Presidente Abinader considera modelo de turismo RD es referente mundial lidera el mercado y genera empleos e inversión. Otras Noticias Gubernamentales

0
562
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Punta Cana, La Altagracia, R. D. – El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona consideró este domingo que el modelo de turismo dominicano es un referente mundial que al distinguirse y liderar el mercado genera empleos, inversión, liderazgo e innovación.

El empleo y la inversión, de acuerdo con el mandatario, son dos de las condiciones necesarias para conseguir un desarrollo económico pleno, sostenible, justo y que reparta sus beneficios entre toda la sociedad.

Afirmó que en este año que finaliza, el país se sitúa en un periodo de inversión récord y que no solo se recupera el empleo perdido por la pandemia, sino que ya se proyectan al futuro miles de empleos.

Estas declaraciones las ofreció el jefe de Estado al encabezar la inauguración del proyecto Dorado Park, el cual supondrá una inversión de 150 millones de dólares y producirá 2,600 empleos directos e indirectos entre la construcción y el desarrollo del mismo.

“Nuestro modelo de turismo es un referente mundial y lo seguirá siendo por ofertas y apuestas de inversión como esta. Esta es la manera de distinguirse, de sobresalir y liderar el mercado; Empleo, inversión, liderazgo e innovación”, declaró el mandatario.

A su juicio, todos estos logros en el sector turismo se están consiguiendo gracias a la confianza que la presente gestión de Gobierno ha generado en el sector empresarial y a la eficiencia de las autoridades para facilitar toda inversión.

“Por eso, estar hoy aquí con ustedes, representa el apoyo del gobierno dominicano a toda actividad que sume empleo, genere oportunidades y nos coloque en mejores condiciones”, afirmó el presidente Abinader.

Al finalizar sus palabras, agradeció al empresario español Carlos Cobiella y GAM Capital por desarrollar en esta zona del país el proyecto Dorado Park.

Dijo que GAM Capital es una administradora de fondos de inversión líder en el país con una apuesta decidida por República Dominicana “y el gobierno estará a su lado para empujar en la dirección correcta”.

“Enhorabuena y gracias por confiar en esta tierra para invertir. Esta, se lo aseguro, es la mejor tierra que pisar para los turistas e inversionistas”, afirmó el mandatario.

En su intervención, el ministro de Turismo, David Collado, destacó la confianza extranjera y local para la inversión en el sector turístico. Valoró la inversión inmobiliaria en el país, la cual asciende a los 250 millones de dólares.

El proyecto Dorado Park

El proyecto Dorado Park contará con tres fases a ser desarrolladas en una extensión de 115,000 metros cuadrados y su apertura será para el año 2023.

La primera fase estará conformada por un parque de atracciones acuáticas con capacidad para 3,000 personas que será llamado “The Water Temple”, el anfiteatro “El Dorado Arena”, con capacidad para 6,000 personas, y los restaurantes, bares y tiendas que los acompañan.

El parque, que está destinado a ser un gran complejo de ocio recreativo que se une a las atracciones de la ciudad destino, Cap Cana, contará a su vez con tres fases a ser desarrolladas en una extensión de 110,000 metros cuadrados.

Carlos Cobiella, inversionista desarrollador del parque, agradeció a Cap Cana por confiar y abrir las puertas a esta idea, presentada a su consejo de accionistas.

Resaltó que el país cuenta con una oferta turística de primer nivel, y que proyectos como este le permitirán seguir siendo por muchos años la Perla del Caribe.

De su lado Fernando Hazoury, presidente del Consejo Directivo de Cap Cana, agradeció los esfuerzos de cientos de personas que han apoyado a la ciudad destino en sus casi 20 años de fundada, hasta lograr que hoy sea un destino maduro y consolidado en todos sus aspectos. Hazoury destacó que este es el momento de invertir en el país, y dijo que Cap Cana está abierta a apoyar y acompañar desarrollos como el Dorado Park.

Estuvieron presentes en el primer picazo, Virgilio Cedano, senador por la provincia la Altagracia; Martina Pepén, gobernadora por la provincia; Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, y Raúl Hoyo, director general de GAM Capital.

De igual forma, Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Sigmund Freund, director general de Alianzas Públicas y Privada; arquitecto de la obra, Andrés Piñeiro y Ricardo Hazoury, miembro del Consejo de Administración de Cap Cana.

Presidente Abinader anuncia Bono Supérate de 1,000 pesos adicionales para 1 millón 350 mil hogares

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este domingo que 1 millón 350 mil hogares del  programa SUPÉRATE, recibirán un bono navideño adicional de mil pesos, para celebrar la Navidad con alegría, esperanza y dignidad. 

El mandatario hizo el anuncio durante el acto de lanzamiento de Navidad SUPÉRATE, realizado en las instalaciones del Merca Santo Domingo. Al respecto, precisó que este bono navideño consiste en la entrega a los beneficiarios activos de SUPÉRATE de un aporte adicional para que puedan complementar los recursos destinados a la compra de alimentos durante la época navideña.

“Todo esfuerzo que hagamos por ustedes será poco en relación con el esfuerzo, trabajo y tesón que todos hacen para sacar a sus familias adelante. Este es su gobierno, y estamos aquí para pelear juntos y conquistar un futuro mejor”, expresó.

Manifestó que como la pandemia ha significado un aumento de la carga de cuidados en las mujeres, afectando sus posibilidades de inserción laboral y aumentando la pobreza, el Gobierno se compromete a impulsar las Comunidades de Cuidado Familiar con la puesta en marcha el Plan Nacional de Cuidado. 

“En este primer año del inicio gradual del programa se beneficiarán alrededor de 4 mil hogares beneficiarios de SUPÉRATE, y esta cantidad irá creciendo en la medida que se vaya organizando el nuevo circuito de cuidados en el marco del Programa SUPÉRATE”, comunicó. 

El presidente Abinader explicó que con este esfuerzo que vincula 11 instituciones públicas bajo el liderazgo de SUPÉRATE y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, promueven la autonomía económica de las mujeres participantes, con el cuidado como derecho y será desarrollado en las comunidades dedicadas a ello en los territorios priorizados.

Destacó, además, que desde que asumió la presidencia, en una clara ruta y desarrollando una labor titánica, ha trabajado activamente con múltiples programas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

“Desde que llegamos al gobierno, nuestro compromiso ha sido trabajar de manera continua para construir un país para su gente, abandonando todas las prácticas clientelares y discrecionales que perpetuaban la situación de pobreza de las familias dominicanas y transformar por fin las políticas sociales para que sean una fuente real de creación de oportunidades”, manifestó. 

Como parte de esas acciones citó que, como había prometido en su plan de Gobierno, fue ampliada la cantidad de hogares beneficiarios del programa SUPÉRATE. 

Asimismo, dijo, se ha protegido a la gente del impacto negativo del COVID, ampliando y mejorando los servicios de salud y llevando a cabo un exitoso programa de vacunación, reconocido a nivel internacional por la efectividad en la lucha contra esta letal pandemia.

“Y esto lo logramos al mismo tiempo que afiliamos 2 millones de personas al Seguro Familiar de Salud, para asegurarles a 10 millones de ciudadanos una protección social en salud digna. Somos el único país de la región que logra esta gran demanda de la población en el contexto de una pandemia, de contar con un seguro de salud que proteja a la población ante cualquier evento relacionado a la salud”, resaltó Abinader. 

Señaló que se ha extendido el programa de apoyo a los hogares por el COVID, de agosto del año pasado a marzo de este año, y sin ningún centavo dejado en las arcas públicas.

El gobernante indicó que se ha recuperado el empleo perdido por la pandemia, gracias al dinamismo que ha impregnado en la economía. Así, el total de personas empleadas en noviembre de este año supera con creces los niveles pre-pandemia.

Rescate de servicios públicos básicos El mandatario también destacó el rescate de los servicios públicos básicos por el aumento de la inversión pública, de manera eficiente y con calidad, en particular, en los sectores de educación, agua y vivienda, entre otros.

El jefe de Estado reiteró su aspiración de seguir impulsando los cambios para mejorar el bienestar de cada dominicano y dominicana.

“Esto lo haremos basados en tres ejes fundamentales como lo detallamos en nuestro plan de gobierno: Seguir garantizando servicios públicos de calidad, de carácter universal, garantizando los derechos fundamentales para toda la ciudadanía, Seguir impulsando la creación de empleos dignos y de calidad  y Transformando las transferencias monetarias a las familias en situación de pobreza bajo un programa renovado, orientado en el acompañamiento integral de las familias y la integración de nuevos componentes”, aseguró. 

Por eso, agregó, presentamos en junio de este año la nueva estrategia de lucha contra la pobreza en el marco del nuevo programa SUPERATE. Igualmente sostuvo que esto no ha sido un simple cambio de nombre, sino que ahora hay más hogares acompañados,  capacitados, más acciones transformadoras a favor de los hogares más desprotegidos y más empoderamiento. 

“Creemos que mejorando la calidad de vida de los hogares participantes podremos decir orgullosamente, ¡hemos reducido y derrotado efectiva y sosteniblemente la pobreza!”, exaltó. 

Erradicación de actitud asistencial

De su lado, la directora general del Programa Supérate, Gloria Reyes, manifestó que para erradicar definitivamente cualquier actitud asistencial en el apoyo que se ofrece a los hogares se cambiaron las cajitas por una tarjeta que las familias beneficiarias podrán utilizar en los centros comerciales de la Red de Abastecimiento Social de Adess, incluyendo al Merca Santo Domingo.

“Un año después de asumir esta posición de dirección, me siento honrada de decir que SUPÉRATE es un programa institucionalmente robusto. Puedo decir también que estamos cambiando desde una visión que administraba la pobreza, a la visión que ha impulsado nuestro presidente Luis Abinader de profundo respeto por las personas y sus condiciones de vida”, significó Reyes.

En tanto, el coordinador del Gabinete de Política Social, Francisco Antonio Peña Guaba, dijo que nunca antes un gobierno había realizado obras sociales en los primeros 16 meses de gobierno.

“El gobierno ha hecho una gran inversión durante estos 16 meses en materia social y especialmente en Navidad. Ningún gobierno había hecho tanto, en tan poco tiempo y ha hecho una inversión tan importante en materia de comida y de servicios durante la Navidad”, sostuvo Peña Guaba. 

Al finalizar la actividad, el presidente Abinader acompañó a una de las beneficiarias a realizar la compra de Navidad en el Merca Santo Domingo, utilizando el bono navideño.

Estuvieron presentes la gobernadora de Santo Domingo, Julia Drullard; el ministro encargado de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), José Leonel -Neney- Cabrera; el senador de la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán y el administrador del Merca de Santo Domingo, Sócrates Díaz. 

Además, el diputado Sandro Sánchez; el director general del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Jefrey Lizardo; la directora general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso, junto al alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua, y de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación. 

También, los directores de los Distritos Municipales, de Pantoja, Fidel de los Santos; de la Guáyiga, Mirtha Elena Pérez; de Villa Linda, Palmarejo, Richard Valdez, y de la Cuaba, Carlos Montaño.

Gobierno Dominicano invierte 148 millones de pesos en Cabrera y Río San Juan

malecon Cabrera

María Trinidad Sánchez.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, dejaron iniciados los trabajos de mejoramiento del malecón de Cabrera y la Laguna Gri Gri, en Río San Juan, con una inversión de unos 148 millones de pesos.

En compañía de las diferentes autoridades y representantes de la provincia, el mandatario manifestó que en los próximos dos años la provincia María Trinidad Sánchez dará un gran salto en relación con el turismo, con obras viales y de infraestructura que el Gobierno tiene contempladas en la zona.

Sobre el impacto que tendrán estas obras en Cabrera y Río San Juan, el presidente Abinader dijo que las mismas dinamizarán la economía.

El gobernante resaltó la importancia de impulsar el progreso de Cabrera, debido a que desde hace años se ha desarrollado un turismo inmobiliario de alto nivel, atraído por inversionistas y, en el caso de Río San Juan, por sus enormes  riquezas naturales.

“Lo que estamos haciendo en el Malecón de Nagua junto a su marina, los muelles que vamos a hacer en Cabrera como en Río San Juan, el mejoramiento de la infraestructura escolar y hospitalaria, asfaltado, tendrán un enorme impacto, y con recursos que son administrados con total eficiencia y transparencia”, precisó.

El ministro de Turismo, David Collado, destacó, de su lado, la importancia de las dos obras para el desarrollo del turismo en esa zona.

“Con estas dos obras atendemos viejos reclamos de los residentes en Río San Juan y Cabrera y, más que eso, damos valor a la oferta turística de esta hermosa zona”, manifestó Collado.

La obra en el remozado Malecón de Cabrera, que conlleva una inversión superior a los 83 millones de pesos, consistirá en cuatro plazas principales que incluirán senderos peatonales, paisajismo, un área de juegos infantiles, mirador, espacio para la realización de ejercicios físicos al aire libre y rampa de acceso universal.

En un área total de intervención de 7,350 metros cuadrados serán levantadas las Plazas de Pescadores, Central, Plaza de la Colina y Plaza del Faro, cuyos trabajos comprenden 2,170 metros cuadrados de aceras y 1,367 metros lineales de contenes.

En tanto, el proyecto de mejoramiento de la Laguna Gri Gri, en el municipio de Río San Juan, que conlleva una inversión superior a los 64 millones de pesos, será un espacio caracterizado por diferentes niveles de terrazas que bordean la Laguna, sirviendo a la vez de mirador de las bellezas del entorno, en un espacio aproximado de 3,000 metros cuadrados.

Comprende un área principal de terrazas, compuesta de tres plazas escalonadas, construidas en hormigón e incluirán bancos fijos, área de baños y duchas, además de rampa de acceso universal. El proyecto incluye una plaza de embarcadero y espacio para tortugas.

Ambos proyectos están a cargo del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR) y la Dirección de Planificación y Proyectos (DPP) del Ministerio de Turismo (Mitur).

República Dominicana asume presidencia de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Mujer

Santo Domingo.- La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, dijo que “para la República Dominicana es de gran satisfacción asumir esta responsabilidad debido a que, el gobierno dominicano está comprometido en disponer como una prioridad la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

La ministra de la Mujer, luego de ser juramentada como presidenta de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, agradeció a los países presentes la confianza depositada y aseguró que entregará toda su experiencia y dedicará el tiempo que sea necesario para la aplicación del plan integral de acciones, a fin de lograr los objetivos propuestos.

Recordó que la iniciativa surgió en la primera reunión de ministras y ministros iberoamericanos de Relaciones Exteriores, celebrada en Andorra en noviembre del 2019, donde se instruyó a la Secretaría General Iberoamericana para que iniciara el proceso de consultas relativo a la puesta en marcha de un programa en materia de prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

La iniciativa permitió que en la Vigésima Séptima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Andorra en abril del 2021, en la que participaron 11 países, la propuesta fuera aprobada como una iniciativa iberoamericana, precisó la ministra.

La República Dominicana asume la Presidencia de la Iniciativa durante el periodo actual y hasta la vigencia de la octava Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de Santo Domingo, a celebrarse en noviembre del 2022. A partir de esa fecha, la presidencia se traslada a España, que la asume durante el periodo 2022-2023.

La reunión se realizó de manera virtual y fue conducida por Addy Then,   viceministra técnica de Planificación y Desarrollo, con la participación de 10 países miembros de la Iniciativa: Andorra, Argentina,  Bolivia, Chile, Colombia, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. También estuvieron presentes, como invitados, Ecuador, El Salvador y Panamá.

Finalmente, se acordó la celebración de una próxima reunión virtual en enero, para nombrar la Secretaría General Iberoamericana, someter la aprobación del Plan Operativo Anual (POA), así como también cuál país será sede de dicha Secretaría.

República Dominicana participa en reunión virtual para tratar situación en Haití

Mirex

Santo Domingo. República Dominicana participó este viernes en el diálogo virtual “Haití International Partners Meeting”, organizado por los gobiernos de Estados Unidos y Haití.

En el encuentro, que contó con la participación de 90 representantes de países y organizaciones internacionales, se discutió el apoyo de la comunidad internacional al pueblo haitiano en los temas de seguridad, diálogo político y cooperación económica.

Nuestro país estuvo representado en esta reunión por una delegación encabezada por el viceministro Rubén Silié, quien planteó que todo esfuerzo para apoyar a Haití a salir de esta crisis debe tener una estampa auténticamente haitiana. También instó a la comunidad internacional a proveer la ayuda requerida por la policía haitiana para enfrentar la violencia e inseguridad en ese país, señalando que la seguridad es el tema prioritario en estos momentos.

Asimismo, planteó que una primera acción en ese sentido es aceptar la solicitud que hiciera el gobierno haitiano a la Organización de Estados Americanos, de cooperación técnica a través de la Comisión Interamericana de Puertos, organismo que tiene un mandato amplio y que incluye el tema de seguridad.

La delegación dominicana también solicitó a los presentes promover un diálogo político amplio e inclusivo en Haití, para sentar las bases de un proceso electoral justo, libre y transparente.

Finalmente, reiteraron la disposición de República Dominicana de dar apoyo logístico a los esfuerzos de la comunidad internacional para cooperar con Haití.

De su lado, el Gobierno haitiano, representado por su Ministro de Asuntos Exteriores y Cultos, Jean Víctor Généus, pidió el apoyo de los países y organizaciones presentes para controlar a las pandillas y la violencia en su país.

Varios países, como Panamá, Costa Rica, Argentina y Bahamas reconocieron el impacto que tiene la inseguridad en Haití para su vecino inmediato que es República Dominicana.

OGTIC y DGAPP firman acuerdo de cooperación interinstitucional para impulsar servicios digitales

OGTIC

Santo Domingo. – La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) firmaron un acuerdo de colaboración para establecer acciones y compromisos que permitan incorporar a la DGAPP en los servicios que ofrece la OGTIC a las instituciones del Estado.

Pedro Quezada, director general de OGTIC, y Sigmund Freund, director general de DGAPP, se comprometieron con el apoyo interinstitucional a los fines de completar el portal de transparencia y el portal institucional de esta entidad, para que el mismo cumpla los estándares requeridos conforme a las normativas vigentes.

Los funcionarios también acordaron incorporar a la DGAPP a la línea *462 del call center de la OGTIC y a los puntos GOB, para la obtención de informaciones precisas que guarden relación con los servicios que requiere la ciudadanía.

Asimismo, establecieron acompañar a la DGAPP en el proceso de Consultorías para la certificación en las Normas de Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC) que emite la OGTIC.

En ese mismo orden, establecerán la Firma Digital para validar los procesos de la DGAPP, Manos Remotas, Interoperabilidad, Conectividad Redundante, alojamientos de equipos y Nube Computacional Gubernamental, (OGTICLOUD).

De igual forma, establecieron implementar el alojamiento de correos electrónicos y portales gubernamentales de la DGAPP en el Datacenter del Estado dominicano.

Este acuerdo permitirá desplegar en DGAPP, de la mano de OGTIC, instrumentos, mecanismos y normativas que faciliten la interoperabilidad entre sistemas del Estado Dominicano.

Ministerio de Cultura ofrecerá espectacular cierre artístico de las ‘Noches de Navidad’

Noches de Navidad

Santo Domingo.- Este fin de semana culmina la primera edición de “Noches de Navidad”, ocasión para la cual el Ministerio de Cultura tiene preparada una atractiva cartelera artística con música y baile en la Plaza España.

La clausura está pautada para este domingo 19, con el espectáculo de Jandy Ventura “El legado”, a las 9:00 de la noche. En el marco de esta presentación artística se realizará un homenaje póstumo al legendario merenguero Johnny Ventura, “El Caballo Mayor”.

Pavel Núñez, junto a la Banda Tropical, también forma parte de los artistas que componen la agenda del evento, con una actuación que tendrá lugar el mismo día, a las 7:00 de la noche.

En esta gran celebración no podía faltar la agrupación emblemática de las fiestas navideñas dominicanas: el Conjunto Quisqueya. La orquesta, que cuenta con más de 45 años de trayectoria musical, ofrecerá una presentación hoy sábado 18, a las 9:00 de la noche.

Antes de dicha presentación, el público podrá disfrutar también del espectáculo a cargo del grupo Sonido de Capotillo, a las 5:00 p. m.Asimismo, a las 7:00 de la noche, se presentará el Grupo Pororó.

La Banda del Sistema Nacional de Escuelas Libres, dirigida esta vez por Santy Rodríguez, se presentará este domingo a las 5:00 p. m.

La agenda completa con todas actividades que se desarrollarán en el marco de las “Noches de Navidad” está disponible en el portal del Ministerio de Cultura: cultura.gob.do.

Todos los conciertos serán realizados en la Plaza España, son de entrada gratuita y están abiertos al público de todas las edades.

Este evento cumple con todos los protocolos dispuestos por las autoridades de Salud.

Por favor , déjenos su comentario...