y reparación del Hospital Municipal de Enriquillo, así como los trabajos de adecuación en el Hospital Municipal por Amor al Prójimo, en la comunidad de Paraíso”, precisó.

Asimismo, la vicepresidenta indicó que “trabajar por el bienestar de cada dominicano mueve al Gobierno a seguir impulsando obras que contribuyan a elevar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas”.

Mario Lama, titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), durante la presentación de ambas obras, informó que al Hospital Municipal de Enriquillo, que beneficiará a más de 19,000 habitantes, se le realizará la ampliación de la emergencia, adecuación y equipamiento, por un monto total de RD 162,810,929.54.

Asimismo, destacó que la ampliación de la emergencia contará con triaje, consultas, tres sillas de nebulización, tres camas de observación, cura, yeso, laboratorio y rayos X. 

Igualmente, el hospital tendrá cinco consultorios polivalentes, uno de ginecología, uno de pediatría, odontología, vacuna, seis habitaciones privadas, cinco dobles, quirófano, sala de parto, neonatal, pre y posquirúrgico. También incluye rayos X, sonografía, área administrativas, cocina, comedor y lavandería.

El doctor Mario Lama, al referirse al Hospital Municipal Por Amor al Prójimo, situado en el municipio de Paraíso, enfatizó que este contará con una emergencia, sala de espera, triaje, nebulización, cura y sutura, y cubículo de observación.

Este  hospital, que beneficiará a los más de 14,000  habitantes de Paraíso y zonas aledañas, dispondrá de tres consultorios polivalentes, uno de odontología, rayos X, sonografía, cinco habitaciones privadas, una doble, quirófano, sala de parto, neonatal, administración, descanso, almacén, morgue, lavandería, comedor y cocina, con una inversión de RD 134,810,338.63.

“Los trabajos de reconstrucción de estos dos hospitales de la provincia Barahona forman parte del interés del Gobierno de que los dominicanos reciban la atención que merecen en espacios adecuados y cercanos”, concluyó Lama.

Ministerio de Turismo y Embajada de Estados Unidos firman acuerdo para seguridad de turistas

Turismo

Santo Domingo.- Tras asegurar que República Dominicana es un país verdaderamente seguro, el ministro de Turismo, David Collado, expresó que en su gestión no se escatima ningún esfuerzo para garantizar la mayor seguridad de los turistas que visitan Quisqueya.

“La seguridad de los turistas es y seguirá siendo una prioridad para nosotros. Por eso estamos aquí, firmando este acuerdo de cooperación, para seguir tomando acciones concretas que garanticen la tranquilidad y disfrute de quienes nos visitan”, manifestó Collado a suscribir un memorándum de entendimiento con el consulado de Estados Unidos en el país, la Policía Turística (Politur) y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), durante un acto que se llevó a cabo en un hotel de la capital.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Turismo, David Collado; el cónsul general de Estados Unidos en el país, Greg Segas; el director de la Policía Turística, general Minoru Matsunaga, y el presidente de Asonahores, David Llibre, ante la presencia de los principales actores del sector.

La alianza de cooperación entre las diferentes instituciones tiene como objetivo garantizar la seguridad de los miles de ciudadanos estadounidenses que visitan cada año República Dominicana como destino turístico. 

El convenio contempla crear un protocolo para el manejo de posibles eventos que involucren a ciudadanos estadounidenses, así como el intercambio oportuno de información entre las diferentes partes sobre los turistas estadounidenses en el país. 

Asimismo, incluye la capacitación del personal hotelero, al igual que el de seguridad, para prevenir y manejar situaciones que puedan presentarse dentro del sector turístico.

El cónsul general de Estados Unidos, Greg Segas, destacó la importancia del acuerdo, ya que cada año más de 4 millones de estadounidenses visitan República Dominicana.

“La firma del memorándum facilitará una mejor comunicación y colaboración eficaz entre todos nosotros; somos socios y amigos de confianza y, dado el alcance de nuestra colaboración, no existe en el Caribe una relación bilateral tan amplia, compleja y rica en contenido como la que existe entre nuestros dos países, expresó el diplomático estadounidense.

Manifestó que este acuerdo formaliza el programa que inició con la capacitación del personal de los hoteles para ofrecer herramientas a quienes son el primer punto de contacto del turista que atraviese una crisis, desde la pérdida de su pasaporte, ser arrestado o sufrir un accidente que pone en peligro su vida.

“Nuestra responsabilidad en cada país es garantizar la seguridad de los estadounidenses. Mitur,  Asonahores y Politur siguen siendo aliados para mantener seguros a nuestros ciudadanos”, indicó Segas.

Se recuerda que Estados Unidos es el primer país emisor de turistas de República Dominicana.

El pasado año, del total de turistas no residentes que llegaron al país, los estadounidenses representan el 47 %, para un crecimiento de un 22 %.

Ministro Joel Santos: El país está preparado para enfrentar eventualidades ante crisis en Haití

Ministro Joel Santos

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, aseguró este miércoles que República Dominicana está preparada para enfrentar cualquier eventualidad que se presente, a partir de las protestas que se desarrollan en Haití.

“Se ha incrementado la vigilancia. Todo está bajo control; nosotros estamos debidamente preparados para enfrentar cualquier situación que ocurra”, dijo Santos Echavarría al ser abordado sobre el tema por los medios de comunicación.

Indicó que en previsión de posibles acontecimientos que ocurran en esa parte de la isla y que puedan representar algún riesgo para la República Dominicana, el Gobierno ha prestado especial atención, desde el inicio de esta gestión, a la seguridad a lo largo de la zona fronteriza.

“Hemos venido tomando medidas desde hace tiempo, que van de corto como de largo plazo. Ahora la gente puede ver por qué  se puso tanto énfasis en el tema Haití desde el principio. Ahora la gente comienza a ver por qué el muro, por qué la mejora tecnológica y por qué el fortalecimiento de la vigilancia”, agregó Santos Echavarría.

El funcionario indicó que espera que  la situación que vive Haití no tenga mayores consecuencias para los ciudadanos de ese país, al tiempo de manifestar que la nación dominicana no puede descuidar la vigilancia ante hechos que pongan en riesgo la seguridad nacional. 

El ministro Santos Echavarría lamentó los acontecimientos que ocurren en Haití y expresó su deseo que las consecuencias sean del menor impacto posible para el bienestar de esa nación.

Ministerio de Interior y Policía afianza dignificación de bomberos con incremento a 15,000 pesos mensuales a su sueldo

Acto aumento sueldo bombero

Santo Domingo.- El gobierno, por medio del Ministerio de Interior y Policía (MIP) elevó a 15,000 pesos mensuales la compensación que reciben los más 3,000 miembros de los cuerpos de bomberos y anunció el inicio de la segunda fase de la afiliación de 1,800 de esos servidores al plan Máxima, del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Esto se hace en adición al descuento de un 10 % en compras en supermercados y en más de 200 establecimientos de todo el país, pertenecientes a la Federación Dominicana de Comerciantes. Además, el MIP logró un acuerdo con la empresa de Telecomunicaciones Claro para otorgar a cada bombero un descuento de un 10 % en planes fijos y móviles. 

En relación con el alza salarial, el presidente Luis Abinader dispuso de una partida de 200 millones de pesos para que sea concretada, debido al compromiso que tiene el jefe del Estado de mejorar las condiciones de vida de esos socorristas, que al inicio de esta gestión recibían partidas entre 1,000, 2,000 y 3,000, al mes. 

Al ofrecer los detalles, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, afirmó que existía una deuda histórica y que ya “terminó el tiempo de que los bomberos no cuenten con un salario mínimo que les permita vivir con dignidad, porque hoy anunciamos con la Resolución 023-2024 del Ministerio de Administración Pública (MAP) la nivelación del salario mínimo”. 

Aseguró que a partir de ahora los bomberos contarán con una mejor compensación y estarán afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Refirió la resolución del MAP que dispone las deducciones de ley para el pago de la compensación y contribución al SDSS. La medida fue adoptada de esta forma debido a que los ayuntamientos no disponen de presupuestos para garantizar el incremento. 

Durante el acto, los cuerpos de bomberos recibieron 300 computadoras, donadas por el Ministerio de Educación y el MIP entregó 500 celulares para ser usados en las estaciones. Vásquez Martínez pidió al titular del MAP, Darío Castillo Cruz, trabajar para que los bomberos sean empleados de carrera y así evitar que cualquier alcalde pueda despedirlos. 

Recibieron los equipos los intendentes de Santiago, coronel Alexis Moscat, de la región Norte; coronel Víctor Michelén, de la región Sur; Andrés Lappost; de la región Este, y el  general José Luis Frometa Herasme, en representación del Gran Santo Domingo. 

Resultados inmediatos

La actividad rindió tributo al intendente de Cabrera, en María Trinidad Sánchez,  coronel Juan Francisco Féliz Martínez, quien desde 1950 ofrece sus servicios de bombero. Tras la gran ovación que ese servidor público recibió el ministro de la Presidencia, Joel Santos, prometió canalizarle una pensión digna

Otro momento conmovedor fue el testimonio del doctor Catalino Rosario Peña, de la provincia Duarte, quien gracias a la dignificación de los cuerpos de bomberos recibió atenciones médicas al presentar un infarto reciente y fue sometido a la amputación de tres dedos del pie izquierdo, cuando ya su seguro médico tenía la cobertura agotada. Gracias a la nueva póliza Máxima, además de esas atenciones, recibe medicamentos de alto costo

Valoran las conquistas alcanzadas 

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde por La Vega, Kelvin Cruz, y el de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, valoraron los esfuerzos impulsados desde el gobierno para dignificar a los bomberos y asumieron apoyar las iniciativas implementadas y las que puedan ejecutarse a futuro. 

En tanto, los ministros Darío Castillo Cruz y Joel Santos destacaron que las nuevas conquistas son parte de la política de dignificar a los principales servidores públicos de República Dominicana que durante muchos años fueron olvidados. Elogiaron los esfuerzos de Vásquez Martínez para lograr los nuevos beneficios y mejorar la calidad. 

Los detalles de la consolidación de la dignificación de los bomberos fueron dados a conocer durante un acto realizado en el Auditorio de la Policía Nacional, al que asistieron representantes de la Unión Nacional de Bomberos (Inabom), el vicepresidente de Seguros Reservas, Víctor Rojas, y el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, entre otras personalidades.

Vicepresidenta deja iniciados trabajos de construcción del hospital de Miches y planta de reciclaje en San Pedro de Macorís

Vicepresidenta

El Seibo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este miércoles los actos que dejaron iniciados los trabajos de construcción del Hospital Municipal de Miches, en la provincia El Seibo, y una planta de reciclaje “botella a botella” de plástico PET, grado alimenticio, la primera de este tipo en República Dominicana y el Caribe, que se levantará en San Pedro de Macorís. 

Durante los eventos, Peña destacó que al construir las obras necesarias para el desarrollo integral de todos los dominicanos y todas las dominicanas, la administración del presidente Luis Abinader responde al compromiso asumido de trabajar para mejorar la calidad de vida del pueblo.

En el marco de la actividad en El Seibo, Raquel Peña señaló que la preocupación por la remodelación del recinto hospitalario fue externada por los comunitarios y tras comunicarla al jefe de Estado, se instruyó no el remozamiento, sino la construcción de un nuevo hospital para todos los residentes de este municipio.

“Asumimos el compromiso de mejorar este centro de salud, para el bienestar de cada uno de ustedes y sus familias, y aquí estamos de vuelta para hacerlo realidad”, precisó.

De su lado, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, aseguró que este proyecto marcará un antes y un después en las atenciones médicas de la zona. Igualmente detalló que el SNS no solo construirá la infraestructura del hospital, sino que también será equipado con tecnología de punta, por lo que ofrecerá una amplia gama de servicios médicos. 

“Esta obra representa un paso importante en la reducción de la desigualdad en el acceso a servicios de calidad; estamos cumpliendo con las promesas del presidente Luis Abinader, de ampliar y mejorar la Red de Salud Pública”, precisó Lama.

La obra, para la que se han destinado RD 355,641,634.65, contará con consultorios polivalentes, de ginecología, pediatría, odontología y psicología; así como áreas de internamiento, quirófano, rayos X, sonografía, laboratorio, vacuna, sala de parto, oficinas administrativas, entre otros espacios para garantizar el acceso a servicios de salud completos y de calidad. 

Planta de reciclaje

Posteriormente, la vicepresidenta se trasladó a San Pedro de Macorís para dar el picazo de honor de la Planta Renacer, una iniciativa privada del grupo de empresas de empaques y bebidas Diesco y la empresa centroamericana de reciclaje Inversiones Materiales (Invema), tras un acuerdo basado en una visión de sostenibilidad y de economía circular, como parte de los objetivos responsables de ambos consorcios, orientados a la disminución de los residuos sólidos, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

La vicemandataria manifestó que este proyecto constituye un acontecimiento relevante para San Pedro de Macorís y todo el país, porque hablar de industrias en la República Dominicana es hablar de empleos, y si se refiere, además, a la industria del reciclaje, la apuesta se redobla.

Asimismo, Raquel Peña afirmó que esta iniciativa industrial confirma el compromiso de empresas como Invema y Diesco con la producción de plástico PET reciclado con grado alimenticio. Y, al mismo tiempo, ratifica su visión de trazar un horizonte de rentabilidad, a través de un proyecto sustentable y de una alta responsabilidad social.

George Gatlin, presidente de Invema, indicó que la entidad cree en el desarrollo sostenible, lo que los ha llevado a apostar por la industria del reciclaje por casi 30 años en Centroamérica, no sólo con el fin de generar impacto ambiental, sino un nuevo sistema de ingresos para las familias. 

En tanto, Manuel Diez Cabral, CEO de Diesco expresó que Planta Renacer representa un concepto innovador de economía circular completo y de gestión integral de residuos, que junto a la experiencia demostrada de Invema, permitirá al país contar con un sistema de reciclaje “botella a botella”, con capacidad de transformar desechos en resinas de grado alimenticio y continuar desarrollando “una industria del plástico responsable y cada vez más sostenible”.

El ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, destacó que esta inversión evidencia la confianza que tienen los sectores de industria y comercio en invertir en la República Dominicana, gracias a la estabilidad económica, política y social que ha garantizado el gobierno del presidente Abinader, así como el firme compromiso de ese sector, con una producción cada vez más sostenible y circular.

El proyecto conlleva la captación de una red nacional de recolectores que podrán transar comercialmente los residuos con la planta como materia prima, generando una nueva fuente de ingreso y de sustento para sus familias. 

A su vez, este nuevo sistema contempla la definición de puntos de acopio tales como supermercados, colmados, escuelas y otros que serán debidamente identificados.  

La Planta Renacer, con 14,000 metros de construcción y una inversión privada de más de USD 50 millones, proyecta con su modelo de operación generar unos 500 empleos directos, así como más de 5,000 empleos indirectos, incluyendo la mencionada red nacional de recolectores. También dispondrá de espacios para la educación y el bienestar de la comunidad, entre los que destacan una sala de capacitaciones, un museo y área para estudiantes y visitantes. Las instalaciones estarán operativas en el transcurso del año 2024.

Ministro Vicente y presidente del BID tratan temas de desarrollo e impacto para el país

HACIENDA

Ciudad de Guatemala.- El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, se reunieron en Guatemala, en el marco de la 37.ª Reunión de los Gobernadores de los Países Miembros del Grupo BID del Istmo Centroamericano y la República Dominicana, para conversar sobre iniciativas que continúen generando impacto en la vida de la gente. 

Vicente detalló que el BID actualmente financia varios proyectos de gran impacto social, económico y medioambiental. Además, es uno de los aliados del crecimiento y desarrollo del país en las últimas seis décadas. 

Dentro de los programas que se realizan con la cooperación del Banco, están los de Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo, el de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y el de Apoyo al Fortalecimiento de la Protección Social. 

El Grupo BID, además, financia la modernización de la infraestructura y eficiencia energética, con el objetivo de incrementar las fuentes renovables, aparte de mejorar la capacidad y eficiencia del sistema eléctrico del país. 

“Desde que asumimos el control de las finanzas públicas del país hemos tenido bastante claro el objetivo de que cada peso vaya destinado a mejorar la calidad de vida de la población a través de proyectos de inversión que impulsen el desarrollo y la modernidad”, declaró el ministro.  

En tanto que el presidente del BID destacó que la alianza de República Dominicana con la entidad, de manera concreta, se traduce en apoyo a sectores claves para el desarrollo. Además, felicitó al país por los trabajos de preparación para la celebración de las Reuniones Anuales 2024 de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest, que tendrán lugar en Punta Cana, del 6 al 10 de marzo.

Durante el evento, líderes económicos y financieros de los 48 países miembros del BID debatirán sobre los desafíos y las oportunidades para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Entre los temas que se abordarán figuran la nueva Estrategia Institucional del Grupo BID, la propuesta de ampliación de capital del BID Invest y el nuevo financiamiento para que BID Lab evolucione su modelo de negocio.

Comandante de la Armada asegura que viajes ilegales de dominicanos hacia PR “están controlados”

Comandante de la Armada instó a la población a colaborar y denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda comprometer la seguridad y el bienestar de la nación.

El comandante General de la Armada de la República Dominicana, Agustín Morillo Rodríguez, anunció que se ha logrado un control sobre los viajes ilegales de dominicanos hacia Puerto Rico. Morillo explicó que las patrullas marítimas han sido fundamentales para prevenir la salida de viajes ilegales en yola hacia Puerto Rico, y que la presencia de las fuerzas navales ha disuadido a aquellos que intentan emprender viajes clandestinos.

Morillo elogió el esfuerzo conjunto de la Armada Dominicana y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en esta labor de patrullaje y vigilancia. “Como siempre, la Armada Dominicana está trabajando en estrecha colaboración con la DNCD para combatir tanto el narcotráfico como los viajes clandestinos de dominicanos hacia la vecina isla de Puerto Rico”, afirmó Morillo. Destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para abordar estos desafíos, subrayando que la unión de fuerzas permite una respuesta más efectiva y coordinada.

Morillo reiteró el compromiso continuo de la Armada Dominicana y la DNCD en la lucha contra el narcotráfico y los viajes ilegales, asegurando que ambas instituciones permanecen alertas para contrarrestar cualquier acción ilícita en este sentido. Concluyó instando a la población a colaborar y denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda comprometer la seguridad y el bienestar de la nación.

Abinader expresa sus condolencias por muerte de Sebastián Piñera

Luis Abinader y Sebastián Piñera
Luis Abinader y Sebastián Piñera FOTO TOMADA DE LA CUENTA DE X DE LUIS ABINADER.

El presidente de la República, Luis Abinader, expresó este martes sus condolencias por la muerte del exmandatario chileno Sebastián Piñera, quien falleció en un accidente aéreo, luego de que el helicóptero que pilotaba se precipitara. Abinader describió a Piñera como un “amigo”, extendiendo el pésame a la esposa del fallecido y a sus hijos.

“Consternado y apenado por la muerte de mi amigo Sebastián Piñera. Mi más sentido pésame a su esposa Cecilia y sus hijos Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal. Buen esposo, padre, presidente y gran ser humano. Amaba a Chile y amaba la vida. Dios lo tenga en su gloria”, escribió en X.

Las condolencias de Abinader se sumaron a las expresadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que en un mensaje lamentó la muerte de Piñera.

Mediante un mensaje publicado en las redes sociales el Ministerio de Relaciones Exteriores, extendió sus “sinceras condolencias a sus familiares y allegados. Paz a su alma”.

“El Gobierno dominicano expresa sus condolencias al pueblo y al Gobierno chileno por el lamentable fallecimiento del dos veces expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera. Extendemos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y allegados. Paz a su alma”, escribieron.

Las condolencias de Abinader se sumaron a las expresadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que en un mensaje lamentó la muerte de Piñera.

Mediante un mensaje publicado en las redes sociales el Ministerio de Relaciones Exteriores, extendió sus “sinceras condolencias a sus familiares y allegados. Paz a su alma”.

“El Gobierno dominicano expresa sus condolencias al pueblo y al Gobierno chileno por el lamentable fallecimiento del dos veces expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera. Extendemos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y allegados. Paz a su alma”, escribieron.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL